Cuentos infantiles para niños y la importancia para su desarrollo

¿Por qué son tan importantes los cuentos cortos para el desarrollo de los niños?

Cuentos infantiles para niños y la importancia para su desarrollo

Leer cuentos a los niños es una tradición muy antigua, pero cada vez menos padres están dispuestos a seguir esta costumbre.

Así lo confirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, en el que se asegura que los padres españoles son unos de los que menos cuentos les leen a sus hijos.

De hecho, los datos de esta investigación indican que solo el 47,99% de las madres y el 33,28% de los padres españoles leen con frecuencia a sus hijos.

Algunos padres alegan a su favor que sus hijos no logran mantenerse concentrados.

Sin embargo, eso no significa que a los pequeños no les gusten los cuentos, el problema es que su sistema nervioso aún es inmaduro y no pueden mantener concentrada su atención en una misma tarea durante largos periodos de tiempo.

Además, cuando las historias son demasiado complejas, pueden tener problemas para comprenderlas porque tienen un pensamiento concreto.

No obstante, estas características propias del desarrollo no son una excusa para no leer historias a los niños, al contrario deben convertirse en un incentivo para encontrar cuentos infantiles cortos que puedan comprender y que capten su atención. De hecho, se ha comprobado que los cuentos cortos para niños son muy beneficiosos para su desarrollo.

1. Fortalecen la relación padre-hijo

Leer cuentos a los niños es una excelente estrategia para fortalecer la relación afectiva. No se trata simplemente de pasar más tiempo junto a ellos sino también del vínculo emocional que se logra, a través del cual se le puede transmitir confianza y seguridad. Además, los cuentos también permiten potenciar valores positivos desde edades tempranas.

2. Mejoran el lenguaje y el vocabulario

Con los cuentos infantiles los niños escuchan nuevos sonidos y aprenden nuevas palabras, así lo confirma un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Essex, en el Reino Unido. De hecho, mientras más pequeños son los niños, más se benefician de la lectura pues se conoce que cerca del 80% del cerebro se desarrolla antes de los 5 años.

3. Estimulan el aprendizaje y la creatividad

Los cuentos infantiles cortos estimulan la fantasía y la creatividad infantil, a la vez que potencian la inteligencia, la memoria y el aprendizaje. De hecho, se ha demostrado que los estudiantes cuyos padres les han leído cuentos durante su infancia, tienen un mejor desempeño académico.

4. Desarrollan un pensamiento más abstracto

Otro de los beneficios de los cuentos infantiles es que estos estimulan las conexiones neurales que facilitan el pensamiento abstracto. En otras palabras, los niños cuyos padres les leen historias son capaces de comprender mejor los conceptos abstractos, a la vez que recurren al sentido común y reconocen las relaciones causa-efecto con mayor facilidad.

5. Estimulan la concentración

Los niños pequeños tienen problemas para mantenerse atentos a una misma actividad durante mucho tiempo porque su capacidad para concentrarse aún no está completamente desarrollada. Una forma para potenciar su concentración es a través de los cuentos infantiles cortos, sobre todo si se recurre a las historias dramatizadas.

Los mejores cuentos cortos para los niños

Se ha comprobado que a los niños les resultan interesantes los cuentos cuyos personajes o contextos guardan alguna relación con su vida cotidiana porque así pueden identificarse más fácilmente con la historia.

Además, prefieren los cuentos que comienzan con la frase “había una vez…” pues esta tiene una gran fuerza evocadora que capta su atención inmediatamente.

Asimismo, les resultan más atractivos los cuentos con ilustraciones porque estas les ayudan a darle forma a la historia e imaginarla con más detalles.

Sin embargo, lo más importante es que el cuento esté adaptado a la edad del niño y a su nivel de desarrollo. Por ejemplo, los niños menores de dos años no tienen un gran desarrollo cognitivo por lo que necesitan historias ilustradas.

Sin embargo, a un niño de tres o cuatro años ya se le pueden leer cuentos sencillos, que no contengan demasiados personajes.

A partir de los 5 años, los niños ya serán capaces de comprender tramas más complejas, siempre que no sean excesivamente largas, memorizar las frases bonitas que dicen los personajes y hacer suyos los valores de la historia.

No obstante, existen algunos cuentos infantiles cortos que no pasan de moda y son apropiados para todas las edades como por ejemplo: “La cenicienta”, “La caperucita roja”, “Los tres cerditos”, “Las aventuras de Pinocho”, “El gato con botas”, “El flautista de Hamelín”, “La bella durmiente”, “El sastrecillo valiente”, “Hansel y Gretell” y “El patito feo”.

Источник: https://www.etapainfantil.com/importantes-cuentos-cortos-desarrollo-ninos

Cuentos infantiles: la importancia de la lectura en el aprendizaje

Cuentos infantiles para niños y la importancia para su desarrollo

El papel de la lectura de cuentos infantiles en los procesos de crecimiento y aprendizaje aporta recursos a nivel lingüístico, afectivo y social.

También constituye en una experiencia de vida gracias a la que el niño observa sus vivencias y las de quienes están a su alrededor.

Además, aumenta sus habilidades comunicativas, fortalece sus vínculos afectivos y favorece los procesos de aprendizaje.

Literatura infantil: aprendizaje y emociones

Durante los primeros años de la infancia, cuando los niños aun no leen por sí mismos, la lectura de cuentos infantiles en voz alta por parte de los padres, tiene un valor especial y único.

Los niños disfrutan del sonido, de las imágenes que acompañan a la palabra escrita. Además, la práctica continua genera el deseo de leer e interpretar historias.

Por eso, la lectura compartida de cuentos infantiles es fundamental en la formación de hábitos lectores.

¿Leemos un cuento juntos?

Cuando compartimos la lectura de todo tipo de cuentos infantiles, hacemos que el niño participe de una experiencia gratificante y afectiva. Leer “en familia” le ayuda a aprender vocabulario, a interactuar con su interlocutor y a aumentar su nivel de comprensión. Puedes leer más acerca de este tema en nuestro anterior publicación: Leer en familia para crecer juntos.

Leer y jugar

El “juego de la lectura” permite que hagamos juntos las voces, los sonidos del cuento. Y esto, que puede parece trivial, no lo es. Ese juego implica deleite, emoción, y de paso, el conocimiento profundo del libro.

A los niños pequeños les encanta que les cuenten una y otra vez los mismos cuentos. Esto no es un misterio ni una rutina banal. La repetición les ayuda a acelerar la adquisición de vocabulario.

La lectura de un cuento, compartida con los padres, es un hecho afectivo, creativo e intelectual de enorme peso en el desarrollo.

Cuentos infantiles: crecimiento y creatividad

Imaginación e infancia son palabras hermanas. Infancia y creatividad caminan de la mano. La creatividad y la imaginación son claves en lo que llamamos “crecimiento”.

¿Por qué? La creatividad los ayuda a expresarse por sí mismos y a desarrollar el pensamiento abstracto. También a tener más herramientas resolver problemas y para relacionarse mejor con los demás.

¿Qué papel juega la lectura? La lectura de un cuento es un “acto creativo”. La literatura infantil es una gran puerta abierta a la creatividad.

La importancia del cuento infantil según la ciencia.

Científicos del Centro Médico del Hospital de Niños de Cincinnati, Estados Unidos, hallaron evidencias –mediante el uso de resonancias magnéticas- de que los niños de entre tres y cinco años a quienes sus padres les leen desde pequeños, mantienen, cuando escuchan un cuento, una actividad cerebral diferente a aquellos a quienes no les leen.

“Por primera vez, podemos comprobar que la lectura compartida, durante el periodo previo a la escolarización, parece tener un impacto significativo y mensurable en cómo los niños procesan los cuentos”, señaló John Hutton, director del estudio.

Lectura y actividad cerebral

El mismo estudio destacó la importancia de las áreas del cerebro que proyectan las imágenes mentales.

Cuando le leemos un cuento infantil, el niño es capaz de ‘ver la historia’ a través de imágenes, afirmando el fundamental papel de la imaginación.

Y cuanto mayor era el nivel de lectura de parte de los adultos hacia los niños, más actividad mostraban estos en los lóbulos parietales del cerebro, los encargados de dar significado al lenguaje. Es decir, de entender lo que escuchan.

¿De qué forma la literatura infantil favorece la creatividad y el aprendizaje?

Una relación temprana con la literatura, garantiza una adecuada relación con los libros y con el proceso lector.

Así, el niño tendrá la oportunidad de entender el mundo con una configuración diferente a la propia y de ser un intérprete crítico.

Esto significa ser capaz de comprender, de analizar y de reflexionar acerca de lo que se le presenta, ampliando sus horizontes en beneficio de su crecimiento y desarrollo afectivo e intelectual..

El cuento infantil personalizado: el juego dentro del juego.

Como dijimos, el “juego de la lectura” cuenta con la enorme cratividad de los niños. Les permite situarse en el lugar de los personajes, y en el lugar opuesto. Hace que interpreten historias de vidas ajenas, que se pongan, por ejemplo, en el la piel de un animal, de un anciano, o de una persona del sexo contrario. En definitiva, tienen diferentes visiones del mundo.

El lúdico aporte de la personalización.

Ahora, simplemente aprovechemos esa “nueva ficha” que aporta el cuento infantil personalizado en el juego de la lectura. Sabemos que el lector se identifica con uno u otro personaje. También que es consciente de que es todo ficción, y de que el cuento tiene un autor.

Entonces, descubre que el protagonista del cuento lleva su nombre. Este simple hecho, abre una serie de nuevas dimensiones, como en un juego de espejos, al papel simbólico del niño en la historia (puedes leer más en Magia para nuestros pequeños)

Algo mas de magia

A la magia de los cuentos infantiles, la personalización puede aportar una dosis más de magia ¿Es coincidencia que se llame igual que yo? ¿Ése soy yo… se llama como yo….

O yo me llamo como él? La personalización de un cuento infantil es un aporte emocional y racional.

Cuando el cuento infantil personalizado tiene algo más que el nombre del protagonista en sus páginas, hace que el cuento brinde una ventana más a la creatividad, la comprensión y al gran juego de la lectura.

Descubre la magia de los cuentos personalizados de upalabooks.

Источник: https://www.upalabooks.com/blog/cuentos-infantiles/

Cuentos infantiles para niños y la importancia para su desarrollo

Cuentos infantiles para niños y la importancia para su desarrollo

La mente del ser humano es lingüística, necesita la palabra para sentir los primeros rayos de vida. Los primeros sonidos salen de su madre, le arrulla con nanas, mimos y abrazos sonoros. No importa lo que le digamos al principio, importa el cómo se lo digamos.

Los padres al contar cuentos crean ese vínculo de afecto y seguridad que necesita para crecer seguro y fuerte en la sociedad que le va a tocar vivir.

Al escuchar cuentos la mente del niño va descubriendo sus sentidos: el oído para escuchar las palabras; el gusto para poder saborear la manzana prohibida; con la vista podemos ver más allá de nosotros; el tacto nos acerca lo contado y podemos sentir todo lo que nuestra imaginación despierte y el olfato que nos asegura que mamá huele igual que el hada madrina.

Contando cuentos a los niños preparamos la estructura mental y espiritual que trae al mundo. El lenguaje se enriquece, la imaginación se desarrolla, podríamos decir que le ayudamos a forjar su identidad.

Beneficios de la lectura

Por mi trabajo y experiencia como madre aconsejo que cuanto antes conozca un niño las palabras, mejor aprenderá lo siguiente. Aunque sabemos que leer no es innato en el niño, el aprendizaje debería realizarse sin prisas pero sin pausas.

El cerebro está vivo y crece con su uso. Leer incrementa la inteligencia y hace que la mente trabaje más rápido y retrase la futura demencia senil.

No hay que olvidar que un ser humano aprende jugando, y leer no le costará igual a un niño que a otro.

El niño con la lectura irá descubriendo su espíritu creativo. “Aprender a leer ampliaría las habilidades de representación mental, se amplia el conocimiento del mundo y la capacidad de reflexionar sobre éste” (M. Clemente Linuesa).

¿Cómo animar a los niños a leer?

– Lo primero que se debería hacer es hablarles desde antes de nacer.

– Cuando le tengamos con nosotros le enseñaremos que en la casa existe un lugar donde mamá o papá tienen un rato para leer. Podemos poner una silla pequeña y uno de sus libros, eso hará que el niño adopte nuestra costumbre.

– Si papá lee el periódico en el desayuno, el niño puede tener su libro o una revista. Cuando es muy pequeño, este momento mágico será una puerta importante para hacer a un niño lector.

– El aprendizaje de un niño va de dentro hacia fuera. Después de dar en casa los primeros pasos lo llevaremos a actividades culturales como el teatro, sesiones de cuentos, etc.

– No debemos olvidar la lectura antes de ir a dormir. No debe ser un tiempo largo pero sí tranquilo, sin estrés ni enfados. Si alguna noche no le leemos ningún libro, le podemos relajar con nuestras palabras, llevándole a los lugares de los cuentos ya leídos o inventados. Así estaremos entrenando a nuestro hijo a ser un oyente activo.

– También es bueno que el niño lea en voz alta, esta práctica crea imágenes más sólidas.

El mejor cuento para tu hijo…

El mejor cuento es, siempre, es el que le guste a él. Al principio los álbumes con sus ilustraciones serán lo que le llamarán la atención. Nos asustará al ver que no hay en su repertorio un D. Quijote, pero ese tipo de lectura llegará a su debido tiempo.

Cuando el niño es bebé deberemos tratar de que en cada uno de sus rincones haya libros; en la bañera, cuando le estamos enseñando a usar el inodoro, cuando está desayunando, incluso cuando estamos en la fila del banco, etc.

Si nos ayuda a realizar un pastel, que vea el libro de recetas que estás leyendo, le divertirá poder ser él el que te indique el punto siguiente.

El ser humano aprende con el ejemplo, pero si no se divierte le resultará más difícil poder entender que leer puede ser algo bueno.

Siempre queremos lo mejor para nuestros hijos, pero si nos olvidamos qué clase de niños éramos, cómo sentíamos, qué nos gustaba… Si pensamos como adultos quizá en más de una ocasión la elección del libro no sea la adecuada. 

Una buena idea sería pedir consejo a las libreras. Hoy en día nuestras librerías, las familiares, manejan toda una amplia información del fondo editorial en España.

Las librerías familiares son espacios vivos, donde el libro es el juguete del niño. Las actividades que en ellas se realizan les acercan a la lectura y os liberan de la preocupación de si os habréis equivocado.

Hay un montón de charlas que os preparan para acertar en vuestra elección.

¡Qué seáis felices… y disfrutéis con vuestros lectores!

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/cuentos-infantiles-para-ninos-y-la-importancia-para-su-desarrollo-3767

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: