¿En qué semana suelen parir las primerizas?

¿En qué semana suelen parir las primerizas?

¿En qué semana suelen parir las primerizas?

Se dice que el embarazo dura 40 semanas contadas desde la fecha de la última regla, es decir, 280 días. Estos cálculos se usan para establecer la Fecha Probable de Parto (FPP), que son justo las 40 semanas desde la Fecha de la Última Regla (FUR).

Sin embargo, por otra parte, desde la semana 37 se considera que el embarazo está a término y el bebé puede nacer en cualquier momento entre esa semana y la 42, la fecha tope para inducir el parto, lo que significa que un bebé a término puede nacer a lo largo de esas 5 semanas.

Esto crea una gran incertidumbre en las embarazadas, que se pasan esas 5 semanas pendientes de cualquier síntoma que les indique que el momento tan esperado por fin ha llegado.

Por el momento, no hay una manera más exacta de calcular la FPP ya que ni siquiera se sabe con seguridad qué desencadena el parto. Se cree que es el propio bebé el que decide el momento de nacer elevando el nivel de ciertas hormonas, pero aún falta mucho por investigar para saber con exactitud cómo comienza el parto.

Lo que sí sabemos es que lo normal es que el bebé nazca en esas semanas y que el nacer antes o después depende de la edad de la madre, del peso del bebé o de si la mamá es primeriza o no.

Así, los datos reflejan que alrededor del 90% de los bebés nace entre la semana 38 y 42 de gestación pero, si hablamos de primerizas, hasta un 70% de los partos se producen pasada la semana 40, aunque solo un 5% da a luz tras la semana la 41.

Esto significa que a la mayoría de primerizas se les retrasa la fecha de parto en unos días, así que deben tener más paciencia.

Este retraso se debe a que estas mujeres necesitan unos días más de gestación para que el cuello del útero se prepare para dar a luz, puesto que todavía no ha sido modificado por un parto anterior.

En las primerizas, el cuello del útero se va borrando lentamente a la vez que empieza a dilatarse, en un proceso que puede durar semanas.

Sin embargo, en las mamás secundíparas el cuello del útero se borra casi a la vez que dilata, en un proceso mucho más rápido.

¿Se puede inducir el parto de manera natural?

Existen unos cuantos trucos caseros para inducir el parto, aunque ninguno está probado científicamente que funcionen y, de hecho, rara vez sirven de algo por la experiencia de muchas mamás. Pero como no tienes nada que perder, puedes probar por si acaso a ti te ayudan a adelantar el parto unos días y no tener que seguir esperando.

– Hacer el amor. El esperma humano contiene prostaglandinas naturales, muy estimuladores para el útero.

La estimulación de los pezones, ya sea durante el sexo o por ti misma, también puede provocar la liberación de oxitocina, una hormona que contrae el útero y madura el cérvix.

Esto funciona mejor si los pezones se “hacen rodar” entre el pulgar y el índice durante unos veinte minutos. Puede hacerse varias veces al día.

El ejercicio, como caminar o subir escaleras, también ayuda ya que la cabecita del bebé comenzará a ejercer cada vez más presión sobre su cuello uterino.

– La comida picante y exótica también puede servir, siempre que luego no te produzca ardor de estómago. Pero ni se te ocurra probar aceite de ricino, un antiguo truco de las abuelas, ya que puede provocar diarrea, calambres, náuseas, vómitos, deshidratación, fatiga y hasta contracciones uterinas espasmódicas pero inefectivas.

Y si nada funciona, paciencia, el día menos esperado comenzará tu parto.

¿Qué necesito tener en casa antes de que el bebé llegue?

– Un lugar para que el bebé duerma: la OMS y UNICEF recomiendan que los primeros meses de vida de un bebé se utilice la cuna de colecho ya que facilita a las madres la lactancia y disminuye la probabilidad de muerte súbita del bebé. Pero la cuna de colecho no es la única opción, los padres elegiréis la opción que mejor se adapte a vuestro método de crianza.

– Bañera y cambiador: es una de las preferidas para las madres primerizas. Aunque al bebé al principio no le gustará el agua, en unas semanas le encantará, por eso es importante una bañera adecuada para el bebé.

También se necesita un cambiador adaptado al bebé, este no solo sirve para cambiar el pañal del bebé si no para vestirlo en su día a día.

– Ropa de algodón: La ropa de algodón debe ser una prioridad ya que esté tipo de tejido es el que menos alergia produce en los bebés. Se deben tener varios conjuntos ya que los bebés se suelen ensuciar con mucha frecuencia.

– Productos de higiene: toallitas, pañales, jabón de ph neutro, esponjas para bebés o cepillo para bebés. Estos son productos básicos que se van a necesitar por lo que lo mejor será comprarlos antes de que el bebé nazca.

También siempre es una buena idea consultar con amigas que ya han pasado por esta etapa qué cosas son realmente necesarias para el bebé.

¿Cuándo preparar la canastilla del bebé?

Se recomienda tener la canastilla 1 mes antes de la fecha prevista para el parto. En esta canastilla se llevará todo lo necesario para el hospital. Las madres primerizas suelen estar perdidas a la hora de preparar esto.

 – Para la madre: la madre necesitará un par de camisones (preferiblemente abiertos en la parte delantera para facilitar la lactancia del bebé), varias mudas de ropa interior, zapatillas de estar por casa, tu neceser con los productos que sueles utilizar en el día a día, compresas posparto, disco protectores de lactancia y una muda de ropa limpia para regresar a casa.

– Para el bebé: según la Asociación Española de Pediatría lo indicado es añadir ropa de algodón para 5 días (bodys, patucos, gorritos, manoplas y pijamas), pañales, toallitas de recién nacido, crema para el pompis, baberos y trasporte y utensilios para llevarlo a casa (mantita, cochecito, etc.). 

De cara a conocer qué productos adquirir, siempre es una buena idea solicitar canastillas gratuitas con muestras para la mamá y el bebé, que muchas marcas ofrecen.

«Calcular fecha probable de parto» hace alusión al día en el que se produce el nacimiento del bebé. Dicho día suele ser 280 días después del primer día de la última regla de la mujer si bien el bebé puede nacer un poco antes o después en función del desarrollo de la gestación.

Espasmo

Definición:

Contracción súbita e involuntaria de un músculo o un grupo muscular. Este puede situarse en cualquier región del organismo y producir alteraciones diferentes.

Síntomas:

Cuando se presenta un espasmo muscular, se siente muy tenso y algunas veces se describe como un nudo. El dolor puede ser intenso y debilitante.

Tratamiento:

Intentar estirar y masajear el músculo afectado.

En un principio, el calor ayuda a relajar el músculo, aunque la aplicación de hielo puede servir después de presentarse el espasmo inicial y cuando el dolor se haya reducido.

En caso de que persista el dolor en el músculo, se pueden utilizar medicamentos antinflamatorios y, en casos más graves, el médico puede prescribir medicamentos antiespasmódicos.

Feridas

Definición:

Uma ferida é uma descontinuidade de um tecido (geralmente da pele), produzida pela acção de distintos agentes mecânicos. De acordo com a extensão ou com a profundidade, será mais ou menos grave.

Tratamiento:

A primeira coisa a ser feita é, com as mãos bem lavadas, controlar a hemorragia. Para isso deve colocar uma compressa limpa sobre a ferida e pressionar até que o sangue pare. Não se deve usar algodão (pois pode ficar pegado).

Assim que a ferida deixa de sangrar, lave-a com água e sabão ou com água oxigenada. Se a ferida não é extensa deixe-a a apanhar ar. Se os bordos da ferida estão muito separados, deve ir a um hospital para que suturem.

Às vezes é suficiente aplicar os pensos de pontos caseiros que se vendem nas farmácias.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/parto/en-que-semana-suelen-parir-las-primerizas-8200

Calendario de embarazo: de la semana 37 a la semana 40

¿En qué semana suelen parir las primerizas?

Semana a semana y mes a mes, hemos llegado al último mes de embarazo del calendario de embarazo.

A esta altura, ya hablamos de un embarazo a término pues a partir de la semana 37 el bebé está preparado para nacer, aunque lo conveniente es esperar a que el nacimiento se desencadene espontáneamente. Sólo un 5% de los bebés nacen en la fecha estimada de parto, es decir, el día que se cumplen las 40 semanas.

La gran mayoría nace deliberadamente entre la semana 37 y la 40. En cualquier momento, cuando el pequeño lo decida, puede comenzar el proceso que desencadenará el trabajo de parto y su nacimiento.

Ya no queda nada para poder verle la carita a tu bebé, pero cuidado con la ansiedad. Si ya has esperado nueve meses, vive las últimas semanas de tu embarazo con tranquilidad de cara a afrontar con la mejor de las actitudes el importantísimo momento de dar a luz.

Como hemos venido haciendo a lo largo de todo el embaraza, veamos cómo crece el bebé semana a semana durante este último mes dentro del vientre de su madre.

Semana 37 de embarazo

En la semana 37 de embarazo (o sea, 35 semanas desde el momento de la concepción) el pequeño mide alrededor de 49 centímetros y su peso ronda los 3 kilos. Hay que aclarar que a esta altura el tamaño de un bebé con respecto a otro puede tener una gran variación ya que cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento, tanto dentro como fuera del útero.

El bebé está completamente desarrollado, por eso en estas últimas semanas se ocupará principalmente de ganar peso, y algunos lo hacen con verdadero ímpetu llegando a aumentar unos 350 gramos semanales.

Seguramente, el bebé ya esté preparado nacer colocado cabeza hacia abajo. En las últimas semanas la madre suele sentir una presión en los huesos de la pelvis, producida por el peso del bebé. También las secreciones vaginales son más abundantes lo que indica la cercanía del parto.

El lanugo, la fina capa de vello que recubre su piel desaparece casi por completo. Algunos bebés nacen con algo de pelo, sobre todo en la espalda, en los brazos y en las piernas, pero con el correr de las semanas se va cayendo solo.

Semana 38 de embarazo

En la semana 38 las medidas estimadas del bebé son de 50 centímetros y 3, 200 kilos. Sus manitas ya pueden agarrar, de hecho ya lo hace con el cordón umbilical que ha sido su juguete dentro del útero.

El pequeño ya tiene la cabeza totalmente cubierta de pelo. Algunos nacen con una melena abundante mientras que otros nacen casi si pelo.

De cualquier modo el color del pelo, así como el de ojos todavía no es definitivo.

El pelo con el que nacen suele caerse a lo largo de los primeros meses de vida, mientras que el iris de sus ojos, la parte que les da color, aún no ha acumulado el pigmento definitivo.

Sus intestinos han comenzado a producir meconio, la primera materia fecal que normalmente es eliminada por el bebé después del nacimiento.

Su cuerpo está recubierto por una abundante sustancia amarillenta llamada vernix caseosa que le facilitará el deslizamiento por el canal de parto en el momento de nacer.

Es muy probable que haya comenzado ya el proceso de dilatación del cuello uterino de la madre, aún sin haber tenido contracciones regulares. Esto es muy frecuente especialmente en las madres no primíparas, es decir aquellas que ya han tenido un parto previo.

Semana 39 de embarazo

En la semana 39 el bebé mide 51 centímetros y 3,400 kilos. En la revisión semanal, el médico verificará la posición del bebé.

Si estuviese colocado de nalgas es posible que el médico intente dar vuelta al bebé a través de la versión cefálica externa, una maniobra que se realiza para intentar que el bebé cambie de postura para facilitar el parto vaginal.

Lo cierto es que son pocos los médicos que la realizan y en la mayoría de los casos se presupone que una presentación de nalgas es una cesárea segura. Sin embargo, también es viable el parto vaginal.

Semana 40 de embarazo

En la semana 40 el bebé mide 52 centímetros de la cabeza hasta los pies y pesa cerca de 3,400 kilos. Notarás que sus movimientos han disminuido debido al poco espacio que tiene para moverse. De cualquier forma, sigue haciéndolo y si notas que no lo hace, debes acudir inmediatamente al médico.

Ya se han cumplido los 280 días de tu calendario de embarazo. Tu bebé está preparado para salir al mundo, sin embargo algunos órganos como por ejemplo el cerebro continuará desarrollándose creando millones de conexiones neuronales durante los primeros años de vida.

Una de las preocupaciones típicas de las embarazadas, sobre todo en las primerizas, es saber cómo reconocer el momento del parto.

Son varias las señales que indican la cercanía del parto como sentir contracciones cada vez más fuertes y regulares, la expulsión del tapón mucoso, que no es necesariamente señal de parto inminente pero indica que el cuello ha comenzado a dilatarse.

También el proceso de parto puede comenzar con la rotura espontánea de bolsa, pero no sucede en todos los casos.

Lo importante es que estés atenta a las señales que te da tu cuerpo y tu bebé y que comprendas que el proceso de parto es un proceso fisiológico para el que las mujeres estamos perfectamente programadas.

Si no ha sucedido antes, seguramente en esta semana llegue el tan deseado momento de conocer a tu bebé.

Si todavía no ha decidido nacer todavía quedan dos semanas de margen para que nazca, ya que hasta la semana 42 se considera un bebé a término.

El médico te realizará revisiones frecuentes para controlar el estado del bebé hasta cuando decida nacer.

Suscríbete para recibir cada día nuestros consejos sobre embarazo, maternidad, bebés, lactancia y familia.

Otras semanas de embarazo

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/como-crece-el-bebe-de-la-semana-37-a-la-semana-40

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: