El desarrollo de tu bebé con 7 meses

El desarrollo de mi bebé de 7 meses – Kinedu Blog

El desarrollo de tu bebé con 7 meses

julio 5, 2020

• por Samantha

Tu bebé se desarrolla mes a mes y adquiere nuevas habilidades con el paso del tiempo. Por esa razón, es importante que lo acompañes en este tiempo de aprendizajes y que disfruten juntos cada una de las etapas que atraviesa en su crecimiento.

En este artículo nos enfocaremos en algunos de los hitos de desarrollo que tu pequeño podría alcanzar alrededor de los 7 meses de edad. Recuerda que cada pequeño avanza a un ritmo distinto, así que es posible que tu bebé logre lo que mencionaremos aquí antes o después de esta edad.

En caso de que tengas dudas sobre el avance de tu pequeño en alguna de las áreas de desarrollo, te recomendamos hablar con tu pediatra para que te oriente y brinde algunas recomendaciones para impulsar a tu bebé.

1. Área física

A los 7 meses, posiblemente tu bebé mejorará su coordinación de manos. De hecho, podrías notar que comienza a agarrar distintos objetos utilizando la palma de la manos y todos los dedos, incluyendo el pulgar. Igualmente, podría empezar a soltar las cosas de manera voluntaria.

Por otro lado, tu pequeño continuará desarrollando sus sentidos y empezará a mostrar distintas reacciones al estar en contacto con algunas texturas y temperaturas. Para impulsarlo, puedes animar a tu bebé a tocar diferentes objetos hechos de materiales suaves, ásperos, blandos o duros, así como artículos fríos y tibios.

Otro de los hitos que tu niño podría alcanzar en su séptimo mes es comenzar a arrastrarse y/o rodar con la intención de desplazarse de un sitio a otro. También, se mantendrá sentado sin necesidad de apoyo e incluso comenzará a pasar de estar boca abajo a sentarse, empujándose con las manos para levantarse.

Para acompañar a tu bebé en esta etapa, coloca algunos objetos o juguetes de su agrado a su alrededor. Esto lo animará a moverse para alcanzarlos y le permitirá avanzar y aprender a gatear en los siguientes meses.

2. Área lingüística y cognitiva

Alrededor de los 7 meses, tu bebé podría tener grandes avances en el área lingüística, algo que suele ser muy emocionante para todos los papás. Incluso, podría empezar a decir sílabas repetidas uniendo consonantes y vocales. Un ejemplo de esto son «baba» o «dada».

Una manera de impulsar a tu pequeño a decir sus primeras palabras es hablándole durante el día. Es recomendable que al pronunciar una sílaba que tu bebé comience a decir, le ayudes formando algunas palabras simples que contengan ese sonido. Entonces, si tu niño dice «baba», puedes animarlo a decir «bata» o «barco».

Otra manera de fomentar las habilidades lingüísticas de tu bebé es por medio de la lectura. Aunque a esta edad es posible que a tu pequeño le interese más tocar los libros y explorarlos con las manos, ojos y boca, escuchar los sonidos de las palabras le ayudará a familiarizarse con las sílabas y comenzar a imitarlas en los meses siguientes.

Si quieres conocer algunos consejos para leer con tu pequeño en esta etapa, te invitamos a ingresar a este artículo: Leyendo con tu bebé: 0 a 11 meses.

Otro de los hitos de desarrollo que tu bebé podría alcanzar a esta edad es comenzar a entender el concepto de causa y efecto. Esto quiere decir que podría, por ejemplo, lanzar una pelota esperando que tú se la regreses. También intentará empujar algunos juguetes u objetos cercanos para alcanzar otras cosas que desea y buscará artículos que se le hayan caído al piso hasta encontrarlos.

3. Área socio-afectiva

Uno de los cambios socio-afectivos que posiblemente notes en tu pequeño será su tendencia a interactuar y a relacionarse con gente que le resulte familiar. Incluso, podrías ver a tu bebé jugar y reír con las personas que conoce.

Alrededor de los 7 meses de edad, tu bebé también comenzará a ser más independiente. Esto lo notarás cuando juegue solo.

Toma en cuenta que el juego es un elemento clave en el desarrollo de los niños, pues les permite entender el mundo en el que viven y adquirir nuevas habilidades.

Además, cuando tu niño juega por su cuenta tiene nuevas oportunidades para entender cómo funcionan los objetos a su alrededor, explota su creatividad y se motiva a enfrentar nuevos retos.

Para conocer algunos consejos sobre cómo animar a tu pequeño a jugar solo, te invitamos a leer el siguiente artículo: Desarrollando la independencia: Animar a tu hijo a jugar solo

Otros datos importantes

Ahora que ya conoces mucho más sobre lo que podrías esperar del desarrollo de tu bebé de 7 meses, es momento de hablar sobre otros temas que son importantes en esta etapa de la vida de tu pequeño: el sueño y la dentición.

Ten presente que dormir el tiempo suficiente permite que tu niño descanse y mantenga una óptima salud física y mental. Además, es fundamental para que su cerebro se desarrolle correctamente y su cuerpo gane el peso suficiente para crecer.

Durante los 7 meses, la Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation) recomienda que los bebés duerman entre 12 y 15 horas. Eso sí, es posible que tu hijo duerma menos, entre 11 y 13 horas o incluso hasta 19 horas del día. Todos estos rangos son considerados normales, pero puedes consultar con tu pediatra cualquier duda que tengas al respecto.

Por último, es importante mencionar que los primeros dientes de tu bebé podrían salir entre los 6 y los 12 meses. Esto puede provocar que tu pequeño esté irritable e incómodo, pero no hay de qué preocuparse. Existen formas de ayudar a tu hijo para que esta etapa sea más sencilla para él, como ofrecerle algo frío para que muerda o masajearle las encías con uno de tus dedos.

¿Te gustaría seguir conociendo sobre las etapas de desarrollo de tu bebé y cómo puedes impulsarlo en cada una de las áreas que mencionamos aquí? En caso de que sí, ¡descarga Kinedu!

Источник: https://blog-es.kinedu.com/bebe-de-7-meses/

Bebé de siete meses: todo sobre alimentación, sueño y desarrollo en el séptimo mes de vida

El desarrollo de tu bebé con 7 meses

A los siete meses, el bebé se ha convertido en un pequeño duende lleno de energía y capaz de hacer cosas que hace unas semanas, nos hubieran parecido impensables. Y es que avanza en su desarrollo físico, comunicativo e intelectual a gran velocidad.

En este mes, el bebé entra en un momento clave para su desarrollo físico y verbal, que hace de esta etapa algo irrepetible y mágico. Veamos con más detenimiento las características específicas de los bebés de siete meses, desde la alimentación y el sueño, hasta el desarrollo y sociabilidad.

En nuestro apartado del bebé de seis meses ya hablamos de la introducción de los primeros alimentos, proceso conocido como alimentación complementaria, pues viene a complementar, no a sustituir, la leche.

Si no se han hecho ya algunos pasos previos, es importante iniciarla a más tardar en este mes, pues una introducción tardía de la alimentación complementaria (más allá del séptimo mes) conlleva:

  • Mayor riesgo de alergias alimentarias e intolerancias
  • Carencias nutricionales importantes (hierro y zinc, especialmente)
  • Peor tolerancia a nuevos sabores y texturas
  • Mayor riesgo de alteración de las habilidades motoras orales

El sueño del bebé de siete meses

A los siete meses, los bebés ya tienen cuatro de las cinco fases del sueño, sin embargo, durante esta etapa aún es común que se despierten por las noches.

A esto, se le llama micro-despertares, que a menudo pasan a ser directamente un despertar, algo que también nos pasa a los adultos, pero al tener nuestras cinco fases del sueño, tenemos mayor facilidad para volver a dormir.

Esta etapa en particular puede ser un poco difícil en algunos casos, porque el bebé puede llegar a despertarse cada hora y media o dos horas. También, su sueño puede verse ligeramente afectado porque es un mes en el que suceden hitos importantes, como la adaptación a nuevos alimentos y la aparición de los primeros dientes.

El desarrollo del bebé de siete meses

Debido a que en el séptimo mes ocurren muchos grandes cambios y avances de forma acelerada, vamos a dividir este apartado en dos secciones: desarrollo desarrollo cognitivo y verbal, y desarrollo físico y motriz.

Desarrollo cognitivo y verbal

El pequeño de siete meses no solamente quiere explorar los objetos, también está muy interesado en adquirir nuevos conocimientos y en aprender a comunicarse con nosotros. Nuestra atención y colaboración son fundamentales para ofrecerle las experiencias intelectuales y comunicativas que tanto desea.

Durante el séptimo mes ya es capaz de vocalizar cuatro o más sílabas distintas («ma», «pa», «ta», «da», «ga»…

) y comienza a realizar soliloquios; es decir, nuestro bebé ya posee un lenguaje característico propio que realiza cuando está solito jugando o haciendo alguna cosa.

Su balbuceo poco a poco es más variado y cuando un adulto se dirige a él, produce vocalizaciones a modo de respuesta.

Nombrar objetos y personas, señalándolas y haciendo preguntas sencillas que el pequeño entienda y pueda responder pese a no saber hablar, es la mejor manera de ayudarle a estimular el desarrollo del lenguaje y hacerle feliz, pues su alegría gira en torno a nosotros y al proceso comunicativo.

El bebé es muy emotivo y aunque quiere aprender a hacer muchas cosas puede explotar si no entendemos, si hacemos algo que él quería intentar o si no logra su objetivo. Paciencia y mimo es la mejor de nuestras respuestas.

Desarrollo físico y motriz

Lo más llamativo es que a esta edad suelen salirle los primeros dientes a los pequeños, sin embargo, no nos preocupemos si no aparecen en este mes, pues la salida de los dientes de leche de cada bebé tiene su propio ritmo que viene determinado por la herencia y su constitución.

A los siete meses es normal que los niños ya puedan mantenerse sentados sin caerse hacia los lados y que se estiren para coger los objetos que les interesan, que son casi cualquier cosa nueva que pongamos antes ellos. Sin embargo, el interés dura pocos minutos y es bueno tener un entorno preparado y rico en experiencias. Aunque lo que más les va a gustar son las personas, más que las cosas.

Tiene ganas de comenzar a gatear, aunque la mayoría lo harán en los dos meses siguientes, algunos nos pueden sorprender reptando sobre su abdomen con determinación. Se giran y extienden para conseguir alcanzar los objetos. Consigue sostener las cosas en las manos con bastante seguridad y les encanta golpear los objetos.

Sociabilidad del bebé de siete meses

El bebé de siete meses está deseando que le hablemos y nos comuniquemos con él. Es importante mantener un diálogo continuo con el pequeño, para hacer más intensa nuestra relación con él, y más cariñosa, además de ayudarle a adquirir mejor el lenguaje.

Le encantará imitar nuestros gestos y se divierte con muecas o aplausos. También sabe mandar besos y disfrutará haciéndolo. La comunicación es su gran pasión.

Ya entiende perfectamente el «no» y reacciona intensamente a nuestros enfados o si le levantamos la voz. Y, por descontado, se alegra mucho de vernos y de que les hagamos toda clase de carantoñas y juegos con cancioncitas infantiles.

Se expresa con ruiditos y gorjeos, pero sobre todo con expresiones corporales. Es además un explorador ávido de nuevas experiencias, tocará todo lo que le demos y se lo llevará todavía a la boca. Además, pronto ya ningún rincón de la casa estará a salvo de su deseo de conocer mundo pues se prepara para el gateo.

Las personas nuevas le encantan, sobre todo si son amables, pero es muy posible que reaccione con llanto y miedo si lo dejamos solo con ellas. Siempre que sea posible, es mejor evitarlo, no es momento de hablar de independencia en un bebé de siete meses.

Conclusión

Aquel bebé que apenas podía más que acurrucarse en nuestros brazos y pedir su leche, ahora está convirtiéndose en un pequeño humano lleno de recursos y deseoso de descubrir el entorno, encantado con aprender cosas y sobre todo, apasionado con la habilidad de comunicarse con los demás.

Otras etapas del bebé

Fotos | iStock, Pexels, Pixabay

Источник: https://www.bebesymas.com/desarrollo/bebe-siete-meses-todo-alimentacion-sueno-desarrollo-septimo-mes-vida

Desarrollo del bebé en el séptimo mes de embarazo: semanas 27 a la 30

El desarrollo de tu bebé con 7 meses

El desarrollo del bebé en el séptimo mes de embarazo es muy importante, ya que sus huesos comienzan a endurecerse y su piel empieza a estirarse.

En este punto, el sistema nervioso del bebé está lo suficientemente desarrollado para poder realizar movimientos complejos.

Además, algunos especialistas aseguran que el bebé se acelera al escuchar la voz de la madre y es capaz de orientarse dentro del vientre.

Pero esto no es todo. Vamos a conocer más en profundidad todo lo que deberías saber sobre cómo se desarrolla el feto en el séptimo mes de embarazo y los cambios que experimentarás en tu cuerpo.

Qué pasa a los 7 meses de embarazo: síntomas y cambios en la madre     

Durante el séptimo mes de embarazo, puedes empezar a tener problemas para conciliar el sueño debido a los cambios hormonales y a los movimientos que el feto hará ahora que tiene más movilidad.  

En esta etapa, el útero ya se encuentra a unos 10 centímetros por encima del ombligo y el aumento de peso será mucho más brusco, entre 9 y 10 kg, lo que hace posible la aparición de hinchazón en los tobillos al finalizar el día.

Asimismo, puedes sufrir una ligera caída del cabello, que recuperarás después del parto, y la aparición de vello en algunas zonas de tu cuerpo como, por ejemplo, la cara, la espalda o las piernas. Las uñas también crecerán con mayor rapidez y estarán mucho más débiles.

En cuanto al plano psicológico, pueden aparecer cuadros de ansiedad debido a que el momento del parto se va acercando. En estos casos es importante acudir a clases de preparación al parto, donde te ayudarán a controlar esa ansiedad durante los meses de embarazo que te quedan.

Cómo se desarrolla el bebé en las semanas 27-30 de embarazo

Cada semana de desarrollo es fundamental para el bebé, pero, ¿qué es lo que pasa en cada una de ellas?

Semana 27 de embarazo

Si te preguntas cuánto debe pesar tu bebé a los 7 meses de embarazo, debes saber que en este punto el feto ya debería pesar alrededor de 1 kg. Por otro lado, sus ciclos de sueño comenzarán a regularse y notarás que empezará a moverse todos los días a la misma hora.

Semana 28 de embarazo

Los pulmones del feto comenzarán a ser capaces de respirar oxígeno, lo que haría que su supervivencia fuera posible en caso de parto prematuro. Además, el bebé también comienza a percibir los olores. Es cierto que el sentido del olfato se desarrollaba en la etapa anterior, pero es ahora cuando más se agudiza, al igual que el sentido del gusto.

Semana 29 de embarazo

A los 7 meses de embarazo, el bebé comenzará a adaptarse y a encajar su cabeza en el cuello del útero. Es posible empezar a sentir contracciones Braxton Hicks, que van preparándote para el parto.

Asimismo, se están empezando a producir las millones de neuronas y sinapsis complejas que ayudarán a establecer conexiones complejas y la posibilidad de comenzar a crear recuerdos.

Semana 30 de embarazo

En esta semana de tu embarazo notarás un gran aumento de peso y algunas molestias a la hora de dormir. Por ello, lo mejor es hacerlo sobre el lado izquierdo. El feto también aumentará la sensibilidad en este momento.

Cuidados en el séptimo mes de embarazo

En el séptimo mes de embarazo podrán aparecer molestias estomacales por el aumento de tamaño del útero. ¿Qué cuidados deberás seguir en estas semanas?

  • No permanecer mucho tiempo de pie y mantener las piernas en alto el mayor tiempo posible. Se evitarán la aparición de varices.
  • Usa una almohada grande por las noches en la que dejar reposar la barriga para poder dormir mucho mejor.
  • Sigue una dieta rica en calcio y ácido fólico. Esta dieta ayudará al correcto desarrollo de los huesos del bebé.

Principales riesgos en el séptimo mes de embarazo

El principal riesgo que existe en el séptimo mes de embarazo es el parto prematuro. Es posible que algo no vaya bien dentro de la  barriga y por ello el feto quiera salir antes de tiempo. La rotura de la placenta suele ser uno de los principales motivos. Eso sí, debes tener en cuenta que los síntomas de parto no serán igual que los de parto prematuro.

Ante esta situación, especialmente si hay sangrado vaginal, la mejor opción siempre será la de acudir al médico de forma urgente.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Bibliografía

  • Organización Mundial de la Salud.
  • net
  • Bruce M. Carlson. Embriología humana y biología del desarrollo.
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social.
  • Asociación “El parto es nuestro”.

Источник: https://www.enfamil.es/blogs/mi-embarazo/desarrollo-del-bebe-en-el-septimo-mes-de-embarazo

▷ Séptimo Més de Embarazo | Entrando en Trimestre Final

El desarrollo de tu bebé con 7 meses

Habés ingresado al tercer trimestre, casi el fin de las semanas de embarazo, es decir, al último trecho del embarazo en muchos sentidos.

Síntomas comunes en el séptimo mes

En esta etapa del tercer trimestre, es muy común que el cuerpo de la mujer sienta los efectos del crecimiento de la pancita y del progresivo embarazo. Estos síntomas pueden incluir:

  • Dolor de espalda
  • Fatiga
  • Hinchazón de manos y pies
  • Acidez
  • Marcas de estrías
  • Picazón en la piel
  • Calambres en los pies y en las piernas
  • Sofocos
  • Ganas de orinar
  • Respiración entrecortada o dificultuosa
  • Cambios de humor
  • Insomnio
  • Contracciones de Braxton Hicks

Recordá que cada persona es diferente y quizá vos no experimentés todos estos síntomas del embarazo. Algunos de los síntomas que pueden preocupar a las futuras mamás incluyen:

Marcas de estrías: Durante el séptimo mes de embarazo, tu bebé crecerá cada día más en tu pancita y como resultado de ello, vos podés tener marcas de estrías en tu barriga, en tus senos, en tus muslos, brazos y nalgas.

A muchas mujeres les salen líneas de color rosa o rojizo que desaparecen en su mayoría después del nacimiento del bebé.

Mantener una dieta de embarazo saludable y ganar la cantidad correcta de peso durante el embarazo puede ayudar a reducir la posibilidad de tener estrías.

Picazón en la piel: Mientras te salen estrías, la piel también te puede picar. Frótate la piel con aceites calmantes o con un humectante suave y báñate con agua tibia, porque el agua caliente puede resecar la piel.

Siete meses de embarazo: cambios internos y externos

El desarrollo de tu bebé: Alrededor de la semana 32, con frecuencia, los bebés se colocan de cabeza en el canal vaginal para prepararse para el parto y también comienzan a moverse hacia abajo, ejerciendo presión sobre la vejiga ¿alguien dijo baño?).

Esto puede aliviar la presión de los pulmones, lo cual facilita la respiración de la madre. Recordá que en esta etapa, los huesos de tu bebé también comienzan a endurecerse.

El cráneo, sin embargo, permanece más suave, para que el bebé pueda atravesar el canal vaginal sin complicaciones. Como las placas del cráneo se deslizan una sobre otra durante el nacimiento, algunos bebés nacen con la cabeza en forma de cono.

Sin embargo, esta es una forma momentánea que desaparecerá dentro de algunos días.

Cambios en tu cuerpo: Durante el séptimo mes de embarazo, el espacio se estrecha un poco en tu útero y tu bebé podría moverse menos a causa de esto. Sin embargo, todavía podés sentir sus movimientos todos los días.

Justamente porque tu centro de gravedad cambia a medida que tu barriga crece, vos podrías sentirte inestable sobre tus pies; así que tomate tu tiempo para caminar. En la medida en que tu ombligo se expande, vos podrías perder la habilidad de inclinarte y tu manera de caminar podría cambiar para compensar el peso de tu barriga.

Tus senos crecerán y se volverán más pesados. Las venas de tus senos pueden volverse más visibles y el color de tus pezones puede hacerse más oscuro.

Séptimo mes de embarazo. Lista breve

  • Descansá: Es importante que descansés tanto como sea posible. Aunque puede suceder que a medida que tu pancita crece encontrés que es más difícil dormir, tratá de descansar de lado con almohadas que soporten tu pancita y usá una almohada entre las piernas.
  • Informate sobre el trabajo de parto prematuro: Algunas futuras mamás se preocupan por los síntomas del parto prematuro, que pueden confundir con las contraciones de Braxton Hicks. Para ayudarte a disipar tus miedos, podés familiarizarte con los signos del trabajo de parto, estos síntomas incluyen calambres o contracciones persistentes, manchado, sangrado y dolor lumbar. Si pensás que puedes estar en medio de un trabajo de parto prematuro o si tenés algunas preguntas sobre lo que estás experimentando, consultá a tu doctor.
  • Hablá con tus seres queridos: Con todos los síntomas de embarazo durante las semanas de gestación que ya pasaste, los cambios hormonales y con tu cuerpo que cambia de forma, podrías sentir que has perdido el control de tu cuerpo. Recordá que esta es una etapa muy emocional y que estos sentimientos son normales. Tratá de descansar y relajate, hablá con tus seres queridos sobre tus sentimientos y recordá que dentro de poco el embarazo llegará a su fin.
  • Contracciones de Braxton Hicks: Aprendé acerca de estas contracciones, muy conocidas como “falsas” contracciones; podrías experimentar algunas durante tu tercer trimestre.
  • Nombres de bebé: Es posible que te hayás decidido por algún nombre, pero si no lo has hecho, podés usar nuestro Generador de nombres de bebé Pampers, que podría ayudarte a encontrar el nombre perfecto para tu bebé.

Источник: https://www.pampers.com.ar/embarazo/embarazo-semana-a-semana/7-meses-de-embarazo

Mes de embarazo 7

El desarrollo de tu bebé con 7 meses

Las funciones orgánicas, la actividad cerebral y la percepción sensorial del bebé continúan aumentando este mes, mientras que la maduración pulmonar aún no está completa.

Si el bebé naciera en el séptimo mes, todavía tendría buenas posibilidades de sobrevivir.

Casi todas las funciones vitales han sido entrenadas, y con el apoyo médico apropiado, también puede concluir etapas de desarrollo pendientes fuera del útero de la madre.

El bebé en el séptimo mes de embarazo: desarrollo intensivo de las funciones cerebrales

En el séptimo mes, el bebé ya está bastante desarrollado. Al inicio del mes, el bebé mide unos 33 centímetros de pies a cabeza y pesa unos 750 gramos. Cuatro semanas más tarde medirá unos 37 centímetros de largo y pesará unos 1.000 gramos.

Durante todo el séptimo mes de embarazo, el bebé completará un extenso programa de ejercicios: al principio, el espacio en el vientre de la madre es suficiente para ello, pero poco a poco se va estrechando. Durante los períodos de descanso, a menudo permanece en la llamada posición fetal con las rodillas encogidas, la cabeza inclinada hacia el pecho y los brazos cruzados.

El aumento de peso diario del bebé durante el séptimo mes de embarazo es de unos 85 gramos. Los vasos capilares se forman ahora en la capa subcutánea y el flujo sanguíneo da a la piel un resplandor rosado. Debido a la creciente formación de grasa y tejido muscular, ahora se ve menos arrugado.

A mediados de mes, los ojos también se abren y su color es azul en todos los bebés. El color individual de los ojos sólo se determinará en algún momento del primer año de vida. Durante el séptimo mes, el sentido del equilibrio del bebé se desarrolla para poder equilibrar su postura cada vez mejor.

Ahora reacciona activamente al tacto, al ruido y a los estímulos luminosos. Cuando un rayo de luz brillante incide en el vientre de la madre, por ejemplo, gira su cabeza hacia un lado.

El bebé ahora también puede disfrutar de las caricias y la música cada vez más.

Es a partir de ahora cuando puede que los futuros padres vivan una experiencia muy conmovedora: Cuando se acaricia suavemente el estómago del bebé, éste se puede mover en dirección a la mano de la madre o del padre.

El desarrollo cerebral del niño sigue progresando durante el séptimo mes de embarazo. La corteza cerebral (córtex) se diferencia ahora en diferentes capas y gradualmente toma el control de importantes funciones corporales.

La diferenciación del cerebro en el séptimo mes lleva a una actividad cerebral muy intensa del bebé, que es comparable a la actividad cerebral de los recién nacidos.

Algunos científicos creen que tiene sus primeros sueños en este momento.

A partir del séptimo mes de embarazo, la sangre del bebé se forma directamente en la médula ósea. Especialmente a finales de este mes, su sistema inmunológico es estimulado adicionalmente por la absorción de anticuerpos de la sangre materna. El punto débil del desarrollo físico del bebé en caso de parto prematuro es la maduración pulmonar, que aún no se ha completado en el séptimo mes.

A pesar de que los pulmones, sus vasos sanguíneos y el sistema bronquial están avanzando en su desarrollo, éste sólo se habrá completado en gran parte a finales de mes. Sin embargo, el llamado surfactante, que es indispensable para el mecanismo de limpieza y protección de los tubos bronquiales, no está lo suficientemente disponible.

Al respirar, el surfactante garantiza, como sustancia tensioactiva, que los alvéolos no se peguen entre sí. Por esta razón, los médicos tratarán de prevenir las contracciones prematuras a las 36 semanas de embarazo, para detener el parto con inhibidores tanto como sea posible y acelerar la maduración pulmonar del bebé a través de ciertos medicamentos, los llamados glucocorticoides.

Si, a pesar de ello, el bebé nace «sietemesino», estos medicamentos se administrarán inmediatamente después del nacimiento. Si es necesario, recibirá asistencia respiratoria durante algún tiempo.

La madre en el séptimo mes: el embarazo empieza a representar una molestia física

A partir del séptimo mes de embarazo, el crecimiento del útero y del bebé supone una carga notablemente mayor para la madre. El útero ahora se expande cada vez más hacia el pecho y presiona los órganos internos como los pulmones, lo que puede llevar a una dificultad respiratoria.

Hacia finales de mes cambia gradualmente su forma: En la parte superior del útero, el bebé encontrará cada vez menos espacio de ahora en adelante: lo ideal es que en las próximas semanas adopte la posición «correcta» de cara al parto con la cabeza hacia abajo. Los efectos de las hormonas del embarazo aflojan ahora gradualmente las articulaciones, lo que puede provocar dolor pélvico. La frecuencia de contracciones de Braxton Hicks también aumenta en el séptimo mes.

La madre ha ganado entre siete y once kilogramos desde el principio del embarazo: su peso corporal aumentará en unos cinco kilogramos hasta el nacimiento. Por un lado, su cuerpo ahora almacena más reservas de grasa, que necesitará sin falta durante y después del parto.

Por otro lado, la cantidad de sangre materna y la cantidad de líquido amniótico aumenta de nuevo a partir del séptimo mes. El líquido amniótico se reemplaza ahora completamente cada dos horas, lo que significa que beber mucha agua es aún más importante que antes.

Muchas mujeres sufren ahora más de dolores de espalda, dolor de coxis y síntomas ciáticos. En caso de fuerte lordosis, la molestia se intensifica; una postura corporal lo más recta posible amortiguará un poco la tensión. Las «piernas cansadas» son ahora más frecuentes y notables que antes: poner las piernas en alto, geles fríos, cremas especiales y masajes alivian dichas molestias.

Muchas comadronas ofrecen tratamiento de acupuntura contra la retención de líquidos causada por el embarazo. Una dieta rica en proteínas con carne, pescado y productos lácteos impide en cierta medida tales edemas. Sin embargo, otras curas diuréticas como días de arroz y zumo o ciertos tés son absolutamente tabú durante el embarazo.

Otros síntomas típicos del embarazo en esta fase son la necesidad frecuente de orinar, la acidez estomacal o el estreñimiento. Muchas mujeres experimentan náuseas cuando se acuestan boca arriba a más tardar en el séptimo mes de embarazo. En esta posición, el peso del útero y del niño empujan directamente sobre la vena corporal más grande, la llamada vena cava.

Dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo es ahora la forma más agradable y saludable de dormir. Lo mejor es que la madre se acostumbre a esta postura en una etapa temprana del embarazo. A partir del séptimo mes, a muchas mujeres les gusta usar sujetadores de maternidad o de lactancia por la noche para aliviar los senos pesados y la espalda.

A menudo durante este período del embarazo se tienen sueños intensos y a veces extraños. Los médicos asumen que tanto los factores hormonales como las intensas experiencias vividas durante el embarazo son aquí las causas principales. Es probable que el bebé interrumpa considerablemente el patrón de sueño de su madre a partir del séptimo mes de embarazo.

Los factores hormonales también desempeñan un papel importante: En reposo, el cuerpo de la embarazada comienza ahora a liberar las hormonas que actúan en la contracción uterina y que estimulan simultáneamente el impulso del bebé de moverse.

Cursos de preparación al parto y muchas preguntas prácticas

Muchas clases de preparación al parto tienen lugar durante el séptimo mes de embarazo. Los cursos regulares duran de seis a ocho semanas y ofrecen a las embarazadas y a sus parejas mucho apoyo en todas las preguntas sobre el parto. En parte también se ofrecen cursos compactos los fines de semana.

Algunos organizadores (comadronas, clínicas y centros de partos) ofrecen cursos especiales para parejas en los que los padres también tienen la oportunidad de plantear todos sus temores y preguntas sobre el nacimiento.

En el séptimo mes, los padres se enfrentan a muchas preguntas prácticas. Las listas de cosas por hacer ayudan a planificar la habitación de los niños, así como a comprar el ajuar básico y las «mil pequeñas cosas» que necesitará el bebé. Los consejos de las madres experimentadas también son a menudo bienvenidos aquí.

Muchas mujeres cuentan ya desde hace semanas con la asistencia de una comadrona, su participación en el parto debe haberse acordado ya con la clínica a más tardar en este momento. La futura madre también debería organizar las posibles consultas con la comadrona para después del parto.

Источник: https://www.bebitus.com/magazine/embarazo/meses-de-embarazo/mes-de-embarazo-7.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: