¿Cuántos días después de tener relaciones se puede hacer una prueba de embarazo?

Contents
  1. ¿Cómo saber si estás embarazada?
  2. Creo que estoy embarazada, cómo confirmarlo
  3. ¿Puedo fiarme de los tests de embarazo?
  4. ¿Cómo se hace un test de embarazo?
  5. Los primeros síntomas del embarazo
  6. Qué hacer una vez se confirma el embarazo
  7. No me ha venido la regla, pero el test es negativo
  8. Test de embarazo en orina: cómo y cuándo realizarlo
  9. Qué es el test de orina y cómo funciona
  10. Cuándo hacer el test de embarazo
  11. Cómo hacer la prueba de embarazo casera
  12. La efectividad del test de embarazo
  13. Algunos tips para aumentarla
  14. Predictor de embarazo positivo. ¿El resultado es preciso o no?
  15. Falsos positivos y falsos negativos. ¿Cómo interpretar los resultados?
  16. ¿Cuándo hacer el test de embarazo?
  17. Cuanto tiempo se tarda en quedar embarazada
  18. El momento de usar el test de embarazo
  19. Falsas creencias
  20. Complementos para un test positivo
  21. ¿Cuántos días después de tener relaciones se puede hacer una prueba de embarazo?
  22. ¿Pueden fallar los test de embarazo?
  23. ¿Cómo funciona el test? ¿Podemos saber el resultado de inmediato?
  24.  ¿Cuánto tiempo después del sexo hay que hacerse el test de embarazo?
  25. ¿Cuánto tiempo después del sexo se debería hacer la prueba de embarazo en sangre?
  26. ¿Qué valores de la hormona hCG corresponden según la semana de embarazo en la que la mujer se encuentre?
  27. ¿Cuándo hacer un test de embarazo? – Fiabilidad según la fecha
  28. Tipos de pruebas de embarazo
  29. Prueba de embarazo casera
  30. Prueba de embarazo en sangre
  31. Falso negativo en el test de embarazo
  32. Prueba de embarazo positiva
  33. ¿Los nervios durante la beta-espera pueden afectar al éxito de la FIV?
  34. ¿Cómo se evita en reproducción asistida los falsos positivos por la hormona hCG que se da durante el tratamiento?
  35. ¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?
  36. ¿Cuánto cuesta una prueba de embarazo casera?
  37. ¿Cómo se debe hacer la prueba de embarazo de orina?
  38. ¿Es posible que el predictor resulte negativo y la prueba de embarazo en sangre positiva?
  39. Lectura recomendada

¿Cómo saber si estás embarazada?

¿Cuántos días después de tener relaciones se puede hacer una prueba de embarazo?

Muchas mujeres, en el transcurso de su edad fértil y cuando empiezan a tener relaciones sexuales sin protección, creen que están embarazadas sin saberlo realmente.

Algunas se guían por sus síntomas, otras se realizan el test de embarazo pero dudan de su efectividad y otras no se lo creen hasta que en la ecografía se confirma el embarazo.

Vamos a tratar de explicar, con esta entrada, cómo saber si estás embarazada y qué hacer en el momento en que se confirma el embarazo.

Creo que estoy embarazada, cómo confirmarlo

Un embarazo se puede confirmar de tres modos distintos: mediante un análisis de orina, un análisis de sangre o una ecografía.

El método más habitual, por ser el más accesible, es el del análisis de orina, que se realiza con un test de embarazo. El resultado del test de embarazo es inmediato y puede hacerse en casa o bien en el centro de salud.

El análisis de sangre no suele hacerse, ya que el resultado no es inmediato (la sangre debe ser enviada al laboratorio para ser analizada) y porque tiene un coste en recursos mayor.

La ecografía tampoco se suele hacer para confirmar un embarazo porque hay que esperar como mínimo diez días desde la fecha en que debería haber llegado la menstruación y porque el test de embarazo es más económico y rápido.

¿Puedo fiarme de los tests de embarazo?

Sí, si el test está bien hecho el resultado es fiable. Normalmente se recomienda esperar unos días tras la ausencia del periodo (unos 10 días), aunque hay tests capaces de indicar un embarazo incluso un día después de la falta de menstruación.

¿Cómo se hace un test de embarazo?

Los tests de embarazo analizan la orina de la mujer. Lo ideal es recoger una muestra de orina en un bote y desde ahí coger la orina para hacer la prueba. Algunos tests llevan una almohadilla que absorbe la orina y otros llevan una perilla para coger la orina y dejarla en el cartucho, en un lugar indicado para ello.

Los cartuchos del test llevan una tira absorbente que reacciona cuando se detecta en la orina presencia de la hormona gonadotropina coriónica (hCG) cambiándola de color (o más bien cogiendo color, pues de inicio son blancas).

Muchos tests llevan una tira de control, que siempre positiviza (o siempre debería hacerlo), que nos comunica que el test funciona y reacciona como debe hacerlo.

Los primeros síntomas del embarazo

El primer síntoma es la ausencia de período. Al haber embarazo deja de haber menstruación.

Sin embargo hay otras causas por las cuales una mujer puede dejar de tener el período, como una enfermedad, el estrés o alguna regla irregular que podría darse por diversas razones.

Por eso hay que tratar de buscar otros síntomas que puedan hacer sospechar un embarazo, como serían:

  • Orinar frecuentemente.
  • Tener náuseas y/o vomitar: normalmente por la mañana, pero puede ser en cualquier momento del día.
  • Tener los pechos sensibles: Notarlos más hinchados de lo habitual o notar sensación de hormigueo.
  • Sentirse especialmente cansada.
  • Sentirse más sensible, más llorosa.
  • Sufrir estreñimiento repentino.
  • Rechazar por el olor o por el sabor alimentos que antes aceptaba o sentir ganas de comer algún alimento extraño. A veces se nota incluso un sabor metálico en la boca.
  • Qué hacer una vez se confirma el embarazo

    Lo ideal es acudir al médico o ginecólogo para iniciar el control del embarazo. Se harán ecografías y análisis de sangre para confirmar que todo va bien y probablemente recetarán algún suplemento de yodo y el ácido fólico si la mujer no lo estaba tomando ya (recomendable empezar a tomarlo unos meses antes del embarazo).

    No me ha venido la regla, pero el test es negativo

    En ocasiones el test da negativo aún cuando no hay menstruación. Lo más probable ante esta situación es que se trate de un retraso de la misma por algún motivo o porque no ha habido ovulación.

    También cabe la posibilidad de que el test muestre un falso negativo, por no contener la orina suficiente hCG como para hacer que el test diera positivo. En ese caso se recomienda esperar unos días y volver a hacer un test.

    Fotos | Flickr (molly_darling), Flickr (daviddesign)
    En Bebés y más | Los primeros síntomas de embarazo, Primeros síntomas de embarazo, Un retraso no siempre es embarazo, Ante la duda, hazte un test de embarazo

    Источник: https://www.bebesymas.com/concepcion/como-saber-si-estas-embarazada

    Test de embarazo en orina: cómo y cuándo realizarlo

    ¿Cuántos días después de tener relaciones se puede hacer una prueba de embarazo?

    ¿Eres sexualmente activa y crees que puedes estar embarazada? Te decimos en qué consiste el test de orina, ycómo y cuándo realizarte el test de embarazo, para salir de dudas. ¿Cuántos días hay que esperar? ¿Cuál es el mejor momento para hacer el test de embarazo? ¡Te lo explicamos todo!

    Qué es el test de orina y cómo funciona

    ¿Tienes un retraso en la regla, los pechos hinchados y doloridos, estás más cansada e, incluso, tienes náuseas por la mañana? ¿Es posible que estés embarazada?

    Para confirmar el embarazo, en el mercado, se pueden encontrartest de embarazo caseros. Estos test detectan la gonadotropina coriónica, la hormona del embarazo, muy rápidamente a través de un análisis de orina, y pueden indicar la presencia de un embarazo pocos días después de la concepción.

    Sin embargo, salvo en algunos casos particulares, siempre es mejor hacer la prueba de embarazo unos días después del retraso de la regla. De este modo, el posible test de embarazo positivoresultará más fiable.

    Test de embarazo positivo (dos rayitas)

    Cuándo hacer el test de embarazo

    • La hormona HCG, o GCH, se empieza a producir a partir del noveno día después de la concepción, pero aumenta sensiblemente en las semanas posteriores. Por tanto, si el test de embarazo se ha realizado demasiado pronto, es posible que la hormona todavía no sea detectada, sobre todo, si el ciclo no es regular y no es posible calcular con exactitud la fecha de la ovulación.
    • El resultado de este test de embarazo es casi inmediato y bastante preciso. Sobre todo, si el test de embarazo da positivo se puede estar segura del resultado. En cambio, si es negativo, se puede volver a intentarlo al cabo de unos días, o bien recurrir a otro tipo de examen.
    • El mismo test se puede efectuar también en un laboratorio, donde se detectará la presencia de HCG de forma todavía más precisa. Solo hay que llevar la primera orina de la mañana en un recipiente esterilizado, bien cerrado. 
    • Para obtener la confirmación del positivo, también se puede rastrear la hormona mediante un análisis de sangre. Este análisis será prescrito por el médico en el momento que tenga conocimiento de la situación. 
    • Probablemente, si se confirma el embarazo,empezarás a notar los primeros síntomas del embarazo. Un ejemplo son las náuseas, comunes a muchas embarazadas en las primeras semanas. 

    Cómo hacer la prueba de embarazo casera

    • El test de embarazo casero se compra en la farmacia. Se trata de dejar caer durante pocos segundos el chorro de orina en la tira contenida en el envase, o de sumergir la tira en un recipiente con orina.
    • Un minuto después, las rayitas de control indicarán si se ha efectuado correctamente, mientras que 3-4 minutos después, indicarán si el test es positivo o negativo.
    • Se puede realizar a partir del primer día de retraso de menstruación, si el ciclo es regular. Si no lo es, es mejor esperar algunos días más.
    • El test de orina se puede hacer en cualquier momento del día. Los rumores que dicen que es mejor hacerlo por la mañana y que no hay que beber agua antes no tienen sentido. Y es que las pruebas de embarazo actuales tienen una sensibilidad muy elevada y pueden detectar incluso bajas concentraciones de la hormona HCG.
    • Lo más importante es hacer el test en los días adecuados y nunca antes.

    La efectividad del test de embarazo

    La efectividad del test de embarazo en la orina viene determinada por el momento en que se realice el test, ya que éste detecta la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta hormona está presente en la orina y en la sangre de las mujeres embarazadas.

    Una vez que el espermatozoide se implanta en el óvulo, transcurridos entre siete y nueve días después de la concepción, la hormona hCG segregada por el huevo fecundado llega a la sangre.

    La mayoría de los test de embarazo tienen una sensibilidad de entre 25 y 50m UI/ml, lo que quiere decir que, mientras el nivel de hCG en la orina no alcance los 25m UI/ml, el test no dará positivo. Para que la generación de la hormona alcance ese nivel mínimo en la orina, deben pasar unos 15 días desde la fecundación.

    La efectividad del test de embarazo es muy alta, cuando se realiza en el momento adecuado, llegando a tener una fiabilidad de más del 99,5%. Cuando un test de embarazo da positivo significa que se ha detectado la hormona hCG en la orina y existe una probabilidad muy alta de que la mujer esté embarazada.

    Si el test da negativoexisten dos posibilidades, que la mujer no esté embarazada o que el test se ha realizado antes del momento adecuado y el nivel de la hormona no ha alcanzado el nivel mínimo que puede detectar el test. Lo recomendable sería esperar 48 horas para realizar un nuevo test, y dar así tiempo a que aumente el nivel de hCG en la orina.

    Algunos tips para aumentarla

    Como norma general, es recomendable esperar uno o dos días después de la falta de la menstruación para que aumente el nivel de hCG en la orina y mejorar la efectividad del test de embarazo.

    Si los ciclos menstruales de la mujer son irregulares, es posible que la ovulación y fecundación del óvulo se produzca más tarde de lo que se cree y el test dé negativo, aunque sí se esté embarazada.

    También es recomendable realizar el test con la primera orina de la mañana, ya que está más concentrada y contiene más cantidad de hCG.

    Predictor de embarazo positivo. ¿El resultado es preciso o no?

    El valor predictor positivo de la práctica totalidad de test de embarazo que se comercializan en las farmacias es igual o superior al 99%. Esto significa que, si la prueba de orina es positiva, prácticamente es seguro que la mujer está embarazada.

    Ahora bien, ¿por qué hay dos rayitas en el test positivo? Si sale una sola línea, ¿seguro que es negativo?

    • Efectivamente, si sale una sola rayita, es que el test es negativo. Este dato es fiable, como hemos visto, si el test se efectúa en las fechas en las que se advierte la primera falta de la regla, preferiblemente, en el momento del día en que la concentración de la hormona es mayor, es decir, con la primera orina de la mañana.
    • ¿Por qué sale una rayita, si el resultado es negativo? Muy sencillo, esta línea única se visualiza en la ventana de control. Su aparición indica que el test ha funcionado correctamente. 
    • La segunda «ventanita» es la que detecta la presencia de la hormona del embarazo en la orina, y la que se evidenciaría en caso de resultado positivo.
    • Actualmente, en el mercado, existen test de embarazo con capacidad de detectar el embarazo incluso unos días antes de la falta de la regla.
    • En todo caso, siempre es recomendable leer las instrucciones que acompañan al test con atención, así como seguir las indicaciones al pie de la letra y consultar al ginecólogo de referencia, o a la matrona que te corresponda, ante cualquier duda.

    Falsos positivos y falsos negativos. ¿Cómo interpretar los resultados?

    No es habitual que el test de embarazo dé como resultado un falso positivo. Puede suceder en los siguientes casos:

    • En mujeres que están siguiendo tratamientos de reproducción asistida con inyecciones de hCG.
    • Después del parto.
    • Después de un aborto reciente.
    • Cuando se produce un embarazo ectópico.
    • En caso de síndrome de ovario poliquístico.
    • En un embarazo anembrionario, donde el óvulo que se ha fecundado e implantando en el útero no llega a desarrollarse.
    • En un embarazo bioquímico, en el que la hormona se detecta al implantarse el embrión, pero no evoluciona y se produce un microaborto.

    En cuanto a la posibilidad de que se produzca un falso negativo al realizar una prueba de embarazo, como ya hemos visto anteriormente, lo más probable es que el test de orina se haya realizado demasiado pronto, aún con una cantidad escasa de hormona del embarazo en circulación.

    Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo/sintomas/test-de-orina-230

    ¿Cuándo hacer el test de embarazo?

    ¿Cuántos días después de tener relaciones se puede hacer una prueba de embarazo?

    Ante la duda de estar encinta, las parejas suelen recurrir al test de embarazo, un producto que sirve para responder a una de las grandes dudas que marcan la vida de todos los padres. El perfil actual más frecuente de mujer que quiere quedarse embarazada es de 30-35 años.

    Las parejas que se preparan para ser padres se valen de muchísima ilusión, dejando atrás los métodos de anticoncepción, que se sustituyen por una pastilla diaria de ácido fólico y un calendario, a la espera de conseguir el embarazo ese mismo mes.

    Pero un año después solamente lo habrán conseguido la mitad de las mujeres y una de cada cinco solo lo logrará con ayuda médica.

    Cuanto tiempo se tarda en quedar embarazada

    El índice de fertilidad mensual en chicas jóvenes con coitos regulares es del 20% por ciclo, mientras que en mujeres de 40 años es del 5% por ciclo. Las posibilidades del embarazo dependen:

    1. De la edad de la mujer.

    2. De la calidad del semen.

    3. Del grado de fertilidad de cada uno de ellos.

    «Mi experiencia en la consulta con jóvenes donantes de ovocitos y de semen me ha hecho ver que el grado de fertilidad es una característica personal innata.

    Así cuando se juntan dos personas muy fértiles, lo más probable es que se produzca el embarazo en los primeros meses, mientras que, cuando se unen una mujer y un hombre de baja fertilidad, aun estando totalmente sanos y sin sufrir problemas que lo impidan, van a tardar mucho más» explica la doctora Marisa López-Teijón en su libro « ¡Quiero quedarme embarazada ya!».

    El momento de usar el test de embarazo

    Tras la sospecha de que se avecina la gran sorpresa, es el momento de utilizaar el test, sin embargo, desde clínicas de reproducción asistida EVA. El doctor y especialista Antonio Piñera, divide en dos situaciones a la hora de hacerse esta prueba.

    Embarazo natural:

    «En este caso, se recomienda hacerse el test de embarazo en el mismo día después de sobrepasar la fecha prevista en la que tenía que haber llegado el periodo. Sin embargo, en mujeres que no tienen un ciclo regular se puede complicar. Si da positivo es extremadamente raro que sea falso.

    El error más común es el humano, que no se logre interpretar bien el resultado del test, lo que deja solo los falsos negativos. Si a pesar de salir negativo hay síntomas de que sí hay un embarazo, no hay problema en repetirlo otro día para que el nivel de las hormonas que se analiza haya variado» apunta el especialista.

    Apunta también que «se recomienda por la mañana, pues es cuando más tiempo se tarda en ir al baño, pero no es un factor determinante».

    Embarazo por reproducción asistida:

    «En nuestra clínica directamente hacemos analítica de sangre (con 100% de acierto) alrededor de los 14 días, cuando es mucho más avanzado y se puede ver un espectro mucho más amplio de la situación» recalca el doctor, aunque reconoce que algunos pacientes han llegada a hacer antes un test de embarazo en su casa.

    Cuando hacen esto, se presentan dos situaciones. «La primera es que salga positivo, en cuyo caso el análisis de sangre lo único que hará será concretar mucho más datos sobre el embarazo.

    Si por el contrario sale negativo, que puede significar dos cosas: que aún no tiene la concentración de hormonas necesaria en la orina para que salga positivo pero sí esté embarazada, o que no lo esté».

    El especialista también matiza: «Hay situaciones en las que no se sabe que se está embarazada porque hay un sangrado que puede ser regular y confundirse con la regla. Por lo tanto, el embarazo pasa desapercibido. Dicho sangrado es una amenaza y existen pocas herramientas para combatirlo. Solo se puede ir viendo la evolución y ver si se trata de un embarazo de riesgo».

    Falsas creencias

    A pesar de la inmensa cantidad de información y expertos que existen en la sociedad, a menudo las personas se dejan guiar por falsos mitos u opiniones arraigadas fuertemente en la sociedad a la hora de prepararse para un embarazo. Por ello, Lopez-Teijón corrige los siguientes en su libro:

    1. Si se lleva mucho tiempo tomando píldoras anticonceptivas, hay que esperar unos meses para quedarse embarazada. Error, este mito se basa en que los efectos del medicamento durarán aún después de haberlo dejado de consumir.

    2. Después del sexo que la mujer se quede con las piernas dobladas para que el semen llegue mejor al óvulo.

    3. Sufrir traumatismos testiculares tiene repercusión en los varones. Otra mentira popular, al igual que llevar el teléfono móvil en los pantalones.

    4. Cuando se busca el embarazo, el hombre tiene que disminuir sus eyaculaciones. Grave error: a mayor número de eyaculaciones la calidad del semen será significativamente mejor. Parece lógico: la función entrena al órgano, pasa igual con los músculos.

    Complementos para un test positivo

    Para las mujeres, ácido fólico, una vitamina que además de ser vital para el mantenimiento y creación de células nuevas, puede prevenir deformaciones en la placenta que supondrían el aborto o defectos de nacimiento en el bebé

    Para los hombres, pastillas antioxidantes para evitar la oxidación de los espermatozoides, que provocaría un aumento en cantidad y calidad de espermatozoides, otorgando a estos mayor número, movilidad y morfología.

    Ver los comentarios

    Источник: https://www.abc.es/familia/bebes/abci-cuando-hacer-test-embarazo-201908180217_noticia.html

    ¿Cuántos días después de tener relaciones se puede hacer una prueba de embarazo?

    ¿Cuántos días después de tener relaciones se puede hacer una prueba de embarazo?

    Muchas mujeres consideran que el mejor momento para hacerse una prueba de embarazo es unos días posteriores a la fecha en que su periodo debería haber comenzado y no lo ha hecho.

    Es más, la desaparición de la regla, conocida como amenorrea, es quizás la señal más precisa para saber si estamos o no embarazadas. Sin embargo, puede fallar.

    Son frecuentes los retrasos en el periodo de algunas mujeres, por cambios hormonales, por ejemplo, sin estar embarazadas.

    Entre la séptima y duodécima semana de gestación es cuando más fiable será nuestro test de embarazo.

    Estos dependen de la existencia de la gonadotropina coriónica humana (hCG, siglas en inglés), una hormona glicoproteica producida durante el embarazo por el embrión en desarrollo después de la fecundación.

    Es decir, la responsable de que se inicie la ovulación. Por tanto, es necesario esperar a que la gonadotropina se produzca para que las posibilidades de fallo en el test sean mínimas y el resultado fiable.

    ¿Pueden fallar los test de embarazo?

    A pesar de que estas pruebas suelen tener una fiabilidad bastante alta (entre un 95 y 99%), también pueden fallar, y más aún si no lo hacemos en el plazo de tiempo determinado.

    Los test de embarazo pueden ser utilizados a partir del primer día de retraso, ya que la hormona se detecta, como decíamos anteriormente, más o menos a partir del séptimo día después de la implantación del óvulo.

    ¿Cómo funciona el test? ¿Podemos saber el resultado de inmediato?

    Si optamos por el test de embarazo casero, que se compra en cualquier farmacia, tenemos que dejar caer nuestra orina sobre la tira que contiene el aparato o bien sumergirlo en un pequeño recipiente que la contenga.

    Un minuto después, las rayitas que aparezcan serán las que indiquen si se ha efectuado correctamente el test, y tras tres o cuatro minutos, las que determinen si estamos embarazadas o no.

    Además, los resultados de los test de embarazo, como decíamos, son prácticamente inmediatos y bastante precisos. En el caso de que el test de embarazo sea positivo, se puede estar segura, casi en su totalidad, del resultado.

    Si es negativo, se puede volver a realizar el test al cabo de unos días, o bien recurrir a otro tipo de prueba, como la de sangre en el laboratorio, que difiere de la anterior en cuanto a cómo y cuándo detectan la hormona.

     ¿Cuánto tiempo después del sexo hay que hacerse el test de embarazo?

    Según los expertos puedes hacerte el test de embarazo de 10 a 14 días después de tener relaciones sexuales ya que, durante este tiempo, los niveles de hCG en el cuerpo ya son lo suficientemente altos como para ser detectados.

    De hecho, para obtener el resultado más preciso lo ideal es esperar al menos una semana después de perder el periodo.

    Además, hay que tener en cuenta también que el resultado podrá ser mucho más preciso si la prueba se realiza a primera hora de la mañana ya que la orina va a estar mucho más concentrada en ese momento. Las pruebas de embarazo basadas en la orina ofrecen aproximadamente el 97% de precisión.

    Una precisión que va a depender de lo pronto que se realice la prueba, si se han seguido bien o no las instrucciones, de cuándo se produjo la ovulación en el ciclo, de lo temprano que se produce la implantación, y de cómo de sensible sea el test.

    ¿Cuánto tiempo después del sexo se debería hacer la prueba de embarazo en sangre?

    La prueba de embarazo en sangre es un test de embarazo rutinario que indica si estamos embarazadas (prueba de embarazo en sangre positiva) o estamos ante una falsa alarma (prueba de embarazo en sangre negativa) y se realiza durante el primer trimestre del posible embarazo, más concretamente en la primera semana. Aunque detecta la hCG, al igual que la prueba de embarazo en orina, la primera detecta niveles de hCG muy pequeños y es fiable antes incluso de la primera falta. Este tipo de examen revela no solo la presencia en sangre sino también la cantidad.

    Lo que ocurre es que muchas veces las mujeres se hacen la prueba de embarazo (típico test de embarazo) justamente después de mantener relaciones sexuales, pero no deberían hacerlo así ya que hacerse un test demasiado pronto puede dar resultados negativos (lo que se denomina falso negativo) y hacer creer a una que no está emarazada cuando quizás si lo está. Por suerte, la prueba de embarazo en sangre sí se puede realizar, más concretamente como veíamos durante la primera semana porque esta detecta niveles muy pequeños de la hormona.

    ¿Qué valores de la hormona hCG corresponden según la semana de embarazo en la que la mujer se encuentre?

    Si partimos de la base de que la prueba de embarazo de sangre se realiza durante el primer trimestre, a cada semana de gestación le corresponde unos valores de la hormona hCG, cuya unidad de medida es el mUI (miliunidades internacionales por milímetro de sangre). Para leer una prueba de embarazo de sangre cuantitativa, debemos prestar atención a estas medidas:

    – 9-130 mUI/ml: 3-4 semanas

    – 75-2600 mUI/ml 4-5 semanas

    – 850-20.800 mUI/ml: 5-6 semanas

    – 4.000-100.200 mUI/ml 6-7 semanas

    Источник: https://www.todopapas.com/fertilidad/fertilidad-en-la-mujer/cuantos-dias-despues-de-tener-relaciones-se-puede-hacer-una-prueba-de-embarazo-8409

    ¿Cuándo hacer un test de embarazo? – Fiabilidad según la fecha

    ¿Cuántos días después de tener relaciones se puede hacer una prueba de embarazo?

    El test de embarazo es una prueba que permite a la mujer saber si está embarazada. Puede ser cualitativo, cuando simplemente indica sí o no, o cuantitativo, si da el nivel exacto de hormona. En ambos casos, la hormona analizada es la conocida como beta-hCG (gonadotropina coriónica humana), liberada por el embrión desde su implantación en el útero.

    Durante el primer trimestre de embarazo, el nivel de dicha hormona va aumentando progresivamente. Por ello, se recomienda esperar unas dos semanas desde la concepción para hacer el test. Si se hace antes, el resultado puede no ser fiable.

    Tipos de pruebas de embarazo

    En función del fluido sobre el que analicemos la concentración de beta-hCG, hablamos de test de embarazo en orina o en sangre. Los primeros son generalmente cualitativos y pueden hacerse en casa. Por su parte, los test sanguíneos requieren la intervención médica y pueden ser cualitativos o cuantitativos.

    Prueba de embarazo casera

    Las pruebas de embarazo compradas en farmacias, coloquialmente llamadas predictor, permiten conocer el estado gestacional sin necesidad de acudir al médico. Por tanto, es la manera más fácil, discreta y rápida que la mujer encuentra para saber si está embarazada.

    El predictor o test de embarazo casero

    Miden el nivel de hormona beta-hCG en orina. Así, si esta hormona está en la orina, reaccionará con los anticuerpos del test y aparecerá una línea o cruz de color. Actualmente, hay test de orina digitales que indican en la pantalla si hay embarazo y el tiempo de gestación.

    Se trata de test cualitativos con una sensibilidad de entre 25 y 50 mUI/ml, es decir, detectan niveles de hormona beta-hCG por encima de este valor.

    Se recomienda hacer el test con la primera orina de la mañana porque es el momento en que la concentración de hormona es más alta y, por tanto, es fácilmente detectable. Además, se aconseja no beber mucho líquido antes de realizar el test para no diluir los niveles hormonales en la orina.

    Los test de orina, si se realizan bien, tienen una fiabilidad del 95-97%.

    Prueba de embarazo en sangre

    El funcionamiento básico de la prueba en sangre es el mismo que el de la prueba en orina. La diferencias principales son:

    • El fluido analizado
    • La sensibilidad o límite de detección
    • Permiten obtener un valor hormonal determinado

    La prueba sanguínea puede hacerse de dos maneras: cuantitativa o cualitativamente. La última, al igual que el test de orina, simplemente indica un positivo o negativo, pero no un valor exacto.

    Por su parte, el resultado del test de embarazo cuantitativo es un valor concreto que indica la concentración de hormona beta-hCG en sangre. Debe ser un especialista el que determine si dicho valor corresponde al embarazo.

    En este caso, se recomienda repetir el test y analizar la evolución de la beta-hCG: si el valor se duplica aproximadamente cada 48 horas, podemos decir que el embarazo evoluciona favorablemente. Si, por el contrario, el valor se detiene o disminuye, consideramos que no hay gestación evolutiva.

    Falso negativo en el test de embarazo

    Como hemos comentado, la cantidad de beta-hCG va aumentando desde el momento en que el embrión implanta en la cavidad uterina hasta aproximadamente el final del primer trimestre, momento en el que se estabiliza.

    En el siguiente vídeo, la ginecóloga Marta Lafont nos comenta que:

    Durante todo el primer trimestre, el nivel de beta-hCG va aumentando, llegando a un pico máximo hacia la semana 12-14 de gestación, lo que correspondería al tercer mes de embarazo.

    Durante los primeros días de desarrollo, el nivel de beta-hCG es bajo. Por ello, existe la posibilidad de que el test de embarazo no lo detecte, pues su sensibilidad es mayor a la cantidad de beta-hCG que hay en este momento.

    Por esta razón, se recomienda esperar aproximadamente 15 días desde la relación sexual o el tratamiento de reproducción asistida. Pasado este tiempo, si se ha producido el embarazo, el nivel de beta-hCG ya habrá aumentado lo suficiente como para ser detectado por el test y que el resultado obtenido sea fiable.

    Si hacemos el test antes del día recomendado, corremos el riesgo de obtener un resultado “falso negativo”. Esto significa que, aunque se haya producido la gestación, el nivel de hormona beta-hCG es menor al límite de detección del test. Por tanto, obtenemos un resultado negativo cuando realmente es positivo.

    Día para hacer el test de embarazo

    En el caso del embarazo natural, no siempre es posible saber exactamente el día que tuvo lugar la fecundación, por lo que otra opción es esperar a que baje la regla.

    Si la regla no baja el día que esperabas, es decir, si tenemos un retraso, podemos hacer la prueba de embarazo y fiarnos del resultado.

    No obstante, hay ginecólogos que recomiendan esperar unos 7 días de retraso de la menstruación.

    Si quieres más información sobre los falsos negativos en las pruebas de embarazo, te recomiendo consultar este enlace: ¿Por qué tengo síntomas de embarazo si el test es negativo?

    Prueba de embarazo positiva

    Generalmente, cuando el test da positivo, no hay duda de que estás embarazada. No obstante, existen situaciones concretas que pueden dar lugar a un aumento de los niveles de hCG sin que haya embarazo o siendo éste anómalo. Estaríamos ante un «falso positivo».

    Los casos más comunes que pueden dar lugar a un resultado falso positivo son los siguientes:

    Embarazo ectópicoexiste implantación embrionaria, pero fuera del útero. Se trata de un embarazo extraembrionario que puede dar lugar a complicaciones graves de la salud materna. Por tanto, se debe poner fin al desarrollo embrionario eliminando el embrión.Embarazo anembrionadosólo se desarrolla el saco embrionario, sin embrión en su interior.Embarazo bioquímicose trata de un aborto en un estadio muy temprano. Hay implantación y, por ello, liberación de beta-hCG, pero el embrión se pierde a los pocos días de haber implantado.Tratamientos de reproducción asistidaen tratamientos de reproducción asistida, es común que la mujer se inyecte fármacos que contienen hCG para desencadenar la ovulación. Los restos de esta hormona pueden ser detectados por el test de embarazo y resultar en un falso positivo.Tumores ováricosun valor elevado de hormona beta-hCG en ausencia de embarazo puede indicar el crecimiento anómalo de células cancerígenas.

    En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre los falsos positivos: Falsos resultados en el test de embarazo.

    ¿Los nervios durante la beta-espera pueden afectar al éxito de la FIV?

    Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

    Existen estudios serios en los que se ha medido la concentración de corticoides, la llamada hormona del estrés, en la saliva de mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad que sugieren que el estrés afecta directamente a la probabilidad de embarazo.

    Sin embargo, debo recordar que el tratamiento, y aún más el llamado periodo de la beta espera es francamente estresante para todas y cada una de las mujeres, por lo que el posible efecto del estrés sobre el éxito del tratamiento ya ha sido descontado.

    En resumen, sí afecta el estrés en el tratamiento, pero este efecto ya ha sido calculado por su médico cuando en consulta se habló de la probabilidad de éxito del tratamiento.

    ¿Cómo se evita en reproducción asistida los falsos positivos por la hormona hCG que se da durante el tratamiento?

    Por Dr. José Antonio Duque Gallo (ginecólogo).

    El empleo de hCG, para desencadenar la ovulación, o como apoyo de la fase lútea, no debe enmascarar falsos positivos.

    ¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?

    Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

    El retraso de la menstruación y otros síntomas del embarazo como las náuseas pueden hacer sospechar que estás embarazada.

    No obstante, para asegurarte, deberás realizarte un test de embarazo y, en caso de que éste resulte positivo, hacerte una ecografía abdominal para poder confirmar con mayor seguridad que el desarrollo embrionario se está produciendo con normalidad.

    ¿Cuánto cuesta una prueba de embarazo casera?

    Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

    El precio de las pruebas caseras varía entre 6 y 16 euros, dependiendo de la marca comercial. En cuanto a los test sanguíneos, se trata de un análisis de sangre, por lo que el precio puede variar mucho en función del laboratorio o clínica donde lo realicemos. En cualquier caso, lo habitual es que no supere los 40-50 euros.

    ¿Cómo se debe hacer la prueba de embarazo de orina?

    Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

    Se recomienda hacerla con la primera orina de la mañana y pasadas unas dos semanas desde la relación sexual, la inseminación artificial o la transferencia embrionaria en los casos de FIV (fecundación in vitro).

    Los pasos a seguir son: quitar la tapa protectora del test (donde está la tira reactiva) y colocarlo durante unos 5 segundos bajo el chorrito de orina. A continuación, se debe poner de nuevo la tapa del test para evitar interferencias con otras sustancias y esperar unos 5-10 minutos a que aparezca el resultado.

    ¿Es posible que el predictor resulte negativo y la prueba de embarazo en sangre positiva?

    Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

    Sí, es posible debido a la diferente sensibilidad de ambas pruebas. Los test en orina detectan niveles hormonales superiores a los 20 o 50 mUI/ml, dependiendo del tipo de test que compremos.

    Por el contrario, en el análisis de sangre, podemos detectar valores menores.

    Por tanto, si utilizamos un predictor de sensibilidad 50 y la concentración de hormona beta-hCG en nuestro organismo es de 30, el predictor resultará negativo y, el test de embarazo en sangre, positivo.

    Lectura recomendada

    En este artículo hemos hablado sobre la hormona beta-hCG y su evolución durante el embarazo, pero no hemos especificado cuál es la función de esta hormona ni tampoco cuáles son los valores normales. Si te interesa, puedes consultar esta información en este enlace: Beta-hCG o la hormona del embarazo.

    Por otra parte, aunque obtengamos un resultado positivo en el test, la confirmación del estado gestacional solo la obtendremos a las 6 semanas de desarrollo embrionario, cuando hagamos la primera ecografía y veamos en ella el saco gestacional. ¿Quieres saber más sobre esta prueba? Pincha en este enlace: Ecografía fetal.

    Por último, recomendamos tener paciencia y esperar el momento adecuado para hacer la prueba, especialmente en los tratamientos de reproducción asistida. En el siguiente enlace te damos algunos consejos para sobrellevar lo que conocemos como betaespera, es decir, el tiempo hasta poder hacer la prueba de embarazo: Trucos para la betaespera.

    Источник: https://www.reproduccionasistida.org/cuando-hacer-un-test-de-orina-para-saber-si-estas-embarazada/

    Embarazo saludable
    Deja una respuesta

    ;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: