¿En qué momento la mujer es más fértil?

¿Cuándo soy más fértil? Cómo calcular el ciclo de ovulación

¿En qué momento la mujer es más fértil?

Al intentar concebir, puede ser útil saber cuándo ocurre la ovulación y cuándo una mujer es más fértil. Algunas podrían desear llevar la cuenta de su fase fértil para evitar el embarazo.

Las mujeres son más fértiles un día o dos antes de la ovulación, que es cuando los ovarios liberan un óvulo. Pero es posible quedar embarazada en los días previos a la ovulación, ya que los espermatozoides pueden sobrevivir durante varios días dentro del cuerpo de una mujer.

Los días del ciclo menstrual donde una mujer tiene menos probabilidades de quedar embarazada a veces se llama el “período seguro”.

En este artículo, describimos cómo calcular la fase fértil para ayudar o evitar la concepción.

El período de fertilidad depende de cuándo ocurre la ovulación.

El ciclo menstrual promedio de una persona es entre 28 y 32 días. Algunas mujeres tienen ciclos más cortos, mientras que otras tienen ciclos mucho más largos.

El primer día del periodo se considera el primer día del ciclo menstrual. El periodo generalmente dura de 3 a 7 días.

Las variaciones en el ciclo menstrual suelen ocurrir en la fase folicular que es antes de la ovulación.

La fase lútea, que ocurre desde la ovulación hasta el próximo periodo, suele durar 14 días.

La ovulación es la liberación de un óvulo de uno de los ovarios. Después de que el óvulo se libera, se mueve a la trompa de Falopio, donde permanece durante aproximadamente 24 horas.

El embarazo se produce si el esperma viaja a la trompa de Falopio y fertiliza el óvulo durante este tiempo. Si los espermatozoides no fertilizan el óvulo, el óvulo se mueve hacia el útero y se descompone, listo para abandonar el cuerpo durante el próximo periodo menstrual.

Cálculo de ovulación

Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la ovulación ocurre alrededor de 14 días antes de que una mujer espere tener su próximo periodo si su ciclo mensual es de 28 días.

La mayoría de las personas ovulan entre los días 11 y 21 de su ciclo. El primer día de su último periodo menstrual (LMP, en inglés) es el día 1 del ciclo. La ovulación no siempre ocurre el mismo día todos los meses y puede variar en un día o más en cualquier lado de la fecha esperada.

Los médicos llaman a la parte del ciclo alrededor de la ovulación la fase fértil porque la probabilidad de embarazo de una mujer es más alta en este momento. Por ejemplo, si una mujer ovula el día 14, puede concebir ese día o dentro de las siguientes 24 horas.

Sin embargo, su fase fértil comenzó unos días antes de la ovulación porque los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 5 días dentro del cuerpo de la mujer. Entonces, incluso si una mujer no tiene relaciones sexuales el día 14 o 15, todavía es posible que quede embarazada si tuvo relaciones sexuales sin protección los días 9 a 13.

Un estudio publicado en una revista médica Human Reproduction analizó los datos de 5,830 mujeres embarazadas.

Los investigadores encontraron que la probabilidad de que una mujer quede embarazada aumenta considerablemente 7 días después del LMP. Esta probabilidad de embarazo es más alta en el día 15 y vuelve a cero en el 25.

Para las mujeres en el estudio, la probabilidad de estar dentro de la fase fértil fue:

  • 2% en el día 4 de su ciclo
  • 58% en el día 12 de su ciclo
  • 5% en el día 21 de su ciclo

La investigación también informa que las mujeres mayores y las mujeres con ciclos regulares tienden a concebir más temprano en su ciclo.

Es esencial tener en cuenta que estos hallazgos solo deben considerarse una guía. Cada persona y cada ciclo es diferente.

Puede ser útil para una mujer registrar su ciclo mensual y tomar nota de las señales de la ovulación para ayudar a determinar el día exacto de la ovulación cada mes.

Señales de ovulación

La temperatura corporal basal de una mujer puede aumentar ligeramente durante la ovulación.

El seguimiento de las señales de la ovulación puede ayudar a determinar el día exacto en que se ovula cada mes.

Las señales incluyen:

  • calambres leves en la parte inferior del abdomen
  • flujo vaginal más húmedo, más claro y más lúbrico, similar a la clara de huevo
  • un pequeño aumento en la temperatura basal del cuerpo
  • un mayor deseo sexual

Algunos de estos signos, como la temperatura basal del cuerpo, continuarán cambiando después de la ovulación. Es por esto que una mujer no debe usar la temperatura para predecir la fase fértil.

Podría ser útil para una mujer dar seguimiento a las señales durante unos meses para tener una idea de lo que es normal en su cuerpo.

Pero deben tener en cuenta que hay varias variables y que el momento de la ovulación puede cambiar mes a mes.

Otra opción es usar un kit de predicción de ovulación o un monitor de fertilidad.

Las ayudas para la fertilidad miden los niveles de hormonas específicas en la orina para determinar el día de la ovulación cada mes. Algunos dispositivos también identifican los días de máxima fertilidad.

Usar una combinación de estos métodos puede proporcionar una mayor precisión.

La siguiente tabla resume un ciclo menstrual típico y qué tan fértil es una mujer en cada etapa:

Para maximizar las posibilidades de quedar embarazada, una persona debe programar las relaciones sexuales durante los 2 a 3 días previos a la ovulación, incluso durante la ovulación. El sexo durante cualquiera de estos días puede proporcionar una probabilidad de 20% a 30% de embarazo.

Otros consejos para mejorar las posibilidades de concepción incluyen:

  • Ten relaciones sexuales con regularidad. Las tasas de embarazo son más altas entre las parejas que tienen relaciones sexuales cada 2 o 3 días durante todo el mes.
  • Evita fumar. El consumo de tabaco reduce la fertilidad e impacta la salud de un feto en desarrollo.
  • Limita el consumo de alcohol. El consumo de alcohol puede reducir la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, además puede dañar al feto.
  • Mantén un peso normal. Las personas con sobrepeso o bajo peso tienen más probabilidades de tener ovulación irregular.

Un médico puede evaluar la salud general de una pareja e identificar métodos para mejorar la probabilidad de concepción.

Cualquiera que esté considerando el método basado en el conocimiento de la fertilidad debe hablar con un médico.

Algunas mujeres podrían desear llevar la cuenta de su fertilidad para prevenir el embarazo. Esto se conoce como el método basado en el conocimiento de la fertilidad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten en una tabla que los métodos anticonceptivos basados en el conocimiento de la fertilidad tienen una tasa de fracaso del 24% con un uso regular.

Las posibilidades de embarazo son más bajas durante el periodo de una mujer y en los días anteriores y posteriores al mismo.

Sin embargo, aún podría quedar embarazada si ha ovulado temprano o cerca del final de su ciclo, ya que los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo durante varios días.

Las mujeres que deseen utilizar el método basado en el conocimiento de la fertilidad deben hablar primero con su médico.

La ovulación y la fase fértil pueden cambiar de un ciclo a otro, pero también pueden cambiar con la edad. La fertilidad comienza a disminuir naturalmente en las mujeres a partir de los 35 años.

El número de óvulos y su calidad disminuyen con la edad. La ovulación también podría volverse irregular.

Algunas afecciones médicas, como la endometriosis o el síndrome de ovario poliquístico, también dificultan la concepción.

Las píldoras anticonceptivas tienen como objetivo prevenir embarazos no deseados. La píldora previene el embarazo al liberar hormonas sintéticas que impiden que se produzca la ovulación y que el revestimiento del útero se espese.

Así que, incluso si los ovarios liberan un óvulo, un óvulo fertilizado no podría implantarse en la pared del útero. La píldora también espesa la mucosidad cervical, lo que dificulta que los espermatozoides lleguen al óvulo.

Según los CDC, la píldora tiene una efectividad de más del 99% si se usa perfectamente, pero su efectividad es solo del 91% en un uso típico. Esto significa que, con el uso típico, cerca de 9 de cada 100 mujeres quedarían embarazadas en un año de tomar la píldora.

Las mujeres que llevan la cuenta de su fase fértil con el objetivo de quedar embarazadas deben consultar a su médico para planificar la preconcepción.

Además de identificar las barreras para concebir, un médico puede aconsejar el uso de ácido fólico o suplementos prenatales para fomentar un embarazo saludable.

La mayoría de las parejas que tienen relaciones sexuales frecuentes y sin protección concebirán antes de transcurridos 12 meses.

Las mujeres menores de 35 años deben consultar a su médico si no conciben después de un año de intentarlo. Si son mayores de 35 años, deben buscar consejo médico después de 6 meses de intentar concebir.

Cualquier mujer que tenga ciclos irregulares o que no parezca ovular también debe hablar con su médico. Es posible que exista una causa médica subyacente que impide la ovulación y la concepción.

Puedes comprar kits de predicción de la ovulación y monitores de fertilidad en línea.

  • Compra kits de predicción de la ovulación.
  • Compra monitores de fertilidad.

Leer el artículo en Inglés

Источник: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/como-saber-mis-dias-fertiles

Días fértiles

¿En qué momento la mujer es más fértil?

Los días fértiles son aquellos en los que la mujer ha ovulado y, por lo tanto, tiene más probabilidades de quedarse embarazada.

Durante la ovulación, el ovario libera un óvulo maduro que desciende por las trompas de Falopio para ser fecundado por un espermatozoide.

Esto puede producirse en cualquier momento entre el día 10 y el 21 del ciclo menstrual, que suele oscilar entre 28 y 30 días. Así, los días fértiles o más propicios para concebir son los que se sitúan hacia la mitad del ciclo, es decir, 14 o 15 días después de que se produzca la menstruación.

No obstante, determinar el momento preciso de la ovulación no es una ciencia exacta. Diversos factores pueden alterar los días fértiles. En general, si una mujer se plantea ser madre, se recomienda que mantenga relaciones sexuales en especial entre los días 7 y 21 del ciclo menstrual.

Esto no quiere decir que sea necesario tener relaciones diarias, ya que los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de una mujer hasta cinco días después de la eyaculación. Muy diferente es el caso del óvulo, que tan solo puede vivir (y por lo tanto ser fecundado) dentro de las 12 horas siguientes a su liberación, como máximo.

En muchos casos, el óvulo solo vive cuatro horas desde que se desprende del folículo ovárico.

Las probabilidades más elevadas de embarazo se dan cuando el espermatozoide alcanza al óvulo antes de que transcurran seis horas desde el momento de la ovulación.

La corta vida de las células reproductoras femeninas y la duración del proceso que requiere su maduración (en torno a un mes), es la razón por la que muchas mujeres recurren a diversos métodos para intentar predecir el momento en el cual la pared del folículo ovárico se romperá para liberar el óvulo, lo que se conoce como predicción de la ovulación.

Observación del flujo cervical

El flujo o moco cervical es una secreción del cuello del útero que cumple una importante función en el proceso de la concepción, ya que protege el esperma y facilita su camino hacia el útero y las trompas de Falopio para favorecer la fecundación. El cérvix genera una secreción diferente según la etapa del ciclo menstrual; las variaciones que presenta convierten al flujo cervical en un indicador de fertilidad.

A medida que se acerca el momento de la ovulación, la cantidad de flujo cervical aumenta y se va volviendo menos espeso. En los días más fértiles, su textura es similar a la clara de huevo, muy elástico y resbaladizo. También hay posibilidad de embarazo los días previos a la ovulación, cuando el flujo presenta un aspecto cremoso y blanco.

Para evaluar el flujo cervical se puede realizar una exploración manual, buscando la secreción en la parte inferior de la vagina con los dedos pulgar e índice. Si el moco se estira al separar los dedos, podría significar la proximidad de la ovulación.

Medición de la temperatura basal

La temperatura basal es la temperatura del cuerpo después de haber dormido al menos cinco horas. Para intentar predecir el momento de la ovulación con este método, la mujer debe tomarse la temperatura a diario durante un ciclo completo, siempre en las mismas condiciones, y anotar rigurosamente las variaciones.

Para realizar un cuadro de la temperatura basal eficaz, se recomienda ponerse el termómetro todavía en la cama, en ayunas y todos los días a la misma hora.

Es importante no moverse durante este proceso y utilizar un termómetro de precisión para registrar las alteraciones por mínimas que sean.

En ciclos regulares, se detectará un punto en el que la temperatura comienza a ser más alta, lo que puede ser indicio del comienzo de los días fértiles.  

Test de ovulación

Los test de ovulación se pueden adquirir en farmacias y son una herramienta útil para predecir los días fértiles de la mujer.

Estos kits detectan el pico de hormona luteinizante (LH) que se produce justo antes de la ovulación, ya que esta hormona es la encargada de estimular el ovario para que libere el óvulo maduro.

En un ciclo menstrual regular de 28 días, es aconsejable realizar el test el undécimo día después del inicio de la regla. No obstante, es necesario tener en cuenta que no todas las mujeres son capaces de detectar en la orina un pico de LH aunque estén ovulando.

En estos casos, se recomienda recurrir a otros métodos, como los monitores de fertilidad, que predicen los días fértiles a través de los niveles de electrolitos presentes en la saliva, o un análisis de sangre.
 

Noticias sobre días fértiles:

Un embarazo sano comienza antes de la gestación

Unas bragas «inteligentes» anuncian el inicio de la ovulación

Источник: https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/fertilidad/diccionario/dias-fertiles.html

Quiero quedarme embarazada, ¿cuáles son mis días fértiles?

¿En qué momento la mujer es más fértil?

Tu fase fértil es el tiempo de mayor probabilidad en el que tus relaciones coitales puedan desembocar en un embarazo. Por tanto, serán los días entorno a la ovulación. Es decir, momento en que el óvulo ha madurado y  se libera del ovario.

¿Cuánto puede durar la ovulación?

La fase fértil puede durar entre tres y cinco días. Hay que tener en cuenta que, su duración depende de la supervivencia del óvulo, así como de  la supervivencia y capacidad de fecundación de los espermatozoides.

  • ¡Estos son los 6 síntomas clave de tu ovulación! Léelos aquí

El óvulo una vez liberado (ovulación)  puede vivir hasta 24 horas y va desplazándose a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Por lo general, los espermatozoides sobreviven entre dos y cinco días.

Un factor fundamental para la supervivencia y movilidad de los espermatozoides es el ambiente de la vagina. En la fase preovulatoria, el moco cervical que fluye del cuello del útero a la vagina cambia la acidez de la vagina haciéndola alcalina: éste es el medio ideal para facilitar la movilidad y supervivencia de los espermatozoides.

Para calcularla, tienes que conocer lo que dura tu ciclo menstrual, que es el periodo entre dos reglas consecutivas; durante estos días se producen una serie de cambios en el aparato reproductor por acción de las hormonas sexuales. Todos estos cambios van encaminados a preparar un posible embarazo:

  • El ciclo menstrual comienza el primer día de la regla y finaliza el día anterior a la siguiente menstruación.
  • Cada ciclo tiene una duración media de 28 días, aunque es frecuente que haya variaciones entre 21 y 35 días.
  • Por tanto, se consideran ciclos regulares, cuando la menstruación o regla tiene lugar a intervalos más o menos fijos aunque, no sean de 28 días.
  • Por ejemplo, pueden ser cada 26, 30, 32… Puedes saber tus días fértiles con nuestra calculadora de la ovulación.
  • 8 cosas sobre la ovulación que no sabías: las curiosidades y rarezas de tus días fértiles
  • La primera parte del ciclo o fase preovulatoria– comienza el primer día de la menstruación y termina con la ovulación. Su duración es variable.
  • La segunda fase del ciclo o fase postovulatoria– comienza tras la ovulación hasta el día anterior a la siguiente menstruación. Esta fase suele tener una duración constante entre 12 y 16 días.

La duración de la primera fase, al no ser tan exacta, es la que explica que algunas mujeres tengan ciclos largos o cortos, tomando como referencia los ciclos más frecuentes de 28 días de duración.

Ciclos cortos, largos e irregulares: cómo es la ovulación

Vamos a considerar distintos supuestos para que entiendas con claridad cómo identificar tus días fértiles. Teniendo en cuenta que la segunda fase del ciclo dura entre 12 y 16 días, solo tienes que restar entre 12 y 16 días a tu próxima menstruación.

Si vas a menstruar el 30 de abril, tus días fértiles serían del 14 al 18 de abril, teniendo en cuenta que la vida del óvulo es de 24 horas y la supervivencia de los espermatozoides unas 72 horas. Siempre que tus ciclos sean regulares aunque, no sean de 28 días, lo puedes calcular de la misma forma.

Es interesante conocer que existe una estrecha relación entre el hipotálamo (estructura del cerebro) con la hipófisis y los ovarios. Esto significa que el sistema nervioso y el sistema endocrino (hormonal) interactúan entre sí. Por ello, determinadas alteraciones emocionales podrían alterar el ciclo menstrual.

Mide tu temperatura basal

Deberás medir tu temperatura por la mañana al despertar, antes de levantarte de la cama y siempre en la misma zona: boca, axila o ano.  A esta medición, se le conoce como temperatura basal.

  • Estos son los 12 síntomas más claros de que estás embarazada, ¡anótalos!

En una hoja de seguimiento del ciclo anotarás el valor que te marca el termómetro.

Irás comprobando que, dentro de cada ciclo existe una diferencia de la temperatura entre las dos fases del ciclo.

Una temperatura se refiera al periodo antes de la ovulación y otra después de la misma, hasta la siguiente menstruación. Una elevación de entre 2 y 5 décimas superior indica la ovulación. El desnivel es tan pequeño que, deben tenerse en cuenta circunstancias como sufrir estrés, pesadillas, trasnochar, los resfriados…

El folículo de donde se ha desprendido el óvulo (ovulación) se transforma  en cuerpo amarillo tras la ovulación, segrega progesterona y esta hormona desencadena un aumento de la temperatura basal que oscila entre 0´2 y 0´5 º C, Este ligero aumento, permite diagnosticar a posteriori el día de  la ovulación, observando varios ciclos.

Observa tu moco cervical

Partimos de que el moco cervical, el flujo que sale por la vagina durante los días fértiles, presenta unas características que facilitan la supervivencia de los espermatozoides. Sin embargo estas secreciones, son algo variables en cada mujer. 

Dolor de pecho u ovarios, otros signos de ovulación

Existen otros síntomas que pueden advertir la ovulación, entre ellos, la sensibilidad en el pecho o el dolor ovárico.

En el pecho puede darse aumento de tamaño, pesadez, tirantez, hormigueo o  picor, hinchazón o sensibilidad. Aunque aporta información complementaria, no es, sin embargo, un síntoma suficiente para determinar la ovulación, ya que, algunas mujeres no lo presentan, otras lo presentan coincidiendo con la ovulación y  algunas más adelante.

El dolor ovárico, tampoco es por si mismo, síntoma suficiente pero, sí lo es complementario. Es un dolor muy variable en cuanto a intensidad y localización. Por tanto para distinguir el periodo fértil se puede utilizar un solo método o la combinación de varios.

Artículos Relacionados Ovulación y días fértiles Recopilamos los seis tipos de síntomas se pueden presentar durante la ovulación, que marca el comienzo de los días fértiles de la mujer. Son precisamente los días anteriores a la subida de la llamada temperatura basal son los más de mayor fertilidad en la mujer. Explicamos con detalle… Ovulación y días fértiles La mujer, a diferencia del hombre, solo es fértil durante unos días del mes. Son apenas tres, cuatro o cinco días y es lo que se conoce como ventana fértil. Saber cuándo se produce y hacer coincidir esos días con tus relaciones sexuales te va a permitir incrementar las probabilidades de… Ovulación y días fértiles Si te interesa conocer tu fase fértil, pincha este enlace y utiliza nuestra calculadora de la ovulación La ovulación es decir, cuando el óvulo se desprende del ovario para que pueda ser fecundado por el espermatozoide es un momento crucial en la reproducción humana. Son solo un par de días… Ovulación y días fértiles Si estás pensando en quedarte embarazada te preocupará conocer cuáles son tus días fértiles y tu ovulación. Conocer este proceso, las señales que emite tu cuerpo y los factores que pueden favorecer tu embarazo te permitirá calcular mejor tu periodo fértil y tener mayores probabilidades de…

Источник: https://www.natalben.com/fertilidad/quiero-quedarme-embarazada-cuales-son-mis-dias-fertiles

¿Cuándo eres más fértil?

¿En qué momento la mujer es más fértil?

Si estás intentando quedarte embarazada, puede que te estés preguntando: ¿Cuándo eres más fértil? Puede que hayas escuchado hablar de algo denominado ventana fértil.

Pero, ¿a qué se refiere realmente esta «ventana» y qué importancia tiene determinarla? Respuesta rápida: Tu ventana de fertilidad es el nombre que recibe el rango de seis días al mes en los que puedes concebir.

Su detección es la clave para quedarte embarazada, ya que estos son los días en los que un espermatozoide sano puede fecundar un óvulo viable.

En este artículo, analizaremos cómo determinar tus días fértiles y por qué es esencial hacerlo.

Como muchas cosas en la vida, cuando se trata de quedarte embarazada, el tiempo lo es todo. Durante el ciclo menstrual de las mujeres, hay seis días en los que mantener relaciones sexuales puede acabar en embarazo. Tus días fértiles son los cinco días anteriores a la ovulación y el mismo día en que ovulas.

La ventana fértil dura seis días porque los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días en el aparato reproductor femenino. Por tanto, si mantienes relaciones sexuales durante esos cinco días previos a la ovulación, los espermatozoides pueden esperar en tus trompas de Falopio hasta que un folículo dominante se rompa y libere un óvulo.

O, si mantienes relaciones sexuales el día de la ovulación, los espermatozoides y el óvulo pueden llegar a las trompas de Falopio casi a la vez. (Aunque algunas investigaciones han demostrado que cuando la concepción se produce el mismo día de la ovulación, es más probable que se produzca lo que se denomina embarazo químico o pérdida).

Éstos son tus días más fértiles, clasificados por orden:

2 ó 3 días antes de la ovulaciónDe un 20 a un 30 % de probabilidades de concepción
4 días antes de la ovulaciónDe un 10 a un 12 % de probabilidades de concepción
día de la ovulaciónDe un 10 a un 12 % de probabilidades de concepción
5 o 6 días antes de la ovulaciónDe un 0 a un 5 % de probabilidades de concepción

Lo más importante a tener en cuenta aquí es que puedes concebir en cualquier momento durante los cinco días anteriores a la ovulación y el mismo día de ovulación. En tu ventana fértil de seis días, los dos o tres días anteriores a la ovulación son los más fértiles.

Los días fértiles son alrededor del día 14 del ciclo, ¿verdad? (No necesariamente)

La cierto es que la duración del ciclo menstrual varía.

Los conocimientos básicos sobre el ciclo menstrual se establecieron entre 1910 y 1960 y en esa época, las investigaciones constataron que la duración media del ciclo era de 28 días y que la ovulación solía producirse el día 14. Y una vez establecidas estas normas, se han realizado pocas investigaciones sobre la variabilidad de los ciclos menstruales de las mujeres.

Pero investigaciones más recientes, como este amplio estudio sobre el ciclo menstrual que examinó a 184 mujeres que intentaban concebir, han revelado las variabilidades que existen en el ciclo menstrual femenino. Este estudió analizó 58 ciclos menstruales no conceptivos y 111 conceptivos.

Los resultados de este estudio confirmaron las investigaciones anteriores en algunos aspectos, como la conclusión de que la duración media del ciclo de la mujer era de unos 28 días.

Pero lo que este estudio reveló fue que existían diferencias en lo que respecta a cuándo se producía la implantación y cuándo tenía lugar la ovulación.

Entonces, solamente necesito saber cuándo estoy ovulando, ¿no?

Bueno, en realidad lo que te interesa acotar son los 2-3 días previos a la ovulación. Y lo que hace que esto sea todo un reto es que la ovulación puede variar de una mujer a otra e incluso de un ciclo a otro.

 Un estudio concluyó que las mujeres ovulaban en cualquier momento entre el día 8 y el día 26 del ciclo.

(Y éste fue solamente un pequeño estudio realizado en Carolina del Norte que examinó a 221 mujeres sanas durante un ciclo menstrual).

¿Qué importancia tiene ésto? Es importante señalarlo porque a las mujeres se les ha dicho durante mucho tiempo que la ovulación se produce alrededor del día 14.

Y si analizas las fechas de ovulación en un grupo amplio de mujeres, de media, es así.

Pero englobar a todas las mujeres en un mismo grupo y publicar una media, no te ayuda a determinar cuándo ovularástú o cuándo ovulará cualquier otra mujer.

Sólo un pequeño porcentaje de mujeres ovula el día 14

Según varios estudios, como éste, tan sólo un pequeño porcentaje de mujeres ovula exactamente el día 14. Ésto les ocurre incluso a las mujeres con ciclos regulares.

En el caso de las mujeres con ciclos irregulares, la ventana fértil es aún más difícil de determinar.

Así pues, aunque la media del día 14 sea útil para estimar cuándo suelen ovular las mujeres (como población), no resulta muy útil para determinar cuándo ovula una mujer (como individuo).

La ventana fértil de la mayoría de las mujeres no cumple estas guías clínicas (es decir, se produce entre los días 10 y 17 del ciclo)

De nuevo, durante años, se le ha dicho a las mujeres que la ovulación se produce alrededor del día 14 del ciclo.

Pero en el estudio de Carolina del Norte se observó un rango amplio en las fechas de ovulación y se descubrió que la ventana fértil de la mayoría de las mujeres (más del 70 %) no se corresponde del todo con este rango.

El siguiente gráfico indica la distribución completa de las ventanas fértiles registradas entre todas las mujeres que participaron en el estudio.

¿Qué significa ésto? Aunque creas que tienes un ciclo menstrual «normal», es bastante posible, quizás incluso probable, que tu ventana fértil no se corresponda del todo con las guías clínicas.

Si quieres quedarte embarazada, necesitas conocer tu ventana fértil

Si tienes un ciclo regular, resulta sencillo, ¿no? Falso. El mismo estudio concluyó que la ventana fértil se producía durante un intervalo de días amplio a lo largo del ciclo menstrual.

Bueno, vale, si muchas mujeres no ovulan durante ese rango de 10 a 17 días, puedes sencillamente ampliarlo, ¿no? Supongamos que amplías ese rango para mantener sexo entre los días 6 y 21.

Es probable que estés en tu ventana fértil durante esos días, ¿no?

De nuevo, estás equivocada. El mismo estudio concluyó que todos los días que caen entre los días 6 y 21, las mujeres tenían como mínimo una probabilidad del 10 % de estar en su ventana fértil, e indicó que utilizar las guías clínicas para estimar la ovulación es un método obsoleto.

¿La conclusión? Si te limitas a adivinar tu ventana fértil, es posible que te la pierdas.

Entonces, ¿cuándo ovulo?

La conclusión más importante es que la ovulación sigue una serie de eventos hormonales que tienen lugar mensualmente, pero el ritmo al que se desarrollan puede variar. Determinar la ovulación (y tus días fértiles) es como un juego de adivinanzas, pero puedes buscar señales y además,  hacer una monitorización de tu ciclo puede ayudar.

¿Dónde puedo obtener más información sobre la ovulación?

En Ava somos expertos en la ciencia e investigación sobre la ovulación, además de cómo detectar la ventana fértil. Encontrarás artículos con datos verificados donde se explica:

Tener un ciclo regular no significa que tengas una ovulación regular

Cuando las mujeres tiene ciclos «regulares», con una duración aproximada de 28 días o un mes, se asume que tienen una ovulación regular. (¡Y muchas veces, así es!) Pero la Dra. Jerilynn Prior, profesora de Endocrinología y Metabolismo en la Universidad de British Columbia, indica en su investigación que la ovulación es muy variable en todas las mujeres.

La Dra.

Prior dirigió un extenso estudio de más de 3100 mujeres sanas con una menstruación regular con edades comprendidas entre 20 y 49,9 años, que concluyó que solo el 63 % de estas mujeres ovularon durante el ciclo objeto de estudio, lo que supone que el 37 % de ellas no ovuló o tuvo lo que se conoce como ciclo «anovulatorio». Ella y los demás autores del estudio concluyeron que la anovulación (en una población aleatoria) se produce en más de un tercio de los ciclos clínicamente normales.

¿La conclusión? Un ciclo de una duración «normal» no necesariamente significa que fue un ciclo ovulatorio.

En ocasiones, incluso las mujeres sanas que menstrúan con normalidad pueden tener un ciclo anovulatorio esporádico, lo que significa que durante ese ciclo no se produjo la ovulación por diversas razones, como estrés, enfermedades o viajes, sólo por nombrar algunas. En la mayoría de los casos, no hay de qué preocuparse.

La clave para quedarse embarazada es centrarte en tus días fértiles

La buena noticia es que existen varios métodos fiables para acotar tu ventana fértil. Éstas son algunas opciones para realizar el seguimiento de los días fértiles:

   Mucosa cervical: Unos días antes de la ovulación tu mucosa cervical empezará a adquirir una textura resbaladiza, similar a la clara de huevo. Se trata de un síntoma de ovulación y una señal de que estás fértil. Cuando observes flujo con ese aspecto, tómalo como una señal de que estás en tu ventana fértil.

Tests de ovulación: Un test o prueba de ovulación (también denominada OPK por sus siglas inglés, “ovulation predictor kit”) detecta la concentración y la presencia de la hormona luteinizante (LH) en la orina. Entre 12 y 36 horas antes de la ovulación, los niveles de LH se disparan.

Este aumento repentino puede durar de un par de horas a un par de días, aunque su duración no es importante para determinar cuándo se produce la ovulación, puesto que la mayoría de las mujeres suele ovular unas 24 horas después de que se inicie el aumento repentino.

Lamentablemente, las pruebas de LH no pueden indicarte si ese aumento acaba de empezar o está llegando a su fin.

¿Cuál es el problema cuando estás intentando concebir? Cuando hayas dado positivo en una prueba de LH, puede que no quede mucho tiempo (o nada) para la ovulación, y quizás ya te hayas perdido algunos de tus días más fértiles, en función del momento en que se produjo tu aumento repentino de LH.

Temperatura corporal basal: Llevar un seguimiento de la temperatura corporal basal (o TCB) es otra opción. Con este método, te tomas la temperatura a la misma hora cada mañana, antes de levantarte de la cama y moverte.

También tienes que usar un termómetro específicamente diseñado para medir la temperatura corporal basal.

El problema del método de la TCB es que tu temperatura corporal basal aumenta después de la ovulación y para cuando detectes ese aumento de la temperatura, tu ventana fértil para ese ciclo ya se habrá cerrado.

Ava: Este dispositivo «wearable» ha demostrado clínicamente que detecta el comienzo de la ventana fértil, en tiempo real, cuando ocurre. La pulsera se lleva puesta cada noche mientras se duerme.

 El algoritmo patentado de Ava usa el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, combinando el conocimiento de tu ciclo con los datos fisiológicos recopilados (parámetros como la frecuencia cardíaca en reposo, la frecuencia respiratoria y la temperatura de la piel, entre otros), para predecir tu ventana fértil con precisión.

Éstos son otros recursos que el equipo de Ava ha elaborado:

De Lindsay Meisel | Feb 17, 2019

Источник: https://www.avawomen.com/es/avaworld/cuando-eres-mas-fertil/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: