Estoy embarazada y lloro mucho

¿Es normal tener ganas de llorar durante el embarazo?

Estoy embarazada y lloro mucho

Al momento de gestar, muchas mujeres manifiestan un incremento en su sensibilidad, estados de ansiedad y depresión. Sin duda, lo que debería ser un período de alegrías, puede transformarse en un constante martirio cuando la madre no puede dejar de preguntarse si es normal tener ganas de llorar durante el embarazo.

Debe quedar claro que los desequilibrios hormonales efectivamente conducen a malestares anímicos. Sin embargo, también se debe prestar atención especial si los síntomas pasan de una sensibilidad a flor de piel a un estado depresivo crónico. Acompáñanos a develar las distintas aristas sobre este tema.

La respuesta a esta pregunta tan común es sí. Eventualmente durante el embarazo, y debido a los cambios físicos y hormonales, la madre podrá experimentar cambios en su conducta que pueden incluir tristeza, ansiedad, ganas de llorar o hasta rabietas.

Ahora bien, estas sensaciones no tienen por qué darse durante todo el embarazo, ni siquiera por un mes consecutivo. Va a ser en ese caso cuando debamos hablar de depresión perinatal y, por supuesto, tomar las medidas pertinentes.

La depresión perinatal

La depresión perinatal se define como un estado de tristeza, confusión y soledad en la madre que puede presentarse antes del parto o una vez que haya nacido el bebé. Se diferencia de una simple alteración hormonal transitoria porque, una vez que aparece, este cuadro depresivo puede permanecer por varios días o meses.

Estos ataques de tristeza están también acompañados de síntomas como insomnio o, por el contrario, deseos de dormir todo el día. También suele haber apatía, falta de interés —incluso por la llegada del bebé— problemas de concentración, pérdida de apetito, nerviosismo o sentimientos de desesperanza.

¿Por qué se presenta esta condición?

Se estima que estos estados de llanto y tristeza pueden aparecer ocasionalmente en las mujeres embarazadas, pero que solo a un 10 % o 15 % afectará de forma más marcada.

Esto no quiere decir que presentar ganas de llorar producto del desequilibrio hormonal vaya a desencadenar en una depresión perinatal. Esto dependerá de numerosos factores, como los antecedentes psiquiátricos propios o familiares y las condiciones sociodemográficas y médicas.

Por otra parte, se debe tener en cuenta la situación actual que vive la embarazada y que puede afectar su estado de ánimo. Por ejemplo, si tiene problemas económicos, dificultades en el matrimonio, si es madre soltera y no cuenta con apoyo por parte de la figura paterna o si tiene problemas en el trabajo, entre muchos escenarios más.

Lo que va a ocurrir es que, si bien no se está exento a sufrir los impasses de la vida, las alteraciones hormonales incidirán en los neurotransmisores químicos del cerebro que regulan los estados anímicos. Esta alteración conduce a sentimientos de sensibilidad, dentro de los que se incluye el llanto o las ganas de llorar.

“Lo que debería ser un período de alegrías, puede transformarse en un constante martirio cuando la madre no puede dejar de preguntarse si es normal tener ganas de llorar durante el embarazo”

¿Cómo se puede combatir esa sensación?

En primer lugar, debes saber que llorar no es algo necesariamente malo. Si se analiza con detenimiento, el llanto funge como un calmante natural que nos puede llevar a un estado de serenidad una vez que lo experimentamos.

Por lo tanto, si sientes ganas de llorar, no debes contener tu cuerpo ni demonizar la sensación. Al contrario, puedes dejarte llevar y desahogar tus penas para luego sentirte tranquila.

Lo que hay que tener siempre en cuenta es que se debe evitar caer en estados prolongados de tristeza y tratar de mantener la mejor actitud con respecto a las adversidades. Incluso se ha de entender en todo momento que las alteraciones hormonales serán transitorias.

Para combatir los deseos de llorar durante el embarazo, también puedes seguir estos consejos:

  • Realizar ejercicio físico, que puede ser incluso pequeñas caminatas durante el día. Esto ayudará a reducir los niveles de cortisol, que es la hormona vinculada con el estrés, y eleverá la serotonina, la hormona vinculada al placer y el bienestar.
  • Tratar de dormir al menos 8 horas al día para que el cuerpo cuente con el descanso necesario para estar sereno al día siguiente.
  • Evitar leer noticias angustiantes, películas o programas de televisión que puedan crear sensibilidad o nerviosismo.
  • Llevar una dieta equilibrada para que las hormonas y el organismo trabajen de forma correcta.

De cualquier forma, para combatir los estados depresivos resulta fundamental que te rodees de familiares y amigos que te brinden su apoyo. Asimismo, también puedes considerar la guía de un profesional de la salud que pueda estudiar tu caso más detenidamente.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/es-normal-tener-ganas-de-llorar-durante-el-embarazo/

Llorar en el embarazo: ¿cómo puede influir a tu bebé? — Mejor con Salud

Estoy embarazada y lloro mucho

Durante el embarazo, las mujeres son más sensibles a los factores externos. En consecuencia, llorar se vuelve habitual durante el proceso de gestación. Esto suele causar preocupaciones en las futuras madres, ya que está mal visto y podría afectar al bebé. Por lo tanto, es importante saber cómo influye llorar en el embarazo.

Aunque no lo creas, llorar tiene algunos beneficios para la salud, como generar bienestar, eliminar toxinas y liberar el estrés. Y así lo señala este estudio publicado en Frontiers in Psychology. En ocasiones, después de llorar se puede ver claramente la solución de los problemas y el estado de ánimo puede mejorar, haciendo que la madre se sienta motivada.

¿Por qué las mujeres suelen llorar en el embarazo?

A continuación, te mostraremos algunas de las causas más comunes por las cuales las mujeres lloran durante el embarazo.

Cansancio

Debido a las náuseas, los cambios hormonales y el crecimiento constante de la barriga, las mujeres embarazadas tienen mayores dificultades para dormir, y esto les lleva a que estén cansadas todo el tiempo. La desesperación de no tener energía durante el día puede hacer que la madre se desahogue a través del llanto.

Cambios hormonales

Para que la evolución del embarazo se realice de manera eficiente, ocurren alteraciones en las hormonas de la madre.

Estos cambios son más notables durante las semanas 6 y 10, y al final del embarazo. Se debe resaltar que este proceso puede afectar la química del cerebro causando cambios en el humor.

Y así lo señala esta información de la American Pregnancy Association.

Inseguridades y miedos

La obsesión por pensar en las dificultades que puede tener el feto puede causar que la madre llore. Las preocupaciones que más atormentan a las mamás primerizas son tener un aborto espontáneo o que el feto presente problemas.

Por otro lado, el aumento de peso y tener las manos y pies hinchados suele hacer que la madre se sienta triste e insegura. Incluso, puede llegar a pensar que su pareja ya no la va a querer así. Es cierto que estos signos significan que el feto se está desarrollando adecuadamente, pero, de igual forma, la mamá se preocupa por su apariencia física.

Leer también: Los 8 mejores remedios naturales para aliviar los pies hinchados

Problemas con la pareja

Tener un hijo es un cambio drástico dentro de la vida de cada persona. Por lo tanto, tomar la decisión de formar una familia no es fácil y puede traer conflictos. También pueden surgir preocupaciones y dudas en la preparación del hogar para la llegada del bebé.

Si a todas las decisiones que la futura madre debe tomar le sumamos los cambios de humor, es probable que tenga un gran estallido de emociones encontradas y la única manera de tener alivio sea a través del llanto.

¿Cómo le influye a tu bebé llorar en el embarazo?

Llorar por las razones mencionadas anteriormente está bien y es normal, sin embargo, llorar por estrés o depresión o estar constantemente deprimida y de mal humor podría ser perjudicial para el desarrollo de tu bebé.

Desarrollo cerebral del bebé

La depresión durante el embarazo influye en el crecimiento del feto y afecta el sistema neuroendocrino del bebé. El mismo controla el estado de ánimo, las emociones y la respuesta al estrés. Además, aumenta las posibilidades de que el niño desarrolle enfermedades mentales, como evidencia este estudio publicado en Biochemical Society Transactions.

Debes leer: Utiliza estas increíbles estrategias y dile adiós al estrés

Parto prematuro o aborto

Llorar por ansiedad reduce el flujo sanguíneo que sirve para transportar los nutrientes necesarios para el feto. Esto, tal y como señala esta investigación publicada en MedUNAB, puede causar problemas respiratorios, tener un peso inferior al recomendado y en el peor de los casos provocar un parto prematuro o aborto espontáneo.

Personalidad del niño

Cuando la madre llora por estar estresada, aumentan en gran cantidad sus niveles de cortisol y el funcionamiento de la placenta se ve afectado. Si esto sucede, puede ser perjudicial para el bebé, ya que una de las funciones de la placenta es proteger al feto del cortisol.

Esto puede influir negativamente y aumentar el riesgo de que el niño desarrolle problemas de conducta como hiperactividad, síndrome de déficit de atención o esquizofrenia, como muestra este trabajo publicado en Archives of general psychiatry.

¿Cómo puedes prevenir llorar en el embarazo?

Para prevenir que la tristeza y el estrés no tomen el control de tu vida, se recomienda hacer ejercicio, descansar y tener una dieta saludable. También, realizar actividades como yoga prenatal y meditación pueden ayudar a que despejes la mente y puedas liberar el estrés.

Asimismo, evita tener una vida agitada. Comprometerse con muchas responsabilidades y tener demasiado trabajo y compromisos solo aumentará el estrés. Para eso, se pueden identificar las fuentes de estrés y eliminar o cambiar las que se puedan.

Por un lado, hablar de tus emociones con tu pareja, familiares y amigos hará que te sientas aliviada. Y, por otro lado, ellos serán más comprensivos e incluso te ayudarán en todo lo que necesites. También puedes asistir a clases prenatales, así sabrás qué esperar y conocerás a otras madres que están pasando por lo mismo.

A veces, llorar en el embarazo es normal

Tu bebé es lo mejor que ha de pasarte y te llenará de amor y felicidad. Recuerda que tu hijo y tú estáis conectados, por lo tanto, cuidar de ti misma tendrá grandes beneficios para ti y tu pequeño. No dejes que nada ni nadie afecte tu felicidad.

Por otro lado, si consideras que has intentado todo y no logras controlar tus lágrimas, lo más recomendable es que asistas a una consulta con un psicoterapeuta. Él te dará información y herramientas útiles para que puedas manejar tus emociones y evites llorar en el embarazo.

Источник: https://mejorconsalud.as.com/llorar-en-el-embarazo-bebe/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: