Éxito de los óvulos vitrificados

Contents
  1. Ovodonación con óvulos congelados: ¿Influye en el porcentaje de éxito?
  2. ¿Qué son los óvulos vitrificados?
  3. Ovodonación con óvulos vitrificados
  4. Ventajas
  5. Inconvenientes
  6. Resultados obtenidos
  7. Otros tratamientos
  8. ¿Donar óvulos congelados también tiene ventajas?
  9. ¿Es lo mismo un óvulo congelado que uno vitrificado?
  10. Si mis embriones vienen de una ovodonación de óvulos congelados, ¿puedo volver a congelar los embriones sobrantes?
  11. Lectura recomendada
  12. Vitrificación de ovocitos: dudas comunes sobre este tratamiento de reproducción asistida
  13. ¿Cuál es la edad idónea para preservar tu fertilidad?
  14. ¿Qué tipo de exámenes son necesarios para la vitrificación de óvulos?
  15. ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de vitrificación de ovocitos?
  16. ¿Es dolorosa la extracción de los óvulos?
  17. ¿Es necesario guardar reposo después de la extracción de los óvulos?
  18. ¿La vitrificación de óvulos puede afectar a mi fertilidad futura?
  19. ¿Todos los óvulos vitrificados resistirán la desvitrificación?
  20. ¿Las tasas de embarazo son las mismas que con óvulos en fresco?
  21. ¿Cuánto tiempo pueden permanecer vitrificados los ovocitos?
  22. ¿Hasta qué edad puedo utilizar mis óvulos vitrificados?
  23. ¿Necesito tener pareja para hacer uso de mis óvulos vitrificados?
  24. ¿Qué es la FIV con óvulos vitrificados y cuáles son sus resultados?
  25. ¿Qué es la vitrificación de óvulos?
  26. FIV con óvulos vitrificados
  27. Indicaciones
  28. Ventajas e inconvenientes
  29. FIV con óvulos congelados y embarazo
  30. ¿La FIV con óvulos congelados es mejor que la FIV con óvulos en fresco?
  31. ¿Es mejor la ovodonación en fresco o con óvulos vitrificados?
  32. Lecturas recomendadas

Ovodonación con óvulos congelados: ¿Influye en el porcentaje de éxito?

Éxito de los óvulos vitrificados

En los últimos años, está cobrando especial relevancia la ovodonación con óvulos congelados. Sin embargo, muchas receptoras presentan algunas reticencias a la hora de aceptar estos tratamientos: ¿el hecho de que los óvulos hayan sido congelados disminuye la probabilidad de éxito?

Los resultados obtenidos con óvulos congelados actualmente son muy buenos. Sin embargo, las tasas de supervivencia varían entre clínicas. En este artículo os explicamos a qué se deben estas diferencias entre centros y las ventajas que ofrece esta técnica.

¿Qué son los óvulos vitrificados?

En muchas ocasiones, hablamos indistintamente de óvulos congelados y vitrificados. Sin embargo, pueden surgir dudas relacionadas con estos términos: ¿es lo mismo la congelación que la vitrificación?

En el campo de la embriología, entendemos la congelación como la criopreservación de los gametos, embriones o tejidos.

Esta técnica nos permite mantener las células a bajas temperaturas en nitrógeno líquido (-196 °C) para su uso posterior.

Por tanto, los óvulos pueden estar criopreservados durante años sin que se vean alteradas sus funciones celulares tras la descongelación.

En función de la velocidad de descenso de la temperatura, existen varios protocolos de congelación. Hasta hace unos años, la técnica de criopreservación más utilizada en los laboratorios de fecundación in vitro (FIV) era la congelación lenta, que consiste en disminuir la temperatura de manera controlada y gradual.

Sin embargo, una de las limitaciones de este método es que las tasas de supervivencia de los óvulos son muy bajas. Esto se debe a que los óvulos tienen, en proporción, más agua en su interior que los embriones. Eso hace que se formen cristales de hielo que dañan las estructuras celulares de los ovocitos.

Congelación lenta y vitrificación de óvulos

En los últimos años, este problema ha podido solucionarse gracias a la vitrificación, que es un tipo de congelación ultrarrápida: las células pasan de estar a temperatura ambiente a -196 °C mediante el contacto directo con el nitrógeno líquido. Las tasas de enfriamiento son, aproximadamente, de 25000 °C/minuto.

Por tanto, cuando hablamos de óvulos congelados, en la gran mayoría de las ocasiones, nos referimos a óvulos vitrificados.

Ovodonación con óvulos vitrificados

Esta nueva técnica ha supuesto un cambio importante en la donación de óvulos, ya que facilita considerablemente estos tratamientos. A continuación os explicamos qué ventajas ofrece, así como los riesgos que implica.

Ventajas

Por una parte, la vitrificación de óvulos evita la necesidad de sincronizar los ciclos menstruales de las donantes y las receptoras, como ocurre en los ciclos de ovodonación en fresco.

Esto facilita mucho el proceso, ya que no hace falta que se coordinen y, por tanto, la receptora no tiene que estar más tiempo del imprescindible con el tratamiento de preparación endometrial.

Por otra parte, la aparición de esta técnica también ha significado la posibilidad de crear bancos de óvulos. Éstos reducen o incluso hacen desaparecer las listas de espera para recibir óvulos donados.

También permite saber cuántos óvulos se asignarán a cada receptora con antelación. En el caso de la ovodonación en fresco, no será hasta el día de la punción folicular de la donante cuando la receptora sabrá cuántos óvulos tendrá para su tratamiento.

Además, si se necesitan óvulos de una donante con unas características específicas de las que no dispongan en la clínica en la que se realiza el tratamiento, es posible solicitarlos a otras clínicas o bancos y que los envíen.

Ventajas de la ovodonación con óvulos congelados

Inconvenientes

La principal desventaja de la vitrificación de óvulos es que, en los laboratorios en los que no está optimizado el protocolo de esta técnica, no todos los óvulos sobreviven al proceso de descongelación. Por tanto, la tasa de éxito de estos tratamientos puede verse alterada.

Además, como se trata de una técnica novedosa, no existen estudios acerca de las consecuencias que puede tener la vitrificación a largo plazo. Sin embargo, como la congelación lenta no parece tener efectos negativos, es poco probable que la vitrificación tenga más riesgos.

Resultados obtenidos

En los últimos años, la técnica de la vitrificación ovocitaria ha sido optimizada y, actualmente, se consiguen tasas de supervivencia incluso cercanas al 90-97%.

Esto hace que la ovodonación con óvulos vitrificados ofrezca resultados tan buenos como los obtenidos en los ciclos en fresco. Tanto el desarrollo embrionario como las tasas de fecundación, de gestación e implantación no se ven prácticamente afectadas por el proceso de congelación.

No obstante, hay que tener en cuenta que se trata de una técnica compleja y relativamente nueva, lo que hace que no en todos los laboratorios se obtengan resultados tan buenos como los comentados.

Por tanto, dependiendo de la clínica en la que se realice el tratamiento, puede ser recomendable realizar la ovodonación en fresco para aumentar las probabilidades de éxito.

Otros tratamientos

La vitrificación de óvulos también es muy útil en otras pacientes. A continuación, se enumeran las diferentes situaciones en las que se recomienda la vitrificación de los óvulos:

Preservación de la fertilidadla congelación de óvulos permite a las mujeres con cáncer criopreservar sus óvulos para evitar que los tratamientos antitumorales los dañen. También ofrece la posibilidad de retrasar la maternidad voluntariamente por cuestiones sociales, como puede ser priorizar la vida laboral o esperar a tener pareja o más estabilidad económica.Pacientes con baja respuesta ováricamediante la acumulación de óvulos de varios ciclos de estimulación, se consiguen mejores resultados y es posible abaratar los costes, especialmente si se recurre al diagnóstico genético preimplantacional (DGP).Parejas con problemas para obtener los espermatozoidesen el caso de que el día de la punción folicular el hombre no pueda obtener la muestra de semen (por ejemplo, por bloqueo psicológico), se pueden vitrificar los óvulos para utilizarlos más adelante. La vitrificación de óvulos también será útil en los casos en que no sea posible encontrar espermatozoides en la biopsia testicular.No se desea tener embriones congeladosalgunos pacientes prefieren criopreservar óvulos para futuros tratamientos en lugar de embriones por cuestiones éticas o morales.Posibles tratamientos con óvulos vitrificados

Es importante tener en cuenta que, a pesar de que la vitrificación puede ser la única solución en estos casos, la tasa de supervivencia no siempre es tan alta como cuando se congelan óvulos donados debido a que los de las pacientes suelen ser de peor calidad. Por ejemplo, en el caso de las pacientes con baja respuesta ovárica y edad avanzada, la tasa de supervivencia puede verse afectada.

¿Donar óvulos congelados también tiene ventajas?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, ya que permite realizar la donación cuando mejor le vaya a la donante, sin necesidad de esperar a tener una receptora compatible.

¿Es lo mismo un óvulo congelado que uno vitrificado?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

La vitrificación es un método de congelación, pero existen otros. Por tanto, todos los óvulos vitrificados son congelados. Sin embargo, puede que un óvulo congelado no haya sido vitrificado, sino que haya sido criopreservado mediante otra técnica, como la congelación lenta.

Si mis embriones vienen de una ovodonación de óvulos congelados, ¿puedo volver a congelar los embriones sobrantes?

Por Rebeca Reus (embrióloga).

Sí, tanto los óvulos como los embriones pueden sobrevivir a varios ciclos de vitrificación y desvitrificación sin ver alterada su calidad.

Lectura recomendada

Si quieres saber en qué consiste un tratamiento de ovodonación y cuáles son los pasos a seguir, te lo explicamos en este articulo: El tratamiento de FIV con ovodonación paso a paso.

También puede interesarte averiguar cómo se realiza el transporte de los óvulos vitrificados entre las clínicas y los bancos en los casos en que es necesario. En este enlace encontrarás información relacionada con este tema: Transporte de embriones, óvulos y semen congelados a otro centro.

Источник: https://ovodonante.com/ovodonacion-con-ovulos-frescos-o-congelados/

Vitrificación de ovocitos: dudas comunes sobre este tratamiento de reproducción asistida

Éxito de los óvulos vitrificados

La vitrificación es una técnica de congelación rápida de óvulos o embriones. Consiste en someterlos a un brusco descenso de temperatura, a -196º Celsius en un tanque de nitrógeno líquido.

Esto hace que la congelación en sí no produzca daños en el óvulo o en las células del embrión.

Es una técnica que realizamos a diario en las clínicas de reproducción asistida para preservar ovocitos y embriones.

Teniendo en cuenta que la fertilidad disminuye con la edad de la mujer, especialmente después de los 35-37 años, y que cada vez se retrasa más la edad a la que la mujer desea o puede ser madre, la vitrificación de ovocitos es una buena alternativa. Gracias a ella podemos conservar ovocitos de forma segura para que la maternidad llegue en el momento adecuado.

Por otro lado, este tratamiento de preservación de la fertilidad también es eficiente y está indicado en situaciones específicas. Un buen ejemplo es el de mujeres con diagnóstico de cáncer, que deberán someterse a un tratamiento de radio o quimioterapia.

Como sabemos que estos tratamientos perjudicarán la cantidad y calidad de los ovocitos, la vitrificación puede ayudarnos a conservarlos de manera previa. URE Centro Gutenberg fue el primer centro de reproducción asistida autorizado para aplicar esta técnica en Málaga, en el año 2007.

Desde entonces son muchas las pacientes que han confiado en nosotros para tomar esta decisión y desafiar al paso del tiempo o guardar su fertilidad después de un tratamiento oncológico.

Hace tiempo te hablábamos de en qué consiste la vitrificación de ovocitos en un artículo sobre preservación de fertilidad femenina. Hoy vamos a compartir contigo algunas de las preguntas que nos siguen haciendo futuras mamás cuando van a empezar este proceso con nosotros.

¿Cuál es la edad idónea para preservar tu fertilidad?

Como hemos dicho en varias ocasiones, la fertilidad femenina comienza a disminuir drásticamente a partir de los 35-37 años. Llegado este punto los resultados de una FIV también comienzan a bajar.

Después de los 40 años, las posibilidades de gestación con óvulos propios no superan el 20% en un tratamiento de FIV. Tras los 44 años las posibilidades de éxito de una FIV con ovocitos propios son casi nulas.

Por esto la edad idónea y recomendada para vitrificar ovocitos y preservar la fertilidad está en torno a los 35 años.

¿Qué tipo de exámenes son necesarios para la vitrificación de óvulos?

En general es necesaria una evaluación ginecológica y/o ver los niveles de la hormona antimülleriana. De este modo podemos evaluar la reserva ovárica.

También se realizan analíticas básicas, además de serologías para sida, hepatitis B y C y sífilis.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de vitrificación de ovocitos?

Para comenzar es necesaria una estimulación de los ovarios con medicación inyectada subcutánea. Esto suele comenzar generalmente con la regla, y dura una media de 10 días. A partir de aquí son necesarios unos tres o cuatro controles ecográficos y analíticas de sangre, para evaluar la respuesta de los ovarios y programar el día de la punción o extracción de los óvulos.

¿Es dolorosa la extracción de los óvulos?

La punción ovárica es un proceso quirúrgico que precisa sedación, y que suele tardar entre 15 y 20 minutos. Es por vía vaginal guiada mediante una ecografía, y no supone dolor para la paciente. En este artículo te contamos qué es la punción ovárica, paso a paso.

¿Es necesario guardar reposo después de la extracción de los óvulos?

Por la anestesia utilizada se recomienda el reposo relativo durante 24 horas.

¿La vitrificación de óvulos puede afectar a mi fertilidad futura?

No. La estimulación del ovario, ya sea para un tratamiento de fertilidad como la fecundación in vitro (FIV), o para una donación o vitrificación de ovocitos por preservación de fertilidad, no afecta a la fertilidad futura.

¿Todos los óvulos vitrificados resistirán la desvitrificación?

La tasa de supervivencia de los ovocitos tras la descongelación está entre el 75 y el 100%.

Normalmente esta tasa alcanza el 90% en mujeres menores de 35 años. Desciende al 80,8% entre las de 35 y 39, y hasta el 75-80% en las mayores de 40 años.

¿Las tasas de embarazo son las mismas que con óvulos en fresco?

Nuestra experiencia, y la publicada en la literatura científica de estos últimos años, arrojan una similitud entre las tasas de embarazo de un ciclo de fecundación in vitro con ovocitos vitrificados y con ovocitos en fresco.

¿Cuánto tiempo pueden permanecer vitrificados los ovocitos?

Los ovocitos pueden permanecer vitrificados de manera indefinida, ya que no se ha observado que con el paso del tiempo al desvitrificarlos disminuya su supervivencia y/o calidad.

¿Hasta qué edad puedo utilizar mis óvulos vitrificados?

Aunque la ley actual no contempla ningún límite de edad para recurrir a la reproducción asistida, existe un consenso entre los distintos centros especialistas. Se trata de un límite ético de 50 años de la mujer, principalmente por los riegos que conlleva un embarazo en edad avanzada.

¿Necesito tener pareja para hacer uso de mis óvulos vitrificados?

No. Los ovocitos vitrificados pueden ser utilizados en una FIV con semen de una pareja masculina, o recurrir a un banco de semen de donante anónimo.

¿Hemos solucionado tus dudas? ¿Te quedan otras preguntas relativas a la vitrificación de ovocitos?

Si estás pensando en iniciar un tratamiento de preservación de la fertilidad, o simplemente quieres información, puedes pedirnos cita para una primera consulta de valoración de tu caso. Es totalmente gratuita, y podrás hacerla de modo presencial o desde casa, vía Skype.

Источник: https://urecentrogutenberg.es/vitrificacion-de-ovocitos-dudas-comunes-sobre-este-tratamiento-de-reproduccion-asistida/

¿Qué es la FIV con óvulos vitrificados y cuáles son sus resultados?

Éxito de los óvulos vitrificados

La Fecundación In Vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad. El éxito de este tratamiento de fertilidad dependerá de la procedencia de los óvulos y de la edad de la mujer principalmente, aunque también existen otros factores pronósticos.

En cualquier caso, son muchos los pacientes que piensan que la FIV con óvulos congelados tienen menores tasas de éxito que la FIV con óvulos en fresco. Esto no es del todo cierto, ya que la técnica de congelación de óvulos está optimizada y ofrece elevada tasa de supervivencia.

Por tanto, la vitrificación de óvulos permite llevar a cabo nuevas opciones terapéuticas que han revolucionado el campo de la reproducción asistida.

¿Qué es la vitrificación de óvulos?

La vitrificación de óvulos es una técnica que permite mantener los óvulos almacenados durante un tiempo indefinido sin alterar su calidad. Comúnmente, se conoce como congelación de óvulos y recurren a ella muchas mujeres que desean retrasar su deseo de maternidad. Sin embargo, vitrificación y congelación son dos términos diferentes.

Hasta hace poco tiempo se utilizaba la técnica de la congelación lenta, pero su principal inconveniente era la producción de cristales de hielo en el interior de las células que comprometía la viabilidad de las mismas.

Congelación lenta y vitrificación de óvulos

Por ello, se desarrolló la vitrificación, una técnica ultrarrápida de congelación donde las células pasan de temperatura ambiente a -196ºC en muy poco tiempo. En concreto, los óvulos obtenidos en la punción folicular se pasan por diferentes concentraciones crecientes de crioprotectores antes de llegar a la temperatura de criopreservación.

Si quieres obtener más información sobre la vitrificación de óvulos, puedes seguir leyendo el siguiente artículo: ¿Qué es la vitrificación de óvulos y cuáles son sus ventajas?

FIV con óvulos vitrificados

La principal diferencia de la FIV con óvulos congelados respecto de la FIV con óvulos en fresco es que los oocitos se obtienen en un ciclo de estimulación previo y se congelan mediante vitrificación hasta el momento de proceder a la fecundación y transferencia embrionaria.

Esta alternativa de la FIV se puede considerar como la continuación de un tratamiento de fertilidad que comenzó en otro momento anterior.

Tan solo será necesario descongelar los oocitos unas horas antes de proceder a su fecundación. La mayoría de veces se opta por la microinyección de los espermatozoides en el óvulo, es decir, por la FIV-ICSI. Los embriones generados en el laboratorio se incuban hasta el momento de la transferencia al útero o hasta proceder a su vitrificación.

Indicaciones

La FIV con óvulos vitrificados es necesaria para todas aquellas personas que tengan óvulos congelados. Por tanto, lo que habrá que determinar son las situaciones en las que se recomiendan congelar los óvulos para ser utilizados posteriormente en un tratamiento de FIV.

A continuación, se enumeran cada una de ellas:

  • Preservación de la fertilidad femenina cuando la mujer se va a someter a un tratamiento oncológico o desea retrasar su deseo de maternidad por cuestiones económicas y/o sociales.
  • Ciclos de acumulación de ovocitos debido a una baja respuesta ovárica.
  • Problemas para la obtención de espermatozoides el día de la punción ovárica.
  • Evitar una hiperestimulación ovárica.
  • Cuestiones éticas o morales.

¿Cuándo se recomienda FIV con óvulos congelados?

Por otro lado, la vitrificación de óvulos se suele realizar en los casos de donación. Así, el tratamiento de FIV con ovodonación será más sencillo puesto que no requiere sincronizar los ciclos menstruales de las donantes y las receptoras. Además, al tener óvulos de donantes congelados en bancos reduce las listas de espera para este tipo de tratamiento reproductivo.

Si deseas obtener más información sobre este tratamiento reproductivo, puedes visitar el siguiente artículo: ¿Qué es la ovodonación y cuál es el precio del tratamiento?

Ventajas e inconvenientes

La FIV con óvulos vitrificados tiene la gran ventaja de que se puede hacer en cualquier momento. Lo realmente importante es cuando se realice la vitrificación de los óvulos.

Si la paciente tiene claro que no desea ser madre por el momento, lo mejor es preservar su fertilidad. Así no habrá problemas en el futuro. Cuando la paciente se sienta preparada, solo habrá que descongelar los óvulos (que conservan la misma calidad) y se fecundarán con el semen de la pareja o de un donante.

Sin embargo, la vitrificación de los óvulos puede suponer la pérdida de alguno de ellos a la hora de su descongelación para la fecundación. Aunque es poco frecuente, puede ocurrir que la tasa de éxito de los tratamientos de FIV con óvulos vitrificados se vea alterada.

FIV con óvulos congelados y embarazo

En los últimos años, la técnica de congelación de óvulos ha mejorado mucho. Eso hace que alrededor del 90-97% de los óvulos sobrevivan a la descongelación.

Por este motivo, la FIV con óvulos vitrificados ofrece elevadas tasas de éxito, muy similares a las obtenidas con óvulos en fresco. Los resultados obtenidos en el año 2018 y publicados en el registro estadístico de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) son los siguientes:

Tasa de gestación por transferencia 35,6% cuando se utilizan óvulos propios en fresco y 33,7% con óvulos propios vitrificados.Tasa de parto por transferencia25,8% con óvulos en fresco y 24,6% con óvulos vitrificados.Éxito de la FIV con óvulos propios congelados

No obstante, estos porcentajes se elevan cuando se utilizan óvulos de donante debido a su mayor calidad normalmente. En concreto, la tasa de gestación con óvulos de donante en fresco es del 55,1% y con óvulos vitrificados del 50,6%.

Si quieres obtener más información sobre el éxito de la FIV en general, puedes seguir leyendo este artículo: Porcentajes de éxito de la fecundación in vitro (FIV).

¿La FIV con óvulos congelados es mejor que la FIV con óvulos en fresco?

Por Álvaro Martínez Moro (embriólogo).

La congelación y la vitrificación de óvulos son técnicas empleadas para su preservación durante un tiempo indeterminado. Hasta hace relativamente pocos años, la técnica más empleada era la congelación lenta, pero en la actualidad ha sido desplazada por la vitrificación.

Los procedimientos de vitrificación y desvitrificación son procesos estandarizados que permiten reducir al máximo los riesgos de supervivencia tanto de ovocitos como de embriones.

Si bien es cierto, como toda técnica de reproducción asistida, tiene unos riesgos asociados, reducidos en torno al 3% tanto de supervivencia como de disminución en el potencial de éxito de estos.

Es importante tener en cuenta que la supervivencia de los embriones puede verse afectada por una mala manipulación o aceptación de los ovocitos a los crioprotectores, lo cual puede provocar que dichos ovocitos no sean capaces de superar la técnica.

La disminución en la supervivencia va a venir asociada al iniciar el proceso de microinyección con menos ovocitos de los vitrificados previamente, pero aquellos que son capaces de evolucionar tienen unas tasas de éxito en la gestación similares a las de los óvulos en fresco.

Al margen de la calidad ovocitaria, la utilidad de los ovocitos vitrificados, especialmente de donantes, reside en la posibilidad de una mejor coordinación del ciclo e incluso la posibilidad de realizar la transferencia en fresco y en ciclo natural.

En cualquier caso, lo realmente importante es la consecución del embarazo a término, más allá del origen fresco o congelado de los gametos o embriones.

¿Es mejor la ovodonación en fresco o con óvulos vitrificados?

Por Dra. Blanca Paraíso (ginecóloga).

La ovodonación con óvulos vitrificados presenta tasas de embarazo muy similares a con óvulos frescos. La única diferencia podría estar en el número de óvulos del que se parte. Además, también es de vital importancia tener el porcentaje de supervivencia de desvitrificación de los óvulos.
Leer más

Lecturas recomendadas

Una de las situaciones donde se utilizan óvulos vitrificados es cuando la mujer decide que desea retrasar su deseo de ser madre. En estos casos es necesario la preservación de la fertilidad. Si estás interesada en ello, puedes visitar el siguiente enlace: ¿Cómo es la preservación de la fertilidad en mujeres jóvenes?

Además, puedes estar interesada también en trasladar tus óvulos congelados de una clínica de fertilidad a otra. Te recomendamos visitar el siguiente artículo para seguir leyendo sobre este proceso: Transporte de embriones, óvulos y semen congelados a otra clínica.

Источник: https://www.reproduccionasistida.org/fiv-con-ovulos-congelados/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: