Día Internacional de la Juventud

Día Internacional de la Juventud | Naciones Unidas

Día Internacional de la Juventud

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998).

Se trata de una celebración anual que busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

El Día Internacional de la Juventud sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas de los jóvenes.

 La celebración adoptará la forma de un debate similar a un podcast organizado por jóvenes para jóvenes, junto con otros actos organizados de manera independiente en todo el mundo para destacar la importancia del compromiso de los jóvenes en la vida y los procesos políticos, económicos y sociales.

El compromiso de la juventud para una acción mundial 

El tema de este 2020,  bajo el lema «La compromiso de la juventud po la acción mundial», tiene por objeto destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales.

En el año que celebramos el 75 aniversario de la ONU y cuando estamos a diez años para que la Agenda 2030 sea una realidad para todos; la confianza en las instituciones públicas se está perdiendo cada vez más.

 En el plano internacional, con el telón de fondo de un mundo cada vez más polarizado, el sistema internacional de gobernanza atraviesa actualmente una crisis de legitimidad y pertinencia.

 En particular, esta crisis tiene su origen en la necesidad de fortalecer la capacidad del sistema internacional para actuar de manera conjuntar y encontrar y aplicar soluciones a los problemas y amenazas del momento actual.

Nos enfrentamos a algunos de los peores conflictos contemporáneos y emergencias humanitarias, como las de Siria o Myanmar, y a desafíos mundiales, como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.

La participación de los jóvenes en la política formal fomenta la equidad de los procesos políticos al reducir el déficit democrático y contribuye a la creación de políticas mejor formuladas y más sostenibles.

Además, puede contribuir en restaurar la confianza en las instituciones políticas, especialmente entre la juventud.

 Por último, los problemas actuales, como el COVID-19 y el cambio climático, requieren una acción mundial conjunta y la participación y el compromiso de los jóvenes es fundamental para abordalos de manera eficaz.

Este año, el Día se centra en fomentarla el compromiso de de los jóvenes en estas tres vías interrelacionadas:

  • Participación a nivel local o de comunidad.
  • Participación a nivel nacional (formulación de leyes, políticas y de su aplicación).
  • Participación a nivel mundial.

¡Unéte a los #31DíasDeLaJuventud, una campaña en las redes sociales que celebra a todos los jóvenes durante el mes de agosto, antes y después del Día! ¡Ayúdanos a difundir el mensaje y entablar una conversación sobre el compromiso de los jóvenes para una acción mundial!

La pandemia de COVID-19 ha tenido graves repercusiones económicas y sociales en todo el mundo. Los jóvenes son particularmente vulnerables a la crisis causada por la pandemia. Los jóvenes constituirán un elemento fundamental en una recuperación inclusiva y en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante esta Década de Acción en la que hemos entrado. 

Respuesta de la juventud al COVID-19

El COVID-19 afecta a todos los segmentos de la población, y los jóvenes desempeñan un papel fundamental en la gestión de esta pandemia y en la recuperación tras esta.

Aunque todavía no se sabe con seguridad cómo la enfermedad afecta a los jóvenes, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (WPAY) establece que los gobiernos deben asegurar que sus servicios satisfacen las necesidades de los jóvenes.

En este contexto, hay que garantizar que los jóvenes, así como otros sectorres de la comunidad y los pacientes, son tenidos en cuenta en la puesta en marcha de medidas sanitarias y no sanitarias en la  respuesta a COVID-19.

Este programa considera también fundamental reforzar la capacidad de los jóvenes para tomar sus propias decisiones y asumir responsabilidades en materia sanitarios. En este contexto, la educación en temas de salud, la promoción de la salud pública y la información basada en pruebas son fundamentales para combatir la propagación y los efectos del COVID-19, sobre todo para combatir la propagación de la desinformación en la red. El papel de los gobiernos, las organizaciones juveniles y los grupos de la comunidad es esencial para garantizar la difusión de información fiable sobre la salud pública. Los propios jóvenes utilizan estos días las nuevas tecnologías para difundir información sobre la salud pública de manera creativa, con vídeos sobre cómo lavarse las manos correctamente o para mostrar cómo el distanciamiento social puede salvar vidas. 

Una juventud innovadora está dando respuesta al virus. Se están desarrollando varias iniciativas para fomentar y aprovechar los esfuerzos de los jóvenes por generar y ayudar a las poblaciones en situación de riesgo o afectadas por la pandemia.

 Aunque la mayoría de estas iniciativas son de carácter voluntario, como las de jóvenes que van a comprar y entregar alimentos a personas mayores o en situación de riesgo, también las hay en forma de empresas sociales.

 Muchos centros de innovación tecnológica impulsados por jóvenes ofrecen apoyo a empressas emergentes para desarrollar soluciones efectivas para abordar el COVID-19. 

El compromiso con la juventud

Источник: https://www.un.org/es/observances/youth-day

Día Internacional de la Juventud 2019

Día Internacional de la Juventud

Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud. Este año el lema es transformar la educación.

Desde Discapnet nos hemos querido unir a esta voz unánime y universal por la juventud que recorre el mundo y que apuesta por la defensa de sus derechos y por su futuro.

¿Qué supone el Día Internacional de la Juventud?

Este día fue fijado por la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU) para celebrar el papel de los jóvenes en el mundo y para apoyar a organizaciones, entidades y gobiernos para que mejoren su situación.

Según datos de la ONU hoy día hay 1.800 millones de jóvenes en todo el mundo con edades comprendidas entre los 10 y los 24 años. Se trata de la población más grande de toda la historia.

Pero los datos en educación no son nada halagüeños, más de la mitad de niños, niñas y jóvenes no saben leer o no saben sumar o restar, pese a asistir al colegio.

Por este motivo, este año 2019 el lema del Día Internacional de la Juventud se dirige a transformar la educación, mejorar los recursos y accesos en todo el mundo, para que este derecho sea una realidad y el aprendizaje avance.

La ONU en colaboración con la UNESCO promueven esta campaña para transformar los sistemas educativos de todo el mundo y para que cumplan con dos condiciones primordiales: la inclusión y la equidad.

Si quieres apoyar el lema de este día y seguir las informaciones sobre el tema en redes, y , puedes usar estos hashtag #DíadelaJuventud #Transformarlaeducación #ODS4

Juventud y discapacidad

En el Día Internacional de la Juventud no queremos dejar de hablar de un tema que nos importa a todos: los jóvenes con discapacidad.

Ellos son el futuro, pero hoy necesitan de nuestro apoyo y colaboración para avanzar y poder desarrollarse profesional y socialmente.

Derribar barreras tanto físicas, virtuales como sociales, es un reto que nos atañe a todos.

Los jóvenes de hoy cuentan con un plus a su favor: están comprometidos con los valores sociales y luchan por defender sus derechos y sus sueños.

Afortunadamente, organizaciones como la ONU lo tienen en cuenta y están intentando fomentar el apoyo y la colaboración a nivel mundial a favor de la inclusión.

El fin es lograr una educación inclusiva y accesible para todos los jóvenes.

Que se pueda promover el desarrollo formativo y profesional para todos. Esta meta es uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que se ha marcado la ONU para 2030.

Según un estudio realizado por INJUVE y CERMI en 2016 las principales problemáticas que presentan los jóvenes con discapacidad en España son la falta de oportunidad laboral, dificultades en la formación, falta de acceso a la vivienda o la poca independencia económica, entre otros.

Por ello, la mejora de las condiciones de vida de los jóvenes con discapacidad debe ser una prioridad en la agenda política.

Asimismo, desde organizaciones como Fundación ONCE se trabaja para dar apoyo y oportunidades tanto formativas como de empleo a los jóvenes con discapacidad.

Muy conocidas son sus programas de Becas orientadas a la proyección de los jóvenes con discapacidad para incrementar su desarrollo formativo y profesional.

Campañas como “No te rindas” de Fundación ONCE han supuesto un antes y un después tanto para las personas con discapacidad como para la sociedad que hoy día cada vez es más consciente de las capacidades y habilidades de las personas con discapacidad, entre ellos los jóvenes con discapacidad.

Formación para jóvenes con discapacidad

Si eres joven con discapacidad inscrito en los programas de garantía social Fundación ONCE te ofrece múltiples posibilidades para ampliar tu curriculum. Muchas son las ayudas y becas que se abren durante el año.

Este año durante la jornada “Derechos y deberes de los jóvenes”  organizada por la Iniciativa Global para el Trabajo Decente entre los Jóvenes celebrada en Roma con el impulso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fundación ONCE recalcaba la necesidad de aportar empleo decente a los jóvenes con discapacidad.

Para ello cuentan con proyectos como ‘Uno a Uno’, ‘Unidiversidad’ o la convocatoria de ayudas para fomentar el empleo de jóvenes con trastorno mental, que cuentan además con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Los universitarios también cuentan con la Guía universitaria para estudiantes con discapacidad  para más información sobre al ámbito académico.

Sea cual sea la discapacidad, los jóvenes lo tienen muy claro, el acceso a la formación y el empleo en igualdad, es un derecho.

Conoce tu vocación, potencia tus habilidades

En el Día Internacional de la Juventud queremos también recomendaros varias secciones de nuestra web.

Orientado a los jóvenes que están en ese momento de elegir su vocación profesional, en ese momento que buscan mejorar sus capacidades y habilidades, os recomendamos visitar nuestra sección de Educación- Fichas didácticas, un aporte que puede ser muy útil para potenciar tus conocimientos y tu desarrollo personal.

También en Discapnet puedes encontrar una sección de videojuegos accesibles, ¿te animas a probarlos este verano?

Déborah M. Labrador (Poral Discapnet / 9 de agosto de 2019)

 

Источник: https://www.discapnet.es/dia-internacional-de-la-juventud-2019

Día Internacional de la Juventud

Día Internacional de la Juventud

Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la ONU que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.

¿Qué es el compromiso de los jóvenes?

Actualmente tenemos la población juvenil más grande de la historia. Según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años. Y se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez, con un gran potencial.

Muchos de ellos viven en zonas de conflicto; otros se encuentran en dificultades para el acceso al mercado laboral o a la vivienda. No es fácil para ellos participar en política ni en grupos de influencia social, lo cual les dificulta poder luchar por una sociedad más justa para desarrollarse como personas plenas.

En diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU proclamó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud que se había celebrado en Lisboa en mayo de 1998.

Relacionado con este día, destacamos también el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud que se celebra el 15 de julio.

Historia del Día Internacional de la Juventud

En 1979, la Asamblea General designó a 1985 como Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo, Paz.

25 años después, en diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el año que comienza como el Año Internacional de la Juventud, invitando a las comunidades, a la sociedad y a las personas individualmente a realizar actividades para celebrar el evento.

Diez años después, en 1999 llega la proclamación oficial del Día Internacional de la Juventud.

¿Cómo puedes celebrar el Día Internacional de la Juventud?

En la mayoría de las ciudades, los ayuntamientos, y organismos oficiales organizan actos con motivo de este día, como fiestas, conciertos, charlas y talleres.

Infórmate de los eventos que van a tener lugar en tu comunidad y participa.

Puedes subir fotos de tu participación a las redes sociales con los hashtag #DiaInternacionalDeLaJuventud#DiaDeLaJuventud#InternationalYouthDay

También puedes ver alguna película o leer un libro sobre la juventud. O hacer algo que te guste con tus amigos. Y recuerda, que la juventud no es una cuestión de edad, sino de actitud. ¡Feliz Día Internacional de la Juventud!

2020: el compromiso de la juventud para una acción mundial

Para 2020, la campaña se centra en la responsabilidad de los jóvenes en la sociedad, de forma que se busca que los jóvenes tengan la oportunidad de participar a nivel local, nacional y mundial para influir en los problemas del mundo y mejorarlo con su fuerza renovada.

Además, este año se celebra a la juventud durante todo el mes de agosto. Únete a los #31DíasDeLaJuventud, una campaña que pretende difundir el mensaje de que los jóvenes tienen la responsabilidad de actuar a nivel mundial.

Día Internacional de la Juventud 2019: «Transformando la Educación»

En 2019 la ONU quiso centrarse en que la educación fuera más inclusiva y accesible para todos los jóvenes, porque es la única manera de empoderar a la juventud para que pueda participar en la sociedad, haciéndola más justa.

La celebración del Día Mundial de la Juventud en 2019 se llevó a cabo de forma on line, buscandola participación en internet de las organizaciones juveniles, el mundo académico, los gobiernos y la sociedad en general.

Temas del Día Internacional de la Juventud

Cada año, la campaña del Día Internacional de la Juventud cuenta con un tema diferente, siendo éstos los de los últimos años:

  • 2020: El compromiso de la Juventud para una Acción Mundial.
  • 2019: Transformando la Educación.
  • 2018: Espacios seguros para la juventud.
  • 2017: Juventud que construye la paz.
  • 2016: El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles.
  • 2015: Participación cívica de los jóvenes.
  • 2014: Los jóvenes y salud mental.
  • 2013: Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo.
  • 2012: Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes.
  • 2011: Cambiemos nuestro mundo.
  • 2010: El diálogo y la comprensión mutua.
  • 2009: La sostenibilidad: nuestro reto y nuestro futuro.
  • 2008: Los jóvenes y el cambio climático: es hora de actuar.
  • 2007: Día Internacional de la Juventud 2007. Ser vistos, ser oídos: la participación de los jóvenes en el desarrollo.
  • 2006: Encarar juntos la pobreza.
  • 2005: Haciendo realidad los compromisos.
  • 2004: La juventud en una sociedad intergeneracional.

Источник: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-juventud

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: