Estoy amamantando y no me baja la menstruación

Contents
  1. La menstruación irregular durante la lactancia
  2. Síntomas de la menstruación irregular durante la lactancia
  3. La menstruación irregular durante la lactancia: datos interesantes
  4. ¿Se puede acelerar la normalización de la menstruación?
  5. Cuando la lactancia hace que te pases años sin menstruación
  6. Por qué muchos médicos no saben que esto sucede
  7. La causante de la falta de menstruación es la prolactina
  8. “Pero, dando el pecho me vino la regla”
  9. Cuándo aumentan las probabilidades de que la regla llegue
  10. ¿Podemos usar la lactancia como anticonceptivo?
  11. Menstruación y lactancia, todo lo que debes saber
  12. Después de la cuarentena he tenido un sangrado ¿Es la regla?
  13. ¿Algún truco para que regla se retrase al máximo?
  14. Y si yo hago todo esto ¿Por qué me ha vuelto la regla?
  15. ¿Cuándo es normal que me vuelva la regla?
  16. ¿Tendré menos leche?
  17. ¿Son todas las hemorragias menstruación?
  18. Mi bebé parece que no quiere mamar ¿por qué?
  19. ¿Y por qué me duelen los pezones?
  20. Mi bebé hace más cacas ¿Por qué?
  21. ¿Es malo no tener la regla tanto tiempo?
  22. ¿Me puedo quedar de nuevo embarazada sin tener la regla?
  23. Dar el pecho, lactancia mixta y la regla, ¿qué debo saber?
  24. ¿Qué pasa con la regla durante la lactancia?
  25. La producción de leche inhibe la aparición de la regla
  26. La primera regla tras el parto
  27. Cómo afecta dar el pecho a la menstruación
  28. ¿Se va la leche cuando vuelve la regla?
  29. No te vas a quedar sin leche materna con la menstruación
  30. Primera regla después del parto
  31. Si das el biberón..
  32. Si das el pecho..
  33. Dudas y consejos sobre la primera regla
  34. He dejado la lactancia, pero no me viene la regla. ¿Por qué?
  35. Estoy dando el pecho y no tengo la regla. Sin embargo, me gustaría buscar otro bebé. ¿Me puedo quedar embarazada sin que me haya venido la regla o debo dejar de dar el pecho?
  36. He tenido la primera regla y aún no han pasado 40 días del parto, que fue por cesárea. ¿Debo utilizar compresas o puedo usar tampones?
  37. Estoy amamantando y no me baja la menstruación
  38. ¿Cuándo vuelve la regla tras el parto?
  39. Dudas que frecuentemente surgen en este periodo
  40. Primer ciclo menstrual después del embarazo
  41. ¿Puedo quedar embarazada durante el período de lactancia?
  42. Amenorrea por lactancia
  43. ¿Ovulación sin regla?
  44. Embarazo durante la lactancia
  45. Métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia

La menstruación irregular durante la lactancia

Estoy amamantando y no me baja la menstruación

La menstruación irregular durante la lactancia es una situación completamente normal. Es habitual que, después del embarazo y durante el amamantamiento, las primeras ovulaciones muestren irregularidades y se demoren en ocurrir.

Estas irregularidades en el ciclo menstrual no se deben a ningún trastorno importante. El organismo necesita volver a adaptarse a su estado original y recuperarse después de nueve meses de cambios.

Puede ocurrir que, durante la lactancia, se alternen períodos menstruales muy diferentes. Hay mujeres que después del parto no tienen menstruaciones durante cinco o seis meses, o incluso más.

En otras personas, se alternan ciclos menstruales normales con otros que parecen no obedecer a ritmo alguno. El ginecólogo determinará si todo es normal en el cuerpo y, si es así, el problema de la menstruación irregular durante la lactancia se resolverá con el tiempo.

Síntomas de la menstruación irregular durante la lactancia

Generalmente, los períodos menstruales durante la lactancia suelen presentar los siguientes rasgos típicos:

  • Períodos más dolorosos y abundantes que los anteriores al embarazo.
  • Aparecen síntomas premenstruales: dolor de abdomen, vómitos, mareos.
  • Aparición de ‘loquios’. El ‘loquio’ es un sangrado que tiene coágulos, tejidos y mucosidades que se han ido generando durante el embarazo.

“Aunque la menstruación sea irregular, se puede estar produciendo ovulación. Por tanto, la mujer puede quedar embarazada”

La menstruación irregular durante la lactancia: datos interesantes

La prolactina y la composición hormonal y física de la mujer son factores determinantes sobre la menstruación irregular. Diferentes mujeres tienen distintos niveles de prolactina, la hormona que causa las irregularidades menstruales.

La prolactina se incrementa durante la lactancia, porque es la que permite la producción de leche materna. Al mismo tiempo, inhibe la síntesis de las hormonas sexuales en los ovarios; por esta razón, la menstruación desaparece o adopta ciclos muy inestables.

El estado físico general de la mujer también tiene incidencia en la prolactina. Por tanto, el tipo y la duración de las irregularidades variará de una mujer a otra.

Del mismo modo, la frecuencia y la duración de las tomas del bebé impactan en la producción de prolactina. Los bebés que maman muy frecuentemente y mucha cantidad provocan un aumento de prolactina. Entonces, el cuerpo de la mujer debe generar más leche para satisfacer a su bebé; como la hormona aumenta, es posible que se acentúe la irregularidad menstrual.

Otro aspecto importante es que, aunque la menstruación sea irregular, se puede estar produciendo ovulación. La primera menstruación después del parto es un indicador de que el sistema reproductor está volviendo a la normalidad. Por tanto, la mujer puede quedar embarazada.

Es un error creer que durante el período de lactancia no se producen embarazos; es cierto que el nivel de fertilidad disminuye, pero no se anula totalmente. Si la mujer no quiere quedar embarazada en ese período, deberá usar métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia.

¿Se puede acelerar la normalización de la menstruación?

En realidad, esto no es posible. El proceso es natural y la normalización llegará cuando el cuerpo de la mujer haya recuperado su situación normal, anterior al embarazo.

Sin embargo, existen algunas sugerencias que hacen que la mujer se sienta más distendida y menos preocupada por esos síntomas:

  • El ritmo del bebé. Si el bebé duerme más de cuatro horas seguidas durante el día y más de seis horas durante la noche, es probable que las irregularidades menstruales disminuyan. De igual manera, si el bebé consume alimentos sólidos, también incide; tomará menos leche materna y, por tanto, la prolactina disminuirá.
  • Descansar lo suficiente. El descanso es fundamental para la lactancia y para que el organismo de la mujer se recupere.
  • No fumar. El tabaco siempre es perjudicial para el cuerpo humano. Los perjuicios se acentúan cuando el organismo aún está impactado por los nueve meses del embarazo.
  • Consumir mucha agua. La hidratación calma la ansiedad; el agua permite que el organismo se libere de toxinas que lo perjudican.
  • Llevar una dieta balanceada.
  • Evitar el estrés, vivir ese período relajadamente.
  • Incluir prácticas de meditación tipo yoga. Esta actividad será relajante y centrará el pensamiento de la mujer en la relación con su hijo y con su pareja.

El período de lactancia debe disfrutarse, pues en él se genera un vínculo con el niño que marcará a ambos para siempre. Para eso, es preciso que la mujer deje de preocuparse por las anormalidades en sus ciclos menstruales; es solo cuestión de tiempo para que desaparezcan.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/la-menstruacion-irregular-durante-la-lactancia/

Cuando la lactancia hace que te pases años sin menstruación

Estoy amamantando y no me baja la menstruación

Se alza una mano al fondo de la clase y una mujer pregunta a la asesora de lactancia: “Perdona, es que yo estoy dando de mamar a mi hijo. Tiene 17 meses y hace unos días le pregunté a mi médico si es normal que aún no me haya venido la regla. Me dijo que no era normal, que eso era imposible y que acudiera al ginecólogo cuanto antes”.

La asesora sonríe tímidamente y lanza la misma pregunta al resto de mujeres que acompañan a la primera: “¿Y vosotras qué creéis? ¿Es normal?”. Inmediatamente empiezan a sonar voces de mujeres que amamantan a sus hijos dando cifras, como quien subasta por un artículo valioso: “Yo llevo dos años”, “yo llevo 32 meses”, “yo llevo más de tres años sin regla”, “pues yo…”.

Esto sucedió hace unos años, cuando me saqué el título de asesor de lactancia y mi mujer llevaba más de un año y medio dando el pecho a mi primer hijo, equivalente al año y medio (sin sumar el embarazo) que llevaba sin menstruar.

El médico dijo que eso era algo anormal, sin embargo en esa sala llena de mujeres la mayoría daba cifras mareantes, que venían a decir que cuando la lactancia hace que te pases años sin menstruación, no hay de qué preocuparse.

Por qué muchos médicos no saben que esto sucede

Muchos médicos, pediatras y ginecólogos, y mucha gente de a pie desconoce este fenómeno por la misma razón que desconocen muchas cosas sobre lactancia: hace unas décadas la mayoría de mujeres dejaba de dar el pecho antes de los seis meses y la mayoría de bebés empezaba a comer cosas a los tres meses.

Esto hacía que la menstruación viniera antes y que pocas mujeres llegaran a padecer una amenorrea (falta de menstruación) de años de duración.

La causante de la falta de menstruación es la prolactina

Sin embargo, a pesar de que mucha gente no sabe que esto puede suceder y que es algo normal, la explicación es muy simple y la culpable es la prolactina.

La prolactina es una de las hormonas que intervienen en el ciclo de creación de la leche materna. En el momento en que la placenta es expulsada en el parto los niveles de prolactina empiezan a subir para “fabricar” leche.

A medida que pasan los días y a medida que el bebé va succionando los niveles de prolactina van subiendo y se mantienen elevados mientras existe succión.

Cuanta más succión, más prolactina se segrega y en consecuencia más leche produce una madre.

Como la naturaleza no es tonta (tiene muchos fallos, pero también muchos aciertos) la prolactina tiene una doble misión: además de proveer al bebé de su tan ansiado líquido blanco que emana de mamá se ocupa de inhibir a nivel cerebral y ovárico la secreción de hormonas relacionadas con la fertilidad.

Esto hace que mientras la prolactina sea alta las probabilidades de ovular sean bajísimas y que muchas mujeres no tengan la regla hasta pasado mucho tiempo de lactancia.

Digo que la naturaleza no es tonta porque mientras se está dando de mamar el cuerpo interpreta que estás cuidando de un bebé o de un niño pequeño y que, por lo tanto, no estás todavía en condiciones de cuidar a otro recién nacido. Por esta razón retrasará la ovulación mientras estés dando el pecho.

“Pero, dando el pecho me vino la regla”

En ocasiones esta ecuación no se cumple. Hay mujeres que deben tener un ciclo menstrual a base de bombas y que no hay prolactina que lo derribe que, a los tres o cuatro meses ya te dicen que, aún lactando, les ha venido la regla. En ocasiones son sangrados sin ovulación que no se consideran menstruación, pero en ocasiones sí es el periodo y llega para quedarse.

Cuándo aumentan las probabilidades de que la regla llegue

Es posible que los primeros meses o años, cuando más mama un niño la regla no llegue, pero que sí aparezca en el segundo o tercer año si es que mama menos.

Por ponerlas en escrito y definirlas un poco os comento cuáles son las dos circunstancias que hacen que sea más probable que llegue la regla:

  • Que el bebé tenga más de seis meses: en el momento en que los bebés empiezan a tomar nuevos alimentos empiezan también a mamar un poco menos.
  • Que haya periodos de más de seis horas sin mamar: si van comiendo cada vez más y en algunas tomas se olvidan de pedir pecho, si por la noche empiezan a dormir despertándose menos a menudo, si de repente se duermen sin la ayuda del pecho de mamá y/o si mamá ha empezado a trabajar y pasa varias horas fuera de casa pueden aparecer periodos de entre 4 y 6 horas sin que el bebé tome pecho y esto hace que el cuerpo empiece a pensar que el niño es más autónomo (es cierto) y que podría ser buena idea volver a ponerse en condiciones de tener más bebés.

¿Podemos usar la lactancia como anticonceptivo?

Bueno, si se cumplen las condiciones anteriormente comentadas pero a la inversa (lactancia exclusiva siendo el bebé menor de seis meses y que no existan periodos de más de 4-6 horas sin que haga una toma) las probabilidades de embarazo en el primer trimestre son casi nulas. Entre los 3 y 6 meses de vida del bebé la fiabilidad de este método, que recibe el nombre de MELA (método de la lactancia y la amenorrea), es de un 98-99% y después de los 6 meses yo ya no me arriesgaría.

La primera regla llega 14 días después de la primera ovulación, pero una mujer no sabe que ha ovulado hasta que 14 días después, cuando aparece la sangre.

Puede suceder que el primer óvulo después del parto sea fecundado y que la mujer siga sin tener la regla unos meses más porque está embarazada.

Si se busca un bebé o no importa que llegue es una anécdota curiosa de explicar (“llevo sin regla desde que me quedé embarazada de mi primer hijo, y eso que hace meses que amamanto al segundo”), pero si no es la intención, puede ser una sorpresa inesperada.

En Bebés y más | La reaparición de la regla después del parto, Sí puedes quedar embarazada mientras das el pecho, Métodos anticonceptivos durante la lactancia

Источник: https://www.bebesymas.com/salud-de-la-madre/cuando-lactancia-materna-hace-que-te-pases-anos-menstruacion

Menstruación y lactancia, todo lo que debes saber

Estoy amamantando y no me baja la menstruación

Cuando hablamos de mitos sobre la lactancia, los que están relacionados con la regla son

de lo más habitual.

Existe mucho miedo que, con la reaparición de la regla, la lactancia se termine o la leche se seque, nos hemos decidido a responder a todas vuestras dudas para que tengáis claro qué pasa cuando a la madre lactante regresa a sus ciclos menstruales.

Después de la cuarentena he tenido un sangrado ¿Es la regla?

Después del parto se producen unas pérdidas llamadas loquios, esos sangrados no tienen porqué durar toda la cuarentena, ni mucho menos. Se consideran loquios todas las pérdidas anteriores a los 52 días posparto.

¿Algún truco para que regla se retrase al máximo?

A pesar de que es algo complicado de garantizar, sí que podemos hacer algunas cosas para retrasar al máximo la aparición de la regla:

  • Amamantar de manera frecuente, a demanda, de día y de noche. Y muy especialmente de noche.
  • Evitar el uso de chupetes y tetinas.
  • Amamantar de manera exclusiva los 6 primeros meses.

Al finalizar el tercer mes posparto, solo el 33% de las mujeres lactantes han tenido un período menstrual, mientras que el 91% de las mujeres no lactantes han tenido al menos un período.

Y si yo hago todo esto ¿Por qué me ha vuelto la regla?

La prolactina se produce en la hipófisis, en el centro del cerebro e inhibe la ovulación, pero no es infalible. Y en ocasiones a pesar de amamantar de día y de noche y tener presente el resto de consideraciones la regla reaparece muy pronto.

¿Cuándo es normal que me vuelva la regla?

Si das el pecho lo habitual es que casi seguro (si sigues las recomendaciones anteriores) que no la veas los primeros seis meses. A partir de aquí y con el inicio de alimentación complementaria es más probable que se produzca el regreso de la regla. No existe “la normalidad” y es un misterio saber cuando va a volver la regla.

¿Tendré menos leche?

Este es un punto complicado. Por lo que sabemos no debería producirse una bajada de producción, pero muchas madres relatan que sí la perciben, lo que les suele angustiar mucho.

Para algunas mujeres, la disminución del suministro de leche y la sensibilidad del pezón asociada son un reto mensual.

Se plantea un tratamiento para estos síntomas asociados con el regreso de los períodos, agregando un suplemento de calcio / magnesio a la dieta después de la ovulación y continuarlo hasta el segundo o tercer día de un período.

El suplemento debe ser de 1500mg calcio / 750mg de magnesio, pero puede ser tan bajo como 500mg de calcio / 250mg de magnesio (cuanto mayor sea la dosis, más eficaz y más rápido serán los resultados). Debe ser una píldora combinada, ya que dicha cantidad de calcio nunca debe tomarse solo.

¿Son todas las hemorragias menstruación?

No todas las hemorragias vaginales son menstruación; y es probable que los primeros sangrados sean anovulatorios (no hay expulsión del óvulo por parte de los ovarios).

La intensidad de la lactancia y el tiempo posparto afecta la ocurrencia de la ovulación; el 78% de las mujeres ovularon antes de la primera menstruación.

Mi bebé parece que no quiere mamar ¿por qué?

En ocasiones notan las pequeñas variaciones en el sabor de la leche y la rechazan. Parece ser que durante la menstruación la leche puede estar ligeramente más saldada, lo que incomoda a algunos pequeños.

¿Y por qué me duelen los pezones?

A medida que los estrógenos y la progesterona aumentan a partir del inicio de la ovulación y al finalizar la fase lútea, la sensibilidad de los pezones aumenta. Esta molestia puede permanecer hasta el inicio de la menstruación, sin que se pueda hacer mucho por aliviarlo.

Mi bebé hace más cacas ¿Por qué?

Cuando estamos menstruando, aumenta la prostaglandinas en nuestra leche. Esta hormona puede causar más movimientos intestinales en el bebé y esa es la razón que pueda hacer más cacas de manera temporal.

¿Es malo no tener la regla tanto tiempo?

En absoluto, a pesar del miedo que se tiene a la ausencia prolongada de menstruación, no hay riesgo para la salud materna. Al contrario, ya que la amenorrea sostenida previene la anemia y disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovarios.

¿Me puedo quedar de nuevo embarazada sin tener la regla?

Claro que sí, tan solo es necesario acertar en el momento de la primera ovulación. Si se da esta circunstancia te puedes quedar embarazada sin ver la regla.

Источник: https://blog.lactapp.es/regla-lactancia-lo-debes-saber/

Dar el pecho, lactancia mixta y la regla, ¿qué debo saber?

Estoy amamantando y no me baja la menstruación

Una de las dudas más frecuentes en las madres que dan el pecho es la relación entre la lactancia y la regla. Se debe a que la menstruación no suele aparecer mientras las madres dan el pecho.

Por este motivo, tienden a pensar que la leche desaparecerá cuando la regla vuelva. Además, muchas mamás dudan a la hora de comenzar una lactancia mixta a partir de los 6 meses, ya que creen que esta puede hacer que aparezca la regla.

Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? ¿qué pasa con la regla durante la lactancia?

En este artículo, te contamos cuál es la misteriosa conexión entre la regla y dar el pecho. Además, veremos si existe alguna relación entre lactancia mixta y regla.

¿Qué pasa con la regla durante la lactancia?

Las madres que amamantan a sus bebés de manera natural suelen tener muchas dudas sobre su menstruación. No es para menos, ya que la lactancia influye notablemente en el ciclo menstrual. Pero, exactamente, ¿qué pasa con la regla durante la lactancia?

La producción de leche inhibe la aparición de la regla

Concretamente, suprime los cambios cíclicos que ocurren en el útero y en el ovario a lo largo de cada mes. Como consecuencia, la menstruación no suele aparecer durante la lactancia.

Cuando el bebé succiona las mamas se desencadena un reflejo en el cuerpo de la madre. Como consecuencia, una parte de su encéfalo libera una hormona llamada prolactina. Esta es la causante de que las mamas produzcan leche. Además, la prolactina inhibe la liberación de otras hormonas que se conocen con el nombre de hormonas sexuales. Son la progesterona y los estrógenos.

Las hormonas sexuales cumplen una función muy importante en el ciclo menstrual en las mujeres no lactantes. Su función es preparar al útero para un posible embarazo. Sin embargo, durante los primeros meses de lactancia, no se producen estas hormonas y, como consecuencia, la regla no aparece.

La primera regla tras el parto

La reanudación del ciclo menstrual depende de cada mujer y, por supuesto, también de la lactancia. En las mamás que no dan leche materna a sus bebés, la regla puede aparecer unos 40 días después del parto.

Sin embargo, las madres que dan de mamar no suelen tener la menstruación hasta que dejan de lactar o disminuyen mucho el número de tomas.

Se debe a la liberación de prolactina, es decir, al mecanismo que hemos explicado previamente.

Un pequeño porcentaje de madres tienen la regla cuando aún están dando de mamar. Sin embargo, esta suele consistir en pequeños sangrados que duran 1 o 2 días.

Según la Federación de Asociaciones de Matronas de España, se considera que la menstruación ha regresado cuando hay algún tipo de pérdida de sangre durante 2 días consecutivos fuera de los primeros 56 días postparto, por lo que estos sangrados no se considerarían la regla.

Cómo afecta dar el pecho a la menstruación

Muchas madres que quieren incorporarse al mercado laboral deciden comenzar una lactancia mixta a partir de los 6 meses. Sin embargo, tienen dudas sobre si disminuir la lactancia natural puede hacer que les venga la regla. Pero, ¿cuál es la relación entre lactancia mixta y regla? ¡Vamos a verlo!

La respuesta a la pregunta anterior está relacionada con las hormonas que hemos nombrado anteriormente. Si el bebé succiona las mamas durante menos tiempo, se produce menos prolactina.

Como consecuencia, las hormonas sexuales vuelven a aparecer y puede que, con ellas, se reanude el ciclo menstrual.

Por tanto, la adopción de unalactancia mixta puede causar el regreso de la regla.

¿Se va la leche cuando vuelve la regla?

Ahora que conocemos la relación entre lactancia mixta y regla, es normal preguntarse si cuando viene la menstruación se sigue produciendo la misma cantidad de leche y, por tanto, si la lactancia puede continuar.

Aunque el hecho de que, al regresar la regla, la producción de leche disminuye es un mito muy extendido, la realidad no es así. Las hormonas que favorecen el regreso de la regla no disminuyen la producción de leche, por lo tanto, que vuelva la regla no supone un problema para la lactancia.

No te vas a quedar sin leche materna con la menstruación

Debes tener en cuenta que la cantidad de leche que producen las mamas depende de las succiones del bebé.

Por ello, si continúas dando de mamar, no debes preocuparte, ya que producirás la leche que el bebé requiera. Si reduces la cantidad de tomas, es normal producir menos leche.

Sin embargo, esto no quiere decir que no vaya a salir cuando así lo desees, a no ser que dejes de amamantar durante un tiempo prolongado.

Sea por la razón que sea, si notas que la leche que produces no es suficiente, es muy importante que acudas al médico. De esta manera, un profesional podrá guiarte durante esta etapa y darte la solución más adecuada para tu situación.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Bibliografía

  • Guyton, A. & Hall, J. E. (2011): Tratado de Fisiología Médica. McGraw Hill, 12º edición.
  • Asociación Española de Matronas. (2008). Los consejos de tu matrona.

Источник: https://www.enfamil.es/blogs/lactancia-materna/dar-el-pecho-lactancia-mixta-y-la-regla-que-debo-saber

Primera regla después del parto

Estoy amamantando y no me baja la menstruación

Muchas mamás que ya han dado a luz a sus bebés se preguntan cuándo reiniciarán el ciclo menstrual. Es decir, cuándo volverán a tener la regla. Esto no solo sirve para tener la certeza de que todo ha vuelto a la normalidad.

Asimismo, es útil para controlar la ovulación y los días fértiles, tanto para buscar otro embarazo como para evitarlo mediante los anticonceptivos adecuados.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la primera regla después del parto indica que el aparato reproductor ha vuelto a la normalidad, aunque los ovarios aún no funcionan perfectamente.

Tienen que pasar algunos meses para que el ciclo recupere sus características habituales. Por ello, es normal que las primeras menstruaciones después del parto sean irregulares, así como que el flujo sea diferente al habitual.

Si das el biberón..

Alrededor del 40 por ciento de las mamás que recurren a la lactancia artificial y las que dan el pecho al bebé durante menos de un mes tienen la primera menstruación unas 8-10 semanas después del parto.

A los tres meses de dar a luz, el porcentaje asciende al 70 por ciento, mientras que, a los seis meses, llega al cien por cien.

Si das el pecho..

En cambio, las mamás que dan el pecho de forma exclusiva tardan más tiempo en reactivar el ciclo. El organismo produce prolactina, una hormona que garantiza la lactación continua, pero que, al mismo tiempo, bloquea el ciclo durante más tiempo.

Según las estadísticas, el 35% de las mamás que optan por la lactancia materna tienen la menstruación unos tres meses después del nacimiento del bebé, mientras que el 65 por ciento reanuda el ciclo a los seis meses. Algunas mujeres pueden incluso tener su primera menstruación al cabo de 18 meses.

Esta variabilidad depende del número de tomas, pero también del  apetito del pequeño. Si el bebé mama muy a menudo y durante mucho tiempo, la prolactina permanece constantemente elevada en el organismo materno. Y, por tanto, el ciclo tarda un poco más de tiempo en reactivarse.

Dudas y consejos sobre la primera regla

Seguidamente, recopilamos algunas de las dudas más frecuentes que las recientes mamás se plantean acerca de la primera regla después del parto.

Las primeras reglas tras el parto son fuertes y me cansan. ¿Qué puedo hacer?

  • Durante los meses de embarazo, son muchas las mujeres que sufren de anemia. En otros casos, en tras el parto, debido a las pérdidas de sangre, cuando sufren este trastorno. Por ello, no es extraño achacar a la anemia este cansancio que sufren muchas madres recientes.
  • Si te sientes muy cansada o agotada, deberías consultarlo con tu ginecólogo. Él te hará las pruebas pertinentes y te prescribirá hierro, en caso necesario.
  • El hierro es un elementos químico esencial para la síntesis de hemoglobina. Por lo tanto, también lo es para la producción de los glóbulos rojos de la sangre. Para facilitar su absorción se aconseja tomarlo en ayunas acompañado de un zumo de naranja. No hay que mezclarlo con productos lácteos.

He dejado la lactancia, pero no me viene la regla. ¿Por qué?

Mientras se está dando el pecho, la menstruación no se produce de forma regular. Lo cual no significa que haya ningún problema.

Es un fenómeno fisiológico que se considera totalmente normal. Lo mismo que no todas las mujeres tienen los mismos síntomas de embarazo y, sin embargo, entran todos dentro de la normalidad.

Estoy dando el pecho y no tengo la regla. Sin embargo, me gustaría buscar otro bebé. ¿Me puedo quedar embarazada sin que me haya venido la regla o debo dejar de dar el pecho?

Después de dar a luz, en el caso de que se esté dando el pecho, siempre se debería dejar un período de tres meses. En caso de cesárea, este tiempo aún se amplía más y lo ideal es que se deje pasar un año antes de volver a quedar embarazada.

Dicho esto, sí que es posible lograr un embarazo mientras se está dando el pecho y sin antes haber tenido la regla. Sin embargo, es más probable quedarse embarazada si se ha dejado la lactancia, y la ovulación y la menstruación se han normalizado.

He tenido la primera regla y aún no han pasado 40 días del parto, que fue por cesárea. ¿Debo utilizar compresas o puedo usar tampones?

Tanto si el parto se ha producido por vía vaginal como si ha sido una cesárea, no es conveniente introducir nada en la vagina hasta pasadas 5-6 semanas del parto.Asimismo, es aconsejable que antes nos haya visitado el ginecólogo para descartar cualquier posible lesión o anomalía interna.

Источник: https://mibebeyyo.elmundo.es/parto/despues-del-parto/regla-parto-4149

Estoy amamantando y no me baja la menstruación

Estoy amamantando y no me baja la menstruación

Después del parto, una de las cosas que se preguntan las mamás es cuándo regresará su periodo de menstruación. La duración de la ausencia de la menstruación tras el parto varía mucho de una mujer a otra, ya que las hormonas femeninas necesitan tiempo para estabilizarse y volver a funcionar como antes lo hacían.

Índice

¿Cuándo vuelve la regla tras el parto?

Lo más común en las mujeres que no están lactando es que la actividad ovárica se reinicie al mes de haber parido. Sin embargo, a otras les puede tomar dos o tres meses.

De igual manera, es normal que sufran desajustes durante los primeros ciclos o que los periodos no vuelvan a ser como antes del parto en cuanto a duración y cantidad -algunas mujeres comentan que las primeras reglas suelen ser más abundantes y duran más días que lo habitual. La prolactina es producida por la glándula pituitaria (hipófisis) y es la hormona que estimula la producción de leche materna. Su producción puede desajustar y paralizar la actividad ovárica. Esto quiere decir que, cuanto más largo sea el periodo de lactancia, más tardará la madre en recuperar sus reglas, sobre todo si la lactancia materna es exclusiva.

Es necesario que la prolactina vuelva a su nivel normal (previo al embarazo) para que los ciclos menstruales sean de nuevo regulares. Por ello, en principio, es normal que la mujer no tenga la regla durante la lactancia, por lo que puede tardar en regresar la regla hasta un año o más.

Dudas que frecuentemente surgen en este periodo

– ¿Es posible utilizar el proceso de lactancia como anticonceptivo debido que no hay mensruación? Especialistas afirman que en el proceso de lactancia lo que más predomina es la ausencia de la menstruación los primeros meses, pero que no es 100% un método anticonceptivo para evitar embarazos.

Aunque se esté dando el pecho de manera exclusva, la regla podría volver en cualquier momento, por lo que la mujer podría quedarse embarazada de nuevo. Si no quieres otro bebé todavía, utiliza otros métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia como los preservativos o la píldora sin estrógenos.

 

– ¿Si regresa mi periodo afecta la lactancia?

Es otro tema que frecuentemente se preguntan las madres, pero no afecta en nada, no se ausenta, ni se baja o eleva la calidad en la producción de la leche materna. Puedes seguir dando el pecho con la regla.

– ¿Puedo alimentar a mi bebé con leche materna durante mi periodo?

La respuesta es sí, está comprobado que no hay ningún problema, lo único que sí podría suceder es que la producción de leche bajara un poco en cuanto a cantidad, pero si es courre, pon más al bebé al pecho y listo.

– ¿Es normal tener las menstruaciones posparto irregulares?

Sí, ya que los niveles hormonales se van ajustando poco a poco y van volviendo a su estado normal (previo al embarazo). Puedes tener reglas irreculares, más largas o cortas, con más o menos sangrado…

– ¿Cuándo aumentan las posibilidades de que mi periodo llegue?

Cuando el bebé tiene más de seis meses ya que empieza a probar nuevos alimentos y empieza a dejar el pecho. Cuando hay periodos de más de seis meses sin amamantar, poco a poco van comiendo otro tipo de alimentos y en algunas tomas los bebés se olvidan de pedir pecho, esto hace que el cuerpo se vaya “acostumbrando” y regresen las funciones que solía tener.

Primer ciclo menstrual después del embarazo

Además de las antes mencionadas como la alimentación del bebé, existen otros motivos que pueden influir en el regreso del ciclo menstrual como:

– La cantidad de sangre que se haya perdido en el parto (si se perdió mucha sangre es común que se retrase un poco más de lo habitual)

– Mamás primerizas

– Herencia genética Cabe mencionar que la primera menstruación después del parto suele ser bastante abundante y que es común que en esta varíen los síntomas, esto quiere decir que los periodos de las mujeres antes de ser madres eran dolorosos (dolor por cólicos) y ahora después de ser madres notarán que es menos el dolor debido a la desaparición de la rigidez muscular del útero.

A medida que pasa el tiempo la situación va normalizándose y el útero vuele a su estado normal y la menstruación vuelve a ser a como era previo el embarazo.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/estoy-amamantando-y-no-me-baja-la-menstruacion-9205

¿Puedo quedar embarazada durante el período de lactancia?

Estoy amamantando y no me baja la menstruación

Uno de los grandes mitos sobre maternidad es que amamantar sirve como método anticonceptivo, es decir, que una mujer que está en periodo de lactancia no puede quedar embarazada. ¿Es este mito, realidad o ficción? Y, ¿por qué?

Cada vez más son las parejas que no usan ningún tipo de anticonceptivo durante los primeros meses post-parto, ya que creen que durante la época de lactancia materna es imposible quedarse embarazada.

Este pensamiento se construye de la base de que como muchas mujeres no menstrúan cuando recién tuvieron un bebé, no están ovulando.

Sin embargo, lo que le pasa a tu cuerpo no es tan simple, ya que quedarse embarazada durante el período de lactancia sí es posible

Durante el embarazo las mujeres dejamos de ovular, ya que se elevan los niveles de estrógenos y progesterona, lo que inhibe el proceso de ovulación. Luego del nacimiento del bebé, los niveles bajan, por lo que el cuerpo se prepara para volver al ciclo fértil.

Este período se conoce como puerperio y dura al menos unas 6 semanas, por lo que una madre que no da pecho suele comenzar a menstruar alrededor de los 2-3 meses post-parto. Pero una madre que sí amamanta a su hijo pasa por un proceso totalmente distinto.

Amenorrea por lactancia

Al momento de tener a tu bebé, el cuerpo de a poco se empieza a recuperar para volver a su ciclo menstrual. Sin embargo, la naturaleza le da prioridad a tu hijo que acaba de nacer y permite que te concentres en él y lo alimentes con lo que mejor puedes ofrecerle: leche materna.

Durante la lactancia materna se generan hormonas que interfieren con la ovulación pues la succión continua del bebé sobre el pezón inhibe la actividad hormonal ovárica. Si eliges darle leche preparada de fórmula, dejarás de producir leche materna y comenzarás a menstruar en unas pocas semanas luego del nacimiento del bebé.

Pero si amamantas a tu hijo frecuentemente y exclusivamente con leche materna directo del pecho, tu ovulación estará detenida y las posibilidades de embarazarte son bajas. Este “método anticonceptivo” se llama MELA, pero no es 100% eficaz y para que funcione lo mejor posible hay ciertas reglas.

1.- Lactancia materna exclusiva: el método MELA es efectivo si tu hijo se alimenta solamente de tu leche a libre demanda. No permite alimentación mixta, ni siquiera agua. 

2.- Debe tomar directamente de tu pecho: no uses sacaleches, la acción de succionar tiene mucho que ver con la producción de las hormonas que inhiben la ovulación, ya que bloquea la actividad hormonal sobre el hipotálamo.

3.- Debes amamantar cada 4 horas durante el día y cada 6 horas durante la noche. Si lo haces con menos frecuencia pierde efectividad.

4.- Solo puede usarse como método anticonceptivo los primeros 6 meses de vida del bebé o hasta que vuelvas a menstruar.

5.- Es importante que sepas que no es un método 100% efectivo. Aproximadamente 2 de cada 100 mujeres que usan MELA se quedan embarazadas durante los primeros 6 meses post-parto. 

6.- Si sigues estos requisitos con exactitud puede que no vuelvas a ovular hasta las 27-38 semanas post-parto.

De todos modos, cada cuerpo es distinto y cada ciclo también. Debes consultar con tu ginecólogo acerca de si eres candidata para utilizar el método MELA.

¿Ovulación sin regla?

Ahora bien, que no hayas menstruado no significa que no te puedes quedar embarazada, ya que la ovulación suele ocurrir dos semanas antes de que comience el sangrado. Por lo tanto, que no hayas menstruado el mes anterior, no significa que no vayas a ovular el mes siguiente. 

No tener la regla no significa que no se pueda producir el embarazo. Es importante saber por qué se está produciendo la amenorrea. En el caso en cuestión, es debido a que el cuerpo está en periodo de lactancia materna, pero esto es una causa temporal por lo que en cualquier momento se podría restablecer la ovulación.

¿Cómo saber si estás ovulando en periodo de amenorrea? Estas son algunas señales:

  • Dolor de abdomen, hinchazón.
  • Cambios en el flujo vaginal. Posibilidad de manchado leve.
  • En algunos casos, aumento de la líbido.
  • Pechos sensibles.
  • Sentidos más intensos y/o receptivos.

No te olvides que también puedes monitorear tu fertilidad a través de distintos métodos.

Embarazo durante la lactancia

Como vimos anteriormente, el embarazo durante el período de lactancia sí es posible, sobretodo si no se amamanta de manera exclusiva y de manera frecuente.

En cualquier minuto puedes comenzar a ovular, por lo tanto, a ser fértil nuevamente.

Si te quedas embarazada en esta etapa puede que no te des cuenta, ya que la señal más obvia es dejar de menstruar, pero…¡antes tampoco estabas menstruando! Así que, ¿cómo saber si estoy embarazada durante el período de lactancia? 

Aquí 3 signos claros para que puedas identificar tu embarazo:

  • Disminución de la producción de leche materna: en general, la cantidad de leche disminuye. Además, la apariencia y sabor de tu leche puede cambiar. Observa si tu bebé se está quedando con hambre o no quiere tomar.
  • Mayor sensibilidad en los pechos y pezones: esto ya es un síntoma común del amamantamiento, pero debes buscar irritación y enrojecimiento extra. 
  • Fatiga: el estrés que está sufriendo tu cuerpo debido al embarazo durante un período de recuperación post-parto puede producir que sientas fatiga.

Si quedas embarazada y aún sigues en período de lactancia con tu bebé, puedes continuar dando pecho mientras no haya riesgo de pérdida ni sientas contracciones durante la toma. Naturalmente puede que tu bebé se destete, ya que el sabor de tu leche puede cambiar.

Métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia

Como vimos, las probabilidades de quedarse esperando un bebé bajan solo si la lactancia materna se produce de manera directa, exclusiva y frecuente. Si este no es tu caso y no quieres quedarte embarazada, puedes utilizar otro método anticonceptivo.

Es importante que sepas que hay algunos métodos que no son recomendables de usar durante época de lactancia. Los que sí suelen permitirse son los de barrera, como el condón, DIU o diafragma, y los hormonales en base de progesterona. Estos no interfieren con la producción de leche materna.

Recomendamos que acudas a la ayuda de un profesional para tomar decisiones que podrían interferir con tu salud y la de tu bebé.

Источник: https://vaicomedical.com/embarazo-durante-lactancia/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: