Días de ovulación para quedar embarazada

Contents
  1. ¿CUÁLES SON LOS MEJORES DÍAS PARA QUEDARSE EMBARAZADA?
  2. ¿Cómo se calculan los días más fértiles para quedarme embarazada?
  3.  
  4. ¿Cambian estos días dependiendo de la edad?
  5. ¿Existe alguna fórmula para calcular los días fértiles?
  6. ¿Hay alguna otra técnica para calcular los días fértiles?
  7. Ovulación y días fértiles: el único momento para quedarse embarazada
  8. ¿Es posible quedarse embarazada durante la menstruación?
  9. ¿Cuánto se tarda en conseguir un embarazo?
  10. ¿Cómo calcular la fecha de ovulación?
  11. ¿Cuál es el mejor momento para concebir?
  12. ¿Qué puede dificultar la concepción? 
  13. Calculadora de la ovulación y días fértiles de la mujer
  14. Cómo funciona la calculadora de la ovulación
  15. Cómo aprender a calcular la fecha de mi ovulación
  16. Por qué es útil diseñar tu calendario menstrual
  17. Descubre tu ventana fértil y mantén la calma
  18.  Días fértiles de la mujer, pequeño gran milagro
  19. Cuál es el momento para quedarte embarazada
  20. Fertilidad: días de ovulación, anteriores y posteriores
  21. ¿Qué es la ovulación?
  22. Ovulación
  23. ¿Cuáles son las diferencias entre la ovulación y los días fértiles?
  24. ¿Cuándo es más fértil una mujer?
  25. ¿Cuándo se produce la ovulación?
  26. ¿Cuánto dura la ovulación?
  27. ¿Qué leer a continuación?
  28. ¿Cuándo es el mejor momento para quedarse embarazada?
  29. ¿Qué es el ciclo menstrual?
  30. Ovulación, el momento clave
  31. ¿Cómo saber que estamos ovulando?
  32. ¿Cómo calcular los días fértiles?
  33. Fase 1. Menstruación y ovulación
  34. Fase 2. Progesterona y fin del ciclo
  35. ¿Es posible quedarse embarazada con la menstruación?

¿CUÁLES SON LOS MEJORES DÍAS PARA QUEDARSE EMBARAZADA?

Días de ovulación para quedar embarazada

Los días fértiles son los días próximos a la ovulación, momento en el que la mujer tiene la capacidad potencial de quedarse embarazada.

Podemos decir que tenemos unos 7 días fértiles, en realidad el día fértil es solamente un día, pero es muy difícil poder concretar tanto y dar con exactitud el día clave para quedarse embarazada, por ello nos referimos como días fértiles más o menos 6 o 7 días del ciclo menstrual.

Podemos dar como fértiles todos estos días porque, aunque tengamos relaciones sexuales un día o dos antes de la ovulación puede existir embarazo ya que los espermatozoides tienen una vida media de 72 h desde la eyaculación.

Lo importante es que existan espermatozoides en el aparato reproductor femenino en el momento justo de la ovulación. Sin embargo, es mucho más difícil que se produzca la gestación si la eyaculación ha tenido lugar después de la ovulación. Una vez que se ha ovulado y por consiguiente el aumento de la progesterona, ya no es posible la concepción.

¿Cómo se calculan los días más fértiles para quedarme embarazada?

En las mujeres con ciclos regulares es fácil calcular estos días, pero no así las mujeres con ciclos irregulares dónde es prácticamente imposible calcularlos sin test hormonales.

En un ciclo regular por ejemplo una mujer que tiene ciclos cada 28 días, podemos calcular los días fértiles restando 14 días al día que cree que le vendrá la siguiente menstruación y ese día será el día de la ovulación que en este caso será el día 14, por lo que los días fértiles serían del 10 al 16 día de ciclo y se recomienda mantener relaciones sexuales los días 10, 12, 14 y 16 del ciclo. Pongamos un ejemplo práctico, supongamos que una mujer regular con ciclos de 30 días, le tiene que venir la menstruación el 29 de abril, restamos del día 29 de la futura menstruación 14 días, por lo que el día 15 estará ovulando y los días fértiles serán del día 11 al 17 de abril y deben mantener relaciones sexuales el 11,13,15 y 17 de abril

 

Consejos Saludables para conseguir el embarazo ¡No te los pierdas! Aquí

¿Cambian estos días dependiendo de la edad?

Los días fértiles cambian respecto la edad desde el punto de vista que a más edad normalmente, los ciclos se acortan y las ovulaciones sobrevienen más pronto, de tal manera que mujeres con ciclos acortados pueden ovular incluso justo al acabar la menstruación. Esto es lo que se produce normalmente a mayor edad, no obstante, hay veces que los ciclos en vez de acortarse se alargan o se vuelven irregulares, lo que provoca gran dificultad a la hora del cálculo de los días fértiles.

¿Existe alguna fórmula para calcular los días fértiles?

La fórmula es muy sencilla en ciclos regulares y consiste en restar 14 días de la que pensamos que será la siguiente menstruación y el día que nos dé será el día de la ovulación y por tanto para calcular los días fértiles cogeremos el periodo que se extiende desde cuatro días antes de la ovulación a dos días después. Sin embargo, este cálculo no lo podemos realizar en caso de irregularidad menstrual.

¿Sabes como calcular tus días fértiles con regla irregular? Te lo explicamos Aquí

¿Hay alguna otra técnica para calcular los días fértiles?

Existen otras formas para calcular los días fértiles, que no creo que sea sustituto a lo dicho, pero sí complementario y podemos destacar:

·       Cambio de flujo, el flujo en los días fértiles y de ovulación se torna transparente y filante, es decir como clara de huevo.

·       Sintomatología, hay mujeres que refieren dolor periovulatorio, es decir saben exactamente cuando están ovulando por dolor abdominal. Esto no es un hecho constante en todas las mujeres, muchas de ellas no notan ninguna sintomatología durante la ovulación.

·       Test de ovulación, son test de orina que se realiza la propia mujer en casa y miden el pico de LH, 12 a 36 h más tarde de dicho ascenso de LH se producirá la ovulación. El problema es dar exactamente con el pico ya que su ascenso dura únicamente 6 horas para descender bruscamente después y producirse la ovulación.

Si no terminas de conseguir el embarazo deseado de manera natural, solicita tu Primera Visita Gratuita en nuestro Centro de Reproducción Asistida, nuestros especialistas en fertilidad os ayudarán y orientarán a estar un paso más cerca de conseguir el embarazo deseado, nos tenéis a vuestra entera disposición en el email info@institutodefertilidad.es o en el teléfono 971 780 720

Un fuerte abrazo

Dra. Ana Belén Castel, Directora Médico de Instituto de Fertilidad Mallorca

Источник: https://institutodefertilidad.es/cuales-los-mejores-dias-quedarse-embarazada/

Ovulación y días fértiles: el único momento para quedarse embarazada

Días de ovulación para quedar embarazada

Quedarse embarazada no es tan fácil como pueda parecer. El tiempo aproximado para conseguir un embarazo es de entre seis meses y un año, aunque algunas mujeres lo logran al primer intento.

La concepción solo es posible durante los días fértiles de la mujer que es cuando se produce la ovulación.

Esto ocurre cuando un óvulo se desprende de uno de los ovarios, hacia la mitad del ciclo menstrual.

Este periodo de tiempo en que la mujer puede quedarse embarazada se conoce como la ventana fértil.

La fecundación se produce si en el momento de la ovulación uno de los espermatozoides se encuentra con un óvulo a su paso por las trompas de Falopio.

Fuera de los días fértiles, es imposible quedarse embarazada.

En este artículo sobre la ovulación y los días fértiles:

  • ¿Es posible quedarse embarazada durante la menstruación?
  • ¿Cuánto se tarda en conseguir un embarazo?
  • ¿Cómo calcular la fecha de ovulación?
  • ¿Cuál es el mejor momento para concebir?
  • ¿Qué puede dificultar la concepción?

¿Es posible quedarse embarazada durante la menstruación?

Durante la menstruación no es posible quedarse embarazada porque el óvulo ya no es tal, sino que ha degenerado y no puede ser fecundado.

Además, la hemorragia existente y el ambiente hostil dentro del útero dificultan el paso de los espermatozoides y la supervivencia de los mismos.

La razón por la que una mujer que tras mantener relaciones sexuales coincidiendo con el sangrado genital se queda embarazada consiste en que ese sangrado no es la menstruación. Puede ser un sangrado irregular que coincide con la ovulación, pero que no es la regla. Este caso en ginecología se conoce como “spotting” o pérdidas.

¿Cuánto se tarda en conseguir un embarazo?

El tiempo aproximado en conseguir un embarazo es de entre seis meses y un año, sobre todo cuanto mayor sean los miembros de la pareja.  

Por supuesto que es perfectamente posible y frecuente quedarse embarazada antes de ese periodo de tiempo. Más allá del año transcurrido sin que se haya producido un embarazo buscado, es aconsejable acudir al médico para hacerse pruebas que permitan descartar cualquier problema de fertilidad o de otra índole, tanto en la mujer como en el hombre.

¿Cómo calcular la fecha de ovulación?

Para calcular la ovulación hay que contar 14 días a partir del primer día de la regla. El 13 y 15, es decir el día anterior y posterior a la ovulación, son los idóneos para que se produzca la concepción. Hay que tener en cuenta que la vida fértil de un óvulo dura entre 12 y 24 horas, mientras que la fertilidad del espermatozoide es de unas 72 horas.

Para un ciclo menstrual regular de 28 días, la ovulación se produciría el día 14. Sin embargo, no es frecuente tener ciclos tan regulares, ya que suelen adelantarse o retrasarse unos días, según el mes.

¿Cuál es el mejor momento para concebir?

Algunos ginecólogos consideran que se aumentan las probabilidades de concebir si se tienen relaciones sexuales en días alternos, cuando se acerca el momento de la ovulación y justo después de la misma.

Para un ciclo menstrual de 28 días, lo normal sería ovular el día 14, con lo que se mantendrían relaciones sexuales el día 13 y el día 15.

Esto es así, según estos especialistas, porque los espermatozoides tienen una vida de entorno a 72 horas y durante ese tiempo continúan su camino hacia su objetivo final que es el óvulo.

Hay especialistas que aconsejan tener relaciones los tres días antes de la ovulación.

En ese momento el moco cervical adquiere una textura más líquida y transparente y resulta más adecuado para la supervivencia del espermatozoide.

La fertilización dura 24 horas o algo más.

¿Qué puede dificultar la concepción? 

Estudios recientes han comprobado que si durante el trayecto de los espermatozoides aparecen otros nuevos, se produce para los primeros una invasión y se libra una especie de batalla entre los nuevos inquilinos y los antiguos.

Todo esto dificulta la labor de fecundación, aunque no necesariamente la impide. Hay que tener en cuenta que en una eyaculación normal participan alrededor de 200.

000 espermatozoides, de los cuales sólo cerca de 200 se aproximan al óvulo y sólamente uno (en ocasiones dos) es capaz de fecundarlo.

El óvulo envuelve al espermatozoide en unas vellosidades que impiden la entrada de otros.

Источник: https://www.elbebe.com/quedar-embarazada/quedar-embarazada-dias-fertiles

Calculadora de la ovulación y días fértiles de la mujer

Días de ovulación para quedar embarazada

Con nuestra calculadora de la ovulación podrás saber cuándo están listos tus óvulos para ser fecundados. Aprovecha tus días fértiles para lograr tu sueño, quedarte embarazada.

Los días previos al proceso de la ovulación también pueden ayudarte: como el espermatozoide vive entre 24 y 48 horas dentro del útero, es posible que se produzca una gestación si se tienen relaciones en este periodo, llamado por los ginecólogos periovulatorio: es tu ventana fértil, que puede durar unos dos días.

Te animamos a diseñar tu propio calendario de fertilidad con nuestra calculadora de días fértiles de la mujer.

Cómo funciona la calculadora de la ovulación

Calcular la fecha de tu ovulación es básico para conseguir el embarazo. Aquí tienes la calculadora de la ovulación que te va a permitir saber cuáles son tus días fértiles, es decir, las fechas en las que si mantienes relaciones sexuales tienes más posibilidades de quedarte embarazada.

Utilizar la calculadora de la ovulación es muy sencillo: solo tienes que anotar el primer día de tu última menstruación, indicar cada cuánto te suele venir la regla (por ejemplo, cada 29 días), y cuántos días aproximados estás con la regla (5 días, por ejemplo, 6 días…).

Con el resultado que te dé sabrás, más o menos, el día que se va a producir tu ovulación, los días que tu «ventana fértil» se encuentra en un pico máximo y cuándo te vendrá la próxima regla. Y no solo en el mes en curso.

Si tus reglas son muy regulares, puedes crearte incluso tu propio calendario de fertilidad.

La ovulación, como nos explica el doctor César Lizán, director médico de Clínicas Eva, “es el momento en el que el óvulo se encuentra ya maduro y sale del ovario hacia las trompas de Falopio, preparado para encontrarse con los espermatozoides y que se pueda producir la fecundación”.

Por regla general, “la ovulación se produce a mitad de ciclo, habitualmente sobre el día 14 en un ciclo menstrualregular de 28 días”, añade el doctor Lizán.

Pero no todas las mujeres tienen ciclos tan regulares.

Las hay que tienen su menstruación cada 25 días y otras cada 35, en cuyo caso calcular los días de la ovulación resulta más complicado.

Además hay mujeres que tienen ciclos muy irregulares, es decir, con meses en los que no tienen la regla. Eso ocurre con aquellas que padecen síndrome de ovario poliquístico (SOP).

“Estas mujeres pueden sufrir lo que se conoce como anovulación [ausencia de ovulación] que es una causa evidente de dificultad para concebir”, señala el doctor Lizán. Para estos casos se precisa un tratamiento ginecológico adecuado.

Para estas mujeres es más difícil averiguar sus días fértiles. 

Dentro de los ovarios femeninos se encuentran cientos de miles de folículos, que a su vez alojan los óvulos inmaduros. En cada ciclo menstrual uno (o dos) de esos óvulos madurará gracias a las hormonas.

Te contamos cómo: al principio del ciclo menstrual, en la llamada fase folicular, el organismo femenino empieza a producir la hormona folicuestimulante. Su misión es estimular a los folículos.

No a todos, por supuesto, solo aquellos que el organismo femenino selecciona.

Así unos pocos empezarán a crecer, hasta que la naturaleza femenina cual de esos folículos debe seguir evolucionando, normalmente el que tiene el óvulo más sano, el que tiene unos genes mejores (por eso, a medida que la mujer cumple años, las posibilidades de engendrar un bebé con problemas cromosómicos aumenta).

Estos folículos, a su vez, empiezan a producir otra hormona, estrógenos. Su función es provocar que el tejido que recubre la pared del útero, el endometrio, se engrose para que si se produce el embarazo, el embrión pueda implantarse en él.

Cuando el estrógeno alcanza un nivel se empieza a segregar hormona luteína que es la que va a provocar que el óvulo ya maduro se libere del folículo, y se dirija hacia las trompas de Falopio, en espera de un espermatozoide que le fecunde. 

Cómo aprender a calcular la fecha de mi ovulación

La doctora Armijo explica cuál es el proceso para acertar con la fecha de la ovulación.

«Es importante -indica- aprender a valorar cuándo se producirá la próxima ovulación pues ya sabemos que durante el ciclo existen unos 6 días en los que la mujer puede quedarse embarazada (si sumas los días que el semen permanece vivo y la supervivencia del ovocito, obtendrás esta cifra)» y para ello existen las calculadoras de la ovulación:

  • Indicando la duración de tu ciclo (esto lo obtienes anotando cada cuánto te ha venido la regla en los 6 meses previos) y la fecha de tu última regla, la calculadora te estimará tu próxima ovulación.  Realmente lo que hace es una media de tus ciclos y restas 14 días de la fecha de tu última regla, de forma que estima con bastante probabilidad tu próxima ovulación y esa ventana “fértil”.
  • Así si te vienen cada 35 días, restarás 14 y podrías calcular que tu ovulación sería en torno al día 21º ciclo ( sí señoras, tan tarde y más se puede ovular). O si tienes ciclos cortos de 24 días, ovularás alrededor de un día 10, así que mantén relaciones en cuanto acabes con la menstruación para aprovechar tus días más fértiles.
  • Si tus ciclos son muy irregulares o vienen más allá de cada 36 días, te aconsejo que no la utilices pues no te será útil.
  • Tampoco tiene que ver con lo que te dura la regla.
  • En ocasiones no sabemos cuál es nuestro primer día de regla (primer día que manchas rojo la braguita), no vale contar los días de sangrado marrón.
  • Aprovecha y conoce tu cuerpo y tendrás más probabilidades de quedarte embarazada.  

Algunas mujeres experimentan síntomas en la ovulación: “El moco cervical se hace más abundante y más filante, se pueden notar molestias en la parte baja del abdomen, puede haber algún manchado menstrual… “, nos explica el director médico de Clínicas Eva. Pero no es lo frecuente. Por eso es tan importante contar con una calculadora de la ovulación como la que aquí tienes, que te permite calcular tus mejores días para la concepción y diseñar un calendario de fertilidad adecuado.

Para ello es muy útil apuntar en un cuaderno los días de ovulación, sus síntomas y las reglas de varios meses. Te ayudará a conocer cómo funciona tu cuerpo a a saber interpretar las «señales de fertilidad» que envía tu organismo. 

 «Después -prosigue esta especialista- elabora una tabla con los días que dura tu ciclo (cuenta del primer día de una menstruación al primero de la siguiente) y su duración de media, calcula que 14 días antes de cada menstruación has ovulado y mira a ver si tienes alguna anotación sobre los cambios de tu cuerpo en esas posibles fechas de ovulación».

La conclusión de la matrona Natividad García es la siguiente: «El ciclo es regular si su duración es estable y dura más o menos lo mismo todos los meses.

En este caso podrás prever las fechas de tus siguientes menstruaciones y los días fértiles de cada mes.

 Si la conclusión es que cada mes tiene una duración muy diferente y es imposible establecer un ciclo estable tu menstruación es irregular y poco predecible, en este caso puede que una visita a tu ginecólogo aclare la causa de estas menstruaciones irregulares».

Por qué es útil diseñar tu calendario menstrual

Las utilidades del calendario menstrual son muchas, como asegura la citada matrona: «Conocer nuestro cuerpo es fundamental para saber distinguir las posibles alteraciones que puedan suceder. Es útil para planificar o evitar un embarazo.

Aunque como anticonceptivo no es un método exacto -lo recomendable es utilizar un método anticonceptivo con mejor fiabilidad-, conocer nuestro ciclo nos puede ayudar.

Para planificar un embarazo conocer nuestros días fértiles es esencial a la hora de intentar mejorar las probabilidades de conseguirlo».  

Descubre tu ventana fértil y mantén la calma

Toda mujer que quiere tener un hijo busca el periodo o ventana fértil de su ciclo.

Lo ideal es que, aún sabiendo la existencia de los días fértiles (la ventana fértil) de cada mes, las relaciones sexuales se produzcan sin tensiones alrededor de esas fechas.

Sabemos que cuanto menos estrés sufra la pareja, más probabilidades hay de aprovechar esa ventana de fertilidad que se abre al mundo.

 Días fértiles de la mujer, pequeño gran milagro

La ovulación es un periodo de tiempo muy corto, apenas unos pocos días al mes.

Hay que tener en cuenta, como nos explica el director médico de Clínicas Eva, que “el ovocito es una célula muy delicada y su vida fértil dura entre 12 y 24 horas”.

Es decir, el tiempo que tiene para encontrarse con los espermatozoides es muy corto. Estos en cambio “viven” más tiempo dentro del aparato reproductor femenino.

Es en este periodo, durante los días fértiles de la mujer, cuando se recomienda a la pareja que mantenga relaciones sexuales. No  obstante, en muchas ocasiones estas cuentas pueden “fallar”.

“Es cierto que los médicos nos basamos mucho en los conocimientos de estudios probados y a veces tenemos casos aislados que nos presentan situaciones poco usuales y que pueden ser complicadas de explicar con los dogmas científicos”, concluye el doctor César Lizán.

Cuál es el momento para quedarte embarazada

La doctora Onica Armijo, especialista en Fertilidad del Hospital La Paz (Madrid) recopila los momentos en los que es posible lograr la gestación:

Primera relación sexual: «Te puedes quedar embarazada desde la primera relación y desde el primer mes de dejar los anticonceptivos o de haberte retirado un DIU. Con algunos implantes o inyecciones de hormonas puedes tardar en recuperar tu ciclidad, es decir, el  funcionamiento de tus ovarios.»

¿Y con la mestruación? «Con la menstruación no te puedes quedar embarazada, pues todavía no se ha producido la ovulación.

Lo que ocurre es que hay mujeres que tienen sangrados a mitad de ciclo y se piensan que es la regla, y en realidad es un sangrado periovulatorio que algunas mujeres tienen.

 También pudiera pasar, que la mujer tenga ciclos muy cortos y estuviera terminando con la regla -y dado que el semen todavía permanece vivo dentro de nosotras unos días- se pudiera producir la concepción.

Relaciones cada 2 o 3 días: «No se deben mantener relaciones sexuales sólo en el período periovulatorio [antes y después de la ovulación]; el semen se encuentra en las mejores condiciones de movilidad y número cuando tiene 2-6 días de abstinencia, por lo que si previamente ha habido muchos días sin relaciones, en el momento fértil, la calidad seminal no será la adecuada. Desde que se acabe con la menstruación, se deben mantener ya relaciones, o al menos debe existir alguna eyaculación, para no llegar al día fértil y que el varón lleve dos semanas sin eyacular.»

«Por eso, yo recomiendo a mis pacientes que desde que se acabe la menstruación, se mantengan relaciones cada 2 o 3 días hasta el siguiente ciclo; de esta forma es seguro que vamos a 'pillar' la ovulación y no nos vamos a obsesionar con mantener relaciones todos los días en el período periovulatorio, lo que va distorsionar nuestra relación de pareja, pues hay días en los que apetece mantenarlas y otros no.»

Fertilidad: días de ovulación, anteriores y posteriores

Por tanto, los llamados días de la periovulación son también días fértiles. Nos referimos -como hemos comentado antes- a los días anteriores y posteriores a la ovulación.

Se trata de un periodo interesante para las parejas que están buscando un embarazo. Incluso a veces se producen algunos ciclos con una ovulación precoz que adelantan unos días la «ventana de fertilidad» de la mujer.

  • 10 falsos mitos sobre la ovulación, a examen. Pincha en este enlace

Por eso podemos encontrar casos, los menos, de parejas que han conseguido una gestación manteniendo relaciones sexuales en el último día del ciclo menstrual, un periodo con muy pocas posibilidades de embarazo. También puede haber ovulación, aunque inesperada, en el periodo de posparto o cuarentena, antes de tener la primera regla tras el alumbramiento.

La última fase de todo este proceso es la fertilización del ovocito y la implantación en la cavidad uterina de la mujer. Un tercio de las embarazadas nota un pequeño manchado, el sangrado de implantación, que a veces puede confundirse con una regla corta y superficial.

Artículos Relacionados Calcula tu IMC antes de quedarte embarazada Es recomendable comenzar el embarazo con un peso adecuado: el sobrepeso o la extrema delgadez pueden relacionarse con problemas obstétricos y de fertilidad. Con esta calculadora de índice de masa corporal (IMC) puedes saber si tu peso se… Te has sometido a una fecundación in vitro (FIV) y cada semana del embarazo que pasa es un misterio maravilloso para ti. El bebé crece en la oscuridad del útero, a 37 grados, protegido del exterior: se desarrollan sus órganos, sus sentidos y tu cuerpo cambia lentamente. Primero el óvulo… Calculadoras del embarazo Para utilizar esta rueda del embarazo o gestograma, introduce la fecha de la última regla (FUR) y haz clic sobre el botón que calculará tu fecha probable de parto y tus semanas de embarazo actuales. Además, nuestra rueda del embarazo te informa de las ecografías, analíticas y otras pruebas… ¿Cuándo fue mi última regla? ¿Estoy en periodo fértil? ¿Puedo quedarme embarazada en estos días? ¿Cuáles son los días más propicios para buscar el embarazo? Son preguntas que nos planteamos cuando buscamos un bebé. A veces lo intentamos y el embarazo llega pronto, pero en ocasiones se hace…

Источник: https://www.natalben.com/calculadora-de-la-ovulacion

¿Qué es la ovulación?

Días de ovulación para quedar embarazada

«Ovulación» es el nombre del proceso en el que los cambios hormonales hacen que un ovario libere un óvulo y se produce normalmente una vez en cada ciclo menstrual. En este artículo, analizamos con más detenimiento este proceso y explicamos cómo puedes servirte de estos conocimientos para quedarte embarazada.

  • La ovulación es el proceso en el que los cambios hormonales hacen que un ovario libere un óvulo.
  • Solo puedes quedarte embarazada si un espermatozoide entra en contacto con un óvulo y lo fecunda.
  • La ovulación suele producirse entre las 24 y las 36 horas posteriores al aumento de la hormona luteinizante (LH), e identificarlo te ayudará a determinar el momento en el que estás a punto de ovular.
  • El esperma puede permanecer activo hasta cinco días, por lo que las parejas pueden concebir habiendo tenido relaciones sexuales antes de la liberación del óvulo.
  • Los tests de ovulación Clearblue ofrecen una precisión superior al 99 % en la detección del aumento de la LH.

Ovulación

«Ovulación» es el nombre del proceso en el que los cambios hormonales hacen que un ovario libere un óvulo y se produce normalmente una vez en cada ciclo menstrual.

Solo puedes quedarte embarazada si un espermatozoide fecunda un óvulo. La ovulación se produce, generalmente, de 12 a 16 días antes del inicio del siguiente periodo.
Los óvulos se almacenan en los ovarios.

Durante la primera fase del ciclo menstrual, uno de los óvulos crece y madura.

  • A medida que se acerca la ovulación, el cuerpo segrega cantidades cada vez mayores de una hormona llamada «estrógeno», que provoca que el endometrio se haga más denso y ayuda a crear el entorno adecuado para el esperma.
  • Estos altos niveles de estrógeno provocan el aumento súbito de otra hormona llamada «hormona luteinizante» (LH). El aumento de la LH provoca la liberación del óvulo maduro del ovario: esto es la ovulación.
  • La ovulación suele producirse entre las 24 y las 36 horas posteriores a dicha subida. Por este motivo, el aumento de la LH es un buen indicador de máxima fertilidad.
  • La fecundación del óvulo solo puede producirse, como máximo, 24 horas después de la ovulación. Si no se fecunda, el endometrio se desprende (el óvulo, con él) y comienza el periodo. En este momento, comienza el siguiente ciclo menstrual.

Profesor Bill Ledger, especialista en fertilidad

Sí, es posible ovular dos veces, pero generalmente ocurre de forma casi simultánea durante el ciclo. Así es como se conciben mellizos, es decir, a partir de la ovulación de dos óvulos independientes.

Sucede con mayor frecuencia en mujeres con más de 35 años; esta es una razón por la que el grupo con mayor edad suele tener gemelos.

La otra es que, en muchos hospitales especializados en fecundación in vitro, transfieren dos embriones en pacientes de mayor edad, mientras que, en las pacientes menores de 40 años, solo se transfiere un embrión.

¿Cuáles son las diferencias entre la ovulación y los días fértiles?

Mientras que el óvulo solo tiene una vida de 24 horas, el esperma puede mantenerse activo hasta cinco días. Por ello puede sorprenderte saber que una pareja puede concebir manteniendo relaciones sexuales de cuatro a cinco días antes de la liberación del óvulo.

El «periodo fértil» completo, teniendo en cuenta la vida del esperma y la del óvulo, es de seis días aproximadamente.

Los «días fértiles» son todos los días del ciclo menstrual en los que existe la posibilidad de quedarse embarazada si se tienen relaciones sexuales sin protección.

Detectar días fértiles adicionales proporciona más flexibilidad a las parejas para planificar sus relaciones sexuales en su vida diaria, además de ofrecer más oportunidades de concebir, lo que puede reducir la presión que algunas parejas sufren al intentar hacerlo.

¿Cuándo es más fértil una mujer?

Los días de mayor fertilidad de cada ciclo y, por tanto, en los que tienes mayor probabilidad de quedarte embarazada tras tener relaciones sexuales sin protección, son el día de la ovulación y el día previo, que son los dos días de máxima fertilidad.

También hay algunos días anteriores en los que la fertilidad es alta y en los que también es posible quedarte embarazada. Fuera de este «periodo fértil» de unos seis días, las probabilidades de quedarte embarazada son bajas.

 ¿Cómo identificar tus días más fértiles?

¿Cuándo se produce la ovulación?

La duración del ciclo menstrual varía de una mujer a otra y de un ciclo a otro, pero suele ser de entre 23 y 35 días. La ovulación se produce, generalmente, de 12 a 16 días antes del inicio del siguiente periodo.

Muchas mujeres piensan que ovulan en el día 14, pero este es solo un promedio. Lo cierto es que la mayoría de las mujeres ovulan en un día diferente del ciclo menstrual, lo que también cambia de un ciclo a otro.

De hecho, el 46 % de los ciclos menstruales muestra una variación de siete o más días.1

Algunas mujeres manifiestan dolores agudos cuando ovulan, pero muchas no experimentan sensación alguna y no existen otros signos físicos de ovulación. Para quedarte embarazada, es importante que tengas relaciones sexuales los días fértiles y, si deseas saber cuándo es mayor tu fertilidad, es fundamental que conozcas tu cuerpo y tu propio ciclo menstrual.

Profesor Bill Ledger, especialista en fertilidad

“Cada persona es diferente y las mujeres no se pueden basar en valores promedio de la población para conocer su propia fertilidad.

Saber cuándo ovulan es uno de los pasos más fáciles que las mujeres pueden dar para comprender su fertilidad y los tests de ovulación constituyen el método más sencillo para predecir con precisión cuándo ovularán.

Los tests convencionales basados en la LH ofrecen a las parejas un aviso de uno o dos días de antelación del momento de ovulación. Clearblue también ha desarrollado productos más avanzados que ofrecen a las mujeres incluso más información”.

Profesor Michael Thomas

A veces, las mujeres no ovulan todos los meses por varios motivos. Si tus ciclos se prolongan generalmente durante más de 35 días, puede que no ovules de forma constante o que ni siquiera ovules. La mayoría de las mujeres que no ovulan y no están embarazadas puede padecer el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

El SOP es un trastorno con el que se nace y que puede provocar que una mujer no ovule (libere un óvulo) de forma regular y constante. Estas mujeres también pueden padecer acné adulto o experimentar un aumento del crecimiento del vello en el labio superior o debajo de la barbilla.

Mediante la ecografía, se percibe que los ovarios presentan una gran cantidad de pequeños quistes en su interior, cuyo tamaño no aumenta. Entre los demás trastornos que pueden provocar que no ovules se incluyen una función tiroidea baja (hipotiroidismo) y una secreción de prolactina elevada (hiperprolactinemia).

También puedes encontrarte en el periodo anterior a la menopausia (perimenopausia). Si crees que no ovulas de forma constante, debes consultar a tu médico.

¿Cuánto dura la ovulación?

Dado que la ovulación consiste en la liberación de un óvulo de un ovario, es prácticamente instantánea: el folículo se rompe y el óvulo se expulsa rápidamente hacia la trompa de Falopio.

¿Qué leer a continuación?

Источник: https://es.clearblue.com/como-quedarse-embarazada/que-es-la-ovulacion

¿Cuándo es el mejor momento para quedarse embarazada?

Días de ovulación para quedar embarazada

¿Existen señales de que estamos ovulando? ¿cómo calculamos los días fértiles? ¿y de qué sirve saber esto para quedarse embarazada? Estas preguntas, que antes nos parecían tan lejanas, se convierten en nuestro día a día cuando queremos embarcarnos en la aventura de ser mamá.

Para que no se te atasquen estos términos, y comiences a disfrutar de este camino, te contamos lo que debes conocer para aprovechar al máximo tu fertilidad.

¿Qué es el ciclo menstrual?

Es el periodo de tiempo en el que nuestro cuerpo se prepara para un posible embarazo. Para ello, nuestro organismo produce hormonas, como estrógenos y progesterona, que provocan cambios fisiológicos.

El ciclo menstrual comienza el primer día de menstruación y concluye con la llegada de un nuevo flujo menstrual. Normalmente dura alrededor de 28 días, en el caso de un ciclo menstrual regular. Esto facilita el cálculo de los días fértiles.

También es posible que el ciclo sea irregular, lo que significa que es más o menos corto, y no cumple con esa exactitud de días. Cuando esto sucede, resulta más difícil conocer cuándo estamos ovulando, y al mismo tiempo puede complicarse el hecho de quedarse embarazada.

Entre los factores que provocan un ciclo menstrual irregular están:

  • Ovario poliquístico
  • Anemia o falta de hierro
  • Perder demasiado peso
  • Diabetes
  • ITS o infecciones de transmisión sexual
  • Estrés
  • Ansiedad

Ovulación, el momento clave

El proceso de ovulación forma parte del ciclo menstrual que empieza cinco días después del comienzo de la menstruación. En ese momento, el organismo aumenta la producción de los estrógenos, que son las hormonas encargadas de facilitar la expulsión del óvulo que se encuentra en los folículos.

Cuando este óvulo llega al extremo de una de las trompas de Falopio puede producirse la fecundación, y posteriormente dirigirse hacia el útero.

Una vez allí, si ha sido fecundado tendrán lugar una serie de divisiones celulares que formarán el embrión y, en caso contrario, el óvulo no fecundado degenera y se elimina, dando lugar a la menstruación.

¿Cómo saber que estamos ovulando?

Aunque no son métodos exactos, porque influyen ciertos factores, podemos emplear algunos procedimientos para saber cuáles son días fértiles. Se destacan los siguientes:

  • Observar cambios en el cuerpo: los pechos están sensibles, aumentan su tamaño o cambian su forma; molesta la zona de los ovarios, aumenta el flujo cervical y se incrementa la temperatura basal.
  • Usar test de ovulación que indica si las hormonas están presentes en una mayor cantidad en la orina.
  • Calcular la ovulacióno días fértiles si tenemos un ciclo menstrual regular. En el caso de que sea irregular, es preferible optar por los métodos anteriores, además de consultar con el especialista tratamientos que devuelvan la regularidad.

¿Cómo calcular los días fértiles?

Es tan sencillo como marcar el primer día de la menstruación, que es el inicio del ciclo, y a partir de ahí señalar las dos fases, entre las que está la ovulación. Eso sí, para este método el ciclo debe de ser regular, es decir, cada 28 días.

Fase 1. Menstruación y ovulación

Comienza el primer día de menstruación y dura hasta el día 15. Se caracteriza porque tenemos un mayor deseo, nos sentimos llenas de energía y con ganas de estar activas.

Esta fase se divide en dos semanas:

  1. Menstruación. Es el principio de un nuevo ciclo, y se considera que dura de tres a cinco días. La menstruación, que es distinta para cada mujer, se produce porque no se ha fecundado el óvulo y esto provoca que el endometrio, que se preparaba para ello, se descame.
  2. Ovulación. Esta es la semana clave, así que márcala en rojo. Del 5º al 7º día comienzan los cambios hormonales que facilitan la salida del óvulo, que se dirige a las trompas de Falopio. Al final de esta segunda semana, es decir, 14 días después del inicio de la menstruación, es el momento en el que puede fecundarse. Teniendo en cuenta esto, además de que los espermatozoides viven en torno a 48-72 horas, nuestro rango más fértil se sitúa entre los días 11 y 17 del ciclo.

Fase 2. Progesterona y fin del ciclo

Al contrario de lo que nos ocurre en la primera etapa del ciclo, en esta nos sentimos más cansadas y cambia nuestro estado de ánimo. La causa de ello es el incremento de la progesterona, que es otra de las hormonas que participan en el ciclo.

En esta segunda fase también se distinguen dos semanas:

  1. Producción de progesterona. El organismo aumenta esta hormona que se encarga de preparar el útero para una posible implantación. Además, es la responsable de que tengamos más ganas de comer y nos sintamos más nerviosas.
  2. Síndrome premenstrual. Las molestias de que la menstruación se aproxima significan que finalmente concluye un ciclo, y el comienzo de uno nuevo.

¿Es posible quedarse embarazada con la menstruación?

Como ya se ha comentado, el ciclo menstrual varía en cada mujer, e incluso es muy difícil saber qué ocurre durante cada periodo de manera individualizada, ya que es posible que no se repita siempre el mismo patrón.

En principio, si se trata de un ciclo regular de 28 días, resulta muy complicado que coincidan los días fértiles con los de menstruación, pero en los casos de ciclo irregular no se puede saber con certeza.

Por una parte, existe la posibilidad de estar con la menstruación al mismo tiempo que hay un óvulo preparado para la fecundación, a lo que hay que añadir que los espermatozoides pueden permanecer hasta que acaba la menstruación porque pueden vivir en torno a 48-72 horas…

Por tanto, y para no cometer errores, no se puede dar por cierta la afirmación de que mientras se tiene la regla es imposible quedarse embarazada y la respuesta a la pregunta titular es .

Etiquetas

Источник: https://www.tucanaldesalud.es/es/teinteresa/pensando-quedarte-embarazada/mejor-momento-quedarse-embarazada

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: