¿Es normal que el bebé tenga la lengua oscura?

Lengua vellosa negra: ¿es peligrosa? ¿Tiene solución?

¿Es normal que el bebé tenga la lengua oscura?

Aunque es muy importante prestar especial atención a la boca, lo cierto es que muy pocas personas lo hacemos regularmente, ya que es una parte del cuerpo que no se encuentra completamente a la vista.

Por tanto, no apreciamos sus cambios si no nos detenemos a observarla.

Sin embargo, es recomendable tener presente que debemos realizar este ejercicio regularmente, ya que apenas requiere tiempo y es muy útil para detectar problemas en fases tempranas.

Y es que, hay determinadas enfermedades bucales que pueden parecer insignificantes, pero generar serios problemas de salud.

Otras, en cambio, tienen una apariencia alarmante, pero son inofensivas. Un ejemplo de este último caso podría ser la lengua negra vellosa.

¿Qué es la lengua negra vellosa?

La lengua negra vellosa -también conocida como lengua pilosa– es una enfermedad bucal que se produce por la acumulación de células muertas en las papilas de la lengua.

Esto hace que dichas papilas se alarguen y se oscurezcan, otorgando un aspecto que va del marrón al negro.

Además, esta nueva apariencia contribuye al almacenamiento de bacterias, tabaco, comida, o cualquier otra sustancia, lo que genera otros problemas adicionales como, por ejemplo, mal aliento.

¿Cuáles son sus síntomas?

Lo más característico de esta afección lingual es la coloración negra o marrón, así como la apariencia vellosa. Ambas se sitúan en la parte central del dorso de la lengua.

Pero, dejando a un lado la afectación estética, lo más habitual es que esta alteración lingual no curse con más síntomas.

Sin embargo, en algunos casos sí que aparecen otros síntomas como:

  • Sensación de atragantamiento
  • Mal sabor
  • Halitosis o mal aliento

Los factores que favorecen la aparición de este trastorno lingual son la higiene dental insuficiente, el tabaquismo, la boca seca, seguir una dieta blanda o usar enjuagues bucales irritantes

¿Cuáles son las causas de la lengua negra?

En primer lugar, diremos que el origen de la lengua vellosa negra es desconocido.

Sin embargo, sí que es cierto que hay determinados factores que predisponen a padecer esta alteración lingual.

Ejemplos de dichos factores serían los siguientes:

¿Es una enfermedad lingual grave?

Bien es cierto que la lengua negra vellosa puede tener un aspecto desagradable o, incluso, alarmante.

Sin embargo, no es menos cierto que, por lo general, no causa ningún trastorno importante aparte del estético.

Es decir, no suele causar problemas de salud ni dolor.

Asimismo, en muchos casos es un trastorno temporal que remite con el paso del tiempo.

En muchos casos, la lengua negra vellosa negra es temporal. Acude a tu dentista, sigue los consejos que te decimos y no te obsesiones con su apariencia

¿La lengua vellosa tiene tratamiento?

Dado que no nos encontramos ante una enfermedad grave o preocupante, actualmente no existe un tratamiento odontológico como tal para combatir la lengua vellosa negra.

Por tanto, podríamos llegar a decir que el tratamiento pasa por dos aspectos.

En primer lugar, por la aceptación de la estética de la lengua por parte de la persona que sufre la alteración.

En segundo lugar, pasa por la eliminación de los factores que contribuyen a incrementar los síntomas, los cuales hemos citado anteriormente.

¿Existen remedios caseros para esta alteración lingual?

Tal y como ya hemos adelantado, la lengua vellosa no tiene un tratamiento médico u odontológico.

Sin embargo, podemos decir que existen una serie de remedios para eliminar el problema.

Dichos remedios pasan, fundamentalmente por eliminar los factores que favorecen su aparición.

Pero, además, estos remedios están muy relacionados con el estilo de vida saludable que todos deberíamos mantener:

  • Cepíllate los dientes después de cada comida
  • Cepíllate la lengua con un raspador lingual para provocar la descamación de las papilas
  • Acude al dentista e higienista al menos una vez al año para que lleven a cabo una revisión y una limpieza bucodental
  • Deja de fumar
  • Bebe mucho agua y aliméntate de manera sana y equilibrada, con abundantes frutas y verduras frescas
  • Intenta no comer alimentos y bebidas con una coloración excesiva (vino tinto, café, regaliz negro…)
  • Informa a tu dentista de los medicamentos o enjuagues que estás usando, por si considera recomendable suspenderlos

Como ves, la lengua vellosa negra puede ser una enfermedad relativamente incómoda en los estético, pero inofensiva para la salud.

Por tanto, si la padeces, intenta no acomplejarte por la apariencia de tu lengua, consulta a tu dentista y lleva a cabo los hábitos que acabamos de describir.

Es posible que solamente sea una alteración temporal y no te acompañe durante mucho más tiempo.

¿Qué podemos hacer por ti? 1ª visita gratuita y presupuesto sin compromiso Estamos en Madrid

En Ferrus&Bratos cumplimos con el RGPD de la UE por lo que tus datos están seguros. Además, debes aceptar nuestra política de privacidad al enviar un formulario:

  • Responsable: Ferrus Bratos Clínica Dental S.L.
  • Finalidad: poder gestionar tu petición.
  • Legitimación: tu consentimiento expreso.
  • Destinatario: tus datos se guardarán en Raiola Networks, – nuestro proveedor de hosting -, que también cumple con el RGPD.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en datos@clinicaferrusbratos.com

(11 votos, promedio: 4,55 de 5)
Loading…

Источник: https://www.clinicaferrusbratos.com/lengua/lengua-vellosa-negra-peligrosa-salud/

Lengua morada: Causas inofensivas y tratamiento

¿Es normal que el bebé tenga la lengua oscura?

Descubrir que tiene la lengua morada (o de cualquier color fuera de lo normal) siempre es alarmante. Sin embargo, en la mayoría de los casos el color morado de la lengua tiene una explicación sencilla e inofensiva. Si observa que su lengua se ve morada o como si tuviera un moretón, siga leyendo para descubrir lo que podría significar y cómo hablar al respecto con su médico o dentista.

Causas inofensivas de la lengua morada

A continuación, nombramos varias de las causas inofensivas que pueden hacer que la lengua tome un color morado.

  • La cavidad bucal alberga muchos tipos de bacterias, algunas de las cuales son conocidas como bacterias cromógenas. Según el Colegio Médico Internacional, estas bacterias pueden producir coloración y, en ocasiones, provocar cambios de color en la lengua e incluso una condición conocida como lengua negra vellosa. Aunque esta condición no necesariamente requiere de tratamiento, la mejor persona para indicarle qué medidas tomar es el dentista.
  • El consumo de ciertos alimentos y bebidas como el jugo de uva, los arándanos, las paletas heladas y los colorantes en los pasteles y en los dulces pueden hacer que su lengua cambie de color temporalmente.
  • Según Merck Manuals, algunos medicamentos que contienen bismuto y que se usan para tratar la indigestión pueden hacer que la lengua tome un color oscuro que no es dañino y desaparece con el tiempo. Usar un raspador para limpiar bien la lengua puede ayudar a devolverle el color natural.
  • Si observa una úlcera en la superficie de su lengua junto con un color rojizo o morado, es posible que se haya mordido la lengua por accidente o que se haya lastimado con algún objeto en su boca, señala Merck Manuals.
  • La mayoría de las personas no suelen mirar la parte inferior de su lengua, pero en ocasiones esta zona, junto con los laterales de la lengua, puede dejar a la vista las venas cercanas a la superficie. Según un artículo publicado en la Revista de Salud Oral y Gestión Dental, las venas varicosas en la lengua pueden estar asociadas con la edad, el tabaquismo y la hipertensión. La condición suele ser asintomática y benigna, pero aun así debería consultar a un médico.

Otras posibles causas

Aunque la mayoría de las causas de la lengua morada son inofensivas, existen otras que pueden requerir de una evaluación y tratamiento especializados por parte de un profesional de la salud.

  • Según un artículo en la Revista de Medicina China Tradicional, una lengua morada y azulada podría estar relacionada con un aumento en el número de trombocitos en la sangre y la reaparición del cáncer epitelial de ovario.
  • La cianosis es un cambio de color de la piel a azul oscuro o morado como resultado de niveles bajos de oxígeno que también se puede observar en la lengua, explica Frontiers. Esta es una condición grave que requiere de tratamiento inmediato con administración de oxígeno.
  • De acuerdo con la Mayo Clinic, esta condición hereditaria, también conocida como telangiectasia hemorrágica hereditaria, puede causar manchas rojas o moradas en la lengua.
  • Según la Fundación para el Cáncer oral, existen algunos tumores, como por ejemplo los del cáncer de la lengua, que pueden producir una coloración roja o morada oscura en las superficies de la boca.
  • De acuerdo con un informe de la Universidad Estatal de Oregón, los niveles bajos de vitamina B2, una condición conocida como deficiencia de riboflavina, pueden hacer que la lengua tome un color más oscuro o se torne magenta.

Opciones de tratamiento

El tratamiento para la lengua morada varía según la causa. Si el cambio de color está relacionado con alimentos o medicamentos, por lo general no hace falta ningún tratamiento más allá de limpiar la lengua.

Si el problema aparece junto con dolor, un traumatismo o un abultamiento en la lengua, su dentista es la persona más indicada para determinar el tratamiento necesario.

Si el problema no se resuelve, puede que le transfieran a un cirujano oral o a otro especialista médico para una evaluación.

Recuerde que la mayoría de los casos de lengua morada son causados por circunstancias inofensivas que pocas veces requieren de tratamiento. Mantenga la lengua y la boca sanas lavándose la lengua, los dientes y las encías todos los días y acudiendo al dentista dos veces al año para sus revisiones periódicas.

Источник: https://www.colgate.com/es-mx/oral-health/mouth-sores-and-infections/purple-tongue-possible-causes-and-treatment-options

Enfermedades de la lengua: qué es, síntomas, causas, prevención y tratamiento

¿Es normal que el bebé tenga la lengua oscura?

La lengua es uno de los músculos y órganos más importantes del cuerpo, aunque también minusvalorado.

Sus funciones consisten en detectar sabores mediante las papilas gustativas, así como intervenir en la masticación, pero también en la fonación, la vocalización y la deglución.

Además, las glándulas salivares permiten mantener la boca húmeda. Pero hay muchas enfermedades que pueden afectar a la lengua y, en algunos casos, extenderse al resto del organismo.

Algunas de las enfermedades más comunes que afectan a la lengua son:

  • Macroglosia. Es un proceso que hace que la lengua sea más grande de lo normal en relación al resto de partes de la boca. No es una patología grave pero sí molesta, ya que impide al paciente hablar, comer o masticar bien. También produce un efecto antiestético en la boca. El origen de la macroglosia suele ser congénito o hereditario, y es frecuente que se dé en pacientes con Síndrome de Down, con Síndrome de Beckwith-Wiedemann o con hipotiroidismo. Suele afectar mayormente a niños, por lo que es importante que los padres acudan al especialista cuanto antes. De esta manera se podrá establecer el mejor tratamiento, de manera precoz, lo cual dependerá de las molestias asociadas. En caso de que el paciente no pueda llevar las molestias asociadas se podrá realizar una cirugía para reducir el tamaño de la lengua.
  • Candidiasis oral. Se trata de una infección provocada por un exceso del hongo cándida en la boca. Se caracteriza por producir lesiones blancas en alguna parte de la boca, que son normalmente las encías o la lengua. Debajo de esas lesiones suele haber una capa inferior enrojecida que puede llegar a sangrar. Es una enfermedad que afecta, sobre todo, a personas con el sistema inmunológico débil. De ahí que pueda afectar a adultos con enfermedades crónicas o con VIH, después de la quimioterapia o radioterapia, pero también a los bebés, ya que tienen un sistema inmune menos desarrollado. Es una infección que puede contagiarse fácilmente, con un simple beso, por ejemplo. Por eso es importante que se extremen las precauciones cuando alguien sufre candidiasis.
  • Leucoplasia. Es otra de las enfermedades linguales más comunes, que afecta sobre todo a adultos. Se caracteriza por producir manchas blancas en la boca, en zonas como la lengua y la cara interna de las mejillas. Su origen es normalmente irritativo, que puede ser producida por los propios dientes, las prótesis dentales e incluso el alcohol o el tabaco. En el momento en que desaparece la fuente de irritación desaparecerá la leucoplasia.
  • Liquen plano oral. Es la patología infecciosa más común en la mucosa oral en general (parte interna de las mejillas, suelo de la boca y lengua). Se caracteriza por producir manchas (blancas o rojas), de distinto tamaño, que pueden ser asintomáticas o producir síntomas, como picores o erupción. Es una enfermedad inflamatoria y crónica, de manera que aparecerá y desaparecerá periódicamente. Su causa principal son los desórdenes inmunológicos o enfermedades como la hepatitis C. El liquen plano oral no se contagia pero, como en cualquier lesión bucal, es importante acudir al especialista.
  • Anquiloglosia. Es un problema relacionado con el frenillo lingual, que es demasiado corto y no permite un correcto movimiento. No se conoce al 100% su origen pero podría ser genético. Es una alteración que se detecta en recién nacidos o bebés, ya que los niños con frenillo corto tienen problemas para succionar en la lactancia materna. Pero los problemas se extienden al sacar la lengua, comer, tragar o hablar.
  • Lengua geográfica o glositis migratoria benigna. Produce manchas rojas o blancas en la superficie de la lengua, así como grietas, que le dan el nombre a la patología, por asemejarse a un mapa. Las causas pueden ser muchas pero las más comunes son un déficit de vitaminas, ansiedad o estrés, cambios hormonales en mujeres, predisposición genética, etc. A veces los síntomas de la lengua geográfica se van de golpe pero, para ayudar a ello, hay que mantener una buena higiene oral, evitar el tabaco y el alcohol, y evitar alimentos muy calientes o picantes.
  • Lengua fisurada o escrotal. Es una patología que se caracteriza porque produce grietas en la parte superior de la lengua, que pueden extenderse a los laterales. No es una enfermedad grave ni contagiosa, pero sí puede afectar a la estética. Tampoco produce incomodidades, normalmente, excepto alguna inflamación o dolor en la lengua, así como halitosis.
  • Lengua negra vellosa. Es una enfermedad que hace que la lengua se vuelva oscura y con vello. Su origen está en una acumulación de células muertas en las papilas gustativas. A pesar de su aspecto desagradable no suele producir problemas en la salud ni dolor. Es algo temporal que se soluciona con una higiene exhaustiva de la lengua y los dientes, además de restringir el tabaco, el alcohol, el café o el té negro.
  • Cáncer de lengua. Es la enfermedad más importante y la más grave. Puede manifestarse en forma de úlcera o llaga que no cura tras dos semanas, o bien como una mancha roja o blanca inespecífica. El diagnóstico precoz es fundamental, de manera que es muy importante acudir cuanto antes al especialista.

La mayoría de enfermedades de la lengua no son graves pero
es importante acudir al especialista ante cualquier lesión o cambio

Pronóstico de las enfermedades de la lengua

Cualquier lesión en la lengua debe ser revisada y supervisada por el especialista en Odontología y Estomatología, el médico de cabecera o el otorrinolaringólogo, ya que podría ser señal de un posible cáncer de lengua o cáncer oral.

En su mayoría las enfermedades linguales son benignas y tienen cura, o bien pueden sobrellevarse sin problema. El cáncer de lengua será la patología más grave, por lo que un diagnóstico precoz y un tratamiento a tiempo es esencial para el buen pronóstico de la enfermedad.

Síntomas de las enfermedades de la lengua

Los problemas o enfermedades de la lengua incluyen los siguientes síntomas:

  • Dolor
  • Cambio en el color o la textura de la lengua
  • Hinchazón
  • Dificultad para mover la lengua o movimientos anormales
  • Trastornos en el gusto
  • Manchas o lesiones blancas o rojas
  • Úlceras o llagas

Pruebas médicas para las enfermedades de la lengua

Ante cualquier lesión en la lengua o en la boca es importante acudir al especialista. En la consulta se determinará el tratamiento más indicado, realizando previamente una muestra de la lesión (biopsia) en caso necesario, o bien se recetará medicación directamente.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades de la lengua?

Las causas de las enfermedades de la lengua pueden ser infecciosas, irritativas o genéticas, básicamente. Hay características que hacen al paciente más propenso a sufrir algunos de estos trastornos, o bien que se desarrolle de manera específica.

¿Se pueden prevenir?

Existen una serie de consejos básicos y sencillos para mantener una salud correcta de la lengua. En primer lugar es necesario que la lengua esté limpia, cepillándola bien después de lavarse los dientes. Esto ayudará a eliminar posibles bacterias y células muertas. Dicha limpieza de la lengua puede hacerse con el cepillo o con raspadores especiales.

También existen otros consejos para mantener la salud lingual.

En este sentido, es importante eliminar todos aquellos factores que puedan ser irritantes, tales como dientes rotos, coronas o prótesis dentales mal ajustadas.

También debe eliminarse el tabaco y el abuso de café y alcohol. La dieta debe ser equilibrada, y rica en fruta y verdura, para evitar que haya déficits de vitaminas que puedan afectar a la lengua.

Tratamientos para las enfermedades de la lengua

El tratamiento dependerá de la causa de cada enfermedad de la lengua. Mientras que algunas necesitarán un tratamiento médico u odontológico, otras se curarán solas.

En el caso de la candidiasis oral, por ejemplo, lo habitual es que el especialista prescriba un antifúngico oral y que el paciente realice diversos enjuagues al día.

En la anquiloglosia, el especialista deberá evaluar las posibles molestias que produce en el paciente el hecho de tener el frenillo lingual corto. Si no son llevaderos puede recomendarse una intervención quirúrgica.

¿Qué especialista lo trata?

Cualquier lesión en la lengua debe ser revisada y supervisada por el especialista en Odontología y Estomatología, el médico de cabecera o el otorrinolaringólogo, que son los tres especialistas que podrán abordar mejor cualquier lesión bucal.

Artículos relacionados con Enfermedades de la lengua

Lengua geográfica y lengua fisurada: enfermedades de la lengua

Por Dr. Dídac Sotorra Figuerola
2021-03-21

La glositis migratoria benigna, conocida como lengua geográfica, y la lengua fisurada son dos enfermedades que afectan a la lengua. Son dos trastornos que tienen una sintomatología específica. El Dr. Sotorra Figuerola explica en este artículo sus causas y el tratamiento más adecuado para cada trastorno de la lengua. Ver más

Источник: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/enfermedades-de-la-lengua

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: