Descubriendo los olores

Descubriendo los olores

Descubriendo los olores

Aroma a chocolate caliente, mmmm… ¡delicioso! ¿A lejía? ¡Arg! ¿Y el olor a gasolina, a canela o a queso? ¿Son buenos o malos olores? Todo depende de quién lo huela y de las palabras o de las imágenes que acompañen a estos aromas, porque a oler también se aprende

Indice

Solemos subestimar el sentido del olfato, apreciando en primer lugar mucho más la visión y el tacto. Pero el olfato es posiblemente nuestro sentido más primitivo y el primero que usamos al nacer.

Casi en el mismo momento, los bebés pueden reconocer los pezones de la madre por el olor a leche.

El olfato es pues un sentido muy interesante que servirá a tu hijo en el futuro no sólo para distinguir entre diversos perfumes sino para escoger los alimentos y apreciar sus sabores, así como para alejarse del peligro. ¡Edúcale desde pequeño a sacar partido a su nariz!

Tu olor, tranquilizador

Un aroma es sobre todo una emoción. Y es la trascripción de esa sensación asociada a una imagen, a una palabra, a un momento, lo que tu hijo recordará. No es de extrañar que lo que más le guste a tu hijo sea tu olor, que le reconfortará y le transmitirá seguridad, aunque no estés presente.
 

Construyendo su bagaje olfativo

Las formas, los objetos, los colores que nos rodean o con los que hemos convivido, están cargados de recuerdos asociados a olores, y es tan personal, que resulta muy difícil describir cómo huele algo a alguien que no lo ha olido. ¿Qué siente y con qué intensidad? ¿Con qué grado de acidez o dulzura?

En el olfato trabaja sobre todo el cerebro, por lo que es necesario un trabajo intelectual a la hora de memorizar un olor y recordarlo después. ¿Quieres iniciar a tu pequeño en esta experiencia? Aprovecha el buen tiempo para hacer una escapada al campo con él.

La naturaleza es rica en olores y podréis disfrutar del agradable aroma de la hierba, de las moras, de las flores… Impregnaros de todos esos olores y explícale de dónde procede cada uno. Nada define mejor cada olor que su nombre. Si huele a musgo acércate a él y señálaselo: “Mmm… mira cómo huele el musgo. Es esto verde que hay pegado a las piedras ¿Lo puedes oler tú?”.

De vuelta a casa puedes llevarte algunas hierbas aromáticas, flores o frutos para jugar al llegar.
 

Educando su olfato

Pero no todo es olor a rosas, a romero o a lavanda. La naturaleza es sabia y en muchas ocasiones los olores son indicativos de toxicidad o de la presencia de alguna sustancia perjudicial para la salud.

En los animales, con este sentido mucho más desarrollado, el olor actúa de señal de alarma ante sustancias que deben evitar. Utiliza el olfato también para educar a tu hijo, explicándole por ejemplo por qué no debe poner los calcetines usados cerca de la comida; ya tienes un argumento que entenderá fácilmente.

Con los productos de limpieza puedes hacer lo mismo. Mantenlos alejados de su alcance, pero les resultará más sencillo que obedecer si entienden el porqué que prohibiéndoselo simplemente.

Déjales oler con cuidado un bote de amoniaco o de lejía, enseguida se darán cuenta de que el olor es desagradable, les pica la nariz e incluso les irrita los ojos. El niño asociará esos productos con un momento molesto, y los evitará.
 

Algunos juegos donde meter la nariz

1. Aplícale aceites de masaje, sales de baño, cremas hidratantes, etc.  El niño asociará el olor a una sensación de bienestar corporal. Esta sensación le predispondrá a descubrir otros aromas. 2.

Coloca varios objetos con olores característicos (tu perfume, el aftershave de papá, el gel, su colonia, flores, césped recién cortado, frutas…). Tápale los ojos y deja que lo huela. El juego consiste en adivinar de qué se trata y a qué le recuerda.

Aprenderá a reconocer los diferentes aromas y a trabajar su memoria olfativa desarrollando una imagen mental.

3. Sal a la calle y cubre los ojos de tu pequeño con un pañuelo a modo de antifaz. Llévale de la mano con cuidado y al entrar en cada tienda pregúntale dónde estáis. ¿Huele a medicinas? ¡Es una farmacia! ¿A pan recién hecho? ¡Una panadería! ¿Ahora a cartulinas, pinturas y libros? Sí, es una papelería.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/descubriendo-los-olores-1349

25 recursos para trabajar los cinco sentidos en Educación Infantil

Descubriendo los olores

Hemos seleccionado varias propuestas para que los alumnos de Educación Infantil descubran y trabajen los cinco sentidos.

Actividad de los cinco sentidos

Este cuaderno de actividades descargable, creado por el Museo de la Ciencia y el Agua (Murcia), aporta múltiples ejercicios para trabajar esta temática. Con dibujos recortables, para colorear, unir con flechas o adivinanzas, los más pequeños de la casa ponen en práctica los conocimientos adquiridos respecto a los cinco sentidos. 

Juego sensorial

Este ejercicio práctico permite trabajar varios de los sentidos a la vez. Para llevar a cabo la actividad son necesarios algunos materiales: una bandeja grande y con buena capacidad; un elemento sensorial clave y diferentes materiales que complemente el principal.

Es posible adaptar este juego a las estación en la que nos encontramos, utilizando así elementos que caracterizan estas fechas.

Para realizarla hay que verter dentro de la bandeja todos los elementos y dejar que los menores experimenten con ellos, descubriendo sus texturas, olores… 

Juegos de sentidos

Cerebriti cuenta en su página web con numerosos juegos donde los cinco sentidos son los protagonistas. Con ellos es posible trabajar diferentes cuestiones como los órganos encargados de esta actividad, conocer los sentidos con ayuda de Bob Esponja o trabajar individualmente cada uno de ellos para adquirir un conocimiento más claro acerca de sus funciones. 

Quiet Book

Para estimular los sentidos siguiendo el Método Montessori, este libro contiene actividades manipulativas y multisensoriales para que los más pequeños experimenten mediante su uso.

Suelen estar formados por materiales como telas, velcros o botones, que permiten realizar diversas acciones como atar o pegar, para desarrollar la psicomotricidad fina a la vez que se trabajan los sentidos. 

Vídeos de los cinco sentidos

En el canal de de Happy Learning Español es posible encontrar numerosos recursos audiovisuales con los que trabajar esta temática. Con vídeos animados y canciones educativas pegadizas, los menores aprenden cuestiones relacionadas con la vista, el olfato, el gusto, el tacto, el oído y todas las funciones que tienen. 

Los sentidos para niños

Reúne varios cuentos infantiles para enseñar a los más pequeños los cinco sentidos. Los títulos que incluye son los siguientes: Ojitos, el monstruo ciego; ¡Es fin de semana! A disfrutar de los sentidos; Viernes, el mejor día para tocar; Jueves, el mejor día para escuchar; y Miércoles, el mejor día para probar.

El país de los cinco sentidos

Esta actividad es una adaptación del cuento ‘El país de los cinco sentidos’ y sus autoras son las docentes Elsa Castillo Martínez y María Ángeles Moya Heras. Lo recomiendan para el 3º ciclo de Educación Infantil y cada uno de los ejercicios ha sido clasificado en función de los objetivos que se desean alcanzar. También se indica su duración y descripción.

Adivinanzas para niños de los cinco sentidos

Se trata de un vídeo muy divertido que plantea a los alumnos una serie de adivinanzas para que averigüen a que sentido corresponde cada uno de los acertijos propuestos. Visualmente resulta muy llamativos gracias a las imágenes y los colores que se emplean.

Ejercicios: los sentidos

El propósito de este recurso es enseñarles a reconocer los cinco sentidos y saber cada una de las sensaciones que pueden percibirse y sentir a través de ellos.

Lo hace empleando varias fichas escolares para identificarlos y asociar los órganos de los sentidos a la función que realizan.

Los ejercicios se dividen según su edad (3, 4 o 5 años) y cada una de estas fichas tiene la siguiente estructura: tiempo de realización, dificultad, objetivos, materiales necesarios y sugerencias para su realización.

‘¡Adivina qué es!’ Un juego para estimular tacto, oído, olfato y gusto en el aula

Propuesta de Haydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista en Técnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral. En el artículo se explica de manera detallada las pautas que debes seguir y los materiales que necesitas para su realización en el aula.

Juego: los cinco sentidos del cuerpo humano

Aunque se indica que esta actividad es para el primer ciclo de Primaria, lo cierto es que también puede utilizarse con el alumnado de Infantil.

Este juego está formado por cuatro preguntas y los estudiantes deberán mover cada una de las respuestas planteadas a la casilla de verdadero o falso.

Se les pregunta por el número de sentidos que tiene el ser humano, sus nombres y lo que nos permite conocer el sentido del tacto y el gusto.

Recursos para trabajar los sentidos

Reúne una serie de materiales para que los más pequeños identifiquen cada uno de los cinco sentidos, su importancia y su utilidad: se ha incluido un PowerPoint, una canción, una actividad con preguntas, un cuento…

Aventura diminuta

Es el nombre del blog de la docente María Ángeles Vidal López, y la entrada que hemos seleccionado relata la experiencia con sus alumnos de Infantil cuando en clase han trabajado los cinco sentidos. El tono del artículo resulta muy cercano y de él se desprende mucha ilusión. Nos habla de diferentes actividades llevadas a la práctica y de los recursos que ha utilizado.

El taller de los sentidos

Del Colegio Juan Caro Romero (Melilla), se dirige a los estudiantes de primer nivel de Infantil (3 años) y para una cada uno de los sentidos sugiere diferentes ejercicios que despertarán el interés de los estudiantes.

Por ejemplo, para el gusto y el tacto proponen preparar una limonada u oler con los ojos cerrados frutas que anteriormente han manipulado. Para descubrir el tacto, están las cosquillas o trabajar distintas texturas.

Para la vista: jugar a la gallinita ciega, mirar a través de unas gafas de sol, jugar frente a un espejo mientras se observan…

Mis cinco sentidos

Experiencia de María Esther Carrasco Pérez para la etapa de Educación Infantil (5 años) con juegos y actividades. Muy completa.

Exploremos el espacio con todos los sentidos

Este vídeo de eduCaixa propone realizar un ejercicio de exploración con todos los sentidos y tiene como objetivos aprender a utilizar todos los sentidos para averiguar cosas del entorno, ser conscientes de las posibilidades del cuerpo e interrogar al entorno y utilizar los potenciales que tenemos a nuestro alcance para responder.

Actividades infantil

Este site dispone diferentes recursos para trabajar y aprender los cinco sentidos: juego para desarrollar el sentido del oído y la educación musical; cómo trabajar la educación multisensorial con los peques; juego de estimulación temporal: el cesto de los tesoros, etcétera.

Los 5 sentidos de Nacho

Con este libro que cuenta con preguntas y juegos de descubrimiento sobre los cinco sentidos los más pequeños podrán divertirse aprendiendo. Nacho con sus ojos, sus oídos, su nariz, su lengua y sus manos puede conocer el mundo que le rodea.

Los sentidos y sus funciones

Al abrir el curso aparece una pantalla que permite indicar el tipo de accesibilidad que se requiere, según sea que el alumno tenga alguna dificultad visual, motórica o auditiva.

Una vez en la primera pantalla, se encuentran dos botones, uno para el acceso de los alumnos a los contenidos y actividades, y otro para los docentes con información complementaria.

tras una breve introducción a los cinco sentidos, el icono de cada sentido consiste en una actividad diferente que incluye una explicación sobre cada uno. También incluye varias actividades sobre lo aprendido con este recurso.

Fichas de conocimiento del medio

Los cinco sentidos: la web de Educapeques ofrece seis fichas descargables para trabajar con los alumnos de Infantil el gusto, el oído, el olfato, el tacto y la vista.

Los 5 sentidos (Mini Larousse)

Este libro forma parte de la colección de lecturas infantiles de la editorial Larousse y resulta de ayuda no sólo para los docentes sino también para las familias, que guiarán al alumnado de Infantil a descubrir el sentido de la vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oído de una forma amena y entretenida.

¡Oferta! Los 5 sentidos

  • Guibert, Françoise de (Author)

Mi rinconcito especial: Aula PT

Puri González Serrano es maestra de Educación Especial en el CEIP San José de Calasanz de Yecla (Murcia) y en su página web encontramos una propuesta que ella misma preparó para trabajar los sentidos con sus alumnos de 5 años.

Esta propuesta incluye 16 páginas e incorpora una parte introductoria con recomendaciones para, a continuación, sumergirse en cada uno de los cinco sentidos. Las explicaciones resultan muy visuales e invitan a que los estudiantes  dibujen lo que ven, oyen y huelen.

También les anima a que expresen su reacción en el caso de comer un alimento dulce, salado o agrio, y a que indiquen que es lo que sienten si, por ejemplo, tocan un vaso que les resulta demasiado fríao.

Los cinco sentidos

Colorear las partes del cuerpo humano, recortarlas y pegarlas en el lugar que les corresponde, unir cada uno de los sentidos con la zona del cuerpo en la que se encuentre o asociar diferentes alimentos a la zona de la lengua donde percibimos su sabor.

 Estas son algunas de las actividades disponibles en este enlace que, además, propone otros ejercicios como introducir en una caja varios objetos que los estudiantes deben identificar utilizando el sentido del tacto o seleccionar una colección de imágenes y agruparlas en función de su olor.

También se surgiere una canción para trabajar el sentido del oído, así como un cuento y varias adivinanzas.

Juegos para estimular los sentidos

El juego del despertador, Parejas de sonidos, El arcoiris, Juego de la mariposa nocturna, Andar descalzos… Gracias a estas actividades lúdicas, que pueden consultarse en este enlace, los alumnos entrenan su capacidad auditiva, fomentan su imaginación, aprenden a memorizar y mejorar la percepción corporal a través de los sentidos.

‘El país de los cinco sentidos’

Finalizamos esta entrada con el cuento infantil ‘El país de los cinco sentidos’, que una niña de corta edad relata en el siguiente vídeo.

Su duración es de un minuto y medio, y hay que destacar las ilustraciones utilizadas, que llamarán la atención de los más pequeños.

En este relato, los protagonistas son los distintos habitantes de este país: unos representan el órgano de la vista, otros el oído, el tacto…

Источник: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-trabajar-los-cinco-sentidos-en-infantil/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: