¿En qué momento la mujer ovula?

Los 6 síntomas de ovulación que debes observar

¿En qué momento la mujer ovula?

Recopilamos los seis tipos de síntomas se pueden presentar durante la ovulación, que marca el comienzo de los días fértiles de la mujer.

Son precisamente los días anteriores a la subida de la llamada temperatura basal son los más de mayor fertilidad en la mujer.

Explicamos con detalle todos los signos, señales y síntomas de que estás ovulando, con la ayuda de la Dra. Onica Armijo, especialista en Fertilidad del Hospital La Paz (Madrid):

1. Cambia tu flujo y moco cervical

Durante el ciclo menstrual se producen cambios en la textura y consistencia del flujo vaginal.

En el periodo de ovulación, el flujo vaginal aumenta en cantidad y adquiere una textura y consistencia similar a la clara de huevo y un color blanquecino.

Estos cambios se producen por el aumento en los niveles de estrógeno y son un síntoma del periodo de ovulación. La mujer debe estar atenta a estos cambios en el flujo vaginal para identificar sus días fértiles.

La ginecóloga Onica Armijo, especialista en Fertilidad del Hospital La Paz, describe lo que sucede en tu organismo: «Uno de los síntomas más característicos es el cambio que se produce en nuestro moco cervical.

Nuestras secreciones vaginales se vuelven más abundantes, transparentes, filantes (más tipo clara de huevo), se puede estirar entre los dedos, lo que facilita el ascenso de los espermatozoides.» ¿Cómo notarás la transformación del flujo? » Esos días -explica la especialista- te notas más lubricada y mojarás tu ropa interior.

En cambio, cuando ya hemos ovulado, para protegernos por si ya se ha producido la concepción, el moco se vuelve más espeso, escaso y blanquecino».

Normalmente este flujo actúa como barrera, pero durante la ovulación -momento de mayor fertilidad-, el flujo proporciona un entorno adecuado que facilita el desplazamiento del espermatozoide por el cuello uterino, le permite alcanzar el útero y llegar al óvulo en la trompa de Falopio.

2. Dolor en el bajo vientre

«En ocasiones podemos notar un dolor en el hipogastrio (la parte baja del abdomen) en el lado donde se va a producir la ovulación; esto es porque en ocasiones al producirse la ovulación se sangra o se segrega líquido hacia la cavidad peritoneal, que puede irritar el peritoneo, una membrana que recubre nuestro abdomen en si interior y provocar dolor. Puede acompañarse de dolor en la zona lumbar (dolor irradiado), hinchazón abdominal y retención de líquidos». Así describe los primeros dolores del embarazo la ginecóloga Onica Armijo.

Estos síntomas de la ovulación, pueden aparecer antes, durante y después de la ovulación, con una duración que varía desde pocas horas a, en ocasiones, varios días. Si se consigue identificar correctamente, esto síntomas pueden ayudar a conocer cuando se produce el momento de mayor fertilidad, aunque lo más seguro es utilizar un calendario de la ovulación.

¿Qué pasa en el cuerpo de la mujer cuando está ovulando?

La ovulación se produce cuando sale el ovocito del ovario y se expulsa para ser recogido por las trompas de Falopio. Así, en el caso de que el esperma llegue, pueda producir la unión del ovocito y el espermatozoide en dichas trompas.

«Para que esto pase -explica la especialista en Fertilidad- durante los ciclos anteriores un grupo de folículos (como pequeños globos microscópicos rellenos de líquido, donde están ovocitos todavía inmaduros) han sido seleccionados, van creciendo y madurando, pero sólo uno de ellos será el que finalmente logre ser el folículo dominante, que será capaz, (bajo el influjo de las hormonas segregadas por el cerebro ( hipotálamo e hipófisis), junto con las fabricadas por el ovario) de ser expulsado a través de un pequeño orificio en la superficie del ovario a la cavidad abdominal, donde las parte más distal ( extremo) de la trompa recogerá ese ovocito».

A través de ese orificio o estigma se puede sangrar hacia el abdomen, explica la dra. Armijo: «La mayor parte de los casos es un hecho autolimitado, es decir, el sangrado cesa por sí sólo. Pero en ocasiones eso no ocurre o incluso se sangra dentro del folículo ya roto y se forma un folículo hemorrágico, que puede llegar a reventar y sangrar también hacia el abdomen».

3. Notas cambios en los pechos

Durante la ovulación uno de los síntomas más comunes que algunas mujeres pueden presentar es cierto malestar que consiste en dolor o sensación de pinchazos localizados en la parte baja del abdomen y generalmente, en la parte derecha. Asimismo también pueden experimentar dolor y tensión en los pechos.

4. Aumenta tu libido

«Debido que aumentan una serie de hormonas, (de hecho “estro”, significa “calor sexual”), la mujer se encuentra más receptiva para las relaciones sexuales, le apetece más, es decir, aumenta la libido. De nuevo la inteligente Naturaleza, debido al aumento de estas hormonas haga que la mujer desee al hombre en estas fechas, su momento más fértil, para preservar la especie», explica la doctora Armijo.

6. Detectas una subida de la temperatura corporal

  • La temperatura normal en la mujer se sitúa entre 36,5ºC y 36,7ºC. Otro síntoma de la ovulación es que la temperatura corporal aumenta entre 0,4ºC y 1ºC.
  • Es un cambio inapreciable, pero se puede controlar mediante un termómetro para medir la temperatura basal.
  • Este aumento en la temperatura es otro síntoma indicativo de que la ovulación ha tenido lugar.
  • Se produce por la estimulación de la producción de progesterona por parte del óvulo liberado, lo que provoca este aumento de la temperatura corporal.
  • Los dos o tres días previos a la subida de la temperatura son los de mayor fertilidad femenina.
  • 8 cosas que no sabías sobre la ovulación, ¿quieres conocerlas?

Cómo medir al aumento de temperatura basal

Como hemos visto, una vez que se ha producido la ovulación, se produce una hormona que se llama progesterona: esta hormona condiciona en nuestro centro regulador de la temperatura un ascenso de casi 0,5 grado de nuestra temperatura corporal. «Si te mides por la mañana y en reposo la temperatura todos los días, podrás detectar este ascenso. Existen termómetros específicos para esto, con aplicaciones informáticas que te ayudarán en el control del ciclo», indica la doctora Armijo.

Serás más fértil 2-3 días antes de esta elevación de temperatura corporal. Para evitar estar midiéndote la temperatura a diario, existen en el mercado test muy fiables que miden el ascenso de otra hormona en la orina: la hormona luteinizante o LH.

Artículos Relacionados Ovulación y días fértiles Si estás buscando un embarazo, conviene tener presente que no existe periodo de tiempo máximo desde que se empieza a intentar hasta que se consigue. Conocer determinados aspectos de tu ciclo menstrual -como los días fértiles- puede ser de gran interés para lograr la gestación. ¿Cuál es mi… Ovulación y días fértiles La mujer, a diferencia del hombre, solo es fértil durante unos días del mes. Son apenas tres, cuatro o cinco días y es lo que se conoce como ventana fértil. Saber cuándo se produce y hacer coincidir esos días con tus relaciones sexuales te va a permitir incrementar las probabilidades de… Ovulación y días fértiles Si te interesa conocer tu fase fértil, pincha este enlace y utiliza nuestra calculadora de la ovulación La ovulación es decir, cuando el óvulo se desprende del ovario para que pueda ser fecundado por el espermatozoide es un momento crucial en la reproducción humana. Son solo un par de días… Ovulación y días fértiles Si estás pensando en quedarte embarazada te preocupará conocer cuáles son tus días fértiles y tu ovulación. Conocer este proceso, las señales que emite tu cuerpo y los factores que pueden favorecer tu embarazo te permitirá calcular mejor tu periodo fértil y tener mayores probabilidades de…

Источник: https://www.natalben.com/ovulacion/ovulacion-sintomas

Ovulación ¿Qué es? ¿Calculadoras? ¿Síntomas?

¿En qué momento la mujer ovula?

La ovulación es el proceso del ciclo menstrual en el cual la pared de un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo maduro para su fecundación.

La ovulación puede producirse en cualquier momento entre el día 10 y el 21 del ciclo menstrual, si bien lo normal es que se produzca alrededor decimocuarto día después de la menstruación, es decir, hacia la mitad del ciclo estral.

(El ciclo estral hace referencia al conjunto de acontecimientos fisiológicos, como consecuencia de las variaciones en los niveles hormonales, se producen en el ovario a intervalos cíclicos; es diferente del ciclo menstrual, que se presenta por meses).

Fases de la ovulación:

  •  Fase folicular: Es la primera fase de la ovulación y comienza el primer día de la regla. En esta etapa se desarrollan los folículos que albergarán al óvulo. El organismo emite una señal al cerebro para que comience a producir hormona foliculoestimulante, se desarrollen los folículos y se produzcan estrógenos. De forma aleatoria se elegirá el folículo que albergará al óvulo hasta que el folículo se rompa y libere el óvulo maduro en la trompa de Falopio uterina.  
  • Fase ovulatoria: En esta fase, los niveles de estrógenos aumentan y provocan la secreción de enzimas que degradarán el tejido folicular, permitiendo que la maduración del óvulo finalice y se libere. La ovulación se produce entre 24 y 36 horas después del pico de estrógenos.  
  • Fase lútea o postovulatoria: Comienza tras la ovulación. En este momento se desarrolla el cuerpo lúteo que permanecerá hasta que se produzca el posible embarazo o la menstruación, comenzando así un nuevo ciclo en este segundo caso.  

Test de ovulación:

En ciclos menstruales regulares, es posible calcular las fechas estimadas de ovulación (días fértiles) y conocer así el momento en el que las probabilidades de quedarse embarazada son mayores. Los test de ovulación, que se pueden adquirir en farmacias, son una herramienta útil.

Se trata de pruebas predictivas que detectan en la orina un incremento de los niveles de la hormona luteinizante (LH), que es la encargada de estimular el ovario para que libere el óvulo. En ocasiones, es necesario realizar la prueba durante varios días para detectar este aumento de LH.

La duración del ciclo menstrual determinará el momento específico del mes en el que debe realizarse el test. En un ciclo menstrual normal de 28 días, se recomienda hacer la prueba en el undécimo día después de que la menstruación dé comienzo.

Cómo realizar un test de ovulación:

Si una mujer está planteándose realizar un test de predicción de la ovulación, es recomendable que evite tomar líquidos en grandes cantidades durante esos días; en el caso de que esté siguiendo un tratamiento farmacológico, debe consultar con el médico para que determine si este podría alterar los resultados.

Los estrógenos y la progesterona, presentes en algunas píldoras anticonceptivas y en las terapias con hormonas, son fármacos que pueden disminuir las mediciones de LH, al igual que la testosterona.

Otro tipo de medicamentos, en cambio, pueden incrementan los niveles de hormona luteinizante; deben dejar de tomarse al menos tres días antes de la realización de la prueba.

Los test de ovulación suelen tener varias tiras reactivas que cambian de color o despliegan una señal en contacto con la orina. Es importante leer las instrucciones de uso para interpretar correctamente el resultado.

Un resultado positivo significa que la ovulación se producirá entre las 24 y las 36 horas siguientes, lo que significa que, si se desea concebir, es un momento propicio para programar el coito o la inseminación.

Sin embargo, cabe destacar que estos test pueden no funcionar en algunos casos, sobre todo si el ciclo es irregular.

Las pruebas de hormona luteinizante en orina pueden además ofrecer falsos positivos por causas diferentes, si bien no es lo habitual.

En el caso de que una mujer no sea capaz de encontrar picos de LH después de realizar un test, se recomienda intentarlo durante unos meses o recurrir a una opción más eficaz, como es la realización de un análisis de sangre que le permita detectar los niveles de progesterona.

Si la situación persiste y no consigue quedarse embarazada, es aconsejable que acuda a un especialista para descartar un problema de esterilidad.

Los niveles de hormona luteinizante en la orina también se pueden detectar a través de monitores de fertilidad, que son dispositivos digitales de uso sencillo que cumplen la misma función que las tiras reactivas.

También hay monitores de fertilidad que predicen la ovulación a través de los niveles de electrolitos presentes en la saliva o de la temperatura basal.

La ventaja de estos dispositivos es que pueden almacenar la información registrada durante varios ciclos menstruales para establecer una comparativa.

Calculadoras de ovulación:

Para calcular la fecha en que se producirá la ovulación, hay que tener en cuenta el primer día de la última menstruación y cada cuántos días se produce.

El mejor momento para intentar concebir es el mismo día de la ovulación y los días anteriores, ya que los espermatozoides pueden vivir dentro del cuerpo de la mujer, y por lo tanto fecundar el óvulo, entre 3 y 5 días después de la eyaculación.

Es importante tener en cuenta que las calculadoras de ovulación solo proporcionan fechas aproximadas; son una guía general de utilidad si el ciclo menstrual es regular.

Si las reglas son irregulares, es recomendable consultar con el médico de familia o el ginecólogo para conocer otros métodos que le ayuden a identificar el momento más oportuno para intentar quedarse embarazada.
 

Noticias sobre ovulación:

La inducción de ovulación se asocia con mayor riesgo de cáncer

Unas bragas «inteligentes» anuncian el inicio de la ovulación

Источник: https://cuidateplus.marca.com/reproduccion/fertilidad/diccionario/ovulacion.html

¿Cuándo ovula una mujer?

¿En qué momento la mujer ovula?

La ovulación es el proceso que tiene lugar en el aparato reproductor femenino de la mujer cuando un óvulo recorre la Trompa de Falopio para llegar al útero. Entre dos o tres días antes de ese recorrido, y el mismo de la ovulación, se sitúan los días fértiles de la mujer. Es decir, aquellos en los cuales tiene mayor probabilidad de quedar embarazada.

(Te interesa: Días Fértiles: Calendario de ovulación) 

Formas de saber cuándo ovula una mujer

Los ciclos menstruales de una mujer pueden durar entre 24 y 35 días, pero esos ciclos no son siempre regulares. Por lo tanto, en ocasiones, puede ser difícil predecir cuándo se está ovulando.

Por eso, independientemente de si quieres convertirte en mamá, evitar tener un futuro bebé o simplemente tienes curiosidad, para calcular tu ovulación, debes prestar atención a tres signos principales:

(Te interesa: ¿Reglas irregulares? Te explicamos a qué pueden deberse)

El flujo vaginal durante la ovulación

Uno de los principales indicadores de que se está ovulando es elmoco cervical, ya que, según el día del ciclo menstrual, cambia de espesor y color.

Durante los días de ovulación, el flujo vaginal tiene una consistencia similar a la de la clara de huevo cruda y puede extenderse entre el pulgar y el índice como un filamento claro, brillante y elástico.

Esta densidad ayuda a proporcionar un entorno adecuado para que los espermatozoides se desplacen más fácilmente, por lo que es el periodo ideal para buscar el embarazo. Después de la ovulación, el moco vuelve a su consistencia anterior.

(Te interesa: Flujo vaginal y ovulación)

Molestias abdominales, cambios de peso y trastorno del sueño

Durante el proceso de ovulación, también pueden sentirse molestias abdominales que pueden ser o más o menos dolorosas.

Además, al comenzar el ciclo menstrual, es normal sentirse pesada y con el vientre inflamado, hinchazón que puede llegar a aumentar hasta un kilo o dos el peso de la mujer.

Unidas a estas dos sensaciones, también pueden presentarse alteraciones en el sueño, debido a las variaciones que experimentan las hormonas sexuales (la progesterona y los estrógenos) en esta etapa.

(Te interesa: ¿Cómo afecta tu ciclo menstrual a tu peso?)

La Temperatura Basal Corporal (TBC)

Cuando la mujer inicia el periodo menstrual, su temperatura es más baja de lo habitual, lo que da inicio a la ovulación. Por eso, el control de la Temperatura Basal Corporal (TBC) también puede ayudarte a conocer tus días fértiles.

Para tomarla, puedes utilizar un termómetro especial diseñado para ello y anotar cada día la temperatura que tienes al despertar. Aproximadamente, tres días después de la ovulación, aumenta el nivel de progesterona u hormona del cuerpo lúteo, responsable de que la temperatura corporal se eleve.

Por tanto, el período más fértil de la mujer tiene lugar justo antes y un poco después de la ovulación.

Síntomas de la ovulación poco conocidos

El cuerpo nos indica, a través de varios síntomas, en qué momento del ciclo menstrual nos encontramos.

Los síntomas más conocidos y fáciles de idenfiticar son los relacionados con la menstruación, que se asocia al momento de más debilidad del mes, con molestias y trastornos bastante notables en algunas mujeres.

Sin embargo, no debemos olvidar otros momentos relevantes del ciclo menstrual. La ovulación es el más interesante para aquellas mujeres que buscan quedar embarazadas. 

La ovulación también tiene sus síntomas que, como ocurre con la regla, algunas mujeres notan más que otras. De hecho, estos síntomas pueden llegar a ser más notables que los de la propia menstruación: dolores abdominales, hipersensibilidad mamaria, cambios de humor… Algunos de los síntomas de ovulación nos son muy familiares, pero otros son menos conocidos.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza durante los días de la ovulación es bastante habitual y, si la intensidad del dolor no es demasiado fuerte, no debes alarmarte. En algunas mujeres, este dolor de cabeza viene acompañado de náuseas, debido a los cambios hormonales que sufre el organismo.

Si tienes dolores de cabeza cada mes, te aconsejamos que tomes un calendario y, si eres regular con tu ciclo menstrual, observes si te encuentras en la fase de la ovulación. Para quedarte más tranquila, siempre puedes acudir al médico.

Dolor de espalda y riñones

Los cambios que se producen en el cuerpo durante la ovulación se reflejan en la espalda y en los riñones, motivo por el cual es habitual notar pequeños calambres en la zona lumbar baja durante este período. Estos dolores pueden acompañarse por algunas molestias en la zona de los riñones, como pequeños tirones.

Con el fin de aliviar el dolor, puedes tomar un antiinflamatorio, aunque no es conveniente abusar de ello. Es preferible que optes por descansar más, adoptar una buena postura en el trabajo, utilizar calzado cómodo, etc. Como remedios naturales frente al dolor puedes utilizar bolsas de agua caliente o tomar infusiones.

Hinchazón

Algo muy habitual durante la ovulación es sentirse más hinchada debido a la retención de líquidos, que hace que aumentes de peso y de volumen. Se trata de un efecto pasajero, pero que puede ser muy molesto.

Será tu cuerpo el que te dirá cómo actuar, por lo que es importante que aprendas a escucharlo.

Posiblemente, durante estos días te apetecerá más estar en reposo que no practicar ejercicio físico, que puede ser algo molesto si te sientes hinchada. 

(Te interesa: Hinchazón abdominal: ¿cómo aliviarlo?)

Gases

Los gases son un claro y muy habitual síntoma de ovulación del que se habla poco y que está muy relacionado con la hinchazón.

Para aliviar el aumento de gases durante estos días, que es algo muy molesto e incómodo, puedes modificar algunas pautas de alimentación, rechazando productos que los potencian, como las legumbres o la coliflor.

Los gases suelen venir acompañados de dolor de panza, que puedes aliviar acostándote y descansando y también utilizando una bolsa de agua caliente.

(Te interesa: Consejos para quedar embarazada)

(Te interesa: Las posturas sexuales más adecuadas para concebir)

(Te interesa: Cuándo tardarás en quedar embarazada)

(Te interesa: Cómo escoger el sexo del bebé con las relaciones sexuales)

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/mx/quedar-embarazada/quiero-tener-un-hijo/cuando-ovula-una-mujer

Cuándo ovula una mujer: así es el ciclo menstrual y de fertilidad

¿En qué momento la mujer ovula?

Aunque existen indicios físicos que nos orientan sobre el momento de la ovulación (cambios en el flujo vaginal, molestias abdominales, cambios en la temperatura basal, etc.

) para determinar cuándo ovula una mujer y, por lo tanto, cuáles son sus días fértiles, es importante conocer cómo funciona el ciclo menstrual y qué cambios hormonales se producen durante éste para liberar el óvulo. 

¿Qué es el ciclo menstrual? 

El ciclo menstrual es un proceso hormonal que prepara el cuerpo de la mujer para un posible embarazo.

A lo largo del ciclo menstrual, las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) provocan la estimulación del óvulo, su crecimiento en el ovario y su liberación, preparan el útero para facilitar una posible implantación embrionaria y, si no hay fecundación, provocan un descamado del recubrimiento del útero (menstruación) y el inicio de un nuevo ciclo. 

El ciclo menstrual comprende desde el primer día de la menstruación hasta el primer día del siguiente periodo menstrual. Normalmente, tiene una duración media de 28 días, aunque puede ser más largo o más corto. Se consideran ciclos menstruales normales aquellos que duran entre 21 y 35 días. 

Menstruación

La menstruación es un sangrado vaginal provocado por el desprendimiento de los tejidos internos que recubren el útero. En esta fase del ciclo menstrual los niveles de estrógeno y progesterona son bajos. Lo habitual es que la menstruación dure entre tres y cinco días, aunque depende de cada mujer. 

Fase Folicular (Preovulatoria) 

Esta fase comienza justo después de la menstruación (alrededor del sexto día del ciclo). En ella se produce un aumento de la hormona folículo estimulante (FSH), cuyo objetivo es estimular el crecimiento de los folículos ováricos inmaduros que hay en el ovario. 

Fase Ovulatoria (Ovulación) 

Durante la fase ovulatoria u ovulación se completa la maduración del óvulo y éste se desprende  por las trompas de Falopio.

Normalmente, la ovulación se produce una vez en cada ciclo menstrual, alrededor del día 14, y supone el máximo momento de fertilidad femenina. Aún así, algunas mujeres, de manera natural, ovulan dos veces en un mismo ciclo.

En estos casos, la «doble ovulación» es prácticamente simultánea y existe un mayor riesgo de embarazo múltiple.  

Fase Lútea (Postovulatoria)

La fase lútea empieza justo después de la ovulación y dura hasta el final del ciclo menstrual.

En ella, la estructura folicular que queda en el ovario tras expulsar el óvulo se convierte en una glándula conocida como «cuerpo lúteo» y que es la responsable de producir estrógenos y progesterona.

Estas dos hormonas actúan sobre el endometrio, que se vuelve más grueso y esponjoso como resultado de un mayor riego sanguíneo. El objetivo de este riego es crear un entorno más receptivo que facilite la implantación del embrión.

Fase Isquémica 

Si el óvulo no es fecundado en las horas siguientes a la ovulación, envejece y no puede ser fecundado.

Como consecuencia, el cuerpo lúteo desaparece y la producción de estrógenos y progesterona disminuye gradualmente.

La reducción de hormonas sexuales provoca que el endometrio se descame y se desprenda, iniciando un nuevo ciclo y, con él, una nueva menstruación. 

¿Es lo mismo la ovulación que el periodo fértil? 

Ovulación y período fértil están muy relacionados. De hecho, la ovulación condiciona el periodo fértil de la mujer. Sin embargo, ambos conceptos no son sinónimos. 

La ovulación hace referencia únicamente a la liberación del óvulo. Este momento es prácticamente instantáneo: el folículo se rompe y el óvulo es expulsado hacia la Trompa de Falopio. La fecundación debe producirse durante las 24 horas siguientes. 

Evidentemente, saber cuándo ovula una mujer nos permite detectar su momento de mayor fertilidad. Sin embargo, el esperma se mantiene activo durante más tiempo, incluso cinco días. Esto quiere decir que una pareja puede concebir si mantiene relaciones sexuales cuatro-cinco días antes de la ovulación y un día después de ésta. 

A nivel práctico, el «periodo fértil» de la mujer, teniendo en cuenta la vida del esperma y del óvulo, dura aproximadamente seis días. En este sentido, se considerarán «días fértiles» del ciclo menstrual todos aquellos en los que existe probabilidad de embarazo. 

¿Qué ocurre cuando ovula una mujer? ¿Cómo sé si estoy ovulando? 

La duración del ciclo menstrual varía mucho de una mujer a otra, e incluso de un ciclo a otro. Por eso es relativamente difícil prever con exactitud cuándo será el momento exacto de la ovulación, incluso en mujeres con periodos regulares. Sin embargo, este dato es importante si queremos calcular nuestros días fértiles. 

La ovulación no tiene síntomas definidos. De hecho, muchas mujeres no son conscientes de que están ovulando. En otros casos, sin embargo, los cambios hormonales provocan alteraciones en el cuerpo más evidentes y que pueden indicar la llegada de la ovulación.  Estos cambios son: 

  • Cambios en el flujo vaginal y en el moco cervical. A lo largo del ciclo menstrual se producen cambios en la textura y en la consistencia del flujo vaginal debido a los diferentes niveles de estrógenos. Normalmente, antes y durante la ovulación, el flujo es más abundante, líquido y transparente para facilitar el paso de los espermatozoides.
  • Incremento de la temperatura basal (TB). La temperatura basal es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo en reposo. Debido a los niveles de progesterona, la temperatura basal aumenta levemente durante los días previos a ovulación. Este aumento es de entre 0,4ºC y 1ºC y, aunque prácticamente es inapreciable en la vida cotidiana, su control diario puede indicar el momento de la ovulación. 
  • Aumento de la hormona luteinizante (LH). Se trata de la forma más fiable para calcular cuándo ovula una mujer. Esta hormona es la encargada de desencadenar la ovulación y de controlar la secreción de progesterona. Sus niveles comienzan a ascender 36 horas antes de la ovulación y alcanzan su pico máximo en las 12 horas previas a ésta. 

La hormona luteinizante puede detectarse en la orina entre 24 y 36 horas antes de ovular. Los test de ovulación se basan en realizar este cálculo y, actualmente, constituyen un método sencillo y fiable para predecir cuándo ovula la mujer. 

Durante los días previos a la ovulación algunas mujeres también experimentan molestias abdominales, sensación de dolor y tensión en el pecho, pequeños calambres en la zona pélvica, ligero sangrado vaginal y mayor deseo sexual. 

Si quieres conocer cuándo es el momento de tu ovulación para planificar un embarazo, nuestro consejo es que visites a un profesional. En Juana Crespo somos especialistas en fertilidad y estaremos encantados de ayudarte. 

Источник: https://www.juanacrespo.es/cuando-ovula-mujer-asi-es-ciclo-menstrual-fertilidad/

¿Cuándo se produce la ovulación? ¿Qué síntomas tiene?

¿En qué momento la mujer ovula?

La ovulación es el proceso de liberación de un óvulo maduro que se ha desarrollado en el ovario de la mujer. Este proceso se corresponde con una de las etapas del ciclo menstrual de la mujer, la cual es desencadenada por acción de las hormonas sexuales.

La ovulación marca los días fértiles de la mujer, ya que es en este momento cuando podrá tener lugar la concepción al mantener relaciones sexuales sin protección.

Normalmente, la fase de ovulación ocurre entre el día 13 y 15 del ciclo menstrual, aunque puede haber diferencias en cada ciclo o incluso que no haya ovulación.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es el momento más fértil del ciclo menstrual. El ovario libera un óvulo maduro a la trompa de Falopio, donde queda a la espera de unirse a un espermatozoide para que tenga lugar la fecundación de un embrión.

Para ello, es necesario que el folículo ovárico que contenía el óvulo se haya desarrollado previamente durante la etapa folicular del ciclo menstrual. Cuando el folículo ovárico alcanza el tamaño adecuado, recibe una señal de la hormona LH y se rompe para expulsar el óvulo.

Después de la ovulación, el óvulo maduro tiene una vida media de 24 horas. Si durante este tiempo no ha sido fecundado, el óvulo envejecerá y se perderá. En ese caso, los días fértiles de la mujer habrán terminado y será necesario esperar al siguiente ciclo menstrual para que haya posibilidad de embarazo.

Por otra parte, si la fecundación ha tenido lugar de manera exitosa y se ha formado un embrión, éste continuará su camino por la trompa hacia el útero, donde podrá implantarse e iniciar la gestación.

Liberación del óvulo

En la segunda parte del ciclo menstrual, el folículo ovárico roto se convierte en un cuerpo lúteo o cuerpo amarillo que se encarga de la producción de estrógenos y progesterona.

Para información más detallada sobre esto, te recomendamos leer el siguiente artículo: Las fases del ciclo menstrual.

¿Cuándo ocurre?

La ovulación suele tener lugar hacia la mitad del ciclo menstrual, siempre y cuando la mujer tenga ciclos regulares. Aproximadamente, en un ciclo menstrual de 28 días, la ovulación sucede sobre el día 14.

Como hemos dicho, el ciclo menstrual se encuentra regulado por las hormonas sexuales. Las más importantes son la FSH y LH secretadas por la hipófisis del cerebro. Estas hormonas alcanzan su máximo durante la fase ovulatoria del ciclo y, por tanto, son un buen indicador de los días fértiles, sobre todo la LH.

Tanto las mujeres que buscan el embarazo como aquellas que pretenden evitarlo tienen interés en conocer los días fértiles con el objetivo de saber cuál es el mejor momento para mantener relaciones sexuales sin protección.

A continuación, vamos a comentar los métodos más utilizados para calcular el día de la ovulación:

Calculadora de días fértiles

En primer lugar, es necesario saber la duración del ciclo menstrual de cada mujer, teniendo en cuenta que éste se inicia con la menstruación y termina con la llegada de la menstruación del siguiente ciclo.

Como hemos dicho, la ovulación ocurre sobre el día 14 en un ciclo menstrual regular de 28 días. Se considera que el periodo fértil abarca desde 2 días antes de la ovulación hasta 2 días después (días periovulatorios). Por tanto, los días fértiles se corresponderían a los días 12-16 en este caso.

En caso de ciclos menstruales más largos o más cortos, la mejor forma de calcular el día de la ovulación sería restando 15 días a la fecha prevista de la próxima regla. De la misma manera, habría que tener en cuenta los días previos y posteriores de la ovulación.

Calendario de días fértiles

El hecho de considerar un periodo de 5 días fértiles se debe al tiempo de supervivencia que tienen los espermatozoides en el tracto reproductor femenino, que suele ser de unas 72 horas. Por tanto, aunque la relación sexual tuviera lugar días antes de la ovulación, también habría posibilidad de embarazo.

Para entender mejor cómo funciona este método, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Calculadoras online de fertilidad.

Test de ovulación

Este método es más preciso que el anterior y, por eso, lo utilizan las mujeres que se encuentran en búsqueda activa de embarazo, sobre todo cuando éste se retrasa en llegar.

El test de ovulación mide el nivel de la hormona LH en la orina y puede adquirirse en una farmacia.

La hormona LH empieza a aumentar de manera exponencial entre 36 y 24 horas antes de la ovulación, momento en el que alcanza su máximo, y luego vuelve a disminuir.

¿Qué mide el test de ovulación?

Por ello, cuando el test de ovulación es positivo, la mujer se encuentra en los días fértiles. La ventaja frente al método del calendario es que también predice la ovulación aunque la mujer tenga ciclos menstruales irregulares.

Puedes ampliar la información sobre este tema en el siguiente artículo: El test de ovulación.

Síntomas de la ovulación

Existen algunos signos y síntomas en el cuerpo de la mujer que pueden ser indicativos de la ovulación. Los comentamos a continuación:

Cambios en la temperaturase produce una elevación de 0.2 a 0.5 °C en el momento que se produce la ovulación. Esto se debe al aumento de la progesterona tras la liberación del óvulo.Cambios en el flujo vaginalaumenta la cantidad y textura. Se vuelve más elástico y resbaladizo para permitir el paso de los espermatozoides por el cuello uterino. Esto se debe al aumento de estrógenos en el organismo.Cambios en el cérvixse sitúa más alto, con consistencia blanda y un orificio más abierto para que puedan entrar los espermatozoides.Dolorpinchazos o malestar en la zona baja del vientre al producirse la rotura del folículo ovárico.¿Qué síntomas pueden ser indicativos de ovulación?

Normalmente, estos cambios pasan desapercibidos, pero podrían detectarse prestando un poco de atención a nuestro cuerpo. Además, cabe destacar que no todas las mujeres son iguales, por lo que no todas van a tener los mismos síntomas cuando estén en la fase de ovulación.

¿Cuál podría ser la causa de no ovular?

Por Dra. Laura García de Miguel (ginecóloga).

Hay varias causas que pueden hacer que no ovulemos. Una de las más frecuentes es el Síndrome del Ovario Poliquístico, una patología benigna que afecta a muchas mujeres jóvenes. Consiste en un trastorno endocrino que no permite una correcta ovulación.

También podría presentarse una anovulación de causa hipotalámica o hipofisaria, como por ejemplo, el ejercicio físico intenso, el bajo peso, etcétera. Otras alteracions hormonales como alteraciones en la hormona tiroidea (TSH) o la prolactina, pueden hacer que no se produzca la ovulación correctamente.

La edad avanzada, también seria una causa de que a pesar de que se tengan reglas, en muchos ciclos no se produzcan ovulaciones de forma regular.

¿Altos valores de prolactina afectan a la ovulación?

Por Dr. Gustavo Daniel Carti (ginecólogo).

Los niveles elevados de prolactina pueden influir en la producción de otras hormonas o en su regulación especialmente de las FSH y LH, hormonas que intervienen en la génesis folicular y ovulación. Por tanto, cuando existen niveles altos de prolactina, podría originar la falta de ovulación y muchas veces ciclos sin menstruación en la mujer

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los test de ovulación Clearblue pueden comprarse en la farmacia y tienen un coste aproximado de 20€. La caja viene con 10 test, es decir, es posible detectar si la ovulación ha tenido lugar en 10 ocasiones.

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Los test de ovulación pueden detectar el aumento de la hormona LH con una precisión del 99%. Por tanto, es uno de los indicadores más fiables de la ovulación.

¿Cómo puedo calcular la fecha de ovulación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

La mujer puede controlar sus ciclos menstruales anotando las fechas de sus menstruaciones. En función de la duración del ciclo, la ovulación tendrá lugar en un momento u otro, aunque suele ocurrir hacia la mitad del ciclo.

Para calcularlo con más exactitud, se deberían restar unos 15 días a la fecha esperada de la próxima regla. Por ejemplo, en un ciclo menstrual regular de 28 días, la ovulación tendría lugar sobre el día 14.

¿Es posible tener la regla sin ovulación?

Por Zaira Salvador (embrióloga).

Las mujeres con ciclos anovulatorios pueden tener la menstruación igualmente. No obstante, es muy probable que estas mujeres sufran desarreglos menstruales.

Una de la patologías que cursa con anovulación es el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Si quieres saber más sobre esta alteración que afecta a las mujeres en edad fértil, puedes pinchar en el siguiente enlace: ¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

Lectura recomendada

En ocasiones, cuando la mujer tiene ciclos irregulares o cortos, los días fértiles pueden estar muy pegados a los días de menstruación. Puedes leer más sobre esto aquí: ¿Me puedo quedar embarazada teniendo la regla?

Como hemos comentado, las alteraciones hormonales pueden provocar desajustes del ciclo menstrual y afectar a la ovulación. Si quieres obtener más información sobre esto, te recomendamos leer el siguiente post: Esterilidad femenina debida a un factor endocrino ovárico.

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/cuando-se-produce-la-ovulacion/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: