¿Es normal que duelan los senos en la adolescencia?

Dolor en los Pechos

¿Es normal que duelan los senos en la adolescencia?

El Dolor en los Pechos es algo muy frecuente en las mujeres, y en muchas ocasiones, las causas de los mismos no son fáciles de identificar.

Las causas y síntomas más comunes vienen derivados de dolores muy periódicos relacionados con el ciclo menstrual de la mujer.

Pero en ocasiones, existen dolores de mamas que no tienen nada que ver con la menstruación.

Por esta razón, el presente texto explica con detalle en qué consiste un dolor de mamas y los síntomas que producen en cada ocasión.

Además, detalla con profundidad las causas más frecuentes que provocan este dolor. Indagando en las enfermedades de la mama más comunes relacionadas con el cambio de los senos.

Por último, se precisa en qué momento se debe acudir al médico para mantener controles periódicos y evitar riesgos.

Síntomas del Dolor en los Pechos

Los síntomas que provocan el dolor en los pechos o en las mamas se han clasificado en dos tipos. Los síntomas cíclicos y los síntomas no cíclicos.

En cada caso el dolor de la mama proviene de características distintas que vamos a ver a continuación.

Síntomas Cíclicos

Por un lado, el dolor en los pechos cíclico es aquel producido por el ciclo menstrual. Se trata de un dolor leve o intensos o continuo y además depende de la mujer.

El síntoma de dolor de pecho durante la regla suele ir acompañado con una hinchazón de ellos. El dolor se suele extender por todo el pecho, pero es más agudo en la parte superior y en la parte más próxima a la axila.

Este dolor se intensifica en mujeres de entre veinte y treinta años en sus ciclos menstruales.  También en mujeres con una edad mayor de cuarenta, por su inicio a la premenopausia.

Síntomas no Cíclicos

Por otro lado, el dolor de pechos no cíclico es, como ya es lógico, el que no está vinculado al ciclo menstrual. El dolor de este síntoma suele ser con toda probabilidad, más fuerte e intenso.

Se manifiesta de forma casual o de forma continua. Normalmente, suele afectar solo a un pecho y en lugares muy concretos del mismo.

Dolor de mamas

El dolor de mamas es cualquier molestia o dolor que se refleja en los senos.

Se denomina también con el nombre de mastalgia y suelen ser frecuentes los dolores agudos y la sensibilidad de los pechos.

Este dolor se puede manifestar de forma ocasional o ser constante.

El dolor puede ocurrir en tres situaciones diferentes, y la intensidad del mismo puede ser entre intenso y leve.

  • El dolor de senos puede ocurrir unos días al mes, coincidentes con el ciclo menstrual y se puede manifestar en las dos mamas.
  • Por otro lado, pueden ocasionarse molestias unas semanas antes del período menstrual durante el ciclo de ovulación: Al igual que hemos dicho anteriormente, suele afectar a los dos senos.
  • Y, por último, los dolores de mamas durante el mes, sin ninguna relación con la menstruación.

Por ello, los síntomas se diferencian entre cíclicos y no cíclicos. Estos dolores suelen derivar en una enfermedad de las mamas que se explicarán en apartados posteriores. Además es mucho más frecuente en mujeres más jóvenes que no han iniciado aún su periodo de menopausia.

Lo más raro es que indiquen cáncer de mama. Sin embargo, como se señala al final de este artículo, si el dolor es persistente y no desaparece lo ideal es acudir al médico.

Causas del dolor en los pechos

Entre las causas que provocan dolor en los pechos podemos distinguir seis:

Hormonas reproductivas

Como se ha comentado anteriormente en los síntomas. El ciclo menstrual es una de las causas más comunes del dolor de mamas.

Efectos secundarios de medicamentos

Algunas píldoras anticonceptivas y otros tratamientos, como los antidepresivos, pueden desencadenar en un efecto adverso que provoca el dolor en los pechos. Normalmente ligada a la sensibilidad de las mamas.

Desequilibrio de ácidos grasos

Se ha demostrado que dentro de las células, se pueden producir cambios en los ácidos grasos que pueden provocar un desequilibro de los mismos.

Esta inestabilidad tiene un efecto directo en la sensibilidad del tejido mamario, provocando dolor.

Tamaño de los pechos

Aunque no parezca racional, el tamaño de los pechos de una mujer está relacionado con el dolor de los mismos. Simplemente por su tamaño, no por un síntoma cíclico.

Operación de los pechos

Un dolor habitual de las mamas suele nacer de una cirugía de los pechos. Las cicatrices pueden llegar a doler mucho tiempo después de la curación.

Cambios en la estructura de los senos

Esta causa se profundizará en el siguiente apartado.

Cambios en los pechos

En todas aquellas ocasiones en las que el dolor en los pechos no está ligado al ciclo menstrual, puede ocurrir que el dolor provenga de algún cambio estructural de los senos.

¿A qué se refiere con cambio estructural?

Se refiere a alteraciones en alguna de las partes que conforma el seno.

Para profundizar en esta causa del dolor, al ser los más comunes en las mujeres, a continuación, se van a detallar los cambios más notables en los pechos y los más frecuentes.

Éstos son: cambios fibroquísticos, quistes, fibroadenomas, papilomas intraductales y conductos lácteos obstruidos.

Cambios fibroquísticos

Uno de los cambios en los senos más común en las mujeres se produce por los cambios fibroquísticos. Aunque en muchas ocasiones las mamas fibroquísticas no tienen síntomas, en otras refleja un dolor agudo en el pecho y sensibilidad, sobre todo en la zona superior de la mama.

La realidad es que más de la mitad de las mujeres, en algún momento, ha experimentado cambios fibroquísticos en los pechos. 

Por lo que, los profesionales lo consideran un hecho más que normalizado. El dolor suele intensificarse durante la menstruación. Los cuidados son simples, los habituales ante molestias en las mamas.

Quiste mamario

El concepto de quiste mamario se define como un saco de liquido que se encuentra dentro de la mama y que son, en la mayor parte de los casos, de carácter benigno.

Los quistes mamarios pueden aparecer en uno o en los dos pechos y pueden ser varios.

Se suelen describir como protuberancias con un tamaño ovalado o redondo, más o menos del tamaña de una uva.

Los quistes no precisan de un tratamiento como tal, a no ser que el tamaño de los mismo sea excesivamente grande y cause dolor o molestia.

En este caso, la solución al dolor en los pechos consiste en drenar el líquido que contiene el quiste.

Fibroadenomas

Los fibroadenomas se definen como nódulos mamarios, pero de carácter sólido.

Es muy frecuente en mujeres de entre quince y treinta y cinco años, por lo que son más probables en mujeres jóvenes.

Su forma se aprecia como firme, duro y algo suave, algo parecida a una canica en el seno.

Normalmente no causa dolor y se mueven por el pecho con facilidad.

El tamaño varía, pero normalmente se agrandan o se reducen solos.

Conviene, como tratamiento, acudir a controles para tener en cuenta los cambios en su tamaño. Si es necesario realizar una biopsia y llevar a cabo una cirugía para extirparlo.

Papilomas intraductales

Los papilomas intraductales se definen como tumores de carácter benigno y son similares a verrugas.

Se forman dentro de los conductos lácteos de la mama, sobre todo en la zona cercana al pezón.

Su aparición provoca secreciones de tonos claros y, en ocasiones, sanguinolentas del pezón.

Al tacto, se puede sentir una especie de bulto pequeño próximo a esa zona.

En algunas ocasiones pueden provocan dolor en los pechos. Puede ocurrir que se produzcan varios de estos papilomas. En ese caso se denominan papilomas múltiples. Si así ocurren la secreción suele no causarse.

La mayoría de los papilomas son benignos.

Ante una secreción sanguinolenta del pezón siempre se debe consultar al médico. Analizar el papiloma es siempre necesario para descartar una posible enfermedad maligna.

Conductos lácteos obstruidos

Se conocen como conductos lácteos a aquellos que transportan la leche que las glándulas producen hasta el pezón.

Si uno de estos conductos se obstruye, se forman, en el seno materno, uno o varios bultos que suelen ir acompañado de un dolor intenso en el área e incluso el pezón.

Es importante tratar esta protuberancia ya que puede derivar en una mastitis.

Además puede probar fiebres, sangre en la leche y dolores por todo el cuerpo.

Padecer de unos conductos lácteos obstruidos es bastante común en las mujeres.

Una de las acciones que lo provocan es el uso de sujetadores inadecuado, que pueden generan una presión innecesaria en la mama y provocar esta obstrucción.

Cuándo debo consultar al médico

Estos tipos de  dolor en los pechos suelen ser inofensivos, pero conviene consultarlo con su médico si se da alguna de las siguientes situaciones:

  • Dolor continuo y fuerte durante más de quince días.
  • Secreción de liquido claro o con sangre del pezón y enrojecimiento de la zona.
  • Aparición de bultos en el pecho en un área muy específica del seno y que parece empeorar con el tiempo.

Si surgen dudas sobre si acudir o no al médico, en el Instituto Dra. Gómez Roig pueden ayudarte con tus dolores en el pecho y ofrecerte controles periódicos para mantener controlados cualquier alteración en tus mamas.

Источник: https://www.gomezroig.com/dolor-en-los-pechos/

¿Porque Duelen Los Senos En La Adolescencia?

¿Es normal que duelan los senos en la adolescencia?

Hola, hoy tenemos un tema muy común entre las mujeres, como lo es el porque duelen los senos en la adolescencia, sus causas y cómo aliviar el dolor. Sigue leyendo que a continuación les estaremos comentando más detalladamente las causas que pueden estar ocasionando estos dolores, así como también daremos alguna de las mejores recomendaciones para aliviar el dolor en los senos.

¿Porque Duelen Los Senos En La Adolescencia?

Como la mayoría de las partes del cuerpo, los senos pueden doler de vez en cuando. Puede que le preocupe las causas del dolor que puede tener en los senos e incluso el temor a un cáncer.

Si eres una niña es posible que hayas notado una ligera sensación de dolor cuando te lavas los senos en la ducha o tal vez sentiste un dolor cuando te volviste boca abajo en la cama.

Incluso a veces puedes haber sentido que tus pechos ganaron algo de peso durante la noche.

Ya sea un dolor sordo o un dolor agudo, el dolor en los senos puede ser muy molesto y preocupante. Los programas de televisión, revistas y periódicos están llenos de información sobre el cáncer de mama, por lo que es fácil pensar que su dolor podría convertirlo en una estadística, pero no se asuste.

La verdad es que el dolor de senos en un adolescente rara vez es cáncer. Entonces ¿Por qué es el dolor y cómo puede estar tan seguro?

Todos los mamíferos tienen senos y los humanos no son la excepción. Los senos, que son glándulas productoras de leche, comienzan a agrandarse en las hembras al inicio de la pubertad. Los senos están hechos de grasa y otros tejidos que rodean y protegen los nervios, los vasos sanguíneos y los conductos galactóforos (pequeños conductos tubulares).

La razón biológica principal por la que las mujeres jóvenes tienen senos es permitirles alimentar a los bebés. Desde mucho antes de la invención del biberón, los bebés han sido alimentados con leche directamente de los pezones de sus madres.

Aunque algunas mujeres le dan leche a sus bebés a partir de biberones, muchas mujeres todavía amamantan a sus recién nacidos.

De hecho, los médicos recomiendan el amamantar como la mejor manera de satisfacer las necesidades nutricionales de un bebé.

El momento del desarrollo mamario varía de una niña a otra. La mayoría de las chicas comienzan a tener senos alrededor de los 10 u 11 años, pero es normal que el crecimiento de los senos comience en cualquier momento entre las edades de 8 y 13 años. En general, los senos de una niña tardan entre 4 y 5 años en alcanzar su tamaño adulto.

Cuando comienzan la pubertad, es común desarrollar un ligero aumento de senos e hinchazón en los pezones de los hombres también. Durante la pubertad, las hormonas en el cuerpo pueden hacer que los senos crezcan más grandes. La diferencia es que para los hombres, esta condición se llama ginecomastia y generalmente es temporal.

Causas Del Dolor De Senos En La Adolescencia

Uno de los momentos más comunes en que los senos pueden sentir dolor es cuando comienzan a desarrollarse. Primero, es posible que notes un pequeño bulto en forma de botón debajo del área del pezón.

El nombre médico para esto es el botón del seno, y a menudo está presente en hombres y mujeres.

La yema del seno puede estar un poco sensible y puede causarle preocupación, pero es una parte normal de la pubertad.

También es común tener dolor en los senos al comienzo del período de una niña o menstruación. Durante su ciclo menstrual, el cuerpo de una niña produce muchas de las hormonas femeninas como el estrógeno y progesterona.

Los cambios en estas hormonas pueden causar una serie de sensaciones que se llaman síndrome premenstrual.

Algunas niñas tienen calambres dolorosos en el estómago, dolores de cabeza, cambios de humor o antojos de ciertos alimentos justo antes de que comiencen sus períodos.

Durante este tiempo, el cuerpo puede retener agua, lo que puede hacer que una niña se sienta hinchada. Los anillos y los zapatos pueden sentirse apretados en este momento.

Así como los dedos y los pies se hinchan, también lo hacen los pechos.

Todo ese fluido obliga a los tejidos mamarios a expandirse, lo que estira los nervios y hace que los senos se sientan adoloridos o sensibles.

La hinchazón y la sensibilidad de los senos también puede ser uno de los primeros signos de embarazo, asegúrese de hablar con sus padres o un médico de inmediato si está embarazada.

Cáncer de mama

El cáncer de mamas consiste en la aparición de un tumor maligno (una acumulación o multiplicación de células cancerígenas) que se forman en las mamas Aunque el cáncer mamario  se produce mayormente en mujeres, también puede afectar a una gran cantidad  de hombres.

Los síntomas más comunes de cáncer de mama es la formación de una masa o protuberancia, cambios en la piel del tejido de la mama o la salida de líquido del pezón y pueden ocurrir en cualquier momento de la vida, pero por lo general en mujeres ya adultas.

Recomendaciones Para El Dolor De Senos En La Adolescencia

El dolor cíclico en los senos no debería ser motivo de preocupación, sin embargo el dolor de los senos no tiene que ser tolerado. A continuación se detalla cómo minimizar la incomodidad y cómo reconocer los signos de precaución que deberían enviarla a su médico.

  • Mira lo que comes y bebes. La cafeína y el azúcar pueden causar sensibilidad mamaria premenstrual. Si no puede dejar el café, reduzca su consumo todo el mes, no solo antes de la menstruación.
  • La sal a menudo se confunde como el culpable de la hinchazón y la sensibilidad de los senos, pero el azúcar está realmente implicado en los senos hinchados y adoloridos. Minimizar los dulces ayuda a controlar el dolor en los senos y puede mejorar otros síntomas del síndrome premenstrual.
  • El suplemento Vitamina B6, tomado como parte de una vitamina del complejo B que contiene magnesio, puede reducir el dolor mamario premenstrual. El aceite de onagra también puede ayudar a la sensibilidad mamaria premenstrual.
  • Solicite a su médico medicación para el dolor. Los síntomas del síndrome premenstrual, como la sensibilidad en los senos, a menudo empeoran el dolor.

Sigue las recomendaciones indicadas para disminuir ese dolor que puede sentir en los senos durante la adolescencia.

Llegaron Buscando

  • por que me duelen los senos aveces si tengo 16 años

Источник: https://porqueduelen.com/los-senos-en-la-adolescencia/

A mi hija le está creciendo el pecho: ¿es demasiado pronto?

¿Es normal que duelan los senos en la adolescencia?

Durante la pubertad, el cuerpo del niño cambia para convertirse en cuerpo adulto.

En el caso de las niñas, la pubertad comienza con cambios en el pecho: la aparición del «botón mamario» es el primer signo de pubertad en ellas.

Cuando aparece, es inevitable que surjan dudas: ¿será demasiado pronto? ¿Cuándo llegará la menstruación? ¿Significa esto que va a dejar de crecer pronto?

El inicio de la pubertad en las niñas

Como hemos dicho, el primer signo de pubertad en las niñas es la aparición del botón mamario. El pecho se nota más hinchado y debajo del pezón se palpa un bulto más duro. En algunos casos sucede en los dos pechos a la vez, en otros primero en uno y luego en otro (y esto puede originar ciertas asimetrías entre ellos).

Algunas niñas pueden notar el pecho más sensible y que les moleste al tacto o simplemente con el roce de la ropa.

Aparece, en general algo más tarde, vello en el pubis, al principio en los labios mayores, muy fino y lacio y progresivamente más grueso, oscuro y rizado. También comenzará a aparecer vello en las axilas y se irán sucediendo otros cambios propios de la pubertad: olor corporal, acné, cambios en la forma del cuerpo.

¿A qué edad es normal?

La edad de inicio de la pubertad es muy variable, por eso es habitual ver dentro de la misma clase niñas con cuerpo de mujer y otras aún sin desarrollar. En nuestro entorno, lo normal es que comience entre los 8 y los 13 años en las niñas (en los niños más tarde, entre los 9 y los 14 años).

Cuando la pubertad se inicia en las niñas entre los 8 y los 9 años hablamos de pubertad adelantada; es bastante frecuente (puede afectar a más de un 10% de las niñas) y no tiene por qué ser patológico, pero sí conviene que el pediatra haga un seguimiento más estrecho.

¿Cuándo tendrá la primera menstruación?

La primera menstruación recibe el nombre de menarquia. La menarquia suele llegar unos dos años tras la aparición del botón mamario (con un margen entre 1,5 y 3 años) y coincide con el final del estirón puberal.

Unos meses antes suele haber un aumento de flujo vaginal. Es habitual que al principio los ciclos sean irregulares. De esta manera, puede ser normal tener la regla más de una vez al mes o pasar varios meses sin ella. Esta situación suele normalizarse en uno o dos años.

El crecimiento en las niñas

La pubertad es una etapa en la que el creciemiento está muy acelerado, los niños dan un «estirón». En las niñas, el estirón puberal suele comenzar con la aparición del botón mamario y crecen de media 20-25cm desde que aparece el botón mamario hasta la menarquia.

A partir de entonces siguen creciendo, pero lo harán a un ritmo más lento y crecerán de media entre 6 y 8 cm. Aunque hay mucha variación de unas niñas a otras, se estima que el crecimiento de las niñas finaliza en torno a los 17 años de media.

Pubertad precoz

Cuando los signos de pubertad comienzan antes de los ocho años en las niñas hablamos de pubertad precoz. Es mucho más frecuente en las niñas que en los niños y ocurre en una de cada 5000-10000 niñas.

La pubertad precoz puede deberse a diferentes motivos (aunque muchas veces no se identifica la causa) y conlleva varios problemas.

Además de desarrollarse tempranamente los caracteres sexuales secundarios, el crecimiento y la maduración del hueso se acelera; esto hace que, en algunos casos, las niñas finalicen antes su crecimiento y que, aunque inicialmente pareciesen altas, la talla final sea menor a la esperada.

Otro problema que podemos encontrar es a nivel social y emocional, ya que muchas de estas niñas no están preparadas para desarrollarse tan pronto y los cambios que su cuerpo experimenta no son compartidos por el resto de niñas de su edad. En estos casos es importante el seguimiento por un endocrino pediátrico y, dependiendo de la causa, precisarán uno u otro tratamiento. En algunos casos, es preciso frenar esa pubertad con fármacos para mejorar la talla final.

Pubertad retrasada

También podemos encontrarnos en el escenario contrario: que el botón mamario tarde mucho en aparecer. En nuestro medio, consideramos pubertad retrasada en las niñas cuando a los 13 años no se han producido cambios en el pecho. No sabemos a ciencia cierta su incidencia, pero podría afectar a un 2-3% englobando ambos sexos.

Al contrario que la pubertad precoz, la pubertad retrasada es mucho más frecuente en los varones.

En muchos casos tiene una causa familiar (los padres también se desarrollaron tarde) y, aunque posteriormente todo se desarrolle con normalidad y la talla final sea la esperada (estos niños crecerán hasta más tarde), sí puede general problemas a nivel psicosocial, por las diferencias con el resto de sus compañeros y amigos.

Ginecomastia o crecimiento del pecho en los varones

Es habitual que las mamas de los varones crezcan en algún momento de su desarrollo puberal; de hecho, sucede hasta en un 50-60% de los niños y es un motivo de consulta muy frecuente.

Al igual que las niñas, notarán una pequeña zona indurada debajo del pezón y pueden sentir molestias al roce.

Es una situación transitoria que desaparecerá con el tiempo y que, en la mayoría de los casos, no precisa de ningún tratamiento.

¿Cuándo consultar?

El inicio del desarrollo puberal genera muchas dudas, tanto en padres como en niños y por ello os recomiendo que no dudéis en consultar si algo os preocupa. Además, es importante que acudáis al médico si:

  • Aparece el botón mamario antes de los 8 años. Si aparece entre los 8 y los 9 también es recomendable acudir para que el pediatra pueda hacer un seguimiento.
  • Si al cumplir 13 años aún no han aparecido cambios en el pecho.
  • Si la menstruación es muy abundante o persiste el sangrado entre reglas.
  • Si apareciese secreción por el pezón o éste estuviese muy rojo e inflamado.

En Bebés y más | Las tres etapas de la adolescencia y qué esperar en cada una de ellas

Источник: https://www.bebesymas.com/salud-infantil/a-mi-hija-le-esta-creciendo-pecho-demasiado-pronto

Dolor en los senos (mamas): 8 principales causas y qué hacer

¿Es normal que duelan los senos en la adolescencia?

El dolor en los senos, conocido como mastalgia, es un síntoma común que afecta alrededor del 70% de las mujeres, y puede ser causado por cambios hormonales comunes relacionados con el síndrome premenstrual (SPM), menstruación o menopausia, pero en algunos casos puede estar relacionada con otras situaciones más graves como mastitis durante la lactancia, presencia de quistes en el seno, o incluso, cáncer de mama.

El dolor en los senos puede ser controlado con soluciones caseras como el uso de compresas tibias, masajes durante el baño y con el uso de ropa y sostenes cómodos, siendo muy raro el uso de medicamentos.

En caso de que el dolor y la incomodidad permanezcan por más de 15 días y si parece que no está relacionada con la menstruación o menopausia, se debe acudir al ginecólogo para una evaluación, y si es necesario, realizar exámenes.

El dolor puede ocurrir en sólo una mama o en las dos al mismo tiempo, pudiendo incluso irradiarse hacia los brazos. Este dolor mamario puede ser leve, siendo considerado normal, pero también puede ser severo impidiendo la realización de las tareas diarias. A continuación indicamos las causas más comunes:

1. Quistes en los senos

Algunas mujeres tienen un tejido mamario irregular llamado senos fibroquísticos, que puede causar dolor principalmente antes de la menstruación. Este tipo de problema no está vinculado al cáncer, pero también causa la formación de nódulos en los senos que pueden crecer o desaparecer por si solos.

Qué hacer: en los casos en que el dolor no está relacionado con la menstruación, se pueden utilizar medicamentos como Paracetamol, Aspirina o Ibuprofeno, bajo indicación médica. Vea con más detalles cómo se realiza el tratamiento.

2. Síndrome premenstrual o menstruación

Antes y durante la menstruación, las alteraciones hormonales pueden provocar mastalgia en algunas mujeres, no siendo grave, a pesar de causar incomodidad todos los meses.

 Puede causar puntadas y sensibilidad en los senos o en los pezones.

Cuando el dolor es leve o moderado y dura de 1 a 4 días, se considera normal, pero cuando dura más de 10 días y se irradia hacia los brazos o axilas, debe ser evaluado por un ginecólogo o mastólogo.

Qué hacer: raramente es necesario tomar medicamentos, pero la ingesta continua de pastillas anticonceptivas puede ayudar a aliviar los síntomas en cada período menstrual.

Cuando el dolor es muy molesto, el ginecólogo puede indicar la ingesta de Bromocriptina, Danazol y Tamoxifeno.

También puede indicar como opciones naturales el Agnus-Castus, Aceite de onagrax o vitamina E, que deben tomarse durante 3 meses para luego evaluar los resultados.

3. Cambio de pastillas anticonceptivas

Al iniciar la toma o cambiar de anticonceptivo pueden surgir dolores en los senos, que puede ser leve o moderado y generalmente afecta los dos senos al mismo tiempo, pudiendo también haber sensación de ardor.

Qué hacer: el masaje durante el baño y el uso de un sostén cómodo puede ser una buena solución mientras el cuerpo no se adapta a la pastilla anticonceptiva, lo que puede tardar de 2 a 3 meses.

Además de estas causas existen muchas otras, como traumatismos, realizar actividad física, tromboflebitis, adenosis esclerosante, tumores benignos o macroquistes, que pueden ser diagnosticados por el ginecólogo o el mastólogo.

Por lo que si el dolor en los senos continúa presente incluso llevando a cabo las soluciones caseras que indicamos aquí se recomienda una consulta para que el médico pueda hacer el diagnóstico e indicar el tratamiento más adecuado para cada situación.

4. Uso de medicamentos

La toma de ciertos medicamentos como Metildopa, Espironolactona, Digoxina, Oximetolona y Clorpromazina tienen como efecto secundario dolor en los senos.

Qué hacer: se debe informar al médico sobre el surgimiento de este síntoma y también de su intensidad. El médico puede comprobar la posibilidad de indicar la toma de otro medicamento que no cause mastalgia.

5. Menopausia

Algunas mujeres cuando están entrando en la menopausia pueden sentir dolor en los senos o sensación de ardor, además de otros síntomas típicos de la menopausia, como bochornos, sudoración nocturna y alteraciones de humor, por ejemplo.

El dolor en los senos ocurre debido a la alteración de los niveles de estrógeno y progesterona en el cuerpo, que tienden a variar bastante durante la primera fase de la menopausia, afectando el tejido mamario y causando malestar.

Qué hacer: no es necesario ningún tratamiento específico, pero usar un sostén con buen soporte, disminuyendo la cantidad de cafeína y aplicar compresas tibias sobre los senos, son estrategias simples que pueden reducir el dolor.

6. Embarazo

Los senos pueden ser especialmente sensibles al principio y al final del embarazo, debido al crecimiento de las glándulas mamarias o a la producción de leche materna. Si sospecha que pueda estar embarazada, vea cuáles son los primeros signos y síntomas del embarazo.

Qué hacer: colocarse compresas calientes puede ayudar a aliviar la incomodidad, así como tomar un baño con agua tibia y masajear la región. En el embarazo se recomienda usar sostenes especiales para la lactancia, ya que proporcionan un mejor soporte de los senos.

7. Dolor en los senos durante la lactancia

Durante la lactancia cuando los senos están llenos de leche, las mamas pueden ponerse duras y muy doloridas. También puede ocurrir un dolor agudo, localizado en el pezón, esto puede indicar la existencia de una grieta, que provoca intenso dolor e incluso sangrado.

Otra situación más grave que puede ocurrir durante la lactancia o inclusive unos días antes del parto es que la leche materna se estanque y obstruya los conductos por donde sale, pudiendo causar una infección llamada mastitis, la cual genera un intenso dolor en los senos, en la areola o en el pezón, y suele estar acompañado de otros síntomas como enrojecimiento, bultos que se palpan y calor de la zona afectada. Conozca más sobre los factores que pueden interferir con la lactancia materna.

Qué hacer: si la mama está llena de leche, la mejor estrategia es darle una toma al bebé o extraer la leche con una bomba manual o eléctrica.

Si los pezones están doloridos, se debe observar bien el área para verificar si hay algún conducto tapado o grieta en el lugar donde se presenta el dolor.

Por lo que si hay algún problema con la lactancia, el enfermero especialista en obstetricia o el pediatra puede indicarle personalmente qué hacer para solucionar este problema. 

8. Inicio de la pubertad

Las niñas entre los 10 y 14 años que están entrando en la pubertad, pueden presentar un pequeño dolor o molestia en los senos que están empezando a crecer, y se vuelven más doloridos.

Qué hacer: no es necesario ningún tratamiento específico, pero el baño con agua tibia puede aliviar la incomodidad. En esta fase también es importante usar un sujetador que sea un buen apoyo y que sea adecuado para el tamaño de los senos.

Otras posibles causas 

Además de estas causas, también existen muchas otras situaciones como un traumatismo, la realización de actividad física, tromboflebitis, adenosis esclerosante, tumores benignos o macroquistes, los cuales deben ser diagnosticadas por un médico especialista.

En caso que el dolor en los senos continúe a pesar del tratamiento y remedios caseros, debe acudir al ginecólogo o mastólogo para que le realice una evaluación que permita diagnosticar cuál es el problema e indicar el tratamiento más adecuado.

Cuándo el dolor puede ser un signo de cáncer

Raramente el dolor en los senos es una señal de cáncer, ya que generalmente los tumores malignos no causan dolor. En el caso del cáncer de mama otros síntomas deben estar presentes como salida de secreción por el pezón, presencia de un surco en la mama, entre otros.

Las mujeres con mayor riesgo de tener cáncer de mama son las que poseen antecedentes familiares con este tipo de cáncer, que tienen más de 45 años de edad, y las que ya han tenido algún tipo de cáncer previamente. Las mujeres jóvenes que amamantaron y que sólo tuvieron lesiones benignas, o incluso aquellas que tuvieron quistes benignos no tienen un riesgo aumentado de padecer cáncer de mama.

En cualquier situación, en caso de que se sospeche de cáncer de mama se debe acudir al ginecólogo para que evalúe los signos y síntomas e indique la realización de una mamografía a partir de los 40 años de edad para verificar si realmente se trata de cáncer o alguna otra enfermedad.

Vea más sobre los síntomas que pueden indicar cáncer de mama.

Cuándo debe acudir al médico

Se debe acudir al médico cuando el dolor en los senos es fuerte o dura más de 10 días consecutivos, o si aparece en conjunto con otros síntomas como:

  • Secreción clara o con sangre en el pezón;
  • Enrojecimiento o pus en las mamas;
  • Fiebre;
  • Surgimiento de un nódulo o una bolita en los senos que desaparece después del período menstrual.

Además de esto, es importante acudir al ginecólogo al menos una vez al año para realizar exámenes de control ginecológico y de los senos, como forma de prevenir e identificar alteraciones o enfermedades a tiempo.

El médico normalmente evalúa los senos observando el lugar del dolor, si hay alteraciones como asimetría o retracción de la mama en algún punto, y también busca ganglios inflamados o doloridos en las axilas o en las clavículas para verificar si hay necesidad de solicitar exámenes como mamografía o ecografía mamaria, sobre todo si hay antecedentes de cáncer en la familia.

Источник: https://www.tuasaude.com/es/dolor-en-los-senos/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: