Hijos de madres solteras

Contents
  1. Madre soltera: la nueva realidad
  2. Cómo son
  3. Formas de llegar a la maternidad en solitario:
  4. Caso real de una madre soltera.
  5. La opinión de María
  6. La opinión de Anna
  7. 13 consejos para ser una madre soltera sin complejos
  8. Consejos a tener en cuenta si eres madre soltera
  9. 1. Dedícale tiempo a tus hijos
  10. 2. Ve donde te apetezca cuando te apetezca
  11. 3. No dejes que tus hijos te controlen
  12. 4. No descargues la rabia contra tus hijos
  13. 5. Habla con delicadeza de papá delante de tu hijo
  14. 6. No pienses y te martirices pensando cómo habría sido si no estuvieras sola con tu pequeño
  15. 7. Supera el cansancio
  16. 8. Pide ayuda si la necesitas
  17. 9. Ten cuidado a la hora de tomar decisiones
  18. 10. Comunícate con tus hijos
  19. 11. Crea un hogar estable y seguro
  20. 12. Evita la sobreprotección
  21. 13. Tienes derecho a ser feliz y comenzar una nueva vida
  22. Ayudas para madres solteras y familias
  23. La “Guía de ayudas sociales a las familias”
  24. 1.  Ayudas de la Seguridad Social a las familias
  25. El Ingreso Mínimo Vital
  26. Prestación económica por nacimiento de hijo
  27. Prestaciones familiares por hijo a cargo o menor acogido a cargo
  28. Prestación por hijos o menores acogidos con discapacidad
  29. Prestación o subsidio por maternidad
  30. Prestación por riesgo durante el embarazo
  31. Prestaciones por muerte y supervivencia
  32. Bonificación de las cuotas para contratar a un cuidador familiar
  33. Reducción de jornada por lactancia
  34. Reducción de jornada por cuidado de menores
  35. Reducción de jornada por hijo enfermo de cáncer u otra enfermedad grave
  36. Permiso por fallecimiento, accidente, enfermedad y operación de un familiar
  37. Excedencia por cuidado de hijo
  38. Excedencia por cuidado de familiares
  39. 3.  Prestaciones del Servicio Público de Empleo SEPE (antiguo INEM)
  40. 4.  Deducciones que se solicitan a Hacienda
  41. Deducciones estatales
  42. Deducción para madres trabajadoras por hijos menores de 3 años
  43. Nuevas deducciones por las circunstancias familiares
  44. Deducciones autonómicas
  45. Fondo de Garantía del Pago de Alimentos
  46. 5.  Ayudas de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos
  47. 6.  Ayudas del Ministerio de Educación, cultura e igualdad
  48. Ayudas a familias numerosas
  49. Ayudas para viviendas
  50. Enlaces a ONG´s y Asociaciones de ayuda para madres solteras y familias
  51. 8.  Enlaces de descarga de la Guía de ayudas en pdf
  52. Lo que aprenden los hijos de madres solteras
  53. 1-Mi madre vale un tesoro
  54. 2-Criar sola a un hijo no es fácil
  55. 3-En casa todos deben compartir responsabilidades
  56. 4-La familia es el mejor apoyo
  57. 5-No pasa nada por hacer cosas sola

Madre soltera: la nueva realidad

Hijos de madres solteras

Las estadísticas cantan por sí solas. Cada vez son más mujeres las que deciden por su propia voluntad ser madres solteras .

Cada vez son más mujeres las que deciden por su propia voluntad ser madres solteras a pesar de conocer las desventajas e inconvenientes laborales, económicos o incluso sociales. La pulsión maternal puede superar la gran mayoría de obstáculos.

El modelo de familia estándar ha cambiado sobre todo en las últimas dos décadas. El número de mujeres que optan por  ser madres sin la necesidad de una pareja ha  aumentado exponencialmente en estos últimos años. La aceptación sociocultural va a un ritmo de caracol y esto invita a muchas mujeres a la necesidad de legitimar sus decisiones para con su familia.

La  revolución de las mujeres enfocada hacia el crecimiento personal y el éxito en el trabajo son factores que han influido en la gestión familiar. Criar a  un hijo no es una un castigo sino un deseo.

No existe manual de instrucciones para ello pero el deseo de sacarlo adelante y el amor lo puede casi todo.

Es un acto de valentía, coraje y empoderamiento por hacer el trabajo sola a pesar de ser consciente de la repercusión a muchos niveles y además es algo que el hombre no lo podrá hacer ni en sueños.

«Hay muchas mujeres que se separan para poder ser madres porque su pareja no quiere tener hijos, mujeres que siempre se han sentido como madres o que están cansadas de esperar a ese príncipe o princesa azul, ese amor romántico que nos venden y que no llega «

Cómo son

El perfil de mujeres que deciden ser madres solteras son mujeres maduras, entre los 30 y los 40 años, con nivel académico medio alto y con un nivel económico medio alto.

La estabilidad laboral también es un factor a tener en cuenta en la toma de esta decisión tan importante y crucial.

Las madres solteras no suelen negar el deseo de tener una pareja y poder tomar decisiones conjuntas, pero suelen abogar por la maternidad individual y más adelante incorporar la pareja si la vida la pone en el camino 

Una vez resuelta la disyuntiva de avanzar con la decisión de ser madre soltera les invade una sensación de fortaleza y empoderamiento ya que desde este momento hay una persona ajena que depende al 100% de ellas en todos los sentidos. La entrega que, de forma natural, ofrecen las madre a sus hijos, en el caso de una madre soltera se intensifica por el hecho de ser la única responsable de cualquier decisión o cuidado que afecte a ellos. 

Aunque la situación se torna difícil al recaer todo en una única persona, es bien  cierto que muchas madres solteras que no cuentan con una pareja que les apoye están estupendamente.

Ellas son conscientes que su elección es la más  adecuada y auténtica todo y que no tenga nada que ver con el modelo tradicional socialmente aprobado

Formas de llegar a la maternidad en solitario:

Parece ser que en algunas comunidades autónomas aún no se han actualizado, pero en muchas otras sí permiten acceder a la reproducción asistida por la Seguridad Social. En este campo, la maternidad en solitario es una realidad que toma un gran protagonismo. 

Esta es una opción y elección madurada y muy meditada profundamente y el deseo de ser madre es materializado ya sea por  la vía de la ovodonación, la inseminación artificial o la reproducción asistida  e incluso la vitrificación de óvulos para llevar a cabo el embarazo en el futuro.

Caso real de una madre soltera.

La llamaré María y también se une a la aportación del artículo Anna, la hija de 12 años que hace su aportación tal cual le sale.

Le propuse que me explicara los pros y contras de ser madre soltera.

La opinión de María

Pienso que los hijos de madres solteras y con ello con un único referente crecen en un ambiente con una carencia emocional insustituible

Una madre soltera no hace las veces de padre y de madre sinó que hace única y exclusivamente de madre. No se puede ser dos personas a la vez, mostrar dos puntos de vista diferentes, hacer el «papel de bueno» y «el papel de malo» a la vez, etc con lo que en esos hijos hay un «hueco» que sería el espacio que ocuparía el padre. 

Hay algo en ellos que saben, intuyen o sienten que, en el caso de que perdieran a su madre, se quedarían solos y eso les coloca en una situación de inseguridad, de dependencia y de «miedo» a perder a la única persona que les cuida, que siente amor incondicional hacia ellos. Por ende, dicha situación coloca a la madre en un punto de responsabilidad más elevado y en ocasiones difícil de gestionar.

Pienso que la imagen que tiene la sociedad sobre las mujeres que deciden ser madres solteras es de fortaleza, de mujeres seguras y decididas y también es así pero esa imagen puede eclipsar la realidad en envuelve la situación del día a día en la que en más ocasiones de las esperadas esa fortaleza se torna debilidad, la seguridad se convierte en miedo a cometer errores difíciles de reparar y la decisión que aparentan realmente está envuelta de dudas constantes sobre qué es lo mejor para los hijos.

La opinión de Anna

Es un rollo ser hija de una madre soltera. No tienes dos opiniones para poder decidir lo que más convenga en chorradas o en cosas más importantes. Incluso sufres el hecho de que la madre no tenga otra opinión que pueda paliar la suya.

No puedes elegir a cuál de los dos eliges para explicarle algo malo que has hecho. Sólo dependes de una persona y esto complica la logística a la hora de hacer cosas.  Es decir vuelves a depender sólo de una única persona. Te comparas con la mayoría de niños, amigos..etc que sí tienen su padre y madre y te sientes diferente y a veces quieres ser igual al resto.

Si tu madre es soltera por decisión cuesta entender el motivo por cual decidió privarte de tener un padre (esto se lo imagina ya que no es su caso y no lo puede saber) y si es soltera por imposición la duda es porqué el padre no está presente.

Es un cúmulo de sensaciones que no sé poner nombre pero que, sin parar a pensar mucho, te das que te llevan a un sentimiento más bien negativo.

Una madre siempre piensa dos veces, una por ella y otra por su hijo.

Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.

Источник: https://www.mundopsicologos.com/articulos/madre-soltera-la-nueva-realidad

13 consejos para ser una madre soltera sin complejos

Hijos de madres solteras

Si eres madre soltera sabrás lo difícil, complicado y estresante que puede llegar a ser a veces criar a un hijo por tu cuenta. En muchas ocasiones surgen miedos y dudas relacionados con la crianza de un niño, como la presión de llevar la responsabilidad sola. También aprieta la economía, el percibir menos ingresos que las familias de dos progenitores…

Pero a veces surge la cuestión fundamental en la que nos preguntamos siempre, ¿lo estaré haciendo bien? ¿Seré buena madre? Es importante tener en cuenta estos consejos para ser una madre soltera sin complejos.

Consejos a tener en cuenta si eres madre soltera

Descubre los detalles que te ofrecemos a continuación y sé una madre solera estupenda. Olvídate de los complejos y disfruta de tu vida mientras haces feliz a tu niño.

1. Dedícale tiempo a tus hijos

Come o cena siempre que puedas con ellos, léeles cuentos, ayúdalo en sus tareas, juega con ellos… Pasa tiempo de calidad a su lado en cuanto tengas ocasión.

2. Ve donde te apetezca cuando te apetezca

Siempre será agradable compartir con tu hijo momentos juntos. El tiempo pasa, ellos crecen y al final lo que ellos recordarán será el tiempo y el amor que le has dado. Así que llévalos contigo cuando puedas.

3. No dejes que tus hijos te controlen

A veces pueden abusar del hecho de que seas la única autoridad, aunque lo hagan de manera inconsciente. Tú eres la única que puede poner unas reglas y limites que se deben respetar y debes hacer que se cumplan. Pero consulta con ellos para que no se sientan excluidos y llegad a acuerdos en equipo.

4. No descargues la rabia contra tus hijos

A menudo nos sentimos desbordados por la situación; ser madre soltera no es fácil, y los hijos suelen pagar esta rabia. No dejes que esto te controle, pues puede ser muy contraproducente y debes evitarlo. Tú tienes el control de la situación.

5. Habla con delicadeza de papá delante de tu hijo

Si es pequeño no entenderá muchas cosas y tendremos tiempo de explicárselo todo cuando sea un poco más grande. No debes crear una mala energía entre ellos.

6. No pienses y te martirices pensando cómo habría sido si no estuvieras sola con tu pequeño

Piensa que tu hijo tiene una mamá que lo hace igual de feliz, que no importa nada más que el amor y el cuidado que deposites en él.

7. Supera el cansancio

A pesar del cansancio después de un duro día de trabajo, es necesario pasar tiempo con tus hijos y tener energías para ellos.

8. Pide ayuda si la necesitas

Si ves que la situación te supera, pide ayuda a familiares o amigos. Por ningún motivo debes dejarte llevar por las emociones negativas encerrándote en ellas. No te derrumbes si ves que no puedes llegar a todo, es normal.

9. Ten cuidado a la hora de tomar decisiones

Piensa mucho la situación y cuáles pueden ser las ventajas e inconvenientes de dicha acción, no actúes impulsivamente, puesto que esto sería contraproducente.

10. Comunícate con tus hijos

Es muy importante que hables con ellos, de sus problemas, cómo les ha ido en el colegio, qué les inquieta… Esto desarrollará su confianza y una sana relación. Y aunque lo que te cuenten te resulte negativo, no se lo reproches, habla con ellos y sobre todo fíjate en todos los aspectos positivos que puedas sacar de la situación.

11. Crea un hogar estable y seguro

Para ello es importante establecer unas reglas y rutinas que hay que respetar cada día. Esto aporta a los niños normalidad y seguridad.

12. Evita la sobreprotección

A veces es difícil, pero la sobreprotección impide que desarrollen su independencia y su personalidad.

13. Tienes derecho a ser feliz y comenzar una nueva vida

Eres madre soltera, lo que te abre un gran abanico de oportunidades. Proponte nuevas metas, nuevos proyectos en los que incluyas a tu hijo y evita encerrarte en ti misma.

Siguiendo estos consejos sentirás que llevas mejor la situación de ser madre soltera. A pesar de tener y pasar por momentos difíciles, cree en ti. Tienes a tu hijo a tu lado cada día, y esto es por lo que tienes que luchar; nadie dijo que fuera fácil, pero se puede hacer.

Con esfuerzo y paciencia, puedes llegar a superar todas las dudas, complejos y problemas que vengan. A veces estas situaciones nos hacen madurar y saber qué es lo que realmente queremos o no en nuestras vidas. Y siempre que la vida nos proporcione unas enseñanzas y aprendizajes, será bueno haber tenido que pasar por ello.

Источник: https://eresmama.com/13-consejos-una-madre-soltera-sin-complejos/

Ayudas para madres solteras y familias

Hijos de madres solteras

Ayudas de la administración para las familias y madres solteras. Existen ayudas económicas directas y también deducciones, ayudas a la contratación, o permisos y excedencias, etc. Guía actualizada.

La “Guía de ayudas sociales a las familias”

Actualizado: 02/01/2021

La Administración dispone de un documento que contiene la recopilación de ayudas estatales para la familia.

Es la llamada “Guía de las ayudas sociales para las familias” (pdf)  donde vienen desarrolladas las ayudas que vamos a resumir a continuación.

La última edición es de hace un año, pero salvo la actualizción de algunas cantidades, sigue vigente, ya que el Ministerio de Derechos sociales no ha sacado una nueva edición.

Cargando…

Descargar la guía en pdf [1.86 MB]

 

1.  Ayudas de la Seguridad Social a las familias

Estas ayudas se solicitan ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) (INSS). Algunas consisten en ayudas económicas, otras en bonificaciones o derechos con los que conciliar la vida familiar y laboral.

El Ingreso Mínimo Vital

Esta es la gran apuesta del Gobierno para proteger a más de 800.000 personas y familias en situación de vulnerabilidad económica.

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital no hace falta tener cargas familiares, pero si se tienen, la ayuda económica es mayor.

Cuanto mayor es el número de miembros de la unidad de convivencia, mayor es la cantidad garantizada por el IMV, que por ejemplo va desde los 714,29 euros para el caso de un adulto y un menor, hasta un máximo de 1.033,85, para dos adultos y tres o más menores.

Toda la información está disponible en esta guía: Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital en 2021.

Prestación económica por nacimiento de hijo

Es una ayuda para los casos de nacimiento o adopción múltiple tanto en familias numerosas, como en familias formadas por madres solteras y familias formadas con una madre con discapacidad. En caso de pedirla por parto múltiple existe un límite de ingresos para solicitarlo.

Prestaciones familiares por hijo a cargo o menor acogido a cargo

Esta prestación se podía solicitar por tener hijo o menores acogidos que sean menores de 18 años, cuando el solicitante no superaba determinados topes de ingresos. Esta ayuda ha sido absorbida y sustituida a partir de junio de 2020 por el Ingreso Mínimo Vital, que ofrece mejores prestaciones y durante mayor periodo de tiempo.

Prestación por hijos o menores acogidos con discapacidad

En este caso no existe un límite de rentas, sino que es necesario únicamente acreditar el grado de discapacidad, que tendrá que ser de al menos un 33%.

Prestación o subsidio por maternidad

Es una prestación que se recibe durante el descanso en el caso de parto, adopción o acogimiento de una trabajadora. Normalmente es de 16 semanas (2 más si el hijo tiene una discapacidad), y se recibe una prestación equivalente al 100% de la cotización del mes anterior a la maternidad.

Prestación por riesgo durante el embarazo

Cuando continuar en el puesto de trabajo puede ser negativo para la salud de la trabajadora embarazada, el feto o el bebe lactante, la empresa tiene que  intentar cambiar de puesto a la trabajadora.

Si el cambio no es posible o no se reduce el efecto negativo, entonces se suspenderá la relación laboral y se recibirá esta prestación, que será equivalente a la base de cotización que se tiene trabajando.

Prestaciones por muerte y supervivencia

Cuando el motivo de ser madre soltera es por la muerte del padre se pueden solicitar las prestaciones de viudedad o temporal de viudedad, dependiendo del caso.

Bonificación de las cuotas para contratar a un cuidador familiar

Cuando es necesario contratar a un cuidador familiar para poder conciliar la vida familiar y laboral, hay una bonificación de 45% de las cuotas dela Seguridad Social si la familia es numerosa y monoparental. Para poder tener esta bonificación la madre soltera tiene que trabajar por cuenta propia o ajena fuera de casa o estar incapacitada para trabajar.

Reducción de jornada por lactancia

Se puede pedir a la empresa un permiso de 1 hora al día para alimentar al hijo hasta que tenga 9 meses. Esta reducción de jornada se puede si no acumular y disfrutarla de  golpe, lo que suele equivaler a 15 días, o disfrutarse saliendo 30 minutos antes.  Durante este tiempo se recibirá el salario completo.

Reducción de jornada por cuidado de menores

Se puede pedir una reducción de entre 1/8 y ½ de la jornada hasta que el menor tenga 12 años. Esta reducción implica una reducción proporcional del salario, aunque se tendrá en cuenta el salario completo para la mayoría de las prestaciones del a Seguridad Social (jubilación, incapacidad permanente, maternidad…) y para calcular la indemnización por despido.

Reducción de jornada por hijo enfermo de cáncer u otra enfermedad grave

Durante la hospitalización y tratamiento de un hijo con cáncer u otra enfermedad grave que implique hospitalización y cuidado directo y continuo, se puede pedir una reducción de la jornada de trabajo de como mínimo la mitad de la jornada de trabajo, hasta que el hijo cumpla los 18 años.Esta reducción implica una reducción proporcional del salario, pero se puede recibir una prestación de la Seguridad Social para compensar la pérdida económica.

Permiso por fallecimiento, accidente, enfermedad y operación de un familiar

Se tiene derecho a 2 días de permiso (4 si hay que desplazarse)  en estos casos cuando el afectado sea un familiar de 2º grado (abuelo, nieto, padre, madre, hermanos, hijos…)

Excedencia por cuidado de hijo

Una madre puede pedir una excedencia para cuidar a su hijo (+ info), hasta que cumpla los 3 años, teniendo reservado su puesto de trabajo el primer año y si no teniendo asegurado un puesto de la misma categoría a partir de entonces. Durante este tiempo de excedencia la relación laboral está suspendida y no se recibe ningún salario ni prestación.

Excedencia por cuidado de familiares

Es similar a la anterior excedencia y se puede pedir durante 2 años para el cuidado de un familiar hasta 2º grado. Se puede utilizar esta excedencia cuando el hijo ha cumplido ya los 3 años.

3.  Prestaciones del Servicio Público de Empleo SEPE (antiguo INEM)

Además de las ayudas por desempleo generales,  si la trabajadora tiene cotizaciones por desempleo, por ser madre y tener cargas familiares se puede acceder a algunas ayudas específicas o se facilita el acceso a otras:

  • Ayuda familiar : es un subsidio de 451 euros al mes en 2021 para aquellas madres con hijos a cargo que han agotado la prestación por desempleo
  • Subsidio por insuficiencia de cotización: es un subsidio que se puede pedir cuando no se ha cotizado lo suficiente para poder pedir la prestación contributiva. En el caso de tener hijos a cargo es necesario cotizar solo 3 meses para poder pedirlo o en el caso de cotizar 6 meses el subsidio es mucho más largo.
  • Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Ayuda extraordinaria de 431 euros al mes durante seis meses improrrogables, para trabajadores que hayan agotado las anteriores prestaciones.

Hay que tener en cuenta que a las madres solteras probablemente les exigirán al solicitar estas ayudas que aporten un convenio regulador donde se detalle, si las hay, las responsabilidades económicas asumidas por el padre.

4.  Deducciones que se solicitan a Hacienda

A efectos de Hacienda y del IRPF se considera que la madre y los hijos menores o mayores de edad incapacitados con los que convive forman una unidad familiar, y como tal se pueden aplicar una serie de deducciones

Deducciones estatales

Existen descuentos y reducciones en la base imposible cuando la unidad familiar es monoparental. La cuantía depende del número de hijos y de si alguno tiene una discapacidad

Deducción para madres trabajadoras por hijos menores de 3 años

Las madres trabajadoras por cuenta propia o ajena con un hijo menor de 3 años pueden recibir una deducción de hasta 1.200 euros por cada hijo menor de 3 años. Si es el hijo es adoptado o acogido será durante los 3 primeros años desde la inscripción en el Registro Civil o resolución judicial.

Nuevas deducciones por las circunstancias familiares

Están vigentes nuevas deducciones para trabajadoras por cuenta ajena o propia que dependen de las circunstancias familiares: descendientes o ascendientes con discapacidad, por ser familia numerosa

Deducciones autonómicas

Cada Comunidad Autónoma ha establecido sus propias deducciones de la cuota autonómica del IRPF

Fondo de Garantía del Pago de Alimentos

Cuando una madre soltera tiene que reconocido en una resolución judicial o un convenio judicial pensiones de alimentos por lo hijos menores o mayores con discapacidad, y el otro progenitor no las paga, este Fondo adelanta la pensión (en todo o en parte).

5.  Ayudas de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos

Los servicios sociales de los Ayuntamientos y de las Comunidades Autónomas tienen diversas ayudas, que van desde la información y la orientación, a ayuda a domicilio o apoyo a la unidad familiar (atención personal, educativa, doméstica…), centros de día o el “respiro familiar”, comedores sociales. En este caso es necesario acudir a cada Comunidad Autónoma o Ayuntamiento para consultar las ayudas.

6.  Ayudas del Ministerio de Educación, cultura e igualdad

El Ministerio tiene una serie de Becas para estudios tanto para los gastos de matrícula, como para materiales, realización de cursos, incluso en el extranjero para aprender idiomas… Cada beca tiene una serie de requisitos y unos límites de rentas que vienen establecidos en las bases de cada convocatoria.

Para ver las ayudas que hay se puede consultar la web del Ministerio (+ info)

Ayudas a familias numerosas

Además de todas las ayudas mencionadas, si la unidad familiar de la madre soltera es considerada familia numerosa, se tienen además otra serie de beneficios: bonificación de las cuotas de la Seguridad Social cuando se contrate un cuidador, ampliación de los permisos, reducciones o excedencias, bonificaciones en los transportes y actividades culturales, beneficios en las ayudas al alquiler o compra de coches, etc. Estas ayudas están desglosadas en este documento: Guía de ayudas para las familias numerosas (pdf).

Cuando se es madre soltera se considera que se es familia numerosa cuando se tiene 3 o más hijos, 2 o más hijos si uno de ellos tiene una discapacidad, si se está separada o divorciada si se tienen 3 o más hijos que dependan económicamente aunque no convivan, o 2 o más hijos si se es viuda. Es necesario solicitar el título de familia numerosa ante la Comunidad Autónoma

Ayudas para viviendas

Existen diversas ayudas para la vivienda, sobre todo para la devolución de préstamos y ayudas para el alquiler. Pero estas ayudas dependen de los Planes del Estado vigentes en cada momento, y además cada Comunidad Autónoma y cada Ayuntamiento tiene sus propias ayudas, convocatorias de Viviendas de Protección Oficial.

Enlaces a ONG´s y Asociaciones de ayuda para madres solteras y familias

Al final de la Guía, hay una relación de las Administraciones, ONG´s y Asociaciones que puede ofrecer ayuda, asesoramiento y apoyo a madres solteras.

8.  Enlaces de descarga de la Guía de ayudas en pdf

ARCHIVO PDF: “Guía de ayudas sociales y servicios a las familias” (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. España

Las ayudas que se describen en esta guía son siempre las vigentes conforme a la legislación española y se aplican en otros países.

 

Expertos en prestaciones y Derecho laboral

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

Источник: https://loentiendo.com/ayudas-a-madres-solteras-familia/

Lo que aprenden los hijos de madres solteras

Hijos de madres solteras

En el momento que nos encontramos no podemos negar que ya no existe un único tipo de familia sino que son muchos y todos igual de respetables.

Los avances sociales, los distintos cambios experimentados e incluso los descubrimientos científicos son los que han permitido que así sea, que cualquier persona pueda formar una familia si lo quiere realmente y está dispuesta a entregarse a sus hijos, esté soltera, casada, viuda, separada, divorciada, inscrita como pareja de hecho…

Precisamente en ese caso queremos centrarnos en las madres solteras, las mujeres que, por decisión propia o por circunstancias de la vida, construyen un hogar convirtiéndose en la figura adulta y responsable del mismo, en la que tiene que encargarse de que los menores puedan crecer sanos y fuertes, felices y teniendo al alcance de su mano todo el amor que necesitan. Se trata de niños que debido a ese tipo de familia que tienen aprenden una serie de cosas fundamentales para toda su vida:

1-Mi madre vale un tesoro

De manera indiscutible, la principal enseñanza que los hijos de una madre soltera consiguen aprender es que esta vale muchísimo. Y es que se dan cuenta del esfuerzo, la lucha, la presión y el trabajo constante que ha tenido y tiene que realizar día día para poder sacarlos adelante sin ayuda de nadie más.

Así, valorarán a su progenitora por encima de todo, reconocerán el papel que ha desarrollado como tal y tendrán claro que es un espejo en el que mirarse y un ejemplo a seguir.

Su madre ha sabido trabajar para llevar dinero a casa con el que mantener a esta y a sus vástagos, ha trabajado en el hogar para que estuviera en perfectas condiciones y sus pequeños tuvieran todas sus necesidades cubiertas, les ha cuidado y dado amor, les ha enseñado, ha estado ahí siempre a su lado…Vamos, que ha sido y es una auténtica superwomanpor haber sacado a sus hijos adelante dejándose la vida porque tuvieran siempre lo mejor y toda la felicidad del mundo.

2-Criar sola a un hijo no es fácil

Sin lugar a dudas, otras de las cosas que aprenden los vástagos de una madre soltera es que tener un hijo sola no es tarea nada fácil.

Y es que requiere llevar a cabo un ritmo frenético, conciliando vida familiar y laboral, teniendo que estar siempre atenta a las necesidades del menor, tomando las decisiones sobre este sin apoyo de nadie, teniendo que afrontar los problemas que puedan surgir sola, intentando ofrecer la mejor educación y cuidados al pequeño, sintiéndose desbordada a veces…

3-En casa todos deben compartir responsabilidades

De la misma manera, no hay que pasar por alto que los hijos de madres solteras se considera que, por regla general, son bastante más colaborativos en las tareas de la casa.

¿Por qué? Porque desde temprana edad sus progenitoras les han enseñado e inculcado que se hace necesario que todos los miembros de la familia pongan su granito de arena para conseguir que el hogar esté en las mejores condiciones posibles, que cada uno debe encargarse de una función.

De esta manera, habrá mejor convivencia, se le ayuda a la mamá, se le quita trabajo de encima y se consigue que haya más tiempo para poder compartir juntos y en un ambiente acogedor.

4-La familia es el mejor apoyo

No hay que pasar por alto que también se considera que es una enseñanza de vida entre los hijos de madres solteras que la familia es el mejor y más importante apoyo que van a tener a lo largo de toda su vida.

Y es que, desde el primer momento, se estrecharán fuertemente los vínculos afectivos entre todos los que viven en la casa, progenitora y vástagos.

Se encargarán de compartirlo todo, de ayudarse, de apoyarse en los buenos y en los malos momentos, de reír y de llorar juntos, de cuidar a los otros cuando están enfermos o tristes, de acompañarles en los instantes más trascendentales e importantes…

5-No pasa nada por hacer cosas sola

Una madre soltera, además de muchas cosas que hemos mencionado, suele ser una mujer independiente, con valentía y que no tiene ninguna duda de que no va a dejar de hacer algo que le gusta simplemente porque no tiene pareja. Y es que todo o casi todo en la vida se puede realizar en solitario, por lo que no duda en hacerlo, no se va a quedar esperando a tener a alguien al lado para disfrutar de esos hobbies o aficiones que tiene.

De ahí que inculque a sus hijos lo importante que es no sentirse dependiente de ningún matrimonio o noviazgo, hay que ser libre y contar con un espacio de intimidad y de soledad para disfrutar de lo que más guste y apetezca.

Источник: https://okdiario.com/bebes/lo-que-aprenden-hijos-madres-solteras-2695238

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: