Eutonía como método de relajación

▷ ¿Qué es la eutonía? Ejercicios para aliviar el estrés ⋆ Rincón de la Psicología

Eutonía como método de relajación

Detente un momento y analiza cuántos músculos tienes tensos en este mismo instante. Probablemente, si estás frente al ordenador, con el ratón en la mano, solo deberías tener tensos los músculos de la mano; sin embargo, es muy probable que tengas tenso todo el brazo, el hombro y parte del cuello.

Esto sucede cotidianamente debido a que no sabemos relajarnos de manera que tensamos más músculos de los que necesitamos para emprender una actividad. Obviamente, esta tensión corporal continua es un factor más que se suma al estrés cotidiano y que no nos permite sentirnos relajados y cómodos.

¿Qué es la eutonía?

La eutonía es una técnica que ayuda a obtener el grado correcto de tensión en cada movimiento o simplemente mientras estamos sin movernos.

Aclaro que no se trata de brindarnos unas instrucciones acerca de lo que es correcto o incorrecto sino de aprender a través de un proceso de descubrimiento interior donde la autoexploración desempeña un papel primordial.

La idea general es: un movimiento que duele o causa un gran esfuerzo está mal realizado ya que lo normal es realizar los movimientos con el esfuerzo mínimo y sintiéndonos relajados.

¿Cómo surgió la eutonía?

La eutonía como disciplina surge a partir de la experiencia personal de Gerda Alexander y de su reflexión crítica sobre las distintas corrientes teóricas de la filosofía, psicología, sociología, salud y educación del siglo XX. La palabra eutonía es una síntesis (eu=armonía, tonía=tono, tensión) la cual se acuñó para dar cuenta de un concepto dinámico, la capacidad de adaptación constante a la situación y el momento.

Representa una doble síntesis tanto por ser un nuevo tipo de conocimiento transdisciplinar (es decir una disciplina propiamente dicha con identidad propia y autonomía de las disciplinas que la componen) como en su manera de entender al ser humano integrando los aspectos psicosomáticos, las emociones, las experiencias, el movimiento, la expresión y la conciencia.

Si bien la eutonía nace en el campo del movimiento, muchas experiencias nos permiten dar cuenta que la práctica de la eutonía y los resultados tales como el crecimiento psicológico y creativo de las personas que la practican, han superado este campo.

Se ha ampliado su influencia hacia el desarrollo integral del ser humano, con sus repercusiones saludables desde el punto de vista psico-físico y del desarrollo de sus capacidades creativas.

Por eso se utiliza hoy en áreas tales como: educación, prevención en salud, calidad de vida, deporte, manejo del estrés y el arte en todas sus manifestaciones, en las diferentes etapas de la vida desde el embarazo, hasta los adultos mayores.

Los ejercicios de la eutonía

Esta técnica, también denominada stretching o educación del tono, se centra en hacer conscientes nuestras percepciones. Por ello, podemos aplicarla en cualquier momento, lo mismo mientras caminamos que al levantarnos de una silla o escribir.

En estos momentos debemos centrar nuestra atención en los músculos que se tensan para realizar una tarea.

Nos daremos cuenta que tensamos muchos más músculos de los que necesitamos y por eso nos sentimos mucho más fatigados y nos sometemos a un mayor sufrimiento muscular.

No obstante, para ir paso a paso con la eutonía primero se propone acostarse en una superficie plana, de ser posible en el piso y concentrarse en los diferentes grupos musculares, simplemente sintiendo si están tensos o no. Luego debemos relajar todo el cuerpo, como si nos abandonásemos totalmente, sin oponer ninguna resistencia.

Posteriormente realizar la técnica de relajación muscular progresiva y prestar particular atención a las sensaciones que se experimentan cuando los músculos se contraen o se relajan. Se recomienda realizar estos ejercicios con una respiración adecuada (para lo cual puede ser útil aprender la respiración diafragmática).

Luego, mueve la mano pero cuida de tensar solo los músculos más bajos, manteniendo relajado el hombro y así sucesivamente, en este estado de relajación, se van moviendo diferentes partes del cuerpo intentando activar solo los músculos más cercanos verdaderamente necesarios para realizar el movimiento.

Una vez que seamos conscientes de la activación de los grupos musculares, podremos pasar a realizar estos ejercicios insertándolos en la vida cotidiana. Lo más sencillo es hacerlo mientras escribimos en un papel, intentando escribir sin tensar los músculos del brazo, sino solo los de la mano.

Una vez que se domine la técnica, podremos sentir como una gran parte de la tensión cotidiana desaparece como por arte de magia.

Finalmente, vale aclarar que existen muchos ejercicios para la eutonía y que los que se han expuesto a continuación son solo algunos de ellos, eminentemente focalizados a aliviar la tensión y el estrés.

Fuente:

Alexander, G. (1979) La Eutonía. Un camino hacia la experiencia total del cuerpo. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Источник: https://rinconpsicologia.com/que-es-la-eutonia-ejercicios-para/

Eutonía como método de relajación

Eutonía como método de relajación

Esta disciplina, que ayuda al autoconocimiento del cuerpo, favorece un buen embarazo al fortalecer los vínculos que se establecen con el bebé, relajar los músculos, aliviar las molestias y dolores propios del embarazo y el parto, elevar el umbral del dolor,…

Indice

¿Qué es la eutonía?

La eutonía es una disciplina creada por Gerda Alexander (una terapeuta alemana) que está destinada principalmente al autoconocimiento en todo sentido. A partir de varios problemas relacionados con el reumatismo, comenzó a investigar las posturas de su cuerpo y la relación en general que establecemos con nuestro organismo.

Así es como fue desarrollando sus propias teorías y generando lo que en definitiva sería la eutonía, una disciplina corporal de carácter terapéutico y educativo. El término “eutonía» proviene del griego “eu” (bueno, óptimo) y “tonos” (tono, tensión).

Expresa la idea de un tono, armoniosamente equilibrado y en adaptación constante al estado o actividad de la persona en cada momento de su vida. Esta técnica parte del principio de establecer al cuerpo como el principio de todo y como el centro de la experiencia con la que contamos para aprender de nosotros mismos.

La intención a partir de ahí es lograr un equilibrio psicofísico, un equilibrio justo entre las partes.

Beneficios de la eutonía

– Normalización del tono muscular (capacidad de reacción del músculo) y variación consciente de dicho tono. – Favorece el equilibrio del tono del sistema neurovegetativo. – Desarrollo de la sensibilidad y aumento de la percepción propioceptiva (de las partes internas del cuerpo) y exteroceptiva (de lo externo al cuerpo).

– Prevención y reversión del deterioro de las funciones articulares. – Mejora de los reflejos posturales y de movimiento. – Desarrollo de la alineación postural y toma de conciencia de la misma. – Mejora de las funciones vegetativas, cardiocirculatoria, circulación linfática, respiración, digestión, excreción y sueño.

– Aprendizaje del uso correcto y adecuado del cuerpo para cada actividad de la vida cotidiana (caminar, correr, estar sentado, descansar, etc.). – Aceptación del sí mismo (corporal, emocional e intelectual). – Desarrollo de la confianza en uno mismo y en los demás. – Prevención del estrés. – Saber cómo cuidarse en las distintas etapas de la vida.

– Aumenta la capacidad de reacción. – Ayuda a aliviar dolores y tensiones.

– Aumenta la concentración y la reflexión.

Ejercicios para mujeres embarazadas

Al ser una disciplina orientada hacia el autoconocimiento, también puede ser practicada por las mujeres embarazadas, ya que la intención es la de prepararlas de cara al encuentro con su hijo.

No solo no hay inconvenientes en que las gestantes la lleven a cabo, sino que incluso puede ser muy recomendable ya que les ayuda a conocer mejor su cuerpo en este periodo tan crucial de su vida y así fortalecer los vínculos que se establecen con el bebé desde que está en el vientre materno.

Asimismo, establece cuáles son las posturas correctas durante el embarazo, ayuda a relajar los músculos y a aliviar las molestias y dolores propios del embarazo y el parto.

Los objetivos de las clases de eutonía para embarazadas son:

– Aprender a realizar trabajos de contacto con uno mismo, con la pareja y con el bebé.   – Obtener conciencia del espacio por donde pasará el niño al nacer. Reconocer la presencia del coxis para, de ese modo, facilitar el pujo (saber empujar dirigiendo la fuerza al espacio por donde pasará el bebé para nacer). – Favorecer el rol paterno. Esta actividad permite al papá comprometerse física y emocionalmente con su nuevo papel de padre. Así, la pareja tiene la posibilidad de compartir miedos, angustias y alegrías. – Elevar el umbral del dolor. – Mitigar las molestias normales de la gestación como son los dolores en el nervio ciático, en la cintura, calambres en las piernas, opresión, dificultad para respirar, tener puntadas en la parte baja y no poder caminar, etc. – Promover el vínculo prenatal con el bebé. Con lo aprendido en las clases durante el embarazo, en el momento del parto se podrá favorecer la dilatación natural del cuello uterino mediante la implementación de técnicas de relajación, liberación de tensión y manejo del dolor; manejar de manera eficaz la técnica de pujo para poder darle la direccionalidad adecuada y facilitar el tránsito del bebé por el canal de nacimiento; y lograr el mejor alumbramiento posible.

En resumen, cuidarse durante la gestación es saludable y la eutonía es un excelente modo de comenzar a hacerlo. La eutonía es una especialización sanitaria que no ha demostrado su eficacia terapéutica a través de la evidencia científica y que nunca debe emplearse de manera aislada, dejando de lado los tratamientos convencionales. 

Calambres en las piernas

Definición:

Dolor y cosquilleo en las piernas. No se sabe a ciencia cierta qué provoca los calambres.

Quizá esté relacionado con el nivel de calcio o de magnesio o la fatiga unida a la retención de líquidos o bien se deba a la ralentización de la circulación sanguínea; lo cierto es que los calambres, principalmente nocturnos y sobre todo en las extremidades inferiores, son relativamente frecuentes en el tercer trimestre.

Síntomas:

Cosquilleo, pesadez de las piernas, dolor…

Tratamiento:

Para prevenirlos evita estar sentada durante mucho tiempo y realiza movimientos suaves. Los esfuerzos muy violentos pueden desencadenar contracturas musculares. Para calmar el dolor, apoya el pie en el suelo y anda descalza, a continuación masajea el músculo afectado.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/eutonia-como-metodo-de-relajacion-1598

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: