¿En qué semana del embarazo estoy?

Contents
  1. Calcula las semanas de embarazo desde su comienzo real
  2. ¿Cómo se calcula la fecha prevista del parto?
  3. ¿Por qué es inexacto datar el embarazo a partir del último periodo menstrual (UPM)?
  4. ¿De dónde viene este cálculo de la fecha prevista del parto?
  5. ¿Cuánto tiempo dura en realidad el embarazo de la mujer?
  6. Sé cuándo ovulé. ¿Puedo calcular con exactitud mi fecha de parto?
  7. No sé cuándo ovulé. ¿Existe alguna otra forma de obtener un cálculo más preciso de la fecha de parto?
  8. ¿Cuándo se considera que ha pasado demasiado tiempo después de la fecha de parto prevista?
  9. ¿Qué ocurre si doy a luz antes de la fecha prevista?
  10. Cómo calcular las semanas de embarazo
  11. ¿Y si no sé la fecha de mi última menstruación?
  12. Cómo saber la edad gestacional en meses 
  13. Cómo calcular la fecha probable de parto
  14. Crecimiento del bebé
  15. Gestograma: Calculadora Semanas (y días) del embarazo
  16. Estos síntomas del embarazo, ¿son normales?
  17. ¿De cuántas semanas estoy embarazada?
  18. ¿Cómo transformar las semanas en meses de embarazo?
  19. ¿Por qué me ha cambiado el ginecólogo la fecha de mi última regla?
  20.  Descubre cómo se desarrolla tu bebé
  21. No olvides tu suplemento diario de ácido fólico
  22. Desarrollo del bebé semana a semana: segundo trimestre
  23. Tercer trimestre, se acerca la fecha de parto
  24. Averigua tu semana de gestación sin errores
  25. ¿Cómo saber de cuántas semanas estoy embarazada?
  26. ¿Cómo puedo saber de cuántas semanas estoy embarazada?
  27. Última regla
  28. Fecha de ovulación
  29. Ecografía 12 semanas
  30. Calendario del embarazo, semana a semana

Calcula las semanas de embarazo desde su comienzo real

¿En qué semana del embarazo estoy?

De Aarthi Gobinath, PhD | Publicado el Abr 26, 2018 | Última actualización Dic 4, 2018 ✓ Hecho comprobado

¿De cuántas semanas estoy embarazada? Podría parecer una pregunta muy sencilla de plantear al médico, pero el cálculo para saber cuándo sales de cuentas suele ser impreciso. De hecho, solo un 4 % de las mujeres da a luz el día de la fecha prevista para el parto, y la gran mayoría lo hacen entre uno y cuatro días después de salir de cuentas.

Y, lo que es aún más sorprendente, nada menos que un 30 % de las mujeres no da a luz dentro del rango de dos semanas de su fecha prevista para el parto1.

Resulta tentador eliminar algunos días considerándolos un mero error de redondeo, pero debería importarte por esta razón: a pesar de la imprecisión de los cálculos, las fechas previstas de parto siguen sirviendo como plazos médicos muy estrictos.

¿Se ha pasado tu fecha prevista para el parto? Es posible que el médico quiera provocarte el parto una semana o, como máximo, dos semanas después. ¿Has dado a luz con más de tres semanas de antelación? Tanto tú como tu bebé seréis considerados como prematuros, con las consiguientes e importantes implicaciones para la salud.

En este artículo cubrimos los siguientes temas:

¿Cuándo empieza verdaderamente el embarazo? Muy probablemente no sea cuando tú imaginas.
¿Cómo calculan los médicos las fechas previstas de parto y por qué este método es técnicamente incorrecto?
¿Cuál es el secreto mejor guardado para un cálculo preciso de tu fecha de parto?
¿Por qué es tan importante obtener una fecha de parto precisa?
Cuándo empieza exactamente el embarazo?

La mayoría de la gente considera que empieza con la concepción. Pero, dejando la creencia popular de lado, esto no es totalmente correcto.

Las investigaciones recientes2 indican que la concepción en sí misma no es un fenómeno poco común, sino que tan solo una pequeña parte de los óvulos fecundados son lo suficientemente «aptos» para implantarse.

Siguiendo esta lógica, la forma más precisa de calcular la gestación y determinar la fecha del parto sería empezar a partir del momento de la implantación.

El método estandarizado para calcular la fecha de un parto no empieza a contar desde la concepción ni la implantación.

Por el contrario, la contabilización comienza a partir del primer día de tu último periodo menstrual. Así es, tu médico considera el primer día de tu periodo como el día uno de tu embarazo, ¡cuando no es posible que te hayas quedado embarazada!

A continuación ofrecemos una explicación de las tres posibles fechas de inicio que podrían utilizarse para calcular las semanas de gestación y determinar de cuántas semanas estás embarazada, ordenadas según su precisión:

La más precisa es el momento en que se produce la implantación.

La implantación generalmente tiene lugar entre 8 y 10 días después de la ovulación. Tan pronto como se completa ese proceso, el embrión empieza a producir la hormona hCG, que debería poderse detectar mediante una prueba de embarazo alrededor del día 12 después de la ovulación.

La desventaja de calcular la fecha del embarazo desde el momento de la implantación es que es poco habitual que sepas con exactitud cuándo se produjo la implantación.

Menos preciso resulta hacer el cálculo a partir del momento en que se produce la ovulación.

Tiene más sentido calcular cuándo saldrás de cuentas a partir de la implantación, pero si sabes con absoluta certeza cuándo ovulaste, solo te equivocarás en unos días, dado que la implantación se produce en un marco de tiempo muy limitado tras la ovulación.

El problema de este método es que la mayoría de las mujeres no llevan un seguimiento de su ovulación, e incluso las que lo hacen podrían no ser absolutamente precisas en sus cálculos.

La opción menos exacta (y lamentablemente la más común) es calcular la fecha del embarazo a partir de tu último periodo menstrual (UPM).

Para cualquier mujer que no tenga una regla de libro en ciclos de 28 días, ovulando exactamente el día 14, este método ofrecerá una fecha de parto imprecisa.

¿Por qué el método menos exacto para calcular las semanas de gestación y la fecha del parto es también el más común? Porque es el más sencillo: muchísimas más mujeres recuerdan cuándo tuvieron la última menstruación que las que recuerdan cuándo ovularon por última vez.

¿Cómo se calcula la fecha prevista del parto?

Esta fecha se calcula sumando 280 días (nueve meses y una semana) al día 1 del último periodo menstrual, ya que probablemente muchas más mujeres recuerden cuándo tuvieron el último periodo que cuándo ovularon (o, aún mejor, cuándo se produjo la implantación). Aunque la fecha del último periodo es más accesible, también es más problemática, porque el cálculo de la gestación real se vuelve impreciso.

¿Puede una ecografía determinar una fecha más precisa?

Tu médico puede ajustar tu fecha del parto durante una «ecografía de datación», algo que se suele realizar durante las primeras citas médicas.

Dado que los embriones sanos crecen a un ritmo altamente predecible durante el primer trimestre, si se mide la longitud del embrión (conocido como medición «de la coronilla al cóccix»), es posible calcular con más precisión de cuántas semanas estás embarazada.

Si tu ecografía de datación no coincide con la fecha calculada según tu último periodo, es posible que tu médico ajuste la fecha según la ecografía, dado que se suele considerar más precisa.

¿Por qué es inexacto datar el embarazo a partir del último periodo menstrual (UPM)?

Pongamos que tienes un ciclo de 28 días, y después de esperar dos semanas para realizar una prueba de embarazo, la prueba da positiva el día en que te falta la regla. Tu último periodo fue hace 28 días y, aunque la implantación ocurrió varios días después, ya se te considera embarazada de cuatro semanas.

El problema con este método, dejando a un lado el hecho de que se considera que el embarazo comienza varias semanas antes de que te quedases embarazada, es que resulta impreciso para toda mujer que no ovule el día 14. Si ovulaste después del día 14 tu fecha prevista de parto, se fijará demasiado pronto. Y si ovulaste antes del día 14, se fijará demasiado tarde.

Cuanto más se aleje tu ovulación del día 14, menos precisa será la fecha del parto.

¿De dónde viene este cálculo de la fecha prevista del parto?

Podríamos pensar que el cálculo de los 280 días se basó en un amplio estudio estadístico que analizó de cuántas semanas estaban embarazadas las mujeres antes de dar a luz de forma natural y, basándose en esos datos, los investigadores calcularon que la duración media de un embarazo es de 280 días.

Pero no es así.

De hecho, esta orientación de 280 días proviene de una investigación realizada por el Dr. Franz Naegle ª principios del siglo XIX.

Este médico basó sus observaciones en el ciclo de 28 días y averiguó que la mayoría de sus pacientes daba a luz aproximadamente nueve meses y una semana tras el UPM (nota: no especificó si al inicio o al final del UPM, solo indicó el último periodo menstrual, mientras que la práctica convencional toma como referencia el inicio del UPM).

A pesar de que la definición no quede clara, esté pasada de moda y se base en el supuesto incorrecto de que todas las mujeres tienen ciclos de 28 días y ovulen el día 14, todavía se sigue utilizando en la práctica médica actual.

¿Cuánto tiempo dura en realidad el embarazo de la mujer?

Un estudio de 1990 que incluía a más de 1000 mujeres concluyó que la duración media de la gestación (en el 50 % de las mujeres) para las madres primerizas era de entre 277 y 288 días desde el UPM.

En el caso de las madres no primerizas, la duración media de la gestación resultaba algo más corta, de entre 275 y 287 días a partir del último periodo menstrual4.

Resulta interesante señalar que, en un estudio de una pequeña población de 125 mujeres caucásicas, se descubrió que la gestación duraba una media de 268 días desde la ovulación, y a pesar de no contar con partos prematuros o con complicaciones, la duración de la gestación variaba en 37 días en toda la muestra5.

La explicación de tal variación podría estar en la progesterona, dado que un aumento más lento de esta hormona después de la implantación se correlacionó con un embarazo más largo. Pero no podemos olvidar que se trató de una muestra muy pequeña y con un determinante racial.

Aunque los estudios no entienden todavía el porqué, el determinante racial sí que afecta a la duración de la gestación.

En un estudio realizado en Londres a más de 100 000 mujeres, se concluyó que las de origen africano o asiático tenían una duración media de la gestación de 273 días, una semana más corta que la de las mujeres caucásicas6.

Conclusión: el número de semanas de embarazo con el que una mujer embarazada normal da a luz sí que varía considerablemente, pero lo más preciso parece ser un cálculo de 282 días a partir del último periodo menstrual7, si bien es cierto que sería necesaria una investigación más exhaustiva para determinar si esto es así para todos los orígenes étnicos.

Sé cuándo ovulé. ¿Puedo calcular con exactitud mi fecha de parto?

Si sabes cuándo ovulaste y sabes si tus ciclos duran más o menos de 28 días, indica a tu médico cuándo ovulaste, no cuándo fue tu último periodo menstrual. El médico hará el cálculo y te ofrecerá una fecha prevista con mayor exactitud.

No sé cuándo ovulé. ¿Existe alguna otra forma de obtener un cálculo más preciso de la fecha de parto?

Sí, podrás conocer tu fecha de parto con más precisión con una ecografía de datación, que generalmente se realizará en una de las primeras visitas médicas durante el embarazo. Dado que los embriones crecen a un ritmo muy predecible, una ecografía temprana es una forma sumamente precisa de calcular de cuántas semanas estás embarazada.

Si la fecha basada en tu última menstruación difiere mucho de la fecha calculada según la ecografía, tu médico podría tener ciertas reservas. Digamos que ovulaste el día 25 de tu ciclo, es decir, más o menos una semana y media más tarde del día 14 de un ciclo «de libro».

Si tu médico realiza la ecografía seis semanas después de tu último periodo, tal vez sea demasiado pronto incluso para detectar un latido. Si te basas en cuándo ovulaste, es algo totalmente normal y no tienes de qué preocuparte: sencillamente, el embrión tiene una semana y media menos que alguien que ovuló el día 14 de su ciclo.

Siempre y cuando el embarazo progrese a un ritmo normal, el médico seguramente ajustará tu fecha prevista de parto basándose en la ecografía de datación.

¿Cuándo se considera que ha pasado demasiado tiempo después de la fecha de parto prevista?

De aquí la importancia de la pregunta «¿de cuántas semanas estoy embarazada?». Calcular la fecha prevista de parto a partir del último periodo menstrual aumenta el riesgo de calificar el parto como «tardío» o «prematuro».

En estos casos, el médico te hablará de la opción de provocar el parto.

Para aquellos embarazos que verdaderamente se hayan pasado de cuentas, provocar el parto sería una opción segura y razonable.

La principal causa de preocupación en cuanto al bebé es la mortalidad neonatal, y el riesgo de muerte fetal aumenta exponencialmente a partir de la semana 42 de embarazo.

En cuanto a las madres, el riesgo de padecer corioamnionitis (infección del líquido amniótico), complicaciones obstétricas y mortalidad maternal aumentan tras la semana 42 de embarazo8.

¿Qué riesgos conlleva un parto provocado si no me he pasado de la fecha prevista de parto?

Provocar el parto es la opción más segura en los embarazos que han superado la fecha de parto prevista, pero puede que no tenga ningún sentido hablar del tema si no estás totalmente segura de haber superado esta fecha.

Esto se debe a que los fármacos utilizados para provocar el parto (generalmente un tipo de oxitocina o prostaglandina) sí que conllevan ciertos riesgos.

Pueden provocar contracciones inusuales, que podrían afectar negativamente al oxígeno que le llega al bebé y a su ritmo cardíaco, aumentando en ocasiones la posibilidad de hemorragias e infecciones posparto.

Además, siempre existe la posibilidad de que el procedimiento de provocar el parto no funcione y sea necesario realizar una cesárea.

En el caso de los embarazos que se han pasado de la fecha prevista de parto, las ventajas suelen compensar los riesgos, pero lo más importante de todo es ser consciente de esta evaluación de ventajas e inconvenientes.

¿Qué ocurre si doy a luz antes de la fecha prevista?

El parto prematuro se describe como todo aquel que ocurre antes de la semana 37, pero, como sospecharás, la imprecisión en las fechas también puede causar problemas al respecto.

Existe un rango para el diagnóstico de parto prematuro, con partos muy prematuros si se producen antes de las 28 semanas de gestación y prematuro tardío si se aproxima a las 36 semanas9.

Basándose en este espectro, tu médico puede intentar retrasar el parto para ayudar a que el bebé crezca más tiempo en el útero; o, en el caso de que no se pueda retrasar, habrá que supervisar con atención al bebé para garantizar su salud.

De Aarthi Gobinath, PhD | Abr 26, 2018

Источник: https://www.avawomen.com/es/avaworld/semanas-estoy-embarazada/

Cómo calcular las semanas de embarazo

¿En qué semana del embarazo estoy?

Para saber exactamente cuántas semanas y/o meses tiene de embarazo es necesario calcular la edad gestacional y para esto basta con saber la fecha de la última menstruación (FUM) y contar en un calendario cuántas semanas existen hasta la fecha actual.

El médico también puede indicar la edad gestacional corregida, la cual es sugerida a través de la ecografía realizada en la consulta prenatal. Esta fecha indica con exactitud cuántas semanas de embarazo tiene y cuál será la fecha probable del parto.

También es posible calcular la edad gestacional indicando apenas cuándo fue el primer día de la última menstruación,esto permitirá saber con cuántos meses o con cuántas semanas de embarazo está y cuál es la fecha probable de parto:

¿Y si no sé la fecha de mi última menstruación?

Cuando la mujer no está segura de cuál fue el día de su última menstruación, la forma más segura de saber cuántas semanas de embarazo tiene y cuál es la fecha probable del parto es a través de:

  1. Cantidad de Beta hCG en la sangre;
  2. Altura del útero, después de la 12º semana de gestación;
  3. Ecografía solicitada por el ginecólogo.

Conozca otros exámenes realizados durante el embarazo.

Para calcular la edad gestacional en semanas se debe anotar la fecha de la última menstruación (FUM) en un calendario y contar de 7 en 7 días, y a partir de allí el bebé irá cumpliendo una semana más de vida.

Por ejemplo: Si el primer día de la última menstruación fue el día 11 de Marzo y el resultado de la prueba de embarazo fue positivo, para saber la edad gestacional se debe comenzar a contar el embarazo a partir del 1º día de la última menstruación y no el día en que tuvo relaciones sexuales.

Por lo que si el 11 de marzo es martes, el próximo lunes se cumplen 7 días, y si hoy fuese miércoles 16 de Abril el bebé tendría 5 semanas y 2 días de embarazo, que equivalen a 2 meses de embarazo. 

El cálculo se hace así porque a pesar de la mujer todavía no está embarazada es muy difícil definir exactamente cuándo ocurrió la fecundación, ya que los espermatozoides pueden vivir hasta 7 días en el cuerpo de la mujer antes de fecundar el óvulo e iniciar realmente el embarazo.

Cómo saber la edad gestacional en meses 

Para convertir la edad gestacional de semanas a meses se debe observar:

1º Trimestre1 meshasta las 4 semanas y media de gestación
1º Trimestre2 meses4 semanas y media a 9 semanas
1º Trimestre3 meses10 a 13 semanas y media de gestación
2º Trimestre4 meses13 semanas y media de gestación a 18 semanas
2º Trimestre5 meses19 a 22 semanas y media de gestación
2º Trimestre6 meses23 a 27 semanas de gestación
3º Trimestre7 meses28 a 31 semanas y media de gestación
3º Trimestre8 meses32 a 36 semanas de gestación
3º Trimestre9 meses37 a 42 semanas de gestación

Normalmente el embarazo dura 40 semanas, pero el bebé puede nacer entre las 39 y 41 semanas, sin problemas. Sin embargo, si el trabajo de parto no comienza espontáneamente hasta completar las 41 semanas, el médico podrá optar por inducir el parto con oxitocina vía intravenosa.

Conozca cómo es el embarazo semana a semana.

Cómo calcular la fecha probable de parto

Para calcular la fecha probable del parto que debe ser alrededor de las 40 semanas después de la FUM, es necesario sumarle 7 días a la FUM, contar 3 meses hacia atrás y después colocar el año siguiente.

Por ejemplo: Si a FUM fue el día 11 de Marzo de 2014 al sumarle 7 días el resultado es 18 de Marzo de 2014, a continuación se le deben restar 3 meses cuyo resultado es el 18 de Diciembre de 2013 y luego se le suma 1 año. En este caso la Fecha Prevista del Parto es el 18 de Diciembre del 2014.

Este cálculo no da la fecha específica del nacimiento del bebé porque puede nacer entre las 37 y las 42 semanas de gestación, sin embargo, la madre ya está informada de la fecha probable en que nace el bebé.

Crecimiento del bebé

Durante cada semana de gestación el bebé crece cerca de 1 a 2 cm y gana aproximadamente 200 g, pero durante el tercer trimestre es más fácil notar ese crecimiento, ya que el feto tiene los órganos formados y el organismo solo pasa a concentrarse principalmente en acumular grasa y a prepararse para el momento del nacimiento.

¿Tienes alguna duda? Haz click aquí para ser respondido.

Источник: https://www.tuasaude.com/es/calculo-de-la-edad-gestacional/

Gestograma: Calculadora Semanas (y días) del embarazo

¿En qué semana del embarazo estoy?

“El gestograma o calculadora del embarazo es un calendario de la gestación. Nos sirve para calcular las semanas del embarazo.

La mujer nos dice cual es la fecha de su última menstruación y con él calculamos de cuantas semanas está embarazada”, nos explica la doctora Veronique Moens, ginecóloga del Institut Marquès de Barcelona.

  Así pues, con este sencillo y utilísimo calendario, también conocido como rueda del embarazo, tu ginecólogo  con la ayuda de la ecografía puede comprobar que tu bebé crece correctamente y que las mediciones que le realizan (fémur y circunferencia craneal, entre otros) se corresponden con su edad gestacional.

Además, calcula la fecha probable de parto. Este dato es de suma importancia, ya que si el bebé pasadas las 41 semanas de gestación no ha nacido es probable que el médico valore la posibilidad de provocar el parto, dado que la placenta tiene “fecha de caducidad y a partir de entonces puede dejar de funcionar correctamente y no alimentar bien al bebé».

También informa del peso estimado del bebé. Si por la ecografía el médico estima que no alcanza los parámetros mínimos realizará un examen exhaustivo de la placenta en la ecografía y es posible que se haga una Doppler para ver si el feto recibe a través del cordón umbilical todos los nutrientes necesarios.

Estos síntomas del embarazo, ¿son normales?

Saber de cuántas semanas estás embarazada no solo le va a servir a tu médico. Tú podrás conocer cómo se desarrolla tu bebé y si los síntomas del embarazo que experimentas son normales o no.

Si por ejemplo al señalar la fecha de tu última regla (o FUR), nuestro calendario te dice que estás embarazada de 16 semanas, y aún experimentas vómitos, conviene que se lo comentes a tu médico, ya que este síntoma es frecuente hasta la semana 12, pero posteriormente, sin que sea algo grave, resulta anómalo, y síntoma de una enfermedad conocida como hipéremesis gravídica.

¿De cuántas semanas estoy embarazada?

Con este calendario, semana a semana, podrás saber algo que siempre produce mucha confusión: cómo contar las semanas del embarazo sin error.

También qué cuidados debes tener, qué pruebas diagnósticas te corresponden, cómo debes alimentarte, qué síntomas experimentarás… Y lo más emocionante del gestograma y del calendario que te ofrecemos: cuándo se producen los grandes hitos de tu bebé que ahora crece dentro de tu útero y  descubrir como semana a semana se forma dentro de ti. Tu hijo en las 40 semanas que dura el embarazo de ser una mera célula se convertirá en un rollizo bebé.

¿Cómo transformar las semanas en meses de embarazo?

Existen varias posibilidades para hacerlo, según explica la especialista Natividad García. En la primera, se cuenta siempre desde el primer día de la última regla:

  • 1 a 4 semanas……………1º mes de embarazo
  • 5 a 8 semanas……………2º mes de embarazo
  • 9 a 13 semanas………….3º mes de embarazo
  • 14 a 17 semanas……….. 4º mes de embarazo
  • 18 a 22 semanas……….. 5º mes de embarazo
  • 23 a 27 semanas……….. 6º mes de embarazo
  • 28 a 31 semanas……….  7º mes de embarazo
  • 32 a 35 semanas……….  8º mes de embarazo
  • 36 a 40 semanas……….  9º mes de embarazo

¿Por qué me ha cambiado el ginecólogo la fecha de mi última regla?

En ocasiones -indica la especialista Natividad García- después de realizar la ecografía del primer trimestre el ginecólogo nos dice que tenemos que cambiar la fecha de nuestra última regla, aunque estemos totalmente seguras de ella.

Esto se debe a un desajuste del desarrollo del embrión, no porque el bebé no se esté desarrollando correctamente, (los embriones en las primeras semanas de embarazo se desarrollan de una forma muy bien estudiada) sino porque el desarrollo es acorde a una semana diferente a la que, en teoría nos encontramos.

La razón es que la ovulación puede no haber ocurrido en el día 14 del ciclo, puede que se haya adelantado o retrasado y la fecundación, por tanto, también, de forma que el embarazo se ha producido en una fecha diferente a la que correspondería con la fecha de nuestra última regla y es necesario cambiarla para hacer una datación exacta del embarazo. Esto es muy frecuente en mujeres con ciclos irregulares o ciclos más largos o cortos de lo habitual.

Si tengo ciclos muy irregulares, cortos o largos, ¿cómo calcular correctamente mis semanas de embarazo? Una vez realizada la primera ecografía tu ginecólogo te dirá la fecha de última regla que corresponde al desarrollo del embarazo en ese momento. A partir de aquí cualquier gestograma te indicará de cuantas semanas estás.

 Descubre cómo se desarrolla tu bebé

Desde el momento de la concepción hasta la fecha del parto, tu cuerpo cambia con un único objetivo: permitir que dentro de tu útero se forme un nuevo ser, tu hijo.

A lo largo del embarazo se producen una serie de hechos cruciales para la formación de tu bebé. El primero es sin duda la concepción. Miles de espermatozoides han tenido que atravesar el tortuoso camino de tu vagina para llegar hasta las trompas de Falopio donde, tras la ovulación, aguarda el óvulo.

Llegarán unos cuantos centenares y solo uno será capaz de atravesar la dura piel del óvulo. El segundo gran momento es el de la implantación, un momento crucial del embarazo, cuando el óvulo fecundado se incrusta en la pared uterina.

Si algo falla en ese momento el embarazo no podrá seguir adelante. Hasta que se forme la placenta, el embrión se “alimentará” de los vasos sanguíneos que irrigan el endometrio,  la capa interna del útero.

Tras la última regla, el endometrio de la mujer se ha ido engrosando día a día a lo largo de todo el ciclo menstrual con este único objetivo: alojar al óvulo fecundado.

No olvides tu suplemento diario de ácido fólico

 Todo esto ocurre en pocos días después de la concepción. Mientras el óvulo se divide  y los esbozos de los órganos se van conformando. Uno de los primeras estructuras que se forman es la médula espinal.

Apenas seis semanas después de la última regla ya se ha formado.

Para que su desarrollo sea perfecto y no se produzca ninguna alteración, como la espina bífida, conviene que la madre cuente con una buenas reservas de ácido fólico.

Diferentes estudios han demostrado que cuando la madre cuenta con niveles bajos de vitamina B9 o ácido fólico, el riesgo de que el feto se desarrolle con problemas de la médula espinal aumentan.

Por eso hoy todos los ginecólogos y médicos recomiendan que la mujer comience a tomar suplementos de esta vitamina unos tres meses antes de quedarse embarazada.

Es decir, que conviene empezar antes de abandonar los métodos anticonceptivos.

En el primer trimestre, como podrás ver en nuestro calendario, en el bebé se forman todos los órganos. Algunos maduran antes que otros. Los que más tardan son los pulmones, dado que no tiene ninguna utilidad dentro del útero materno:  el bebé no respira, y recibe el oxígeno a través de la placenta y el cordón umbilical.

Pasado ese primer trimestre de gestación, las posibilidades de que la gestación siga adelante aumentan considerablemente.

Desarrollo del bebé semana a semana: segundo trimestre

En este segundo trimestre, tu bebé va a crecer con rapidez. Ahora el cerebro, y en concreto el cerebelo, se desarrollará muy deprisa.

El cerebelo, situado en la nuca, se encarga de coordinar los movimientos del cuerpo y del mantenimiento del equilibrio, y toda actividad motora, desde correr hasta escribir, depende de él.

Gracias a su desarrollo tu bebé ahora es capaz de llevar a cabo mayor número de movimientos coordinados (aunque tú aún no los notes).

Lo normal es que si eres primeriza empieces a notar los primeros movimientos de tu bebé hacia la semana 16 de embarazo y un poco antes si ya tiene más hijos.

Tercer trimestre, se acerca la fecha de parto

En los últimos tres meses de embarazo, tu bebé tiene una misión primordial: prepararse para nacer. En este último trimestre tu hijo tiene prácticamente todos los órganos formados y se encarga sobre todo de crecer y de engordar y cubrirse con una gruesa capa de grasa que le protegerá: dentro de poco abandonará el calor de tu cuerpo y pasará al mundo mucho más frío. ¡Se avecina el parto!

Averigua tu semana de gestación sin errores

En definitiva, cada semana del embarazo que pasa es un misterio maravilloso para ti.

¿Te animas a conocer tu semana exacta de gestación con nuestra calculadora de las semanas del embarazo o gestograma? El bebé crece en la oscuridad del útero, a 37 grados, protegido del exterior: se desarrollan sus órganos, sus sentidos y tu cuerpo cambia lentamente.

Primero el óvulo fecundado se implanta en el endometrio, el tapiz interior de la cavidad uterina, y se convierte en embrión. Al finalizar la semana 9 de gestación ya recibe el nombre de feto.

Un embarazo normal dura 40 semanas, pero puede alargarse hasta la 42 en algunos casos. Con nuestra calculadora te mostramos la belleza de cada semanadel embarazo, además de darte consejos de alimentación y cuidados corporales para cada semana de gestación.

Источник: https://www.natalben.com/calculadora-semanas-embarazo

¿Cómo saber de cuántas semanas estoy embarazada?

¿En qué semana del embarazo estoy?

Normalmente, los médicos siempre hacen el cómputo del embarazo en semanas, aunque muchas mamás lo hacen en meses. En el contexto médico, es mucho más sencillo contar en semanas, ya que es mucho más preciso. Y es que todas las semanas tienen siete días, pero no todos los meses tienen el mismo número de días.

Progresión del embarazo por meses 

Es esta exactitud la que hace preferible utilizar las semanas como referencia temporal a la hora de realizar un seguimiento de la evolución del feto en el vientre de la mamá. En muchas ocasiones, una discordancia entre el tiempo de gestación y el desarrollo del feto puede advertir de anomalías en el embarazo.

De ahí, que sea importante conocer la evolución de la gestación semana a semana, como, por ejemplo, cuánto mide y pesa el niño. Sin embargo, también nos sirve para conocer los trastornos típicos en cada trimestre, y qué pruebas y exámenes corresponden.

¿Cómo puedo saber de cuántas semanas estoy embarazada?

Para saber de cuántas semanas estás embarazada, puede utilizar como referencia la última regla, el momento de la ovulación o bien la ecografía que se realiza a las 12 semanas de gestación.

Última regla

Para saber de cuántas estás embarazada, las matronas siempre empiezan a contar los días a partir de la última regla. Es prácticamente imposible saber cuándo se concibió el bebé.

De ahí, que sea más viable guiarse por la fecha de la última menstruación antes del retraso. Un retraso menstrual será el principal indicador de que se ha concebido.

 Entonces, a partir de ahí, si quieres saber de cuántas semanas estás embarazada, deberás mirar el calendario y contar el número de semanas desde la última regla hasta el día de hoy.

¿Por qué se toma como referencia la fecha de la última menstruación? La duración del embarazo es diferente si se cuenta a partir de la última regla o bien desde la última ovulación. Y es que la mujer suele quedarse embarazada durante su ovulación, pero es más fácil que se acuerden de cuándo ha sido su última regla. A partir de ahí, se cuentan 40 semanas.

Fecha de ovulación

Sin embargo, si se conoce la fecha exacta de la concepción, a esta se le suman 266 días, las 38 semanas exactas que dura la gestación. Esas dos semanas de diferencia corresponden al período comprendido desde la fecha de la menstruación hasta el día de ovulación, que suele tener lugar 12-14 días después de la regla.

El momento de la ovulación lo reconocerás porque el moco cervical cambia de espesor y de color.

Adquiere una consistencia similar a una clara de huevo cruda y puede extenderse entre el pulgar y el índice como un filamento claro, brillante y elástico.

Asimismo, durante el proceso de ovulación pueden sentir molestias abdominales, sentirte pesada y con vientre inflamado. También pueden presentarse alteraciones del sueño, debido a los cambios hormonales.

El control de la temperatura basal corporal también puede ayudarte a identificar los días en los que estás ovulando. Puedes tomarla utilizando un termómetro especial diseñado para ello. También existen dispositivos o test de ovulación, que puedes encontrar en la farmacia, y que te permiten identificar los días en los que estás ovulando.

Ecografía 12 semanas

Si te preguntas de cuántas semanas estás embarazada, pero no te acuerdas de la última regla o tienes un ciclo regular, también se puede calcular la fecha de parto y las semanas de embarazo a partir de la primera ecografía. Ésta se realiza en el primer trimestre, sobre la semana 12 de gestación.

(Te interesa: ¿Un retraso menstrual significa que estás embarazada?) 

Aún así, para confirmar o descartar un embarazo, se recomienda hacer un test de embarazo, puesto que es una de las formas más seguras y fiables de saber si se ha concebido.

Estas pruebas detectan si en la orina hay presencia de la hormona del embarazo, también conocida como la gonadotropina coriónica.

En cualquier farmacia te explicarán qué tests de embarazo puedes hacer y cómo se realizan.  

Calendario del embarazo, semana a semana

Para más información, en ‘Mi bebé y yo’ disponemos de un completo y detallado calendario del embarazo semana a semana para que puedas calcular de cuántas semanas estás embarazada y así descubrir toda la información que debes saber según la semana de gestación en la que te encuentres.

Por ejemplo, esta calculadora te ayudará a saber qué debes tener en cuenta para ayudar al embrión a crecer, los posibles inconvenientes a los que te puedes enfrentar, cómo cambia el cuerpo durante el embarazo o qué detalles entran dentro de lo normal y cuáles no. 

A continuación, te mostramos una tabla en la que se incluyen los tres trimestres del embarazo, los meses de gestación y qué semanas les corresponden.

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/embarazo/examenes/de-cuantas-semanas-estoy

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: