Etapas de la infancia

Contents
  1. ¿En qué se caracterizan cada una de las etapas de la infancia?
  2. 6 principales etapas de la infancia
  3. Momento intrauterino
  4. Etapas de la infancia neonatal
  5. Periodo de lactancia
  6. Primeras etapas de la infancia
  7. Fase preescolar
  8. Infancia en la escuela
  9. ¿Qué es la infancia?
  10. Definición de infancia
  11. Periodos de la infancia
  12. Lo maravilloso de la infancia
  13. Diferencia entre adultos y niños
  14. Necesidades básicas en la infancia  
  15. Características de la infancia: 6 etapas de desarrollo físico y mental
  16. Características de la infancia en sus diferentes etapas
  17. Período intrauterino
  18. Características de la infancia del período neonatal
  19. Etapa lactante
  20. Etapa de la primera infancia
  21. Período preescolar
  22. Características del período escolar
  23. Las 6 etapas de la infancia (y sus características principales)
  24. ¿Qué es la infancia?
  25. La primera y la segunda infancia
  26. 1. Primera infancia
  27. 1.1. Primera infancia, fase inicial
  28. 1.2. Primera infancia, segunda fase
  29. 2. Segunda infancia
  30. Etapas de la infancia y sus características principales
  31. 1. Período intrauterino
  32. 2. Período neonatal
  33. 3. Período de lactancia
  34. 4. Período de la primera infancia
  35. 5. Período preescolar
  36. 6. Período escolar
  37. Las diferentes etapas de crecimiento en la infancia y adolescencia
  38. Requerimientos nutricionales durante la etapa de crecimiento
  39. ¿Existe alguna edad en la que un niño no puede decidir llevar una dieta restrictiva (vegetariano, vegano, flexivegano, etc.)?
  40. ¿Cuáles son las alarmas que nos tiene que hacer sospechar que un niño no crece bien?
  41. ¿Qué tratamientos puede necesitar un niño que no crece bien?
  42. Original publicado en topdoctors.es

¿En qué se caracterizan cada una de las etapas de la infancia?

Etapas de la infancia

Existen diferentes etapas de la infancia en las que se desarrollan ciertas características físicas, psicológicas y sociales. Con ellas es posible agrupar a los pequeños y entender su conducta propia de la edad.

Aunque cada niño y niña se afronta a cada etapa de manera diferente, los periodos sufren cambios similares.

¿Te gustaría saber cuáles son estas etapas y cómo se manifiestan? Sigue leyendo o aprende de manera profesional con nuestro curso universitario en pedagogía.

6 principales etapas de la infancia

Como cada niña y cada niño se desarrollan a diferentes tiempos, los límites entre cada etapa son diversos. Aún así, en cada fase hay una mayor recepción de información según sus sentidos y entorno. Además, la comprensión de conceptos también se va adaptando a cada momento y proceso de aprendizaje.

Sin embargo, sí hay una categorización de la evolución del sistema nervioso de niños y niñas que sucede de forma parecida a todos. Esta se produce de la siguiente manera:

Momento intrauterino

La infancia está considerada desde que nace el bebé, pero expertos aseguran que puede empezar antes. Especialmente en casos de partos prematuros.

Esta etapa es una fase de riesgo porque pueden aparecer anomalía. Pero sucede bastante rápido y los sentidos se perfeccionan. Durante este tiempo el oído se agudiza y su memorización es simple y básica.

Otra característica de esta etapa de la infancia es la falta de maduración en las estructuras biológicas del organismo. Esto significa que no pueden aprender a través de su ambiente social y sensorial al mismo tiempo.

Etapas de la infancia neonatal

Esta es una de las etapas de la infancia más importantes, ya que también es considerada de alto riesgo por los casos de mortalidad y morbilidad. En este primer mes de vida, los bebés pueden tener consecuencias neurológicas graves por su fragilidad.

Por otra parte, en este periodo aprenden todo lo que les rodea, empiezan a distinguir fonemas y a comunicarse con las personas que los rodean. Sin embargo, todavía no dominan el lenguaje. En cuanto a cambios físicos, su cuerpo crece menos que la cabeza.

Periodo de lactancia

Aquí es cuando los cambios físicos y psicológicos se hacen notar con más intensidad. Estos es así por la transformación en su conducta y comportamiento. Además, la lactancia es uno de los aspectos más relevantes porque da alimento y crea un canal de comunicación con la madre.

La principal característica de esta etapa es que desarrollan una musculatura fuerte la cual les ayuda a ir manteniendo su postura más rígida. Igualmente, empiezan a balbucear y a producir sonidos y supuestas palabras.

En verdad, los cambios físicos y psicológicos se notan mayormente, ya que hay más cambios en el comportamiento.

Una de las principales características de la infancia en esta fase es que empiezan a desarrollar una musculatura fuerte que les ayuda a mantener una postura rígida. También, comienzan a balbucear y a decir falsas palabras.

Primeras etapas de la infancia

Esta parte de la infancia inicia en el primer año de vida hasta cuando cumplen tres. Es durante esta etapa que aprenden a controlar mayormente el lenguaje, aunque comiencen con palabras sueltes. Después pueden hacer más frases, pero con ciertos errores.

Por otra parte, es en este momento que comienzan a tener una mayor gestión de sus esfínteres y van teniendo mucha curiosidad por conocer cosas. También, es cuando se concentran más en ideas que tienen relación con sí mismos. Esto es así porque es lo más fácil de entender y relacionar con sus experiencias sensoriales.

En cuanto a los cambios físicos, debemos reconocer que el torso y las extremidades siguen creciendo. Además, la diferencia de tamaño entre cabeza y el resto del cuerpo se reduce, aunque este cambio es más lento que en las etapas anteriores.

Fase preescolar

El preescolar es una de las etapas de la infancia que va de los tres a los seis años. En esta fase lo que más resalta es que las niñas y niños empiezan a descubrir cosas y a tener curiosidad por lo que los rodea. También, tienen un mayor control de los esfínteres por lo que son más independientes.

No obstante, ingresan a la escuela y empiezan a relacionarse con otros pequeños por lo que inician con los lazos de amistad. Así, aprenden a disfrutar de otras compañías, compartir juegos y a tener pequeños retos de los que se alegran.

Infancia en la escuela

Podría decirse que esta es la última fase de desarrollo infantil. Es en ella que el crecimiento y la maduración es lenta pero se da de manera constante. Algo muy característico es que hay pocos factores de estrés físico, emocional y sus campos de acción crecen.

Por otra parte, es el momento en que pueden aprender algo para toda la vida, por ello, establecer hábitos saludables en esta etapa es muy importante. Por ejemplo, es bueno que inicien con rutinas de ejercicio, que tengan horarios de comida y que jueguen todo lo que puedan. Así, gozarán de buena salud a corto y largo plazo.

Además, la familia y su círculo social cercano serán fundamentales en su desarrollo, ya que es a partir de ellos que configurar su identidad.

Источник: https://formainfancia.lat/etapas-infancia-caracteristicas/

¿Qué es la infancia?

Etapas de la infancia

La infancia es un período de tiempo que abarca desde el momento del nacimiento de una persona hasta el comienzo de su pubertad.

Definición de infancia

A pesar del hecho de que dichos plazos se consideran de forma individual, ya que no hay una edad precisa para el inicio de la pubertad, la infancia dura aproximadamente de 11 – 14 años.

En la infancia, una persona atraviesa etapas muy importantes de desarrollo mental y físico, las más mínimas alteraciones en las que a menudo conducen a problemas psicológicos y fisiológicos en la edad adulta.

La infancia de una persona cubre aproximadamente el 10% de toda su vida. A pesar de que la personalidad del niño aún no se ha formado, en estado puro ya se puede tener una idea primaria de su carácter y temperamento.

Periodos de la infancia

La infancia se divide en cuatro períodos principales:

  1. Infancia (desde el primer día de vida hasta un año).
  2. Infancia temprana (niños de 1 año a 3 años).
  3. Edad preescolar (de 3 años a 7 años).
  4. Edad escolar primaria (de 7 años a 11 años).

Lo maravilloso de la infancia

La infancia es un momento maravilloso para muchas personas. Ya que este es un período en el que al niño se le protege de todas las preocupaciones de los adultos. Un pequeño se divierte con cosas muy sencillas: jugando con muñecas, coches o a las escondidas y experimenta una alegría sincera al jugar con otros niños. Todo esto se deja de lado en la mente de cada persona.

Durante la infancia, cuando los niños no enfrentan la crueldad e injusticia del mundo que los rodea, estos pueden tratar a las personas sinceramente sin ponerse las máscaras sociales. Por eso, el recuerdo de los momentos maravillosos de la infancia debe preservarse cuidadosamente durante toda la vida.

Diferencia entre adultos y niños

Entre adultos y niños, existen grandes diferencias de naturaleza social, fisiológica y psicológica.

  • La fisiología de los niños es significativamente diferente a la de un adulto, las hormonas que se producen en los adultos aun no son generadas en niños, conduciendo a una diferencia en el crecimiento de la estructura del cuerpo.
  • Los niños no son capaces de mostrar las emociones que muestra un adulto. Un ejemplo de ello es la ira, este sentimiento en adultos siempre se justifica por razones objetivas o subjetivas, mientras que en los niños este sentimiento no está justificado y lo considera parte del juego.
  • Un niño, a diferencia de un adulto, no puede garantizar independientemente su existencia.
  • Un adulto toma decisiones y asume la responsabilidad de su implementación. El niño no puede tomar decisiones independientes.
  • Los adultos están dotados de derechos civiles y también tienen responsabilidades con la sociedad y el estado. Los derechos del niño están determinados por los organismos estatales pertinentes y las organizaciones internacionales.
  • Los adultos asumen la responsabilidad del niño: la organización de su vida, la protección de los derechos y las libertades.

Necesidades básicas en la infancia  

  1. El niño necesita seguridad, protección y confiabilidad en las relaciones familiares. Solo puede experimentar esto si el matrimonio de sus padres es bueno, es decir, si hay una relación dialógica entre la pareja, si se aman, se respetan y si crecen juntos.
  2. El niño necesitapadres que estén contentos con sus vidas.

    Se desarrolla mejor cuando los adultos se aceptan a sí mismos en sus roles de padres, profesionales, amas de casa, etc., equilibrando las diferentes áreas de la vida y, por lo tanto, están allí para el niño sin estar estresados e insatisfechos.

  3. El niño necesitapadres que actúen como modelos positivos.

    Requiere que los padres se comuniquen abiertamente en la familia, se relacionen entre sí y con los niños en sociedad, practiquen un comportamiento positivo de resolución de problemas, conflictos y asuman el liderazgo de la familia.

  4. El niño necesitapadres a los que les guste brindar su atención y que estén interesados ​​en su persona.

    Los padres deben aceptarlo como persona, respetar sus sentimientos y no usarlo para satisfacer sus propias necesidades o abusar de él como compañero sustituto, es importante que demuestren comprensión y empatía por ellos, así que es necesario tratar de entender lo que dicen y hacen para conocer su perspectiva.

  5. El niño necesitapadres que le dediquen tiempo. Este no debe usarse para hacer del niño un objeto educativo. Para los niños pequeños en particular, el juego es la forma apropiada de aprendizaje. Es importante que puedan tener un desarrollo holístico, de modo que no estén malcriados, sobreprotegidos o descuidados.
  6. El niño necesita un alcance de acción que se expande gradualmente. Solo cuando lentamente tiene que asumir más y más responsabilidad por su comportamiento y decisiones, puede volverse independiente y madurar con el tiempo. Los padres tienen que aprender a dejar ir y promover gradualmente su desapego.

La infancia es parte de las primeras etapas de desarrollo de la persona, que influyen en lo que será como adulto, por ello requiere de una atención dedicada por parte de los padres o cuidadores que acompañan al niño para que puedan tener un crecimiento saludable.

Conoce nuestro Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil

  Tu navegador no soporta este formato de video Recibe tuPase Anual de

Conferencias

#conferenciaceupe

Источник: https://www.ceupe.com/blog/que-es-la-infancia.html

Características de la infancia: 6 etapas de desarrollo físico y mental

Etapas de la infancia

La infancia es el tiempo que va desde el nacimiento hasta la madurez de los pequeños, y se divide en diferentes períodos. Dichas fases sirven para clasificar a los niños y niñas según las características de la infancia físicas, psicológicas y sociales. Y, para agruparlos a partir de la conducta propia de la edad.

A través de este blog conocerás los cambios a los que el niño y la niña se afrontan en cada etapa. Además de las diferencias que hay entre los diversos periodos según su edad. Así que, sigue leyendo, o aprende profesionalmente del tema en nuestra Escuela de Pedagogía.

Características de la infancia en sus diferentes etapas

Seguramente sabrás que cada niño y niña son muy diferentes. Por eso, los límites entre las fases de la infancia varían y no se producen de la misma forma.

De cualquier modo, en todos estos momentos hay un crecimiento en la recepción de información referente a los sentidos y a su entorno.

Además, se aprecia una comprensión de conceptos que van más allá del presente, esto, si su crianza es adecuada y natural.

A continuación, te presentamos una categorización de la evolución del sistema nervioso de niños y niñas que sucede de forma parecida en cualquier sociedad y cultura.

Período intrauterino

Se dice que la niñez se concibe a partir del nacimiento, sin embargo, puede empezar antes, sobretodo en los casos de parto prematuro.

Esta etapa es considerada peligrosa por las anomalías que pueden surgir. Sin embargo, la formación del bebé es rápida y los sentidos se perfeccionan.

Es aquí cuando se generan los aprendizajes principales, especialmente mediante el oído. Aunque su memorización es simple y básica.

Otra de las características de la infancia de esta fase son la falta de maduración en las estructuras biológicas del organismo. Además, todavía no tienen oportunidad de aprender a través de su ambiente social y sensorial al mismo tiempo.

Características de la infancia del período neonatal

Esta etapa comprende los 28 primeros días o todo el primer mes de vida. Este es el período más importante de los niños y las niñas, ya que hay varios casos de mortalidad y morbilidad que pueden derivar consecuencias neurológicas graves.

No obstante, durante este tiempo aprenden de todo lo que les rodea, distinguen fonemas y se empiezan a comunicar con sus más cercanos, pero sin dominar aún el lenguaje.

En cuanto a los cambios físicos, en esta etapa el cuerpo empieza a crecer menos la cabeza.

Etapa lactante

En esta etapa los cambios físicos y psicológicos se notan mayormente, ya que hay más cambios en el comportamiento. Una de las principales características de la infancia en esta fase es que empiezan a desarrollar una musculatura fuerte que les ayuda a mantener una postura rígida. También, comienzan a balbucear y a decir falsas palabras.

En verdad, la lactancia es uno de los aspectos más relevantes porque da alimento y crea un canal de comunicación con la madre.

Etapa de la primera infancia

Esta fase va desde el primer año de vida hasta el tercero. Durante este tiempo aprenden a controlar el uso correcto del lenguaje. Aunque al principio son palabras sueltas, después pueden hacer frases simples, pero con ciertos errores.

En otro aspecto, es en esta etapa que empiezan a controlar los esfínteres y demuestran mucha curiosidad por descubrir cosas. Además, es cuando centran su atención en conceptos que hacen referencia a sí mismos porque son los más fáciles de entender y relacionar con sus experiencias sensoriales.

Si hablamos de cambios físicos resaltaremos que el torno y las extremidades siguen creciendo. También que la diferencia de tamaño entre cabeza y el resto del cuerpo se reduce, aunque este proceso es más lento que en las etapas anteriores.

Período preescolar

El tiempo preescolar va de los tres a los seis años. Las características de la infancia que resaltan en esta fase son los descubrimientos, el ingenio y la curiosidad. Además, tienen total control de los esfínteres y su autocuidado, por lo que son más independientes.

Así, cuando se integran a otra comunidad, como la escuela, empiezan a relacionarse con otros niños y niñas que son importantes para ellos. Gracias a esto, empiezan a disfrutar de compañías diferentes, a compartir juegos y alegrase de sus logros de manera natural.

Características del período escolar

El crecimiento y maduración es más lento en esta etapa, pero es constante. También, hay pocos factores de estrés físico y emocional, y sus campos de acción aumentan.

Además, empiezan a adoptar una educación con hábitos saludables. Esto significa que comienzan a hacer ejercicio físico, mantienen un plan alimenticio y juegan más. Esto ayuda a que gocen de una salud física y mental a corto y largo plazo.

En verdad, tanto la familia como el círculo social ajeno a ella afecta en su desarrollo en la mayoría de las etapas. Sin embargo, influye en gran medida en esta última, ya que es cuando empiezan a configurar su identidad a partir de este factor.

En este sentido, es importante dejar que el niño y las niñas se desenvuelvan libremente y tengan una crianza natural. Aunque los diferentes espacios y herramientas de aprendizaje siempre ayudarán a que su desarrollo sea óptimo.

Источник: https://www.esneca.lat/blog/caracteristicas-infancia-etapas/

Las 6 etapas de la infancia (y sus características principales)

Etapas de la infancia

Desde el momento en que nacemos, estamos trabajando para convertirnos en una persona más completa, desarrollándonos día a día.

Cada ser humano, desde que es un bebé pequeño intenta aprender y adaptarse lo mejor posible al mundo que lo rodea, a interactuar con las personas a su alrededor y buscar su propio sitio en este vasto espacio. Por supuesto todo eso lo hace en un primer momento de manera intuitiva, pero luego se ve ayudado por la estimulación que recibe de sus padres y la educación que es brindada por sus cuidadores.

Muchas cosas ocurren durante esta etapa de la vida humana de manera increíble e incluso sorprendente, ya que causan un impacto significativo y muchas veces irreversible en los niños. Es por ello que es considerada como una de las más importantes en el desarrollo de las personas y por el cual debemos tener un gran respeto, admiración y preservar su cuidado.

Justamente teniendo en cuenta todo ello, en este artículo hablaremos sobre las etapas que comprenden la infancia y las características principales de cada una.

¿Qué es la infancia?

Pero antes de entrar en tema, primero definamos a este período de la vida.

La infancia se define como el proceso de desarrollo del bebé desde el 0 año de vida hasta los 12 años cuando comienza la etapa de la pubertad.

Esta fase está compuesta a su vez por todo un procedimiento complejo de aprendizaje y estimulación, en la cual el niño se va adaptando al mundo que lo rodea.

Comenzando con el aprendizaje de sus habilidades propias (motrices, cognitivas, emocionales y psicológicas) hasta la capacidad de expresar dichas habilidades en el entorno donde se desenvuelve (comunicación, interacción, sociabilidad, resolución de problemas básicos).

La primera y la segunda infancia

Existen teóricos que definen así a las etapas de la infancia, comprendidas en: primera infancia (0-6 años de edad) y segunda infancia (6-12 años de edad) en la cual suceden múltiples cambios en las esferas fisiológicas, emocionales, lingüísticas, psicológicas y emocionales del niño, dependiendo de su estadío de desarrollo propio.

Para luego asentarse en la adquisición de habilidades mayores, como lo son la autonomía, independencia, concepto de identidad propia, capacidad de socialización y expresión.

1. Primera infancia

Como ya mencionamos, esta se caracteriza por ocurrir durante los 0 a 6 años de edad de la vida de los niños. Sin embargo, a su vez se divide en dos fases, que se comprenden desde los 0 a 3 años y los 3 a 6 años de edad.

1.1. Primera infancia, fase inicial

Durante la primera fase, el niño comienza a adquirir la información masiva que le llega desde el ambiente. Forma sus primeros lazos afectivos con sus padres, en especial con la madre a partir del vínculo simbiótico. Su desarrollo depende por completo de la estimulación recibida a partir del juego y los mimos.

Tienen una percepción de sí mismos muy egocéntrica, es decir, no tienen en consideración a los demás. Su lenguaje es muy básico, comenzando por utilizar un método telegráfico, disfruta de satisfacer su curiosidad al explorar todo lo que esté a su alcance y se inclina más hacia el juego en solitario, ya que no le gusta compartir sus cosas con los otros.

1.2. Primera infancia, segunda fase

Al llegar a esta fase, comprendida entre los 3-6 años, el niño tiene varios cambios radicales. Por ejemplo, comienza a adquirir las habilidades de la teoría de la mente.

Es decir, es capaz de utilizar su imaginación y su intelecto para comprender que otras personas pueden pensar, sentir y tener otras creencias, así como ellos mismos.

Por lo que comienzan a dejar un poco su lado egocéntrico y se inclinan por relacionarse con sus pares a través del juego.

Además empiezan a tener un mejor manejo y fluidez del lenguaje y las expresiones comunicativas, las propiedades y características de los objetos a su alrededor. Diferenciar las características de las personas, adquiere sentido de autonomía y mejor control de su motricidad, incluyendo la capacidad de controlar esfínteres.

2. Segunda infancia

La última fase de la infancia, la cual comprende los 6-12 años de edad donde se marca el final de la niñez y el comienzo de la adolescencia.

Durante esta etapa los niños adquieren el pensamiento abstracto y las operaciones concretas, el cual le otorga las habilidades de organizar sus ideas, utilizar su razonamiento para solucionar problemas y discriminar actos correctos de incorrectos. Así mismo tienen la capacidad de comprender las emociones, manejarlas y expresarlas a través de un mejor manejo de la comunicación oral y escrita.

A su vez adquieren mayor control sobre su motricidad fina y gruesa, por lo que su movilidad ha aumentado y pueden experimentar actividades más desafiantes y complejas. Por otro lado, adquieren un sentimiento de valor sobre la amistad y van en búsqueda de nuevos compañeros para compartir.

Etapas de la infancia y sus características principales

Por otro lado, existen los teóricos que definen de una manera más detallada las etapas de la infancia, las cuales conocerás a continuación.

1. Período intrauterino

Se comprende desde el momento de la concepción hasta el alumbramiento de la madre, es decir, alrededor de 40 semanas. Por la que, se incluye el período precoz fetal (cuando los bebés nacen antes de tiempo o parto prematuro) y el período fetal tardío (quienes nacen algunas semanas después de la fecha límite).

Durante esta etapa se centran en el proceso de formación del feto y el desarrollo completo de los sentidos del bebé. Los cuales pueden ser estimulados por la madre, el padre y quienes lo rodean a través del sonido y que, en el futuro formarán parte de la memoria autobiográfica.

Por lo que el bebé puede aprender, desde el vientre, del mundo que próximamente lo rodeará a través de las experiencias sensoriales que les brinde su madre.

2. Período neonatal

Esta es la etapa más corta del desarrollo infantil ya que se comprende desde el nacimiento hasta los 28 días o el mes completo de nacido. Pero representan las semanas más importantes de la adaptación del bebé al mundo.

Durante esta el bebé comienza a comunicarse con los seres humanos a través de sonidos de balbuceo y el llanto para expresar sus necesidades, que no pueden ser resultas por sí mismos. A su vez, deben iniciarse las primeras estimulaciones motoras, como el instinto de marcha, patadas y el instinto de succión para alimentarse.

Finalmente, se pueden ver el crecimiento del resto de su cuerpo a excepción de su cabeza, adquiere más peso y fuerza muscular. Un dato curioso es que se cree que en esta etapa y hasta algunos meses más, los bebés son capaces de discriminar diferentes idiomas.

3. Período de lactancia

También conocido como período postneonatal, es también una de las etapas más cortas de la infancia, ya que comprenden desde le mes de nacimiento hasta el primer año de vida. En estas lo cambios son más evidentes a la vista, como el crecimiento muscular de los niños, la definición de los rasgos del rostro y las muestras de comportamiento propio.

Comienzan a adquirir una mejor comprensión del mundo que los rodea a través de su vínculo materno, cómo la madre responde a sus exigencias y la forma en que el padre se involucra en su desarrollo. La lactancia en esta etapa se considera esencial, no solo como primera forma de alimentación, sino como canal de comunicación afectivo.

4. Período de la primera infancia

Ya hemos descrito de manera breve lo que trata este período de la niñez, sin embargo, esta solo se comprende por el estadio de los 0 a 3 años de edad. En las cuales los niños van mejorando su lenguaje, aunque todavía no es comprensible, comienzan a describir las cosas a su alrededor, aunque no de forma individual sino más bien generalizada.

El egocentrismo, como se habló previamente, es el centro del pensamiento de los niños, ya que no son capaces de comprender las creencias de los demás.

Así mismo, la curiosidad es esencial durante esta etapa ya que les permite explorar y familiarizarse con su entorno.

Convirtiéndose en su primera forma de aprendizaje, justo como lo indica el psicólogo y experto en desarrollo infantil, Jean Piaget.

5. Período preescolar

Esta etapa comprendería lo que antes describimos como la segunda fase de la primera infancia. Donde los niños comienzan a utilizar las habilidades de la Teoría de la mente y la cual los ayuda a generar relaciones con sus pares, así como la interacción con los otros, mientras van dejando atrás sus tendencias egocéntricas.

Se genera el proceso de mielinización del cerebro, el cual es la base para el desarrollo del pensamiento abstracto, lo cual incluye la capacidad de resolución de problemas, discriminación de actos correctos, seguimiento de normas y valores, mejora de la comunicación y mayor desenvolvimiento en tareas más complejas según su estadio de desarrollo.

6. Período escolar

Comprende la última etapa de la infancia, va desde los 6-12 años de edad (por lo que se podría denominar como la segunda infancia) y la cual, como mencionamos marca el fin de la niñez para dar paso a la adolescencia.

En esta los niños son capaces de comprender conceptos más complejos y abstractos del mundo, significados lingüísticos mayores, utilizan mejor sus habilidades de comunicación oral y escrita, comprensión y análisis, control de movimientos finos y gruesos, capacidad de razonamiento y actuación, así como manejo de las emociones propios y entendimiento de las emociones de los demás.

Esto se debe a que ya existe una mayor comunicación del cerebro por completo, lo cual los ayuda a mantener un dominio más preciso de sus emociones en diferentes ambientes, analizar situaciones, enfocar la atención y tomar decisiones correspondientes a estas.

Uno de los grandes cambios es que los niños comienzan a tener una imagen más definida sobre sí mismos. Por lo que crean su concepto de identidad propia, adquieren confianza en el aprendizaje aprendido y el uso de sus nuevos conocimientos para aumentar su autoestima.

Sin embargo, también pueden encontrarse vulnerables ante los comportamientos negativos, las adicciones y las percepciones alteradas del mundo.

En especial si no se encuentran en un entorno favorecedor o si su familia no muestra mucho interés en ellos.

Los cuales se inclinan a llenar su vacío con experiencias poco positivas, que afectarán su futuro desarrollo emocional y psicológico durante la juventud y la adultez.

Para finalizar, cabe aclarar que no todos los niños tienen un desarrollo temporal similar. Algunos parecen tener más dominio temprano de sus cualidades, mientras que a otros puede llevarle más tiempo y trabajo de estimulación conseguirlo.

Pero por ello es que la infancia es una de las etapas más significativas del ser humano, pues es la base para alcanzar su desarrollo completo.

Источник: https://estilonext.com/salud-y-bienestar/etapas-infancia

Las diferentes etapas de crecimiento en la infancia y adolescencia

Etapas de la infancia

Es importante diferenciar las distintas etapas del crecimiento y desarrollo de nuestros niños, entendiendo que cada individuo lleva su propio ritmo.

El crecimiento es un fenómeno biológico apasionante a la vez que complejo. Reúne en un mismo tiempo el incremento de la masa corporal y la maduración morfológica y psicológica hasta adquirir de forma progresiva una capacidad funcional completa y autónoma.

Por ello me gusta diferenciar varias etapas, cada una de ellas importante, irrepetible y distinta:

Etapa fetal: destaca la importancia de la alimentación de la madre durante la gestación.

Etapa neonatal (1 mes): no hay que olvidar la alimentación de la madre durante la lactancia.

Etapa lactante- infantil (2 meses hasta los 5 años): se trata de un periodo en el que aumenta la velocidad de crecimiento y en el que se dan grandes cambios en poco tiempo que el niño cumple los 2 años, aproximadamente. Es importante no olvidarse del gran papel de la leche humana de los 0-6 meses. También, se inicia la fase de la diversificación alimentaria y la alimentación complementaria a partir de los 6 meses.

Etapa infantil (2-5 años): una etapa muy importante para la adquisición y consolidación de hábitos saludables, así como para la detección de problemas derivados de malos hábitos. Es un periodo que nos ofrece importantes oportunidades para establecer hábitos dietéticos saludables que persistan durante toda la vida.

Etapa juvenil (desde los 5 años hasta el comienzo de la adolescencia): importante hacer hincapié en el mantenimiento de los hábitos saludables, así como en la cultura de cuidarse y disfrutar de ello. Deben implicarse en conseguir una vida sana (alimentación, actividad física y equilibrio emocional).

Etapa adolescente: deben irse rectificando los malos hábitos y las modas no saludables, insistiendo en que son el ejemplo de los más pequeños. En esta etapa se da el segundo incremento de la velocidad de crecimiento de la vida.

De este modo, el niño que ha iniciado su vida extrauterina como un receptor pasivo de alimentos acaba asumiendo el control completo de su ingesta dietética, de su actividad física y de su parte emocional.

Es importante asumir de forma positiva y enriquecedora los cambios que se han producido en las diversas estructuras familiares. Estamos obligados a ayudarles con todas sus dudas e inquietudes con el fin de que consigan la base de una vida con hábitos saludables.

Requerimientos nutricionales durante la etapa de crecimiento

¿Qué nutrientes son los necesarios para que un niño crezca y se desarrolle bien?

Los nutrientes son los elementos nutritivos de un alimento. Se diferencian en esenciales y energéticos.

Los esenciales precisan ser tomados del exterior o del medio ambiente, ya que el organismo no puede sintetizarlos; son unos 40-50, entre ellos todas las vitaminas y minerales (Mg, Fe), ácido graso linoleico y aminoácidos.

Los niños necesitan alimentos de calidad, y en cantidades adecuadas, para alcanzar un crecimiento y desarrollo óptimos. Los lactantes y los niños pequeños son más vulnerables que los adultos a una nutrición deficiente por varios motivos:

Tienen los depósitos nutritivos bajos.

Requieren grandes demandas para asegurar un crecimiento adecuado y un rápido desarrollo neuronal.

La ingesta de todos los alimentos, preparados de forma saludable y en cantidades adecuadas permitirá un crecimiento adecuado e implicará una inversión a largo plazo en salud y calidad de vida (nuestros niños van a ser adultos más sanos). En este aspecto, es el pediatra el profesional idóneo para promover la salud valorando un adecuado estado nutricional.

¿Existe alguna edad en la que un niño no puede decidir llevar una dieta restrictiva (vegetariano, vegano, flexivegano, etc.)?

La dieta vegetariana consiste en evitar el consumo de carne y pescado. Dependiendo de lo más o menos estricta que se realice la podemos clasificar en:

Dieta ovo-lacto vegetariana: incluye alimentos derivados de los animales como los huevos y los productos lácteos.

Dieta lacto vegetariana: incluye productos vegetales y lácteos.

Dieta vegana: rechaza la ingesta de cualquier producto o derivado de origen animal (huevos, lácteos, miel).

Los pediatras, endocrinólogos y nutricionistas recomendamos una alimentación completa, variada y equilibrada en nutrientes.

Así, estas dietas restrictivas en varios nutrientes, seguidas de forma continua y sin control pueden generar deficiencias que degeneren en enfermedades.

No se aconsejan suplementos nutricionales en los niños siempre que estos se puedan conseguir a través de una dieta equilibrada.

El cumplimiento de una dieta restrictiva obliga a asegurar un aporte adecuado de Omega 3, Hierro, Calcio, Vitamina D y Vitamina B12. Esta última solamente presente en productos de origen animal. Su déficit puede causar enfermedades (anemia, neuropatía, aterosclerosis).

La elección de un tipo de dieta concreta por parte de los padres para sus hijos implica un control estricto y responsable por pediatras, endocrinólogos y nutricionistas con la finalidad de planificar y evitar un déficit nutricional.

Como pediatras que nos ocupamos del bienestar de nuestros lactantes, niños y adolescentes, ante todo destacamos que es fundamental el correcto desarrollo durante el periodo de crecimiento.

¿Cuáles son las alarmas que nos tiene que hacer sospechar que un niño no crece bien?

El control rutinario por parte del pediatra es básico para detectar cualquier anomalía en el crecimiento y el desarrollo del niño.

La realización meticulosa de curvas de crecimiento y de velocidad de crecimiento actualizadas para edad, sexo, etnia, modificadas según el estado madurativo del paciente, nos va a permitir hacer un seguimiento en el tiempo, valorar la tendencia de crecimiento anual y estar a tiempo de derivarlo, si procede, a un endocrinólogo pediatra. El especialista será el encargado de hacer una valoración y solicitar exploraciones complementarias para llegar a un buen diagnóstico de alteración en el crecimiento.

¿Qué tratamientos puede necesitar un niño que no crece bien?

La orientación o tratamientos que puede necesitar un niño que no crece bien pueden ir desde optimización de su alimentación, mejoría de su estado emocional, detección de una enfermedad concurrente y su tratamiento, hasta necesitar hormona de crecimiento, en el caso de llegar a un correcto diagnóstico de déficit de esta hormona. 

Original publicado en topdoctors.es

Источник: https://segoviaaldia.es/art/11343/las-diferentes-etapas-de-crecimiento-en-la-infancia-y-adolescencia

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: