¿En qué semana se debe hacer la prueba de embarazo?

Contents
  1. ¿En qué semana se debe hacer la prueba de embarazo?
  2. Test de farmacia
  3. Test de sangre
  4. Falsos negativos
  5. Falsos positivos
  6. ¿Cuándo hacer un test de embarazo? – Fiabilidad según la fecha
  7. Tipos de pruebas de embarazo
  8. Prueba de embarazo casera
  9. Prueba de embarazo en sangre
  10. Falso negativo en el test de embarazo
  11. Prueba de embarazo positiva
  12. ¿Los nervios durante la beta-espera pueden afectar al éxito de la FIV?
  13. ¿Cómo se evita en reproducción asistida los falsos positivos por la hormona hCG que se da durante el tratamiento?
  14. ¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?
  15. ¿Cuánto cuesta una prueba de embarazo casera?
  16. ¿Cómo se debe hacer la prueba de embarazo de orina?
  17. ¿Es posible que el predictor resulte negativo y la prueba de embarazo en sangre positiva?
  18. Lectura recomendada
  19. ¿Cuándo hacer una prueba de embarazo?
  20. ¿Cuánto tiempo debo esperar para hacer una prueba de embarazo?
  21. ¿Por qué es necesario esperar el retraso del período para  hacer una prueba de embarazo?
  22. ¿Cuál prueba de embarazo se vuelve positiva en primer lugar?
  23. ¿Cuándo el resultado de la prueba de embarazo es realmente confiable?
  24. ¿La prueba de embarazo casera puede ser hecha antes de las pruebas de farmacia o de sangre?
  25. Preguntas comunes sobre el momento cierto de hacer la prueba de embarazo
  26. ¿Cómo sé si estoy embarazada? Test de embarazo
  27. ¿Cómo se puede confirmar el embarazo?
  28. ¿Cómo funciona el test de embarazo?
  29. ¿Cuándo hacerse el test de embarazo?
  30. ¿Cuánto tiempo después del sexo hay que hacerse el test de embarazo? 
  31. La concepción no siempre ocurre justo después de tener relaciones sexuales
  32. ¿Cómo podemos calcular el nacimiento del bebé?
  33. ¿Qué ocurre si se acaba de dejar la píldora?
  34. Otros artículos de interés si estás pensando en quedarte embarazada

¿En qué semana se debe hacer la prueba de embarazo?

¿En qué semana se debe hacer la prueba de embarazo?

La hormona hCG aparece cuando el embrión se implanta en las paredes del útero. Es decir, cuando el embrión es fecundado, el cigoto (producto de la fecundación del óvulo por el espermatozoide) migra desde las trompas hacia el útero. Esta migración dura de 6 a 12 días.

Durante este tiempo, el cigoto se convierte en un embrión y desarrolla el trofoblasto, un grupo de células que darán lugar a la placenta. Es el trofoblasto quien produce la hormona hCG.

Esta producción, sin embargo, comienza solamente cuando el embrión se implanta en la pared del útero.

Precisamente las pruebas se encargan de detectar si esta hormona está o no en la orina o la sangre de la mujer con posibilidad de embarazo.

Esta hormona comienza a ser producida por las células del embrión en los primeros días después de la concepción, por lo que ayuda saber la fecha exacta de la fecundación para saber de cuánto tiempo podríamos estar embarazadas.

Aun así, los niveles de hCG no aparecen inmediatamente después de la fecundación y se manifiestan más intensamente después del retraso del periodo, donde las pruebas de embarazo ya pueden identificarlo correctamente. Durante el primer trimestre de embarazo, esta hormona se hace más patente cada día, por lo que cuanto más esperemos, más fiable será.

Pero a veces es muy difícil esperar y es importante fijar un día para realizar la prueba y que, en caso de estar embarazada, los niveles de la beta hCG estén lo suficientemente altos para que no exista ninguna duda. Como casi todo en estos casos, no se puede generalizar en exceso, pues cada mujer es única y su proceso de gestación también, por lo que te mostramos los diferentes métodos que existen.

Test de farmacia

Sin duda el test más popular y accesible para comprobar si estamos embarazadas o no es la prueba ‘casera’ que podemos comprar en farmacias. Se recomienda hacerlo 5 días después del retraso de la regla para que el resultado no dé falsos negativos. Pero si tienes prisa, puedes hacerlo al día siguiente pues ya se empieza a detectar si está o no la hCG.

Recomendado sobre todo a las mujeres que son regulares con su ciclo menstrual. Hay infinidad de marcas y lo mejor es que nos fijemos en las características del producto.

Procura comprar uno que sea lo más sensible posible: debe ser capaz de detectar una concentración muy baja de hCG, a partir de 20 mIU/ml (miliUnidades Internacionales por mililitro de orina).

Dependiendo de cuál selecciones, encontrarás que algunas marcas pueden detectar la hCG con 1 día de retraso menstrual en el 97% de las mujeres embarazadas, pero hay otras cuya sensibilidad es solamente del 54%.

La realización de la prueba es muy sencilla, debes proceder como lo harías para un análisis de orina normal, introduciendo el test en la orina y esperando a que aparezca el resultado.

Dependiendo del producto que hayas elegido, te mostrarán el resultado de forma digital, mostrarán una o dos rayitas, o un signo “-“ de negativo o “+” de positivo.

Es cómodo y práctico, pues puedes realizarlo casi en cualquier lugar y la espera no suele superar los tres minutos. Algunas de estas pruebas ya incluyen el valor cualitativo y te dicen cuánto tiempo tiene el feto.

Para ayudar al test a detectar a localizar la hormona es mejor que hagas la prueba con la primera orina del día y sin haber bebido mucho líquido, ya que de esta forma está más concentrada y es más fácil que el resultado sea correcto.

Si tu ciclo es completamente irregular este test es menos seguro para ti. Al no llevar un cálculo exacto del ciclo, no puedes calcular qué día te tiene que venir la regla y tienes más posibilidades de que no sepas si se te ha retrasado o no.

Por tanto, no puedes saber si estás haciendo la prueba cuando los niveles de la hormona están altos o no. Pero no desesperes: puedes repetir la prueba de farmacia cuando haya pasado una semana de la primera.

Después de diez días de retraso las posibilidades de que el test no acierte son prácticamente nulas. Tienen una fiabilidad del 95-97%.

Test de sangre

Es muy similar al de la orina, con la diferencia de que mide el fluido analizado, la sensibilidad o límite de detección y permite obtener un valor hormonal determinado.

Debe ser un especialista el que determine si el valor –superiores a 10 mUI/ml– corresponde a la gestación o no.

En este caso se recomienda repetir la prueba para comprobar que la hormona se duplica cada 48 horas o no, para verificar que el embarazo sigue su curso natural.

La detección en este tipo de pruebas suele ser efectiva antes que la prueba de orina, pero depende muchísimo de cada caso. La mayoría a los dos o cuatro días de la implantación del embrión en el útero, después de la fecundación.

Pero no siempre se detecta tan fácil y en muchos casos la hCG solamente se encuentra de 4 a 6 días antes de la fecha en la que nos tiene que bajar la regla. Incluso casos más excepcionales el día anterior, dos días antes, o el mismo día de la fecha esperada para la menstruación. En este último caso las probabilidades de acertar son de un 99%.

Si quieres estar completamente segura, puedes repetirlo a los cinco días de haber realizado la primera prueba.

Falsos negativos

El riesgo que corremos al hacer una prueba de embarazo demasiado pronto es que el test nos diga que no estamos embarazadas cuando sí lo estamos. Los niveles de hCG van en aumento una vez se produce la implantación del embrión en la cavidad uterina hasta el final del primer trimestre.

Si sabemos exactamente qué día tuvimos relaciones sexuales o estamos en tratamiento de reproducción asistida, podemos hacer la prueba hasta 15 días después.

Si por el contrario es un embarazo natural, lo mejor es que esperes a que te baje la regla y, si se retrasa más de siete días, procedas a hacer la prueba de embarazo.

Así las probabilidades de que el resultado sea un falso negativo (medicina) son casi nulas.

Falsos positivos

Que un test de embarazo nos confirme que estamos en proceso de gestación cuando no es verdad es muy poco común. En estos casos es porque la prueba ha detectado la hormona por embarazos anómalos como el ectópico, el anembroniado o el bioquímico.

Si es un embarazo por reproducción asistida es más probable que sea porque a la mujer se le inyectan fármacos que contienen esta hormona para desencadenar la ovulación y la prueba los haya detectado. O, en casos más extremos, puede tratarse de un crecimiento anómalo de células cancerígenas, produciendo tumores ováricos.

En cualquier caso, lo mejor es que acudas a un especialista en medicina.

Cuando una mujer se pregunta cómo calcular fecha de embarazo seguramente hace referencia a la fecha probable del parto, que tiene lugar 280 días después del primer día de su última menstruación.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/tests-y-pruebas/en-que-semana-se-debe-hacer-la-prueba-de-embarazo-8518

¿Cuándo hacer un test de embarazo? – Fiabilidad según la fecha

¿En qué semana se debe hacer la prueba de embarazo?

El test de embarazo es una prueba que permite a la mujer saber si está embarazada. Puede ser cualitativo, cuando simplemente indica sí o no, o cuantitativo, si da el nivel exacto de hormona. En ambos casos, la hormona analizada es la conocida como beta-hCG (gonadotropina coriónica humana), liberada por el embrión desde su implantación en el útero.

Durante el primer trimestre de embarazo, el nivel de dicha hormona va aumentando progresivamente. Por ello, se recomienda esperar unas dos semanas desde la concepción para hacer el test. Si se hace antes, el resultado puede no ser fiable.

Tipos de pruebas de embarazo

En función del fluido sobre el que analicemos la concentración de beta-hCG, hablamos de test de embarazo en orina o en sangre. Los primeros son generalmente cualitativos y pueden hacerse en casa. Por su parte, los test sanguíneos requieren la intervención médica y pueden ser cualitativos o cuantitativos.

Prueba de embarazo casera

Las pruebas de embarazo compradas en farmacias, coloquialmente llamadas predictor, permiten conocer el estado gestacional sin necesidad de acudir al médico. Por tanto, es la manera más fácil, discreta y rápida que la mujer encuentra para saber si está embarazada.

El predictor o test de embarazo casero

Miden el nivel de hormona beta-hCG en orina. Así, si esta hormona está en la orina, reaccionará con los anticuerpos del test y aparecerá una línea o cruz de color. Actualmente, hay test de orina digitales que indican en la pantalla si hay embarazo y el tiempo de gestación.

Se trata de test cualitativos con una sensibilidad de entre 25 y 50 mUI/ml, es decir, detectan niveles de hormona beta-hCG por encima de este valor.

Se recomienda hacer el test con la primera orina de la mañana porque es el momento en que la concentración de hormona es más alta y, por tanto, es fácilmente detectable. Además, se aconseja no beber mucho líquido antes de realizar el test para no diluir los niveles hormonales en la orina.

Los test de orina, si se realizan bien, tienen una fiabilidad del 95-97%.

Prueba de embarazo en sangre

El funcionamiento básico de la prueba en sangre es el mismo que el de la prueba en orina. La diferencias principales son:

  • El fluido analizado
  • La sensibilidad o límite de detección
  • Permiten obtener un valor hormonal determinado

La prueba sanguínea puede hacerse de dos maneras: cuantitativa o cualitativamente. La última, al igual que el test de orina, simplemente indica un positivo o negativo, pero no un valor exacto.

Por su parte, el resultado del test de embarazo cuantitativo es un valor concreto que indica la concentración de hormona beta-hCG en sangre. Debe ser un especialista el que determine si dicho valor corresponde al embarazo.

En este caso, se recomienda repetir el test y analizar la evolución de la beta-hCG: si el valor se duplica aproximadamente cada 48 horas, podemos decir que el embarazo evoluciona favorablemente. Si, por el contrario, el valor se detiene o disminuye, consideramos que no hay gestación evolutiva.

Falso negativo en el test de embarazo

Como hemos comentado, la cantidad de beta-hCG va aumentando desde el momento en que el embrión implanta en la cavidad uterina hasta aproximadamente el final del primer trimestre, momento en el que se estabiliza.

En el siguiente vídeo, la ginecóloga Marta Lafont nos comenta que:

Durante todo el primer trimestre, el nivel de beta-hCG va aumentando, llegando a un pico máximo hacia la semana 12-14 de gestación, lo que correspondería al tercer mes de embarazo.

Durante los primeros días de desarrollo, el nivel de beta-hCG es bajo. Por ello, existe la posibilidad de que el test de embarazo no lo detecte, pues su sensibilidad es mayor a la cantidad de beta-hCG que hay en este momento.

Por esta razón, se recomienda esperar aproximadamente 15 días desde la relación sexual o el tratamiento de reproducción asistida. Pasado este tiempo, si se ha producido el embarazo, el nivel de beta-hCG ya habrá aumentado lo suficiente como para ser detectado por el test y que el resultado obtenido sea fiable.

Si hacemos el test antes del día recomendado, corremos el riesgo de obtener un resultado “falso negativo”. Esto significa que, aunque se haya producido la gestación, el nivel de hormona beta-hCG es menor al límite de detección del test. Por tanto, obtenemos un resultado negativo cuando realmente es positivo.

Día para hacer el test de embarazo

En el caso del embarazo natural, no siempre es posible saber exactamente el día que tuvo lugar la fecundación, por lo que otra opción es esperar a que baje la regla.

Si la regla no baja el día que esperabas, es decir, si tenemos un retraso, podemos hacer la prueba de embarazo y fiarnos del resultado.

No obstante, hay ginecólogos que recomiendan esperar unos 7 días de retraso de la menstruación.

Si quieres más información sobre los falsos negativos en las pruebas de embarazo, te recomiendo consultar este enlace: ¿Por qué tengo síntomas de embarazo si el test es negativo?

Prueba de embarazo positiva

Generalmente, cuando el test da positivo, no hay duda de que estás embarazada. No obstante, existen situaciones concretas que pueden dar lugar a un aumento de los niveles de hCG sin que haya embarazo o siendo éste anómalo. Estaríamos ante un «falso positivo».

Los casos más comunes que pueden dar lugar a un resultado falso positivo son los siguientes:

Embarazo ectópicoexiste implantación embrionaria, pero fuera del útero. Se trata de un embarazo extraembrionario que puede dar lugar a complicaciones graves de la salud materna. Por tanto, se debe poner fin al desarrollo embrionario eliminando el embrión.Embarazo anembrionadosólo se desarrolla el saco embrionario, sin embrión en su interior.Embarazo bioquímicose trata de un aborto en un estadio muy temprano. Hay implantación y, por ello, liberación de beta-hCG, pero el embrión se pierde a los pocos días de haber implantado.Tratamientos de reproducción asistidaen tratamientos de reproducción asistida, es común que la mujer se inyecte fármacos que contienen hCG para desencadenar la ovulación. Los restos de esta hormona pueden ser detectados por el test de embarazo y resultar en un falso positivo.Tumores ováricosun valor elevado de hormona beta-hCG en ausencia de embarazo puede indicar el crecimiento anómalo de células cancerígenas.

En el siguiente enlace puedes encontrar más información sobre los falsos positivos: Falsos resultados en el test de embarazo.

¿Los nervios durante la beta-espera pueden afectar al éxito de la FIV?

Por Dr. Sergio Rogel Cayetano (ginecólogo).

Existen estudios serios en los que se ha medido la concentración de corticoides, la llamada hormona del estrés, en la saliva de mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad que sugieren que el estrés afecta directamente a la probabilidad de embarazo.

Sin embargo, debo recordar que el tratamiento, y aún más el llamado periodo de la beta espera es francamente estresante para todas y cada una de las mujeres, por lo que el posible efecto del estrés sobre el éxito del tratamiento ya ha sido descontado.

En resumen, sí afecta el estrés en el tratamiento, pero este efecto ya ha sido calculado por su médico cuando en consulta se habló de la probabilidad de éxito del tratamiento.

¿Cómo se evita en reproducción asistida los falsos positivos por la hormona hCG que se da durante el tratamiento?

Por Dr. José Antonio Duque Gallo (ginecólogo).

El empleo de hCG, para desencadenar la ovulación, o como apoyo de la fase lútea, no debe enmascarar falsos positivos.

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

El retraso de la menstruación y otros síntomas del embarazo como las náuseas pueden hacer sospechar que estás embarazada.

No obstante, para asegurarte, deberás realizarte un test de embarazo y, en caso de que éste resulte positivo, hacerte una ecografía abdominal para poder confirmar con mayor seguridad que el desarrollo embrionario se está produciendo con normalidad.

¿Cuánto cuesta una prueba de embarazo casera?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

El precio de las pruebas caseras varía entre 6 y 16 euros, dependiendo de la marca comercial. En cuanto a los test sanguíneos, se trata de un análisis de sangre, por lo que el precio puede variar mucho en función del laboratorio o clínica donde lo realicemos. En cualquier caso, lo habitual es que no supere los 40-50 euros.

¿Cómo se debe hacer la prueba de embarazo de orina?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Se recomienda hacerla con la primera orina de la mañana y pasadas unas dos semanas desde la relación sexual, la inseminación artificial o la transferencia embrionaria en los casos de FIV (fecundación in vitro).

Los pasos a seguir son: quitar la tapa protectora del test (donde está la tira reactiva) y colocarlo durante unos 5 segundos bajo el chorrito de orina. A continuación, se debe poner de nuevo la tapa del test para evitar interferencias con otras sustancias y esperar unos 5-10 minutos a que aparezca el resultado.

¿Es posible que el predictor resulte negativo y la prueba de embarazo en sangre positiva?

Por Andrea Rodrigo (embrióloga).

Sí, es posible debido a la diferente sensibilidad de ambas pruebas. Los test en orina detectan niveles hormonales superiores a los 20 o 50 mUI/ml, dependiendo del tipo de test que compremos.

Por el contrario, en el análisis de sangre, podemos detectar valores menores.

Por tanto, si utilizamos un predictor de sensibilidad 50 y la concentración de hormona beta-hCG en nuestro organismo es de 30, el predictor resultará negativo y, el test de embarazo en sangre, positivo.

Lectura recomendada

En este artículo hemos hablado sobre la hormona beta-hCG y su evolución durante el embarazo, pero no hemos especificado cuál es la función de esta hormona ni tampoco cuáles son los valores normales. Si te interesa, puedes consultar esta información en este enlace: Beta-hCG o la hormona del embarazo.

Por otra parte, aunque obtengamos un resultado positivo en el test, la confirmación del estado gestacional solo la obtendremos a las 6 semanas de desarrollo embrionario, cuando hagamos la primera ecografía y veamos en ella el saco gestacional. ¿Quieres saber más sobre esta prueba? Pincha en este enlace: Ecografía fetal.

Por último, recomendamos tener paciencia y esperar el momento adecuado para hacer la prueba, especialmente en los tratamientos de reproducción asistida. En el siguiente enlace te damos algunos consejos para sobrellevar lo que conocemos como betaespera, es decir, el tiempo hasta poder hacer la prueba de embarazo: Trucos para la betaespera.

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/cuando-hacer-un-test-de-orina-para-saber-si-estas-embarazada/

¿Cuándo hacer una prueba de embarazo?

¿En qué semana se debe hacer la prueba de embarazo?

  • ¿Con cuántos días de embarazo puedo hacer una prueba de embarazo?
  • ¿Cómo saber si estoy embarazada?
  • ¿Cuántos días después de la concepción la prueba de embarazo es positiva?
  • ¿Es realmente necesario esperar el retraso del período?
  • ¿Puedo hacer pruebas caseras antes de realizar la prueba de farmacia?

Tenemos varios artículos sobre el embarazo y el diagnóstico de gestación en nuestro sitio web, pero ninguno de ellos se centra en el momento de hacer una prueba de embarazo.

Las preguntas enumeradas anteriormente se han hecho con cierta frecuencia por nuestras lectoras, razón por la cual decidimos escribir un artículo exclusivo sobre cuándo hacer una prueba  de embarazo.

Al final, si una mujer ya está embarazada, ¿por qué las pruebas tienen resultados negativos en los primeros días del embarazo?

¿Cuánto tiempo debo esperar para hacer una prueba de embarazo?

No hay ninguna respuesta única a esta pregunta porque depende del tamaño del ciclo menstrual de la mujer y del momento en que la fertilización ocurrió. Sin embargo, como la mayoría de las mujeres tiene un ciclo con más o menos  28 días, con unos días más, otros días menos, el momento en que la prueba de embarazo se convierte en positiva no varía mucho en la mayoría de los casos.

Todas las pruebas de embarazo utilizan la hormona beta hCG para diagnosticar un embarazo en curso. Esto tiene sentido, porque esta hormona comienza a ser producida por las células del embrión en los primeros días después de la concepción (lee: BETA HCG – Hormona del embarazo).

En general, se recomienda que hagas la prueba solamente después del retraso del período, ya que es en este momento aproximadamente que los niveles de beta hCG son suficientemente altos para ser detectados por las pruebas de embarazo.

¿Por qué es necesario esperar el retraso del período para  hacer una prueba de embarazo?

El retraso del período en sí mismo nada tiene que ver con los niveles de beta hCG. Es solamente una coincidencia que, en la mayoría de las mujeres, los niveles de beta hCG son suficientemente altos para ser detectados alrededor del final del ciclo menstrual, es decir, en la época que la menstruación debería bajar. Vamos a explicar más detalladamente.

La ovulación generalmente se produce en el medio del ciclo menstrual. Esto significa que la mayoría de las mujeres ovula más o menos 14 días antes del final del ciclo.

Como la vida útil del huevo es solamente de 24 horas, él necesita ser fertilizado en este corto período de tiempo; de lo contrario, el embarazo no ocurre.

Siendo así, cuando una mujer está embarazada, el óvulo es fecundado cerca de 14 días antes de la fecha fijada para el próximo período bajar.

Una vez fecundado, el cigoto (producto de la fecundación del óvulo por el espermatozoide) migra desde las trompas hacia el útero. Esta migración es de 6 a 12 días.

Durante este tiempo, el cigoto se convierte en un embrión y desarrolla el trofoblasto, un grupo de células que dará lugar a la placenta. Es el trofoblasto quien produce la hormona hCG.

Esta producción, sin embargo, comienza solamente cuando el embrión se implanta en la pared del útero (Lee: SÍNTOMAS DEL EMBARAZO – 12 Primeras Semanas).

Por lo tanto, en la mejor de las hipótesis, la hormona hCG comienza a ser producida 6 días después de la fecundación; en la peor de las hipótesis, 12 días después de la fertilización.

Solamente por esta explicación ya se puede entender por qué no tiene ningún sentido hacer una prueba  de embarazo unos días después de una relación sexual  sin protección.

Si aún no ha iniciado la producción de CG por el embrión, no hay ninguna manera de que la prueba de embarazo tenga resultado positivo.

Después del inicio de la producción de hCG, son necesarios algunos días para que ella alcance una concentración sanguínea suficiente para que pueda ser detectada por los exámenes de sangre más sensibles.

Esto significa que, inclusive en la mejor de las hipótesis, que es una implantación del embrión en el útero alrededor del 6º día después de la concepción, son necesarios otros 2 a 4 días para que haya cantidades relevantes de hCG en la sangre.

Consecuentemente, en la mejor de las hipótesis, la hCG solamente es detectable de 4 a 6 días antes del período bajar.

En la mayoría de los casos, sin embargo, el embrión no se implanta tan pronto, y la época que la hCG se hace detectable es solamente 1 o 2 días antes de la fecha esperada para la próxima menstruación.

Y no podemos olvidar que existen los casos de implantación tardía, lo que hace que la hCG solamente se vuelva positiva tras el retraso menstrual.

¿Cuál prueba de embarazo se vuelve positiva en primer lugar?

Existen solamente 2 tipos de pruebas de embarazo confiables: la dosis de la beta hCG en la sangre y las pruebas de farmacia que detectan la presencia de la hCG en la orina (Lee: TEST DE EMBARAZO DE FARMACIA). La prueba más fiable es seguramente la dosis de hCG de la sangre. Esta prueba es tan fiable que, aunque tengas una prueba de farmacia positiva, se indica hacer un examen de sangre para confirmar el resultado.

Las pruebas de sangre pueden detectar la beta hCG con concentraciones hasta 20 más pequeñas que las pruebas de orina.

Además, para que la beta hCG aparezca en la orina, se hace necesario que la hCG en la sangre esté en concentraciones relevantes.

Por lo tanto, la prueba de sangre se vuelve positiva unos días antes de la prueba de orina y puede ser positiva inclusive antes del retraso menstrual.

No obstante, como la prueba de farmacia es mucho más fácil de hacer, proporciona un resultado de forma casi que instantánea, no requiere pinchazos con agujas y es capaz de detectar la beta hCG pocos días después de la prueba de sangre, termina siendo la opción más simple para cualquier persona que quiere saber si está embarazada o no.

¿Cuándo el resultado de la prueba de embarazo es realmente confiable?

Las causas de prueba de embarazo falso positivo, es decir, un resultado positivo en una mujer que no está embarazada, son raras. Por lo tanto, en principio, si una prueba de embarazo, orina o sangre, es positiva, debemos creer que la mujer está realmente embarazada.

Por otro lado, una prueba de embarazo falso negativo, es decir, una prueba  con resultado negativo en una mujer embarazada, es relativamente común, especialmente si la prueba está siendo hecha antes del retraso menstrual.

En estos casos, la prueba tiene resultado negativo no porque la mujer no está embarazada, sino porque el nivel de hCG producido por el embrión aún es tan bajo que las pruebas no pueden detectarlo.

Falsos negativos son más comunes en pruebas de orina que en exámenes de sangre.

Las pruebas de embarazo sanguíneas generalmente tienen resultados positivos entre el 8° y el 13° día después de la concepción (es decir, de 1 a 6 días antes del retraso menstrual).

A partir del  primer día de retraso menstrual, la posibilidad de la  prueba de embarazo de sangre tener resultado positivo es del 99%. Si tu período se retrasa un día y la prueba de sangre es negativa, la posibilidad de que estás embarazada es muy baja.

Si por casualidad estás teniendo síntomas de embarazo y no te convences que no estás embarazada, se puede repetir la prueba después de 5 días (Lee: 20 PRIMEROS SÍNTOMAS DE EMBARAZO).

A veces, la mujer erra el cálculo de su ciclo y piensa que su  período está retrasado cuando todavía no está. Esto es común en mujeres con ciclos irregulares. En estos casos, la prueba de sangre realmente puede dar falso negativo.

Ya la prueba de embarazo de farmacia no es tan fácil de interpretar. Hay docenas de diferentes marcas, algunas de las cuales son más sensibles que otras para detectar la beta hCG.

Algunas marcas pueden detectar la beta hCG con 1 día de retraso menstrual en el 97% de las mujeres embarazadas, pero hay otras cuya sensibilidad es solamente del 54%, es decir, 46% de las mujeres embarazadas tendrán un resultado falso negativo.

Por lo tanto, para que una prueba de embarazo de farmacia sea muy confiable, lo ideal es hacerla con 5 días de retraso menstrual. Se puede hacer la prueba de farmacia inclusive después de 1 día de retraso, pero si sale negativo, tienes que repetirla después de 1 semana, porque la probabilidad de un resultado falso negativo no es baja.

¿La prueba de embarazo casera puede ser hecha antes de las pruebas de farmacia o de sangre?

Las pruebas de embarazo hechas en casa, sea con lejía, Coca-Cola, vinagre, pasta de dientes o cualquier otro producto casero, no son confiables y no sirven para diagnosticar o descartar un embarazo. Estas pruebas no tienen ninguna base científica y pueden causar daños ya que la reacción de la orina con el cloro o lejía puede liberar gases tóxicos.

Por lo tanto, si piensas que puedes estar embarazada, es inútil hacer la prueba de embarazo casera. La conducta correcta es ir a la farmacia y comprar una prueba de embarazo real.

Preguntas comunes sobre el momento cierto de hacer la prueba de embarazo

¿Si estoy utilizando algún método anticonceptivo, la época de hacer la prueba de embarazo puede ser cambiada?

No, ningún método anticonceptivo interfiere con el resultado de la beta hCG.

¿Algún fármaco puede impedir que una prueba de embarazo sea positiva?

No, ningún medicamento interfiere con el resultado de la beta hCG para convertirlo en negativo en mujeres embarazadas.

¿La prueba de embarazo negativa después de 1 semana de retraso menstrual es definitiva?

Sí, a menos que estás equivocada con relación a la fecha del inicio del período. Si piensas que la menstruación tiene un retraso de 7 días, pero realmente está con solamente 1 o 2 días de retraso, puede ser un falso negativo.

¿Si no sé la fecha de la próxima menstruación, cuándo debo hacer una prueba de embarazo?

Si la mujer tiene un ciclo muy irregular o no está acompañando las fechas de la menstruación para saber cuándo debe llegar el próximo período, debe hacer una prueba de embarazo, por lo menos, 21 días después de la relación sexual que podría generar un embarazo. Si la mujer tuvo múltiples relaciones en este período, se debe contar el intervalo desde la última relación sin protección.

Obviamente, si la menstruación bajar  antes del 21º día, no hay necesidad de hacer la prueba, ya que esto indica que la mujer no está embarazada.

Источник: https://www.mdsaude.com/es/embarazo/cuando-hacer-prueba-embarazo/

¿Cómo sé si estoy embarazada? Test de embarazo

¿En qué semana se debe hacer la prueba de embarazo?

Hay muchas mujeres que piensan que están embarazadas o creen que pueden estarlo y se precipitan en realizarse el test de embarazo.

En este artículo te vamos a detallar la mejor forma de hacerlo y las singularidades del mismo.

¿Cómo se puede confirmar el embarazo?

  • La forma más común de confirmar el embarazo es por medio de una prueba de orina.
  • Esta prueba puede realizarse en casa. Compra un test de embarazo online o en la farmacia.
  • También es posible hacer el test por la prescripción del médico de cabecera o del centro de planificación familiar.

¿Cómo funciona el test de embarazo?

El test de embarazo se realiza para detectar la gonadotropina coriónica humana u hormona hCG en la orina o en la sangre.

Esta es la hormona del embarazo que se produce una vez que un óvulo fertilizado se adhiere a la pared del útero, por lo general a partir de alrededor de seis días después de la fertilización del óvulo.

Los niveles de hCG continuarán aumentando rápidamente si estás embarazada, duplicándose cada dos o tres días.

Es importante mencionar que hay algunos test que pueden detectar la hCG hiperglicosilada o H-hCG, una variación de la hormona hCG. La hCG regular solo se produce después de que se implanta un embrión en el endometrio, mientras que la H-hCG se libera antes en algún momento inmediatamente después de la fecundación. 

¿Cuándo hacerse el test de embarazo?

Puedes obtener el resultado más preciso si esperas al menos una semana después de perder el período. Además, el resultado puede ser aún más preciso si la prueba se realiza a primera hora de la mañana ya que la orina está mucho más concentrada en ese momento. Las pruebas de embarazo basadas en la orina ofrecen aproximadamente el 97% de precisión.

¿Qué alimentos se deben evitar durante el embarazo? Recomendaciones nutricionales para un embarazo saludable y libre de intoxicaciones y riesgos para el bebé.

Esta precisión dependerá de varios factores:

  • Lo pronto que se realice la prueba,
  • Si se han seguido bien las instrucciones,
  • Cuándo se produjo la ovulación en el ciclo,
  • Lo temprano que se produce la implantación
  • Cómo de sensible es el test. 

Siempre es mejor hacerte el test de embarazo después de un período tardío para evitar resultados falsos positivos o falsos negativos.

Si tienes ciclos irregulares o no estás registrando tus ciclos, lo mejor sería realizar la prueba después de pasar el ciclo menstrual más largo.

Por ejemplo, si tus ciclos están en el rango de 30 a 36 días, sería mejor hacerte el test aproximadamente 37 días después de tu último período o más tarde. 

Otra cosa que debes saber es que no debes hacerte la prueba de embarazo si estás usando algún medicamento para la fertilidad. Una prueba temprana puede detectar los restos de la medicación. 

¿Cuánto tiempo después del sexo hay que hacerse el test de embarazo? 

Muchas mujeres se hacen una prueba de embarazo inmediatamente después de tener relaciones sexuales.

Esto es realmente un gran error porque los niveles de hCG en el cuerpo se pueden detectar varios días después de que el óvulo fertilizado se haya implantado en el útero.

Hacerse el test de embarazo demasiado pronto, puede dar lugar a un resultado falso negativo y hacerte creer que no estás embarazada.

Entonces, ¿cuándo es el momento adecuado para hacer una prueba de embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección? Según los expertos, puedes hacerte el test de embarazo de 10 a 14 días después de tener relaciones sexuales ya que, durante este tiempo, los niveles de hCG en el cuerpo ya son lo suficientemente altos como para ser detectados.

Muchos kits de prueba de embarazo incluirán este hecho en sus instrucciones para garantizar que las usuarias obtienen resultados precisos.

Sin embargo, este marco de tiempo de 10 a 14 días es solo el mínimo. Si no tienes prisa, es aconsejable esperar un tiempo más prolongado antes de realizar una prueba de embarazo. Muchos expertos recomiendan que se haga la prueba 21 días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección para obtener resultados más precisos.

La concepción no siempre ocurre justo después de tener relaciones sexuales

Esto puede parecer mucho tiempo de espera, especialmente si estás ansiosa por quedar embarazada y deseas saber si has concebido lo antes posible. Pero es importante tener en cuenta que la concepción no siempre ocurre justo después de tener relaciones sexuales.

Recuerda: los espermatozoides pueden vivir dentro de tu cuerpo hasta cinco días, lo que significa que la fertilización puede tener lugar hasta cinco días después de haber tenido relaciones sexuales. Por lo tanto, si tiene relaciones sexuales unos días antes de la ovulación, puede ser difícil determinar exactamente cuándo concebiste.

Si la concepción real ocurrió unos días después de haber tenido relaciones sexuales, pero decides hacerte la prueba de embarazo exactamente 10 días después de tu relación sexual, es posible que tu cuerpo aún no haya producido suficientes niveles de hCG para que la prueba lo detecte.

Esto puede significar que obtendrás un resultado negativo, incluso si la fecundación sucedió y tu óvulo se ha implantado (o está por implantarse) en tu útero. Por lo tanto, para obtener resultados precisos, es mejor esperar tres semanas después de tener relaciones sexuales antes de usar un kit de prueba de embarazo.

Esta es también la razón por la cual no debes dudar en hacerte otra prueba de embarazo, incluso si ya te has hecho una. Si obtienes un resultado negativo pero crees firmemente que estás embarazada, hazte otra prueba de embarazo una semana después de haber realizado la prueba inicial.

En este momento, la fertilización y la implantación ya pueden haber tenido lugar, lo que significa que los niveles de hCG son lo suficientemente altos como para que puedas obtener una lectura precisa.

Si no puede esperar tres semanas, puede visitar a tu médico y solicitar una prueba de embarazo en la sangre. Esta prueba detecta el embarazo antes que las pruebas de embarazo basadas en la orina, ya que la hCG aparece antes en la sangre de la madre que en la orina.

Puedes hacerte la prueba de embarazo en sangre al menos ocho días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección aunque, al igual que con las pruebas de embarazo en la orina, puede obtener resultados más precisos si esperas unos días más después de tener relaciones sexuales.

¿En qué consiste la revisión ginecológica? Te contamos para qué sirven la ecografía vaginal y la citología y la importancia de una revisión periódica. Además te enseñamos a realizarte correctamente una autoexploración mamaria como prevención.

¿Cómo podemos calcular el nacimiento del bebé?

La ovulación tiene lugar en la mitad del ciclo menstrual, hacia el día 14 (tomando como día 1 el primer día de la menstruación).

El comienzo del embarazo se calcula a partir del primer día de la última menstruación. Durará, habitualmente, 40 semanas y no es difícil calcular el día de dar a luz.

Si, por ejemplo, el primer día de la última menstruación ha sido el 1 de marzo, hay que sumar una semana: 8 de marzo. Después, sumas nueve meses y sabrás la fecha de nacimiento; en este caso sería el 8 de diciembre.

NO obstante, para que este cálculo sea exacto, la regla tiene que haberse presentado con una regularidad de cuatro semanas en las dos últimas menstruaciones.

¿Qué ocurre si se acaba de dejar la píldora?

Después de que la mujer deja de tomar la píldora anticonceptiva, puede tardar de 1 a 6 meses en recuperar sus ovulaciones y ciclos menstruales normales.

En estos casos, si queda embarazada es más fiable hacer una ecografía, realizada en las 12 primeras semanas del embarazo, para obtener una estimación más fiable y exacta del nacimiento del bebé a partir del tamaño del feto.

Todos los hospitales con maternidad deben realizar esta ecografía como exploración de rutina a las mujeres embarazadas.

Otros artículos de interés si estás pensando en quedarte embarazada

Источник: https://quierocuidarme.dkvsalud.es/salud-para-mujeres/test-de-embarazo-saber-si-estas-embarazada

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: