¿El mes de nacimiento tiene relación con la salud futura?

Nueve características de los bebés nacidos en marzo, según la ciencia

¿El mes de nacimiento tiene relación con la salud futura?

Ha comenzado marzo, y si estás en tus últimas semanas de embarazo, puede que sea el mes de nacimiento de tu pequeño retoño.

¿Crees que influye de alguna manera en su personalidad y en su salud la fecha en que nace una persona? La ciencia se ha ocupado de investigar la relación entre la época de nacimiento y ciertas características en las personas, y aunque por supuesto influyen muchos otros factores, los resultados indican que los bebés nacidos en marzo tienen más probabilidades que los nacidos en otros meses del año de algunas cosas que os contamos a continuación.

Los niños nacidos en marzo muestran grandes dotes para la creatividad. Disfrutan de pasar horas en soledad metidos en sus propios pensamientos y en su mundo creativo.

Un estudio realizado por la Universidad de Connecticut en base a datos de más de 300 figuras públicas, incluidos artistas, científicos, artistas, atletas y políticos, buscó conexiones entre las trayectorias profesionales elegidas y la época del año en que nacieron las personas.

Los resultados indicaron que el mayor porcentaje de artistas creativos y celebridades nacieron durante los meses «húmedos» (diciembre a marzo). Por lo tanto, es muy posible que si tienes un bebé de marzo, muestre cierta destreza como músico, artista, escritor o actor.

Los investigadores creen que puede deberse a que son niños que pasan sus años escolares siendo mayores que el promedio de sus compañeros, algo que los hace más propensos a hacerse famosos, tal vez porque tienen más éxito y por lo tanto tienen una mejor autoestima en la edad adulta.

Algunos personajes famosos que nacieron en marzo son Vincent Van Gogh, Albert Einstein, Justin Bieber, Javier Bardem, Olivia Wilde, Lady Gaga, Bruce Willis.

Tienen buena vista

Los bebés nacido en los meses de invierno tienen una mejor visión, pero los bebés nacidos en primavera han demostrado tener una mejor vista que los de verano, según un estudio de 300,000 adultos jóvenes.

Quienes cumplen años a principios de la primavera, incluido marzo, son menos propensas a la miopía que las que nacen en los meses de verano. Los nacidos en los meses de junio y julio tienen un 24 por ciento más de probabilidades de ser miopes que las nacidas en diciembre y enero.

El motivo podría deberse a los largos y brillantes días soleados que los bebés de verano encuentran cuando nacen. Como dijo el coautor del estudio Michael Belkin al Science Daily , «Probablemente sea un efecto a largo plazo de la exposición temprana a la luz natural lo que aumenta las posibilidades de que un niño sea miope».

Son líderes natos

Según un estudio realizado en 2012 y publicado en la revista Economic Letters, el cual recopiló información de cumpleaños de 375 CEOs descubrió que el porcentaje más bajo de CEO tenía cumpleaños en junio y julio, mientras que el mayor porcentaje (12,5 por ciento) había nacido en el mes de marzo, seguido de los nacidos en el mes de abril.

Son optimistas por naturaleza

Un estudio de 2014 encontró  que los bebés nacidos en marzo (y sus compañeros de abril y mayo) son optimistas natos.

Tienen altas calificaciones en la escala hipertímica (de estado de ánimo) como adultos, lo que significa que tienen una perspectiva positiva de la vida.

La investigación ha demostrado que las personas con actitudes optimistas tienden a llevar estilos de vida más saludables, construir redes de apoyo social más fuertes y vivir vidas más largas. El optimismo también puede mejorar el sistema inmunológico del cuerpo y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Son menos propensos a desarrollar asma

Los niños nacidos en los meses de otoño e invierno tienen más probabilidades de desarrollar una condición alérgica, como el asma, que los nacidos en primavera y verano, según una investigación realizada en 2016 en el Reino Unido.

La explicación está en que la época del año en la que nacemos puede dejar «marcadores» en nuestro ADN que podrían afectar nuestra salud más adelante en la vida, incluida nuestra probabilidad de desarrollar ciertas alergias.

Por su parte, según un estudio de 2015, los niños nacidos en el hemisferio norte en primavera tienen tasas más bajas de asma porque la exposición a todos esos ácaros del polvo en la infancia fortalece la respuesta inmune.

Son menos propensos a sufrir problemas neurológicos

Un estudio de 2015 que analizó la relación entre los meses de nacimiento y las enfermedades, descubrió que los bebés nacidos en el mes de marzo (junto con los nacidos en febrero y abril) eran menos propensos a desarrollar trastornos neurológicos que los nacidos en otros meses.

También tienden a sufrir menos afecciones respiratorias, como decíamos antes, mientras que los bebés de octubre son más propensos a ellas.

Aunque estos hallazgos son interesantes, incluso los autores del estudio afirman que cosas como la dieta, el estilo de vida, el medio ambiente y otros factores son aún más influyentes en el riesgo de enfermedad de una persona que simplemente su mes de nacimiento. Pero examinar estas conexiones puede ayudar a los científicos a ver nuevas complejidades en las causas de ciertas enfermedades.

Son más propensos a ser piloto en el futuro

Un estudio de 2011 realizado por la Oficina de Estadísticas Nacionales en el Reino Unido reveló que el mes de nacimiento de una persona podría ser un factor en la carrera que elija más adelante en la vida.

Los bebés de febrero, por ejemplo, tendían a convertirse en artistas o policías de tráfico, mientras que muchos dentistas parecen haber nacido en diciembre. Las personas nacidas en marzo tienden hacia las carreras más creativas, pero también a ser piloto de aviones.

Tienden a ser más altos que la media

La exposición a la luz del día durante los días cada vez más largos de la primavera tiene efectos positivos en las madres, lo que resulta en que los bebés más altos nazcan desde fines de marzo hasta fines de junio.

El efecto podría deberse a las concentraciones de la hormona melatonina dependiente de la luz en el cuerpo de la madre, lo que podría estimular la secreción de hormonas de crecimiento.

Tienden a dormirse más tarde

Un estudio del sueño sugiere que niños nacidos en primavera y verano generalmente se acuestan más tarde que los nacidos en otoño e invierno. Tienden a ser «aves nocturnas».

La explicación podría estar en que los bebés de primavera y verano tienen relojes internos con días más largos que los nacidos en otoño o invierno, lo que hace que se queden despiertos hasta más tarde.

En Bebés y más | Bebés nacidos en invierno, ¿más riesgo de depresión?, Los más pequeños de la clase tienen más riesgo de ser diagnosticados de TDAH

Источник: https://www.bebesymas.com/recien-nacido/nueve-caracteristicas-bebes-nacidos-marzo

¿Qué es el registro del nacimiento y por qué es importante?

¿El mes de nacimiento tiene relación con la salud futura?

En algunos países, el registro de los nacimientos es la norma y se realiza automáticamente después del parto. Pero en muchos otros, este paso fundamental para establecer la prueba legal de la identidad del niño no se llega a realizar nunca.

Sin esta prueba, los niños son invisibles ante sus gobiernos, lo que significa que podrían quedar excluidos de la protección y el respeto de sus derechos, así como de una serie de servicios esenciales como la atención de la salud y la educación.

 

En todo el mundo no se han registrado los nacimientos de alrededor de una cuarta parte de los niños menores de cinco años. Las vidas de estos niños son importantes, pero no es posible protegerlas si los gobiernos ni siquiera saben que estos niños existen. 

¿Qué es el registro del nacimiento?

El registro de nacimientos el proceso de inscribir el nacimiento de un niño. Es un registro permanente y oficial de la existencia de un niño, y ofrece el reconocimiento jurídico de su identidad.

Como mínimo, supone un registro jurídico del lugar donde nació el niño y de quiénes son sus padres. El registro del nacimiento es un requisito para que el niño obtenga un certificado de nacimiento: su primera prueba legal de identidad.

El registro del nacimiento no sólo es un derecho humano fundamental, sino que también contribuye a garantizar que se respeten otros derechos de los niños, como el derecho a la protección contra la violencia y a recibir servicios sociales esenciales, entre ellos la atención de la salud y la justicia. La información recopilada a partir de los registros de inscripción del nacimiento ayuda a los gobiernos a decidir dónde y cómo deben emplear el dinero público, y en qué zonas se deben concentrar para establecer programas de desarrollo como la educación y la inmunización.

¿Cuál es la diferencia entre el registro del nacimiento y un certificado de nacimiento?

En términos generales, el registro del nacimiento es el proceso de inscribir oficialmente un nacimiento ante una autoridad gubernamental, y un certificado de nacimiento es el documento que emite el Estado a los padres o cuidadores como resultado de este proceso. Un certificado de nacimiento demuestra que se ha producido el registro. 

Lo ideal es que el registro del nacimiento y los certificados de nacimiento se produzcan de manera paralela. Sin embargo, debido a que los procesos de expedición de certificados de nacimiento pueden variar según el lugar, es posible que, aunque el niño esté registrado, nunca reciba un certificado de nacimiento. 

El registro de nacimiento es la única forma legal para que un niño obtenga un certificado de nacimiento.

Esta prueba legal de identidad puede ayudar a proteger a los niños de la violencia, el abuso y la explotación. Sin un certificado de nacimiento, los niños no pueden demostrar su edad, y esto les expone a un riesgo mucho mayor de que alguien les obligue a contraer matrimonio o a entrar en el mercado laboral de manera precoz, o de que los recluten las fuerzas armadas.  

También puede ayudar a proteger a los niños migrantes y refugiados contra la separación familiar, la trata y la adopción ilegal. Sin ella, estos niños corren un riesgo mucho mayor de ser apátridas, lo que significa que no tienen vínculos legales con ningún país y, por tanto, carecen de una nacionalidad.

Sin un certificado de nacimiento, muchos niños no pueden recibir las vacunas sistemáticas y otros servicios de atención médica. Es posible que no puedan asistir a la escuela o inscribirse para realizar los exámenes. Como resultado, sus oportunidades de trabajo en el futuro están muy limitadas, lo que aumenta sus posibilidades de vivir en la pobreza.

En la edad adulta temprana, los niños necesitarán esta identificación oficial para realizar transacciones básicas pero importantes, como abrir una cuenta bancaria, registrarse para votar, obtener un pasaporte, ingresar al mercado laboral, comprar o heredar propiedades, o recibir asistencia social.

¿Cuántos niños no están registrados?

La inscripción de los nacimientos es casi universal en la mayoría de los países de altos ingresos. Pero en los países de bajos y medianos ingresos, como promedio, uno de cada cuatro niños menores de 5 años (166 millones) no está registrado. De estos 166 millones de niños, la mitad vive en sólo cinco países: Etiopía, India, Nigeria, Pakistán y la República Democrática del Congo.

Incluso cuando los niños están registrados, es posible que no dispongan de la prueba de su inscripción. Se estima que 237 millones de niños menores de 5 años en todo el mundo carecen actualmente de un certificado de nacimiento.

Hay varias razones por las que no se registra a los niños. En la mayoría de los casos, estos niños viven en los hogares más pobres, a menudo en zonas rurales con un acceso limitado a los servicios de registro, o en los más de 100 países que carecen de sistemas de registro civil plenamente operativos. 

En otros casos, es posible que los padres desconozcan el registro del nacimiento o que no entiendan su importancia. El costo también es un obstáculo considerable: puede que los padres no tengan los recursos necesarios para sufragar los costos asociados con el registro, incluidos los gastos que supone el viaje a los lugares de registro o las tasas por demoras en los pagos.

Algunas minorías étnicas o religiosas tienen tasas de registro de nacimientos inferiores a la media nacional. Esto puede deberse a que su cultura hace más hincapié en otras costumbres (como las ceremonias para poner un nombre), o a que están marginados y viven a menudo en zonas remotas, o no son reconocidos por sus gobiernos. 

Y en varios países, las mujeres no comparten los mismos derechos que los hombres a la hora de inscribir a sus hijos. Algunas simplemente no pueden registrar a sus hijos, mientras que otras sólo pueden hacerlo si el padre está presente.

¿De qué manera la inscripción de los nacimientos es una cuestión relacionada con la desigualdad de género?

En muchas partes del mundo, las mujeres no tienen los mismos derechos ni la misma capacidad de registrar el nacimiento de sus hijos que los hombres.

Todavía hay 25 países donde las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres para transmitir legalmente la nacionalidad a sus propios hijos.

Este tipo de discriminación de género en las leyes y políticas nacionales debe examinarse y revisarse para eliminar sus efectos negativos en las comunidades.

Una madre puede hacer frente a la discriminación de género cuando trata de inscribir a su hijo por algo tan simple como no tener un documento de identidad o un certificado de matrimonio, o si el padre no está presente o no aparece en el formulario de registro del nacimiento.

Es posible que las mujeres no puedan registrar a sus hijos si el padre es desconocido, o si se niega a reconocer la paternidad, como en los casos de las sobrevivientes de violación o incesto.

La ausencia de un registro del nacimiento también puede reforzar las brechas de género existentes en esferas como la educación.

En todo el mundo hay 132 millones de niñas sin escolarizar, y estas niñas tienen más probabilidades que los niños sin escolarizar de no matricularse nunca en la escuela. No tener un certificado de nacimiento dificulta aún más su matriculación.

Y las niñas sin certificado de nacimiento que no pueden probar legalmente su edad también son más susceptibles al matrimonio infantil, después del cual tienen muchas menos probabilidades de completar su educación.

La identidad jurídica, que incluye la inscripción del nacimiento, es un derecho humano. Para que todos los niños puedan ejercer este derecho, los gobiernos deben mejorar y fortalecer los sistemas de registro civil.

La mejora de las tasas de inscripción de los nacimientos puede lograrse de diversas maneras, como por ejemplo eliminando las tasas de inscripción y las tasas por demoras en los pagos, o concediendo subsidios en efectivo a las familias que inscriben a sus hijos. Aumentar el número de registradores capacitados y/o enviarlos a zonas remotas en unidades móviles de registro también puede ayudar a los gobiernos a llegar a poblaciones más vulnerables. 

La tecnología también ofrece una solución prometedora. Los Gobiernos de Pakistán y Tanzanía han comenzado a utilizar aplicaciones para el registro de nacimientos a través de teléfonos inteligentes, que permiten a los registradores recopilar y cargar digitalmente los datos de los registros del nacimiento en un sistema protegido y centralizado, en tiempo real.

En última instancia, es preciso conseguir que el registro del nacimiento sea la nueva norma en las comunidades donde no se practica con regularidad.

Esto significa abogar por que los gobiernos revisen sus leyes y políticas, y trabajar con las comunidades para cambiar actitudes y comportamientos, mostrando el valor y los beneficios del registro del nacimiento a fin de fomentar la demanda de este servicio.

¿Qué está haciendo UNICEF para ayudar?

UNICEF ha sido un participante clave en el registro de nacimientos en todo el mundo durante más de 30 años. En 2018, trabajamos con los gobiernos y las comunidades para registrar más de 16 millones de nacimientos y emitir certificados de nacimiento a más de 13 millones de personas.

Nuestro trabajo se centra en ayudar a los gobiernos a fortalecer sus sistemas de registro civil.

Esto incluye el aumento del número de puntos de servicio donde se puede inscribir a los niños, el desarrollo o la actualización de las políticas de inscripción de nacimientos, las innovaciones en la tecnología de la inscripción y el aumento de la conciencia de la comunidad acerca de la inscripción de nacimientos.

También trabajamos con otros sectores, como la salud y la educación, para integrar el registro del en su trabajo.

Esto incluye el aumento de las actividades de registro del nacimiento en hospitales y centros de salud, incluido el registro del nacimiento en las campañas de inmunización, y la vinculación de los sistemas de registro del nacimiento con el sistema nacional de transferencia de efectivo y las bases de datos de estudiantes.

En los últimos 20 años, el mundo ha logrado avances sustanciales en materia de registro de los nacimientos. En la actualidad, alrededor del 75% de los niños menores de 5 años están registrados, en comparación con el 60% en 2000. Sin este progreso, otros 100 millones de niños y niñas no estarían inscritos hoy en día en el registro civil. 

Sin embargo, los países necesitan más inversión y un mayor compromiso para lograr la inscripción universal de los nacimientos para 2030. Lea más sobre las recomendaciones de UNICEF aquí.

Источник: https://www.unicef.org/es/historias/registro-nacimiento-importante

Tu mes de nacimiento ¡determina tu vida!

¿El mes de nacimiento tiene relación con la salud futura?

Parece astrología, pero no lo es. Pero no solamente influye en tu personalidad. También en tu salud

¿Cómo es posible?

Te has quedado de piedra, ¿verdad?. Ha sido una investigación realizada en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, la que ha detectado esa asociación entre la salud y la fecha de nacimiento

Analizaron historiales clínicos

Estudiaron más de 1,7 millones de datos de ciudadanos tratados entre los años 1985 y 2013 en el Hospital Presbiteriano de Nueva York. Los relacionaron con el mes de nacimiento de los pacientes. El resultado fue concluyente. El algoritmo en cuestión logró vincular 55 patologías con la fecha de cumpleaños de los protagonistas.

Por ponerte un ejemplo: Aquellos que nacieron en pleno mes de agosto, verano, poseen muchas más papeletas para convertirse en asmáticos que aquellos que celebran su aniversario a principios de año. Entre el género femenino, aquellas mujeres nacidas en julio tienen más opciones de presentar hipertensión que aquellas que cumplen en otro momento del año.

Y también en tu personalidad

Hay estudios científicos que demuestran que la fecha de nacimiento puede determinar que seamos personas valientes o acomplejadas, que padezcamos ciertas enfermedades, que amemos el deporte o no, que nos vayamos pronto o tarde a la cama, que seamos optimistas o pesimistas,

Un estudio presentado en un Congreso de Neuropsicofarmacología celebrado en Berlín concluye que:

– El temperamento ciclotímico (o con altibajos en el estado de humor) es más frecuente entre las personas nacidas en verano.

Por ejemplo, nacer en el hemisferio norte y en ciertas épocas incrementa entre un 1 y un 13% el riesgo de padecer varias enfermedades. La razón estaría en la cantidad de luz solar recibida por la madre durante el embarazo.

Con menos luz, puede que el feto segregue más melatonina y reciba menos vitamina D, factores vinculados con los trastornos de la personalidad.

– La tendencia a ser excesivamente positivo es mayor entre los nacidos en primavera y verano.

– Los nacidos en invierno tienden a tener un temperamento más irritable.

– Los nacidos en agosto muestran una tendencia menor a tener un temperamento depresivo que aquellos nacidos en invierno. La falta de luz solar afecta a los nonatos.

Dado que la glándula pineal está conectada a todo el sistema hormonal, el exceso de melatonina en una mujer embarazada influye también en el bebé que está gestando.

Así, las investigaciones han demostrado que los bebés nacidos en zonas muy alejadas del ecuador (la zona más luminosa de nuestro planeta) podrían tener un 5% más de probabilidad de padecer cuadros depresivos y enfermedades ligadas al exceso de melatonina, como la esquizofrenia.

Aquí tienes los rasgos que te definen dependiendo de tu mes de nacimiento:

ENERO:

Ambicioso y serio.Siempre están buscando los defectos y las debilidades de las personas.Les gusta criticar.Trabajadores y productivos.Sensibles y tienen profundos pensamientos.Callados a no ser que estén tensos.Muy atentos.Propensos los resfriados.Románticos pero no lo expresan fácilmente.Adoran los niños.Leales.Tienen grandes habilidades sociales.

Se ponen celosos fácilmente.

FEBRERO:

Pensamientos abstractos.Inteligentes y astutos.Temperamento cambiante.Callados, tímidos y humildes.Honestos y leales.Aman la libertad.Rebeldes cuando se les restringe.

demasiado sensibles y se lastima fácilmente.Arriesgados y obstinados.Ambiciosos.Tienen muy claras sus metas y sueños.Aman el entretenimiento y el tiempo libre.Románticos adentro, pero no por fuera.

Supersticiosos.

Despilfarran el dinero.

MARZO:

Cariñosos.Tímidos y reservados.Honestos, generosos y simpáticos.Les gusta la paz y la calma.Sensibles hacia los demás.Les gusta servir a las personas.Se enojan fácilmente.Personas en las que se puede confiar.Amables.Soñadores.Les encanta viajar.Atractivos físicamente

Muy buenos sexualmante.

ABRIL:

Activos y dinámicos.ImpulsivosFuertes mentalmente.Amigables y les gusta a ayudar a los demás a resolver sus problemas.Valientes. Aventureros por naturaleza.Mimosos y generosos.Tienen buena memoria.

Usualmente se enferman de la cabeza o del pecho.

MAYO:

Obstinados.No se rinden hasta conseguir lo que quieren.Se enojan fácilmente.Atractivos físicamente y tienen una personalidad muy especial.Les encanta soñar.Intuitivos.Usualmente se enferman del oido y del cuello.Buena imaginación.Les gusta la literatura y las artes.Les encanta viajar.No son nada caserosNo les gusta mucho la idea de tener muchos niños.

Trabajadores.

JUNIO:

Piensan a largo plazo.Son fácilmente manipulables.Amables y delicados al hablar.CreativosSensibles.Dudan mucho y tienden a aplazar las cosas.Temperamentales.Divertidos y tienen buen sentido del humor.Les encantan las bromas.Buen conversador.Amigables.Vulnerables.Propenso a tener resfriados.Rara vez muestran sus emociones.

Obstinados.

JULIO:

Son personas agradables para estar con ellas.Honestos.Amigables.Impredecibles.Caprichosos, temperamento cambianteIngenioso y ocurrente.No son vengativos.Les molestan las cosas a las que no le ven utilidad.Les gusta guiar a los demás.Sensibles.Mimosos, tienen gran necesidad de cariño y de sentirse queridos.Siempre tratan de tratar a todos por igual.Simpáticos.Precavidos.

Trabajadores.

AGOSTO:

Les encantan las bromas.Atractivos.Delicados.Orgullosos.Valientes.Tienen cualidades de líder.Saben consolar a los demás.Pueden ser demasiado generosos como demasiado egoístas.Les encanta que los elogien.

Se enojan fácilmente cuando se les provoca.Buenos observadores. Cuidadosos.Piensan rápidamente.Independientes.Adoran soñar.Talentosos en las artes y la música.Pocas defensas ante las enfermedades.

Románticos.

SEPTIEMBRE:

Cuidadosos, precavidos y organizados.Les gusta criticar.Callados pero buenos conversadores.Amables y simpáticos.Personas dignas de confiar.Leales y honestos. Hacen bien el trabajo.Tienen buena memoria.Astutos.Divertidos.Reservados.Les encantan los deportes, el tiempo libre y viajar.

No expresan sus emociones fácilmente.

OCTUBRE:

Les encanta conversar.Atractivos.Bellos interior y exteriormente.Simpáticos.Sus amigos son muy importantes.No vive del que dirán, a el le importa su opinión y nada más.Muy Intuitivos.Les gusta viajar, las artes y la literatura.Consentidos.Románticos.Muy celosos.Justo.Generoso.

Le encantan los niños.

NOVIEMBRE:

Tiene muchas ideas.Muy intuitivos.Pueden convertirse en buenos médicos.Personalidad dinámica.Reservados.Persuasivos.Siempre están pensando en algo.Valientes y generosos.Pacientes.Obstinados y tercos.

Se enojan fácilmente independientemente de que los provoquen o no.Les gusta la soledad.No aprecian los elogios.Romántico.Inestable en las relaciones.Le gusta permanecer en casa.Trabajador.

No controla sus emociones/Impredecible.

DICIEMBRE:

Generoso.Patriota.Activo en los juegos.Impaciente. Ambicioso.Manipulador y hasta traidor.Presumido Divertido.Le encanta estar rodeado de personas.Le gusta que lo elogien y que le pongan atención.Personalidad cambiante.No son egoístas.Le encantan las bromas.Buen sentido del humor.Lógico.No puede estar sólo con una sola pareja.

Buen amante.

Источник: https://www.cadenadial.com/2020/tu-mes-de-nacimiento-determina-como-eres-49174.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: