Estimulación del bebé de 10 meses

Ejercicios de estimulación para bebés de 10 meses

Estimulación del bebé de 10 meses

A los 10 meses, el bebé podrá erguirse aunque todavía necesitará apoyo; hay casos en que algunos niños a esta edad ya pueden dar pasos solos, lo que exige tener grandes habilidades de coordinación y equilibrio, así que no es conveniente que lo incites a caminar solito hasta que no esté totalmente preparado para ello.

Asimismo, algunos niños ya pueden entender órdenes, como por ejemplo: “Di hola”, “levanta las manos”, etc.

Los hábitos del sueño se mantienen constantes, aunque estos varían de un niño a otro. Si tu pequeño tiene problemas para conciliar el sueño, antes de dormir relájalo con una mecedora o leyéndole un cuento. Y en el día, cuando el bebé está activo, el juego es la mejor forma de lograr una buena relación y lazo afectivo con tu pequeño.

En resumen, a los 10 meses tendrás un niño inquieto, curioso, que gatea con agilidad, se pone de pie con apoyo, da pasos con ayuda, camina alrededor de los muebles; si está de pie, se sentará fácilmente y ya se inclina y voltea con gran habilidad.

Aquí es básico que el niño pase la mayor parte del tiempo jugando en su cuarto; que lo reconozca como su ambiente y como el lugar seguro donde encontrará sus juguetes y actividades.
 

Estimulación motriz

– Para estimular el intento de erguirse y caminar: Deja al niño apoyado en la cama o en algún mueble y llámalo mientras le muestras su juguete preferido. A medida que vaya avanzando hacia él, apláudele y dile: “Muy bien”.

– Para enseñarlo a dar pasos hacia adelante: Una vez que el niño pueda caminar a lo largo del mueble, ahora puedes llevarlo cogiéndolo de las manos. Ponte detrás de él, sujeta sus manos y empújalas ligeramente hacia delante para que empiece a dar pasos. Poco a poco ve disminuyendo tu ayuda.

– Para ejercitar la acción de dar pasos apoyado de un mueble con una mano, y con la otra, agarrado de tu mano: Pon al niño cerca de la cama; se apoyará en ella y con la otra te dará la mano.

Camina lentamente hacia delante. El pequeño se mantendrá agarrado de tu mano, y con la otra, tendrá que levantarla para ir buscando el apoyo de la cama. Poco a poco podrá caminar con sólo sostener tu mano.

– Para estimular los movimientos de precisión: Ofrécele cajas y enséñale a ponerle sus tapas; muéstrale cómo abrirlas. También puedes usar tuppers. Dale una botella de plástico y enséñale cómo poner y quitar el tapón de corcho o de rosca. Al principio tendrás que ayudarlo, sosteniendo la botella para que él se concentre sólo en la tapa.

– Para ejercitar los movimientos de la mano: Dale hojas de papel para que las doble, las rompa y las rompa, o para que pueda pasar las páginas de un cuaderno y dibujar con lápices o rotuladores. También le puedes dar un pedazo de tela o plastilina para que las arrugue o estire.

Un ejercicio básico en su desarrollo es permitirle que en la comida pinche con un tenedor la comida, como pedazos de fruta, verduras o carne. Cuando realices este ejercicio ten cuidado de cortar trozos pequeños y vigilar atentamente al bebé con el fin de evitar cualquier riesgo de asfixia al comer.

 

Estimulación cognoscitiva

– Para estimular la acción de atraer algo con una cuerda: Colócale a un juguete un cordón y ponlo fuera de su alcance, dejando el hilo cerca de él. Pronto se dará cuenta que puede atraerlo tirando de la cuerda; puedes también cambiarla, que sea de diferentes colores, grosores y formas.

– Para reforzar el interés por buscar un objeto escondido: Esconde un juguete, de forma que queda visible alguna de sus partes, y dile al niño que lo encuentre.
 

Estimulación del lenguaje

– Para nombrar actividades y personas: Dale un muñeco y tú sostén otro. Ve diciendo lo que haces, por ejemplo: “Vamos a mecer al bebé”, “vamos a acariciar al bebé”, etc.

– Para pedir hacer alguna actividad con objetos: Coloca varios objetos en fila y dile: “Dame el coche”, y guía su mano hacia el objeto que le pides. Una vez que lo coja, quítale el objeto y apláudele por haber sabido dártelo. Repite la actividad hasta que ya no necesite de tu ayuda.

– Para enseñar a llamar a una persona del núcleo familiar: Estando reunida la familia, la madre debe decirle al niño que llame a la abuela, por ejemplo. Ella alabará al niño y le dará las gracias por hacerlo. Repite la actividad hasta que el niño lo haga solo.
 

Estimulación auditiva

– Para ejercitar la asociación de sonidos y objetos: Enséñale un avión e imita su sonido; muéstrale un perro y haz lo mismo, y así sucesivamente con diferentes objetos. Cuando suene el teléfono, deja que el niño busque la fuente del sonido, llévalo hacia él y luego enséñale cómo hablamos a través de él. Repite la misma actividad con el timbre de la puerta.
 

Estimulación táctil

– Para desarrollar la percepción de las vibraciones: Coloca las manos sobre la radio o los altavoces de un aparato de música para que sienta las vibraciones del sonido.
 

Estimulación quinestésica

– Para estimular la discriminación entre frío y calor: Haz que toque un pedazo de hielo con sus dedos y repite la palabra “frío”. Repite lo mismo pero con agua caliente diciendo “caliente”.

– Para reforzar la percepción de volumen de agua: Ponle la mano al niño debajo del chorro de agua, al tiempo que la gradúas para que sienta cuando cae mucha agua y cuando cae poca.
 

Estimulación socio-afectiva

– Para trabajar en la eliminación del miedo infantil ante un objeto: Coloca algún objeto que asuste al niño en un rincón de la habitación.

Cuando esté lejos, se sentirá seguro; luego acércate al objeto y haz como si sacaras de él un juguete muy atractivo, entrégaselo  para que juegue un rato.

Devuelve el juguete hacia el objeto del miedo y repite la operación, para que el pequeño intente acercarse y tomar el nuevo juguete por sí solo.

– Para estimular la conversación de un gesto en una recompensa o en una inhibición: Cada vez que el niño haga algo que no debe, frunce el ceño y dile “Eso no se hace”.

Inmediatamente después haz algo que no le guste como quitarle un juguete y aléjate de él. Poco a poco, te bastará con adoptar un tono estricto y fruncir el ceño para que deje de hacer lo que le estás prohibiendo.

Y en caso contrario, alábalo, sonríele y demuestra que estás feliz con él.

– Para enseñar a compartir: Siéntate con el pequeño entre las piernas y practica el juego de entrechocar suavemente las cabezas. Verás cómo, luego, él adelantará su cabeza contra la tuya.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/estimulacion/ejercicios-de-estimulacion-para-bebes-de-10-meses-5409

Bebé de 10 meses

Estimulación del bebé de 10 meses

  • Mi bebé y yo
  • Herramientas
  • Su Crecimiento
  • Bebé de 10 meses

¡Tu bebé ya tiene 10 meses! En esta etapa, que le llevará a cumplir su primer añito.

En muy poco tiempo, tu bebé puede empezar a dar sus primeros pasos o, al menos, a hacer sus primeros intentos por ponerse de pie.

¿Quieres conocer todas las claves del desarrollo y el crecimiento del bebé de diez meses? Hablamos de los hitos del desarrollo, la alimentación y el sueño del bebé de 10 meses.

Alrededor de los diez meses, el bebé podría alcanzar uno de los hitos del desarrollo más esperados: sus primeros pasos. ¿Qué debemos tener en cuenta acerca de este momento tan especial?

– Aunque un 12% de los niños empiezan a caminar en torno a los 9 o 10 meses, lo normal es que empiecen a caminar un poco más adelante.

– Ahora, que no para quieto durante todo el día y quema más calorías, verás que su peso aumenta más lentamente que antes, por mucho que ahora tenga más apetito.

– En breve, verás que los pliegues y los hoyuelos en brazos y piernas empiezan a desaparecer y a dar lugar a una figura algo más estilizada.

– A partir de los 10-11 meses tu hijo ya podría ser capaz de dar algunos pasos, pero siempre sostenido por tus manos o apoyado en un punto de apoyo. De todos modos, la mayoría de bebés aún tardan una media de dos meses más en empezar a caminar, aunque sí pueden desplazarse con la ayuda de un adulto.

– Cuando el bebé empieza a desplazarse autónomamente, es importante retirar todos los objetos o muebles que queden a su alcance y con los que pueda hacerse daño.

(Te interesa: Seguridad en el hogar)

El lenguaje sigue desarrollándose de forma vertiginosa. ¡Ya se ha convertido en todo un parlanchín y, ahora, ha empezado a experimentar con los diferentes tonos y volúmenes!

Lo mejor es no dejar de comunicarte con él, aunque las «conversaciones» no tengan sentido.

Demuestra interés por lo que dice, aunque no le entiendas. Así, le ayudarás a desarrollar su capacidad de comunicación.​ Comunicación en la que, aunque no lo parezca, él ya está empezando a sentir cierta empatía, ya que, ahora, tu bebé ya es sensible a la tristeza de los demás y puede reaccionar llorando si ve que su mamá, por ejemplo, llora.

Y ahora, ¿te apetece volver a comprobar cómo está creciendo tu bebé? ¡Introduce sus datos en la tabla de crecimiento!

Calcula el percentíl de tu bebé

Siguiendo con el proceso de introducción de alimentos nuevos en la dieta del bebé, se pueden producir algunos contratiempos, que pueden poner en alerta a los papás. Por ejemplo, ¿qué puedes hacer si crees que tu bebé «no come», o si se niega a comer fruta, verduras, pescado, etc.?

– En primer lugar, ¡no caigas en la desesperación o en la ansiedad! La introducción de nuevos alimentos puede ser problemática para los papás, pero aún lo es más para el bebé, que se encuentra frente a una serie de dificultades que no solo tienen que ver con la nueva consistencia de la comida, sino también con la forma de comerla.

– Acostumbrado al calor del pecho o a la consistencia del biberón, el pequeño se tiene que enfrentar con la cuchara, y ya no le basta con chupar: ahora tiene que improvisar complicadas acrobacias con la lengua y el paladar. Así pues, es normal que el niño no reaccione con gran entusiasmo al probar los primeros purés. 

– El rechazo al puré no se debe tomar como un capricho. Lo importante es hacerle probar la comida en pequeñas cantidades y no insistir cuando no quiere más.

La leche le sigue alimentando perfectamente, así que el hecho de rechace algunos alimentos no tiene consecuencias negativas en el aspecto nutricional.

……….

¡ATENCIÓN! En la transición hacia la alimentación complementaria, siempre debes respetar los ritmos que el pequeño te indique. Nunca le obligues a comer ni propicies una relación negativa entre el bebé y la comida.

El sueño de tu bebé 10 meses

Las rutinas del sueño son muy importantes. La mayoría de bebés necesitan vivir una serie de rituales, siempre los mismos y a las mismas horas, para sentirse seguros y confiados. Además, los rituales les sirven para orientarse y saber qué es lo que van a hacer. Así, ganan en confianza y autoestima. ¿Para qué sirven, más concretamente?

Los rituales del sueño suelen solucionar los problemas de los bebés para dormir, en el caso de que los tenga. Estos problemas, en realidad, no son tales, puesto que los bebés suelen tener «microdespertares» en las diferentes fases del sueño (como todas las personas).

– Sin embargo, si no han consolidado el hábito de volver a dormirse solitos, pueden manifestar su contrariedad llorando, y afectar, de este modo, al descanso de los papás. En estos casos se necesita mucha paciencia y tener la seguridad de que, antes o después, el pequeño acabará durmiendo toda la noche.​

– En esta etapa, si tu bebé duerme toda la noche, puede que esté listo para dejar de dormir la siesta de la mañana.

Hay bebés que necesitan de sus dos siestas diurnas (la de la mañana y la de después de comer) hasta bien entrados los dos años, pero si observas que durante la de la mañana se entretiene jugando con el chupete, con los peluches y las sábanas de la cuna, puedes probar a saltarte esta siesta.

Para hacer la transición de dos siestas diurnas a una, prueba a adelantar una hora la comida del mediodía y también el momento de echarle a dormir la siesta. Al suprimir la de la mañana, es probable que esta de la tarde se alargue más, aunque trascurridas dos horas o dos horas y media deberías despertarle para que este hecho no trastoque el sueño nocturno de tu bebé.

……….

¡RECUERDA! Aunque tu bebé ya se acerca al añito, todavía es normal que no duerma toda la noche del tirón. De todos modos, sus hábitos del sueño están bastante bien consolidados.

Mientras el niño camine únicamente por la casa, no es necesario ponerle zapatos. ¿Qué más cosas hay que tener en cuenta sobre sus primeros pasos y la protección de sus pies?

Sus primeras experiencias deberían producirse con los pies libres de sujeciones y en contacto directo con el suelo.

– Si hace frío, le puedes poner unos calcetines antideslizantes, con una fina suela de goma.

– En cambio, cuando de sus primeros pasos por la calle, será oportuno ponerle los primeros zapatitos, para protegerle del frío y de las asperezas del terreno.

El zapato debe ser blando y flexible, para adaptarse a los movimientos del pie, y no llevar plantillas, porque los pies planos son totalmente normales durante los primeros años, dado que el arco plantar del niño está protegido por una almohadilla de grasa, que sirve para proporcionare más estabilidad y equilibrio.​

……….

¡CONSEJO! Durante las revisiones de control del niño sano, el pediatra o la enfermera valorarán aspectos psicomotores del pequeño, basándose en estándares y estadísticas. ¡Ten en cuenta que cada niño sigue su propio ritmo dentro de unos baremos!

Qué hace un bebé de 10 meses

Muchos de los niños de esta edad se aferran a un pedazo de ropa, a un pañuelo o a una mantita, que les proporciona seguridad y recuerdan a su madre, cuando ella no está. Es mejor no reprimir esta conducta, pues el niño está solucionando por sí solo sus conflictos internos.

En torno a los 10-11 meses, ya puede ser capaz de indicar, si se le pide, un objeto sencillo que salga representado en un libro. Sacude la cabeza para decir no y le gustan los sonidos que hacen los animales seguidos de su nombre.

Psicomotricidad

– En torno a los 10-11 meses, en muchos casos, gatea rápidamente por toda la casa o bien se desplaza, también con velocidad, arrastrándose por el suelo.

Los hay también que ya se ponen solos de pies, apoyándose, por ejemplo, en los barrotes de la cuna o en la red del parque.

Visión

El niño ya distingue el tamaño de las cosas en relación con la distancia. También reconoce cuándo le estamos preparando la papilla por los ruidos que le llegan de la cocina. Sabe que vamos a salir, cuando nos ve sacar el abrigo del armario.

Oído

– Por otro lado, sus gorjeos se parecen más a un auténtico “discurso”.

– Entre los 8-10 meses, muchos pediatras realizan al bebé el llamado “Boel test”. Se trata de un examen multifuncional que asocia estímulo visuales y sonoros. Sirve para evaluar si el desarrollo global del niño (sensorial y psicomotor) es adecuado para su edad.

……….

Y, ahora, te invitamos a ver nuestros vídeos del crecimiento del bebé. ¡Con todos los temas que más te interesan sobre la evolución de tu chiquitín, en unos divertidos dibujos animados!

Cómo estimular a tu bebé de 10 meses

Cuando nos preparamos para acostar a un bebé, una sesión de lenguaje musical le relajará, a la vez que aprenderá los beneficios del lenguaje de la música.

Tu bebé se encuentra en una etapa mágica e irrepetible de de su vida, que solo se produce en este periodo: hasta los 3 años. ¡Una inmensa oportunidad para potenciar su capacidad de aprendizaje!

Con estos ejercicios de lenguaje musical, favorecerás la mejora de su capacidad para el futuro aprendizaje de idiomas, en un momento irrepetible. ¡Está sentando las bases del lenguaje!

¿Quieres potenciar la memoria de trabajo? Consiste en conectar la atención del momento actual con nuestra información acumulada, para afrontar las exigencias del instante a que nos enfrentamos. La memoria de trabajo depende de la fluidez cognitiva y también es una función de las áreas prefrontales. 

¿Escuchamos una sesión para calmar y adormecer a tu bebé, y relajarte con él?

– Cada ejercicio de estimulación sensorial está específicamente pensado para que tu bebé entienda los cambios entre notas a la perfección.

– Los beneficios de la estimulación sensorial a través del lenguaje musical se obtienen con la repetición de las audiciones.

– Relájate durante la audición de estos ejercicios musicales. Tu bebé se relajará contigo. ¡Disfruta de enseñarle el lenguaje de la música dese el cariño!

Experiencia para esta sesión: relaja a tu bebé para ir a dormir 

– Para disfrutar plenamente de esta experiencia, es conveniente tener al bebé en la cama mostrándole afecto mediante besos y caricias, para favorecer el vínculo materno-filial.

Adapta el volumen y la luz del móvil para favorecer la relajación del bebé, lo más suave posible para tener un ambiente idóneo para que os podáis relajar los dos.

– Dale al play y simplemente relajaos. Verás como el bebé se relaja y podéis disfrutar de uno de los momentos más bonitos, cuando el bebé se duerme contigo.

– Aprovecha este momento de máxima tranquilidad para disfrutar del bebé. Recuerda darle besitos y cantarle. ¡Será tu momento a solas con él!

Este contenido musical ha sido creado y cedido en exclusiva a Mi Bebé y Yo por el Método ETFES de lenguaje musical para bebés

Your browser does not support the audio element.Descarga

¿Qué tal ha ido?

Las sensaciones positivas que recibe un bebé tienen efectos muy beneficiosos para su felicidad. Se trata de un período importantísimo para su desarrollo y para la adaptación a etapas futuras.

Seguro que has disfrutado mucho con esta sesión. Le has ayudado a relajarse, a la vez que ha aprendido el lenguaje de la música. ¿Se ha dormido? ¡Si es así, ahora puedes dedicarte a ti!

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/como-crece-bebe/tu-bebe-tiene-10-meses

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: