El masaje para bebés

Masaje infantil en bebés | PequeSalus | Cuidamos de tu bebé

El masaje para bebés

Os vamos hablar de lo sumamente importante que es el masaje infantil en bebés. Porque necesitan sentirse amados, sentidos, escuchados, tocados. Te contamos cómo realizarlo vosotros mismos y lo que necesitáis saber del masaje infantil.

Se basa en una serie de maniobras manuales diferentes que se aplican al bebé con caricias que se dan de manera amorosa en todas las partes de su cuerpecito, pasando desde la cabeza hasta los pies. Se compagina con movilizaciones suaves de brazos y piernas. Es el arte que ayuda a establecer conexiones profundas entre los papas y su bebé

El masaje infantil en bebés es uno de los momentos preferidos de mamá/papá/bebé. Porque consigue calmar a los bebés, obtienen un sueño reparador, fomenta la resistencia de su organismo y tienen un desarrollo psíquico positivo. Además los papás disfrutarán de este especial momento porque trasmitirán y brindarán a su bebé una sensación agradable y crearán un mayor vínculo.

La piel, el primer lenguaje

Es uno de los métodos más entrañables de comunicación entre los padres y sus bebés, y se está instaurando en nuestra cultura cada vez con más fuerza. La piel es el medio de comunicación más importante para reconocer el mundo exterior.Se potencia el llamado tacto nutridor, que es el primer sentido que el ser humano desarrolla y el último que desaparece.

¿Por qué puede ayudar al bebé?

En lo especial que es ese momento para el bebé por el delicado tacto que también favorece el crecimiento y desarrollo de tu bebé, su comunicación y aprendizaje.

Masaje infantil, comunicación con el tacto

Durante los meses de crecimiento del bebé dentro del vientre de la madre, el tacto es uno de los primeros sentidos en desarrollarse. El tacto es el lenguaje por excelencia. El objetivo es promover la nutrición afectiva a través del masaje, la comunicación entre padres e hijos y las relaciones de respeto y confianzas mutuas.

Tipos de técnicas

Técnicas hindú: movimientos relajantes, realizados desde el centro del cuerpo hacia afuera

Técnica sueca: movimientos que activan la circulación y favorecen retorno venoso. Son movimientos estimulantes

Reflexología podal: en la planta del pie es donde se encuentran y reflejan los diferentes órganos, toda puntos claves

Estiramiento de yoga: estiramientos suaves de las extremidades y posturas de loto en posición supina.

¿Hay que incluir este hábito en el ritual de la vida del bebé? Masaje infantil día a día

La práctica del masaje a bebés se encuentran en distintas culturas, en particular en la hindú, formando parte del ritual diario del baño.

Las manos cálidas y amorosas de los progenitores acarician las partes del cuerpo del bebé para proporcionarle infinidad de beneficios, que serán mutuo tanto para las familias que harán que todo fluya con mayor armonía como el bebé que lo recibe.

Incorporar en la rutina diaria el momento del masaje infantil además de ser gratificante es una experiencia única y un gran momento de amor y calidad.

¿Para que sirven los masajes?

  • Para rehabilitar ( músculos, tendones)
  • Aliviar dolores, contracturas, molestias físicas y emocionales
  • Relajar o estimular según el caso

¿Cuando empezar con el masaje infantil para dárselo a nuestro bebé?

Una vez que el recién nacido es puesto al pecho, se empieza un ritual de caricias y susurros suaves, de contacto físico insustituible, que se irá afianzando con el paso de los días.

¿Cómo prepararse para empezar con el masaje infantil?

  • Antes que nada, fundamental estar tranquilos con una actitud relajada, para así que le trasmitamos esa calma al bebé.
  • Buscar un espacio tranquilo, sin estímulos luminosos
  • Aplicar el masaje en un sitio firme, sitio idóneo en el suelo poniendo Encima una toalla o manta.
  • Hablarle al bebé adelantando lo que va a suceder.
  • El producto que se debe elegir a la hora de realizar un masaje a nuestro bebé es escoger aceites libres de aromas y esencias y que sea de buena calidad.

En qué consiste y cuando empezar:

El masaje infantil en bebés, se basa en ir introduciendo movimientos suaves y lentamente para asegurar al bebé una adaptación placentera. Le proporcionará infinidad de beneficios.

El comienzo dependerá del criterio y deseo de la madre o el padre y por supuesto en este caso el bebé es el protagonista y el será el que nos dé el paso cuando se encuentre en su mejor momento  para empezar a brindarle los masajes que los recibirá con mucho placer.

La edad recomendable para ir aplicando los movimientos de secuencias de masajes es a partir del mes y medio pero de poco a poco con toquecitos de relajación.

Beneficios del masaje infantil

Tienen un efecto positivo en el desarrollo infantil y genera un estado saludable. Se encuentran

Para bebés

Estimula el desarrollo de la motricidad

Induce al vínculo afectivo padre-madre o cuidador

Estimula al bebé a la relajación, con lo que ayuda a mejorar el sistema inmune

Estimula el sistema nervioso

Prevenir cólicos del lactante

Mejora el nivel circulatorio, respiratorio, inmunológico, nervioso, digestivo

Facilita la expresión de sus sentimientos ofreciéndole soporte y contención

Fomenta la comunicación con el exterior

Proporciona seguridad

Contribuye a aumentar su autoestima

Para los papis

Mejora entendimiento mutuo

Implica tempranamente al padre

Estimula la lactancia

Promueve el apego

Momento único de relajación y comunicación

Para la familia

Implica a los hermanos y a todos los miembros de la familia

Favorece el respeto

Proporciona un ambiente relajado

Reduce conflictos

Si quieres disfrutar de estos masajes y de cursos para realizarlos tu mism@ o si tienes alguna duda o consulta relacionada con tu bebé y su cuidado, no dudes en contactar con nuestras cuidadoras de bebés.

Источник: https://www.pequesalus.com/masaje-infantil-en-bebes/

Masaje infantil: tipos y beneficios

El masaje para bebés

Desde que tu bebé nace sientes la necesidad de tocarle y acariciarle. Es un instinto innato. Y él agradece todas y cada una de las caricias que le das. El tacto es uno de los sentidos más importantes en esta primera etapa de su vida.

La piel es el órgano más grande del cuerpo y el contacto físico genera múltiples beneficios a nivel físico, como emocional o cognitivo. Por eso el masaje infantil es tan positivo: es mucho más que hidratar su piel. Y podrás manifestarles todo el amor que sientes por él.

¿Conoces cuántos tipos de masaje infantil hay? ¿Sabes cuáles son sus beneficios? Te lo contamos todo.

Tipos de masaje infantil

Las técnicas utilizadas para dar masaje infantil son diferentes según la parte del cuerpo en la que se aplique.

Para darlo es importante contar con una loción hidratante masaje Suavinex, que tiene una textura ligera y es de absorción rápida, muy confortable para su piel. Así evitarás roces molestos para el bebé.

Si no sabes cómo hacerlos, te contamos cuál es la forma de llevarlos a cabo.

Masajes para piernas

Vaciado hindú Vaciado sueco Balanceo

  • Vaciado hindú. Sujeta la pierna del bebé en alto con una mano. Cierra la otra mano alrededor de la pierna y deslízala desde la cadera hasta el tobillo. Repite varias veces alternando tus manos.
  • Vaciado sueco. Movimiento inverso al vaciado hindú, vaciando la pierna desde el tobillo hasta la cadera. Repite varias veces alternando tus manos.
  • Balanceo. Mediante un suave balanceo barre desde los muslos hasta los pies, como si tus dedos fueran una pluma.
  • Enrollar. Haz rodar la pierna entre tus manos, desde la cadera hasta el pie.
  • Movimiento integrador. Tras haber masajeado las piernas y los pies, se masajean las nalgas y, de forma suave, imitando al roce de una pluma, se “barren” las piernas y los pies con un suave balanceo. Este movimiento integra las piernas con el tronco y permite transmitir al bebé el mensaje de que se ha terminado el masaje o de que se va a pasar a otra zona.
  • Barrido. Se realiza sobre la planta del pie del bebé. De forma alternativa, se traza con los pulgares un semicírculo desde el talón hasta los dedos.

Masajes para espalda

El peine Manos en reposo

  • Manos en reposo. Coloca tus manos sobre su espalda durante unos segundos.
  • El peine. Con la mano abierta, y los dedos separados, peina la espalda del bebé desde el cuello hasta las nalgas. Alterna las manos.

Tipos de masaje para el pecho del bebé

El libro El corazón

  • El libro. Presiona ligeramente desde el centro del pecho hacia los lados, siguiendo la caja torácica, como si quisieras aplanar las páginas de un libro. Lleva las páginas de nuevo al centro y repite.
  • El corazón. Dibuja un corazón sin levantar las manos del pecho. Lleva las manos otra vez al pecho y repite.

Masajes para el abdomen

  • Noria. Este ejercicio consiste en hacer un movimiento de “paleteo” sobre la barriguita del bebé. Es decir, poner una mano después de la otra, haciendo como si amontonaras arena hacia ti. Puedes repetir este movimiento unas seis veces.
  • Piernas dobladas. Sosteniendo las pantorrillas del bebé con las piernas juntas, presiona suavemente las rodillas sobre el vientre y mantén esta posición durante 5 segundos (más o menos). Después, deja ir las piernas suavemente y pasa las manos sobre ellas, mientras utilizas la relajación táctil, para facilitar la liberación de tensión y para que el pequeño se relaje.
  • El sol y la luna. Con las dos manos simultáneamente sobre la barriguita de nuestro bebé, realizaremos movimientos circulares y semicirculares. El procedimiento es el siguiente: la mano izquierda da vueltas en dirección a las agujas del reloj sin levantar el contacto. Cuando la izquierda llega abajo, la mano derecha realiza un semicírculo también en dirección de las agujas del reloj, realizando un movimiento que se encuadraría entre las 9 y las 6 horas.

Masajes para la cara

El llibro Círculos

  • El libro. Masaje con los dedos desde el centro de la frente hacia los lados de la sien, como si aplanaras las páginas de un libro.
  • Los círculos. Masajea con las yemas de los dedos alrededor de la mandíbula. Desplázate después hacia las orejas y masajea detrás. Termina deslizándote hacia la barbilla.

Otros tipos de masaje

  • Si tu bebé es estreñido puedes masajear su abdomen con aceite tibio. Con movimientos de un lado a otro activarás los órganos internos y mejorarás su digestión. Para favorecer el movimiento intestinal masajea con la palma de la mano abierta alrededor del ombligo.
  • Si tu bebé padece gases sitúa las palmas de las manos abiertas a la altura del ombligo, desliza una y después la otra hacia abajo. De este modo favorecemos que pueda eliminar los gases.
  • Para el bebé que padece cólicos, coloca tus manos sobre su abdomen y haz movimientos circulares primero con una y luego con la otra, en el sentido de las manecillas del reloj. Ayúdate de algún aceite o crema para que le resulte más agradable.
  • Si deseas estimular a tu bebé realiza movimientos suaves circulares en el sentido de las agujas del reloj en articulaciones, brazos y piernas.

Beneficios emocionales

El contacto entre madre o padre y bebé, a través del masaje, tiene los siguientes beneficios a nivel emocional:

  • Un vínculo y apego más íntimo y fuerte. Como en los primeros momentos de la vida del bebé necesita estar más tiempo con la madre, sobre todo cuando se opta por la lactancia materna, es interesante que sea papá quien le dé el masaje.
  • Ayuda al bebé a relajarse, también a los más nerviosos o inquietos. Un sencillo masaje permitirá disminuir su estrés, si lo hubiera. Y además, está demostrado que este beneficio es mutuo, tanto para quien da el masaje como para quien lo recibe.
  • El masaje ayuda al bebé, a medida que se va desarrollando, a conocer sus límites corporales.
  • Favorece la autoestima, la seguridad y la confianza. Valores muy importantes de cara a etapas posteriores de su crecimiento.

Beneficios físicos del masaje

En cuanto a los beneficios físicos del masaje infantil, son los siguientes:

  • Favorece la ganancia de peso en bebés prematuros, lo que hace que el alta se produzca más rápidamente.
  • Favorece la circulación sanguínea y linfática.
  • Ayuda al mejor desarrollo del sistema inmunológico, tan importante en esta primera etapa de sus vidas.
  • Las hormonas juegan de nuestro lado. Aumenta la producción de hormonas tan maravillosas como la oxitocina (hormona del amor) y la prolactina (encargada de la producción de leche materna).
  • Ayuda a madurar el sistema gastrointestinal, lo que implica la menor probabilidad de sufrir cólicos, fruto de la inmadurez.

¡Dale masajes!

El masaje infantil es una forma maravillosa de comunicación, que no tiene por qué estar restringida a la hora del baño. Como hemos comentado, los diferentes tipos de masaje para el bebé le pueden ayudar si tiene gases, cólicos o se encuentra inquieto. Será un momento de conexión maravilloso para los dos.

¿Has probado ya a darle masajes a tu bebé?  ¿Cuáles son tus técnicas favoritas?

Источник: https://www.suavinex.com/livingsuavinex/masaje-infantil-tipos-beneficios/

Masajes para bebés

El masaje para bebés

Mecido por el líquido amniótico, el feto toma muy pronto conciencia del placer de esta caricia. Al nacer, el bebé se ve privado de este contacto y experimenta un sentimiento difuso de inseguridad. Sabe de forma inconsciente que depende enteramente del adulto; por eso, el contacto corporal le tranquiliza.

La práctica del masaje a los bebés se encuentra en distintas culturas, pero, en particular, en la hindú, donde forma parte del ritual diario del baño. En un lugar calentito, la madre tumba al bebé sobre sus rodillas, antes o después del baño, y lo frota con un aceite de masaje. Sus manos estimulan la circulación del niño, relajan sus músculos y lo preparan para dormir mejor.

Masajes para bebés de 0 a 6 meses

Un mensaje de ternura El masaje a esta edad ha de ser un murmullo de piel con piel que proporcione al bebé un estado de bienestar en todo el cuerpo para evocarle sensaciones intrauterinas que le tranquilicen, para proporcionarle una continuidad entre su mundo de antes y su mundo de ahora.

El masaje permite hablar directamente con el bebé, utilizando un lenguaje de ternura que él no puede aún entender verbalmente.

El contacto de las manos sobre su piel no solamente desencadena reacciones vinculadas a la ternura, sino que también estimula la liberación de neurotransmisores y la producción de hormonas, lo que contribuye a la maduración de su sistema nervioso.

Una misión preventiva

En el pasado, llevar al niño encima y transmitirle el calor de la piel era una manera de ayudarle a reforzar su sistema inmunológico para luchar contra las enfermedades. Por ello, en ciertas maternidades piden a las madres de los niños prematuros que tengan durante varias horas al pequeño en contacto con su piel. El masaje va aún más lejos. Sus movimientos son también beneficiosos para los sistemas respiratorio, digestivo y circulatorio. Reequilibra el organismo en general y contribuye al desarrollo del lactante y a su fortalecimiento.

Una mayor flexibilidad

Durante los primeros meses, el bebé organiza su desarrollo a partir de la posición fetal: estira sus músculos, moviliza sus articulaciones… El masaje aumenta su elasticidad y su capacidad de distensión y ayuda a conseguir progresivamente una coordinación muscular, por lo que es especialmente adecuado en este período de desarrollo.

Por otra parte, al dar habitualmente masajes al bebé, el adulto podrá comprobar por sí mismo que todo va bien, o detectar las zonas que son fuente de malestar, dolor o tensión para el niño.

Masajes para bebés de 6 a 12 meses

Un mensaje más vigoroso En este período, en el que el niño se prepara para sentarse y, más tarde, para andar, el masaje es muy beneficioso, ya que en estos momentos necesita apoyo físico.

Un relajante muscular

El masaje es aún más eficaz en este período en el que el niño, con mayor motricidad, disfruta todavía de este momento de descanso y complicidad y acepta conservar la misma posición durante un tiempo determinado. Relajado, desliza sus miembros entre los dedos del adulto que se mueven de forma fluida. Cuanta mayor seguridad adquiera, más impaciente estará por descubrir lo que le reserva el mundo. Además, el masaje presenta una ventaja considerable para los andarines novatos: ¡permite aliviar las heridas y los golpes, inevitables en su exploración del mundo!

Un estímulo intelectual

Además de la agilidad física, el masaje fomenta la agudeza intelectual. Las caricias y los masajes tienen el poder de tranquilizar y equilibrar al pequeño. El amor que se transmite al bebé por medio de las manos desarrolla en él un sentimiento de confianza y bienestar (que su cuerpo va a memorizar), que le abre a la inteligencia social. Los niños que han recibido masajes tienen mayor confianza en sí mismos: confianza en su cuerpo y confianza en el otro. La relación con los demás será más sencilla y más emocional.

Pero el masaje también favorece una inteligencia rica en información, ya que un niño que se siente seguro tiende a ser más curioso, a tener un mayor deseo de aprender.

Consejos para dar masajes a bebés

? ¿Cuándo dar un masaje a un bebé? Para que el bebé aproveche al máximo el masaje, se debe evitar la hora de las comidas: antes, tiene hambre; después, se dificulta su digestión.

Hay que elegir un momento del día en el que bebé y adulto estén distendidos. Aprovechar por ejemplo, como las madres hindúes, el momento del baño. No se debe forzar al niño. Si este, en el momento del masaje, se pone a llorar, ha de interpretarse como un ?¡no!?.

Y no se debe insistir.

? ¿Dónde dar el masaje al bebé?

Hay que instalarse en una habitación con una temperatura adecuada, ya que el bebé no tiene aún una buena regulación térmica, por eso se enfría muy rápidamente cuando está desnudo. Además, la reacción natural de los músculos con el frío es la contracción… El bebé solo conseguirá relajarse si está suficientemente caliente. Colocarle sobre una superficie confortable: su cambiador, una mesa con una toalla, una cama, sobre las piernas… El adulto ha de adoptar también una posición cómoda durante los veinte minutos que dura el masaje. Debe apoyar la espalda sobre unos cojines o sobre un respaldo para no curvarla demasiado, ya que para que el masaje le sea agradable al bebé debe sentir relajado al adulto. Conectar el contestador, para no ser molestados por el teléfono. Procurar que la luz sea difusa, de modo que no le moleste en los ojos.

? ¿Con qué dar el masaje al bebé?

Elegir un aceite vegetal biológico para evitar alergias. Asegurarse de que las uñas estén bien cortas. Si se tienen las manos frías, calentarlas antes en agua o sobre la calefacción, con el fin de relajarlas y de que el niño las sienta cálidas. A continuación, impregnarlas con el aceite y frotar una contra otra para conservar su calor. Dejar el aceite a mano por si se volviese a necesitar. Desnudar enteramente al bebé para poder tener el máximo de contacto con su piel.

? ¿Cómo dar el masaje a un bebé?

El masaje consta de diez movimientos que estimulan todas las partes de su cuerpo. Durante el masaje también debe haber una comunicación verbal y visual con el bebé. El desarrollo del masaje debe tener una estructura, de modo que el niño tenga una sensación de unidad. Por ejemplo, comenzar por la cabeza, descender por el cuello y tronco hacia las piernas, para terminar en la espalda. También hay que procurar dar el masaje de manera simétrica sobre brazos y piernas.

Técnicas de masajes para bebés

1 De las sienes hacia la nuca: con la yema de los dedos, dar un masaje sobre su cuero cabelludo, realizando pequeños círculos. Empezar por las sienes y descender hasta la nuca, donde se encontrarán las dos manos.
2 Sobre la frente: imaginar que la frente del bebé es como un libro abierto.

Colocar los pulgares de las dos manos frente a frente, sobre el ?centro del libro? y alisar sus páginas con las yemas, reduciendo su presión al llegar a las sienes, levantando poco a poco los dedos.
3 De la encía hacia la comisura de los labios: este movimiento es especialmente agradable para los bebés cuyas encías están inflamadas porque les van a salir los dientes.

Colocar el dedo índice y el corazón o los dos índices en el lugar de sus primeros incisivos inferiores y desplazarlos suavemente hasta la comisura de sus labios, con pequeños movimientos de rotación. Repetir sobre la encía superior.

4 Del comienzo de las clavículas hacia los hombros: colocar la yema de los dedos de las dos manos en el hueco del cuello del bebé, donde se juntan los huesos de sus clavículas. Alisar su piel subiendo hacia los hombros. Volver a bajar los dedos sobre su pecho y terminar el masaje reduciendo su presión con un pequeño movimiento circular sobre la punta del esternón.

5 Del hombro hacia la mano… y volver: masajear sus brazos con las dos manos (uno después de otro), desde el hombro, parando en la muñeca, hasta la mano abierta y volver a subir. Este movimiento puede repetirse tres veces alternando brazo derecho y brazo izquierdo.

6 De la cadera hacia el pie: masajear sus muslos, igual que los brazos, bajando hacia el tobillo y terminar en el pie. Una pierna después de otra. Este movimiento puede también repetirse tres veces.

7 La planta de los pies: tomar uno de los pies del bebé entre las dos manos y dibujar, con la yema de los pulgares, pequeños círculos, yendo desde el talón hacia los dedos y presionando suavemente para evitar las cosquillas. Hacerlo también con el otro pie.

8 De los omóplatos hacia los riñones: alternar los movimientos de las manos, como las palas de un molino (deslizar la palma de una mano por la espalda, descendiendo en diagonal, mientras que se deja la otra palma levantada). Alisar así su espalda partiendo de los omóplatos para descender hacia sus riñones.

Este movimiento puede prolongarse hasta los pies, pasando las manos sobre los muslos y las pantorrillas.
9 A lo largo de la columna vertebral: colocar las palmas de las manos en la parte superior de su espalda e ir acariciándola con movimientos ondulados, desde el centro hacia el exterior, desplazando suavemente las manos hacia los riñones. Se puede repetir este movimiento tres veces y prolongarlo hasta las nalgas. Lo importante es no ejercer presión encima de su columna vertebral.
10 De la nuca al talón: para terminar el masaje, peinar con la yema de los dedos de las dos manos toda la parte posterior de su cuerpo, como nivelándolo.

V. C.

Источник: https://www.conmishijos.com/bebes/cuidados/masajes-para-bebes/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: