¿El sangrado es un síntoma de ovulación?

Ovulación: Qué es, Sintomas y Cuántos días dura | Calendario Fértil

¿El sangrado es un síntoma de ovulación?

¿Qué es la ovulación? Nuestro ciclo menstrual está compuesto por cuatro fases distintas, pero parece que muchas veces todo se resume a esos días al mes en los que sangramos… La mayoría de mujeres y personas que menstrúan no saben cuándo ovulan, o si lo hacen regularmente, mucho menos cómo identificar esta fase de nuestro ciclo tan importante.

La realidad es que la ovulación es una de las fases que más desconocemos, al menos hasta que comenzamos a buscar un embarazo… De hecho, para mí tampoco había mundo más allá de la menstruación, hasta hace unos años no sabía qué es la ovulación, cuándo pasaba de una fase a otra, o por qué ocurría.

Cuando creé CYCLO, me di cuenta poco a poco de que cada vez necesitaba saber más sobre mi ciclo menstrual completo, incluyendo la ovulación, y no solo sobre mi fase menstrual.

Leí, me informé, y emprendí un camino de autoconocimiento increíble, que me ha llevado a conocer mi cuerpo al detalle y a averiguar los síntomas claros de ovulación, que indican cuando soy más fértil.

Gracias a ese camino, cuando decidí quedarme embarazada, sabía muy bien qué días tenía muchas posibilidades de lograrlo. Pero no todo se resume a la fertilidad…

¿Qué es la ovulación?

Cuando hablamos de qué es la ovulación nos referimos al momento en el que uno de nuestros ovarios libera un óvulo. Este momento suele ocurrir a mitad de nuestro ciclo, unos 14 días después de tu menstruación si tu ciclo dura exactamente 28 días, pero que puede variar dependiendo de cada mujer.

¿Por qué se produce la ovulación?

Dentro de cada ovario tenemos distintos folículos donde se encuentran nuestros óvulos, una especie de saquitos. Estos folículos necesitan una serie de condiciones hormonales y de salud para poder crecer y liberar un óvulo cada mes. ¿Cuál es el ambiente perfecto para que se produzca la ovulación?

Cuándo se inicia

Como te explicaba en este post sobre la duración del ciclo, después de la menstruación si todo está bien comienzan a aumentar nuestros niveles de estrógenos, estos provocan que el endometrio se prepare para un posible embarazo, haciéndose más denso para lograr retener el esperma. Los estrógenos también son responsables de que nos sintamos normalmente más enérgicas y sociables en esta fase. Este es el inicio del periodo de ovulación.

Cuándo termina

Cuando los niveles de estrógenos llegan a su pico más alto, se dispara la hormona luteinizante (LH) que provocará la liberación del óvulo en uno de nuestros ovarios (esto puede tardar entre 1 y 3 días después de que se produzca la subida en LH). Este preciso instante es la ovulación. Cuántos días dura la ovulación o el periodo de ovulación puede entenderse desde el periodo de inicio hasta 24 horas después de liberar el óvulo.

¿Cuántos días dura la ovulación?

Como te explicaba, la ovulación como tal dura unas 24 horas, el tiempo de vida de nuestro óvulo desde que se libera. Sin embargo, cuántos días dura “la ovulación” dependerá de cómo entendamos este fase. Generalmente se habla de ovulación en referencia a nuestros días fértiles, es decir, el periodo de ovulación.

¿Cómo calcular tus días fértiles de ovulación?

Si hablamos de cuántos días dura la ovulación como nuestra semana fértil, en la que es posible lograr el embarazo, entonces su duración es de aproximadamente unos 6 días (esto explica por qué no podemos quedarnos embarazadas en cualquier momento).

¿La razón de estos 6 días fértiles? Aunque el óvulo solo viva 24 horas, el esperma puede mantenerse activo dentro de nuestro cuerpo durante 5 días, alargando nuestra ventana de fertilidad durante unos 6 días (5 días previos a la ovulación y hasta 1 día después desde que se produzca).

Para calcular tus días fértiles es esencial poder identificar el preciso momento en el que se produce la ovulación. Y ese es precisamente el camino de autoconocimiento del que te hablaba al principio. Déjame guiarte para que puedas emprender el tuyo.

¿Qué es el diagrama menstrual y cómo usarlo?

El primer paso para poder calcular tus días fértiles es conocer tu ciclo menstrual al completo, y para ello no hay mejor manera que completar tu propio diagrama menstrual. Aquí puedes descargarte el tuyo y en este post te explico cómo empezar a completarlo, es la mejor herramienta, la cual puede convertirse en tu calculadora de ovulación más precisa.

Básicamente deberás dividirlo en tantos gajos como dure tu ciclo (empezando el primer día de tu menstruación y acabando el día previo a tu siguiente regla).

Cada día anota cómo te sientes, si has notado algún cambio en tu cuerpo, si has sentido algún tipo de dolor o molestia, tus niveles de energía, si tu flujo ha cambiado… Si lo haces durante varios ciclos estoy segura de que podrás identificar patrones que se repitan y estarás más cerca de determinar tu periodo de ovulación.

Método sintotérmico

Otra técnica que puede ayudarte a identificar tus días de ovulación, es decir, tus días fértiles, es el Método Sintotérmico.

Este método de planificación familiar natural es un GRAN desconocido, pero es seguro si se practica correctamente y forma parte de los métodos basados en el conocimiento de nuestra fertilidad.

De hecho, me preguntáis constantemente sobre cómo usarlo desde que hablé de ello en el post sobre mi embarazo…¡Así que aquí va!

Este método se basa principalmente en dos indicadores para identificar la ovulación:

  • Cambios en el flujo cervical: Nuestro flujo se vuelve transparente, elástico y más abundante justo antes de la ovulación. Después, vuelve a ser más seco y no elástico.
  • La temperatura basal (antes de levantarnos de la cama por la mañana): Nuestra temperatura basal es más baja durante la primera fase del ciclo y aumenta ligeramente después de la ovulación, manteniéndose así hasta la llegada de la menstruación (si no se ha producido un embarazo).

El método sintotérmico, si se sigue perfectamente, es igual de fiable para evitar el embarazo que otros métodos anticonceptivos como el DIU, con una efectividad del 99%.

Sin embargo, es importante que seguir las instrucciones de un instructor certificado.

Además, mi consejo es que anotes todos estos cambios en tu flujo cervical y en la temperatura en tu diagrama menstrual, para un registro bien preciso.

Puedes leer más sobre el método sintotérmico aquí .

Síntomas de que estás ovulando

Como habrás ido descubriendo a medida que avanzas en este post, son varios los síntomas que podemos experimentar en nuestro cuerpo durante la ovulación o los días previos a esta. Sin duda, una vez más nuestro cuerpo es nuestra mejor escuela.

A continuación hago un repaso de los indicadores o síntomas de ovulación más importantes y que te ayudarán a identificar tu periodo de ovulación:

Cambios en el flujo vaginal y moco cervical durante la ovulación

Como te comentaba antes, uno de los síntomas de la ovulación que son claros de que estás ovulando es el cambio en el flujo vaginal.

El moco cervical se produce en nuestro cuello uterino o cérvix, y a diferencia del flujo vaginal, es transparente, elástico y más abundante (similar a la clara de huevo).

Para identificarlo, cógelo entre tus dedos y sepáralos ligeramente, si no se rompe es moco cervical.

Dolores y molestias durante la ovulación

Otro síntoma de ovulación son las molestias. Algunas mujeres sienten un dolor similar a las molestias menstruales el día de su ovulación (Mittelschmerz). No siempre ocurre y no es un síntoma fiable para identificar la ovulación por sí solo, pero sería interesante que te fijaras y si notases algo lo apuntaras en tu diagrama.

Perfil hormonal

Nuestros niveles hormonales también pueden indicarnos si estamos o no ovulando, especialmente la hormona luteinizante (HL) de la que hablaba al principio.

Para medir estos niveles, así como de otras hormonas, debes pedir a tu ginecólogo/a que realice un análisis de sangre.

Este de debe realizar en un momento determinado de tu ciclo para ser más exacto y se aconseja especialmente en los siguientes casos:

  • No has logrado un embarazo tras intentarlo durante unos 12 meses.
  • Tienes ciclos menstruales irregulares (inferiores a 25 días o superiores a 38).
  • Tu menstruación ha desaparecido.

Aumento de la temperatura corporal

Utilizar un termómetro basal o un monitor de fertilidad para registrar tu temperatura antes de levantarte cada mañana te ayudará a identificar el momento de ovulación.

Tu temperatura se mantendrá más baja en los días previos a la ovulación y más elevada desde este momento hasta tu próximo ciclo.

Sin embargo, para ser un indicador completamente fiable, se debe complementar con otras técnicas (el método sintotérmico que te explicaba anteriormente).

Sangrado entre reglas o spotting

Aunque se desconoce la causa, algunas mujeres experimentan un leve manchado entre reglas coincidiendo con la ovulación.

¿Por qué me duele la ovulación?

Aunque le han puesto nombre, Mittelschmerz, todavía se desconoce por qué algunas mujeres sienten la ovulación y otras no sienten absolutamente nada. Se estima que la ovulación dolorosa afecta a 1 de cada 5 mujeres, y se considera normal mientras, al igual que el dolor durante la menstruación, te permita seguir con tu rutina habitual.

¿Tienes una ovulación dolorosa? La inflamación por ejemplo, podría jugar un papel importante en estas molestias, y algunos cambios en tu estilo de vida pueden ayudar a aliviarlas:

  • Toma una taza de infusión calmante al día durante tu fase ovulatoria: en CYCLO tenemos una formulada específicamente para la menstruación con escaramujo, caléndula y frutos rojos que ayuda a reducir los calambres, a eliminar líquidos y sentirte menos hinchada.
  • Lleva una dieta antiinflamatoria: En el siguiente vídeo, la nutricionista y experta en salud hormonal Marta León, nos explica cuáles son las claves para llevarla a cabo.
  • Aplica calor en la zona: Por ejemplo, usando un saco térmico de semillas y colocándolo sobre el abdomen durante 30 minutos. Puedes hacer esto cada 2 horas y estoy segura de que lo notarás al instante.
  • Ayúdate de un regulador hormonal natural: Mi favorito es Ginevitex, a base de la planta Vitex y orujo artesanal, favorece la ovulación y ayuda a reducir el dolor menstrual, así como otros síntomas de desequilibrio hormonal (acné, irregularidad, sangrado abundante…)

Ovulación con ovarios poliquísticos o SOP

Son muchas las mujeres con ovarios poliquísticos, pero a menudo se confunde con el síndrome de ovarios poliquísticos. En ambos casos la ovulación puede verse afectada pero por distintos motivos.

Entre mujeres jóvenes es muy frecuente encontrar ovarios poliquísticos, como explica la ginecóloga Miriam Al Adib estos son “ovarios cargados de folículos pero todos demasiado pequeños, como si les costase trabajo crecer y llegar uno de ellos al tamaño ideal para la ovulación”. Si tienes uno o varios ovarios de este tipo es probable que tengas ovulaciones dolorosas y períodos irregulares.

Por otro lado, el síndrome de ovarios poliquísticos, se da en mujeres que presentan al menos dos de los tres criterios siguientes: ovario poliquístico (ecografía), niveles más elevados de las hormonas andrógenos (testosterona) o ciclos anovulatorios (no ovulan todos los meses).

Si es tu caso, te recomiendo que eches un vistazo a este post de la experta Miriam Al Adib donde habla de algunos suplementos que pueden ayudarte a mejorar los síntomas y tu ovulación.

¿Se puede ovular antes de lo previsto?

La respuesta es sí, por ejemplo son muchas las mujeres que se han quedado embarazadas durante su menstruación. ¿Cómo es esto posible? Sencillamente ovulando antes de lo previsto.

Por eso te comentaba antes que es tan importante no asumir tu ovulación en base a un simple calendario… sino conocer tu cuerpo y los síntomas que indican claramente tus días fértiles.

¿Por qué? Porque el período de ovulación puede variar entre mujeres y en una misma mujer dependiendo de las circunstancias de ese ciclo. No todas ovulamos exactamente el día 14, incluso en las mujeres con ciclo menstrual exacto de 28 días.

Se estima que el período de ovulación puede variar del día 10 al día 22 de un ciclo menstrual regular.

¿Puedo quedar embarazada antes de ovular?

Sin ovulación no hay embarazo. Un espermatozoide debe fecundar el óvulo para que se produzca, por lo tanto no puedes quedarte embaraza antes de ovular. Sin embargo, antes te explicaba que el esperma vive dentro de las trompas de falopio hasta 5 días, por lo que podría fecundar un óvulo liberado hasta cinco días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección.

¿Por qué se retrasa la ovulación?

Nuestro cuerpo no es un reloj, y nuestro ciclo menstrual ( y por tanto cuántos días dura la ovulación) puede verse afectado por numerosos factores: estrés, cambio en el ritmo de vida, problemas de salud, mala alimentación, el nivel de actividad física… Es importante comprender que si nuestra menstruación se altera (aparece antes o mucho más tarde de los previsto) también lo hará el periodo de ovulación.

Por otro lado, esta irregularidad es normal en adolescentes que acaban de empezar a menstruar hace poco y también en los años previos a la menopausia. Sin embargo, si tus ciclos son muy irregulares de forma habitual o se han vuelto así de repente deberías consultarlo con tu ginecólogo/a.

Espero que hayas aprendido muchísimo con este post, y sobre todo, que hayas comprendido la importancia que tiene conocer nuestro ciclo y nuestra ovulación.

Este proceso mantiene los niveles adecuados de progesterona y estrógenos, las hormonas reinas de nuestro ciclo y que tienen un gran papel en nuestra salud en general (no solo en nuestra fertilidad).

Una alteración puntual en tu ovulación puede ser normal, pero si se convierte en algo frecuente podría estar indicando un problema.

Be a #TabooBreaker

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/expert-answers/ovulation-signs/faq-20058000

Источник: https://ilovecyclo.com/blog/ovulacion-sintomas-que-es-embarazo/

Ovulación: Qué es, test, calendario y síntomas

¿El sangrado es un síntoma de ovulación?

Si tus periodos son regulares o te has quedado embarazada sin dificultad, lo más seguro es que nunca le hayas dado demasiadas vueltas al complejísimo proceso fisiológico que es la ovulación.

En este proceso influye prácticamente todo, desde el estrés, a tus niveles de azúcar en sangre, el sobrepeso… también la hipertensión puede dificultar el embarazo, o que este llegue a buen término. Como este es uno de los problemas más habituales, te he enlazado un artículo sobre ello.

La ovulación, consiste en laliberación de un óvulo desde el ovario, y es imprescindible para que después éste pueda serfecundado, dando lugar al cigoto, después al embrión y finalmente al feto y elbebé.

En unamujer en edad fértil y sana, este proceso se da todos los meses, y es la fasemás importante del ciclo menstrual. Trasla ovulación el óvulo tan solo permanecerá viable entre 4 y 24 horas, comoves no es mucho tiempo.

¿Cómo se produce la ovulación?

Para que la ovulación se dé, deben de coordinarse diversas hormonas, que variarán su concentración en cada momento del ciclo menstrual. Esto trae telita, porque hay un montón, pero las más importantes para la menstruación son las siguientes:

Hormonas fundamentales:

  1. FSH u hormona folículoestimulante: que favorece que varios ovocitos comiencen a madurar dentro de sus folículos, en el ovario.
  2. Estrógenos: producidos por los folículos (entre otros lugares), inducen a su vez la producción de la hormona lutropina.

    Son responsables también del desarrollo de los caracteres sexuales femeninos.

  3. LH, lutropina u hormona luteinizante: que produce la liberación del óvulo del ovario, tras un brusco incremento de su concentración llamado pico de lutropina. Fundamental por tanto para que haya ovulación.

  4. Progesterona: es secretada por el ovario tras la ovulación. Sirve para preparar al endometrio y favorecer en él la implantación del embrión, si es que ha habido fecundación.

Cuandono hay fecundación los niveles de progesterona bajan desencadenando eldesprendimiento del endometrio y con é el sangrado menstrual, pero… ¿Qué pasa si por cualquier causa no hayovulación? Pues que se producirá insuficiente progesterona, y también seproducirá un sangrado.

Por esolas mujeres pueden presentar sangrado menstrual, sin estar ovulando, lo quepuede dar lugar a mucha confusión.

Respectoa las hormonas vamos a dejarlo aquí, que no quiero convertir este post en unaclase de fisiología reproductiva… creo que fue por el profesor pero… teconfieso que cuando me tocaron acababa con la cabeza como una peonza.

Despuésdescubrí que, bien explicado, es un tema fascinante, complejo y casi misteriosopor lo que aún nos falta por saber. Una muestra más de lo maravilloso que esnuestro cuerpo.

Por eso, por si te apetece saber un poco más sobre ello te enlazo el manual médico MSD, en su versión para profesionales, concretamente su apartado sobre ovulación y endocrinología reproductiva.

Los test de ovulación

Debidoa que la edad a la que las mujeres nos proponemos ser mamás se ha retrasado, eluso de estos dispositivos se ha disparado, pues es bien sabido que con los añoses más difícil conseguir un embarazo, y estetipo de test nos indican si se va a producir la ovulación, por tanto si estamosen los días en los que hay más probabilidad de embarazo.

Hay diferentes tipos de test de ovulación

Vamos aexplicar esto. Por suerte para las que no quieren ser mamás, y por desgraciapara las que sí quieren serlo, los días fértiles en la mujer son tan solo cinco(aproximadamente).

Esos 5días coinciden casi exactamente con los 5 que preceden a la ovulación, pues elóvulo tan solo es viable durante un máximo de 24 horas.

Laexplicación a esto es sencilla, y es que los espermatozoides son viables 5 díasdentro del aparato reproductor femenino.

Portanto, si mantenemos relaciones sexualesdentro de los 5 días previos a la ovulación, la probabilidad de embarazo serámucho mayor que en cualquier otro día del ciclo.

Tipos de test

Hay distintos tipos de test de ovulación, pero  todos ellos se basan en medir la producción de la hormona LH, que como ya comentamos, cuando aumenta rápidamente, provoca la  ovulación.

Test digitales

Los test de ovulación mássencillos de usar son los digitales, que contienen una varilla que deberásponer en contacto con tu orina para que tome una muestra de ella.

Despuésse introduce esa varilla en un dispositivo electrónico que medirá los niveles deLH en la muestra.

Si son elevados te lo indicará con algún color llamativo o imagen, y esto querrá decir que la ovulación está cerca, por tanto nos encontramos en los días claves para conseguir un embarazo.

Test de varillas

Otro tipo de test de ovulaciónmuy populares son los de varillas, considerablemente más baratos que los anteriores. Su inconvenienteestriba en que son más difíciles de interpretar.

En estecaso la varilla se pone nuevamente en contacto con la orina, para valorar los nivelesde LH. En la varilla hay ya inicialmente una rayita de color, denominada“control”, junto a ella, al tomar la muestra de orina, aparecerá otra rayita.

Puesbien para que se considere que estamos en los días fértiles la nueva raya debe deser de un color de igual intensidad, o mayor que la primera, la llamadacontrol.

Elproblema está en que, en ocasiones, comparar la intensidad del color no resultasencillo, por tanto pueden dar lugar a más errores.

Calendario de ovulación

Un aspecto muy importante aconocer es cuándo debe de realizarse un test de ovulación, y para ello debesconocer tu ciclo,y calcular, aproximadamente, cuando crees que será tu ovulación. A por ello.

Elprimer día de regla es en realidad el primer día de tu ciclo menstrual. Ahí escuando tu cuerpo ha interpretado que no hay fecundación y entonces se produceel sangrado.

Almismo tiempo, comienza  de nuevo laestimulación para la maduración de los ovocitos, y aproximadamente 14 díasdespués, tan solo uno de ellos habráfinalizado su maduración, el óvulo, que saldrá de su folículo. Se ha producidola ovulación.

Si lasmujeres fuésemos como un reloj de precisión, podríamos decir que la ovulaciónse da el día 14 del ciclo, contando desde el primer día de sangrado.

El calendario de ovulación ayuda a calcular tus días fértiles

Pero larealidad es que esto no es así ¡Qué más quisiéramos! Aunque en teoría el cicloreproductivo de la mujer dura 28 días, lo cierto es que algunas suelen tenerlosmás cortos, y otras más largos.

Se hacomprobado que la fase del ciclomenstrual que es más regular, es la fase luteínica, que es la que se sucededesde la ovulación, hasta el sangrado. Esta sí que suele durar 14 días enla gran mayoría de las mujeres.

Por esopara calcular nuestra ovulación es más sencillo tener en cuenta cuando creemosque comenzará nuestra menstruación, y a partir de ahí restar 14 días.

Ejemplo para calcular la ovulación

Parasimplificar un poco todo esto, pongamos unejemplo práctico para calcular el día de la ovulación. Imaginemos a unamujer que sabe que sus ciclos suelen ser de 26 días, un poco más cortos de loteóricamente “normal”.

Supongamosque su último periodo ha comenzado en el día 4 del mes, por tanto calcula queel siguiente se dará el día 30, 26 días después.

Puesbien para calcular sus posibles días de ovulación debe tomar como referenciaese día 30, y restarle 14 días, que es lo que dura la fase luteínica, como tedecía la fase de duración más estable, y que comienza justo tras la ovulación.

En estecaso al día 30 del mes, al quitarle 14, nos da el día 16. Pues bien ese seríael día en el que más probabilidades tendría de ovular, y los 5 días previos, los más fértiles, especialmente justo los 2 antesde la ovulación.

Es poresto que los test de ovulación deben comenzar a usarse unos  5 días antes de cuando se calcula que será laovulación, pero debemos saber que la ovulación puede retrasarse, y entonces deberáprobarse durante varios días más.

En casode que el test no indique ningún pico de LH, deberías consultar con tu ginecólogo por si no seestuviera dando la ovulación, te enlazo un post sobre la importancia de las revisiones ginecológicas,pues es mucho mejor prevenir que esperar a detectar un problema.

Síntomas: Cómo saber si estás ovulando

Lapráctica nos ha demostrado que lasmatemáticas no son todo lo útiles que nos gustarían para calcular cuando seproduce la ovulación, y que incluso en mujeres con ciclos regulares, puededarse en diferentes días, un ciclo el día 12, otro el 17, etc…

Por esootro buen consejo es tener en cuenta que, pocos días antes de la ovulación, elflujo vaginal se vuelve más fluido. Esto tiene todo el sentido desde el puntode vista reproductivo, pues así se favorece el desplazamiento de losespermatozoides.

Porotra parte también es cierto que tras laovulación aumenta un poco la temperatura corporal, entorno a medio grado,pero si queremos conocer nuestra fecha de ovulación para ayudarnos a quedarnosembarazadas, con la temperatura llegaremos tarde.

¿Por qué? Pues porque como el óvulo puede permanecer viable muy poco tiempo, incluso solo 4 horas (máximo 24), es mejor que las relaciones sexuales se den previamente.

Así que si te interesa, toma nota… Espero que este post te haya aclarado algunos conceptos y sobretodo que te resulte útil.

Sí, sé que esto de las hormonas y la ovulación no es lo más sencillo que has leído últimamente, pero conocer lo complejo que es nuestro cuerpo, debería animarnos a cuidarlo ¿No te parece?

Máster Universitario en Salud Natural y Nutrición. Experta en Alimentación Antiinflamatoria y psiconeuroendocrino-inmunología, el área de la ciencia que estudia la relación del sistema nervioso con el resto de nuestro organismo.

Diploma de estudios avanzados en: Microbiota, inmunidad y sistema digestivo. Cursos de doctorado en: Biología del Cáncer. Autora de los libros: «¿Y ahora qué puedo comer?» y «Comer para cuidarse».

Compagino la pasión de mi trabajo en consulta con la impartición de diversos cursos y las charlas divulgativas.

Источник: https://blog.aegon.es/salud/ovulacion/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: