Fisioterapia respiratoria

Fisioterapia Respiratoria

Fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria engloba un conjunto de técnicas usadas en fisioterapia para el tratamiento de los procesos y patologías respiratorias, que  pretenden aumentar la capacidad respiratoria funcional del paciente y prevenir el avance de las mismas, buscando mejorar su calidad de vida.

¿En qué consiste la fisioterapia respiratoria?

El tratamiento consta de un conjunto de técnicas de terapia físicas personalizadas según las necesidades de cada paciente, en función de su enfermedad, estado clínico, edad y capacidad de colaboración, en las que el fisioterapeuta emplea diferentes movimientos con sus manos, cuerpo o mediante los aparatos necesarios, para eliminar las secreciones de las vías respiratorias y  aumentar la ventilación pulmonar del paciente.

¿Para quién está indicada?

Está indicada a personas de todas las edades que presenten cualquier tipo de disfunción respiratoria.

Se centra sobretodo en pacientes que sufren alguna patología respiratoria en diferentes fases, como:

  • Fibrosis Quística
  • EPOC
  • Enfisema Pulmonar
  • Atelectasias
  • Bronquitis
  • Bronquiolitis
  • Neumonía
  • Asma

Aunque no solo resulta útil para personas con enfermedades respiratorias, sino que la pueden emplear personas mayores para aumentar su capacidad pulmonar, ser parte de la rehabilitación en una cirugía toracoabdominal, para enfermos neurológicos y neuromusculares, o en personas sanas y/o deportistas.

¿Por qué se realiza?

La fisioterapia respiratoria busca prevenir y reducir el riesgo de infecciones en las vías respiratorias con la eliminación de las secreciones, así como mejorar los síntomas de la enfermedad aumentando la capacidad de ventilación pulmonar y respiratoria.

Por lo que el uso de estas técnicas como tratamiento supone una mejoría en el paciente, tanto en su estado de salud como en su calidad de vida.

Además de poder ser empleada, como método de entrenamiento para deportistas o de prevención para pacientes sanos.

Riesgos de la fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria se basa en un conjunto de técnicas físicas leves, por lo que generalmente no suponen ningún riesgo para el paciente si sigue las técnicas y procedimientos indicados por su médico.

Existen situaciones específicas en los que es mejor no emplear la fisioterapia respiratoria ante la posible complicación de la enfermedad, al establecer contacto físico en las áreas afectadas. Este riesgo puede aparecer ante:

  • Infecciones agudas.
  • Traumatismos torácicos o de órganos internos.
  • Cuando se presenta sangrado en las vías respiratorias.

Por ello, siempre hay que consultar con el especialista antes de practicar cualquier técnica.

Preparación

El proceso de la fisioterapia respiratoria es sencillo y con una metodología clara.

Ya sea como medida de prevención o de tratamiento, primero se evaluará al paciente a partir de su historia clínica y/o una exploración íntegra; tras las pruebas necesarias y una vez establecido el diagnóstico de la enfermedad se le planificarán las técnicas apropiadas a su cuadro clínico.

Para un correcto seguimiento del tratamiento, se deberá abandonar el tabaquismo y/o sustancias similares, así como no realizarlo hasta pasadas dos horas desde la última comida, ya que podría provocar vómitos o reflujo.

Cómo es la recuperación con fisioterapia respiratoria

Las técnicas aplicadas requieren un proceso continuado para la mejora de la sintomatología, siendo diferente en cada paciente.

En función de la gravedad de la enfermedad, la recuperación podrá prolongarse en mayor o menor medida, siendo en algunas situaciones una medida de mejora pero no de curación.

En caso de aplicarla tras una intervención quirúrgica como medida rehabilitadora, se empezará justo después y tendrá una duración mínima de dos meses.

Resultados

La efectividad de la fisioterapia respiratoria va a depender de los síntomas, de la finalidad que tenga y de la intensidad con la que se practique, por ello en cada caso los resultados serán distintos.

Sin embargo, aporta unos beneficios comunes para todo aquel que la realiza, siendo cuatro sus principales:

  • Incremento de la fuerza de la musculatura respiratoria.
  • Ayuda a controlar la tos.
  • Elimina las secreciones.
  • Enseña al paciente a mantenerse relajado.

¿Qué son las técnicas de terapia respiratoria?

Son técnicas físicas, realizadas por el fisioterapeuta, para separar de las paredes del sistema respiratorio las secreciones y ayudar a que sean eliminadas del cuerpo mejorando la capacidad respiratoria global.

Estas técnicas se dividen en 4 grupos:

  • Drenaje postural: mediante diferentes posturas corporales eliminar las secreciones.
  • Vibraciones y percusiones: eliminación mecánica de las secreciones mediante el golpeo o presión leve en la caja torácica.
  • Dirigir la tos: enseñar a emplear la tos, entre la inspiración profunda y la espiración pausada,  para arrastrar las secreciones.
  • Ejercicios respiratorios: técnicas para dominar la respiración y potenciar la caja torácica.

¿Cuáles son los ejercicios respiratorios que se realizan?

Con la finalidad de tomar el control de la respiración, relajar los músculos respiratorios y potenciar su función, se realizan los ejercicios respiratorios. Los principales son:

  • Respiración diafragmática: proceso de respiración lenta, inspirando profundamente con la boca cerrada y espirando lentamente el aire por la boca, levemente abierta.
  • Expansión torácica: se logra mediante la práctica de inspiraciones largas mantenidas, con una breve apnea (contención del aire dentro de los pulmones)  y una espiración lenta.
  • Compresión torácica: mediante la aplicación de presión sobre el esternón o el tórax, se facilita la espiración al comprimir la caja torácica.
  • Espiración forzada: combinación de respiraciones diafragmáticas normales, con ejercicios de expansión torácica y espiraciones forzadas con la glotis abierta.

¿Qué es el drenaje postural?

Técnica física de la fisioterapia respiratoria, que consiste en que el paciente, con la ayuda del fisioterapeuta, adopte diferentes posturas, para que mediante la acción de la gravedad las secreciones se muevan y las acabe expulsando por la tos.

Es importante que el paciente tenga educada la tos y sepa realizar una respiración diafragmática correcta. Las posturas han de mantenerse entre 3 y 5 minutos y nunca se debe realizar después de una comida.

Este drenaje se favorece con técnicas de clapping (golpeo suave sobre los lóbulos pulmorantes) o vibración.

¿Es dolorosa la fisioterapia respiratoria?

No. La fisioterapia respiratoria no aporta ningún dolor al paciente, son técnicas físicas leves y no invasivas que en caso de aportar alguna molestia postural o cansancio se puede parar y continuar más tarde.

¿Con qué frecuencia es necesario realizar este tratamiento?

Ante enfermedades crónicas, el uso de la fisioterapia respiratoria ha de ser constante, aunque el ritmo lo marca el fisioterapeuta en función del cuadro clínico del paciente.   

Al igual que si se emplea el tratamiento como prevención, también será el fisioterapeuta quien marcará los ritmos.

En caso de padecer una enfermedad puntual, realizar el tratamiento fisioterápico cuando haya acumulación de secreciones y visitar al especialista para más indicaciones.

Источник: https://www.saludsavia.com/contenidos-salud/otros-contenidos/fisioterapia-respiratoria

Fisioterapia Respiratoria en Pediatría

Fisioterapia respiratoria

En la primera mitad del siglo XIX, las infecciones respiratorias frecuentes, las guerras y las grandes epidemias (poliomielitis) precipitaron el desarrollo de alternativas terapeúticas que mejorasen la eficacia de los tratamientos convencionales del momento.  Así se comenzó a utilizar el drenaje postural, ejercicios respiratorios,  intubación traqueal, etc., marcando el inicio de lo que hoy en día conocemos como Fisioterapia Respiratoria.

Las primeras publicaciones sobre estas terapias datan del año 1953, donde se mostraba una comparativa entre técnicas respiratorias para ver las que presentaban mayor eficacia. Dichas técnicas de fisioterapia respiratoria usadas convencionalmente, tales como drenaje postural, clapping, vibraciones, etc,   tienen actualmente una efectividad cuestionable.

En España, dos acontecimientos importantes han marcado  la evolución y el camino hacia la evidencia de la fisioterapia respiratoria:

En primer lugar, la 1ª Conferencia de Consenso sobre la eficacia de las técnicas de fisioterapia respiratoria para la limpieza bronquial (Toilette Bronchique), 1994, en la ciudad de Lyon, en el transcurso de la cual las técnicas convencionales de fisioterapia respiratoria fueron ampliamente relativizadas y las técnicas espiratorias lentas fueron reconocidas.

Y en segundo lugar las Jornadas Internacionales de Fisioterapia Respiratoria Instrumental (2000), donde se clasificaron las diferentes ayudas instrumentales que pueden ser usadas en la fisioterapia respiratoria en función de sus efectos fisiológicos y las evidencias científicas disponibles.

Así, en los últimos años, se ha aportado evidencia sobre la baja eficacia de las técnicas convencionales tales como drenaje postural o clapping,  frente al beneficio aportado por las técnicas emergentes de modulación del flujo aéreo , como drenaje autógeno.

¿Por qué es  importante conocer la Fisioterapia Respiratoria en Pediatría?

En la actualidad, la incidencia de problemas  respiratorios en la infancia está en aumento, sobre todo en los países desarrollados. La prematuridad, escolarización temprana o el incremento de alergias son algunas de las causas a las que se puede atribuir este problema.

Todo ello supone un aumento en el uso de los servicios sanitarios pediátricos y servicios de urgencias además del consiguiente estado de ansiedad y alarma que provoca en las familias. En muchas ocasiones se requieren hospitalizaciones que provocan absentismo escolar y laboral en los niños y los papás, generando consecuencias importantes para quienes lo padecen.

La fisioterapia respiratoria una herramienta fundamental para prevenir, curar  o estabilizar las alteraciones que afectan al sistema respiratorio, lo que contribuye enormemente a la mejora de la calidad de vida de los niños y sus familias. Por todo ello, su conocimiento y aplicación es de suma importancia para todos aquellos niños con tendencia a sufrir alteraciones pulmonares.

En este sentido, cabe destacar los problemas respiratorios que en la mayoría de las ocasiones van asociados a la patología neurológica, síndromes cromosómicos (fibrosis quística, entre otros) y sobre todo, enfermedades neuromusculares, donde la afectación de la mecánica ventilatoria es muy importante.

También los problemas pulmonares habituales en los meses de invierno y en la primera infancia tales como bronquiolitis,  catarros de vías altas, neumonías, etc, se ven muy beneficiados de un tratamiento de fisioterapia respiratoria, evitando incluso el desarrollo de un asma posterior, tras infecciones respiratorias repetitivas.

¿Qué persigue la Fisioterapia Respiratoria  en Pediatría?

El fisioterapeuta respiratorio tiene como principal objetivo enseñar al niño  y a sus familias a utilizar las técnicas y a realizar los ejercicios que permitan conseguir permeabilizar la vía aérea (facilitar la eliminación de secreciones), controlar la disnea (sensación subjetiva de falta de aire) y aumentar la tolerancia al esfuerzo.

La toma de conciencia de los beneficios que aporta la fisioterapia respiratoria es el primer paso para conseguir la adherencia del paciente al tratamiento.

Por ello es muy importante no escatimar en educación respiratoria, y emplear todo el tiempo que sea necesario para explicar al paciente y a su familia las técnicas que se le van a realizar, así como responder a todas sus preguntas y aclaraciones.

En el caso de los bebés, las técnicas se realizan de forma pasiva,  puesto que resulta más complicado conseguir su participación voluntaria,  pero igualmente se consigue obtener excelentes resultados.

Entre los objetivos principales de las técnicas utilizadas en fisioterapia respiratoria se puede destacar:

  • Mejorar la mecánica ventilatoria (el modo de respirar)
  • Mejorar la permeabilidad de la vía aérea (la eliminación de secreciones)
  • Disminuir la disnea (disminuir la sensación de fatiga)
  • Aumentar la tolerancia al esfuerzo (aumentar la capacidad pulmonar y la resistencia  ante determinadas actividades como el deporte, por ejemplo)
  • Mejorar el trofismo y fuerza muscular (mejorar la fuerza de los músculos respiratorios)
  • Mejorar el aspecto psico-emocional  

De manera general, podemos decir que la Fisioterapia Respiratoria pueda ayudar a mejorar mucho el estado general del niño, favorecer el descanso nocturno y  la  alimentación y, en definitiva, su calidad de vida.

Aunque se debe tener presente que la fisioterapia respiratoria siempre es un complemento a la terapia prescrita por el pediatra.

¿Cómo se interviene desde la Fisioterapia Respiratoria?

La ausencia de una correcta anamnesis (recogida de datos del paciente)  y diagnóstico fisioterápico provoca numerosos fracasos terapeúticos al no aplicar la técnica apropiada en el lugar adecuado.

Actualmente se puede conocer con precisión el lugar y el modo de acción de cada una de las técnicas de fisioterapia respiratoria, por lo que hay que tener en cuenta que previamente a la realización de fisioterapia se hace indispensable la utilización de una serie de herramientas de valoración del niño, que permitan obtener información suficiente para la elección de la terapia específica en cada caso.

Así la anamnesis, exploración física, auscultación y pruebas como la medición del PCF (peak cough flow) o la PIM/PEM (presión inspiratoria/espiratoria máxima) son esenciales para la elaboración de un adecuado protocolo de actuación fisioterápica.

Tras una correcta valoración, se podrán aplicar diferentes técnicas en función del diagnóstico fisioterápico establecido, tales como ELTGOL, EDIC, drenaje autógeno, etc, así como la utilización de diversos dispositivos instrumentales de fácil manejo y gran utilidad como el flutter, Rc cornet, incentivadores volumétricos o sencillos juguetitos que estimulen el soplido (pomperos, molinillos de viento, papelitos,…). Los lavados nasales es también una práctica muy útil, que el fisioterapeuta realizará e instruirá a los papás para que se lo apliquen a los pequeños.  

Elegir el profesional adecuado 

Hoy en día existe gran necesidad de una actuación especializada multidisciplinar en el paciente con patología respiratoria, tanto ambulatorio como hospitalizado. Como parte de ese equipo, el fisioterapeuta debe disponer de una formación y entrenamiento adecuados para potenciar la recuperación del paciente.

Es muy importante la elección del profesional adecuado, no solamente en formación, sino en cuanto al trato con el niño. La terapia debe ser siempre realizada de forma lúdica y en un entorno agradable y armonioso, con la compañía de los padres.

Ellos deben aprender además la realización de las técnicas para una correcta aplicación en casa. De esta manera, el tratamiento diario en el propio domicilio permitirá un mantenimiento de los resultados obtenidos.

La  colaboración de los papás en este sentido resulta fundamental.

Por Begoña Jiménez Reguera. Fisioterapeuta Especialista en Fisioterapia Respiratoria adulto y pediátrica. Profesora Titular del Departamento de Fisioterapia de la Universidad Ceu San Pablo. Colaboradora y creadora del proceso educativo de la Fundación Lovexair, dirigido a fomentar el apoyo y cuidado al paciente respiratorio crónico.

También te puede interesar

¿Por qué es tan importante la fisioterapia respiratoria en los niños?

¿Qué consecuencias tiene respirar por la boca?

Referencias bibilográficas

  • Normativa Separ sobre rehabilitación respiratoria 2014. María Rosa Guell Rous.
  • Manual Separ de Procedimientos 27: Técnicas manuales e instrumentales para el drenaje de secreciones bronquiales en el paciente adulto. Joan-Daniel Martí Romeu. Montserrat Vendrell Relat. Ed. Respira.

    2013

  • Guía para el manejo de las secreciones respiratorias. Jesús Sancho. Emilio Servera. Sociedad Valenciana de neumología.
  • Pulmonary rehabilitation. Guideline to success. John E. Hodgkin. Mosby Elsevier. 2009
  • Downie P.  Kinesioterapia para trastornos torácicos, cardiacos y vasculares.Ed.

    Panamericana.

  • Jiménez M,  Servera  E,  Vergara P. Prevención y Rehabilitación en Patología Respiratoria Crónica. Editorial Médica Panamericana; 2004.
  • Serra Gabriel, M.R.; Díaz Petit, J. Fisioterapia en Neurología, Sistema Respiratorio y Aparato Cardiovascular. Masson; 2005.

Fuente de la imágenes

  1. http://slideplayer.es/slide/170586/
  2. http://www.juanjosebosca.com/la-salud-de-nuestro-bebe/
  3. http://www.bls.gov/ooh/healthcare/respiratory-therapists.htm#tab-3

Источник: https://efisiopediatric.com/fisioterapia-respiratoria-pediatria/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: