Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Madres para Entretener de Más de 2 años

10 cuentos infantiles sin estereotipos

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Madres para Entretener de Más de 2 años

¿Os habéis dado cuenta de la cantidad de estereotipos que existen en los cuentos infantiles? Seguro que habéis visto infinidad de libros en los que la madre está cuidando de los niños mientras papá trabaja, en los que mamá cose y hace la comida, en los que los niños van disfrazados de bomberos y las niñas de princesas, etc.

Me jugaría algo a que alguna vez os habéis encontrado con la situación de tener que cambiar muchos finales de cuento o inventar algunos pasajes porque transmiten estereotipos, resultan sexistas o censuran la libertad.

Pero eso acaba generando el problema de que cuando otra persona les lee los mismos cuentos, las historias no tiene nada que ver ¡y se lía una que es peor!

Cuentos y estereotipos

Actualmente los libros no solo tienen como objetivo entretener, también están llenos de valores, creencias, ideas, comportamientos, etc. Acaban siendo un recurso educativo importantísimo, y por ello es necesario que estén libres de estereotipos de género y sexismos.

Otra de las cosas que generan los libros son sueños, proyecciones de futuro. Estoy segura que vuestros hijos han querido ser astronautas, veterinarias, barrenderos, pintores, escaladoras… después de leer algún libro.

Aprende a guiar a tus hijos a través de la lectura, cómo iniciarles y qué títulos ofrecerles según su edad y su etapa evolutiva con el Seminario Online «Pequeños lectores»

Ayudémosles a que vean cómo la sociedad avanza y a librarles de estereotipos para que entiendan que, independientemente de su sexo, son libres de elegir sus sueños y tienen las mismas oportunidades para conseguirlos. Dicho todo lo anterior, ¡vamos a la lista!

Las princesas también se tiran pedos –  Ilan Brenman y Ionit Zilberman

¡Ayudemos a nuestros hijos a desmitificar a las princesas! Este divertido cuento para peques a partir de los 3 años, rompe estereotipos y les muestra que no todas las princesas son iguales… No todas son finas y huelen a rosas. No a todas les gusta ir siempre limpias y con ropa preciosíííííísima. 

¿Las princesas usan botas de montaña? – Carmela Lavigna

Mil preguntas rondan en la cabeza de esta pequeña: ¿Las princesas se parecerán a ella?, ¿usan botas de montaña?, ¿tienen días malos?, ¿besan ranas? Este cuento (+3 años) es una divertida manera de mostrarles la importancia de ser ellos mismos.

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? – Raquel Díaz Reguera

La princesa de este cuento quiere vivir grandes aventuras, cazar dragones, buscar tesoros, viajar, correr, saltar… Lo que no quiere es conocer a su príncipe azul. Un cuento para peques a partir de 3 años que rompe la imagen clásica de las princesas.

Ricitos de oso – Stéphane Servant

Esta noche es el gran carnaval del bosque y todos preparan sus disfraces: Mamá Osa acaba de coser su disfraz de Bella Durmiente, Papá Oso se ve fantástico disfrazado de Lobo Feroz. «¿Y tú, Osito?» «¡Yo, de Ricitos de Oso!»

A Papá Oso no le gusta la idea de que su hijo vaya con falda y coletas rubias e intenta persuadirle para cambiar de disfraz, pero Osito se mantiene firme. Un álbum en clave de humor contra las convenciones sociales y los géneros establecidos (+5 años).

Cuando las niñas vuelan alto – Raquel Díaz Reguera

Muchas veces los sueños se ven truncados por nuestros miedos o inseguridades. Estas ideas suelen venir impuestos por los estereotipos de la sociedad, las desigualdades de género, el «qué dirán».

En este cuento encontraremos los motivos para ser aquello que queramos ser y nos recuerda que no debemos olvidar nuestra esencia ni aquello que nos hace feliz y nos llena, independientemente de lo que la sociedad pretenda imponer como «normal» o modelo a seguir. Un imprescindible. 

¡Pink! El pingüino que se volvió rosa – Lynne Rickards y Margarete Chamberlaine

Pink se levanta un día y es totalmente rosa, menudo desastre… ¡Él es un niño!. Pero… ¿los niños no pueden ser rosas? Un simpático álbum ilustrado para niños y niñas a partir de los 3 años.

Sirenas – Jessica Love

Este libro es tan dulce como necesario.A Julián le gustan tanto las sirenas… Se imagina convirtiéndose en una de ellas, nadando y jugando con los peces. Entonces, mientras su abuela se da un baño, él se las ingenia para disfrazarse de una hermosa sirena.

Julián se coloca las hojas de una planta a modo de frondosa cabellera. Le añade unas flores. Se pinta los labios frente al espejo y, por último, con una cortina se fabrica una elegante cola de sirena. Cuando su abuela sale del baño se queda atónita…

Un cuento que resalta no solo la necesaria libertad para autodefinirnos, sino la importancia del respeto del adulto en su papel de acompañante.

Daniela Pirata – Susanna Isern & Gómez

Los piratas del Caimán Negro no quieren una mujer como compañera. Y Daniela no solo quiere un puesto en la tripulación, sino que desea ser capitana.

De este modo, la pequeña marinera se encuentra el techo de cristal que ha bloqueado a muchas mujeres en su ascenso a puestos de responsabilidad o a ciertas profesiones consideradas tradicionalmente como exclusivas para varones.

El monstruo rosa – Olga de Dios

Este cuento muestra a los niños que no es necesario ser como todos para encontrar su lugar. La obra de Olga de Dios es una lección de empatía, igualdad, diversidad y autoestima.

Además, en pocas páginas y sin poner etiquetas, previene a los niños y las niñas contra el machismo, la homofobia, el racismo y todas aquellas prácticas que excluyen al otro, simplemente por ser diferente (+3 años).

El niño que no quería ser azul y la niña que no quería ser rosa – Patricia Fitti

Patricia Fitti consigue, de manera muy visual y original, enseñar a los más pequeños que no hay juegos solo de niños y juegos solo de niñas con este álbum ilustrado que rompe estereotipos y está dirigido a niños y niñas de 3 años en adelante. 

Autor/a

  • Perdona por ponerte un 10Querido alumno, querida alumna: Perdona por ponerte un 10, o un 7, o un 5… perdona sea cual sea la nota que te he puesto. Perdona por tener que poner una calificación a todo lo…
  • 12 cuentos imprescindibles de 3 a 6 añosLos cuentos ilustrados son una estupenda herramienta de aprendizaje y un fantástico vehículo de transmisión de valores como la diversidad, la tolerancia, la autoestima, el valor de ser uno mismo, el pensamiento positivo… Los siguientes…

Источник: https://www.criarconsentidocomun.com/10-cuentos-infantiles-sin-estereotipos/

Cuentas de Instagram con ideas para entretener a los niños

Cuentos infantiles y relatos para bebés y niños, Madres para Entretener de Más de 2 años

En Instagram abundan todo tipo de perfiles especializados en cualquier interés: deporte, gastronomía, turismo… Y también actividades educativas. Estos ejemplos, especialmente interesantes para maestros y padres de niños pequeños, proponen actividades, juegos, manualidades, libros… Todo con el objetivo de entretener a los menores y que, a su vez, sigan aprendiendo. 

@sandriruli_infantil

Manualidades infantiles, juegos educativos, libros… Esta bloguera ofrece ideas y recursos para mantener a los niños entretenidos con contenido educativo. Su cuenta en Instagram cuenta con casi 23 mil seguidores y destacan las publicaciones con sorteos de todo tipo para familias con menores: los premios van desde gafas de natación a juguetes. 

https://www.instagram.com/p/CBQZk5uKV0u/?utm_source=ig_web_copy_link

@en_el_cajon_infantil

Los contenidos compartidos por esta cuenta se dividen en temáticas muy especiales: océanos, África, ‘stop bullying’, otoño, números… Detrás del perfil, se esconde una maestra de Infantil que propone a sus seguidores manualidades sencillas con pinturas, cartulinas e, incluso, con materiales reciclados. 

https://www.instagram.com/p/CA2GzzUCtS4/?utm_source=ig_web_copy_link

@benditos_niños

‘La Seño’ tiene más de 42 mil seguidores, ¿por qué?: porque incluye el humor en todas las publicaciones.

Con post dirigidos principalmente a sus compañeros de profesión, comparte reflexiones, preocupaciones, curiosidades y situaciones cotidianas con las que sus seguidores se pueden sentir identificados.

También es autora de un libro, una agenda y más recursos útiles para profesores de Infantil y Primaria.  

https://www.instagram.com/p/CA-8ZqgCkV2/

@ideasacolores

¿Cómo fomentar las habilidades artísticas de los más pequeños? No siempre un pincel, pinturas y un folio es suficiente.

En ‘Ideas a colores’ se proponen ideas para despertar el espíritu artístico de los niños con diferentes actividades y temáticas.

Algunas de sus post proponen repasar los sentimientos a través de los colores, aprender diferentes técnicas para pintar líneas o hacer mandalas e, incluso, presenta diferentes artistas como Monet o Mark Rothko en los que uno puede inspirarse. 

https://www.instagram.com/p/CBGKwoilY_0/?utm_source=ig_web_copy_link

@crea_magia_con_tus_hijos 

“Aprende junto a tus hijos la magia que nos da el poder de la imaginación”. Tanto para familias como para profesores puede resultar una iniciativa interesante. Su objetivo es enseñar magia a los niños a través de una aventura que consta de diferentes niveles que se encuentran en su web. 

https://www.instagram.com/p/CBU_BfsK2Wr/?utm_source=ig_web_copy_link

@thinksforkids

Raúl Bermejo, maestro, neuropsicólogo y autor de libros como ‘Thinks For Kids’ o ‘Diario de Creatividad’, cuenta con más de 119 mil seguidores.

Entre sus ‘stories’ destacados están sus libros (y otros que recomienda, tanto educativos como para adultos), actividades para entretener a los niños, cuentos recomendados, y grabaciones de los cursos que imparte con niños.

En su perfil comparte, sobre todo, reflexiones sobre la educación y variedad de manualidades que pueden hacer las familias en casa. 

https://www.instagram.com/p/B_ma61YoHOK/

@recursose.infantil

Los seguidores de esta educadora infantil (que se mantiene en el anonimato) tienen acceso a una gran oferta de ideas de manualidades y juegos.

En muchos casos, son creaciones hechas con materiales reciclados o reutilizados y, en general, son fáciles de hacer.

Entre sus historias destacadas hay dos con el título ‘Yomequedoencasa’, en las que cuelga contenido para ofrecer a las familias (y maestros) durante el confinamiento. Los usuarios pueden consultar sus vídeos en su canal de .

https://www.instagram.com/p/B_uU3XkJ_kJ/

@entrenubesespeciales

‘Entre nubes especiales’ defiende la idea de que “Todos somos especiales”. Desde Andalucía, esta maestra interina publica recursos educativos, recomendaciones literarias, juegos e ideas para fomentar la creatividad de los niños.

En su perfil hay recursos descargables, desde el ‘story’ con el título de descarga. También hay otros con el hashtag #Quedate o con material que se centran en estimular lo sensorial, la motricidad u ofrecer enlaces de interés.

Cuenta con más de 88 mil seguidores. 

https://www.instagram.com/p/B_ugNmplm6r/

@aventuras_de_una_mami

Esta ‘instagramer’ cuenta a través de sus publicaciones sus sensaciones y experiencias como madre primeriza. Comparte imágenes de las manualidades que hace con su hijo o libros que recomienda.

Juguetes sin género, manualidades como molinos de viento o multitud de actividades orientadas al Espacio y los planetas son solo algunas de las fotos que publica en su perfil con el objetivo de compartirlas con otras madres y padres.

https://www.instagram.com/p/B_nhqzoJ33Q/

@espacio_txoriburu

Manualidades y… ¡más manualidades! Es imposible aburrirse durante el confinamiento siguiendo la cuenta de Emi Elvira. Su perfil está plagado de arte e ideas creativas para hacer con los niños en casa.

Desde pintar un árbol con un corcho, a hacer un móvil con recipientes de yogures o máscaras faciales con platos de papel.

Todas sus creaciones son coloridas y resultan fáciles de realizar hasta para los más pequeños. 

https://www.instagram.com/p/B_Kv1VTq8SU/

@123easypaper

Figuritas de animales, coronas o, incluso, juguetes… y todo hecho a mano y con papel. En este perfil hay más de 100 videotutoriales que enseñan a hacer de todo con folios de papel, al estilo del origami. Prepara el papel, unas tijeras, un poco de pegamento y sigue los sencillos pasos de cada publicación para mantener a los niños entretenidos. 

https://www.instagram.com/p/B_wIizujne2/

@la_casita_educativa

Destaca la cantidad de recursos que ofrece para que los menores puedan jugar mientras aprenden.

Por ejemplo, con explicaciones sobre cómo crear un reloj para aprender a contar la hora, plantillas recortables para diferentes actividades, y por supuesto, lecturas infantiles.

De hecho, hay varios vídeos de la maestra que está detrás de esta cuenta, en los que se graba leyendo cuentos para sus seguidores y para entretener a los niños.

https://www.instagram.com/p/B_rg7OJpSak/

Источник: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/cuentas-instagram-ideas-para-entretener-a-los-ninos/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: