Cuentos para leer a tu bebé mientras está en tu tripa

Contents
  1. 14 CUENTOS Cortos Para BEBÉS – ¡Hábitos de lectura!
  2. 1. De la cuna a la luna
  3. 2. La pequeña oruga glotona
  4. 3. Cucamona
  5. 4. De paseo
  6. 5.Toca, toca
  7. 6. Cucú tras
  8. 7. ¿Dónde está el señor león?
  9. 8. Los números. Libro con luces y sonidos
  10. 9. El pollo Pepe
  11. 10. ¿Quieres tocar a un erizo?
  12. 10. Besos, besos
  13. 11. Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney
  14. 12. Un beso antes de dormir
  15. 13. A dormir gatitos
  16. 14. El conejito quiere dormirse
  17. 10 Libros para preparar la llegada de un hermanito
  18. 1. Dentro de nuestra mamá
  19. 2. El cambalache
  20. 3. El niño nuevo
  21. 4. Espero un hermanito
  22. 5. Helio con hache
  23. 6. Nace Eugenia
  24. 7. Siempre te querré, pequeñín
  25. 8. Todos sois mis favoritos
  26. 9. Tú y yo. El cuento más bonito del mundo
  27. 10. Y de regalo… ¡superpoderes!
  28. Cuentos para leer a tu bebé mientras está en tu tripa
  29. Estimulación desde la tripa
  30. Beneficios de leerle a tu bebé
  31. Los mejores cuentos para leer en la tripa
  32. Burbujas – un cuento para leer desde el embarazo
  33. Trama
  34. Contenidos y valores
  35. Ilustraciones
  36. Para qué y para quién
  37. 11 libros para esperar un hermanito
  38. Cómo vive la espera un niño pequeño
  39. Prepararles para la llegada de un hermanito, ¿los cuentos sirven?
  40. Los cuentos transmiten imágenes interiores
  41. (1) Será un bebé
  42. (2) Dentro de nuestra mamá
  43. (3) El árbol de los bebés
  44. (4) Nace Eugenia
  45. (5) 9 meses
  46. Libros para explicar de dónde venimos
  47. (6) Un cuento de cumpleaños
  48. (7) De dónde vengo
  49. (8) Eres polvo de estrellas
  50. (9) Cuando yo nací
  51. (10) El tesoro de Lilith
  52. (11) Mi amor
  53. Regalo especial un ejemplar “¿De dónde vengo?”
  54. Y la ganadora es nº 47: Elena
  55. Léele a tu bebé desde el vientre materno
  56. Tips para leer desde la gestación

14 CUENTOS Cortos Para BEBÉS – ¡Hábitos de lectura!

Cuentos para leer a tu bebé mientras está en tu tripa

Probablemente al oír hablar de cuentos para bebés muchas familias se sorprendan, y es que no es habitual ver contar cuentos con una edad tan corta.

Lo cierto es que la literatura infantil nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, existiendo en el mercado una infinidad de cuentos adecuados desde recién nacidos.

El amor por los libros y el hábito de leer se establece desde edades tempranas, y es importante inculcar a nuestros hijos e hijas la importancia de la lectura.

En este artículo de parabeBés vamos a ver cuentos cortos para bebés, para recién nacidos, para bebés de un año y cuentos infantiles para dormir.

Nunca es demasiado pronto para fomentar la lectura infantil y, cuanto antes empecemos, antes se harán visibles los beneficios que aportan a los bebés, niños y niñas.

Gracias a ella mejorarán su capacidad lingüística enriqueciendo su vocabulario, obtendrán una gran fuente de estímulos, trabajarán la inteligencia emocional, asentarán las bases para una lectura exitosa en el futuro y fortalecerán la memoria.

El sonido rítmico y melódico de los cuentos con el cambio del tono de voz de la persona que los cuenta, relajarán a los bebés, que poco a poco irá demandando escuchar más historias infantiles. Además, los colores llamarán su atención desde que son recién nacidos hasta que su vista de vaya definiendo y pueda distinguir las formas.

Existen tres tipos de cuentos principalmente:

  • Los blanditos, hechos de tela, que puede manipular sin peligro ya que están adaptados a ellos. Hay algunos que incluso llevan mordedores o sonajeros incorporados. Les permitirán familiarizarse con la lectura desde el primer momento.
  • Los de tapa dura que en un principio evitaremos dejárselos de recién nacidos ya que pesan, no se pueden chupar y se puede hacer daño. Eso sí, son un excelente recurso para contárselo nosotros y para que interactúen con ellos. Les tenemos sencillos, con texturas, con solapas, con luces, con sonidos…
  • Los de agua, que son cuentos de plástico que pueden meter en la bañera para jugar mientras hacen su rutina de higiene.

Pues bien, visto esto, vamos a exponer una serie de cuentos que puedes contar a tu bebé recién nacido:

1. De la cuna a la luna

Esta colección de cuentos para bebé de la editorial Kalandraka se trata de una serie de libros llenos de rimas que se pueden contar de forma cantada y cuentan con ilustraciones sencillas pero muy acertadas y realistas. Son de tapa dura y les encantará escucharlos.

2. La pequeña oruga glotona

Es un cuento infantil blandito, corto y atractivo de Eric Carle, ideal para recién nacidos. La historia trata de una oruga que va atravesando las diferentes frutas comiéndoselas.

3. Cucamona

Es un libro de tela muy completo para los recién nacidos, ya que tiene colores vivos, un espejo, texturas y elementos sonoros. Su autor es el escritor Kenny Rettore.

4. De paseo

Este cuento para bebés recién nacidos de de Estrella Ortiz tiene unas características muy parecidas a la colección que hemos mencionado anteriormente. Con un lenguaje rimado y una entonación melódica, atraerá la atención de cualquier bebé.

5. Toca, toca

Una colección de cuentos de la editorial Combel compuestos por rimas, textos cortos y sencillos y texturas para los más pequeños de la casa. Hay varios títulos: formas, colores, animales…

Con un año, los bebés son exploradores activos. Les encanta buscar cosas, tocar, experimentar una y otra vez las mismas acciones. Por ello, los cuentos más divertidos para ellos serán los que tienen elementos como solapas, texturas, sonidos… ¡toma nota de los siguientes!:

6. Cucú tras

Un cuento con solapas que les encantará. A lo largo de las páginas irán descubriendo diferentes animales haciendo el cucú tras. Su autora es Francesca Ferri.

7. ¿Dónde está el señor león?

Un cuento ideal para bebés de un año de Ingela P. Arrhenius. Siguiendo en la línea del anterior, este cuento tiene páginas gruesas (importante cuando lo manipulan ellos solos para que no se rompan) y solapas de fieltro, imposibles de rasgar. En la página final hay un espejo. Es un éxito asegurado.

8. Los números. Libro con luces y sonidos

Un cuento de Emma Martínez para bebés a partir de 1 año. Con ilustraciones correctas, este cuento nos enseña los números a través de luces y sonidos. En la primera página puedes escuchar el cumpleaños feliz.

9. El pollo Pepe

Un cuento clásico de Nick Deinchfield que, en su versión de pop-up (páginas en relieve), nos irá enseñando las partes del cuerpo del pollito.

10. ¿Quieres tocar a un erizo?

Con ilustraciones de Stuart Lynch: sus texturas de goma están muy logradas y a los más pequeños les encantará acariciarlas. Sus páginas son de cartón grueso para que las puedan pasar sin romper.

En el momento de ir a dormir es habitual contar cuentos a los niños y niñas. Es un excelente recurso para establecer la rutina de sueño, mejorar el vínculo con la persona que se los cuenta y aprender nuevo vocabulario. Hay cuentos destinados a este momento en concreto, que les relajan y hablan sobre el sueño. Vamos a ver unos ejemplos:

10. Besos, besos

Con este cuento infantil de Selma Mandine los niños y niñas conocerán todos los tipos de besos que pueden encontrar, llegando a la conclusión de que los mejores son aquellos de las personas a las que tienen mucho amor. Un cuento estupendo para finalizar el día antes de ir a dormir.

11. Adivina cuánto te quiero, de Sam McBratney

Este es otro cuento infantil ideal para antes de dormir. Su autor es Sam McBratney. Los dos conejos protagonistas irán enseñando a lo largo de las páginas cuánto se quieren el uno al otro, hasta que el conejo bebé se queda dormido en los brazos de su mamá.

12. Un beso antes de dormir

Con este cuento de Teresa Tellechea los niños y niñas verán como todos los animales dan besos antes de irse a dormir.

13. A dormir gatitos

Este cuento de Bárbara Castroestá lleno de ventanas y de gatitos. A través de sus páginas, los más pequeños podrán acompañar a cada gato a su habitación para dormir.

14. El conejito quiere dormirse

Este cuento fue escrito por el psicólogo Carl-Johan Forssén y es toda una revolución de ventas ya que asegura que antes de acabarlo, cualquier niño o niña se dormirá. Para ello, en la primera página vienen unas instrucciones que indican cómo se debe de leer para que sea un éxito. Entre ellas, está la de bostezar unas cuantas veces. ¿Lo has probado?

Aquí encontrarás otras ideas para ayudar a un bebé a dormir.

Es importante crear una relación positiva de los bebés con los libros desde el primer momento, estableciendo así las bases de un buen lector en su etapa de niñez y su etapa adulta. Debemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Momento del día: la hora de contar cuentos debe ser un momento divertido, en el que el bebé tenga todas las necesidades básicas cubiertas (hambre, sueño, higiene). La lectura no es necesario que se produzca justo antes de dormir, aunque puede formar parte de la rutina de sueño si elegimos un cuento relajado. Es válido cualquier momento del día en el que el niño o la niña estén receptivos para ellos.
  • Lugar: debemos colocar sus cuentos en un lugar visible y a su alcance, cerca de un sitio donde pueda estar relajado o relajada leyendo (un puf, una silla, una colchoneta…). Los expositores de cuentos y las estanterías bajas son fantásticas opciones.
  • Adaptados a su edad es importante que los cuentos capten su atención y sus contenidos estén adaptados a sus capacidades. Las ilustraciones y la cantidad de palabras con las que cuente serán determinantes a la hora de que un cuento le guste o no a nuestro bebé. Para ellos, deben ser cuentos cortos, con pocas palabras e ilustraciones coloridas y llamativas.
  • Entonación: la entonación que le demos al cuento también influye de forma positiva. Poner voces a los personajes, cambiar de tono a lo largo del cuento, señalar las ilustraciones…
  • Actividad lúdica:es fundamental que los cuentos sean algo divertido para los bebés, niños y niñas. Si tenemos en cuenta las recomendaciones anteriores, desde recién nacidos se engancharán a la lectura.

¿Cuál es vuestro cuento favorito?

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuentos cortos para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía

  • Fanch, J. (19 de julio de 2017). 20 cuentos para ir a dormir.
  • Rondón, F. E. (2017). Beneficios de leer cuentos a nuestros niños. Educere. Vol. 22. (N° 71).

Источник: https://www.parabebes.com/cuentos-cortos-para-bebes-4638.html

10 Libros para preparar la llegada de un hermanito

Cuentos para leer a tu bebé mientras está en tu tripa

La llegada de un bebé a la familia es una sensación única e irrepetible que nos cambia la vida, pero no solo a los padres, sino también a sus hermanos, que tienen que aprender a convivir con una nueva persona que no entiende muy bien cómo ha llegado hasta allí.

Alegría, curiosidad, miedo, celos… Son muchas las sensaciones que invaden a un niño ante este nuevo y emocionante reto. Un buen método para ayudarles a gestionar todos esos sentimientos que le invaden son los cuentos. En Sapos y Princesas te ofrecemos una selección de 10 cuentos para cuando llega a casa un nuevo hermanito.

1. Dentro de nuestra mamá

Autor: Jo Witek
Ilustradora: Christine Roussey
Editorial: Bruño
Edad: De 3 a 6 años

Dentro de nuestra mamá es un álbum que cuenta la espera de una hermanita mayor… ­con solapas sorpresa; con ellas seremos testigos de cómo aumenta el tamaño de la barriguita de mamá y qué es lo que hace el bebé mientras va creciendo.

 El nacimiento de un hermano es una experiencia inolvidable y con este libro, podrás vivirla a través de lo que una niña le dice al hermanito que está esperando: «Tú estás ahí dentro, hermanito, en la tripa de nuestra mamá. Yo estoy aquí fuera, esperándote.

¿Sales ya?». Comprar

2. El cambalache

Autores: Jan Ormerod y Andrew Joyner
Editorial: Ekaré
Edad: De 3 a 6 años

El hermanito bebé de Carolina Cocodrilo pasa todo el día babeando, pero aún así, mamá Cocodrilo a cada instante dice que es preciosísimo.

Carolina está muy celosa, así que decide ir a la tienda de bebés y hacer un trueque por un nuevo hermanito: uno justo a su medida.

¿Habrá alguno que le guste de verdad? La historia cuenta con altas dosis de humor los sentimientos que pueden acompañar la llegada de un nuevo hermanito. Comprar

3. El niño nuevo

Autora: Lauren Child
Editorial: Juventud
Edad: De 3 a 6 años

Elmore Green, como muchos otros niños, empezó su vida siendo hijo único. Tenía una habitación solo para él, y todo lo que había en ella era suyo. Sus padres creían que él era el niño más adorable del mundo. Pero un día, todo cambió con la llegada del niño nuevo… Comprar

4. Espero un hermanito

Autora: Marianne Vilcoq
Editorial: Corimbo
Edad: De 3 a 6 años

María va a tener un hermanito. Mamá se lo ha dicho. Pero María no está muy contenta. Si levantamos las páginas de la derecha veremos crecer al bebé dentro de la barriga de mamá y poco a poco entenderemos qué es lo que está sucediendo en su interior. Comprar

5. Helio con hache

Autores: Susana Gómez, Armand
Editorial: Takatuka
Edad: De 3 a 6 años

Un cuento sobre el nuevo hermanito y nuestro lugar en el mundo. La llegada de Helio al mundo despierta una gran curiosidad en su hermana Estrella, que observa fascinada a esa personita que ahora forma parte de la familia.

Sin embargo, poco a poco, la curiosidad se transforma en recelo, cuando ve que Helio se gana un protagonismo que parece robarle la atención de la que antes disfrutaba: Helio se pasa el día enganchado al pecho de su madre; mamá está muchas veces cansada y no puede leerle el cuento por la noche; hay que guardar silencio cuando Helio duerme… Los celos afloran y también la rabia contra ese intruso que parece haberse convertido en el centro del mundo. Comprar

6. Nace Eugenia

Autoras: Candy Tejera, Cristina Méndez
Editorial: Ob Stare
Edad: De 3 a 6 años

Nace Eugenia pretende contribuir a que los niños estén familiarizados con los procesos del embarazo, parto, nacimiento y lactancia de forma amena, y a la vez didáctica, y es por tanto ideal como herramienta educativa tanto para docentes como para padres, para hablarle a sus hijos pequeños de estos temas, especialmente ante la llegada de un nuevo hermanito. En el cuento, la protagonista “Eugenia”, cuyo nombre significa “Buen nacimiento”, es quien le habla directamente a los niños en primera persona de cómo ha sido gestada, cómo va a nacer y después a alimentarse. Comprar

7. Siempre te querré, pequeñín

Autora: Debi Gliori
Editorial: Planeta
Edad: De 3 a 6 años

Soy un zorro pequeño, muy enfadado y tristón y nadie me quiere de corazón – dijo Colín. Pero eso no es cierto y la madre del pequeño Colín se lo quiere demostrar: Esta es la preocupación de todos los niños.

Por eso los padres desean convencerlos de que el amor no tiene barreras y que no hay travesura tan grande que no se pueda perdonar. Este atractivo libro lo dice todo e incluso algo más.

Nueva edición en un formato de cartón muy resistente para que los niños más pequeños también puedan disfrutar de las tiernas historias de Debi Gliori. Un libro imprescindible para esos niños que se sienten destronados cuando llega un nuevo hermanito. Comprar

8. Todos sois mis favoritos

Autor: Sam McBratney
Editorial: Kókinos
Edad: De 3 a 6 años

Papá Oso y Mamá Osa tenían tres ositos a los que querían por igual. Pero un día los pequeños osos se preguntaron si realmente los tres eran tan maravillosos y tan favoritos como les decían. ¿O había uno predilecto? Los ositos necesitan buenas respuestas y sus padres les dieron la mejor. Comprar

9. Tú y yo. El cuento más bonito del mundo

Autora: Elisenda Roca
Editorial: Combel
Edad: De 3 a 6 años

Este es el cuento más bonito del mundo. Un álbum ilustrado que describe con ternura y humor las dudas, los sentimientos y la emoción de un niño cuando llega un bebé a casa. Para ayudar a niños y niñas a descubrir que tener un hermano puede ser muy divertido. Comprar

10. Y de regalo… ¡superpoderes!

Autora: Elena Moreno
Ilustradora: Lucía Serrano
Editorial: SM
Edad: De 3 a 6 años

Un libro tierno y divertido que muestra a los niños la magia de convertirse en hermano mayor. Lucas está a punto de recibir el mejor regalo del mundo: el superpoder de leer el pensamiento.

¡Y no solo eso! También tendrá el poder de hacer desaparecer los miedos, construir los mejores edificios del barrio y contar las mejores historias del mundo.

Pero ¿qué tendrá que hacer para conseguir tales superpoderes? Ni te lo imaginas… Comprar

Ocio en casaIdeas para fomentar la lecturaAnimación a la lectura Cuento Hermano Infantil (3-6 años)

Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/ocio-en-casa/lectura-libros-ninos/10-libros-para-preparar-la-llegada-de-un-hermanito/

Cuentos para leer a tu bebé mientras está en tu tripa

Cuentos para leer a tu bebé mientras está en tu tripa

La estimulación temprana, desde que el bebé está en el vientre materno, es muy beneficiosa para el bebé ayudando a desarrollar sus conexiones neuronales y crear el vínculo con sus papás.

Por eso, es importante que, desde la semana 20 más o menos que ya puede escuchar sonidos externos, le cantes, le hables o le leas cuentos. Estos son los mejores cuentos para leer en la tripa.

Índice

Estimulación desde la tripa

La estimulación prenatal, es decir, antes de nacer, favorece el desarrollo de los sentidos, reduce el riesgo de padecer dislexia o desarrollar algún trastorno de déficit de atención (TDA), ayuda a forjar el vínculo con los padres, le calma y tranquiliza, ayuda a desarrollar destrezas cognitivas e intelectuales y favorece la adaptación al mundo cuando nazca. A partir de la semana 20 el cerebro del niño ya cuenta con todas las células neuronales, pero todavía tiene que establecer conexiones entre ellas y la estimulación ayuda a que se produzcan más conexiones, lo cual favorecerá el posterior desarrollo del niño.

Además, se sabe que ya es capaz de escuchar sonidos del exterior, por eso, desde esta semana se recomienda que estimules a tu pequeño, y que también lo haga tu pareja, mediante canciones, cuentos, música o masajes en la tripa. Verás cómo responde a tus estímulos con pataditas y movimientos.

 

Beneficios de leerle a tu bebé

Además de los beneficios antes comentados de la estimulación general, leer a tu bebé en voz alta aporta otros beneficios que merece la pena tener en cuenta:

– estimula los sentidos de tu bebé

– te ayuda a conectarte con él

– amplías su vocabulario

– permites que distinga entre la voz de mamá y papá y que las reconozca al nacer

– le ayudas a reconocer las distintas modulaciones de la voz según la situación o el contexto

– le transmites emociones positivas

– potencia el amor por la lectura en tu hijo
 

Los mejores cuentos para leer en la tripa

1- Un corazón que late. Un Cd, una fanfarria, una nana. Un oso remueve su té, un elefante toca la trompeta. ¡Un montón de animalitos desfilan ante nosotros! A cada personaje le corresponde un ruidito, un sonido, una melodía divertida para jugar y escuchar en familia. Una iniciación a la música, pero, sobre todo, ¡una forma alegre de irse a dormir!

2- Este Soy Yo (Caracoles En Su Tinta). Tuvieron que suceder algunas cosas y pasar algún tiempo… exactamente doscientos setenta días para que el narrador de esta historia llegara a ser lo que es ahora: un niño, una persona. La concepción, el embarazo y el parto, narrados en primera persona por el protagonista.

3- El mundo al que vienes. Un libro sorprendente, tanto como nuestro universo, para dar la bienvenida a un nuevo miembro que se incorpora a su familia. Llamativas ilustraciones, con ventanas que se abren y dejan ver sus sorpresas, que transmiten ternura y emoción.

4- Mamá nido, mamá cuna, mamá teta, mamá luna. Adivina, ¿quién anda ahí dentro?

5- Ámame mamá. Dos historias contadas a través de imágenes sugerentes sobre el amor maternal y algunas de las actividades que las madres hacen con los hijos, una de ellas sigue la secuencia normal de un libro, de izquierda a derecha y de adelante hacia atrás. La otra se cuenta al revés, es decir, de derecha a izquierda y de atrás hacia adelante.

6- Burbujas. Una historia para niños y mayores que nos habla del propio espacio personal, de los vínculos, y del amor y el respeto en las relaciones. Un regalo para toda la vida.

7- Un amor tan grande. Una niña sabe que su mamá la quiere mucho, tanto que ese amor no cabe en ningún otro lugar que en el corazón de su mamá. Empieza entonces un recorrido de lugares que podrían albergar este amor tan grande.

8- ¡Hola, hermanita! La mamá de Álex espera un bebé. En pocos meses, llegará una hermanita que se llamará Carlota. Los cambios se suceden: la tripa de mamá está creciendo, hay que preparar la habitación de la recién nacida. Álex pronto tendrá compañía.

9- El día que naciste. Narra las primeras horas en la vida de un bebé, pero lo hace desde la vivencia emocional de la madre y del padre: «Nunca olvidaré el momento en que naciste… Llegaste de repente. Eras una persona completamente nueva, ¡nuestro bebé! Te miramos toda entera y te quisimos con todo nuestro corazón nada más verte».

10- Luna. Poema visual recitable, a base de dibujos rimados y ritmados. La luna y el sol, tan lejanos y próximos, tejen versos y estribillos desde el cielo hasta estas páginas de cartón.

11- Tralalí ¡Vamos a dormir! La hora de ir a la cama ya no será un problema. Gracias a la divertida orquesta que componen los animalitos de este libro, los niños se dormirán y tendrán, no sólo dulces, sino también melodiosos sueños. Contiene un CD.

12- La primera luna llena de gatita. El libro de imágenes más vendido a nivel nacional acerca de un gatito, la luna, y un tazón de leche, escrita por el célebre autor e ilustrador Kevin Henkes.

13- Buenas noches a todos. Todos los animales del bosque dan por finalizada la jornada, salvo una pequeña osa que parece conservar toda su energía. Intenta sumar adeptos a la diversión, pero ante los sucesivos bostezos de sus amigos, poco a poco se da cuenta de que realmente sólo queda una opción: ¡dormir!

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/psicologia-embarazo/cuentos-para-leer-a-tu-bebe-mientras-esta-en-tu-tripa-11196

Burbujas – un cuento para leer desde el embarazo

Cuentos para leer a tu bebé mientras está en tu tripa

Edad recomendada: desde el embarazo

Hace un tiempo escribí un post extenso sobre los beneficios de leer desde el embarazo.
Y «Burbujas» es un cuento pensado específicamente para que leamos a nuestr@s bebés mientras se encuentran aún nadando en la placenta, y fortalecer así aún más nuestra conexión con ell@s.

Un cuento pensado para empezar a leer desde la gestación y para seguir leyéndolo a lo largo de toda la infancia, subrayando la importancia del espacio vital de cada un@.

¡Una joya!

Trama

Un corazón late dentro de otro cuerpo. Una burbuja dentro de otra: una vida que se prepara para nacer, pero que ya tiene su propria identidad. Cada persona con su proprio espacio, que decidirá como y cuando compartir para vivir junto a l@s demás momentos de alegría, amor y amistad.

Contenidos y valores

Leer a nuestras «barriguitas» -como las llama Mon Peraza en sus talleres de cuentacuentos para embarazadas- es una actividad genial que beneficia tanto a quien lee como a quien escucha.

Si, además, el cuento que hemos escogido para compartir ese especial momento de lectura es un cuento pensado especialmente para ello, ¡mejor que mejor!

En el momento de la lectura establecemos una conexión, reforzando el vínculo que nos une con el bebé que va creciendo dentro de nosotras.

Regalarle nuestra voz, que le cuenta y le susurra, que le acaricia y le acuna es algo único, que solo nosotras podremos dar y del que al mismo tiempo nos alimentaremos. Ambos corazones se nutren de este acto de amor, ambas personas reciben y dan, estableciendo una unión muy grande, pero pudiendo mantener separadas ambas identidades.

Enamorada me tiene esta ilustración en la que la mamá y el bebé están unidos a través del momento de la lactancia: primero porque normalizar la lactancia en los cuentos es algo muy necesario, ya que durante una laaaarga temporada se han visto solo biberones, mistificando la naturaleza humana y reflejando una dura realidad cultural en la que se ha querido normalizar lo artificial.

Segundo porque aún en una relación tan íntima y tan cercana, como la que se establece con la lactancia, cada uno tiene definida su identidad, cada uno tiene su propria burbuja. 

Y este cuento hace hincapié justamente en la importancia de mantener bien definidos los espacios vitales de cada uno: distinción necesaria para que nuestras relaciones se den desde el respeto.

Aún así a veces nuestras burbujas se unen, cuando vivimos momentos especiales en el que somos una única presencia dentro del momento que estamos viviendo.

Pero la decisión de compartir la burbuja siempre pertenece a los dueños de cada una: no vamos a permitir invasiones ni obligaciones, porque nuestra burbuja es delicada y tenemos que cuidarla y mimarla para que siga enseñando a nosotros mismos y a los demás, hasta donde podemos exponernos.

Burbujas es un cuento rimado, y no podía ser de otra manera: cuando elegimos qué contar a nuestr@s bebés, siempre elegiremos cuentos musicales, ya que a través de la música y del ritmo es como el bebé se sintoniza con los sonidos externos.

Pero burbujas no es solo destinado a un momento de lectura compartido con nuestro bebé. Su autora ha querido ampliar esta lindísima propuesta, ofreciendo una guía en la que ahonda en las necesidades emocionales de madres, padres y bebés, y de como podemos con los cuentos llegar a entenderlas con más profundidad y claridad.

Un aporte que considero necesario y que nos ayuda a entender aún más porqué estos momentos de lectura y conexión son tan importantes: un enfoque sobre las relaciones interpersonales que nos ofrece la posibilidad de construir una sociedad basada en el respeto mutuo, tanto físico como emocional.

¡Os lo recomiendo de todo corazón!

Ilustraciones

La paleta de colores elegida por Vero Tapia me ha parecido absolutamente en consonancia con la intimidad que va relacionada con este cuento. Imágenes tiernas, que nos acercan a la vivencia emocional del embarazo y de la preparación al acompañamiento vital que vamos a brindar a nuestr@s pequeñ@s y a nosotr@s mism@s.

Para qué y para quién

Estupendo para todas las mujeres embarazadas, o mejor dicho, para todas esas familias que están esperando la llegada de un bebé. Porque no olvidemos que estos cuentos pueden ser leídos no solo por la mamá, sino por el papá, l@s herman@s, l@s abuel@s, amig@s muy cercanos, con l@s que queremos compartir un momento íntimo.

Un cuento que recomiendo además para acompañar la llegada de un hermano o hermana: la definición del espacio vital y de la importancia e unicidad de cada un@ es uno de los temas más grandes que vamos a enfrentarnos en esos momentos de la vida familiar, y este cuento nos puede ayudar mucho en este sentido.

Este álbum además realza la importancia de sostener nuestra autoestima, de saber bien considerar lo que valemos y cuando queremos o no compartir con l@s  demás.

Sería genial tener a Burbujas en las salas de esperas de las matronas y en los mismos cursos de preparación al parto: un enfoque emocional que creo necesario para vivir la maternidad de una forma respetuosa, no hospitalizada y cercana.

Burbujas os espera aquí en nuestra tienda online, para vivir el embarazo, el nacimiento y la infancia con extremo amor!

Источник: https://www.lacuenteriarespetuosa.com/burbujas-cuento-leer-desde-embarazo/

11 libros para esperar un hermanito

Cuentos para leer a tu bebé mientras está en tu tripa

Creo que pocas cosas pueden ser más emocionantes para una familia que esperar la llegada de un hermano.  Esa dulce y tierna espera en la que todos participamos, preparándonos para algo nuevo que nos llena de ilusión pero también nos genera dudas y algunas inquietudes. 

Cómo vive la espera un niño pequeño

Los niños, sobretodo el primer septenio, viven en el momento presente, en el aquí y en el ahora. No entienden demasiado lo que significa ayer o mañana, ni mucho menos dentro de unas semanas o meses. Para ellos lo real, lo que importa, es el ahora. (Ya desde que nacen son grandes maestros, tendríamos que aprender de ellos)

Por eso mismo, puede ser difícil para ellos entender que dentro de un tiempo va a llegar uno más a la familia, que va a suponer cambios en la dinámica familiar y que todos deberán reajustarse a esa nueva situación.

Lo cierto es que las emociones complejas no las veremos hasta que el bebé haya nacido. Será entonces cuando con amor y paciencia seguramente tendremos que hacerle ver que aunque su sensación inicial sea que está perdiendo (todos los niños en general lo viven así), en realidad está ganando mucho teniendo un hermano.

Por eso me gusta decirle mi hija cuando hablamos del bebé que nunca jamás encontrará a nadie en la Tierra que se parezca más a ella que su hermano, con sus mismas raíces, con su misma carga genética, creados del mismo amor, y que solo por eso ya es una persona muy muy especial e importante en su vida, como un gran regalo.

Prepararles para la llegada de un hermanito, ¿los cuentos sirven?

Lo que sí que ocurre es que día a día los niños son testigos del embarazo, de los cambios de la barriga de mamá, de los preparativos en casa,… Y esto puede generarles muchas preguntas y situaciones emocionales en las que algunos buenos cuentos pueden ser nuestros aliados.

Pero ¿qué es un buen cuento?

Dice Bruno Bettelheim sobre los cuentos infantiles que “A fin de que una historia mantenga de verdad la atención del niño tiene que divertirlo y excitar su curiosidad, pero para enriquecer su vida tiene que estimular su imaginación, ayudarlo a desarrollar su intelecto y a clarificar sus emociones.”

Los cuentos transmiten imágenes interiores

Las historias, los cuentos siempre ofrecen una imagen interna al niño. Y el niño, que hasta los 10 años piensa en imágenes fundamentalmente, se nutre de ellas y le hablan a niveles muy profundos.

Además, los niños no saben explicar todavía lo que sienten o lo que les pasa, por eso si encuentran una imagen de un cuento con un personaje que está viviendo lo mismo, lo sienten como un despertar y como dice Àuria G. Galceran de ING Edicions “empiezan a entender que sus sentimientos tienen un espacio y un sentido, y eso les da mucha tranquilidad.”

De ahí la importancia que cuidemos mucho los libros que seleccionamos para ellos, que los leamos previamente conectando de corazón con nuestros hijos, pues así sabremos si a nosotros nos hacen vibrar y si los sentimos adecuados para ellos.

Y esto es precisamente lo que hemos estado haciendo estos meses.

Como la lectura siempre ha sido parte de nuestra rutina antes de ir a dormir, poco a poco hemos ido introduciendo algunos libros, muy buscados y seleccionados, que nos han servido mucho para acompañar a Sunflower en este camino hacia convertirse en hermana mayor. Creo que vale la pena que los conozcas, por si te encuentras (o para cuando te encuentres) en la misma situación.

Algunos de estos títulos los puedes encontrar en nuestro rincón de libros mágicos del Atelier.

(1) Será un bebé

Será un bebé es un precioso cuento que nace de una colaboración entre el galardonado autor  John Burningham y su esposa, la ilustradora Helen Oxenbury.

 Es un libro editado por Oxfam Intermon en el que aparecen los sentimientos ambivalentes que un hermano mayor puede tener cuando un nuevo bebé llega a la familia (excitación, preocupación, negación…), y tiene un enfoque inusual en el que el hermano mayor imagina cómo será el bebé cuando crezca.

Las ilustraciones son exquisitas, con un toque de glamour nostálgico de los años 30, en las que aparece una madre muy tierna y dulce que acompaña en todo momento a su hijo.

Es un libro que brilla con amor y calidez.

(2) Dentro de nuestra mamá

Lo tenemos en catalán pero encontrarás la versión en castellano en la editorial Bruño.

Este libro era ideal para S. que todos los días le habla, le canta, le cuenta historias a su hermano en la barriga.

La simpática protagonista del cuento es una niña que pronto tendrá un hermanito y todas las hermanas mayores pueden sentirse identificadas con ella: «Tú estás ahí dentro, hermanito, en la tripa de nuestra mamá. Yo estoy aquí fuera, esperándote. ¿Sales ya?».

Tiene además solapas sorpresa de manera que en cada página el bebé va creciendo mes a mes. Es divertido y conecta con esa emoción de la espera.

(3) El árbol de los bebés

El árbol de los bebés de Sophie Blackall, editado en español por Kokinos, responde a la pregunta que cada hermano/a llega a formular en algún momento“ ¿de dónde vienen los bebés?”.

Después de que mamá y papá le digan a su primogénito que están esperando un bebé, el niño le pregunta a su niñera, a su maestra, a su abuelo, y al cartero de dónde vienen los niños  pero se encuentra con respuestas muy diferentes.

Se queda algo confuso, pero finalmente cuando le pregunta a sus padres, le dan una explicación sencilla pero veraz.

Además al final del libro se incluyen algunas sugerencias para dar respuesta a otras preguntas que el niño pueda hacer.

Y las ilustraciones en tinta y acuarela son una auténtica maravilla. Lo recomendaría, eso así, a partir de 4 años.

(4) Nace Eugenia

Nace Eugenia, es una idea original de la Asociación El Parto Es Nuestro, una asociación cuya labor de información sobre la gestación y parto natural y respetado, toda mujer embarazada debería conocer y consultar.

En el libro descubrimos a la pequeña Eugenia (cuyo nombre significa “la bien nacida”) y nos explica con palabras fáciles y naturales que hoy va a nacer y cómo va a ser todo el proceso. Explica lo que es el parto y en qué consiste, cómo puede ser, habla de la lactancia,… Todo desde un lugar respetuoso y que fomenta el buen nacimiento.

El libro además de gustarme muchísimo, nos ha sido muy útil porque S. ha preguntado mucho sobre por dónde va a salir el bebé, cómo es nacer, qué es nacer en el agua… Y cuando lo leímos por primera vez hizo como un clic, como si ahora ya lo entendiera todo.

(5) 9 meses

Este libro de Kokinos es un poema visual que ensalza la belleza de la espera de estas nueve lunas. Es un libro para disfrutarlo toda la familia.

Nos gusta mucho descubrirlo y ver pasar sus páginas. Todas poemas amorosos que te llegan a lo más profundo.

Ha conectado además con momentos que hemos vivido con intensidad como la hora de elegir el nombre del bebé (que tiene una historia muy especial que te contaré pronto) y precisamente una de las páginas está llena de letras con la frase “Buscarte un nombre”.

Libros para explicar de dónde venimos

En este embarazo S. nos ha planteado muchas preguntas, algunas incluso de un fuerte componente espiritual, así que hemos buscado algunos libros que nos han servido para mostrarle una imagen sobre cómo es el milagro de la vida desde diferentes enfoques en los que nos sentimos reflejados como seres humanos.

(6) Un cuento de cumpleaños

Un cuento de cumpleaños de ING Edicions es un cuento Waldorf que se cuenta la noche anterior del aniversario de los niños. Nos cuenta de una manera hermosa y simbólica cómo  el alma de los bebés elige a sus padres antes de nacer.

S. ya conocía este cuento de sus propios cumpleaños, pero lo hemos rescatado para recordar esta parte que ella además nos ha preguntado a menudo últimamente:  ¿Cómo nos ha elegido mi hermanito? ¿Nos ha estado mirando antes? ¿Por dónde ha entrado en tu cuerpo?…

A veces no es fácil contestar estas preguntas, por eso el cuento ofrece esa imagen que a ella le encaja y no necesita más explicaciones.

Sé que no todas las familias comparten esta visión más espiritual de la gestación y el nacimiento, pero en nuestro caso tiene que ver con nuestra manera de plantearnos la vida.

(7) De dónde vengo

De dónde vengo de la editorial Diabolo Ediciones nos llegó de improviso de la mano de la autora Cristina Pascual y justo en el momento indicado.

Es otra manera de explicar a los niños de dónde venimos, teniendo en cuenta desde el aspecto más fisiológico de la fecundación y la gestación, hasta los diferentes tipos de familia que podemos formar.

Muchas familias buscan libros que sean claros y sin estereotipos, y este es sin duda el adecuado para ello.

Además las ilustraciones de Aitor Eraña son divertidas y atractivas.

Lo recomendaría a partir de 6 años.

(8) Eres polvo de estrellas

Conectando con la parte que une al ser humano con  la naturaleza como parte de un todo, Eres polvo de estrellas de la editorial Flamboyant es una mirada preciosa y artística para entender un pasito más lejos y desde otra perspectiva de dónde venimos, haciendo un recorrido por toda la evolución de la vida y de las especies, ilustrado de una manera poética y fascinante.

Es un libro que no deja indiferente a nadie por su belleza, por el impacto que genera, los diálogos que surgen,… Magnífico, y no es necesario estar esperando un hermanito para leerlo.

(9) Cuando yo nací

Cuando yo nací de la editorial Oxfam Intermón es un libro del que te he hablado otras veces (mira el post: Cuentos que acompañan procesos), pero es que es un libro que me tiene enamoradísima.

Narra la aventura de descubrir el mundo por primera vez. Nos invita a encontrarnos de nuevo con el hecho de respirar, de ver, de oír, de degustar y de tocar, de descubrir los sentidos. Un libro de una belleza visual y poética inigualable.

Para el hermano mayor es una manera de evocar de nuevo esas sensaciones y volver a revivirlas, y a la vez entender que el bebé pasará por ellas también.

(10) El tesoro de Lilith

El tesoro de Lilith (te hablé de este libro aquí) es un libro autoeditado por Carla Trapat (lo puedes encontrar en catalán y en castellano) que recomendaría muy especialmente en este momento también porque consigue explicar de una forma simbólica, a través de una preciosa metáfora de la flor de la vida, nuestra naturaleza cíclica femenina.

Es para que todos los niños, niñas, jóvenes y hombres conozcan y aprendan a acompañar y amar la sexualidad femenina, tan sagrada que permite engendrar vida.

Me parece imprescindible, pero a partir de 6 años.

(11) Mi amor

Y para que pese a los cambios, el hermanito/a mayor tenga muy muy claro que por encima de todo lo nuevo que pueda acontecer en la familia le queremos incondiconalmente, este libro no puede faltar.

A la hora de dormir, el protagonista de Mi amor (de editorial Kokinos) le pregunta a su mamá: ¿Me querrás toda la vida?.

Ella le contesta de una forma muy especial, le va relatando cuándo, cómo, por qué lo quiere tanto y siempre lo querrá. Autora e ilustradora, en total complicidad, van llenando todas las páginas de ternura y humor.

Si te interesan, puedes encontrar casi todos libros que menciono en este post en nuestro Atelier.

Regalo especial un ejemplar “¿De dónde vengo?”

La psicóloga Cristina Pascual y escritora del libro “¿De dónde vengo?” nos regala un ejemplar para regalar entre nuestras familias lectoras de De mi casa al mundo.

Para participar solo tienes que dejar un mensaje en este post comentando algo sobre los libros, si te han gustado, si nos recomiendas algún otro,… hasta el 6 de abril y lo sortearemos entre todos los comentarios recibidos.

Y la ganadora es nº 47: Elena

¡Enhorabuena!

Nacimos del mismo árbol y aunque nuestras ramas crezcan en diferente dirección, siempre nos unirán nuestras raíces. – Anónimo

Источник: https://www.demicasaalmundo.com/blog/11-libros-para-preparar-la-llegada-de-un-hermanito/

Léele a tu bebé desde el vientre materno

Cuentos para leer a tu bebé mientras está en tu tripa

Por: Maritza Chavéz – Promotora de Lectura en Olingo Lee
Contacto: 300 300 09 31

No es un secreto la conexión que existe entre los padres y él bebé desde la gestación, y cada vez más personas son conscientes de ello.

Los niños sienten lo que pasa al interior de la madre y por fuera de ella, perciben sonidos, estados de ánimo, caricias, voces, música, palabras, por lo tanto, cuando le hablas a tu bebé le estas dando importancia y presencia.

Tócate, transmítele mucho amor y acompaña esos momentos con una buena historia, poesía, rima o canto infantil.

Leer durante el embarazo trae muchísimas ventajas a nivel cognitivo: aumenta el vocabulario, facilita el aprendizaje y genera un desarrollo intelectual temprano. A nivel emocional también hay ventajas: el bebé reconoce las voces de sus padres más fácilmente, lo cual en sus primeros meses de vida le servirá para tranquilizarse cuando las escuche.

¿Qué alcance tienen tus palabras en el bebé dentro del vientre materno? Muchos de los estudios realizados en torno al desarrollo del feto a partir de ecografías y diagnósticos prenatales demuestran que el bebé experimenta en el útero diversidad de sensaciones, responde a estímulos externos y hasta sueña.

Un dato significativo de estos estudios revela que el oído es el sentido que alcanza un mayor desarrollo intrauterino.

Su formación comienza ya durante las primeras semanas y al final del sexto mes los bebés son capaces de percibir sonidos externos al cuerpo de la madre y muchas veces lo manifiestan a partir del movimiento.

En el útero materno existe una intensidad sonora de entre 50 y 60 decibeles, lo que equivale al sonido producido por una conversación en tono normal.

El bebé distingue la voz de su madre entre la de otras mujeres, he ahí la importancia de hablarle y leerle desde el vientre.

Las voces de los padres que acompañan al bebé desde el arrullo, el canto, los mimos, las nanas, las rimas e historias y relatos, le están diciendo lo amado y esperado que es.

Fotografía: De Cero a Siempre.

Cuando los padres le transmiten al bebé afecto a través de la lectura él lo reconoce, por tanto, es importante crear una rutina de lectura durante y después del embarazo. Así, por ejemplo, a cierta hora del día toda la familia estará dispuesta a conectarse con el mundo literario y, al mismo tiempo, preparándose para ser grandes lectores.

Nárrale cuentos, cántale, susúrrale, enúnciale lo mucho que lo esperas y amas, preséntale la familia que lo acoge, descríbele el mundo al que llega a través de las palabras y la literatura.

Le puedes contar historias con una trama definida que lo acerquen a la vida cotidiana.

En este sentido, la lectura desde la gestación no es sólo la posibilidad de desplegar y enriquecer tu vocabulario y el de tú bebé, sino que también, estás creando un fuerte vínculo emocional.

La experiencia de lectura nos conecta con la literatura y el goce estético, con la vida y con el afecto, por ende, el placer de la lectura desde el vientre materno puede invitar a tu hijo a convertirse en un gran lector. Cuando la lectura está alejada de las presiones académicas se genera una motivación perdurable que impulsa a amar la lectura y a querer seguir leyendo durante toda la vida.

Tips para leer desde la gestación

  • Un buen lector comienza desde casa, lee con tus hijos desde el vientre, antes de que descifren el alfabeto y continúa haciéndolo cuando sean buenos lectores
  • Los sentidos son sumamente importantes en el aprendizaje del mundo, utiliza cada uno de ellos durante la gestación para acompañar la lectura.
  • Busca rimas, nanas, arrullos y cántale a tu bebé, recuerda que te escucha y se está conectando contigo y con la literatura. En Maguaré puedes encontrar muchos recursos para compartir en familia.
  • Lee lo que tú disfrutes, si tú lo haces tú bebé lo sentirá.
  • Recuerda vincular a papá y a otros familiares cercanos en los momentos de lectura.
  • Arma tu propia biblioteca en casa, con libros que tengan buen contenido literario y aptos para niños.
  • Evita libros demasiado comerciales, donde el esfuerzo estético y creativo están poco vinculados con una buena composición literaria. El catálogo de Leer es mi Cuento del Ministerio de Cultura y los Títulos altamente recomendados de Fundalectura te pueden ayudar a identificar libros valiosos.
  • Léele en voz alta. El tono, la entonación y la emoción con las que transmites las historias cuentan mucho.
  • Los bebés leen con sus sentidos, así que mientras lees cántale, acaricia tu vientre y juega.
  • Dale mucho amor y cariño desde antes de su llegada, prepáralo para el recibimiento amoroso de la familia.
  • Consulta nanas y arrullos de la tradición oral colombiana, son muy divertidos y sonoros por sus rimas y composición, además estarás acercando a tu hijo a su cultura.

Etiquetas: bebés, Consejos, cuerpo, familia, gestación, lectura, Leer con los niños, maternidad, Olingo Lee, pedagogía, Tips, vientre

Источник: https://maguared.gov.co/leele-a-tu-bebe-desde-el-vientre-materno/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: