Fichas, ejercicios y trabajos de Matemáticas de Primaria para ayudar a los niños a estudiar y hacer los deberes

Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 3º de Primaria

Fichas, ejercicios y trabajos de Matemáticas de Primaria para ayudar a los niños a estudiar y hacer los deberes

Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 3º de Primaria. Parece que poco a poco vamos venciendo al Covid-19, sin embargo no hay que bajar la guardia.

El estado de alarma se ha ampliado un par de semanas más, posiblemente ya hayamos terminado todos los deberes escolares. Por este motivo, os proponemos más fichas para hacer en casa durante la cuarentena.

Deberes que afianzarán más los conocimientos adquiridos y servirá de autoevaulación a nivel particular.

Porque nuestros niños necesitan seguir aprendiendo y reforzando lo aprendido, hemos creado distintas entradas con Deberes para hacer en casa durante la cuarentena, como Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 1º de Primaria o Deberes para hacer en casa durante la cuarentena – 2º de Primaria. Ahora hemos preparado unos cuadernillos de deberes para hacer en casa durante la cuarentena para 3º de primaria.

Aunque sabemos que desde el cole, los profesores les han puesto deberes para hacer, nosotros queremos que afiancen más sus conocimientos. Al final de cada asignatura os hemos puesto una batería de ejercicios imprimibles que seguro, les ayudarán en su estudio.

Todos los cursos pertenecientes a la educación primaria están divididos en una serie de asignaturas troncales, asignaturas específicas y asignaturas de libre designación.

Las asignaturas troncales son las siguientes:

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Ciencias de la Naturaleza
  • Ciencias Sociales
  • Primera Lengua Extranjera

Lengua Castellana y Literatura

El objetivo de la lengua castellana de 3º de primaria es que el niño aprendan tanto a entender como a escribir correctamente, textos más complejos.

Los papás podrán ayudar en este sentido proponiendo juegos que les puede servir como distracción en estos momentos de confinamiento como por ejemplo jugar a las adivinanzas o enseñarles trabalenguas y canciones populares.

El alumno de tercero tiene que saber expresarse de forma ordenada y clara, sería interesante aprovechar estos días en los que estamos en casa para hablar con ellos y pedirles que nos expliquen cómo se sienten o que les gustaría hacer en vacaciones.

Otra actividad muy interesante sería elegir una noticia de internet y que el pequeño la lea. Después podréis entablar una conversación sobre el artículo de forma que el niño exponga su punto de vista. Existen diferentes formas de introducir la materia de Lengua en el juego, como por ejemplo jugar a sinónimos y antónimos.

La Lengua y Literatura Castellana es una asignatura contínua, el niño deberá practicar lo aprendido en cursos anteriores. Juegos como «las palabras encadenadas» en el que una la sílaba final de una palabra es el origen de otra nueva, son formas también de practicar conceptos ya aprendidos.

A continuación os dejamos más deberes para reforzar la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 3º de Primaria. 

Matemáticas

Las matemáticas de 3º de primaria son algo más complejas que las estudiadas en 1º y/o 2º de primaria.

En tercero los niños comienzan a realizar operaciones matemáticas como las sumas y restas con números de hasta 4 cifras. Resolver problemas matemáticos sencillos.

La descomposición de los números en centenas, decenas y unidades.

Aprenderán las tablas de multiplicar y conceptos como triple o el doble de una cantidad. Comienzan a trabajar con series de números y se refuerza el cálculo mental en sumas, restas y multiplicaciones. Aprenden a manejar el dinero y el valor que cada moneda representa introduciendo decimales o la diferencia entre pesos y medidas.

Conceptos en los que podemos implicarnos, pidiéndoles a los niños que os ayuden a calcular el importe de una pequeña compra. Dejarles euros y céntimos de euro y que nos preparen el dinero para cuando salgamos, pagar nuestra compra, etc.

A continuación os dejamos más deberes para reforzar la asignatura de Matemáticas de 3º de Primaria.

Ciencias de la Naturaleza

En la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, seguiremos aprendiendo sobre el hombre y la salud. Las partes del organismo implicada en cada una de las funciones.

Aprenderemos cuáles son los órganos de los sentidos, el sistema nervioso o el aparato locomotor. La nutrición y su importancia para prevenir enfermedades.

Conocer los órganos que intervienen en la nutrición como son el aparato digestivo, circulatorio, respiratorio o excretor.

Otros conceptos que se estudian en 3º de primaria es la clasificación de los seres vertebrados e invertebrados, conocer sus características.

Dentro del reino vegetal, conocer la estructura y fisiología de las plantas. Es importante conocer los riesgos que algunas plantas pueden tener para nuestra salud.

Implícate y realiza junto con los niños un interesante cuaderno de campo.

En tercero también se ahonda sobre conceptos como la materia y la energía, saber diferenciar los estados de la materia. En este sentido podemos realizar con los niños experimentos,  por ejemplo un cubito de agua se convierte en vapor cuando le aplicamos calor.

A continuación os dejamos más deberes para reforzar la asignatura de Ciencias de la Naturaleza de 3º de Primaria.

  • Deberes de Ciencias Naturales para 3º de Primaria

Ciencias Sociales

En lo que respecta a la asignatura de Ciencias Sociales de 3º de Primaria, ésta se divide en dos grupos: Geografía e Historia.

En Geografía los niños de tercero deberán saber interpretar los signos convencionales que aparecen en los mapas, saber utilizarlos e indentificar las escalas a las que éstos pueden aparecer. En este sentido, podemos abrir con ellos un mapa de carreteras y que ellos mismos nos señalen los distintos signos que en ellos aparecen.

Saber localizar en un mapa político de Europa tanto los países como saber cuáles son sus capitales. También es en 3º de Primaria donde los niños aprenderán a manejar los mapas físicos, saber localizar los ríos, mares o cordilleras importantes.

En cuanto a la historia, los niños de tercero se introducen en el tiempo histórico, qué es un siglo, cuántos años tienen y cómo se representan en números romanos. Conocer el significado de a.C y d.C, como forma de datación. Saber diferenciar las distintas etapas o períodos de la historia como la Prehistoria, la Edad Antigua, Media, etc.

A continuación os dejamos más deberes para reforzar la asignatura de Ciencias Sociales de 3º de Primaria.

  • Deberes de Ciencias Sociales de 3º de Primaria

Inglés

En la asignatura de Inglés se presetará especial atención tanto a la comprensión oral como a la expresión oral. El niño debe saber entender y expresar mensajes breves y sencillos. En 3º de primaria también se incrementará el vocabulario siendo fundamenal saber leer y comprender las palabras más utilizadas o de uso frecuente.

Saber manejar el diccionario y como encontrar la información en otros medios de consulta. El uso de And, Or y But, como forma de enlace entre oraciones. Saber diferenciar las frases afirmativas, negativas, interrogativas o exclamativas.  En cuanto a las formas verbales debe conocer las formas del presente, tanto el presente simple como el presente contínuo.

El uso de expresiones de:

  • Cantidad: all, many, some, a lot, more, a piece, a bottle, half.
  • Capacidad: (can)
  • Obligación: (have [got] to)
  • Permiso: (can)
  • Adverbios de modo: (lowly, well, quickly, carefully)
  • Gustos y preferencias: (I /I don’t )

A continuación os dejamos más deberes para reforzar la asignatura de Inglés de 3º de Primaria.

  • Deberes de Inglés de 3º de Primaria

También te puede interesar:

Источник: https://espaciociencia.com/deberes-para-hacer-en-casa-tercero-de-primaria/

Fichas de Matemáticas Gratis. Descargar PDF. Infantil y Primaria

Fichas, ejercicios y trabajos de Matemáticas de Primaria para ayudar a los niños a estudiar y hacer los deberes

Matemáticas es una de las materias centrales o asignaturas, que dentro de la educación ya que ayudan a estructurar el pensamiento del niño. Gracias a las fichas de matemáticas los niños aprenden a pensar, disponiendo de herramientas como la lógica, que les servirá para trabajar otras materias.

En los siguientes apartados encontrarás algunas de las mejores fichas con actividades de matemáticas para niños, con ejercicios y actividades ordenadas por categorías. Si lo prefieres, o no sabes por donde empezar, más abajo encontrarás información acerca de cuales de estas fichas de actividades son para niños y niñas de Infantil, y cuales son para Primaria.

Fichas de matemáticas para niños

En cada uno de estos apartados encontrarás diferentes fichas con actividades para trabajar la asignatura de matemáticas con los niños. Esta es una selección de los mejores ejercicios y muchos de ellos incluyen un PDF para descargar gratis.

Matemáticas en Primaria

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero establece una serie de contenidos curriculares que los alumnos de matemáticas de Primaria deben alcanzar. Como en función del curso en el que se hallen los alumnos, los objetivos difieren.

La Educación Primaria se divide en tres etapas de dos cursos cada una.

Asimismo, en el Real Decreto citado anteriormente, se divide la asignatura de matemáticas en varios bloques: procesos y actitudes en matemáticas, números y operaciones, magnitudes y medida, geometría y estadística y probabilidad.

1º y 2º de Primaria

Empezando por la primera etapa, respecto a los procesos y actitudes en matemáticas, los niños tienen que aprender a utilizar la calculadora y ser capaces de analizar y comprender enunciados para posteriormente realizar problemas matemáticos que requieran cálculos.

Por otro lado, dentro del apartado correspondiente a números y operaciones, al finalizar segundo de primaria deben de ser capaces de realizar operaciones con números de hasta tres cifras, además de saber realizar cálculo mental de sumas y restas y saberse las tablas de multiplicar.

En lo referente a las magnitudes y medidas, tienen que poder realizar mediciones de longitud, peso y capacidad. También es importante que sepan calcular el tiempo y el sistema monetario del país o red de países en las que se encuentren. Los siguientes ejercicios y fichas de matemáticas te ayudarán a trabajar las unidades de medida y las monedas.

  • Fichas de ejercicios con monedas (Euro).
  • Unidades de medida

Los contenidos de geometría básicos son la identificación de triángulos, rectángulos y figuras con forma circular, de líneas básicas como paralelas y perpendiculares y el cálculo de perímetros de figuras básicas.

  • Figuras geométricas básicas para niños

3º y 4º de Primaria

En los cursos intermedios de la Educación Primaria, los contenidos en cuanto a los procesos y actitudes en matemáticas es parecido a los dos cursos anteriores solo que los problemas y ejercicios son de mayor dificultad. Las operaciones de cálculo son más complejas.

Sin embargo, en el apartado dedicado a los números y operaciones sí que se presentan cambios como la introducción de los decimales, los números de hasta seis cifras, los números primos y compuestos, las fracciones, las divisiones y las multiplicaciones de números de hasta tres cifras. A continuación puedes ver ejercicios para trabajar la asignatura de matemáticas con niños de 3º y 4º de Primaria. Aquí puedes ver algunas de las fichas de matemáticas para estos cursos:

Pasando a la sección de magnitudes y medidas, el avance más notorio se observa en los contenidos que tienen que ver con los distintos tipos de medidas en los que ellos saben diferenciar todos los múltiplos y submúltiplos y son capaces de hacer cálculos de euros y céntimos, así como pueden expresar la hora en cuarto, media y tres cuartos e identificar el tiempo en relojes digitales y analógicos.

En cuanto a la geometría, en este punto se muestra un avance en cuanto al uso de herramientas de dibujo técnico, como la regla, la escuadra, cartabón y compás. Además, los niños y niñas son capaces de realizar las áreas de las figuras geométricas básicas y de identificar todos los poliedros con sus caras y aristas.

En tercero y cuarto de Primaria, en cuanto a estadística y probabilidad, los niños no solo interpretan los datos, sino que son capaces de recogerlos también y forman tablas simples como, por ejemplo los horarios.

5º y 6º de Primaria

En esta última fase, a los alumnos se les empieza a introducir cada vez más en una matemática más teórica. El primer bloque que corresponde con los procesos y actitudes en matemáticas no varía excepto en la complejidad de los problemas que deben elaborar.

Por otra parte, en la sección correspondiente a los números y operaciones, se les enseña la numeración romana, redondear números decimales, los porcentajes y proporcionalidades y, además, realizan operaciones de cualquier tipo con más de dos cifras. También se les puede iniciar de forma sencilla a los números negativos.

Con las siguientes fichas, los niños aprenderán la numeración romana.

En lo que respecta a las magnitudes y medidas, el aspecto que más llama la atención es el conocimiento de las medidas cuadradas y cúbicas, así como la resolución de problemas más complejos de este tipo y la ordenación completa de todas las medidas de longitud, peso, superficie y/o volumen, dinero y tiempo.

Dentro del bloque de geometría, lo que más destaca es la construcción y la exploración de figuras geométricas no solo en papel sino también en 3D. Asimismo, son capaces de analizar y dar respuesta a problemas en los que estén presentes diversas figuras geométricas.

Para acabar, el apartado de estadística y probabilidad, los alumnos son capaces de identificar tablas, gráficos, diagramas, bloques de barras y todos los elementos que transmiten información a través de dibujos o gráficos. Además, se hace un pequeño acercamiento a los parámetros de moda y media aritmética, así como al cálculo de probabilidad de un suceso determinado.

En cuanto al trabajo de la geometría, se pueden dibujar figuras geométricas que posteriormente se pintarán y cortarán para formar elementos 3D. Este mismo ejercicio es posible realizarlo con recortables si resulta demasiado complicado.

Una vez construida la figura, los alumnos deberán indicar cuántas aristas, vértices y caras tiene y qué tipo de figura geométrica es.

Otra tarea que es recomendable es ponerles un mapa y que identifiquen que líneas consideran que son perpendiculares o paralelas y qué expliquen por qué.

Matemáticas en Educación Infantil

Las matemáticas que se enseñan en Infantil se centran sobre todo en cuatro bloques básicos: el pensamiento lógico, el numérico, el geométrico y el espacio-temporal y causal. A continuación veremos un poco más acerca de cada uno de ellos y cuales son los mejores ejercicios para trabajarlos con los niños.

Los contenidos curriculares de matemáticas de la Educación Infantil son muy básicos, ya que el cerebro del niño está en pleno proceso evolutivo. Las cuestiones teóricas son más complejas de explicar.

Pensamiento numérico

El segundo apartado tiene que ver con el pensamiento numérico. Como es una etapa muy temprana lo importante es que adquieran los conocimientos derivados del conteo de números en su variante cardinal y que sean capaces de hacer estimaciones de cantidades bajas.

  • Los números
  • Contar elementos

Para lograr este propósito, es posible realizar actividades tales como la secuenciación de números o si se desea trabajar la psicomotricidad a la par que el pensamiento lógico.

Fichas de matemáticas de pensamiento lógico

El pensamiento lótico tiene que ver con el conocimiento y la descripción, además de la ordenación y colección de elementos. Aquí los niños deberán aprender a hacer agrupaciones de materiales que son iguales o similares y también podrán evocarlos mentalmente.

Algunos ejercicios que sirven para potenciar este tipo de pensamiento son los rompecabezas o puzles. También sirven para trabajar el pensamiento lógico los ejercicios de secuencias de elementos. En estos ejercicios, los niños tienen que averiguar cuál es el siguiente dibujo, color o número que corresponde.

  • Series numéricas
  • Puzzles con números
  • Tangram

Pensamiento geométrico

A edades tempranas, el pensamiento geométrico es bastante limitado. El pensamiento geométrico es necesario para estructurar los elementos según su forma, tamaño o distancia. Es importante que los niños aprendan a ubicarse en el espacio, es decir, que sean conscientes de su entorno.

Además de esto, también deberán hacer una distinción básica entre longitud, superficie y capacidad. Esto se puede trabajar a través de actividades lúdicas en las que el factor sensorial y motor sea el principal como la utilización de figuras geométricas de juguete para encajar en el sitio que corresponda.

Pensamiento espacio-temporal

El pensamiento espacio-temporal tiene que ver con las relaciones entre estos dos elementos. Este tipo de pensamiento, incluye además la medida de los objetos (superficie, longitud y capacidad). Este apartado tiene que ver con como ellos perciben el mundo.

Lo más recomendable es fomentarlo a través del descubrimiento. Esto quiere decir que para las medidas de longitud y volumen se puede proponer que descubran su altura y peso, por ejemplo.

Para las medidas de tiempo y espacio es posible tomar como referencia algunas fechas del calendario, como las vacaciones, los fines de semana, etc…

Enlaces de interés:

Si te has quedado con ganas de más, te recomiendo visitar este enlace, en el que encontrarás algunos ejercicios más, organizados por categorías y niveles. Si lo que buscas son ejercicios para imprimir, en la web fichasdematematicas.com encontrarás diferentes PDF de matemáticas gratis. También puede resultarte interesante la sección de matemáticas de esta web.

Источник: https://www.edufichas.com/matematicas/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: