Días de ovulación para quedar embarazada

¿Cuándo es el mejor momento para quedar embarazada?

Días de ovulación para quedar embarazada

Por el Comité editorial de Panamá

Si has llegado a ese período de tu vida que abraza los años más fértiles, es probable que conozcas tan solo un poco acerca de lo qué es la ovulación, cuándo ocurre y, en consecuencia, cuándo es el mejor momento para quedar embarazada.

Cuando sea el momento adecuado y decidas que quieres aumentar tus posibilidades de conseguir un embarazo, es posible que tu vago conocimiento de esta ventana fértil tan importante ya no sea suficiente.

Es por esto que en este post te contamos cómo identificar tus días más fértiles y cuánto tiempo puede que te lleve esperar a que se cumpla tu objetivo.

Entonces, ¿Cuáles son los mejores días para quedar embarazada?

Para quedar embarazada, un óvulo, con una tasa de producción normal de uno al mes y un esperma, con un número de producción mucho mayor, necesitan encontrarse.

Es aquí donde se da esa ventana de fertilidad que estás buscando, cuando existe la máxima posibilidad, o incluso cualquier posibilidad, de que suceda.

Pero esto a su vez depende del día en que tiene lugar la ovulación, es decir, la liberación del óvulo maduro de un ovario. Este es el momento de hacer un cálculo inverso.

Como regla general, usualmente el ciclo de la mujer es de 28 días. Siendo el día 1, el día en que comienza la menstruación. La ovulación, por su lado, sucede el día 14 del ciclo.

Cuando se libera el óvulo, viaja lentamente a través de las trompas de Falopio con dirección hacia el útero. El óvulo sobrevive aproximadamente entre 12 y 24 horas en el cuerpo.

Por el contrario, los espermatozoides pueden sobrevivir 3 días dentro del cuerpo de una mujer. Por ende, el mejor momento para conseguir el embarazo es durante los días previos a la ovulación.

En términos generales, cualquier momento desde 3 días antes de la ovulación hasta 2 días después del evento es el momento óptimo para quedar embarazada.

Métodos que pueden ayudarte a descubrir los mejores días para quedar embarazada

A partir de las escalas de tiempo implicadas, está claro que la capacidad de identificar el día exacto en que tiene lugar la ovulación es fundamental para conocer el mejor día, o los mejores días, para quedar embarazada.

Contar 14 días desde el inicio de su último período no es confiable de manera precisa. Esto se debe a que los ciclos menstruales varían, y cualquier cosa entre 21 y 35 días es normal.

Con variaciones tan amplias, es comprensible que muchas personas que buscan concebir centren su atención en señalar el día de la ovulación.

Relaciones sexuales

El mejor modo de quedar embarazada es tener relaciones sexuales sin protección con frecuencia. Si te encuentras en tu etapa más fértil, es decir entre los 20 y los 30 años, no necesitas cronometrar tu actividad sexual alrededor del día de la ovulación, y puedes tener relaciones sexuales cada dos o tres días durante el mes, para conseguir mejores oportunidades de quedar embarazada.

Secreciones vaginales y la ovulación

El monitoreo de las secreciones vaginales es un método rústico, pero que puede ayudarte a conocer la diferencia entre los días no fértiles cuando las secreciones pueden ser secas o pegajosas y las de los días fértiles en el momento de la ovulación. Estos son más húmedos y pueden parecerse a una clara de huevo cruda. En combinación con la comprensión de tu propio ciclo, este se considera el indicador más confiable de una ventana de fertilidad aproximada de nueve días.

Temperatura

El registro diario de temperatura es un método menos fiable, pero que fue muy usado en los tiempos de nuestras madres.

No se considera un método fiable, ya que el aumento de temperatura es muy leve y solo se produce después de que se haya producido la ovulación, es decir, después de que ha pasado la mayor parte de la fase fértil.

Sin embargo, sigue siendo útil para confirmar que ha ocurrido la ovulación y establecer la duración del ciclo de un individuo.

Apps y kits de predicción

Además de una multitud de apps de seguimiento y calendarios disponibles en línea para tu smartphone, puedes comprar kits de predicción de la ovulación.

Estos detectan un aumento de la hormona luteinizante y hay algunos que hasta te indican los dos mejores días para conseguir el embarazo.

Podrían ser útiles para las mujeres que no pueden usar otros métodos, pero los kits son bastante costosos.

¿Cuánto tiempo lleva normalmente quedar embarazada y cuándo debes buscar ayuda?

Desde IVI Panamá la recomendación es que, si has estado tratando de quedar embarazada durante seis meses y tiene menos de 35 años, debes esperar y seguir intentando durante otros seis meses.

Sin embargo, después de los 35 años, probablemente deberías buscar ayuda de un especialista en fertilidad después de seis meses, “ya que la fertilidad comienza a disminuir bastante rápido en este punto y la oportunidad de un tratamiento efectivo comienza a reducirse” comenta el Dr. Saúl Barrera, director de IVI Panamá.

Existen diferentes tratamientos y todo dependerá de tus circunstancias y tu caso en particular. Si está considerando consultar un especialista de fertilidad, te invitamos a que navegues por nuestro sitio web, esta es una muy buena manera de comenzar a familiarizarte con los tratamientos.

Y si ya tienes decidido hacer una cita, también puedes echar un vistazo a nuestra app, donde podrás agendar tu primera cita de fertilidad, o bien puedes comunicarte con nosotros al 507 212 5484 y te atenderá muy amablemente el equipo de atención al paciente.

Источник: https://ivi.com.pa/blog/cuando-es-el-mejor-momento-para-quedar-embarazada/

¿Cuándo soy más fértil? Cómo calcular el ciclo de ovulación

Días de ovulación para quedar embarazada

Al intentar concebir, puede ser útil saber cuándo ocurre la ovulación y cuándo una mujer es más fértil. Algunas podrían desear llevar la cuenta de su fase fértil para evitar el embarazo.

Las mujeres son más fértiles un día o dos antes de la ovulación, que es cuando los ovarios liberan un óvulo. Pero es posible quedar embarazada en los días previos a la ovulación, ya que los espermatozoides pueden sobrevivir durante varios días dentro del cuerpo de una mujer.

Los días del ciclo menstrual donde una mujer tiene menos probabilidades de quedar embarazada a veces se llama el “período seguro”.

En este artículo, describimos cómo calcular la fase fértil para ayudar o evitar la concepción.

El período de fertilidad depende de cuándo ocurre la ovulación.

El ciclo menstrual promedio de una persona es entre 28 y 32 días. Algunas mujeres tienen ciclos más cortos, mientras que otras tienen ciclos mucho más largos.

El primer día del periodo se considera el primer día del ciclo menstrual. El periodo generalmente dura de 3 a 7 días.

Las variaciones en el ciclo menstrual suelen ocurrir en la fase folicular que es antes de la ovulación.

La fase lútea, que ocurre desde la ovulación hasta el próximo periodo, suele durar 14 días.

La ovulación es la liberación de un óvulo de uno de los ovarios. Después de que el óvulo se libera, se mueve a la trompa de Falopio, donde permanece durante aproximadamente 24 horas.

El embarazo se produce si el esperma viaja a la trompa de Falopio y fertiliza el óvulo durante este tiempo. Si los espermatozoides no fertilizan el óvulo, el óvulo se mueve hacia el útero y se descompone, listo para abandonar el cuerpo durante el próximo periodo menstrual.

Cálculo de ovulación

Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la ovulación ocurre alrededor de 14 días antes de que una mujer espere tener su próximo periodo si su ciclo mensual es de 28 días.

La mayoría de las personas ovulan entre los días 11 y 21 de su ciclo. El primer día de su último periodo menstrual (LMP, en inglés) es el día 1 del ciclo. La ovulación no siempre ocurre el mismo día todos los meses y puede variar en un día o más en cualquier lado de la fecha esperada.

Los médicos llaman a la parte del ciclo alrededor de la ovulación la fase fértil porque la probabilidad de embarazo de una mujer es más alta en este momento. Por ejemplo, si una mujer ovula el día 14, puede concebir ese día o dentro de las siguientes 24 horas.

Sin embargo, su fase fértil comenzó unos días antes de la ovulación porque los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 5 días dentro del cuerpo de la mujer. Entonces, incluso si una mujer no tiene relaciones sexuales el día 14 o 15, todavía es posible que quede embarazada si tuvo relaciones sexuales sin protección los días 9 a 13.

Un estudio publicado en una revista médica Human Reproduction analizó los datos de 5,830 mujeres embarazadas.

Los investigadores encontraron que la probabilidad de que una mujer quede embarazada aumenta considerablemente 7 días después del LMP. Esta probabilidad de embarazo es más alta en el día 15 y vuelve a cero en el 25.

Para las mujeres en el estudio, la probabilidad de estar dentro de la fase fértil fue:

  • 2% en el día 4 de su ciclo
  • 58% en el día 12 de su ciclo
  • 5% en el día 21 de su ciclo

La investigación también informa que las mujeres mayores y las mujeres con ciclos regulares tienden a concebir más temprano en su ciclo.

Es esencial tener en cuenta que estos hallazgos solo deben considerarse una guía. Cada persona y cada ciclo es diferente.

Puede ser útil para una mujer registrar su ciclo mensual y tomar nota de las señales de la ovulación para ayudar a determinar el día exacto de la ovulación cada mes.

Señales de ovulación

La temperatura corporal basal de una mujer puede aumentar ligeramente durante la ovulación.

El seguimiento de las señales de la ovulación puede ayudar a determinar el día exacto en que se ovula cada mes.

Las señales incluyen:

  • calambres leves en la parte inferior del abdomen
  • flujo vaginal más húmedo, más claro y más lúbrico, similar a la clara de huevo
  • un pequeño aumento en la temperatura basal del cuerpo
  • un mayor deseo sexual

Algunos de estos signos, como la temperatura basal del cuerpo, continuarán cambiando después de la ovulación. Es por esto que una mujer no debe usar la temperatura para predecir la fase fértil.

Podría ser útil para una mujer dar seguimiento a las señales durante unos meses para tener una idea de lo que es normal en su cuerpo.

Pero deben tener en cuenta que hay varias variables y que el momento de la ovulación puede cambiar mes a mes.

Otra opción es usar un kit de predicción de ovulación o un monitor de fertilidad.

Las ayudas para la fertilidad miden los niveles de hormonas específicas en la orina para determinar el día de la ovulación cada mes. Algunos dispositivos también identifican los días de máxima fertilidad.

Usar una combinación de estos métodos puede proporcionar una mayor precisión.

La siguiente tabla resume un ciclo menstrual típico y qué tan fértil es una mujer en cada etapa:

Para maximizar las posibilidades de quedar embarazada, una persona debe programar las relaciones sexuales durante los 2 a 3 días previos a la ovulación, incluso durante la ovulación. El sexo durante cualquiera de estos días puede proporcionar una probabilidad de 20% a 30% de embarazo.

Otros consejos para mejorar las posibilidades de concepción incluyen:

  • Ten relaciones sexuales con regularidad. Las tasas de embarazo son más altas entre las parejas que tienen relaciones sexuales cada 2 o 3 días durante todo el mes.
  • Evita fumar. El consumo de tabaco reduce la fertilidad e impacta la salud de un feto en desarrollo.
  • Limita el consumo de alcohol. El consumo de alcohol puede reducir la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, además puede dañar al feto.
  • Mantén un peso normal. Las personas con sobrepeso o bajo peso tienen más probabilidades de tener ovulación irregular.

Un médico puede evaluar la salud general de una pareja e identificar métodos para mejorar la probabilidad de concepción.

Cualquiera que esté considerando el método basado en el conocimiento de la fertilidad debe hablar con un médico.

Algunas mujeres podrían desear llevar la cuenta de su fertilidad para prevenir el embarazo. Esto se conoce como el método basado en el conocimiento de la fertilidad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten en una tabla que los métodos anticonceptivos basados en el conocimiento de la fertilidad tienen una tasa de fracaso del 24% con un uso regular.

Las posibilidades de embarazo son más bajas durante el periodo de una mujer y en los días anteriores y posteriores al mismo.

Sin embargo, aún podría quedar embarazada si ha ovulado temprano o cerca del final de su ciclo, ya que los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo durante varios días.

Las mujeres que deseen utilizar el método basado en el conocimiento de la fertilidad deben hablar primero con su médico.

La ovulación y la fase fértil pueden cambiar de un ciclo a otro, pero también pueden cambiar con la edad. La fertilidad comienza a disminuir naturalmente en las mujeres a partir de los 35 años.

El número de óvulos y su calidad disminuyen con la edad. La ovulación también podría volverse irregular.

Algunas afecciones médicas, como la endometriosis o el síndrome de ovario poliquístico, también dificultan la concepción.

Las píldoras anticonceptivas tienen como objetivo prevenir embarazos no deseados. La píldora previene el embarazo al liberar hormonas sintéticas que impiden que se produzca la ovulación y que el revestimiento del útero se espese.

Así que, incluso si los ovarios liberan un óvulo, un óvulo fertilizado no podría implantarse en la pared del útero. La píldora también espesa la mucosidad cervical, lo que dificulta que los espermatozoides lleguen al óvulo.

Según los CDC, la píldora tiene una efectividad de más del 99% si se usa perfectamente, pero su efectividad es solo del 91% en un uso típico. Esto significa que, con el uso típico, cerca de 9 de cada 100 mujeres quedarían embarazadas en un año de tomar la píldora.

Las mujeres que llevan la cuenta de su fase fértil con el objetivo de quedar embarazadas deben consultar a su médico para planificar la preconcepción.

Además de identificar las barreras para concebir, un médico puede aconsejar el uso de ácido fólico o suplementos prenatales para fomentar un embarazo saludable.

La mayoría de las parejas que tienen relaciones sexuales frecuentes y sin protección concebirán antes de transcurridos 12 meses.

Las mujeres menores de 35 años deben consultar a su médico si no conciben después de un año de intentarlo. Si son mayores de 35 años, deben buscar consejo médico después de 6 meses de intentar concebir.

Cualquier mujer que tenga ciclos irregulares o que no parezca ovular también debe hablar con su médico. Es posible que exista una causa médica subyacente que impide la ovulación y la concepción.

Puedes comprar kits de predicción de la ovulación y monitores de fertilidad en línea.

  • Compra kits de predicción de la ovulación.
  • Compra monitores de fertilidad.

Leer el artículo en Inglés

Источник: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/como-saber-mis-dias-fertiles

¿Cuándo es el mejor momento para quedarse embarazada?

Días de ovulación para quedar embarazada

¿Existen señales de que estamos ovulando? ¿cómo calculamos los días fértiles? ¿y de qué sirve saber esto para quedarse embarazada? Estas preguntas, que antes nos parecían tan lejanas, se convierten en nuestro día a día cuando queremos embarcarnos en la aventura de ser mamá.

Para que no se te atasquen estos términos, y comiences a disfrutar de este camino, te contamos lo que debes conocer para aprovechar al máximo tu fertilidad.

¿Qué es el ciclo menstrual?

Es el periodo de tiempo en el que nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo. Para ello, nuestro organismo produce hormonas, como estrógenos y progesterona, que provocan cambios fisiológicos.

El ciclo menstrual comienza el primer día de menstruación y concluye con la llegada de un nuevo flujo menstrual. Normalmente dura alrededor de 28 días, en el caso de un ciclo menstrual regular. Esto facilita el cálculo de los días fértiles.

También es posible que el ciclo sea irregular, lo que significa que es más o menos corto, y no cumple con esa exactitud de días. Cuando esto sucede, resulta más difícil conocer cuándo estamos ovulando, y al mismo tiempo puede complicarse el hecho de quedarse embarazada.

Entre los factores que provocan un ciclo menstrual irregular están:

  • Ovario poliquístico
  • Anemia o falta de hierro
  • Perder demasiado peso
  • Diabetes
  • ITS o infecciones de transmisión sexual
  • Estrés
  • Ansiedad

Ovulación, el momento clave

El proceso de ovulación forma parte del ciclo menstrual que empieza cinco días después del comienzo de la menstruación. En ese momento, el organismo aumenta la producción de los estrógenos, que son las hormonas encargadas de facilitar la expulsión del óvulo que se encuentra en los folículos.

Cuando este óvulo llega al extremo de una de las trompas de Falopio puede producirse la fecundación, y posteriormente dirigirse hacia el útero.

Una vez allí, si ha sido fecundado tendrán lugar una serie de divisiones celulares que formarán el embrión y, en caso contrario, el óvulo no fecundado degenera y se elimina, dando lugar a la menstruación.

¿Cómo saber que estamos ovulando?

Aunque no son métodos exactos, porque influyen ciertos factores, podemos emplear algunos procedimientos para saber cuáles son días fértiles. Se destacan los siguientes:

  • Observar cambios en el cuerpo: los pechos están sensibles, aumentan su tamaño o cambian su forma; molesta la zona de los ovarios, aumenta el flujo cervical y se incrementa la temperatura basal.
  • Usar test de ovulación que indica si las hormonas están presentes en una mayor cantidad en la orina.
  • Calcular la ovulacióno días fértiles si tenemos un ciclo menstrual regular. En el caso de que sea irregular, es preferible optar por los métodos anteriores, además de consultar con el especialista tratamientos que devuelvan la regularidad.

¿Cómo calcular los días fértiles?

Es tan sencillo como marcar el primer día de la menstruación, que es el inicio del ciclo, y a partir de ahí señalar las dos fases, entre las que está la ovulación. Eso sí, para este método el ciclo debe de ser regular, es decir, cada 28 días.

Fase 1. Menstruación y ovulación

Comienza el primer día de menstruación y dura hasta el día 15. Se caracteriza porque tenemos un mayor deseo, nos sentimos llenas de energía y con ganas de estar activas.

Esta fase se divide en dos semanas:

  1. Menstruación. Es el principio de un nuevo ciclo, y se considera que dura de tres a cinco días. La menstruación, que es distinta para cada mujer, se produce porque no se ha fecundado el óvulo y esto provoca que el endometrio, que se preparaba para ello, se descame.
  2. Ovulación. Esta es la semana clave, así que márcala en rojo. Del 5º al 7º día comienzan los cambios hormonales que facilitan la salida del óvulo, que se dirige a las trompas de Falopio. Al final de esta segunda semana, es decir, 14 días después del inicio de la menstruación, es el momento en el que puede fecundarse. Teniendo en cuenta esto, además de que los espermatozoides viven en torno a 48-72 horas, nuestro rango más fértil se sitúa entre los días 11 y 17 del ciclo.

Fase 2. Progesterona y fin del ciclo

Al contrario de lo que nos ocurre en la primera etapa del ciclo, en esta nos sentimos más cansadas y cambia nuestro estado de ánimo. La causa de ello es el incremento de la progesterona, que es otra de las hormonas que participan en el ciclo.

En esta segunda fase también se distinguen dos semanas:

  1. Producción de progesterona. El organismo aumenta esta hormona que se encarga de preparar el útero para una posible implantación. Además, es la responsable de que tengamos más ganas de comer y nos sintamos más nerviosas.
  2. Síndrome premenstrual. Las molestias de que la menstruación se aproxima significan que finalmente concluye un ciclo, y el comienzo de uno nuevo.

¿Es posible quedarse embarazada con la menstruación?

Como ya se ha comentado, el ciclo menstrual varía en cada mujer, e incluso es muy difícil saber qué ocurre durante cada periodo de manera individualizada, ya que es posible que no se repita siempre el mismo patrón.

En principio, si se trata de un ciclo regular de 28 días, resulta muy complicado que coincidan los días fértiles con los de menstruación, pero en los casos de ciclo irregular no se puede saber con certeza.

Por una parte, existe la posibilidad de estar con la menstruación al mismo tiempo que hay un óvulo preparado para la fecundación, a lo que hay que añadir que los espermatozoides pueden permanecer hasta que acaba la menstruación porque pueden vivir en torno a 48-72 horas…

Por tanto, y para no cometer errores, no se puede dar por cierta la afirmación de que mientras se tiene la regla es imposible quedarse embarazada y la respuesta a la pregunta titular es .

Etiquetas

Источник: https://www.tucanaldesalud.es/es/teinteresa/pensando-quedarte-embarazada/mejor-momento-quedarse-embarazada

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: