Embarazo después de tomar anticonceptivos

Cuándo dejar la píldora para quedarse embarazada

Embarazo después de tomar anticonceptivos

Mi bebé y yo

Muchas mujeres que desean quedar embarazadas y dejan los anticonceptivos para este propósito piensan que deben realizar un descanso y no concebir al bebé inmediatamente después de dejar las pastillas anticonceptivas. Pero ¿es cierta esta creencia?

¿Es necesario realizar un descanso?

  • La verdad es que numerosos estudios llevados a cabo sobre este anticonceptivo, con el fin de evaluar sus efectos secundarios, ponen de manifiesto que se trata de una falsa creencia.
  • Los estudios en cuestión nunca han concluido que exista un aumento del riesgo de malformaciones del feto, ni siquiera si la concepción se produce justo después de haber interrumpido las pastillas.
  • Si no fuese así, todos los ginecólogos recomendarían utilizar el preservativo durante los primeros meses posteriores a la suspensión de la píldora, retrasando la búsqueda de un embarazo algunos meses.

¿Cuánto tiempo puedes tardar en quedarte embarazada?

  • Merece la pena subrayar que la píldora es un contraceptivo que ha obtenido el consenso de los ginecólogos. No solo por su eficacia para impedir embarazos no deseados, sino también porque permite la concepción a pocas semanas de su suspensión.
  • Según las estadísticas, en cerca del 50% de los casos, el embarazo tiene lugar antes de los dos meses siguientes a la interrupción de la píldora; y en el 85% de los casos, antes de los seis meses.
  • Sin embargo, también puede ocurrir que, después de dejar las pastillas anticonceptivas por vía oral, los ciclos menstruales tarden un poco en normalizarse. Ello se debe a que la píldora contiene hormonas, que son las que impiden que los ovarios desprendan un óvulo cada mes, evitando de este modo el embarazo.
  • Al dejar de tomar este anticonceptivo, algunas mujeres necesitan un tiempo para que sus menstruaciones vuelvan a la normalidad, por lo que el embarazo puede tardar más en llegar. Por consiguiente, es aconsejable dejar de tomar la píldora un par de meses antes de empezar a intentar quedarse embarazada.

Efectos secundarios al dejar la píldora: consejos

Acostumbradas a tomar durante tiempo, muchas de ellas se preguntan qué efectos secundarios pueden sufrir al dejar la píldora.

Sin embargo, en primer lugar, hay que aclarar que los síntomas que noten al dejar la pastilla pueden ser muy diferentes en unas y en otras.

Ello depende, por ejemplo, de la constitución de cada una, de cuándo iniciaron el tratamiento, de la razón por la que quieren dejar de tomar la píldora, de los efectos secundarios que sufran mientras están tomando la píldora, etc.

En cualquier caso, en general, los efectos secundarios de dejar la píldora suelen ser los siguientes:

Pérdida de peso

  • Muchas mujeres que toman la píldora sufren un aumento de peso, normalmente debido a la retención de líquidos que ocasionan los componentes de estas pastillas.
  • Por tanto, al dejar de tomar la píldora, uno de los efectos más inmediatos es la pérdida de líquidos y, en consecuencia, de peso.

Reaparición de reglas irregulares

  • En el caso de que el tratamiento se haya iniciado por reglas irregulares, tras interrumpir la toma de pastillas, éstas reaparecerán.
  • Y es que la ingesta de pastillas constante de 21 o 24 de tratamiento, descansando 4 o 7 días, hacían que la regla bajara regularmente cada 28 días. 

Aumento del dolor menstrual

  • Las pastillas anticonceptivas estimulan el endometrio, que es la capa más interna de la matriz y la que se descama con la regla.
  • Cuando se deja de tomar la píldora, el endometrio deja de estar estimulado y, por ello, el dolor menstrual puede aumentar considerablemente.
  • Otra de las consecuencias suele ser el aumento del sangrado menstrual.

Flujo más mucoso

  • Los anticonceptivos también se llaman anovulatorios porque inhiben la ovulación para evitar un embarazo no deseado.
  • Cuando se deja de tomar la píldora, la ovulación tiene de nuevo lugar y, por tanto, a mitad del ciclo menstrual se puede notar más dolor abdominal y un flujo mucoso.

(Te interesa: Tipos de flujo vaginal: conoce su significado)

Aumento del dolor de mamas

  • Asimismo, cuando se deja de tomar la píldora, tras la ovulación, los ovarios producen más progesterona.
  • Este hecho produce un aumento del dolor mamario, cambios de humor, retención de líquidos, etc.

¿Se pueden dejar en cualquier momento?

Si se está pensando en dejar la píldora, hay que tener en cuenta el momento en que se decide interrumpir el tratamiento. Lo mejor es esperar a finalizar el blíster, pero simplemente para que la mujer controle mejor su ciclo.

En realidad, la regla con anticonceptivos es una regla provocada por la suspensión de la ingesta de una serie de hormonas (estrógenos y progesterona). Por tanto, se podría dejar de tomar la píldora en cualquier momento, teniendo en cuenta que a los pocos días la regla aparecerá.

(Te interesa: Píldora anticonceptiva: preguntas y respuestas)

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/quedar-embarazada/quiero-tener-un-hijo/dejar-pildora-descanso-3915

Anticoncepción de Emergencia: Lo que Necesitas Saber

Embarazo después de tomar anticonceptivos

El uso constante de un método anticonceptivo es la mejor forma para evitar un embarazo no deseado. Si has tenido sexo sin protección (sexo sin utilizar un método anticonceptivo o si hubo algún problema con el método usado) hay un medicamento que puedes tomar: el anticonceptivo de emergencia; si se toma de inmediato puede ayudar a prevenir un embarazo.

¿Qué es la anticoncepción de emergencia?

La anticoncepción de emergencia es un método anticonceptivo que ayuda a prevenir un embarazo después de tener sexo sin protección. Simplemente es una dosis más alta de las mismas hormonas que se utilizan en las píldoras anticonceptivas comunes.

Es más efectivo si se toma inmediatamente, pero aún puede funcionar si se usa dentro de los tres días (72 horas) luego de haber tenido sexo sin protección.

El anticonceptivo de emergencia se puede tomar incluso hasta cinco días después de haber tenido sexo sin protección, pero mientras más tiempo pasa es menos probable que ayude a evitar el embarazo.

Si ya estabas embarazada cuando tuviste sexo sin protección, el anticonceptivo de emergencia no afectará tu embarazo.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el uso del anticonceptivo de emergencia como seguro y efectivo.

¿Cuáles son los efectos colaterales del anticonceptivo de emergencia?

Los efectos colaterales del anticonceptivo de emergencia pueden incluir:

  • Náuseas y vómitos
  • Sensibilidad en las mamas
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Cansancio
  • Dolores/calambres abdominales

Para reducir las náuseas puedes tomar un medicamento de venta libre como la meclizina (también se vende con los nombres comerciales Dramamine II o Bonine) una hora antes de tomar el anticonceptivo de emergencia.

Todos los efectos colaterales generalmente desaparecen a los pocos días. La anticoncepción de emergencia puede afectar tu ciclo menstrual. El ciclo puede adelantarse o retrasarse, ser más ligero o muy abundante.

¿Qué debo hacer después de tomar el anticonceptivo de emergencia?

Si tomas el anticonceptivo de emergencia las posibilidades de embarazo luego de sexo sin protección se reducen considerablemente. Sin embargo, si estás preocupada, puedes hacer una cita con tu médico de cabecera o con tu ginecólogo para que te controlen a las dos semanas. Si tu próximo período no se presenta, debes consultar con tu médico.

¿Todavía necesito usar algún método anticonceptivo aunque pueda obtener anticoncepción de emergencia?

La anticoncepción de emergencia debe ser utilizada sólo como un método anticonceptivo de emergencia después de haber tenido sexo sin protección. No se debe utilizar como un método anticonceptivo continuo.

Además, la anticoncepción de emergencia no brinda protección contra las infecciones de transmisión sexual como el VIH (sólo los condones lo hacen). Si no tienes un método anticonceptivo continuo, conversa con tu médico (obstetra, ginecólogo, partera u otro profesional de la salud) o dirígete a tu programa local de Planificación Familiar.

También puedes hacerte un análisis para detectar enfermedades de transmisión sexual si el sexo sin protección te ha puesto en riesgo.

¿A dónde puedo dirigirme para hablar con alguien o para obtener más información?

Conversa con tu médico sobre las opciones de métodos anticonceptivos.

Si no tienes un médico, hay por lo menos una clínica del Programa de Planificación Familiar en prácticamente todos los condados con profesionales de la salud capacitados que pueden ayudarte: hablarán contigo sobre tus preocupaciones, te darán información sobre un método anticonceptivo que puedas usar continuamente y te derivarán para que recibas otros servicios.

Si te han violado, hay por lo menos un Programa de Crisis por Violación (Rape Crisis) en tu condado con consejeros especialmente capacitados disponibles para ayudarte 24 horas por día, los siete días de la semana.

Llama al número de la línea directa que aparece más abajo para ser derivada a los servicios que necesites.

¿Dónde obtengo más información?

Para obtener más información y ser derivada a un Programa de Planificación Familiar o a un Programa de Crisis por Violación (Rape Crisis) cercano:

  • 1(800) 522-5006
  • TTY 1-800-655-1789
  • En la Ciudad de Nueva York llama al:
    • Marca 311 – Directorio General de Servicios de la Ciudad de Nueva York

Llama en cualquier momento, de día o de noche, también los fines de semana. Tu llamada es totalmente gratuita y confidencial. ¡Llama ahora!

Источник: https://www.health.ny.gov/publications/2018_es/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: