Fichas, ejercicios y trabajos de Física de Primaria para ayudar a los niños a estudiar y hacer los deberes

12 Mejores aplicaciones para tareas escolares

Fichas, ejercicios y trabajos de Física de Primaria para ayudar a los niños a estudiar y hacer los deberes
Posted at 08:59h in Sin categoría by spartanhack 0 Comments

Los deberes del colegio son un tema de controversia desde hace tiempo.

Sin entrar a profundizar en los argumentos esgrimidos por los que están a favor de ellos y por sus detractores, vamos a detallar en este artículo las mejores aplicaciones que existen en la actualidad para ayudar a los niños con sus tareas escolares, ya que en la era digital los niños nos llevan muchísima ventaja y, por qué no van a beneficiarse de estas aplicaciones para ayudarles a realizar sus deberes, a estudiar o a ampliar conocimientos.

HOMEWORK

Como todo en esta vida, lo primero y lo más importante a la hora de estudiar es la organización. Cualquier estudiante tiene que saber organizarse para que no se le olvide ninguna tarea o examen. ¿Quieres tenerlo todo controlado? Descárgate la app HOMEWORK.

Esta aplicación, ideal tanto para estudiantes como para profesores, es fantástica ya que permite llevar un registro de deberes diariamente: por materias, horarios, pruebas y calificaciones.

Echa un vistazo a la aplicación y podrás ver qué hay pendiente por hacer cada día y cada semana. Además, se puede ir marcando qué tareas se han finalizado. ¡No se escapa nada!

EL RINCÓN DEL VAGO

Que no nos engañe su nombre. Esta aplicación es superútil para aquellos alumnos un poco despistados, aunque también de mucha utilidad para los alumnos más aplicados.

Dispone de documentos de todas las materias, pero donde destaca más es en lengua y literatura por sus comentarios de texto sobre lecturas de currículo de los centros educativos.

Podemos encontrar también pequeños exámenes o pruebas para comprobar los conocimientos adquiridos.

Esta aplicación está disponible para iPhone y Android, aunque también se puede acceder desde su página web. Aunque puede parecer un poco simple, es muy útil a la hora de ayudar con los deberes escolares.

SPARKNOTES

Una app que puede ayudar a los estudiantes de literatura y muy buena para estudiantes de secundaria ya que dispone de información sobre los autores más importantes a nivel mundial.

Tiene miles de guías de estudio que se pueden descargar y ver offline.

Aunque esta aplicación se usa sobre todo para literatura, también puede ser útil para filosofía.

Un dato curioso es que se pueden crear grupos de estudio a través de .

Disponible para Android e iOS.

WORLD ATLAS

Una aplicación que puede ayudar mucho para el estudio y los deberes de geografía, puesto que en esta materia es necesario buscar la información más precisa.

Esta aplicación gratuita tiene información de todos los continentes, países, guías turísticas y datos importantes para que estudiar geografía sea algo mucho más divertido para los alumnos.

Dispone también de un modo “examen” para comprobar los conocimientos que se han adquirido y a medida que los niños van aprendiendo sacarán mejor puntuación, lo que les motivará más a la hora de estudiar y realizar los deberes de esta asignatura.

Se puede descargar gratis desde Google Play.

AB MATH

¡Matemáticas! Esa asignatura odiada por muchos estudiantes…

Las matemáticas suelen resultar difíciles para los niños, salvo excepciones, por lo que disponer de una aplicación para esa materia suele ser muy útil.

Con esta app los niños no se darán cuenta de que están repasando y estudiando ya que se compone de juegos y retos que abarcan las distintas áreas de las matemáticas.

Una forma divertida y lúdica de estudiar esta materia.

AB MATH está pensada para estudiantes de primaria, es una aplicación con muchos colores, animaciones y multitud de conocimientos que se adquieren a base de jugar.

Se puede descargar desde Google Play o la App Store y está disponible para Android e iOS.

TABLAS DE MULTIPLICAR y 10MONKEYS

Al hilo de las matemáticas, otras aplicaciones que también pueden ayudar bastante a los niños son estas dos apps. Servirán para que los niños aprendan de una forma divertida las tablas de multiplicar y hará que ellos aprendan y los padres las recuerden, porque quién no ha olvidado gran parte de las tablas de multiplicar que habían estudiado de pequeños recitándolas…

Se pueden usar en inglés, francés o cualquiera de los idiomas que se estudien, ya que ambas manejan los idiomas que más se utilizan en los colegios e institutos.

PHOTOMATH

Una aplicación enfocada principalmente para la resolución de problemas matemáticos, ya que permite la captura fotográfica de un problema de matemáticas, aunque el enunciado esté escrito a mano, y ofrece la solución con explicaciones paso a paso.

Es quizá una herramienta pensada más para los padres o alumnos más mayores, puesto que permite a los padres resolver el problema matemático en el momento y poder explicarlo paso a paso cuando no se acuerden de cómo resolverlo y, a los alumnos más mayores, les sirve para que no se les atraviese más un problema parecido.

SOCRATIC

Esta aplicación está basada en la inteligencia artificial para resolver problemas. Al igual que la anterior aplicación, haciendo una fotografía al enunciado del problema, Socratic busca en su base de datos para encontrar la solución.

Estas soluciones las han aportado previamente los miembros de su comunidad, la mayoría profesores.

Además de la respuesta, ofrece también tutoriales para que los alumnos no solo copien la resolución del problema, sino que aprendan por ellos mismos cómo resolverlo.

También dispone de ayuda en otras materias como son química, física, biología, inglés, economía y otras más.

Una aplicación gratuita y sin compras en la aplicación.

DICCIONARIO DE LA RAE

Para cuando se necesite realizar consultas del español disponemos de la app Diccionario de la Real Academia de la Lengua, que nos ayudará a encontrar el significado de las palabras y su correcta ortografía.

SINFALTAS.COM

Pero, si además de todo lo anterior, es decir, buscar significado de las palabras, su ortografía, consulta rápida, queremos profundizar más en las curiosidades de nuestra lengua, disponemos de la más completa aplicación de ortografía o sastrería lingüística, la app de SINFALTAS.COM.

SINFALTAS.COM es una aplicación que dispone de múltiples servicios como son: servicios editoriales para publicar obras en formato digital o papel, consulta de dudas de manera rápida a través de chat y mensajería instantánea, corrección de textos, sastrería lingüística, coaching lingüístico, etc.

Sin duda una aplicación imprescindible para los amantes de la lengua española.

BRAINLY

Esta app está configurada a través de una red social de usuarios que son los que contestan a las dudas planteadas.

Un dato curioso de esta aplicación es que los usuarios van adquiriendo puntos cuando ayudan a la resolución de dudas de otros miembros de Brainly.

KHAN ACADEMY

Esta aplicación pertenece a una organización sin ánimo de lucro que se sustenta a través de donaciones.

El fin de Khan Academy es el de proporcionar educación gratuita a todo el mundo y en cualquier parte.

Dispone de minicursos de todas las materias con ejemplos prácticos y más de 4.000 vídeos educativos.

En la versión española se ciñen sobre todo a temas de ciencia y tecnología. Aun así, es una buena herramienta para reforzar lo que se ha aprendido en clase o aclarar dudas.

Khan Academy lo compone un equipo de más de 80 personas.

Se puede consultar a través de la página web o de su aplicación que está disponible para iOS y Android, y permite el uso sin conexión.

¿Qué os ha parecido? ¿Interesante? Esperamos que estas aplicaciones ayuden a los estudiantes y a sus padres a que los deberes y tareas escolares se realicen de una forma más amena y divertida, a la vez que se adquieran conocimientos.

Источник: https://spartanhack.com/12-mejores-aplicaciones-para-tareas-escolares/

▷ FICHAS de Actividades para Niños | Recursos Educativos Gratis

Fichas, ejercicios y trabajos de Física de Primaria para ayudar a los niños a estudiar y hacer los deberes

Bienvenidos a edufichas.com. En esta web encontrarás todo tipo de recursos educativos, como fichas de actividades para niños, y cuadernos PDF que sirven como material de apoyo para clase o para casa. Puedes empezar a ver fichas eligiendo una de nuestras categorías.

Últimos cuadernos publicados:

Cuadernos y actividades para niños

Descarga cuadernos de actividades para niños gratis en PDF. Los cuadernillos que os presentamos a continuación son los últimos en nuestra colección. Desde aquí puedes acceder a los últimos cuadernos, también a una selección de los mejores, y al listado con todo el material descargable disponible en edufichas. Comenzamos con los cuadernos más nuevos:

Mejores cuadernos

Comienza aquí para ver una selección de los mejores cuadernos de nuestro sitio. Los siguientes PDF imprimibles son los más descargados de esta web:

Cuadernos imprimibles para descargar en PDF. Descarga estos cuadernos con actividades para niños. Nuestros recursos educativos en PDF están preparados para descargar e imprimir. Si quieres empezar a descargar e imprimir las actividades, pero no sabes por donde empezar, te recomendamos esta selección de los mejores cuadernos PDF de actividades descargables para los niños.

También puedes visitar nuestra página de descargas de los cuadernos, donde encontrarás diferentes cuadernillos organizados por categorías, todos ellos listos para descargar gratis en PDF. Si quieres acceder al directorio de cuadernos, el siguiente botón te llevará directamente. Allí encontrarás los cuadernos organizados en diferentes categorías.

Cuadernos para imprimir gratis

Actividades gratis para niños

Además de los cuadernos, también puedes encontrar en Edufichas una gran cantidad de fichas de actividades para niños (Educación Infantil, primer ciclo de Educación Primaria, Necesidades Educativas Especiales, Estimulación Cognitiva, etc…), ordenadas en diferentes categorías. Las categorías que utilizamos para organizar los recursos educativos son los siguientes: matemáticas, lectoescritura, grafomotricidad, dislexia, inglés, francles, italiano, flashcards, estimulación cognitiva, lógica, lateralidad o conceptos.

Descarga material educativo y fichas de actividades para niños gratis. En nuestra web podrás encontrar diferentes tipos de hojas de trabajo o cartillas para los más pequeños, niños de Preescolar y primer ciclo de Educación Primaria.

La sección de ACTIVIDADES nos sirve para enseñarte siempre el material más fresco. Los recursos educativos más nuevos saldrán siempre en la sección de actividades. Para ver las novedades, dirígete siempre a esta sección, allí encontrarás fichas nuevas cada semana:

Ver actividades

Que es edufichas

Edufichas es un proyecto web que pone a disposición de padres, madres y docentes una cantidad de recursos educativos para niños y niñas. Estos recursos pueden ser utilizados tanto para el aula como para casa.

Descarga siempre material didáctico gratis y de calidad, en forma de fichas para niños. Ofrecemos todo el material de forma gratuita  y es imprimible (printable) para padres y maestros de educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria.

Descarga este material educativo para imprimir.

En nuestro blog de fichas de actividades gratis encontrarás diferentes tipos de actividades y ejercicios, tales como matemáticas, lectoescritura, inglés básico para niños, francés, ejercicios de estimulación cognitiva como la memoria o atención, grafomotricidad, entre otros. Estas actividades se pueden utilizar como recurso para el aula o como material de refuerzo para casa. A los niños les encanta realizar nuestras divertidas fichas de refuerzo.

Actividades para niños

¿A quién van dirigidas estas fichas de actividades? Nuestras fichas educativas están dirigidas a niños de edades de tres, cuatro y cinco años, así como para niños de los primeros cursos de Educación Primaria.

También están dirigidas para cualquier persona que necesite de nuestros recursos educativos puede descargarlos.

Algunos profesionales, como psicopedagogos, o maestros de PT descargan nuestras fichas para utilizar en sus sesiones.

Con estos recursos, los niños y niñas pueden repasar en casa los conocimientos ya adquiridos en el aula.

Los recursos didácticos que ofrecemos en forma de fichas pueden ser descargados desde cualquier sección de nuestra web en diferentes formatos. Puedes descargar directamente las fichas para niños en formato imagen (guardar imagen), y también puedes econtrarlas en formato cuaderno PDF.

¿Cómo descargar las fichas?

El método para descargar nuestro material didáctico es sencillo. Las fichas de actividades se pueden encontrar en dos formatos diferentes:

  1. Fichas de actividades
  2. Cuadernos en PDF

Para descargar las fichas, se debe acceder a la categoría correspondiente. En el menú superior se pueden encontrar todas las categorías, tales como: matemáticas, lectoescritura, grafmotricidad, estimulación cognitiva, inglés, francés, italiano, dislexia, lógica, conceptos, lateralidad, las horas, los colores, español para extranjeros o percepción visual.

Dentro de cada una de estas categorías, se encuentran las fichas. Para descargarlas, se debe navegar por la página y guardar aquellos materiales que sean de interés. Estas son las instrucciones de descarga:

  • Para guardar / descargar una ficha en ordenador: click derecho – guardar imagen como
  • Para guardar / descargar una ficha en un dispositivo táctil: pulsación larga – guardar imagen

NOTA: antes de guardar, asegúrese de estar viendo la imágen en alta resolución. Para ello debe hacer click o pulsar sobre la ficha, y guardarla cuando esta esté en la pantalla a tamaño completo. De otra forma estará guardando la miniatura de la misma. Recuerda que puedes encontrar y descargar fichas tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria (primeros cursos.)

Matemáticas

Las fichas de matemáticas son las más visitadas de nuestra web. En esta sección puedes encontrar gran cantidad de material fotocopiable para clase, recursos para casa y fichas para imprimir, relacionados con las matemáticas y los números. La categoría se divide en algunas sub categorías que puedes ver a continuación:

Matemáticas sencillas para preescolar:

  • Números
  • Fichas para aprender a contar

Actividades con operaciones sencillas de matemáticas:

  • Sumas
  • Restas
  • Multiplicaciones (y también las tablas de multiplicar)

Lectoescritura

Las fichas de lectoescritura son de las más importantes, con ellas conocemos las letras, aprendermos a escribirlas, a trazarlas y a juntarlas en sílabas, aprendemos a leer.

  • Letras y abecedarios
  • Caligrafía
  • Las sílabas

Sabemos lo importante que es la lectoescritura en el proceso de aprendizaje de la lengua, por eso las juntamos en cuadernos de lectoescritura, con abecedarios y fichas de letras.

Grafomotricidad

Las fichas de actividades de grafomotricidad son las más populares y favoritas de nuestra web de recursos.

A los más pequeños les encantan los trazos y líneas, repasar líneas punteadas con el lápiz, colorear los dibujos o disfrutar con los colores y dibujos de nuestras fichas.

Los ejercicios de grafomotricidad nos sirven además para tratar otros problemas con la motricidad fina, como la disgrafia.

Las fichas de grafomotricidad tienen su propio hueco en la sección de descargas de cuadernillos, aquí tienes un enlace a los cuadernos de grafomotricidad para niños en PDF.

Inglés

Las fichas para niños de inglés básico son las que más se descargan para imprimir. Aquí tienes recursos de vocabulario en inglés y fichas con ejercicios para aprender esta lengua extranjera.

  • Ejercicios
  • Fichas de vocabulario
  • Flashcards
  • Gramática

Además de estas fichas de actividades en inglés para niños, también puedes descargarlas en pack, gracias a nuestros cuadernos de inglés en PDF. Además, aquí tienes una recopilación de fichas de inglés básico para niños.

Francés

Las fichas para aprender francés son unas de las fichas de actividades más visitadas de nuestra web. Aprende vocabulario en francés básico de forma sencilla con nuestras fichas para imprimir. En la sección de cuadernos encontrarás PDF de actividades para aprender francés.

Lógica

Visita nuestras fichas de actividades, con ejercicios de series numéricas y series lógicas. Echa un vistazo a nuestras últimas entradas sobre actividades de series para niños, que además, son de nuestras favoritas. Accede a ellas desde la página principal o desde nuestro menú superior.

Las fichas infantiles de series, y muchas más actividades para niños las podrás encontrarlas en nuestra sección de descargas, como cuadernos de actividades variadas.

Tangram

El Tangram es un  juego de origen chino formado por 7 piezas (los siete tableros de astucia). Utilizando estas piezas se pueden crear tantas figuras como la imaginación nos permita.

En esta página te damos la plantilla de Tangram para imprimir, para que los niñosi puedan fabricar su propio juego en casa o en clase, así como ideas de figuras.

Источник: https://www.edufichas.com/

Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de Primaria

Fichas, ejercicios y trabajos de Física de Primaria para ayudar a los niños a estudiar y hacer los deberes

Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de Primaria. Con la crisis que ha provocado el conocido como Coronavirus o Covid 19, los centros educativos se han visto obligados a cerrar sus puertas.

Esta medida necesaria para prevenir la expansión de la epidemia, ha convertido el espacio doméstico en una prolongación del colegio.

En este sentido queremos ayudar proponiéndo deberes para hacer en casa atendiendo a las diferentes materias.

Sabemos que con motivo de la cuarentena, los centros escolares han desarrollado una serie de ejercicios acordes a sus conocimientos.

Ejercicios que deberán realizar en casa durante estos 15 días previstos, en principio, de cuarentena. Sin embargo el hábito adquirido de estudio es importante que lo sigamos manteniendo.

Por este motivo, desde EspacioCiencia, queremos contribuir proponiendo nuevos ejercicios para afianzar más, sus conocimientos.

Es el momento de hacer mayor hincapié en las materias que más les cuesten a nuestros pequeños y ésto se consigue a base de práctica. No se trata de que los niños se pasen todo el día estudiando, ya que también necesitan momentos de ocio y juego. Sin embargo, los profesionales de la docencia aconsejan dedicar las mismas horas de estudio que las que realizaban en el colegio.

Ciencias de la Naturaleza – Fichas para hacer en casa 

Los objetivos a cumplir dentro de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza para 1º de Primaria son 4. :

  • Cuerpo humano y la salud
  • El entorno
  • Materia y energía
  • Seres vivos

Podemos contribuir a su aprendizaje de una forma sencilla y divertida como es aprender jugando. Nuestros hijos deberán realizar todas las tareas que desde el colegio se hayan estipulado para seguir con el hábito de estudio. Refrescar concepto y mejorar en las áreas que a ellos les cuesten más.

Aprender los huesos que componen el cuerpo, los sentidos o los músculos pueden ser mucho más fácil aprenderlos si lo enfocamos desde el juego.  Si además quieres reforzar los conceptos adquiridos de vuestros hijos, os proponemos otros ejercicios o deberes para hacer en casa, que ayudarán a consolidar concepto.

  • Ejercicios de Primaria de Ciencias Naturales

Ciencias Sociales – Deberes para hacer en casa 

La asignatura de Ciencias Sociales para primero de primaria inicia a los niños en el conocimiento científico. En estos días en los que nos encontramos en cuarentena, será importante que conozcan las estrategias para resolver conflictos. Practicar las normas de convivencia y valorar la tolerancia y la actitud pacífica en la convivencia.

Aprender cómo es el mundo en el que vivimos, los planetas, el agua como elemento indispensable para la vida. Mirar al cielo y comentar los fenómenos atmosféricos, el estado del cielo. Cómo el ser humano interviene en el medio natural, sobre todo en el más cercano.

Nos unimos para aplaudir al personal sanitario, a la policía y a todas aquellas personas que velan por nuestro bienestar. Un ejemplo para los niños de lo que significa vivir en sociedad, conocer las responsabilidades que tenemos con la sociedad. Aprender a relacionarnos cumpliendo las normas de convivencia.

Conocer nuestro entorno, ciudad, pueblos, los medios de transporte, conductas y hábitos correctos tanto cuando paseamos por la calle como cuando utilizamos un transporte público.

La importancia del tiempo, como se mide, qué son los días, las semanas, los meses y los años.

Una introducción a la historia, como situar los acontecimientos en el tiempo, en el calendario, etc.

Explicar a los pequeños que esta cuarentena terminará en una semana o quizás en un mes, porque como sociedad venceremos. Siempre que seamos responsables y sepamos cumplir las normas de convivencia ahora impuestas por el Coronavirus.

Para que pongan en práctica, todos los conceptos aprendidos, además de los ejercicios o fichas propuestas por el colegio, os dejamos más deberes para hacer en casa, para reforzar todo lo aprendido.

  • Ejercicios de Primaria de Ciencias Sociales

Lengua Castellana y Literatura – Fichas para hacer en casa

En la asignatura de Lengua Castellana y literatura, es fundamental que los niños aprendan a comunicarse correctamente. Saber mantener una conversación, hablar en público e incluso aprender a escuchar. En estas edades, la comunicación tanto oral como escrita y lectora supone crear una serie de hábitos imprescindibles para su educación.

La asignatura de lengua y literatura se divide en diferentes bloques como son:

Comunicación oral: Hablar y escuchar. Los niños aprenderán las normas básicas del intercambio comunicativo. La importancia de saber escuchar atentamente, una exposición clara, el respeto de turno y de palabra.

Saber captar el sentido global de los textos, comprender lo que se escucha. Comienzan a realizar sus primeras descripciones asi como a hacer resumenes cortos de forma oral. Conocer los medios de comunicación como vehículo de información.

 Saber utilizar un lenguaje correcto, no ofensivo y respetuoso con los que son diferentes.

Comunicación escrita: Comprender los textos leídos como son los carteles, hoarios, felicitaciones, avisos, etc.

Aprender senciallas formas o estrategias para la comprensión por medio de inferencias, resumen, hipótesis, etc.  Los conceptos básicos de los textos descriptivos y valorar los textos escritos como forma de aprendizaje.

Comprensión de los textos ilustrados como son los cómics o los albumes.

Aprender a escribir: Primeras composiciones, comenzando por escritos breves sobre experiencias, conocimientos o necesidades. Primer contacto con los dictados, como son el dictado de sílabas, palabras y frase escuetas.

Aprender las normas básicas para escribir textos como es la planificación, crear borradores, evaluar el texto escrito y revisarlo.

Aprender las normas ortográficas más sencillas como son el punto, cuándo utilizar las mayúsculas y minúsculas, cuándo deben utilizar signos como la exclamación o la interrogación. La ortografía y la presentación de textos

Conocer la lengua: Aprender el funcionamiento de la legua y de sus formas gramaticales como el género, número, los nombres propios, singulares y plurales. Tiempos verbales como el presente, pasado y futuro. Ampliar vocabulario, sinónimos y antónimos. Relacionar entre el sonido y la grafía. Aprender a distinguir las sílabas, el abecedario.

Educación en la literatura: Fomentar el hábito de leer, audición, comprensión e incluso memorización de distintos textos. El uso de la biblioteca.

En estos días que los vamos a tener en casa por la cuarentena provocada por el coronavirus. Un buen ejercicio que los niños pueden realizar, relacionada con esta materia, es que expresen sus conocimientos por medio de una redacción.

Redacción en la que nos expliquen qué es para ellos el coronavirus, cómo se siente ante esta situación o cómo debemos comportarnos como sociedad ante esta cuarentena.

Después podrán leer su redacción en voz alta y debatir con papá y mamá sobre el tema.

No obstante, aquí os dejamos un enlace con deberes para hacer en casa, relacionados con Lengua y Literatura para que los niños realicen, durante esta cuarentena.

  • Ejercicios de Primaria de Lengua y Literatura

Matemáticas – Deberes para hacer en casa 

Entre los conceptos que aprenderán los niños de primero de primaria debemos destacar el cálculo mental, el aprendizaje de formas y figuras geométricas, la resolución de ejercicios matemáticos sencillos, cómo cuantificar las magnitudes por medio de los números. Aprender las unidades de medida básicas o utilizar los diagramas de barras como forma de representar los datos.

A continuación os vamos a dejar unos ejercicios de fácil resolución, para que los niños practiquen en casa, durante la cuarentena, de los conceptos adquiridos. Dejad que ellos por si mismos encuentren las soluciones, sin ayuda.

Ejercicios de Primaria de Matemáticas

Primera Lengua Extranjera – Ejercicios para hacer en casa

La primera lengua extranjera en la mayoría de los centros educativos es el inglés. Aprender un nuevo idioma distinto al materno, es para los niños, una experiencia divertida a la vez que educativa. No obstante, en algunos casos puede ser una actividad un tanto agobiante para niños de primero de primaria.

Realizar actividades y juegos en una lengua extranjera puede ser una forma adecuada para que los niños aprendan sin llegar a frustrarse. Existen muchas canciones en inglés con las que aprender los meses del año e incluso el abecedario de manera lúdica. Sin darse cuenta los pequeños aprenderán sin esfuerzo, simplemente jugando.

Recurrir a los dibujos animados en versión original, también puede ser una forma de captar su atención y que aprendan sin darse apenas cuenta. En este sentido los padres tenemos una importante responsabilidad, ya que podemos idear juegos con los que aprender.

A continuación os dejamos unas fichas o deberes para hacer en casa, para que los niños pasen jugando, esta cuarentena aprendiendo a la vez la asignatura de lengua extranjera.

  • Ejercicios de Primaria de Inglés

Además te puede interesar:

Источник: https://espaciociencia.com/deberes-para-hacer-en-casa-primero-de-primaria/

Ayude a su hijo a organizarse

Fichas, ejercicios y trabajos de Física de Primaria para ayudar a los niños a estudiar y hacer los deberes

  • Tamaño de texto más grande

(Help Your Child Get Organized)

La mayoría de los niños generan un poco de desorden y de desorganización en una casa.

Su hijo es posible que vaya de una cosa a otra: se olvida los libros en la escuela, deja la toalla tirada por el suelo y no acaba los trabajos escolares cuando le toca.

A usted le gustaría que su hijo se organizara mejor y que se concentrara más en las tareas, como cuando tiene que hacer los deberes. ¿Es posible?

Sí, lo es. Hay una cantidad reducida de niños que parecen organizarse bien de forma natural, pero en el resto la organización es una habilidad que se aprende con el paso del tiempo. Con ayuda y algo de práctica, los niños pueden desarrollar un enfoque eficaz para hacer bien sus tareas. Y usted es quien mejor se lo puede enseñar, ¡incluso aunque no se considere de lo más organizado!

Tan fácil como 1-2-3

Para un niño, todas las tareas se pueden descomponer en un proceso 1-2-3.

  1. Organizarse significa que el niño se dirija al lugar dónde necesite estar y reúna todo el material y accesorios que necesite para realizar la tarea.
  2. Mantener la concentración significa focalizarse en la tarea y aprender a decir «no» a posibles distracciones.
  3. Completar la tarea significa llegar hasta el final, repasar el trabajo y darle los últimos toques, recordando, por ejemplo, introducir los deberes en la carpeta adecuada y meter la carpeta en la mochila a fin de que esté preparada para el día siguiente.

Una vez un niño conoce estos pasos y sabe cómo aplicarlos, puede empezar a abordar las tareas con mayor independencia. Esto significa que hará los deberes, las labores domésticas y otras tareas con una consistencia y eficacia cada vez mayor. Por descontado, seguirá necesitando la ayuda y la guía de sus padres, pero lo más probable es que usted no necesite regañarlo tanto.

Enseñar estas habilidades a su hijo no sólo es algo práctico sino que el hecho de saber el modo de llevar a cabo las propias tareas le ayudará a sentirse más competente, eficaz y capaz.

Los niños sienten orgullo y seguridad en sí mismos cuando son capaces de llevar a cabo sus propias tareas y de asumir sus responsabilidades.

Y seguro que se sienten satisfechos cuando constatan que disponen de más tiempo libre para hacer lo que más les gusta.

De cepillarse los dientes a hacer un trabajo de redacción sobre un libro

Para empezar, preséntele el método 1-2-3 y ayude a su hijo a ponerlo en práctica en el día a día. Hasta algo tan sencillo como cepillarse los dientes es compatible con este enfoque, de modo que puede utilizar este ejemplo para presentarle el concepto:

  1. Organizarse: su hijo ha de ir al lavabo, coger el cepillo de dientes y la pasta de dientes y abrir el grifo.
  2. Mantener la concentración: los dentistas recomiendan cepillarse los dientes durante tres minutos seguidos, lo que significa que su hijo debe seguir cepillándose los dientes aunque pongan una magnífica canción por la radio o se acuerde de que le apetece llamar a un amigo. Deberá concentrarse en lo que dicen los dentistas sobre cepillarse a conciencia las encías.
  3. Completar la tarea: si se completan los dos primeros pasos, el tercer paso casi llega por sí mismo. ¡Hurra, ya han transcurrido los tres minutos y los dientes han quedado perfectamente limpios! Completar la tarea implica acabarla y darle los últimos toques. En este caso, consistirá en cerrar el grifo, dejar la pasta y el cepillo de dientes en su sitio y ¡asegurarse de que no le quedan restos de espuma en la cara!

En una tarea más complicada, como hacer un trabajo de redacción sobre un libro, los pasos serán más complejos, pero los elementos básicos seguirán siendo los mismos.

He aquí cómo podría guiar a su hijo a lo largo de los distintos pasos:

1. Organizarse

Explíquele que este paso consiste en prepararse. Trata sobre decidir qué es lo que se necesita hacer y reunir todos los elementos necesarios para llevarlo a cabo. Por ejemplo: «O sea que tienes que hacer un trabajo sobre un libro.

¿Qué necesitas hacer para empezar?» Ayude a su hijo a elaborar una lista de cosas como: elegir un libro, asegurarse de que el libro es adecuado para el profesor que le ha mandado el trabajo, anotar el título del libro y el nombre del autor, a sacar el libro de la biblioteca y marcar en el calendario la fecha de devolución.

Luego ayude a su hijo a pensar en el material y los accesorios que necesita: el libro, varias tarjetas para tomar notas, un bolígrafo para escribir, el listado de preguntas formuladas por el profesor sobre el libro, folios para redactar el trabajo y una tapa. Pídale a su hijo que lleve todos los accesorios al lugar donde llevará a cabo el trabajo.

A medida que su hijo vaya avanzando en el proyecto, enséñele a utilizar la lista para comprobar qué puntos ha cumplido ya y prepararse para los siguientes. Sírvale de modelo para indicarle cómo añadir nuevos puntos a la lista.

Indíquele que se plantee preguntas como: «Está bien, esto ya lo he hecho.

¿Qué me toca a continuación? Está claro, empezar a leer el libro» y que aprenda a añadir elementos a su lista, como, por ejemplo, acabar el libro, leer las preguntas del profesor y empezar a redactar el trabajo.

2. Mantener la concentración

Explíquele a su hijo que esta parte consiste en hacer el trabajo y perseverar en su consecución. Dígale que esto significa hacer lo que se supone que ha de hacer, seguir los puntos de la lista y ceñirse a la tarea.

También significa centrarse en la tarea a pesar de que haya algo más que su hijo preferiría hacer: ¡esta es la parte más dura de todas! Ayude a su hijo a sobrellevar y resistirse a esas inevitables tentaciones.

Mientras está haciendo un trabajo, le puede venir a la mente la idea de: «Me apetece muchísimo hacer unos cuantos tiros libres en la pista de baloncesto». Enséñele a su hijo a resistirse a este tipo de impulsos formulándose preguntas como: «¿Es eso lo que se supone que debería estar haciendo?».

Explíquele también que son adecuados los descansos breves para estirar un poco las piernas y después volver a la tarea que se tiene entre manos. Y, tras completar la tarea, su hijo tendrá la oportunidad de jugar al baloncesto cuanto quiera.

Hágale saber que mantener la concentración puede ser difícil algunas veces pero que se trata de una habilidad que mejora con la práctica.

3. Completar la tarea

Explíquele que esta parte consiste en concluir o finalizar la tarea. Háblele sobre aspectos como ser limpio en los trabajos escolares y pedir a uno de sus padres que se lo repase para ayudarle a detectar posibles errores o faltas.

Instruya a su hijo para que no se olvide de seguir estos importantes pasos: escribir su nombre en el trabajo, colocarle una tapa o cubierta, introducir el trabajo dentro de la carpeta correcta y meter la carpeta dentro de la mochila para podérselo entregar al profesor.

Cómo empezar

He aquí algunos consejos sobre cómo empezar a enseñarle a su hijo el proceso 1-2-3:

Preséntele la idea

Empiece la conversación utilizando los ejemplos anteriores y muéstrele a su hijo el artículo dirigido a los niños titulado: «Organizarse, mantener la concentración, completar la tarea». Léanlo los dos juntos y compruebe cómo reacciona. ¿Le resultará fácil o difícil? ¿Ya practica algunas de las pautas que se recomiendan? ¿Hay algo en lo que le gustaría mejorar?

Favorezca su aceptación

Lleven a cabo una lluvia de ideas sobre qué resultaría más fácil o mejor si su hijo fuera más organizado y se concentrara más en las tareas.

Tal vez haría más deprisa los deberes, dispondría de más tiempo para jugar y le regañarían menos por no cumplir con sus obligaciones.

Y luego estará la bonificación añadida de lo orgullosos que se sentirán, tanto su hijo como usted, por haber cumplido con sus objetivos.

Fíjele expectativas

Sea claro y trasmítale con amabilidad que usted espera de su hijo que trabaje este tipo de habilidades y que usted estará disponible para ayudarle en el proceso.

Tenga un plan

Decida en qué va a centrarse primero. Puede proponerle tres tareas a su hijo y darle a elegir entre ellas. O, si los deberes de determinada asignatura resultan especialmente problemáticos, ese sería el lugar por donde podría empezar.

Siéntase cómodo en su papel

Para obtener los mejores resultados, usted deberá convertirse en un entrenador de los que no aprietan mucho a sus jugadores. Usted puede formular preguntas que ayudarán a su hijo a encaminarse correctamente.

Pero deberá utilizar esas preguntas para favorecer en su hijo el proceso de pensamiento sobre qué necesita hacer. Elogie sus progresos, pero no se pase de la raya. Su propia satisfacción personal será un motivador mucho más potente.

Asimismo, asegúrese de pedirle a su hijo la opinión sobre cómo le están yendo las cosas hasta el momento.

Empiece a pensar formulándose preguntas

Aunque es posible que usted no se haya dado cuenta, cada vez que lleva a cabo una tarea, se formula preguntas, que luego responde con pensamientos y acciones. Si quiere sacar del coche los alimentos que acaba de comprar, usted se preguntará:

  • Pregunta: ¿He sacado todas las bolsas del maletero o baúl?
    Respuesta: No. Voy a sacar las que quedan.
  • Pregunta: ¿He cerrado el maletero?
    Respuesta: Sí.
  • Pregunta: ¿Dónde están la leche y los helados? Tengo que ponerlos en su lugar primero.
    Respuesta: Listo. Ahora, ¿qué es lo que toca?

Anime a su hijo a que conciba las tareas como una serie de preguntas y respuestas encadenadas. Sugiérale que se formule las preguntas en voz alta y después las conteste. Esas preguntas son las que a usted le gustaría que acabaran estando en la mente de su hijo. Y, con la práctica, su hijo aprenderá a formulárselas sin que nadie se lo indique.

Colaboren los dos para dilucidar las preguntas que se deben formular a fin de realizar y completar la tarea elegida. Hasta las pueden anotar en fichas o tarjetas. Empiece siendo usted quien formule las preguntas y pídale a su hijo que las conteste. Más adelante, transfiera la responsabilidad de formular las preguntas a su hijo.

Cosas a recordar

Que un niño sea capaz de dividir una tarea en sus múltiples pasos es algo que requiere tiempo. Y también requiere tiempo que un niño aprenda a aplicar estas habilidades a las tareas que necesita realizar.

A veces, a un padre puede parecerle más fácil llevar a cabo él mismo los trabajos escolares de su hijo. Y es evidente que eso le llevará menos tiempo.

Pero el problema radica en que los niños no aprenden a ser independientes ni a rendir por sí solos si sus padres se presentan ipso facto e intervienen en todas las situaciones difíciles o que les plantean retos.

He aquí el motivo de que el método que le proponemos compense con creces su tiempo y su esfuerzo:

  • Los niños aprenden las habilidades que necesitan: a servirse un tazón de leche con cereales, a atarse los cordones de los zapatos, a elegir piezas de ropa que pegan entre sí, a hacer y finalizar los deberes.
  • Estas habilidades les ayudan a desarrollar una sensación de independencia. Un niño que se viste solo con 4 años, se sentirá «mayor». Se trata de una sensación agradable que se afianzará con el paso del tiempo conforme aprenda a hacer cada vez más cosas sin ayuda. Es a partir de este tipo de experiencias que los niños se empiezan a formar una creencia sobre sí mismos. Es decir, la creencia de que «soy capaz», de que «lo puedo hacer».
  • Sus expectativas, dichas con firmeza pero también con amabilidad, de que su hijo debería empezar a realizar determinadas tareas por si solo le trasmiten un importante mensaje. Usted refuerza su independencia y le anima a aceptar cierto nivel de responsabilidad. Los niños aprenden que los demás les fijan expectativas y que ellos las pueden cumplir.
  • Este tipo de enseñanza puede constituir un inmenso gesto de amor. Usted está dedicando su tiempo a mostrarle a su hijo cómo hacer cosas por sí mismo, con interés, paciencia, amor, amabilidad y empeño. Esto hará que su hijo se sienta querido y cuidado. Piense en ello como si estuviera llenando la caja de herramientas de su hijo con unos utensilios decisivos y fundamentales para la vida.

Revisado por: Expertos en medicina de KidsHealth

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/child-organized-esp.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: