El 4% de las fumadoras, dejan de fumar por el embarazo

Fumar durante el embarazo, ¿irresponsabilidad o necesidad?

El 4% de las fumadoras, dejan de fumar por el embarazo

En la actualidad la mayoría de las mujeres conoce los problemas que puede generar fumar durante el embarazo, como tener un aborto o dar a luz antes de tiempo, producir alteraciones en el feto como nacer con poco peso, sufrir ciertas anomalías congénitas o tener muerte súbita en los primeros días…

No obstante, en los países desarrollados, entre un 13% y un 25% de las mujeres fuma durante el embarazo. Ese porcentaje también está aumentando entre las embarazadas de países ingresos bajos o medios.

Dejar el tabaco durante cualquier etapa de nuestra vida es difícil y muchos expertos señalan que no solo se trata de fuerza de voluntad y se necesita ayuda complementaria en muchos casos.

Las cifras dicen que muchas mujeres consiguen dejar de fumar, aunque después de dar a luz también es fácil recaer. El 50% de las fumadoras vuelven a fumar a los seis meses de haber dado a luz, y un año después la cifra sube hasta el 80%.

Si todas las mujeres embarazadas dejaran de fumar en los Estados Unidos, la cantidad de nacimientos sin vida se reduciría en un 11% y la cantidad de muertes de bebés recién nacidos en un 5%, según estimaciones del Servicio de Salud Pública del país.

No hay una cantidad exacta de cigarrillos que sea segura durante el embarazo. Cuanto más fume una mujer embarazada, mayor será el riesgo para su bebé de nacer con bajo peso. Aun cuando la mujer no consiga dejar de fumar en el primer o segundo trimestre, si lo hace durante el tercero el desarrollo de su bebé puede mejorar.

Es decir, se recomienda dejar de fumar cuanto antes, mejor incluso si se hace antes de lograr el embarazo (entre otras cosas, las posibilidades de quedar embarazada aumentarán si no se fuma).

Pero, ¿es tan fácil dejar el hábito? Pues depende de cada persona, para algunas es un sencillo paso pero a otras les resulta muy difícil o imposible.

¿Las embarazadas que fuman, son irresponsables o son víctimas de una adicción? Pues también dependerá de los casos: si la embarazada es consciente de los daños y no les da importancia, o no hace lo suficiente para dejar de fumar, hablamos de irresponsabilidad. Si es incapaz de dejar el hábito, hablamos de que son víctimas de una necesidad y necesitan ayuda.

Por supuesto, también está el caso de aquellas mujeres que fuman desde el desconocimiento, a las que les falta la información necesaria.

Consejos para dejar de fumar durante el embarazo

Los especialistas recomiendan que las mujeres dejen de fumar antes de quedar embarazadas y que no fumen durante el embarazo y el período posterior al parto.

Si tenemos este problema, el médico puede derivar a la mujer a un programa para dejar de fumar adecuado o sugerirle otras maneras de dejar de fumar, antes que decir aquello de “unos pocos cigarrillos son mejor que la ansiedad que produciría dejar de fumar”.

En algunos lugares se promueven distintos métodos para que, en las distintas visitas prenatales, se ayude a dejar de fumar a la embarazada.

Además, hemos de pensar en el bebé y en todo el daño que le podemos hacer: debemos decirnos a nosotras mismas que lo estamos intentando por él, y destacar cada logro.

Realizar ejercicio durante el embarazo reducirá las ganas de fumar y nos aporta muchos beneficios. También puede resultar tener siempre a mano tentempiés sanos de fruta o verdura que nos resulten especialmente apetecibles para reducir la ansiedad.

Exijamos a los que nos rodean que no fumen, haciéndoles partícipes de nuestro esfuerzo y pidiéndoles comprensión y apoyo.

¿Lograré dejar de fumar durante el embarazo?

Hemos de pensar que sí para afrontar la tarea desde el optimismo y la fuerza de voluntad. Los estudios sugieren que ciertos factores aumentan las probabilidades de que la mujer logre dejar de fumar durante el embarazo:

  • Haber intentado dejar de fumar en el pasado
  • Tener una pareja que no fume
  • Contar con el apoyo de la familia u otras personas importantes en su vida
  • Conocer los efectos nocivos del tabaco

Sobre algunos de estos factores no podemos incidir, pero sobre otros las instituciones (mediante información a las mujeres, formación de los profesionales…) y la familia (apoyo a la mujer) tienen cierta responsabilidad.

Personalmente no me vi en el caso de necesitar dejar de fumar, pues, aunque era fumadora, las náuseas fueron una gran ayuda, tan solo empecé a sentir aversión por el humo del tabaco (y por otros muchos olores…). De modo que no necesité buscar ayuda, y realmente no sé si los ginecólogos ofrecen alternativas efectivas.

Pero no a todas las mujeres embarazadas les sucede igual y como hemos comentado solo un 20% de las mujeres deja de fumar durante el embarazo. Seguro que, como yo, conocéis los casos de mujeres que afirman que su ginecólogo les dijo eso de que unos cigarrillos son mejor que la ansiedad.

En definitiva, durante los meses de gestación es un tema de vital importancia para la salud de la madre y del feto, y existen campañas informativas para abandonar este hábito, aunque no estoy segura de que existan las ayudas suficientes para las mujeres a las que les cueste dejar el hábito ni en muchos casos la información suficiente.

En Bebés y más | Otra razón para no fumar en el embarazo, Fumar en el embarazo afecta el sueño de los bebés prematuros, “Nacer sin humo”, guías que ayudan a dejar de fumar durante el embarazo, Los hijos de madres fumadores tienen más déficit de atención

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/fumar-durante-el-embarazo-irresponsabilidad-o-necesidad

Tabaquismo, embarazo y bebés

El 4% de las fumadoras, dejan de fumar por el embarazo

La mayoría de las personas saben que fumar causa cáncer y otros problemas de salud graves. Y fumar durante el embarazo también puede causar serios problemas.

Su bebé podría nacer mucho antes de lo debido, tener un defecto de nacimiento o morir a causa del síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS, por sus siglas en inglés).

Incluso estar cerca del humo de un cigarrillo puede causar problemas de salud en usted y su bebé.1

Lo mejor es dejar de fumar antes de quedar embarazada. Sin embargo, si ya está embarazada, dejar de fumar puede ayudarla de todas maneras a proteger su salud y la de su bebé para evitar problemas. Nunca es muy tarde para dejar de fumar.2

Si usted fumó y tuvo un embarazo normal en el pasado, no hay garantías de que su próximo embarazo también lo sea. Cuando usted fuma durante el embarazo, pone en riesgo su salud y la de su bebé.3

 Inicio de la página

¿Cómo el tabaquismo afecta la fertilidad?

Fumar puede causar problemas de fertilidad en usted y su pareja. Las mujeres que fuman tienen más dificultades para quedar embarazadas que las que no fuman. En los hombres, fumar puede causar daños en los espermatozoides y contribuir a la impotencia (disfunción eréctil o DE). Ambos problemas pueden hacer más difícil que un hombre procree un bebé cuando él y su pareja deseen hacerlo.3,4

 Inicio de la página

¿Cómo el tabaquismo puede perjudicarlos a usted y a su bebé?

  • Su bebé podría nacer demasiado pequeño, incluso después de un embarazo que haya llegado a término. El tabaquismo disminuye el crecimiento del bebé antes de su nacimiento.
  • Puede que su bebé nazca mucho antes de tiempo (nacimiento prematuro). Los bebés prematuros a menudo tienen problemas de salud.5
  • El tabaquismo puede dañar los pulmones y el cerebro en desarrollo de su bebé. Este daño puede perdurar durante la niñez y la adolescencia.4
  • El tabaquismo duplica el riesgo de que usted tenga sangrado anormal durante el embarazo y el parto. Esto puede ponerlos a usted y a su bebé en peligro.5
  • El tabaquismo también aumenta el riesgo de que su bebé tenga defectos de nacimiento, incluidos el labio o el paladar hendidos. Una hendidura es una apertura en el labio o en la parte interior superior de la boca (el paladar) del bebé. Su bebé podría tener problemas para comer de manera adecuada y es probable que tenga que operarse.1,4
  • Los bebés de madres que fuman durante el embarazo —y los bebés expuestos al humo del cigarrillo luego de su nacimiento— tienen un riesgo mayor de SIDS.5

 Inicio de la página

¿Cómo un nacimiento prematuro puede perjudicar a su bebé?

Si usted fuma durante el embarazo, tiene más probabilidades de dar a luz prematuramente. Un bebé que nace al menos 3 semanas antes de la fecha prevista del parto es considerado prematuro.5 A los bebés que nacen mucho antes de lo debido les falta el importante crecimiento que ocurre en el útero de la madre durante las últimas semanas y meses del embarazo.6

Mientras más prematuro sea un bebé, mayores son las probabilidades de que presente problemas de salud graves o de que muera. Los bebés prematuros pueden tener:6,7,8

  • Bajo peso al nacer.
  • Dificultad para alimentarse.
  • Problemas respiratorios en cuanto nazcan.
  • Problemas respiratorios que perduran en la niñez.
  • Parálisis cerebral infantil (daño cerebral que causa problemas con el movimiento y el tono muscular).
  • • Retrasos en el desarrollo (cuando un bebé o niño está atrasado en cuanto a destrezas del lenguaje, pensamiento o movimiento.
  • Problemas con la audición o la vista

Es posible que los bebés prematuros tengan que quedarse en el hospital durante días, semanas o incluso meses.5

 Inicio de la página

¿Cómo dejar de fumar puede ayudarlos a usted y a su bebé?

El mejor momento para dejar de fumar es antes de quedar embarazada. Sin embargo, dejar de hacerlo en cualquier momento durante el embarazo puede ayudar a su bebé a comenzar la vida de una mejor manera. Hable con su médico acerca de cuáles son las mejores maneras para dejar de fumar durante el embarazo o cuando esté tratando de concebir.

Si usted deja de fumar:1

    • Su bebé recibirá más oxígeno, incluso después de apenas 1 día.
    • Su bebé crecerá mejor.
    • Su bebé tendrá menos probabilidades de nacer prematuro.
    • Usted tendrá más energía y podrá respirar más fácilmente.
    • Usted tendrá menos probabilidades de tener enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar u otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
    •  Inicio de la página

Apoyo para dejar de fumar durante el embarazo

La mayoría de las mujeres embarazadas que fuman quieren dejar de hacerlo, pero esto no siempre es fácil durante el embarazo. Más aún, si usted está embarazada y sigue fumando, puede sentirse sola y avergonzada.

El tipo correcto de apoyo puede ayudar a una mujer embarazada a superar los desafíos que tiene en particular el dejar de fumar durante esta etapa de la vida. Hay consejos especiales disponibles para usted y las personas que la rodean. Estos recursos incluyen:

 Inicio de la página

No vuelva a fumar para que tenga un hijo sano

Es importante que usted no vuelva a fumar. El humo del tabaco contiene una mezcla mortal de más de 7000 sustancias químicas.9 Si su hijo no está expuesto al humo, usted puede esperar que él tenga lo siguiente.10

  • Menos tos y resfriados del pecho (también llamados catarros bronquiales)
  • Un menor riesgo de presentar bronquitis o neumonía (problemas en los pulmones)
  • Menos infecciones del oído
  • Menos problemas de ataques de asma y sibilancias

 Inicio de la página

References

    1. Centers for Disease Control and Prevention. Tobacco Use and Pregnancy [last updated 201 Sep 29; accessed 2018 Mar 22].
    2. Centers for Disease Control and Prevention. Pregnant? Don’t Smoke! [last updated 2017 Nov 13; accessed 2018 Mar 22].
    3. National Cancer Institute. 4 Reasons Why Quitting Matters When You’re Pregnantexternal icon [accessed 2018 Mar 22].
    4. U.S. Department of Health and Human Services. Let’s Make the Next Generation Tobacco-Free: Your Guide to the 50th Anniversary Surgeon General’s Report on Smoking and Health. pdf icon[PDF – 795KB]external icon Atlanta: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2014 [accessed 2018 Mar 22].
    5. National Cancer Institute. Smoking, Labor, & Delivery: It’s Complicatedexternal icon [accessed 2018 Mar 22].
    6. Centers for Disease Control and Prevention. Preterm Birth [last updated 2017 Nov 27; accessed 2018 Mar 22].
    7. Been JV, Lugtenberg MJ, Smets E, van Schayck CP, Kramer BW, Mommers M, Sheikh A. Preterm Birth and Childhood Wheezing Disorders: A Systematic Review and Meta-Analysis. PLOS Medicine 2014 Jan 28.external icon DOI: 10.1371/journal.pmed.1001596 [accessed 2018 Mar 22].
    8. Harju M, Keski-Nisula L, Georgiadis L, Räisänen S, Gissler M, Heinonen S. The Burden of Childhood Asthma and Late Preterm and Early Term Births.external icon The Journal of Pediatrics 2014;164(2):295–9 [accessed 2018 Mar 22].
    9. U.S. Department of Health and Human Services. A Report of the Surgeon General. How Tobacco Smoke Causes Disease: What It Means to You. Atlanta: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Office on Smoking and Health, 2010 [accessed 2018 Mar 22].
    10. National Cancer Institute. Smoking & Your Babyexternal icon [last updated 2019 Jan 28; accessed 2019 Jan 25].

Descargo de responsabilidad: Es posible que en este sitio encuentre algunos enlaces que le lleven a contenido disponible sólo en inglés.

Además, el contenido que se ha traducido del inglés se actualiza a menudo, lo cual puede causar la aparición temporal de algunas partes en ese idioma hasta que se termine de traducir. Llame al 1-800-CDC-INFO si tiene preguntas, cuyas respuestas no ha encontrado en este sitio. Agradecemos su paciencia.

[Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.]

Источник: https://www.cdc.gov/tobacco/campaign/tips/spanish/enfermedades/tabaquismo-embarazo.html

¿Qué efectos tiene en el bebé fumar durante el embarazo?

El 4% de las fumadoras, dejan de fumar por el embarazo

Fumar durante el embarazo está totalmente desaconsejado debido a los efectos de la nicotina sobre el feto.

Los bebés de madres fumadoras tienen un mayor riesgo de presentar signos del síndrome de abstinencia al nacer, como irritabilidad, temblores y alteraciones del sueño.

A largo plazo, el tabaquismo en el embarazo puede ocasionar deficiencias conductuales en los niños, un menor coeficiente de inteligencia, falta de atención e hiperactividad.

Efectos del tabaco

El tabaco contiene multitud de compuestos dañinos y cancerígenos como el cianuro o el plomo, pero los más peligrosos para el bebé que se encuentra en desarrollo son la nicotina y el monóxido de carbono.

Al fumar, todos estos compuestos pasan a la sangre y, por tanto, llegarán al feto a través del cordón umbilical en las madres fumadoras.

Se considera que la nicotina y el monóxido de carbono pueden reducir la cantidad de oxígeno que recibe el bebé y, como consecuencia, afectar a su normal desarrollo en el útero.

A continuación, vamos a comentar algunos riesgos que pueden sufrir los bebés de madres fumadoras.

Bajo peso al nacer

El consumo de tabaco duplica el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso. Aproximadamente, los hijos de madres fumadoras pesan un promedio de 200 gramos menos. Los principales motivos de esto son los siguientes:

Desarrollo insuficiente del fetoel oxígeno que llega al feto no es el suficiente debido a que, por una parte, la nicotina estrecha los vasos sanguíneos y, por otra parte, el monóxido de carbono se une a los glóbulos rojos y desplaza al oxígeno.Parto prematuropor rotura prematura de la bolsa o complicaciones en la placenta. Por ejemplo, hay un mayor riesgo de placenta previa, en la cual la placenta se sitúa en la parte baja de la matriz y cubre el cuello uterino, o de haber un desprendimiento de placenta antes del parto.

También es muy probable que ambas cosas sucedan de forma simultánea. En los casos más graves, cuando los niveles de nicotina son muy elevados, se producirá un aborto espontáneo o una muerte fetal intrauterina, con el consecuente nacimiento de un bebé sin vida.

Consecuencias de fumar durante el embarazo

Riesgos en el recién nacido

Después del nacimiento, los bebés de madres fumadoras pueden presentar diversas complicaciones por haber estado expuestos a las sustancias tóxicas del tabaco durante toda la gestación. Las comentamos a continuación:

Malformaciones congénitaslabio leporino, paladar hendido, malformaciones cardiacas, etc.Síndrome de abstinencia en el recién nacidolos bebés pueden presentar los mismos síntomas de abstinencia que los adultos, los cuales se manifiestan en estrés, ansiedad e irritabilidad.Problemas respiratorioscomo infecciones que acaban en otitis, bronquitis o neumonías. También hay un mayor riesgo de sufrir asma y alergias. En ocasiones, es necesario disponer de respiradores para ayudarles cuando tienen una crisis.Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)consiste en la muerte repentina de un bebé aparentemente sano y menor de un año, sin poder esclarecer la causa exacta de su fallecimiento.

La mujeres que decidan tener un hijo deben conocer los efectos del consumo de tabaco para así evitar estar expuestas y no ocasionar perjuicios al recién nacido.

Fumar durante la lactancia

Los efectos que puede ocasionar el tabaco en el bebé no terminan con el parto. Si la madre sigue fumando durante la lactancia, la nicotina y otras sustancias tóxicas también pueden transmitirse a través de la leche materna.

Los síntomas y complicaciones que ocasionará esto en el bebé lactante son los siguientes:

  • Cólicos
  • Dificultad para amamantar
  • Palpitaciones y nerviosismo
  • Dormir durante periodos más cortos
  • Menor duración de la lactancia materna
  • Síndrome de muerte súbita del lactante

Por todo esto, es recomendable que la mujer no vuelva a fumar después de dar a luz.

En caso de no haber dejado de fumar durante el embarazo, será necesario tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de dar el pecho al bebé como, por ejemplo, fumar después de amamantar y no antes, fumar al aire libre y no dentro de casa, y reducir al máximo el número de cigarrillos diarios.

Complicaciones a largo plazo

En ocasiones, los bebés de madres fumadoras no presentan ninguna de las alteraciones comentadas en el momento de nacer. Esto no significa que no puedan aparecer otras complicaciones más adelante, en una etapa posterior de su vida.

Es habitual que estos niños expuestos al humo del tabaco presenten problemas de comportamiento y aprendizaje. Otros trastornos que se han visto asociados al hecho de fumar durante el embarazo son los siguientes:

  • Déficit de atención
  • Hiperactividad
  • Tendencia a tener presión arterial alta
  • Predisposición a sufrir problemas de caries
  • Sobrepeso u obesidad infantil

Además, los hijos de mujeres fumadoras serán más propensos a fumar una vez alcancen la edad adulta.

Complicaciones en los hijos de madres fumadoras

Ventajas de no fumar

Lo más aconsejable es dejar de fumar en el momento de planear un embarazo, es decir, antes de la concepción y no cuando la mujer ya sabe que está embarazada.

No obstante, dejar de fumar durante el embarazo, ya sea en el primer, segundo o tercer trimestre, ya aportará beneficios a la salud de futuro bebé.

Evidentemente, cuanto antes se deje de fumar, mejor. Cabe destacar que el desarrollo de los principales órganos y sistemas del organismo tiene lugar durante las primeras semanas de gestación.

Dejar de fumar aporta múltiples beneficios tanto para la madre como para el feto. Los comentamos a continuación:

  • El feto recibe más oxígeno, incluso a las 24 horas de haber dejado el tabaco.
  • El feto tiene un mejor desarrollo y crece al ritmo adecuado.
  • Las tasas de aborto o parto prematuro disminuyen considerablemente.
  • La madre se siente con más energía y puede respirar con mayor facilidad.
  • Hay una mayor producción de leche durante la lactancia.
  • Las posibles alteraciones de los recién nacidos expuestos al tabaco se reducen.

Dejar de fumar en el embarazo aporta múltiples beneficios para el bebé

¿Cuándo se recomienda dejar de fumar para quedarse embarazada?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

Lo ideal para una mujer que busque el embarazo es abandonar el tabaco cuanto antes. El efecto deletéreo sobre los óvulos no será recuperable, de forma que, en caso de precisar de técnicas de reproducción asistida, muy probablemente el número y calidad de los óvulos obtenidos será menor de lo que correspondería a una mujer de la misma edad.

Sin embargo, hay estudios que postulan que el tabaco tiene también un efecto sobre la receptividad endometrial. Es posible, aunque no existen evidencias claras, que este efecto pueda revertirse al abandonar el tabaco, por lo que tendría sentido dejar de fumar por lo menos un ciclo antes de empezar a buscar la gestación.

Lo que está claro es que una vez embarazada, hay que evitar al máximo el tabaco, para facilitar una placentación correcta y no exponer a riesgos al bebé.
Leer más

¿Cuáles son las consecuencias de fumar en el primer mes de embarazo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

El tabaco tiene efectos negativos sobre el feto en cualquier mes de embarazo. No obstante, fumar durante las primeras semanas de gestación aumenta el riesgo de aborto espontáneo y de sufrir malformaciones fetales, pues es durante este tiempo cuando tiene lugar todo el desarrollo embrionario con la formación de tejidos y órganos específicos.

¿Es cierto que fumar 5 cigarros diarios durante el embarazo es seguro?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

No. No hay ninguna cantidad exacta de tabaco que sea segura para el feto.

Es cierto que fumar unos pocos cigarrillos al día es mejor que un paquete, pero cabe destacar que el cuerpo de las personas fumadoras es especialmente sensible a las primeras dosis de nicotina cada día.

Por tanto, la diferencia entre fumar unos pocos cigarros al día o muchos no es tan grande.

¿Fumar porros estando embarazada es malo?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Sí. Fumar hachís o marihuana estando embarazada tiene efectos negativos sobre el feto. Al igual que ocurre con el tabaco, el bebé puede nacer de forma prematura y con bajo peso, además de presentar los síntomas de abstinencia (llantos, temblores, patrón del sueño alterado, etc).

Puedes leer más sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Qué consecuencias tiene el consumo de drogas en el embarazo?

Lectura recomendada

Si eres fumadora habitual y estás pensando en quedarte embarazada, te animamos a seguir leyendo en el siguiente post: Dejar de fumar en el embarazo.

Al igual que el tabaquismo, beber alcohol durante el embarazo también tiene efectos nocivos sobre el feto. Si quieres continuar leyendo sobre esto, puedes hacer clic en el siguiente enlace: Ingesta de alcohol durante el embarazo.

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/tabaco-embarazo/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: