¿En qué momento la mujer es más fértil?

Días fértiles

¿En qué momento la mujer es más fértil?

Los días fértiles son aquellos en los que la mujer ha ovulado y, por lo tanto, tiene más probabilidades de quedarse embarazada.

Durante la ovulación, el ovario libera un óvulo maduro que desciende por las trompas de Falopio para ser fecundado por un espermatozoide.

Esto puede producirse en cualquier momento entre el día 10 y el 21 del ciclo menstrual, que suele oscilar entre 28 y 30 días. Así, los días fértiles o más propicios para concebir son los que se sitúan hacia la mitad del ciclo, es decir, 14 o 15 días después de que se produzca la menstruación.

No obstante, determinar el momento preciso de la ovulación no es una ciencia exacta. Diversos factores pueden alterar los días fértiles. En general, si una mujer se plantea ser madre, se recomienda que mantenga relaciones sexuales en especial entre los días 7 y 21 del ciclo menstrual.

Esto no quiere decir que sea necesario tener relaciones diarias, ya que los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de una mujer hasta cinco días después de la eyaculación. Muy diferente es el caso del óvulo, que tan solo puede vivir (y por lo tanto ser fecundado) dentro de las 12 horas siguientes a su liberación, como máximo.

En muchos casos, el óvulo solo vive cuatro horas desde que se desprende del folículo ovárico.

Las probabilidades más elevadas de embarazo se dan cuando el espermatozoide alcanza al óvulo antes de que transcurran seis horas desde el momento de la ovulación.

La corta vida de las células reproductoras femeninas y la duración del proceso que requiere su maduración (en torno a un mes), es la razón por la que muchas mujeres recurren a diversos métodos para intentar predecir el momento en el cual la pared del folículo ovárico se romperá para liberar el óvulo, lo que se conoce como predicción de la ovulación.

Observación del flujo cervical

El flujo o moco cervical es una secreción del cuello del útero que cumple una importante función en el proceso de la concepción, ya que protege el esperma y facilita su camino hacia el útero y las trompas de Falopio para favorecer la fecundación. El cérvix genera una secreción diferente según la etapa del ciclo menstrual; las variaciones que presenta convierten al flujo cervical en un indicador de fertilidad.

A medida que se acerca el momento de la ovulación, la cantidad de flujo cervical aumenta y se va volviendo menos espeso. En los días más fértiles, su textura es similar a la clara de huevo, muy elástico y resbaladizo. También hay posibilidad de embarazo los días previos a la ovulación, cuando el flujo presenta un aspecto cremoso y blanco.

Para evaluar el flujo cervical se puede realizar una exploración manual, buscando la secreción en la parte inferior de la vagina con los dedos pulgar e índice. Si el moco se estira al separar los dedos, podría significar la proximidad de la ovulación.

Medición de la temperatura basal

La temperatura basal es la temperatura del cuerpo después de haber dormido al menos cinco horas. Para intentar predecir el momento de la ovulación con este método, la mujer debe tomarse la temperatura a diario durante un ciclo completo, siempre en las mismas condiciones, y anotar rigurosamente las variaciones.

Para realizar un cuadro de la temperatura basal eficaz, se recomienda ponerse el termómetro todavía en la cama, en ayunas y todos los días a la misma hora.

Es importante no moverse durante este proceso y utilizar un termómetro de precisión para registrar las alteraciones por mínimas que sean.

En ciclos regulares, se detectará un punto en el que la temperatura comienza a ser más alta, lo que puede ser indicio del comienzo de los días fértiles.  

Test de ovulación

Los test de ovulación se pueden adquirir en farmacias y son una herramienta útil para predecir los días fértiles de la mujer.

Estos kits detectan el pico de hormona luteinizante (LH) que se produce justo antes de la ovulación, ya que esta hormona es la encargada de estimular el ovario para que libere el óvulo maduro.

En un ciclo menstrual regular de 28 días, es aconsejable realizar el test el undécimo día después del inicio de la regla. No obstante, es necesario tener en cuenta que no todas las mujeres son capaces de detectar en la orina un pico de LH aunque estén ovulando.

En estos casos, se recomienda recurrir a otros métodos, como los monitores de fertilidad, que predicen los días fértiles a través de los niveles de electrolitos presentes en la saliva, o un análisis de sangre.
 

Noticias sobre días fértiles:

Un embarazo sano comienza antes de la gestación

Unas bragas «inteligentes» anuncian el inicio de la ovulación

Источник: https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/fertilidad/diccionario/dias-fertiles.html

Quiero quedarme embarazada, ¿cuáles son mis días fértiles?

¿En qué momento la mujer es más fértil?

Tu fase fértil es el tiempo de mayor probabilidad en el que tus relaciones coitales puedan desembocar en un embarazo. Por tanto, serán los días entorno a la ovulación. Es decir, momento en que el óvulo ha madurado y  se libera del ovario.

¿Cuánto puede durar la ovulación?

La fase fértil puede durar entre tres y cinco días. Hay que tener en cuenta que, su duración depende de la supervivencia del óvulo, así como de  la supervivencia y capacidad de fecundación de los espermatozoides.

  • ¡Estos son los 6 síntomas clave de tu ovulación! Léelos aquí

El óvulo una vez liberado (ovulación)  puede vivir hasta 24 horas y va desplazándose a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Por lo general, los espermatozoides sobreviven entre dos y cinco días.

Un factor fundamental para la supervivencia y movilidad de los espermatozoides es el ambiente de la vagina. En la fase preovulatoria, el moco cervical que fluye del cuello del útero a la vagina cambia la acidez de la vagina haciéndola alcalina: éste es el medio ideal para facilitar la movilidad y supervivencia de los espermatozoides.

Para calcularla, tienes que conocer lo que dura tu ciclo menstrual, que es el periodo entre dos reglas consecutivas; durante estos días se producen una serie de cambios en el aparato reproductor por acción de las hormonas sexuales. Todos estos cambios van encaminados a preparar un posible embarazo:

  • El ciclo menstrual comienza el primer día de la regla y finaliza el día anterior a la siguiente menstruación.
  • Cada ciclo tiene una duración media de 28 días, aunque es frecuente que haya variaciones entre 21 y 35 días.
  • Por tanto, se consideran ciclos regulares, cuando la menstruación o regla tiene lugar a intervalos más o menos fijos aunque, no sean de 28 días.
  • Por ejemplo, pueden ser cada 26, 30, 32… Puedes saber tus días fértiles con nuestra calculadora de la ovulación.
  • 8 cosas sobre la ovulación que no sabías: las curiosidades y rarezas de tus días fértiles
  • La primera parte del ciclo o fase preovulatoria– comienza el primer día de la menstruación y termina con la ovulación. Su duración es variable.
  • La segunda fase del ciclo o fase postovulatoria– comienza tras la ovulación hasta el día anterior a la siguiente menstruación. Esta fase suele tener una duración constante entre 12 y 16 días.

La duración de la primera fase, al no ser tan exacta, es la que explica que algunas mujeres tengan ciclos largos o cortos, tomando como referencia los ciclos más frecuentes de 28 días de duración.

Ciclos cortos, largos e irregulares: cómo es la ovulación

Vamos a considerar distintos supuestos para que entiendas con claridad cómo identificar tus días fértiles. Teniendo en cuenta que la segunda fase del ciclo dura entre 12 y 16 días, solo tienes que restar entre 12 y 16 días a tu próxima menstruación.

Si vas a menstruar el 30 de abril, tus días fértiles serían del 14 al 18 de abril, teniendo en cuenta que la vida del óvulo es de 24 horas y la supervivencia de los espermatozoides unas 72 horas. Siempre que tus ciclos sean regulares aunque, no sean de 28 días, lo puedes calcular de la misma forma.

Es interesante conocer que existe una estrecha relación entre el hipotálamo (estructura del cerebro) con la hipófisis y los ovarios. Esto significa que el sistema nervioso y el sistema endocrino (hormonal) interactúan entre sí. Por ello, determinadas alteraciones emocionales podrían alterar el ciclo menstrual.

Mide tu temperatura basal

Deberás medir tu temperatura por la mañana al despertar, antes de levantarte de la cama y siempre en la misma zona: boca, axila o ano.  A esta medición, se le conoce como temperatura basal.

  • Estos son los 12 síntomas más claros de que estás embarazada, ¡anótalos!

En una hoja de seguimiento del ciclo anotarás el valor que te marca el termómetro.

Irás comprobando que, dentro de cada ciclo existe una diferencia de la temperatura entre las dos fases del ciclo.

Una temperatura se refiera al periodo antes de la ovulación y otra después de la misma, hasta la siguiente menstruación. Una elevación de entre 2 y 5 décimas superior indica la ovulación. El desnivel es tan pequeño que, deben tenerse en cuenta circunstancias como sufrir estrés, pesadillas, trasnochar, los resfriados…

El folículo de donde se ha desprendido el óvulo (ovulación) se transforma  en cuerpo amarillo tras la ovulación, segrega progesterona y esta hormona desencadena un aumento de la temperatura basal que oscila entre 0´2 y 0´5 º C, Este ligero aumento, permite diagnosticar a posteriori el día de  la ovulación, observando varios ciclos.

Observa tu moco cervical

Partimos de que el moco cervical, el flujo que sale por la vagina durante los días fértiles, presenta unas características que facilitan la supervivencia de los espermatozoides. Sin embargo estas secreciones, son algo variables en cada mujer. 

Dolor de pecho u ovarios, otros signos de ovulación

Existen otros síntomas que pueden advertir la ovulación, entre ellos, la sensibilidad en el pecho o el dolor ovárico.

En el pecho puede darse aumento de tamaño, pesadez, tirantez, hormigueo o  picor, hinchazón o sensibilidad. Aunque aporta información complementaria, no es, sin embargo, un síntoma suficiente para determinar la ovulación, ya que, algunas mujeres no lo presentan, otras lo presentan coincidiendo con la ovulación y  algunas más adelante.

El dolor ovárico, tampoco es por si mismo, síntoma suficiente pero, sí lo es complementario. Es un dolor muy variable en cuanto a intensidad y localización. Por tanto para distinguir el periodo fértil se puede utilizar un solo método o la combinación de varios.

Artículos Relacionados Ovulación y días fértiles Recopilamos los seis tipos de síntomas se pueden presentar durante la ovulación, que marca el comienzo de los días fértiles de la mujer. Son precisamente los días anteriores a la subida de la llamada temperatura basal son los más de mayor fertilidad en la mujer. Explicamos con detalle… Ovulación y días fértiles La mujer, a diferencia del hombre, solo es fértil durante unos días del mes. Son apenas tres, cuatro o cinco días y es lo que se conoce como ventana fértil. Saber cuándo se produce y hacer coincidir esos días con tus relaciones sexuales te va a permitir incrementar las probabilidades de… Ovulación y días fértiles Si te interesa conocer tu fase fértil, pincha este enlace y utiliza nuestra calculadora de la ovulación La ovulación es decir, cuando el óvulo se desprende del ovario para que pueda ser fecundado por el espermatozoide es un momento crucial en la reproducción humana. Son solo un par de días… Ovulación y días fértiles Si estás pensando en quedarte embarazada te preocupará conocer cuáles son tus días fértiles y tu ovulación. Conocer este proceso, las señales que emite tu cuerpo y los factores que pueden favorecer tu embarazo te permitirá calcular mejor tu periodo fértil y tener mayores probabilidades de…

Источник: https://www.natalben.com/fertilidad/quiero-quedarme-embarazada-cuales-son-mis-dias-fertiles

¿Cuándo soy más fértil? Cómo calcular el ciclo de ovulación

¿En qué momento la mujer es más fértil?

Al intentar concebir, puede ser útil saber cuándo ocurre la ovulación y cuándo una mujer es más fértil. Algunas podrían desear llevar la cuenta de su fase fértil para evitar el embarazo.

Las mujeres son más fértiles un día o dos antes de la ovulación, que es cuando los ovarios liberan un óvulo. Pero es posible quedar embarazada en los días previos a la ovulación, ya que los espermatozoides pueden sobrevivir durante varios días dentro del cuerpo de una mujer.

Los días del ciclo menstrual donde una mujer tiene menos probabilidades de quedar embarazada a veces se llama el “período seguro”.

En este artículo, describimos cómo calcular la fase fértil para ayudar o evitar la concepción.

El período de fertilidad depende de cuándo ocurre la ovulación.

El ciclo menstrual promedio de una persona es entre 28 y 32 días. Algunas mujeres tienen ciclos más cortos, mientras que otras tienen ciclos mucho más largos.

El primer día del periodo se considera el primer día del ciclo menstrual. El periodo generalmente dura de 3 a 7 días.

Las variaciones en el ciclo menstrual suelen ocurrir en la fase folicular que es antes de la ovulación.

La fase lútea, que ocurre desde la ovulación hasta el próximo periodo, suele durar 14 días.

La ovulación es la liberación de un óvulo de uno de los ovarios. Después de que el óvulo se libera, se mueve a la trompa de Falopio, donde permanece durante aproximadamente 24 horas.

El embarazo se produce si el esperma viaja a la trompa de Falopio y fertiliza el óvulo durante este tiempo. Si los espermatozoides no fertilizan el óvulo, el óvulo se mueve hacia el útero y se descompone, listo para abandonar el cuerpo durante el próximo periodo menstrual.

Cálculo de ovulación

Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, la ovulación ocurre alrededor de 14 días antes de que una mujer espere tener su próximo periodo si su ciclo mensual es de 28 días.

La mayoría de las personas ovulan entre los días 11 y 21 de su ciclo. El primer día de su último periodo menstrual (LMP, en inglés) es el día 1 del ciclo. La ovulación no siempre ocurre el mismo día todos los meses y puede variar en un día o más en cualquier lado de la fecha esperada.

Los médicos llaman a la parte del ciclo alrededor de la ovulación la fase fértil porque la probabilidad de embarazo de una mujer es más alta en este momento. Por ejemplo, si una mujer ovula el día 14, puede concebir ese día o dentro de las siguientes 24 horas.

Sin embargo, su fase fértil comenzó unos días antes de la ovulación porque los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 5 días dentro del cuerpo de la mujer. Entonces, incluso si una mujer no tiene relaciones sexuales el día 14 o 15, todavía es posible que quede embarazada si tuvo relaciones sexuales sin protección los días 9 a 13.

Un estudio publicado en una revista médica Human Reproduction analizó los datos de 5,830 mujeres embarazadas.

Los investigadores encontraron que la probabilidad de que una mujer quede embarazada aumenta considerablemente 7 días después del LMP. Esta probabilidad de embarazo es más alta en el día 15 y vuelve a cero en el 25.

Para las mujeres en el estudio, la probabilidad de estar dentro de la fase fértil fue:

  • 2% en el día 4 de su ciclo
  • 58% en el día 12 de su ciclo
  • 5% en el día 21 de su ciclo

La investigación también informa que las mujeres mayores y las mujeres con ciclos regulares tienden a concebir más temprano en su ciclo.

Es esencial tener en cuenta que estos hallazgos solo deben considerarse una guía. Cada persona y cada ciclo es diferente.

Puede ser útil para una mujer registrar su ciclo mensual y tomar nota de las señales de la ovulación para ayudar a determinar el día exacto de la ovulación cada mes.

Señales de ovulación

La temperatura corporal basal de una mujer puede aumentar ligeramente durante la ovulación.

El seguimiento de las señales de la ovulación puede ayudar a determinar el día exacto en que se ovula cada mes.

Las señales incluyen:

  • calambres leves en la parte inferior del abdomen
  • flujo vaginal más húmedo, más claro y más lúbrico, similar a la clara de huevo
  • un pequeño aumento en la temperatura basal del cuerpo
  • un mayor deseo sexual

Algunos de estos signos, como la temperatura basal del cuerpo, continuarán cambiando después de la ovulación. Es por esto que una mujer no debe usar la temperatura para predecir la fase fértil.

Podría ser útil para una mujer dar seguimiento a las señales durante unos meses para tener una idea de lo que es normal en su cuerpo.

Pero deben tener en cuenta que hay varias variables y que el momento de la ovulación puede cambiar mes a mes.

Otra opción es usar un kit de predicción de ovulación o un monitor de fertilidad.

Las ayudas para la fertilidad miden los niveles de hormonas específicas en la orina para determinar el día de la ovulación cada mes. Algunos dispositivos también identifican los días de máxima fertilidad.

Usar una combinación de estos métodos puede proporcionar una mayor precisión.

La siguiente tabla resume un ciclo menstrual típico y qué tan fértil es una mujer en cada etapa:

Para maximizar las posibilidades de quedar embarazada, una persona debe programar las relaciones sexuales durante los 2 a 3 días previos a la ovulación, incluso durante la ovulación. El sexo durante cualquiera de estos días puede proporcionar una probabilidad de 20% a 30% de embarazo.

Otros consejos para mejorar las posibilidades de concepción incluyen:

  • Ten relaciones sexuales con regularidad. Las tasas de embarazo son más altas entre las parejas que tienen relaciones sexuales cada 2 o 3 días durante todo el mes.
  • Evita fumar. El consumo de tabaco reduce la fertilidad e impacta la salud de un feto en desarrollo.
  • Limita el consumo de alcohol. El consumo de alcohol puede reducir la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, además puede dañar al feto.
  • Mantén un peso normal. Las personas con sobrepeso o bajo peso tienen más probabilidades de tener ovulación irregular.

Un médico puede evaluar la salud general de una pareja e identificar métodos para mejorar la probabilidad de concepción.

Cualquiera que esté considerando el método basado en el conocimiento de la fertilidad debe hablar con un médico.

Algunas mujeres podrían desear llevar la cuenta de su fertilidad para prevenir el embarazo. Esto se conoce como el método basado en el conocimiento de la fertilidad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierten en una tabla que los métodos anticonceptivos basados en el conocimiento de la fertilidad tienen una tasa de fracaso del 24% con un uso regular.

Las posibilidades de embarazo son más bajas durante el periodo de una mujer y en los días anteriores y posteriores al mismo.

Sin embargo, aún podría quedar embarazada si ha ovulado temprano o cerca del final de su ciclo, ya que los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo durante varios días.

Las mujeres que deseen utilizar el método basado en el conocimiento de la fertilidad deben hablar primero con su médico.

La ovulación y la fase fértil pueden cambiar de un ciclo a otro, pero también pueden cambiar con la edad. La fertilidad comienza a disminuir naturalmente en las mujeres a partir de los 35 años.

El número de óvulos y su calidad disminuyen con la edad. La ovulación también podría volverse irregular.

Algunas afecciones médicas, como la endometriosis o el síndrome de ovario poliquístico, también dificultan la concepción.

Las píldoras anticonceptivas tienen como objetivo prevenir embarazos no deseados. La píldora previene el embarazo al liberar hormonas sintéticas que impiden que se produzca la ovulación y que el revestimiento del útero se espese.

Así que, incluso si los ovarios liberan un óvulo, un óvulo fertilizado no podría implantarse en la pared del útero. La píldora también espesa la mucosidad cervical, lo que dificulta que los espermatozoides lleguen al óvulo.

Según los CDC, la píldora tiene una efectividad de más del 99% si se usa perfectamente, pero su efectividad es solo del 91% en un uso típico. Esto significa que, con el uso típico, cerca de 9 de cada 100 mujeres quedarían embarazadas en un año de tomar la píldora.

Las mujeres que llevan la cuenta de su fase fértil con el objetivo de quedar embarazadas deben consultar a su médico para planificar la preconcepción.

Además de identificar las barreras para concebir, un médico puede aconsejar el uso de ácido fólico o suplementos prenatales para fomentar un embarazo saludable.

La mayoría de las parejas que tienen relaciones sexuales frecuentes y sin protección concebirán antes de transcurridos 12 meses.

Las mujeres menores de 35 años deben consultar a su médico si no conciben después de un año de intentarlo. Si son mayores de 35 años, deben buscar consejo médico después de 6 meses de intentar concebir.

Cualquier mujer que tenga ciclos irregulares o que no parezca ovular también debe hablar con su médico. Es posible que exista una causa médica subyacente que impide la ovulación y la concepción.

Puedes comprar kits de predicción de la ovulación y monitores de fertilidad en línea.

  • Compra kits de predicción de la ovulación.
  • Compra monitores de fertilidad.

Leer el artículo en Inglés

Источник: https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/como-saber-mis-dias-fertiles

¿Qué es la ovulación?

¿En qué momento la mujer es más fértil?

«Ovulación» es el nombre del proceso en el que los cambios hormonales hacen que un ovario libere un óvulo y se produce normalmente una vez en cada ciclo menstrual. En este artículo, analizamos con más detenimiento este proceso y explicamos cómo puedes servirte de estos conocimientos para quedarte embarazada.

  • La ovulación es el proceso en el que los cambios hormonales hacen que un ovario libere un óvulo.
  • Solo puedes quedarte embarazada si un espermatozoide entra en contacto con un óvulo y lo fecunda.
  • La ovulación suele producirse entre las 24 y las 36 horas posteriores al aumento de la hormona luteinizante (LH), e identificarlo te ayudará a determinar el momento en el que estás a punto de ovular.
  • El esperma puede permanecer activo hasta cinco días, por lo que las parejas pueden concebir habiendo tenido relaciones sexuales antes de la liberación del óvulo.
  • Los tests de ovulación Clearblue ofrecen una precisión superior al 99 % en la detección del aumento de la LH.

Ovulación

«Ovulación» es el nombre del proceso en el que los cambios hormonales hacen que un ovario libere un óvulo y se produce normalmente una vez en cada ciclo menstrual.

Solo puedes quedarte embarazada si un espermatozoide fecunda un óvulo. La ovulación se produce, generalmente, de 12 a 16 días antes del inicio del siguiente periodo.
Los óvulos se almacenan en los ovarios.

Durante la primera fase del ciclo menstrual, uno de los óvulos crece y madura.

  • A medida que se acerca la ovulación, el cuerpo segrega cantidades cada vez mayores de una hormona llamada «estrógeno», que provoca que el endometrio se haga más denso y ayuda a crear el entorno adecuado para el esperma.
  • Estos altos niveles de estrógeno provocan el aumento súbito de otra hormona llamada «hormona luteinizante» (LH). El aumento de la LH provoca la liberación del óvulo maduro del ovario: esto es la ovulación.
  • La ovulación suele producirse entre las 24 y las 36 horas posteriores a dicha subida. Por este motivo, el aumento de la LH es un buen indicador de máxima fertilidad.
  • La fecundación del óvulo solo puede producirse, como máximo, 24 horas después de la ovulación. Si no se fecunda, el endometrio se desprende (el óvulo, con él) y comienza el periodo. En este momento, comienza el siguiente ciclo menstrual.

Profesor Bill Ledger, especialista en fertilidad

Sí, es posible ovular dos veces, pero generalmente ocurre de forma casi simultánea durante el ciclo. Así es como se conciben mellizos, es decir, a partir de la ovulación de dos óvulos independientes.

Sucede con mayor frecuencia en mujeres con más de 35 años; esta es una razón por la que el grupo con mayor edad suele tener gemelos.

La otra es que, en muchos hospitales especializados en fecundación in vitro, transfieren dos embriones en pacientes de mayor edad, mientras que, en las pacientes menores de 40 años, solo se transfiere un embrión.

¿Cuáles son las diferencias entre la ovulación y los días fértiles?

Mientras que el óvulo solo tiene una vida de 24 horas, el esperma puede mantenerse activo hasta cinco días. Por ello puede sorprenderte saber que una pareja puede concebir manteniendo relaciones sexuales de cuatro a cinco días antes de la liberación del óvulo.

El «periodo fértil» completo, teniendo en cuenta la vida del esperma y la del óvulo, es de seis días aproximadamente.

Los «días fértiles» son todos los días del ciclo menstrual en los que existe la posibilidad de quedarse embarazada si se tienen relaciones sexuales sin protección.

Detectar días fértiles adicionales proporciona más flexibilidad a las parejas para planificar sus relaciones sexuales en su vida diaria, además de ofrecer más oportunidades de concebir, lo que puede reducir la presión que algunas parejas sufren al intentar hacerlo.

¿Cuándo es más fértil una mujer?

Los días de mayor fertilidad de cada ciclo y, por tanto, en los que tienes mayor probabilidad de quedarte embarazada tras tener relaciones sexuales sin protección, son el día de la ovulación y el día previo, que son los dos días de máxima fertilidad.

También hay algunos días anteriores en los que la fertilidad es alta y en los que también es posible quedarte embarazada. Fuera de este «periodo fértil» de unos seis días, las probabilidades de quedarte embarazada son bajas.

 ¿Cómo identificar tus días más fértiles?

¿Cuándo se produce la ovulación?

La duración del ciclo menstrual varía de una mujer a otra y de un ciclo a otro, pero suele ser de entre 23 y 35 días. La ovulación se produce, generalmente, de 12 a 16 días antes del inicio del siguiente periodo.

Muchas mujeres piensan que ovulan en el día 14, pero este es solo un promedio. Lo cierto es que la mayoría de las mujeres ovulan en un día diferente del ciclo menstrual, lo que también cambia de un ciclo a otro.

De hecho, el 46 % de los ciclos menstruales muestra una variación de siete o más días.1

Algunas mujeres manifiestan dolores agudos cuando ovulan, pero muchas no experimentan sensación alguna y no existen otros signos físicos de ovulación. Para quedarte embarazada, es importante que tengas relaciones sexuales los días fértiles y, si deseas saber cuándo es mayor tu fertilidad, es fundamental que conozcas tu cuerpo y tu propio ciclo menstrual.

Profesor Bill Ledger, especialista en fertilidad

“Cada persona es diferente y las mujeres no se pueden basar en valores promedio de la población para conocer su propia fertilidad.

Saber cuándo ovulan es uno de los pasos más fáciles que las mujeres pueden dar para comprender su fertilidad y los tests de ovulación constituyen el método más sencillo para predecir con precisión cuándo ovularán.

Los tests convencionales basados en la LH ofrecen a las parejas un aviso de uno o dos días de antelación del momento de ovulación. Clearblue también ha desarrollado productos más avanzados que ofrecen a las mujeres incluso más información”.

Profesor Michael Thomas

A veces, las mujeres no ovulan todos los meses por varios motivos. Si tus ciclos se prolongan generalmente durante más de 35 días, puede que no ovules de forma constante o que ni siquiera ovules. La mayoría de las mujeres que no ovulan y no están embarazadas puede padecer el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

El SOP es un trastorno con el que se nace y que puede provocar que una mujer no ovule (libere un óvulo) de forma regular y constante. Estas mujeres también pueden padecer acné adulto o experimentar un aumento del crecimiento del vello en el labio superior o debajo de la barbilla.

Mediante la ecografía, se percibe que los ovarios presentan una gran cantidad de pequeños quistes en su interior, cuyo tamaño no aumenta. Entre los demás trastornos que pueden provocar que no ovules se incluyen una función tiroidea baja (hipotiroidismo) y una secreción de prolactina elevada (hiperprolactinemia).

También puedes encontrarte en el periodo anterior a la menopausia (perimenopausia). Si crees que no ovulas de forma constante, debes consultar a tu médico.

¿Cuánto dura la ovulación?

Dado que la ovulación consiste en la liberación de un óvulo de un ovario, es prácticamente instantánea: el folículo se rompe y el óvulo se expulsa rápidamente hacia la trompa de Falopio.

¿Qué leer a continuación?

Источник: https://es.clearblue.com/como-quedarse-embarazada/que-es-la-ovulacion

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: