Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Clásicos para Inculcar amistad

Selección de cuentos clásicos populares y porqué hay que leerlos

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Clásicos para Inculcar amistad

Los niños entre los dos y cuatro año descubren los cuentos clásicos populares, les encanta que se los lean en voz alta, jugar a marionetas explicando sus historias, pintar dibujos… ¿Los favoritos? Los tres Cerditos, Caperucita Roja, Pulgarcito, Hansel y Gretel, Ricitos de Oro, Los músicos de Bremen, El lobo y los siete cabritos…

Los cuentos populares son un tipo de historias muy adecuado para explicar a los niños pequeños ya que desarrollan su capacidad de prestar atención, ser capaces de seguir una historia y despiertan su imaginación. Todos tienen una serie de rasgos comunes o características que hacen que los niños desde bien pequeños sientan atracción hacia ellos.

Las historias de los cuentos infantiles tradicionales

  • Son historias completas y lineales, con una estructura narrativa clásica del tipo inicio, nudo y desenlace donde los niños no encuentran que falta nada. Los niños más pequeños necesitan un cierre a la historia, vivir que el conflicto inicial se resuelve.
  • ¡Y comieron perdices! Casi siempre finalizan con un desenlace positivo (bueno, para el Lobo no tanto). Los niños tiene una necesidad de finales felices y la satisfacción de que al final el bien gana sobre el mal.
  • Son historias universales que llevan muchos años entre nosotros,se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación y las puede explicar casi igual el abuelo, la maestra, el hermano mayor o los padres. ¡Todos conocemos como evoluciona la trama!

Los personajes de los cuentos populares

  1. Los personajes son planos, no evolucionan a lo largo de la historia. Solo conocemos una cara de ellos y desconocemos sus pensamientos, están poco definidos.
  2. Personajes claramente separados y opuestos, no hay medias tintas: feos y guapos, ricos y pobres, buenos y malos.
  3. Los personajes protagonistas acostumbran a ser confiados, curiosos e inocentes, como la pequeña persona que está escuchando el cuento.
  4. Los personajes secundarios y antagonistas son imprescindibles para la trama.

    El lobo, la bruja, el leñador, la madrastra…¡Qué haríamos sin ellos!

Los detalles de los cuentos tradicionales

  • Se pueden explicar los cuentos clásicos sin ningún libro pero si sigues un recopilatorio, presta atención al tipo de ilustraciones que acompañan la historia, que explican los detalles y ofrecen una segunda lectura.
  • Existen textos con adaptaciones sencillas para facilitar lecturas breves, entre 5 y 15 minutos. Pero no caigas en versiones de textos muy reducidos porque se pierde las esencia de «contar un cuento».
  • Si tienes niños mayores, también hay versiones más extensas y cuentos de hadas, con las que además se puede profundizar en las motivaciones de los personajes. O historias con finales no tan felices de los Hermanos Grimm, Hans Christian Andersen…
  • Todas estas historias son una puerta al genero de la fantasía, a descubrir más de mayores los mundos fantásticos de C.S.Lewis,  J.R.R.Tolkien o J.K. Rowling.

Puedes comprar un cuento en concreto, pero te recomiendo tener por casa un recopilatorio de cuentos para niños a mano. Son geniales para compartir en voz alta antes de ir a dormir.

¿Cuentos clásicos infantiles sexistas?

Ahora existe bastante debate sobre si hay que leer los cuentos tradicionales porque son machistas.

Para poder leer las nuevas variantes, tu hijo debería conocer los clásicos o no te entenderá el sentido de un lobo animalista, vegetariano o feminista.

Historias como las de «El gato con botas» o «La caperucita roja» es importante conocerla porque trata temas que están muy de actualidad hoy en día.

Además la infancia no es idílica y está bien que los niños vean que en las historias no todo es un mundo feliz, que también pasan cosas malas. Y que mejor que hablar de estos temas en compañía de los padres, que puedan dialogar y tratar estos temas en casa.

Cuentos clásicos populares para los más pequeños

Versiones resumidas y con narrativa sencilla, perfectos para los más peques de la casa. En unos cinco o diez minutos explicas cada uno de los clásicos populares.

Incluyen clásicos infantiles como Caperucita Roja, Hansel y Gretel, El flautista de Hamelín, Los tres cerditos, Juan sin miedo… Los cuentos clásicos populares son una base imprescindible para su formación literaria y el desarrollo de su itinerario lector.

Cuentos clásicos de los Hermanos Grimm

Jacob y Wilhelm son los hermanos más famosos de la literatura infantil.

Popularizaron relatos orales tan conocidos como Blancanieves, La Belle Durmiente, Hansel y Gretel, El Sastrecillo Valiente, Caperucita Roja, El gato con botas o La Cenicienta.

Después, sus cuentos fueron adaptados y edulcorados por Disney. Mucho mejor leerlos en un recopilatorio que mantenga el espíritu de los originales.

Cuentos clásicos de Hans Christian Andersen

Un gran contador de cuentos, le encantaba narrar en voz alta sus propios cuentos.

Muy recomendable visitar su ciudad natal Odense en Dinamarca: un destino perfecto para niños y adultos amantes de la literatura infantil.

En los recopilatorios de sus cuentos de hadas más conocidos encontrarás El patito feo, La sirenita, La princesa y el guisante, Pulgarcita, El soldadito de plomo, Las zapatillas rojas o El traje nuevo del emperador.

Si eres un escuela o asociación de familias y estás interesada en una formación a medida con estrategias para potenciar la lectura en casa, beneficios de lectura en voz alta, crear una biblioteca en casa y fomentar las conversaciones literarias y críticas, te dejamos nuestros talleres y charlas de fomento lector.

Источник: https://www.aldealibros.com/porque-a-los-ninos-les-atraen-los-cuentos-clasicos-populares/

15 cuentos infantiles gratis para explicar a los peques qué es el coronavirus y por qué hay que tener cuidado

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Clásicos para Inculcar amistad

Los cuentos infantiles son un recurso estupendo para entretener y enseñar a los más peques de la casa, el colegio o la biblioteca.

Con historias sencillas e ilustradas son capaces de estimular la imaginación, activar el entendimiento y formar en valores básicos, entre otros beneficios sobre la población infantil.

Y es por ello por lo que en estos días están surgiendo una gran cantidad de cuentos infantiles gratuitos para que los peques entiendan qué está pasando a su alrededor y qué es eso del coronavirus.

Ya sean leídos a los peques por adultos o leídos directamente por los peques, los siguientes cuentos infantiles son geniales para que conozcan la situación actual. Están cargados de historias entretenidas y divertidas, a la vez de explicaciones sencillas y educativas.

Muestran cómo los adultos pueden manejar los sentimientos y emociones de los peques, y a los peques les resuelven gran parte de sus dudas con explicaciones básicas. Por cierto, algunos de ellos también ofrecen retos a conseguir y técnicas para crear rutinas, como puede ser la importancia de lavarse las manos.

Así que totalmente recomendables para familias, personal docente, personal bibliotecario…

1. Alicia y el coronavirus

Salvador Macip y Emilio Urberuaga se unen de nuevo para traernos un cuento para una crisis: Alicia y el coronavirus.

Su objetivo no es otro que explicar, de forma amena y pedagógica, qué es el coronavirus y por qué es tan importante quedarnos en casa. La curiosa Alicia, protagonista de En la caja maravillosa, sigue haciéndose preguntas.

Y, esta vez, como no podía ser de otro modo, la pequeña se pregunta: ¿Por qué no puedo salir a jugar?

De forma completamente altruista, Macip y Urberuaga han unido esfuerzos y dedicado su tiempo de confinamiento a crear este precioso cuento que os traemos en formato PDF para que lo tengáis de forma completamente gratuita. Y así, responder no solo la pregunta de Alicia, sino la de todos los niños y niñas que, desde el pasado 13 de marzo, se encuentran en casa sin poder salir.

2. Mi héroe eres tú

Mi héroe eres tú es un libro escrito para los niños de todo el mundo afectados por la pandemia de COVID-19. Este libro fue un proyecto desarrollado por el Grupo de Referencia del Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (GR IASC SMAPS).

Mi héroe eres tú debe ser leído por un padre, cuidador o profesor junto con un niño o un pequeño grupo de niños. No se recomienda que los niños lean este libro de forma independiente sin el apoyo de un padre, cuidador o profesor.

La guía complementaria llamada Acciones para héroes (que se publicará más adelante) ofrece apoyo para abordar temas relacionados con la COVID-19, ayudando a los niños a manejar sus sentimientos y emociones, así como actividades complementarias para que los niños hagan basándose en el libro.

3. Coronavirus no es un príncipe (ni una princesa)

Coronavirus no es el nombre de un príncipe (ni de una princesa) es un libro infantil que nos mete de lleno en la cabeza de un niño o de una niña de aproximadamente siete años.

Escrito por María Coco Hernando, ilustrado Sara Ramírez y traducido en multitud de idiomas, nos cuenta cómo está viviendo estos días en casa y los síntomas que tiene, habla de sus nuevas rutinas, de nuevos hábitos de limpieza e incluso de nuevos retos con premio: lavarse las manos continuamente mientras canta su canción favorita.

A través de su imaginación (y de sus ojos) nos cuenta qué siente cuando aplaude por la ventana o cómo se imagina en su castillo, también sin cole, a Coronavirus, ese nuevo ser que ha llegado a nuestra vida y del que tanto hablan los mayores.

4. Mi casa es un castillo

Mi casa es un castillo está escrito por Itziar Fernández Cortés e ilustrado por Lorena Zamora.

Lo que este cuento pretende es dar equilibrio y estructura a cada día, envolviendo el mismo en un ambiente lúdico, donde niños y niñas puedan ir completando sus pruebas que cada familia podrá adaptar en función de sus gustos, posibilidades y tiempo.

5. Guerreros de la Salud contra el Coronavirus

Guerreros de la Salud contra el Coronavirus es el nombre del libro digital desarrollado por Betweien, empresa especializada en contenidos educativos, que lo ha puesto a disposición de forma totalmente gratuita.

La empresa Betweien trabaja a diario con cientos de alumnos de escuelas portuguesas, que ahora se han visto impedidos de acoger nuestras actividades pedagógicas.

Por este motivo, desarrollamos este contenido para mantenernos cerca de los niños y niñas portuguesas, que están acostumbrados a nuestra presencia constante.

¡Sin embargo, como todos sabemos, no son solamente los portugueses que están privados de ir al cole y a necesitar de algunas explicaciones sobre el coronavirus, así que, tuvimos que desarrollar esta versión para nuestros hermanos españoles, por quienes nutrimos mucho afecto!

6. COVIBOOK

El COVIBOOK es un cuento infantil para acompañar a los niños de 2 a 7 años en su estado anímico y emocional. Escrito por Manuela Molina, este libro busca ser una herramienta para explicar qué es el coronavirus y qué supone en la sociedad.

Este recurso no busca ser una fuente de información científica sino una herramienta desde la fantasía y lo simbólico. Recuerden que las emociones se procesan a través del juego repetitivo y de los cuentos infantiles leídos varias veces.

7. Rosa contra el virus

Rosca contra el virus ayudará a conocer, entender y poder transmitir la información adecuadamente a niños y niñas de 4 a 10 años teniendo en cuenta la incertidumbre en cuanto a la evolución del brote. Se ha dado la importancia a la prevención de la transmisión a través de las medidas de higiene, reduciendo situaciones de alarma que afecten a los menores.

En Editorial Sentir estamos altamente comprometidos con la infancia, la educación, la psicología y la repercusión de esta profesión en el bienestar de la sociedad.

Por ello, respondiendo a la demanda y necesidad social de un recurso literario para niños y niñas, que estuviera al alcance de todas las familias y profesionales, hemos concentrado todos nuestros esfuerzos junto al Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y hemos publicado en formato digital de manera inmediata Rosa contra el virus, un cuento GRATUITO para explicar qué son los virus y promover hábitos adecuados para combatir esos microorganismos, como el Coronavirus (COVID-19).

8. Misión: Quedarse en Casa

Misión: Quedarse en casa, a diferencia del resto de cuentos infantiles, es un cuento coloreable para que los niños entiendan la importancia de no salir a la calle durante estos días. Escrito y hecho por Dalmaus, este cuento infantil en tiempo de coronavirus está traducido en múltiples idiomas.

Misión: Quedarse en casa es también una pequeña ayuda para padres, madres, tutores y tutoras para conseguirlo. No soy padre, pero tengo sobrinos y muchos amigos y familiares con hijos que están haciendo ya lo imposible para responder a este confinamiento. Espero que este pequeño cuento les ayude un poquito.

9. El hada Titi  

El Hada Titi es un cuento infantil escrito por Alba Carreres Martínez e ilustrado por Natália Albert Villanueva. Trata de una pequeña pajarita en el que afloran nuevas emociones y sentimientos ante la nueva situación que está viviendo, más conociendo que su abuelo tiene coronavirus.

10. ¡Quiero salir!

¡Quiero salir! es un cuento infantil que trata de explicar qué es el coronavirus y qué medidas se deben cumplir para evitar la propagación. Todo ello narrado e ilustrado alrededor de un niño que se hace preguntas y no se explica en un principio por qué no puede salir fuera de casa.

Este cuento, el cual ha sido traducido en multitud de idiomas, ha sido ideado y escrito por Cova Díaz, e ilustrado por Nico Ordozgoiti.

Por cierto, este cuento ha resultado ganador del Premio del Jurado en la edición especial #YoMeQuedoEnCasa de la #FeriaDelHilo.

11. El escudo protector contra el rey virus

El escudo protector contra el rey virus es un cuento para explicar a los más peques qué está pasando.

Escrito por Guadalupe del Canto, psicóloga perinatal y especialista en desafíos reproductivos, este cuento trata de ayudar a los padres y madres a explicar qué es el coronavirus y la importancia de las medidas llevadas a cabo. Está traducido en múltiples idiomas, al igual que muchos otros cuentos infantiles aquí presentados.

12. Pronto saldré de casa

Pronto saldré de casa es un libro para entender lo que está pasando, con paciencia y humor. Es un proyecto de José Fragoso editado por NubeOcho.

13. Coronavirus. Un libro para niños y niñas

Coronavirus. Un libro para niños y niñas es un libro que está dirigido a peques en edad escolar primaria y sirve para ayudar a explicar el coronavirus y las medidas tomadas para controlarlo. Responde a muchas preguntas de una manera amigable, y tiene como objetivo informar y tranquilizar.

Publicado por Nosy Crow e ilustrado por Axel Scheffler, el texto contó con la aportación experta del profesor Graham Medley de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, y también dos directores de escuela y un psicólogo infantil.

También está disponible en inglés: Coronavirus. A book for children.

14. Conociendo al Coronavirus

Conociendo al Coronavirus es un libro escrito por el Grupo ALBOR-COHS para explicar a los peques qué es la COVID-19.

El objetivo de este cuento es facilitar a las familias y profesionales de la educación un recurso para explicar a menores de 6 a 10 años, aproximadamente, la situación que estamos viviendo.

En primer lugar, se trata de explicar el riesgo alto de infección por un virus desconocido y, en segundo lugar, lo que podemos hacer ahora y en el futuro para colaborar hasta que el virus ya no provoque enfermedades graves. Está disponible en castellano, euskera, gallego y audiolibro.

15. Miedo

Miedo es un libro también libro escrito por el Grupo ALBOR-COHS para comprender lo que está sucediendo y ayudar a los peques. El objetivo de este cuento es facilitar a las familias y profesionales de la educación un recurso para explicar a menores de 6 a 10 años, aproximadamente, la situación que estamos viviendo.

Está disponible en español.

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Источник: https://www.julianmarquina.es/cuentos-infantiles-gratis-para-explicar-a-los-peques-que-es-el-coronavirus/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: