Estrabismo

Estrabismo u ojos desviados

Estrabismo

El estrabismo es un problema visual que hace que los ojos no estén alineados correctamente y apunten en diferentes direcciones.

En ocasiones, uno de los ojos es el dominante y el otro se desvía, pero también puede ocurrir que exista alternancia ocular, es decir, que a ratos se mire con el ojo derecho (desviando el izquierdo) y a ratos, con el izquierdo (desviando el derecho).

Un ojo puede mirar hacia delante, mientras que el otro se vuelve hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo. El giro del ojo puede ser consistente o puede ir y venir. La alineación correcta puede intercambiar o alternarse de un ojo al otro.

Algunos estrabismos se presentan antes de los 6 meses de vida (estrabismo congénito) y otros aparecen años más tarde e incluso en la edad adulta.

Existen diferentes tipos de estrabismo. Cada uno tiene sus características clínicas,  edad de comienzo, pronóstico y tratamiento.

  • La esotropía infantil: es un tipo común de estrabismo en los niños, y se identifica porque un ojo se desvía hacia adentro.

Los niños pequeños con esotropía no pueden usar los dos ojos al mismo tiempo.

  • La esotropía acomodativa: este tipo de estrabismo, los ojos se vuelven hacia adentro cuando el niño enfoca sus ojos para ver con claridad. Este cruzamiento de los ojos puede ocurrir cuando se enfoca a distancia, de cerca, o ambas. Por lo general entre niños de dos años de edad en adelante es más frecuente esta condición.
  • La exotropía: es una condición en la cual un ojo gira hacia afuera, y es otro tipo común de estrabismo. Esto ocurre más frecuentemente cuando el niño enfoca objetos distantes. La exotropía puede ocurrir sólo de vez en cuando, especialmente cuando el niño está en estado de ensueño, enfermo o cansado. Los padres a menudo notan que el niño entrecierra un ojo cuando hay una luz brillante de sol.

CAUSAS

En la aparición del estrabismo pueden influir varias causas. Entre los factores oftalmológicos, los más frecuentes son:

  • Mal control del alineamiento ocular por parte del cerebro
  • Asociación con un defecto refractivo, el más común es la hipermetropía
  • Causas menos frecuentes pero más graves que el oftalmólogo deberá descartar.

Otra causa se debe a que el niño para evitar ver doble, el cerebro suprime la visión de uno de los ojos. De esta manera, el ojo que usa menos se va volviendo “perezoso”.

Los seis músculos del ojo que controlan el movimiento ocular están unidos a la parte exterior de cada ojo y en cada uno de estos, un músculo mueve el organo hacia la derecha y otro hacia la izquierda. Los otros cuatro músculos mueven el ojo hacia arriba o hacia abajo, y en ángulo.

Para alinear y enfocar los dos ojos hacia un solo objetivo, todos los músculos deben estar equilibrados y trabajando juntos. Con el fin de que los ojos se muevan juntos, los músculos de ambos  deben estar coordinados. El cerebro controla los músculos.

Cuando existe una visión normal, los dos se dirigen hacia el mismo lugar. El cerebro convierte las dos imágenes en una tridimensional. Esta imagen en tres dimensiones nos da la percepción de la profundidad.

Los adultos que desarrollan estrabismo suelen tener visión doble debido a que sus cerebros ya han aprendido a recibir las imágenes de ambos ojos y no puede ignorar la imagen del ojo desviado.

El estrabismo es especialmente común entre niños con desórdenes que pueden afectar el cerebro, tales como:

  • Parálisis cerebral
  • Síndrome de Down
  • Hidrocefalia
  • Tumores cerebrales

Una catarata o una lesión en el ojo que afecte la visión pueden causar estrabismo. Sin embargo, una gran mayoría de los niños con estrabismo no tienen ninguno de estos problemas. Muchos tienen historial familiar de la enfermedad.

Síntomas del Estrabismo

El síntoma principal de estrabismo es el alineamiento incorrecto de un ojo. Ocasionalmente, los niños con estrabismo entrecierran un ojo ante la presencia de luz solar, o inclinan la cabeza para usar los dos ojos.

Diagnóstico del Estrabismo

El estrabismo puede ser diagnosticado durante un examen ocular. Se recomienda que todos los niños entre los 3 y 3 ½ años de edad tengan su examen de visión con un oftalmólogo pediatra.

Si existe un historial familiar de estrabismo o ambliopía, o de uso de anteojos gruesos, un oftalmólogo debe evaluar la visión, incluso antes de los 3 años de edad. Después de un examen completo de los ojos, el oftalmólogo puede recomendar el tratamiento del estrabismo a seguir

Tratamiento del Estrabismo

El tratamiento para el estrabismo se concentra en corregir el alineamiento de los ojos y restaurar la visión binocular (visión con los dos ojos).

El médico debe realizar una revisión oftalmológica completa para valorar el grado de desviación, motilidad ocular, refracción y fondo de ojo.

Si de entrada existe un defecto refractivo, hay que tratarlo con lentes. Generalmente, las gafas corrigen el estrabismo.

Si se desarrolla una ambliopía, se tendrá que recuperar la visión de ese ojo, lo que normalmente se consigue tapando el ojo sano con un parche.

La operación quirúrgica sólo es necesaria, si una vez corregidos los defectos ópticos y la ambliopía, persiste la desviación ocular.

¿Cómo es la cirugía?

En la cirugía de estrabismo se operan los músculos oculomotores, que son los encargados de mover el globo ocular. La intervención consiste en reforzar o debilitar los músculos responsables de que el ojo se desvíe.

Dada la edad de los pacientes, la cirugía se realiza bajo anestesia general y de forma ambulatoria, por lo que una vez finalizada la operación, el paciente puede regresar a su casa.

La recuperación es rápida. Los niños suelen fácilmente reanudar sus actividades normales en pocos días.

Es posible que se necesiten anteojos después de la cirugía. En algunos casos, más de una cirugía puede ser necesaria para corregir la alineación de los ojos.

Es importante que los niños tengan un cuidado oftalmológico adecuado con valoraciones profesionales periódicas para prevenir enfermedades visuales. Recuerda que en Clínica Oftalmológica del Caribe cuenta con un departamento de oftalmología pediátrica que ofrece una excelente calidad de visión para tus hijos.

Si deseas apartar una cita comunícate a nuestra línea de atención al usuario 3363770 -3157193185.

Basado en articulo tomado de las páginas AMERICAN ACADEMY OF OPHTHALMOLOGY  y de IMO INSTITUTO DE MICROCIRUGÍA OCULAR

Share
Share
Share
Share
Share

Источник: https://cofca.com/es/estrabismo-ojos-desviados/

Estrabismo

Estrabismo

El estrabismo es una patología del sistema visual que consiste en una desviación ocular. En los niños la desviación ocular no suele ir acompañada de visión doble.

La desviación puede ser en cualquier dirección: hacia adentro o ENDOTROPÍA, hacia fuera o EXOTROPÍA, hacia arriba o HIPERTROPÍA, o hacia abajo o HIPOTROPÍA.

Existen diferentes tipos de estrabismo, cada uno de ellos con unas características clínicas, edad de debut, pronóstico y tratamiento diferentes .

Pero no lo vemos desviar todo el tiempo ¿puede ser? ¿ Cómo se presenta?

La desviación no siempre es constante, si no que a menudo se presenta de forma intermitente, siendo más frecuente y evidente en estados de cansancio o debilidad ( un proceso febril, sueño, al final del día etc.).

Es por este motivo que algunas veces puede ser difícil realizar su diagnóstico con una visita al pediatra, ya que dado su carácter intermitente puede no ser detectado. Por este motivo es muy importante que el niño sea valorado por un especialista en oftalmología pediatrica o por un estrabólogo.

Hay otras señales que nos alertan de que un niño puede presentar un estrabismo intermitente como por ejemplo guiñar un ojo.

Figura 2: Estrabismo tipo Exotropía Intermitente: vemos que la niña tiene desviado el ojo izquierdo hacia afuera.

En estos casos es típico que cierren o guiñen un ojo sobre todo cunado están expuestos a días soleados y miran en visión lejana. Una pregunta útil es si les ven guiñar cuando juegan en el parque.

Al ser intermitente puede pasar desapercibido en la consulta.

Otra señal de que un niño pueda tener un estrabismo es el tortícolis. Ante un niño que inclina la cabeza o mira de lado siempre se debe descartar la posibilidad de que el tortícolis sea de causa ocular.

Figura 3: Tortícolis de causa ocular: Vemos a un niño con la cabeza inclinada sobre su hombro derecho.

Al colocar recta la cabeza se evidencia que el ojo izquierdo está más alto (hipertropia izquierda).

Este es un tipo de estrabismo paralítico que suele ser de nacimiento y se manifiesta por una tendencia a tener inclinada la cabeza desde la infancia hacia el lado contrario al ojo de la parálisis.

¿Y a qué edad se suele presentar?

Existen tipos de estrabismos que se presentan ya desde muy bebé antes de los 6 meses de vida (estrabismo congénito) y otros que aparecen años más tarde. Incluso hay estrabismos de aparición en la edad adulta.

¿Es un ojo o son los dos?

La desvición se produce en el ojo que no está mirando el objeto de interés. Es decir si mira con el derecho tuerce el izquierdo. Si mira con el izquierdo torcerá el derecho.

Puede existir una clara dominancia y que siempre mire por ejemplo con el ojo derecho y desvíe el izquierdo, pero también puede ocurrir que exista alternancia ocular, es decir, a ratos mira con el derecho desviando entonces el izquierdo y al momento siguiente mire con el izquierdo desviando entonces el derecho.

Que exista una clara dominancia puede indicar que el estrabismo se acompaña de ojo gandul o amblíope ya que el ojo que permanece mayoritariamente desviado se «usa» menos y se vuelve vago o gandul. Por lo tanto, que el estrabismo sea alternante suele indicar una similar visón por ambos ojos.

¿A qué es debido?

Existen diferentes factores que pueden influir en la aparición de un estrabismo. Entre los factores oftalmológicos, el primero que se debe estudiar es la asociación con defectos refractivos (necesidad de corrección óptica) o también la mala visión de un ojo.

En última instancia el control del alineamiento ocular se produce en el cerebro, por lo tanto cualquier estado de «sobrecarga» para el sistema nervioso central podrá descompensar un estrabismo, por ejemplo un cuadro febril grave, una enfermedad o inclusos un estrés psíquico importante para el niño (por ejemplo un cambio de colegio, separación de padres, etc.).

¿Qué consecuencias puede tener para mi hijo su estrabismo?

La consecuencia más grave del estrabismo es la AMBLIOPÍA.

¿Pero, por qué se produce? Al estar los ojos desviados cada uno apuntará en una dirección y el cerebro del niño que presenta una gran capacidad de adaptación para evitar esa situación anómala eliminará o suprimirá la visión de uno de los ojos para de esa manera no ver doble. Por lo tanto poco a poco se irá utilizando menos uno de los ojos y se irá volviendo vago o ambliopizándose.

Otra consecuencia del estrabismo es la pérdida de la “visión binocular”. Es decir, la capacidad de ver en relieve, cálculo de distancias y visión estereoscópica o 3-D.

Y tampoco debemos olvidarnos del efecto estético y psicológico que puede comportar el propio ojo desviado en nuestros hijos.

¿Cómo se trata el estrabismo?

Siempre se deberá realizar una revisión oftalmológica completa valorando el grado de desviación, motilidad ocular, refracción bajo gotas dilatadoras y fondo de ojo.

De esta manera se identificarán factores asociados como defectos refractivos y se descartarán patologías oculares asociadas que podrían dar una baja visión y secundariamente una desviación ocular (p.ej.

una toxoplasmosis congénita o un desprendimiento de retina)

Si existe un defecto refractivo en primer lugar este deberá ser tratado mediante corrección óptica. En muchos casos la corrección óptica (gafas o lentillas), por si sola curará el estrabismo.

Figura 3: Estrabismo tipo endotropía acomodativa. En estos casos la desviación desaparece con la corrección óptica. Cuando el niño lleva las gafas sus ojos están rectos. Sin las gafas vuelve a desviar. El tratamiento en estos casos son las gafas.

En los casos en que se haya desarrollado una ambliopía asociada a la desviación ocular se deberá recuperar la visión de ese ojo (ver tratamiento de la ambliopía). La forma más eficaz para recuperar la visión será tapando el ojo sano (oclusión con parche) y así hacer trabajar más al ojo vago.

Si tras la valoración vemos que el niño no necesita gafas, o las gafas que pusimos no acaban de corregir del todo la desviación entonces está indicada la cirugía de estrabismo. Es preferible realizar la cirugía con visiones similares entre ambos ojos, es decir, con el ojo vago ya recuperado si éste estaba presente. Por tanto primero curamos el ojo vago y después la desviación.

¿En qué consiste la cirugía de estrabismo?

La cirugía de estrabismo se lleva a cabo en los casos en los que la gafa no corrige la desviación. En la cirugía de estrabismo se operan los músculos oculomotores. Hay seis músculos en cada ojo encargados de mover el globo ocular (tabla 2).

Durante la cirugía se refuerzan o debilitan los músculos responsables de la desviación ocular.

De esta manera, por ejemplo, si un niño tiene una desviación hacia la nariz o endotropia se debilitarían o aflojarían (retroceso muscular) los músculos Rectos Medios, los cuales mueven los ojos hacia adentro. Al debilitarlos los ojos se ponen rectos.

La cirugía dada la edad de los pacientes se realiza bajo anestesia general y de forma ambulatoria, por lo que habitualmente no requiere ingreso hospitalario.

Tabla 2. músculos óculomotores y movimiento que realizan.

Источник: https://www.estrabologia.org/patologias/estrabismo-2/

Definición

El problema de los ojos bizcos o de los ojos desalineados se llama estrabismo. Es normal que los bebés recién nacidos crucen los ojos o que los muevan desalineados, especialmente si están cansados.

Sin embargo, hable con su médico si usted ve que los ojos de su niño se cruzan o si ve que un ojo se desvía hacia un lado después de cumplir tres meses, inclusive si esto solo ocurre de vez en cuando.

Además, usted también debe decirle a su médico si su niño con frecuencia lo mira a usted con un ojo cerrado o con la cara volteada hacia un lado.

Fuente : aniridiahablahispanaolatinos.blogspot.ch

Síntoma

Los síntomas del estrabismo pueden estar presentes todo el tiempo o pueden aparecer y desaparecer. Pueden abarcar: 

  • Estrabismo (ojos bizcos).
  • Visión doble.
  • Ojos que no se alinean en la misma dirección.
  • Movimientos oculares descoordinados (los ojos no se mueven juntos).
  • Pérdida de la visión o de la percepción de profundidad. 

Es importante destacar que probablemente los niños nunca presenten visión doble, debido a que la ambliopía se puede presentar rápidamente.

Fuente : www.nlm.nih.gov

Causa

  • Parálisis musculares: Originan los denominados estrabismos paralíticos, congénitos o adquiridos. En la edad adulta provocan visión doble.
  • Esenciales o idiopáticos: Son los más frecuentes. Es una afectación del sistema motor ocular de origen desconocido.
  • Refraccionales: Provocados por una alteración de la relación acomodación-convergencia. Si hay una hipermetropía, se produce una excesiva acomodación para mantener nítida la imagen, lo que puede provocar una convergencia excesiva. Se corrigen total o parcialmente con gafas. El estrabismo que se corrige con gafas no se debe intervenir quirúrgicamente.
  • Interferencia sensorial: Cualquier lesión que impida una correcta agudeza visual puede interferir el correcto desarrollo del equilibrio oculomotor, produciéndose un estrabismo. Un retinoblastoma, tumor maligno intraocular más frecuente en el niño puede manifestarse por la aparición de un estrabismo convergente.
  • Mecánicos: Por anomalías en los músculos, vainas. Son raros.

Fuente : www.abc.es

Seis músculos diferentes rodean cada ojo y trabajan «como un equipo», lo cual permite que ambos ojos se enfoquen en el mismo objeto.

En alguien con estrabismo, estos músculos no trabajan juntos. En consecuencia, un ojo mira a un objeto, mientras el otro ojo se voltea en una dirección diferente para enfocarse en otro objeto.

Cuando esto ocurre, se envían dos imágenes diferentes al cerebro: una desde cada ojo. Esto confunde al cerebro. En los niños, el cerebro puede aprender a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil.

Si el estrabismo no se trata, el ojo que el cerebro ignora nunca verá bien. Esta pérdida de la visión se denomina ambliopía y también recibe el nombre de «ojo perezoso». Algunas veces, la ambliopía se presenta primero y causa el estrabismo.

En la mayoría de los niños con estrabismo, la causa se desconoce. En más de la mitad de estos casos, el problema está presente al nacer o poco después, lo cual se denomina estrabismo congénito.

La mayoría de las veces, el problema tiene que ver con el control muscular y no con la fortaleza del músculo.

Otros trastornos asociados con el estrabismo en los niños abarcan: 

  • Síndrome de Apert
  • Parálisis cerebral
  • Rubéola congénita
  • Hemangioma cerca del ojo durante la lactancia
  • Síndrome de incontinencia pigmentaria 
  • Síndrome de Noonan
  • Síndrome de Prader-Willi
  • Retinopatía del prematuro
  • Retinoblastoma
  • Lesión cerebral traumática
  • Trisomía 18

El estrabismo que aparece en los adultos puede ser causado por:

  • Botulismo
  • Diabetes (causa una afección conocida como estrabismo paralítico adquirido)
  • Enfermedad de Graves
  • Síndrome de Guillain-Barré
  • Lesión en el ojo
  • Intoxicación por mariscos
  • Accidente cerebrovascular
  • Lesión cerebral traumática
  • Pérdida de la visión por cualquier enfermedad o lesión ocular

Un antecedente familiar de la enfermedad es un factor de riesgo. La hipermetropía puede ser un factor contribuyente, especialmente en niños. Además, cualquiera otra enfermedad que cause pérdida de la visión también puede ocasionar estrabismo.

Fuente : www.nlm.nih.gov 

Prevención

Puesto que la parte más importante del tratamiento del estrabismo es forzar al ojo débil a trabajar más, es muy importante que usted siga las instrucciones que el médico le da para cubrir el otro ojo con un parche o para colocar las gotas para los ojos .

Usualmente, el tratamiento continúa durante meses o incluso durante unos cuantos años. A veces, con el paso del tiempo, se necesita cubrir el otro ojo menos con un parche, o colocar menos gotas.

Este tratamiento por lo general ayuda a que el ojo débil se fortalezca tanto como el ojo «bueno». 

Cuando su niño tiene más o menos siete u ocho años de edad la visión en el ojo débil habrá mejorado tanto como es posible con el tratamiento.

Entre más temprano comience el tratamiento, más fácil es corregir el problema. Por lo tanto, fíjese en las señas que demuestren que su hijo no ve bien o en los ojos que se cruzan o se mueven desalineados.

Si tiene preguntas, siempre hable con su médico de familia.

Fuente : aniridiahablahispanaolatinos.blogspot.ch

Tratamiento

El primer paso para tratar el estrabismo en los niños es recetar gafas, de ser necesario.

Luego, se debe tratar la ambliopía u ojo perezoso. Se coloca un parche sobre el ojo bueno, lo cual obliga al ojo más débil a trabajar más intensamente y obtener una mejor visión.

Es posible que a su hijo no le guste usar un parche o gafas. Un parche obliga al niño a que vea inicialmente a través del ojo más débil. Sin embargo, es muy importante usar el parche o las gafas siguiendo las instrucciones.

Si los ojos aún no se mueven correctamente, se puede necesitar cirugía de los músculos oculares. Se fortalecerán o se debilitarán diferentes músculos en el ojo.

La cirugía de reparación de los músculos oculares no arregla la visión deficiente de un ojo perezoso. La cirugía de los músculos oculares fallará si no se trata la ambliopía. El niño posiblemente tenga que usar gafas después de la intervención. La cirugía casi siempre es efectiva si se hace cuando el niño es más pequeño. 

A los adultos con estrabismo leve que aparece y desaparece les puede ir bien con gafas y ejercicios de los músculos oculares para ayudarles a mantener los ojos derechos.

Las formas más graves necesitarán cirugía para enderezar los ojos.

Si el estrabismo ha ocurrido debido a la pérdida de la visión, será necesario corregirla antes de que la cirugía para el estrabismo pueda realizarse con éxito.

Fuente : www.nlm.nih.gov

Imágenes

  Persona con estrabismo.

Fuente : By Silveti2013 (Own work), via Wikimedia Commons

Referencias /Artículos cíentificos

Cibis GW, Ing M. Binocular vision. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 2013 ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2012:vol 1, chap 5.

Goldstein HP, Scott AB. Ocular motility. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Foundations of Clinical Ophthalmology. 2013 ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2012:vol 2, chap 23.

Parks MM. Binocular vision adaptations and maldevelopments monofixation syndrome, microstrabismus, and macrostrabismus. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 2013 ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2012:vol 1, chap 8.

Olitsky SE, Hug D, Plummer LS, Stass-Isern M. Disorders of eye movement and alignment. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 615.

Fuente : www.nlm.nih.gov 

Источник: https://www.provisu.ch/es/enfermedades-mas-frecuentes/estrabismo.html

Estrabismo en el niño

Estrabismo

El estrabismo es un problema ocular, en el cual los dos ojos no miran hacia el mismo punto. Un ojo mira al frente mientras que el otro ojo está desviado hacia adentro, afuera, arriba o abajo.

Los estrabismos pueden ser constantes (aparecen en todo momento) o intermitentes (sólo aparente en ciertas ocasiones), o bien aparecen solo cuando se mira hacia los lados o hacia una posición oblicua de los ojos. La mayoría de los estrabismos aparecen en los tres primeros años de vida, pero algunos pueden aparecer más tarde.

Causas

Es una patología compleja que se produce por una alteración del control cerebral sobre la posición de los ojos. Hay estrabismos de tipo hereditario y otros adquiridos tras problemas en los músculos o en los nervios de los músculos o por problemas de la graduacion de los ojos. Hay varios tipos de estrabismo.

La forma más frecuente de estrabismo en la infancia en nuestro país es el estrabismo convergente (hacia la nariz) o esotropía. Estos niños a menudo tienen hipermetropía y cuando tienen que enfocar (o acomodar) el esfuerzo de focalización para ver con claridad impulsa los ojos hacia la nariz causando un estrabismo.

El proceso no se conoce por completo, ya que muchos niños con hipermetropía enfocan sin desarrollar estrabismo.

Ocasionalmente los estrabismos pueden deberse a problemas neurológicos como por ejemplo niños con problemas neurológicos en el nacimiento, cuando les sube la presion en el cerebro o bien cuando tienen una enfermedad cerebral.

Tipos de estrabismo

Hay varios tipos de estrabismo. Habitualmente los describimos en funcion de la dirección del desvio de ojo.

Tenemos el estrabismo convergente o esotropia, cuando el ojo se desvia hacia dentro, el estrabismo divergente o exotropia cuando el ojo se desvia hacia fuera o la hipertropia cuando el ojo se desvía hacia arriba.

También se pueden clasificar según la causa, como los debidos a una parálisis de un nervio, mientras que otros tipos de estrabismo son definidos por el nombre del autor que los describió como el sindrome de Duane, el de Brown o el de Moebius.

Factores de riesgo

  1. Los niños que tienen familiares con ojo vago, de estrabismo o con hipermetropía elevada tienen más riesgo de padecer estrabismo.
  2. El estrabismo es también más frecuente en niños prematuros.
  3. La hipermetropía elevada y la anisometropía (diferencia de graduación entre los dos ojos) son también factores de riesgo.

Síntomas y problemas que produce

El estrabismo produce con frecuencia ojo vago así como dificultad de ver en tres dimensiones y en el cálculo de las distancias. Algunos pacientes tienen problemas en la lectura, se saltan las filas cuando leen o les duele la cabeza. Además el estrabismo cuando es notorio puede tener un impacto social importante.

Diagnóstico

El diagnóstico debe realizarse lo antes posible ya que hay que descartar problemas importantes y porque además el tratamiento es más eficaz. Se pueden examinar desde bebés.

Se precisa una evaluación oftalmológica completa en la que se debe poner atención en la medida de la agudeza visual y la refracción para evaluar el ojo vago. El oftalmólogo examina el tipo de estrabismo y la causa de éste.

Se examina el alineamiento de los ejes oculares y los movimientos en las nueve posiciones de la mirada para ver el buen funcionamiento de los músculos. Se realizan pruebas con gafas especiales para examinar la capacidad de ver en relieve.

En ocasiones especiales se precisan pruebas videooculográficas, resonancia nuclear magnética así como otras pruebas para completar el diagnóstico.

Pronóstico

El pronóstico depende de la edad de tratamiento así como del tipo de estrabismo. Los mejores resultados se obtienen cuando se trata a los pacientes de forma precoz. Cuando el estrabismo tiene restricciones importantes el pronóstico de la recuperación total es más limitado. Hay estrabismos que aparecen en el nacimiento y se recuperan en los 3-4 primeros meses de vida.

Enlaces de interés, asociaciones

Источник: https://www.oftalmoseo.com/patologias-frecuentes-2/estrabismo-en-el-nino/

¿Cómo corregir el estrabismo? – Clínica Oftalmológica Ocumed

Estrabismo

Este trastorno de visión sucede en personas que tienen un control deficiente en los músculos oculares y ameritan técnicas para corregir el estrabismo. Se reconoce porque los dos ojos no se dirigen a la misma dirección.

Normalmente, los ojos trabajan juntos, por lo que ambos apuntan hacia el mismo lugar. En este caso, existe una alteración evidente de lo que se considera habitual. Es decir, aparecen problemas para controlar el movimiento que puede variar de sentido. 

En cuanto a su aparición, sucede todo el tiempo o solo cuando la persona se encuentra cansada, enferma o ha leído mucho. Resulta importante corregir el estrabismo para evitar problemas futuros. El giro de los ojos puede conducir a una visión permanentemente reducida.

¿Cuáles son las causas del estrabismo? 

Debido a que los ojos tienen una separación de pequeña distancia, la imagen de cada uno es ligeramente distinta. Por ello, el cerebro las fusiona para crear una imagen en tercera dimensión con profundidad. Esta visión estereoscópica o binocular nos da percepción.

Pero, qué pasa cuando los parámetros normales no se cumplen: en ocasiones aparece el estrabismo. Conoce cuáles son sus causas más comunes de aquí en adelante. Si consideras que tienes esta condición que afecta la salud visual no dudes en consultar un oftalmólogo.

En la Clínica Oftalmológica Ocumed, somos especialistas en el diagnósticos, tratamiento y seguimiento de todos los trastornos oculares. No dudes en contactarnos, ¡Te ayudaremos!.

Error refractivo

Quienes tienen una cantidad significativa de hipermetropía que no se ha corregido, son propensos a desarrollar estrabismo. ¿Por qué? Debido al enfoque adicional de ojo que deben hacer a fin de mantener los objetos enfocados. 

Condiciones médicas

Las personas que padecen síndrome de Down, parálisis cerebral, han sufrido lesiones en la cabeza, o derrame cerebral tienen mayor riesgo de desarrollarlo. Muchas variables de esta enfermedad se presentan desde la infancia, pero también aparecen en la adultez. 

Esotropía acomodativa

A menudo se presenta debido a la hipermetropía no corregida. El sistema del enfoque se vincula directamente con el mecanismo que controla hacia dónde apuntan los ojos. Los sujetos con hipermetropía, necesitan esforzarse mucho más para mantener las imágenes claras. 

Entre los síntomas de la esotropía acomodativa destacan:

  • Cerrar o abrir un ojo cuando trabajas cerca de un objeto.
  • Inclinar, girar la cabeza.

Exotropía intermitente

Se desarrolla cuando una persona no coordina ambos ojos. Estos pueden apuntar más allá del objeto que se está viendo. Dicha afección produce:

  • Fatiga visual.
  • Dificultad para leer.
  • Dolores de cabeza.

Se reconoce porque los ojos se separan al mirar objetos lejanos, ocasionalmente, cuando el paciente hace un sobreesfuerzo visual

Hipotropía

Sucede cuando un ojo puede desviarse verticalmente hacia abajo. También se le conoce como estrabismo vertical y puede presentarse por razones congénitas o adquiridas.

Las consecuencias en el sujeto dependerán de la edad en que se presente.

¿Qué ve una persona con estrabismo?

Esta es una pregunta frecuente durante la consulta en nuestra clínica oftalmológica en Madrid. Si los dos ojos de un sujeto no están alineados puede ocurrir lo siguiente: 

  • Uno de los ojos podría apagarse figurativamente en el cerebro para evitar la visión doble llamada diplopía. A esta condición nos referimos como supresión y causa ambliopía u ojo vago.
  • El paciente verá doble porque los dos ojos no están dirigidos al mismo punto. 
  • El cerebro desarrolla una nueva coincidencia con cada ojo para que se produzca la fusión, aunque no estén dirigidos al mismo lugar. Este último fenómeno se conoce como correspondencia retiniana anómala. Ocurre especialmente antes de los cuatro años de edad. 

¿Te sientes identificado con alguna de estas tres condiciones? Eso quiere decir que los ojos no están trabajando juntos. La única forma de eliminar estos obstáculos de la fusión es mediante terapia de visión

Cuanto más tiempo dure la supresión será más complicado para el paciente reestablecer la visión normal. Por ello, en todos los casos de estrabismo la detección temprana es fundamental. 

En una persona con estrabismo los ojos miran cosas diferentes. Por lo tanto, cada uno envía una imagen distinta al cerebro. Dependiendo de la persona, este órgano las gestiona de una forma u otra. 

Muy raramente el sujeto con ojos entrecerrados verá dos objetos distintos al mismo tiempo. ¿Qué pasa? La imagen del ojo de fijación parece normal, pero la del ojo desviado se verá borrosa. Ocurre porque la imagen borrosa es suprimida por el cerebro para que solo se vea un punto.

Si una persona con los ojos entrecerrados cubre su ojo fijo, el que tiene estrabismo se moverá a la posición “normal” y verá lo que la persona intenta mirar. La imagen producida por ese ojo ahora no será borrosa, incluso si se suprimió antes.

¿Cuándo se desarrolla el estrabismo? 

Ciertos niños nacen con la tendencia a que sus ojos se crucen, lo que se conoce comúnmente como esotropía. Esta condición se nota en el primer año de vida. Otro tipo de estrabismo se desarrolla más tarde debido a nervios, músculos con defectos o a causa de un trauma. 

Quienes tienen hipermetropía y desarrollan esotropía, requieren lentes para concentrarse y corregir el estrabismo. En otras ocasiones, se desarrolla debido a una enfermedad grave que afecta el sistema nervioso del ojo. 

Un ejemplo de ello sería el cáncer de ojo o retinoblastoma, una afección mortal a menos que se trate de inmediato.

Esta causa es rara, pero debe descartarse su presencia antes de comenzar el tratamiento para la desalineación de los ojos

Diagnóstico del estrabismo

La detección de esta enfermedad se realiza mediante un examen ocular completo en manos de un oftalmólogo. Ahora, ¿cuáles son las pruebas diagnósticas? Estos estudios determinan cómo los ojos se mueven y enfocan: 

Refracción

Un oftalmólogo optará por el análisis de refracción para determinar cuál es la lente adecuada que necesita el paciente para compensar cualquier error de refracción. Entre ellos miopía, astigmatismo e hipermetropía

Mediante el foróptero el médico colocará una cantidad de lentes específicas frente a tus ojos. Esto con el fin de medir cómo enfocan la luz, con ayuda de un instrumento denominado retinoscopio. En caso de requerirlo usará un aparato automático que evalúa el poder refractivo del ojo

Agudeza visual

¿Has escuchado hablar de la visión 20/20? Nos referimos a un término utilizado ampliamente en oftalmología para medir la nitidez de la visión medida en una distancia de 20 pies, aproximadamente 6 metros.

Si tienes una visión de 20/20 significa que puedes ver claramente.

Una persona con agudeza visual 20/40 tendría que estar a 20 pies de una letra que debería ver a 40 pies o 12 metros. La evaluación de la agudeza visual es uno de los métodos considerados por el oftalmólogo para determinar el estrabismo

Alineamiento y pruebas de enfoque 

Tu médico necesita evaluar qué tan bien enfocan tus ojos, se mueven y trabajan juntos. ¿Cómo obtienen una imagen clara? Cambiando el enfoque, trabajando como un equipo y moviéndose al mismo tiempo.

Examen de salud ocular 

Existen diversos procedimientos de prueba que ayudan al médico a determinar si existe estrabismo. Dependiendo del caso observará las estructuras internas y externas del ojo. Así descartará cualquier enfermedad ocular que contribuya al estrabismo

Para los pacientes que tienen impedimento de responder verbalmente cuando alguno de sus ojos está oculto, el doctor implementará el uso de gotas oculares con el fin de evitar que cambien de enfoque durante la prueba.

Tengo estrabismo, ¿y ahora qué?  

Es necesario que la persona afectada, bien sea un niño o un adulto, se someta a un examen exhaustivo por parte de un oftalmólogo. Una vez detectadas las causas subyacentes, es importante que reciba control con urgencia para corregir el estrabismo. 

Pregunta al doctor todas las inquietudes. Enfócate en el plan de tratamiento y qué debes esperar a mediano y largo plazo. A veces el procedimiento correctivo es urgente. Por ejemplo, en los niños pequeños es muy importante. Así tendrán la oportunidad de mantener una buena visión.

Es fundamental tener en cuenta que no todos presentan el mismo tipo de estrabismo. A veces suele ser el resultado de diferencias significativas en errores de refracción entre ambos ojos. La causa solo se identificará implementando el examen médico adecuado. 

Si el padre no está dispuesto a someter al niño a un tratamiento correctivo, el médico insistirá en que así sea. Solo de esta forma podrá conservar la salud visual del pequeño más allá de los 8 años de edad y para toda la vida. 

3 tratamientos que te propone tu clínica oftalmológica en Madrid para corregir el estrabismo

Cuando se diagnostica estrabismo, el primer paso es descubrir la causa, qué lo provocó. Después de tomar la historia del paciente se mide la desalineación y el rango del movimiento ocular. A partir de este momento se determinará la opción más conveniente para cada caso.

Opciones ópticas (gafas)

Es el primero y más sencillo de los tratamientos, ya que no se asume ningún riesgo. En realidad, la primera opción es comenzar poniendo un parche en el ojo dominante, que es el que mantiene la dirección correcta de la mirada. De esta manera, se logra que el ojo débil desarrolle una mejor visión. Las gafas o lentes de contacto compensan el defecto.

Algunos niños pueden necesitar lentes bifocales para que sus ojos se mantengan rectos cuando miran objetos cercanos. Solo en ciertas personas se usan para compensar la ausencia congénita de acomodación o poder de enfoque cercano.

Medicamentos con toxina botulínica

La toxina botulínica (empleada para el bótox), se aplica en los músculos oculares de uno o ambos ojos para conseguir su relajación y corregir el estrabismo. También para alinear la mirada, a veces, es suficiente con recetar lentes, pero en general, se requiere de tratamiento quirúrgico.

La toxina botulínica es una proteína derivada de una bacteria que produce una enfermedad llamada botulismo. Se comercializa para que, inyectada en dosis pequeñas, cause una debilidad momentánea del músculo tratado. Esta debilidad muscular dura el tiempo que dure la proteína, generalmente unos 3 o 4 meses.

Cirugía

El objetivo de esta cirugía es el restablecimiento de los músculos del ojo a la posición apropiada. Esto ayuda a que los ojos se muevan correctamente. El cirujano puede operar los músculos de uno o ambos ojos con el fin de fortalecerlos, o debilitando su acción donde se unen en la esclerótica.

La cirugía de los músculos oculares generalmente se hace en niños, pero también se puede realizar en adultos con problemas similares en los ojos.

En edad infantil, se les aplica anestesia general para el procedimiento, por lo que estarán dormidos y no sentirán dolor.

La cirugía para los adultos es similar. En nuestra clínica oftalmológica, la mayoría de los casos administramos medicamentos para insensibilizar el área y ayudarlos a relajarse. Este procedimiento es ambulatorio, es decir, solo se requiere una corta estancia en el lugar.

¿Qué pasa después de la cirugía?

Se espera que el paciente tenga una molestia mínima. El oftalmólogo recetará antibióticos y esteroides en gotas o ungüentos por los días que considere prudente. A veces se recomienda la utilización de parches, pero no todo el tiempo. 

Puede ser necesaria una segunda operación después de la primera. Resulta común que se requiera cirugía paracorregir el estrabismo, si ocurre tras varios años de una operación exitosa. En niños y adolescentes la alineación alcanzada y sostenida se mantiene estable en el tiempo. 

¿Cómo se benefician los pacientes del tratamiento con estrabismo? 

Estos son los beneficios más comunes de los procedimientos ópticos y quirúrgicos para corregir el estrabismo:

  • Se elimina la doble visión. 
  • Desarrollo y restauración de la visión binocular.
  • Aumenta la percepción binocular. 
  • Se incrementa el campo visual en pacientes con esotropía. 
  • Apariencia normal. 
  • Si no es posible desarrollar la visión, el tratamiento hace que los ojos del paciente se vean alineados.

Todo lo mencionado anteriormente tiene importantes beneficios psicológicos, funcionales y sociales. 

Ocumed, tu clínica oftalmológica en Madrid, te ayuda a corregir el estrabismo

Solicita una cita y conoce más sobre nuestra amplia experiencia en cirugía ocular para corregir el estrabismo. Contamos con los mejores especialistas en materia de salud visual, quienes día a día trabajan con el objetivo de brindar cuidados excepcionales a la salud de los pacientes. Te esperamos en nuestra Clínica Oftalmológica Ocumed.

Источник: https://ocumed.es/corregir-el-estrabismo/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: