Empezando a estimular y a jugar con tu bebé

Tips para estimular a tu bebé

Empezando a estimular y a jugar con tu bebé

Aunque parezca casi imposible, son muchas las actividades que podemos empezar a hacer con nuestros bebés para comenzar a potenciar su desarrollo.

En este artículo quiero enseñarte algunas ideas, estrategias y formas de hacerlo.

Cosas que podemos hacer en casa con muy poco, que quizás te parezcan obvias pero que para tu peque serán una ventana para descubrir el gran mundo que lo rodea.

Antes de comenzar hay algo que tenemos que tener presente: Cada bebé es único. Ninguno se parece y cada uno tiene su forma de procesar y aceptar la información y los estímulos que recibe.

La clave para fomentar el desarrollo de nuestros peques, está en enfocarnos en potenciar sus sentidos. Ellos serán las únicas herramientas que necesitan nuestros pequeños exploradores para descifrar el mundo.

Al nacer, el sentido más desarrollado es el sentido del olfato. Razón por la que sin tener una buena visión, los bebés pueden valerse de su olfato para conseguir el pecho de mamá.

Pero el resto de los sentidos: gusto, vista, tacto y oído, son parte importante en este proceso.

Muchos teóricos exponen que a partir de los tres meses es el momento ideal para comenzar a estimular a un bebé..

Mientras otro grupo, y es con quienes me identifico, afirman que la estimulación de los bebés comienza desde que están el la barriga de mami y continúa cuando nacen.

A esto, yo agregaría: que sólo tú vas a saber cuando es el mejor momento para comenzar. Es importante usar nuestra lupa de “mamás observadoras” y saber cuando sí y cuando no.

La estimulación de un bebé no sólo tiene que tratarse de ejercicio y actividades extremas, se trata también de sentir y conocer la voz de mamá y papá, de tener contención en los brazos de mamá o papá (sí, de cargarlos y tenerlos pegaditos a nuestro pecho), de brin¡darle seguridad… un niño que no esté conectado con mamá es un niño que no estará preparado para cumplir o desarrollar mayores retos.

Apoyo la estimulación de los bebés desde que están en la barriga de mamá, porque: No importa la cantidad de veces que le hables a tu panza. Tu bebé lo estará sintiendo y escuchando. Y créeme…cuando nazca sabrá reconocer esa melodía, esa voz que siempre escuchaba. Sin pena…háblale, cántale, cuéntale cómo te sientes… lo mismo puede hacer papá. 

Actividades para bebés que aún están en la barriga de mamá

-Selecciona una canción, un disco, una melodía que te conecte con tu bebé. Lo ideal sería buscar una canción de cuna, una música relajante o instrumental.

Acerca unos audífonos o la corneta a tu pancita y colócale la canción cuando estés recostada o en reposo. Muchos bebés al nacer usan esa misma melodía para relajarse o dormir y funciona porque los conecta con aquel momento intrauterino.

Ah! y no tengas pena de cantar. Tú voz es importante en este proceso.

-Usa tu pancita como un gran lienzo. Más que sentir la pintura (que sabemos que es imposible para tu bebé) le estarás brindando una experiencia alegre y relajante. Tu estado anímico va a influir en cómo se siente tu bebé en la barriga. Una mami alegre, contenta y relajada, se traduce en un bebé alegre y relajado. Además si tienes otros hijos, es la actividad perfecta para compenetrarse.

-Háblale. Tu bebé necesitas escucharte. Tu voz es la herramienta más valiosa que tienes, al igual que papá. Sin pena canta, cuéntale cómo te sientes, cómo te lo imaginas, lo mucho que están esperándolo en casa. Tu bebé estará escuchándote atentamente.

Actividades para bebés recién nacidos

Desde el día en que tu bebé llega a este nuevo mundo, puedes acompañarlo para jugar y potenciar sus habilidades juntos.

Tu voz, tu olor, tu calor, tus brazos, tus pechos, tu piel, tu cara… son los primeros juguetes que no pueden faltarle a tu bebé.

Nunca será un exceso… nunca estará de más… Háblale muy de cerquita, pégalo a tu pecho desnudo, permítele sentir el calor y el olor de tu cuerpo, cántale, bésalo, míralo a la cara…y cárgalo. ¡Sí! Cárgalo mucho en brazos.

Ningún bebé se mal acostumbra a estar en tus brazos y a sentirte. Por el contrario, son los cimientos para formar niños independientes, niños seguros emocionalmente. 

Ahora… volviendo al punto… ¿puedes hacer actividades con tu bebé recién nacido? Claro… aquí te dejo una lista:

-Tiempo sobre mami/papi: recuéstate y acuesta a tu bebé sobre tu pecho. Estará trabajando los músculos de su espalda y cuello, mientras estimulamos su sentido del tacto, olfato y vista. Te estará sintiendo, oliendo y tratando de observar.

Antes de los dos meses, será poco lo que intentarán levantar su cabeza, pero igual están ejercitando sus sentidos.

Pasados los dos meses, es cuando podrán poner a trabajar los músculos de espalda y cuello intentando levantar su cabeza y cuello para mirarte.

-Mis mejores canciones: el mejor disco de música que puedes comprarle a tu peque desde que nace, es tu voz y la voz de papá. Nunca estará de más hablarles y cantarles. Hazlo la mayor cantidad de veces que puedas.

Cuéntale lo que haces mientras lo bañas, lo vistes, lo cargas, lo alimentas… tu voz es el mejor estimulante que tiene tu bebé ahorita.

Estarás estimulando su audición, estableciendo grandes conexiones entre ustedes y aunque no lo creas, sentando las bases de una estimulación parta el lenguaje.

-¿De dónde sale ese sonido?: acuesta a tu bebé boca arriba sobre una superficie firme y cómoda. Con ayuda de tu voz o de un juguete que haga sonido (como una campanita, cascabel, maraquita) haz sonidos alrededor de su cabeza. Tu bebé intentará buscar de dónde proviene el sonido moviendo ojos y cabeza. Trata de no hacerlo tan rápido. 

-Cariños que relajan: con ayuda de una mota de algodón, un hisopo (palito para limpiar oídos), la punta de una sabanita o las cerdas del cepillo que usas para peinarlo… acaricia diferentes áreas del cuerpo de tu bebé.

Ejemplo: planta de los pies, palmas de las manos, frente, barriga, brazos.

Estos sutiles cariñitos acompañado de tu voz o aquella melodía que escuchaba mientras estaba en tu barriga, será la rutina perfecta para relajar a tu bebé y estimular su sentido del tacto.

Sencillas herramientas, que por básicas que te parezcan son las bases de un bebé feliz. Es poco lo que necesitamos para comenzar a potenciar el desarrollo de nuestros peques, pero mucho lo que estamos haciendo por ellos.

¿Cuánto tiempo deben durar las actividades?

Un abrir y cerrar de ojos. Un bebé se cansa muy muy rápido. Aunque para tí parezca que no están haciendo nada, para él es un bombardeo de estímulos que aún le es difícil procesar.

Desde que despiertan, los bebés están recibiendo estímulos del medio ambiente: luces, sonidos, voces, colores, caricias, texturas. Su organismo aún no sabe procesar tanta información junta y se cansa.

Imagínate si a eso le agregamos algunas actividades.

Tu bebé te marcará la pauta. Cuando se inquietan, se comienzan a mover de más…es momento de detenernos. Verás que será cuestión de unos 5 minutos a veces, otras un poco más. Cada bebé es diferente. Tenemos que aprender a conocerlos. Así como también aprenderás cuál es el mejor momento del día para jugar con tu bebé.

Con cariño… Denise

Источник: https://www.aprenderjugandove.com/tips/estimulaciodebebes

Bebé de 1 mes y medio

Empezando a estimular y a jugar con tu bebé

¿Cómo sigue la lactancia? ¿Continúas dando el pecho a tu hijo o has optado por la lactancia artificial?

– Está científicamente demostrado que la leche materna es el mejor alimento que puedes dar a tu bebé. Sin embargo, son muchas las mamás que, por causas voluntarias o no, deciden pasarse al biberón.

– Si estás dando el pecho, los expertos recomiendan no alternar con el biberón antes de las seis semanas para evitar la “confusión del pezón” y es que, como chupar de una botella requiere menos esfuerzo, es fácil que el bebé se acostumbre al biberón y acabe rechazando el pecho.

– Debes asegurarte de que, en el transcurso del día, toma la cantidad de leche necesaria. Un truco para comprobar que se está alimentando bien consiste en observar que moje unos seis pañales durante las 24 horas, lo que indicará que ha ingerido el líquido suficiente.​

………..

¡RECUERDA! Aunque la leche materna es el mejor y más completo alimento que puedes ofrecer a tu bebé, no debes sentirte culpable si no puedes o no quieres dar el pecho a tu hijo

El sueño de tu bebe de 1 mes y medio

A esta edad, el bebé todavía duerme gran parte del día y de la noche. Aunque es probable que aún te sientas cansada y algo superada por los acontecimientos, te conviene saber que:

– Si bien la mayoría se suelen despertar una o varias veces durante la noche para reclamar su toma o su biberón, algunos pequeños ya duermen durante toda la noche.

– Aunque a veces te sientas cansada o frustrada, debes mantener la calma y responder a sus necesidades lo más rápida y silenciosamente posible, algo que también podrá hacer el papá si habéis optado por el biberón.

– Si no se despierta solo, no es necesario que le despiertes para que coma. Él solito sabe regularse muy bien. 

………..

¡CONSEJO! Una de las causas más frecuentes de despertar del bebé durante los tres primeros meses, además del hambre, son los cólicos del lactante y las molestias en la barriguita. ¡Ten paciencia!

Para jugar e interactuar con el pequeño, es importante que esté relajado (que no tenga hambre ni sueño) y que se muestre dispuesto a jugar contigo. En cambio, si notas que está cansado o no tiene ganas de interactuar, es preferible dejarlo para otro momento.

A esta edad, ya habrás salido a dar los primeros paseos con el niño. ¿Te preocupa que nunca esté lo suficientemente abrigado y protegido? Debes saber que, en muchos casos, se trata de una preocupación injustificada. En todo caso, debes tener en cuenta lo siguiente:

– Por sí solas, las corrientes de aire y el frío no provocan resfriados ni enfermedades típicas de los meses invernales. Por el contrario, estas enfermedades se transmiten mediante el contacto con otras personas infectadas. En invierno, el bebé debe llevar una mantita de lana, un gorrito y unos guantes.

(Te interesa: Pasear con el bebé en invierno)

– Sin embargo, en verano, no hay que ponerle zapatos ni camisetas de lana en contacto con la piel, que solo le provocarían molestias y sudor sin tener en cuenta el riesgo de provocarle una irritación en la piel.

Para controlar si el niño tiene calor o frío, solo tienes que tocarle la cabeza y el cuello de vez en cuando: sus mejillas deben notarse calientes al tacto y sus manos y pies deben estar fríos, aunque tampoco demasiado.

Vestirle con distintas capas, para añadir o quitar alguna cuando sea necesario, además de mantener la temperatura de la habitación entre 16 y 20ºC por la noche es suficiente. Durante el día, puede llevar la misma cantidad de topa que tú, más una capa extra.

¿Has observado manchas de piel desprendida y seca en el cuero cabelludo de tu bebé? Es la costra láctea, algo muy habitual en los bebés de pocas semanas.

Para aliviar el picor y malestar que produce puedes darle un masaje con aceite de oliva por la noche y lavarlo con un champú suave para bebés.

Después, cepilla las costras sueltas, pero no intentes eliminar las otras; ya se caerán.

……….

¡ATENCIÓN! Las mamás y los papás tienden a abrigar a los bebés más bien en exceso. Un consejo; si tú no tienes frío, es muy probable que tu bebé tampoco lo tenga. Solo hay que abrigarle un poquito más cuando estáis en el exterior y hace frío, puesto que el pequeño no está en movimiento como vosotros.

Qué hace un bebé de 1 mes y medio

En este período, casi todas las reacciones del niño siguen siendo instintivas. Sin embargo, en torno al mes y medio, podemos empezar a estimularle con delicadeza. De este modo, podrás despertar, poco a poco, su sensibilidad. ¿Quieres algunos ejemplos? ¡Prueba con estos dos!

Una toma de sensaciones. El momento de la toma es el más rico en sensaciones. Es cuando todos sus sentidos se ven estimulados: la vista, el gusto, el tacto, el olfato) y el niño siente satisfechas todas sus necesidades.

– Susurros y cantos de mamá. En este momento, al pequeño le gusta que le canten y que le hablen. Sobre todo, le encanta la voz de su madre. Por ello, para estimularle, mientras la mamá le da el pecho o el biberón, es importante que dirija sus ojos hacia el pequeño, para llamar su atención e involucrarle también.

Este juego de miradas es esencial para su visión y también para el desarrollo mental y afectivo del pequeño. Mientras le miras, susúrrale dulces palabras y cántale.

……….

Y, ahora, te invitamos a ver nuestros vídeos del crecimiento del bebé. ¡Con todos los temas que más te interesan sobre la evolución de tu pequeño, en unos entretenidos dibujos animados!

Cómo estimular a tu bebé de 1 mes y medio

Estimular a tu bebé con música mientras interactúas con él es maravilloso y le aporta muchísimos beneficios. ¡Las sensaciones positivas tendrán efectos muy beneficiosos para su felicidad!

¡El oído es uno de los mejores sentidos para estimular a tu bebé en esta etapa! Sobre todo, si se hace con cercanía y amor.

¿Cuáles son los principales beneficios de estimular el oído del bebé?

Las estimulaciones afectivas propias del lenguaje musical son más eficaces y generan un mayor número de neurotransmisores.

Con la estimulación afectiva, se produce una mejora del comportamiento cerebral cuando hay aportaciones afectivas positivas en los procesos de aprendizaje. 

¿Probamos una sesión de masaje sensorial?

Cada ejercicio de estimulación sensorial está pensado para que tu bebé entienda los cambios que se producen entre las notas, además de reforzar el vínculo materno-filial. A lo largo de las sesiones de estimulación musical, el pequeño irá memorizando los patrones melódicos y rítmicos, mejorando su capacidad lingüística y de aprendizaje.

Es fundamental destacar que los beneficios de la estimulación sensorial con música se obtienen con la repetición de las audiciones.

Experiencia para esta sesión: el lenguaje de la música en tus manos, masaje sensorial

Aprovecha la rutina del masaje con cremitas para educar su oído e impulsar su capacidad de aprender escuchando las sesiones de ejercicios.

Para disfrutar plenamente de esta experiencia, es importante que el bebé esté tranquilo. Túmbalo en un lugar cómodo (cama, sofá, cambiador) para hacer los ejercicios.

Después del baño, en el cambiador por la mañana o antes de poner el pijama. No pongas cremita directamente sobre el bebé, ¡a veces puede estar fría! La puedes calentar frotándote las manos.

Busca el máximo silencio en el ambiente. Reproduce el audio, que encontrarás al final de este artículo, a un volumen que te resulte agradable y que se oiga correctamente. Puedes conectar unos altavoces.

– Dale play y deja que todo fluya sin prisa. ¡Jugar con los ritmos durante el masaje y ver las reacciones del bebé es algo mágico!

La música es una gimnasia cerebral. Es de las pocas actividades que activan todo el cerebro simultáneamente; más que resolver una multiplicación.

Este contenido musical ha sido creado y cedido en exclusiva a Mi Bebé y Yo por el Método ETFES de lenguaje musical para bebés

Your browser does not support the audio element.Descarga

¿Qué tal ha ido?

Seguro que, mientras has realizado esta sesión, has podido sentir lo relajante que puede ser un masaje sensorial. Mientras hidratas su piel, mejoras su memoria auditiva e impulsas sus capacidades socio-cognitivas. La unión que se genera entre los dos en este momento tan íntimo crea un ambiente único para la relajación y la conexión con el bebé.

Recuerda: la constancia es la clave. ¿Cuándo escuchamos la siguiente sesión de ejercicios?

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/como-crece-bebe/tu-bebe-tiene-1-mes-y-medio

Empezando a estimular y a jugar con tu bebé

Empezando a estimular y a jugar con tu bebé

Ya ha nacido, ya le tienes junto a ti. Sin embargo, aunque los primeros meses el cansancio te supere, sólo querrás cuidarle y jugar con él, ya que la importancia de estos primeros estímulos es enorme. Pero… ¿cómo se puede jugar con un bebé?

Indice

¿Por qué es importante jugar con el bebé?

Antiguamente se pensaba que los recién nacidos no podían relacionarse con el medio exterior, es decir, que eran pasivos debido al desconocimiento existente sobre las capacidades de los bebés.

Actualmente se sabe que el niño tiene necesidad de percibir y relacionarse con el mundo que le rodea, de forma adecuada y dentro de sus posibilidades, por lo que los juegos tienen que ser sencillos y eficaces para cada edad.

De esta forma, gracias al juego se fomenta la inteligencia del pequeño y se potencian todas las capacidades con las que nace.

El juego en contacto con la piel materna contribuye al desarrollo de las capacidades generales del bebé y estimula el crecimiento intelectual y emocional, además de proporcionar una excelente salud física. Así, los niños que han aprendido a jugar adecuadamente presentan los siguientes beneficios:

• Desarrollan la capacidad para el lenguaje con mayor rapidez.

• Tienen buen apetito y se alimentan sin dificultades, ganando el peso y tono muscular adecuado. • Aprenden a estar activos en periodos de vigilia y a dormirse tranquilos. • Tienen mejor humor y lloran menos.

• Su estimulación física proporciona un mayor aporte de sangre al cerebro, siendo así más receptivo.

Estimulación en los primeros días del recién nacido

En sus primeros 15 días el pequeño pasa la mayor parte del tiempo durmiendo, aproximadamente unas 19 horas, por lo que habrá que aprovechar sólo aquellos momentos en que esté despierto, respetando sus horas de sueño.

• Mírame a los ojos. Tumba a tu bebé boca arriba y sitúa tu cara a unos 20 o 30 centímetros de la suya. Los niños tienen un interés natural por los ojos, ya que se encuentran en constante movimiento.

Este es el inicio de sus relaciones sociales. Asimismo, si actúas adecuadamente favoreciendo su desarrollo visual, tu hijo podrá concentrarse durante más tiempo.

Puedes también poner tu mano a esta distancia y separar y mover tus dedos lentamente, ayudándole así a concentrar la mirada.

• ¿Quién habla? Tu bebé es capaz de reconocer la voz de mamá y diferenciarla de la de papá, por lo que es importante decir su nombre repetidamente, identificándote: “soy papá”,”soy mamá”.

El niño es más sensible a los sonidos agudos que a los graves, por lo que es aconsejable que utilices el tono normal de conversación, cambiando posteriormente la modulación; así le resultará más entretenido.

• Un CD de música. Entre los sonidos que más les agradan a los bebés se encuentran: la voz de sus papás, oír su nombre, sus balbuceos, los sonajeros, risas, canciones de cuna y música barroca o clásica, los latidos del corazón,… Puedes grabarle un CD con estos sonidos y ponérselo cerca de su cuna para tranquilizarle y que se sienta acompañado.

• Acunando a mi bebé. Balancear rítmicamente a los bebés favorece la respiración, ayudándoles a tranquilizarse. Por ello, es aconsejable que le acunes en diferentes posturas: contra tu pecho, de espaldas a ti, etc. • Masajes.

Con los masajes se estimula el sentido del tacto, muy desarrollado en el recién nacido, por lo que es importante masajear por todo el cuerpo al pequeño.

Éstos deben realizarse una vez al día, participando también el padre para establecer una comunicación especial con el bebé y convertirlo así en un divertido juego para ambos.

Es necesario jugar adecuadamente con el bebé en su etapa de máxima plasticidad, ya que se fomenta su inteligencia y se potencian todas las capacidades con las que ha nacido.

Estimulación del bebé de 1 mes de vida

En esta etapa, gracias a los juegos, el bebé conseguirá desarrollar sus percepciones y sus movimientos corporales en plenitud, despertando su buen humor y su curiosidad, clave de su inteligencia. Puedes realizar con tu niño algunos de los juegos que te mostramos a continuación, decantándote posteriormente por aquellos que más le gusten:

• Jugando con las luces. Con tu bebé en brazos, coge con la mano que tengas libre una linterna y ponla a 25-30 centímetros de la cara de tu bebé. Enciéndela durante cinco segundos, sin moverla, y apágala durante otros cinco segundos.

Hazlo tres veces consecutivas, teniendo en cuenta que cada ojo debe recibir la misma cantidad de luz. Si tu hijo cierra fuertemente los ojos será porque las pilas son nuevas y le estás deslumbrando, mantenla encendida durante un rato, hasta que la luz sea más tenue, y después realiza esta actividad.

Así estarás entrenando el sistema responsable de la acomodación del ojo, además de llamando la atención de tu bebé.

• Su primera pelota. Coloca una pelota de playa sobre una toalla en el suelo y ponte de rodillas frente a ella. Pon a tu bebé boca abajo sobre ella, estará más cómodo si la desinflas un poco.

Mientras le sujetas en esa postura, empuja suavemente la pelota hacia delante y hacia atrás, como si le estuvieras balanceando y, posteriormente, hacia ambos lados, para finalizar haciendo círculos de poca amplitud, pero siempre con movimientos lentos y armoniosos.

• La barquita. Siéntate en la cama y coge a tu bebé, tumbado, con una mano bajo la cabeza y la otra bajo el culete. Flexiona los brazos acercándole a tu cuerpo pero sin que lo toque, de forma que esté como suspendido en el aire.

Haz movimientos amplios, de lado a lado, como si fuera un barco en el mar y aumenta la aceleración suavemente. Cuando el movimiento es lo suficientemente amplio, llega un momento en que el bebé queda en posición casi vertical, déjale así unos segundos y vuelve al balanceo.

Verás cómo se divierte y disfruta enormemente.  

 

• Juego de imitación. Los primeros aprendizajes de los niños se basan en imitaciones de los mayores. Para realizar este juego, siéntate en el suelo, apoyándote en la pared, con las piernas juntas y flexionadas.

Apoya a tu bebé en ellas de manera que puedas mirarle a los ojos. Empieza a hacer gestos exagerados, como sacar la lengua, abrir la boca, etc. y verás como tu pequeño intenta imitarlos.

Sentirás una gran satisfacción al ver cómo disfruta tu bebé y cómo empiezas a enseñarle cosas nuevas.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/juegos-bebe/empezando-a-estimular-y-a-jugar-con-tu-bebe-1253

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: