¿Hasta qué edad gestacional se puede viajar en avión?

Viajar embarazada: en coche, en barco y en avión

¿Hasta qué edad gestacional se puede viajar en avión?

Viajar embarazada en coche, en barco, en avión, en tren o en autobús no tiene por qué ocasionaros ningún problema ni a ti, ni a tu bebé, siempre que el médico no te haya indicado lo contrario y tomes algunas precauciones. Te contamos cuáles son los cuidados que debes tener si decides hacer un viaje mientras esperas un bebé.

Recomendaciones para embarazadas de acuerdo al mes

  • Durante el primer trimestre de gestación es cuando hay más riesgo de sufrir un aborto natural y además las futuras mamás suelen sentirse más cansadas o mareadas, pero si te encuentras bien y tu médico no te indica lo contrario, ¿por qué no disfrutar de una escapada antes de que llegue el nuevo miembro de la familia? Recuerda visitar al médico antes de irte para que te indique algún medicamento en caso necesario.
  • Entre los 4 y los 5 meses (semanas de la 28 a la 35), el embrión ya habrá superado las dificultades de implantación, la tripa todavía no será tan grande como para que te moleste y tendrás algo más de energía, es la mejor época para viajar si el médico te deja.
  • Viajar embarazada de 5 meses. A partir de los 5 meses las compañías aéreas te pedirán un justificante de tu médico para viajar.
  • Viajar embarazada de 8 meses. Aunque te encuentres perfectamente, los expertos aconsejan quedarse en casa a partir de los 8 meses de embarazo porque el bebé podría llegar en cualquier momento ¿Te imaginas estar en un vuelo y que el bebé decida nacer en ese momento? Por esta razón muchas compañías aéreas no aceptan entre sus pasajeros embarazadas en un estado tan avanzado de gestación.

Lo que sí podrías hacer son trayectos cortos en coche siempre y cuando no conduzcas tú, hagas un descanso cada dos horas para estirar las piernas y lleves un cinturón de seguridad especial y homologado.

Viajar en tren

De todas las opciones, el tren es de las más recomendables, tendrás espacio para moverte e incluso estirarte si viajas de noche.

Viajar en coche

Sin duda viajar embarazada en coche es otra buena opción para desplazamientos cortos. Mejor si conduce otra persona y efectuáis paradas con regularidad. No tengas prisa en llegar al destino y para las veces que necesites para caminar. Recuerda hidratarte y comer pequeños snacks con regularidad.

Viajar en avión

No representa un inconveniente, pero a partir de las 35 semanas de embarazo (es decir, a partir de los 5 meses), las compañías aéreas te pedirán un certificado conforme tu médico te ha autorizado a volar. Tendrás que entrar a la página de la compañía para descargarte el documento y pedirle a tu ginecólogo que lo rellene.

Más adelante, cuando estés de 8 meses, algunas compañías ya no te dejarán subir al avión por el riesgo de que te pongas de parto durante el trayecto.

En cualquier caso, escoge siempre el asiento de pasillo para poder levantarte a pasear cada cierto tiempo e ir al lavabo sin dificultades, pide comida especial y ten cuidado al colocarte el cinturón de seguridad: debe quedar a la altura de las caderas, por debajo del vientre.

Y no te preocupes por el detector de metal a la entrada de los aeropuertos, son totalmente inocuos tanto para ti como para tu bebé.

Viajar en barco

Las embarazadas suelen marearse con más facilidad, por eso el barco puede ser una opción poco recomendable. Si vas a ir de crucero recuerda reservarte momentos para descansar entre todas las actividades programadas.

Viajar en autobús

El autobús es el medio de transporte menos aconsejable para embarazadas: hay poco espacio para moverse y el acceso al baño –si es que hay– es de lo más incómodo.

Preparativos y documentación para viajar embarazada

Viajar antes de tener a tu bebé te permitirá ir con un equipaje más ligero, pero por precaución ya tienes que incluir algunos imprescindibles en tu bolsa:

  • Agua y pica pica para mantenerte siempre hidratada evitando los mareos.
  • Ropa y calzado cómodo. Sobretodo que no te apriete la tripa ni las piernas, que favorezca la circulación. Quítate los zapatos y mantén los pies en alto siempre que puedas para evitar que se hinchen.
  • Contra el mareo, lleva caramelos con azúcar.
  • Si no sabes qué puedes llevar en tu equipaje de mano, te recordamos que sí podrás llevar medicamentos, pero han de estar previamente aprobados por tu ginecólogo, y no olvides llevar contigo una carta médica que indique qué es y para qué sirve.
  • Si el trayecto va a ser largo, añade en tu maleta una almohada o un cojín para las cervicales. Descansarás más y mejor.
  • Solicita una copia de tu historial médico por si has de visitar un centro hospitalario diferente al tuyo.
  • Apunta en una libreta los teléfonos más importantes en caso de urgencia.
  • A partir del sexto y séptimo mes lleva también una bolsa con lo imprescindible en caso de parto prematuro.
  • Recuerda adelantar los preparativos del viaje para evitar momentos de estrés y sal antes de casa para no tener que correr.
  • Has de poder levantar por ti misma las maletas que lleves sin que te pesen ni hacer esfuerzos, pide ayuda sin dudarlo si lo necesitas.
  • Conviene contratar un seguro médico o un seguro de viaje como el de Zurich Seguros para asegurarte la mejor atención en destino si te pasa algo. Ten la copia del contrato siempre encima.

Además, los seguros de viaje de Zurich Seguros te costarán sólo 1 euro al día si viajas por España*.

Источник: https://www.zurich.es/blog/viajar-embarazada-coche-avion-barco

¿Hasta qué edad gestacional se puede viajar en avión?

¿Hasta qué edad gestacional se puede viajar en avión?

Tenemos que tener en cuenta que no todos los embarazos son iguales y, por ello, debemos tener especialmente cuidado si durante la gestación hemos sufrido pérdidas de sangre, diabetes, hipertensión o algún parto prematuro anterior y, si es así, no cabe duda, hay que consultarlo siempre con el profesional de medicina.

Tanto las mujeres embarazadas como los expertos afirman que el segundo trimestre, que va de la semana 14 hasta la 27, es el más idóneo para viajar en avión puesto que las náuseas y los vómitos han desaparecido prácticamente y, a medida que el embarazo avanza, el riesgo de aborto es mucho menor. Además, la energía es mayor de lo habitual.

Por tanto, siempre y cuando se trate de una gestación no múltiple, tranquilo y sin dificultades, podrás volar hasta la semana 36, generalmente. Sin embargo, no todas las aerolíneas son iguales y siguen normas distintas. Algunas no te permitirán viajar con más de 28 semanas de gestación pues podría suponer un parto prematuro durante el vuelo.

Por ello, y aunque sepamos que antes de comprar un billete de avión ningún formulario te va a preguntar si estás embarazada, deberás informarte sobre las normas básicas que siguen las aerolíneas.

Debes saber también que, aunque no todas te pidan un certificado médico, es recomendable llevarlo, ya que puede ser útil para evitar retrasos y confirmar que no existe riesgo ni para ti ni para tú bebé si viajas.

En el caso de Iberia, no está prohibido volar, pero es aconsejable dejar de hacerlo a partir de la semana 36. Además, es recomendable llevar un certificado médico, a partir de la semana 28, que indique que no hay ningún riesgo.

Ryanair solamente permite volar hasta el final de la semana 36 y es necesario el formulario de dicha aerolínea firmado por la matrona, o en su caso, el médico. En él, se debe especificar que está apta para volar. Tiene que haber transcurrido un máximo de dos semanas hasta el día del vuelo.

Al igual que esta última, Lufthansa solo permite volar hasta el final de la semana 36 y también precisa de certificado médico a partir de la semana 28. En este caso, el médico debe rellenar el que proporciona la compañía.

Vueling permite a las embarazadas volar hasta la semana 35. Entre la 28 y la 35 deberá presentarse con un permiso original del médico confirmando la aptitud para volar, el período de validez del mismo y la firma y número de colegiado del médico.

Air Europa permite volar hasta la semana 36, y es necesario presentar un certificado expedido por el médico en los siete días previos a la fecha del vuelo al cumplir la semana 28.

Air Berlín permite viajar hasta cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto y se reserva el derecho a solicitar un certificado médico que demuestre no haber superado la semana 36 de gestación.

La aerolínea British Airways permite volar hasta el final de la semana 36, como Lufthansa y Ryanair pero es necesario presentar un certificado médico una vez pasada la semana 28 con el historial del embarazo y la fecha prevista del parto. Además, no deben existir complicaciones.

Por último, EasyJet permite a sus pasajeras embarazadas volar solamente hasta la semana 35 pero no es necesario un certificado médico para volar; y la compañía aérea Air France no presenta ninguna restricción pero aconseja consultar con el médico antes de viajar.

Por lo tanto, si tu embarazo va bien y quieres o tienes que viajar por algún motivo, no dudes en hacerlo, pero busca siempre algo de información para tener un vuelo perfecto ¡y sin complicaciones!
 

Consejos para viajar en avión embarazada

– Da paseos. Si el viaje es corto, puede ser suficiente con levantarse alguna vez para ir al servicio. Pero si el viaje es muy largo, es conveniente que des paseos por el pasillo para evitar trombosis y coágulos que pueden formarse por el aumento de volumen de sangre.

Viaja cómoda. Usa ropa holgada y con la que te sientas a gusto, incluido un calzado cómodo. Lleva varias prendas por si hace frío o calor.

– Bebe agua. Mantente bien hidratada, lleva una botella de agua contigo y bebe pequeños sorbos a menudo.

– Come. También es importante que comas algo cada 2 o 3 horas. Puedes pedir comida en el vuelo o llevarte algún aperitivo sano como fruta o frutos secos.

– Prioridad de embarque. La mayoría de compañías no cuentan con prioridad de embarque, pero consulta antes si la tuya sí ofrece este servicio.

Cinturón de seguridad. Todas las aerolíneas disponen de cinturones de seguridad aptos para embarazadas. Pídelo y colócate el cinturón por debajo de la barriga para evitar que éste te apriete y te haga daño.

– Vacunas. Pregunta si es necesario ponerte alguna vacuna especial para viajar al lugar de destino, como la vacuna de la malaria. 

Trombosis

Definición:

Formación de trombos en el interior de un vaso sanguíeo. Puede ser venosa o arterial y producen distintos síntomas según los territorios afectados.

Síntomas:

Dolor en la zona en la que se produce.

Sensibilidad.

Inflamación (edema) de la zona.

Aumento del calor en la zona.

Cambios en el color de la piel (enrojecimiento).

Tratamiento:

El tratamiento de la trombosis venosa profunda ayuda a prevenir la formación de un émbolo pulmonar y evitar otra trombosis similar.

Durante años, el tratamiento estándar ha sido un medicamento anticoagulante denominado heparina para detener la formación de coágulos (anticoagulante).

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/hasta-que-edad-gestacional-se-puede-viajar-en-avion-8060

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: