La 28ª semana de embarazo

28 Semanas de Embarazo: Síntomas, Consejos y Más

La 28ª semana de embarazo

Sus pulmones se desarrollan día a día y tu bebé ya sabe respirar, ¡aunque no tenga aire! ESTA ES UNA ETAPA VITAL para el desarrollo de los pulmones del bebé. Ambos se están llenando de vasos sanguíneos.

Cuando inspire su primera bocanada de aire, sus pulmones absorberán el oxígeno y lo enviarán a estos vasos, que harán circular la sangre oxigenada por todo su cuerpo. El pequeño también está empezando a fabricar una sustancia tensioactiva que evita que los alvéolos de sus pulmones se adhieran entre sí.

Esta sustancia le permitirá respirar correctamente al nacer. También están madurando los tubos bronquiales, ramificándose cada vez más.

El desarrollo de tu bebé. Los órganos del bebé han alcanzado un estado de desarrollo suficiente para que comience a ponerlos a prueba. Los pulmones se están dividiendo y comienzan a trabajar (aunque el bebé todavía no respira en realidad).

Sus riñones ya producen orina con regularidad que se mezcla con el líquido amniótico. El bebé traga este líquido y lo vuelve a «»respirar»». Este reciclaje ayuda a sus pulmones, intestinos y riñones a practicar sus tareas de respiración, digestión y eliminación.

Los ojos del bebé están muy ocupados últimamente. Puede abrirlos y cerrarlos y mirar a su alrededor. A las 30 semanas ya será bastante capaz de coordinar los movimientos de sus ojos y de su cuerpo. Por ejemplo, parpadeará y apartará la mirada si el abdomen de la madre recibe una luz brillante.

Aunque el bebé tiene un suave cabello en la cabeza, es probable que el color definitivo sea más claro y lo perderá en un plazo de uno o dos meses después del parto.

Por la Dra. Suzanne Dixon y el Dr. Jim Thornton

NUESTRAS HERRAMIENTAS PARA EL EMBARAZO

Buscador de nombres para bebés

Embarazada de 28 semanas: tus síntomas

Regreso al futuro. Ahora que ya estás cerca del momento en que podrás abrazar a tu bebé, es probable que tus emociones sean más intensas cada día que pasa. Es incluso posible que te entristezca tener que cortar este vínculo único que supone tener el bebé en tu interior. En cualquier caso, ten paciencia ante las dificultades y disfruta de estos meses finales.

Por la Dra. Suzanne Dixon y el Dr. Jim Thornton

Las molestias del tercer trimestre. Ya estás más cerca que nunca de ver a tu bebé. Pero quizá todavía tengas que soportar algunos dolores nuevos antes de dar a luz. El aumento de peso y la presión ejercida por el bebé conllevan sus propias molestias.

Consejos para respirar mejor: El útero aumenta de tamaño en el abdomen y presiona sobre el diafragma, que a su vez ejerce presión sobre los pulmones. Ello implica que puede resultarte más difícil respirar, incluso tumbada. En este caso, prueba a dormir un poco incorporada, rodeada de almohadones que te sirvan de apoyo.

Además, durante la gestación, todo el sistema gastrointestinal se ralentiza y los músculos del estómago y del esófago se relajan. Por este motivo, los ácidos gástricos pueden fluir hacia atrás, provocando ardor e indigestión. Para aliviar estos síntomas, haz comidas pequeñas y frecuentes y evita los alimentos grasos. También conviene mantenerse vertical después de comer.

Por la Dra. Margaret Comerford Freda y el Dr. Jim Thornton

Artículos relacionados:

  • Estrategias de descanso para las futuras mamás
  • Molestias del tercer trimestre del embarazo
  • Ya casi has llegado: el tercer trimestre del embarazo.

La alimentación adecuada. Quizá estés tomando un suplemento vitamínico prenatal, pero también es esencial obtener vitaminas y minerales de los alimentos, especialmente calcio y hierro.

El calcio es un elemento fundamental para la formación de los huesos y los dientes del bebé y también ayuda a conservar la resistencia ósea de la madre. Las mujeres de menos de 19 años necesitan 1.300 miligramos diarios. A partir de esta edad, se necesitan 1.000 mg diarios.

Cada una de las siguientes raciones contiene 300 mg de calcio. Trata de consumir cuatro de estas raciones cada día:

  • Alrededor de un cuarto de litro de leche o 250 gramos de yogur.
  • De 40 a 60 gramos de queso curado.
  • 350 gramos de verdura fresca, cocida.

El hierro ayuda a fabricar células de sangre y previene la anemia. Las mujeres gestantes necesitan 30 mg diarios de hierro.

Es conveniente obtener el hierro de los alimentos, ya que los suplementos de hierro pueden provocar estreñimiento, algo que posiblemente ya te esté causando problemas.

No obstante, la mayoría de las mujeres necesitan tomar suplementos de hierro durante el embarazo porque es difícil obtener todo el hierro necesario exclusivamente a través de la dieta.

Trata de consumir al menos cuatro raciones diarias de estos alimentos ricos en hierro:

  • 125 gramos de fruta deshidratada, como albaricoques, uvas o ciruelas pasas (las ciruelas frescas también son buenas).
  • 250 gramos de judías secas cocidas, guisantes secos o lentejas.
  • 250 gramos de verduras de hoja oscura.
  • 1 tostada de pan integral o unos 30 gramos de cereal integral.
  • Unos 60 gramos de almendras o nueces.
  • Unos 60 gramos de carne roja.

Por la Dra. Margaret Comerford Freda y el Dr. Jim Thornton

Artículos relacionados: Alimentación equilibrada durante el embarazo de la mujer

La lactancia materna. La naturaleza te ha puesto todas las facilidades para dar el pecho a tu bebé. El cuerpo de la madre produce justo las cantidades adecuadas de los nutrientes de alta calidad que necesita el bebé. Aunque no es preciso que comas alimentos especiales mientras das el pecho, sí conviene que mantengas una dieta equilibrada para la salud de ambos.

Lamentablemente, en la leche materna se pueden encontrar cosas malas junto con las buenas. El alcohol, las drogas y algunos medicamentos pueden pasar de la madre al niño mientras le das el pecho. Antes de consumir cualquier fármaco, es importante consultarlo con tu médico.

Si eras fumadora y lo dejaste al quedarte embarazada, no vuelvas a fumar mientras das el pecho, ya que pasarás la nicotina y otras toxinas a tu bebé. El humo ambiental crea riesgos adicionales para el pequeño. Mantén un ambiente sin humos… ¡para ambos!

Por la Dra. Suzanne Dixon y el Dr. Jim Thornton

Artículos relacionados: El ABC de la lactancia materna

Para los futuros padres

Algunos hombres se preparan para la llegada del bebé poniendo en marcha nuevos proyectos, como decorar la habitación del niño o hacer horas extras en el trabajo.

Estos son esfuerzos honrosos, pero no te dejes llevar demasiado. Recuerda que tu pareja necesita mucha atención en estos momentos.

A veces no hay tiempo mejor empleado que el que pasáis juntos sin hacer absolutamente nada.

Por el Dr. Lawrence Kutner y el Dr. Jim Thornton

Artículos relacionados: El futuro padre: qué le preocupa, a quién acudir.

Embarazada de 28 semanas: Tu lista de tareas

  • Si tienes escozor, aplica una crema o una loción sobre la piel para calmarla
  • Deshazte de los tacones y ponte solo zapatos planos para evitar tropezar y caerte
  • Decide quién quieres que te acompañe durante el parto
  • Regístrate para obtener consejos para el embarazo

Источник: https://www.dodot.es/embarazo/calendario-del-embarazo/embarazada-de-28-semanas

Semana 28 de embarazo: los movimientos son cada vez más fuertes

La 28ª semana de embarazo

Continuamos por este apasionante recorrido del embarazo semana a semana, y es el turno de la semana 28 de embarazo, que da inicio al tercer y último trimestre, la recta final del embarazo.

Comienza el séptimo mes de embarazo, y en la revisión médica de este mes controlarán el peso y la presión sanguínea de la madre, la altura del fondo del útero, el latido cardiaco del feto, su posición y su tamaño y cualquier síntoma que la madre tenga.

Además, se podrá realizar análisis de orina para detectar azúcar y albúmina, una prueba de glucosa si no la han realizado antes y análisis de sangre para detectar una posible anemia. No obstante, puede haber variaciones en función de las necesidades de la madre y de los protocolos que siga el médico o el hospital.

El bebé en la semana 28 de embarazo

Durante este tercer trimestre, el bebé sigue creciendo y ganando peso a ritmo acelerado, aunque al final del embarazo este crecimiento se ralentiza.

El bebé ya mide unos 26 centímetros de la coronilla a las nalgas (unos 36 centímetros en total) y pesa unos 1100 gramos.

Ya tendría altas posibilidades de sobrevivir en caso de parto prematuro (el 95% de los bebés prematuros nacidos después de la semana 28 sobrevive), aunque sus pulmones que empiezan a funcionar no están todavía preparados para respirar aire y la regulación de su temperatura corporal sería deficiente.

Los pliegues y cisuras propios de un encéfalo desarrollado están en formación y aumenta considerablemente la cantidad de sus tejidos. El crecimiento cerebral durante este mes es espectacular, el bebé cada vez siente más estímulos del interior y los que le llegan atenuados del exterior.

El vello temporal que recubre el cuerpo del bebé (lanugo) empieza a desprenderse, aunque se mantiene en la espalda y los hombros. En la cabeza empiezan a salir cabellos y ya existen cejas y pestañas. Las uñas han crecido y casi llegan a la punta de los dedos de manos y pies.

La madre en la semana 28 de embarazo

En esta semana el útero llega aproximadamente a 28 centímetros de la parte superior del hueso púbico (unos 8 centímetros por encima del ombligo). Sigue aumentando de peso y la fatiga empieza a ser más evidente, por lo que no hay que descuidar el ejercicio físico y el descanso.

También se ha de seguir tomando los suplementos vitamínicos, calcio para el desarrollo óseo, omega-3 para el cerebral… y cuidar la alimentación. Tal vez a estas alturas el estómago no acepte demasiada comida, por lo que se reducirán las raciones sobre todo antes de ir a dormir, sin dejar de hacer comidas saludables y completas.

Las molestias de las que os hablamos en la semana 26 de embarazo pueden intensificarse, aparecer algunas nuevas, o con suerte desaparecer.

Los más habituales a estas alturas son el edema benigno o hinchazón de pies y tobillos debido a una acumulación excesiva de líquido en los tejidos. Un 75% de las mujeres experimenta este hinchazón en algún momento del embarazo. Recuerda mantenerte bien hidratada y mantener la circulación practicando ejercicio como caminar.

También la ciática es frecuente a estas alturas: el reposo y la aplicación de calor, así como la práctica de ejercicio como la natación, puede servir para mitigar el dolor.

Los movimientos del bebé en el vientre

Como os venimos diciendo desde hace varias semanas, la actividad fetal es más intensa y más frecuente, el bebé muestra cada vez más fuerza en sus patadas, perceptibles claramente por la madre e incluso con un movimiento visible en ocasiones desde el exterior con abultamientos y movimientos de la panza.

Hay investigaciones recientes que sugieren que a partir de la semana 28 de embarazo es conveniente que las madres comprueben los movimientos fetales un par de veces cada día, durante unos diez minutos en cada ocasión (o hasta que se lleguen a contar diez movimientos).

A estas alturas de la gestación, esta actividad puede ser más de relajación que de comprobación del estado de salud del feto (lo cual no viene mal, ya que necesitamos mucho descanso), pero con el paso de las semanas la segunda función va adquiriendo más importancia.

De este modo, por la mañana y por la tarde o noche, se controlan las pataditas, balanceos, sacudidas, ondulaciones… y la madre se hace una idea de la pauta de su bebé que, eso sí, descenderá en las últimas semanas de embarazo debido a que el feto tiene menos espacio para moverse. Durante estas semanas probablemente anotemos unos diez movimientos en diez minutos.

Aunque cada mujer es un mundo, en general esto es lo que puedes esperar de la semana 28 de embarazo. Esperamos que sigáis acompañándonos en nuestro recorrido por el embarazo semana a semana. En breve volveremos con todos los detalles sobre la semana 29 de embarazo.

Siguiente semana: semana 29 de embarazo

Fotos | iStockphoto y molly_darling en Flickr-CC
En Bebés y más | Embarazo semana a semana, Embarazo mes a mes: séptimo mes, Calendario de embarazo: de la semana 25 a la semana 28

Источник: https://www.bebesymas.com/embarazo/semana-28-de-embarazo

Embarazo semana 28: ¡Parece casi un recién nacido!

La 28ª semana de embarazo

En la semana 28 de embarazo tu bebé se parece más a un recién nacido. La grasa bajo su piel empieza a redondear sus formas y su sistema nervioso central comienza a fraguarse. Con 28 semanas de gestación, poco a poco, empieza a parecerse al bebé que tendrás en tus brazos en unas cuantas semanas. 

Semana 28 de embarazo: «¿Cuánto pesa y mide mi bebé?»

  • El peso de tu hijo -seguro que te lo preguntas- es de unos 1.100 gramos y la longitud total llega a los 35 o 40 centímetros de la cabeza a los pies a las 28 semanas de embarazo.
  • El sistema nervioso central se está desarrollando mucho en la semana 28 de gestación. El cerebro deja de tener una superficie lisa: aparecen surcos. El peso del cerebro también aumenta.
  • Empieza a tener grasa bajo la piel, lo que le va dando un aspecto redondeado y rollizo. Hasta esta semana gestacional, el feto parecía más fino y esbelto.

A estas alturas de la gestación, seguro que ya tienes problemas para dormir.

Una buena recomendación es aprender a descansar en la postura menos molesta… Y si eres Rh negativo, no olvides ponerte la vacuna de la gammaglobulina anti D. 

En hospitales terciarios con un avanzado servicio de Neonatología, la supervivencia de un recién nacido de 28 semanas con 1 kilogramo de peso es aproximadamente del cien por ciento. Por eso es muy importante en el control de embarazos de alto riesgo alcanzar esta semana de gestación, pues sabemos que la supervivencia es muy alta.

Objetivo: superar las 28 semanas y 1 kilo de peso

Eso no significa que no sigan siendo bebés prematuros con complicaciones propias de estas semanas de gestación como la enfermedad de la membrana hialina, la enterocolitis necrotizante, la ictericia o la hemorragia intraventricular entre otras. Pero lo que está claro es que la semana 28 y 1 kilo de peso marca un límite muy importante en el pronóstico del recién nacido. Antes de la semana 28 se consideran grandes prematuros, mientras que a partir de la semana 28 son prematuros.

El movimiento de tu hijo en la semana 28 de embarazo es lo que más te tranquiliza, aunque a veces llegue a hacerte daño dependiendo de la posición que adopte.

Es bueno insistir en lo importante que es hablarle y ponerle música.

Hay estudios que demuestran que los bebés dentro del útero son capaces de identificar la voz materna y diferentes melodías, sobre todo si se repiten siempre las mismas.

No descansas, te cuesta conciliar el sueño

Ya habrás notado que empiezas a dormir mal debido a los movimientos fetales y a los cambios hormonales que se están produciendo en ti. Llegas a las 10 de la noche muy cansada y con sueño por lo que te duermes enseguida… Pero luego te despiertas a mitad de la noche totalmente despejada y esto te agobia.

El insomnio gestacional es frecuente en el tercer trimestre y a veces empieza incluso antes. Es debido a la alteración que existe en el embarazo en la liberación de algunas hormonas sexuales que controlan el sueño y la vigilia. Puedes tomarte antes de acostarte dos valerianas con una infusión relajante de tila o melisa. Procura no dormir boca arriba.

La mejor postura es de lado, preferiblemente del izquierdo.

No te olvides de los ejercicios para tu pelvis 

Los ejercicios de la pelvis y del periné son especialmente beneficiosos en el embarazo. Ayudan a preparar tu cuerpo de cara al día del parto.

Trabajando las articulaciones de la pelvis y los músculos del periné estos grupos musculares estarán más preparados para el momento en el que sea necesario realizar los pujos en la fase de expulsivo.

A su vez se verán favorecidos el descenso y la colocación adecuada de tu bebé por el canal del parto.

¿Cuáles son los ejercicios de Kegel para embarazadas?

Los ejercicios de Kegel son una herramienta eficaz para fortalecer y reforzar el suelo pélvico. El suelo pélvico sigue siendo para muchas mujeres un gran desconocido hasta que llegan al embarazo o al posparto cuando al asistir a las clases de preparación al parto se les propone realizar determinados ejercicios nuevos.

El suelo pélvico es el conjunto de músculos que sostiene toda la parte baja del abdomen y mantiene la correcta posición de vejiga, útero y recto. También cumple función de cierre, evitando la salida de fluidos como la orina, gases y heces al exterior.

Si hay alguna parte del cuerpo de la mujer que se puede ver afectado durante el embarazo y parto, es sin duda, el suelo pélvico. Por ello, hoy explicamos estos ejercicios para aprender cómo reforzar el suelo pélvico para prevenir su lesión. 

Estos ejercicios consisten en contraer los músculos que cierran los esfínteres (ano y uretra) y sujetan los órganos de la pelvis (vejiga, vagina, útero y recto):

  • Muchas mujeres consiguen identificar estos ejercicios cuando imaginan que “cortan el chorro de la orina”.
  • Esto como tal no debemos hacerlo, pero imaginarlo es una buena manera de identificar cómo realizar los ejercicios. Intenta visualizar la situación de los músculos del suelo pélvico.
  • Se encuentran entre el hueso del pubis y el extremo del coxis y son atravesados por las aberturas anal, vaginal y uretral.
  • Si no estás segura que lo estás haciendo bien, inserta un dedo limpio en tu vagina antes de hacer un ejercicio Kegel. Si sientes presión alrededor de tu dedo, vas por buen camino.
  • Cuando estás trabajando el suelo pélvico, comprueba que no contraes los abdominales, ni los muslos y nalgas, colocando tus manos en ellos de manera alterna. 

La semana 28 de gestación es la indicada para vacunarte de la gammaglobulina anti D, en el caso de que seas Rh negativo. La inyección es intramuscular y la ponen en el servicio de Hematología de tu hospital de referencia. Tu ginecólogo te derivará allí mediante un volante.

¿Qué pasa si bebé es Rh positivo o negativo?

Además, si eres Rh negativo, deberán determinar el Rh de tu hijo tras el parto mediante una muestra de sangre del cordón umbilical:

  • Si tu bebé es Rh positivo, deberán ponerte de nuevo una vacuna de gammaglobulina anti D a las 48 horas del parto para prevenir isoinmunizaciones en gestaciones posteriores.
  • Si, por el contrario, el bebé es Rh negativo, no te volverán a vacunar.

Vacuna anti D después de ciertas pruebas o aborto

Muy importante: Esta misma vacuna, deben ponérsela a todas las madres Rh negativo tras las realización de pruebas diagnósticas invasivas como la biopsia corial, amniocentesis, funiculocentesis o fetoscopias. También tras un legrado por un aborto.

Ecografías de la semana 28 de embarazo 

Ecografía semana 28: cara de perfil. Podemos observar el perfil del bebé y el tórax, que se visualiza a la izquierda de la ecografía. La placenta está situada en la parte superior de la imagen.

Ecografía semana 28: sexo masculino. La imagen ecográfica muestra los genitales masculinos del bebé. Se puede apreciar el pene y el escroto del niño.

Artículos Relacionados Tus síntomas a las 29 semanas de embarazo ¿Qué sucede en la semana 29 de embarazo? Tu bebé está cogiendo peso y eso se nota en la piel de tu abdomen: necesitas mucha hidratación diaria para evitar las temidas estrías, que también pueden afectar a muslos, caderas y pecho. El ejercicio… El mundo del bebé antes de nacer hasta hace unas pocas décadas era todo un misterio. Cómo crecía el feto, cómo se desarrollaban sus órganos o cómo se movía, solo se podía suponer. Los médicos desconocían cómo se producía la formación del bebé desde la semana uno hasta su nacimiento. Pero… Has llegado a la semana 17 de embarazo y tu bebé sigue su desarrollo: su cuerpo está recubierto de grasa, se mueve con fuerza dentro del útero. La embarazada puede notar dolor en el abdomen a medida que el útero crece. La dieta materna es muy importante para el correcto desarrollo fetal…. En la semana 16 en embarazo se producen muchos cambios en el bebé, que va adquiriendo un aspecto más humano: cejas, uñas, dedos de manos y pies, desarrollo de las extremidades… La embarazada de 16 semanas puede notar los primeros signos del bebé dentro del útero en forma de aleteo…

Источник: https://www.natalben.com/embarazo-semana-28

Semana de embarazo (SE) 28

La 28ª semana de embarazo

En la semana 28 del embarazo, el bebé mide unos 37 centímetros de pies a cabeza y pesa unos 1 100 gramos. El desarrollo y la maduración de sus órganos ya casi han concluido, los cambios hasta el día del nacimiento se centrarán especialmente en el crecimiento en altura y el aumento de peso.

Durante esta semana sigue avanzando, sobre todo, el desarrollo del cerebro. La segmentación del cerebro empezó a formarse hace pocos días, y ahora está ya en proceso de «remate». La actividad del cerebro del bebé sigue aumentando y el médico la interpreta mediante la medición de las ondas cerebrales del bebé, por ejemplo, en cuanto a la diferenciación de las percepciones sensoriales.

En la SE 28, el sistema inmunológico del bebé da un importante paso en el desarrollo: La absorción de anticuerpos de la sangre de la madre a través de la placenta le permiten empezar a funcionar de forma autónoma. El sistema bronquial continúa ramificándose esta semana y el sistema de vasos sanguíneos de los pulmones sigue desarrollándose.

El llamado surfactante, una sustancia tensioactiva que impide que los alvéolos se peguen al respirar, se produce ahora en cantidades cada vez mayores. Al inhalar y exhalar líquido amniótico, el bebé se somete a un entrenamiento respiratorio intensivo hasta el nacimiento y, por lo tanto, a menudo tiene hipo. Las madres lo perciben como un «meneo» rítmico.

Tu vientre todavía le deja espacio suficiente para un programa intensivo de ejercicios durante la semana 28 del embarazo. Sus patadas y «puñetazos» pueden ser bastante dolorosos para la madre y se perciben claramente a través de la pared abdominal.

Dependiendo del periodo de sueño o de vigilia, los ojos del bebé están cerrados o abiertos. Todavía no es capaz de ver con claridad, pero ya puede distinguir entre la alternancia de la luz y la oscuridad, así como la alternancia de colores y formas. Los ojos, sin embargo, solo terminan de desarrollarse hacia el final del segundo año de vida.

La percepción facial del niño se puede comparar con el sentido de la vista de un adulto, incluso en edad escolar temprana. Al principio, el recién nacido percibe claramente las impresiones faciales solo desde una distancia muy corta de 20 centímetros como máximo. La percepción de los colores se desarrolla durante los dos primeros meses de vida.

La madre: control médico más exhaustivo y cursos de preparación al parto

Consejo:
Los cursos de preparación al parto son importantes no solo para las futuras madres, sino también para los padres.

La madre experimenta en la SE 28 que varios síntomas causados por el embarazo son ahora aún más notorios. Los efectos de las hormonas del embarazo aflojan gradualmente las articulaciones, lo que puede provocar dolor pélvico. Su peso corporal aumentará unos cinco kilogramos en las semanas restantes hasta el nacimiento.

El útero cambia gradualmente de forma a partir de esta semana: A partir de ahora, el bebé encontrará cada vez menos espacio en la parte superior, pero la parte inferior aumentará de tamaño. El cambio de forma ayuda al niño a adoptar la posición correcta para nacer, lo ideal es que se coloque con la cabeza hacia abajo.

Sin embargo, suele adoptar la postura final en la semana 36 o solo un poco antes, o a veces incluso durante el parto. Si es necesario, el médico o la comadrona también prestarán ayuda a tal respecto durante las últimas semanas del embarazo.

Ahora comienzan muchos cursos de preparación al parto que ofrecen a las embarazadas mucha ayuda para aclarar preguntas acerca del parto durante las siguientes seis u ocho semanas. De forma alternativa, también se ofrecen cursos compactos los fines de semana. Lo ideal es que el futuro padre también se implique y participe en estos cursos.

Muchos hombres están particularmente preocupados por su primer hijo y sobre cómo lograrán ayudar a su pareja durante el parto.

En los cursos, los padres también aprenden en qué fases tiene lugar un parto, cuáles son los procedimientos obstétricos que se utilizan y qué asistencia pueden proporcionar como acompañante durante el parto.

Algunos organizadores de los cursos de preparación al parto ofrecen cursos especiales para parejas en los que se encargan de las cuestiones específicas de los futuros padres.

Muchas cuestiones prácticas para los padres

A más tardar en la semana 28 del embarazo, los padres se enfrentan a toda una serie de cuestiones prácticas, algunas de las cuales se refieren al período posterior al parto.

Muchas parejas ahora se encargan de decorar la habitación del bebé y comprar el kit básico.

También es buena idea empezar a pensar en los productos de higiene íntima que necesitará la mamá para recuperarse después del gran día. 

Listas de cosas que hacer, consejos de madres experimentadas así como deseos específicos para abuelos deseosos de hacer regalos, otros familiares o amigos sirven de gran ayuda en el tema de las compras y los regalos. Importante: En los primeros meses de vida, el bebé aumentará de talla de ropa casi cada semana, por lo que el kit básico ya debe contener ropa de bebé en al menos dos tallas diferentes.

La preparación para dar el pecho incluye el aprendizaje de la «técnica» correcta, así como la decisión personal de alimentar con leche materna. La SE 28 es un buen momento para empezar con los preparativos. Varios estudios demuestran que el éxito de la lactancia materna y la satisfacción de la madre son mayores si la pareja apoya activamente esta decisión.

Consejo:
Jornadas informativas y visitas facilitan la toma de decisión del lugar idóneo para el parto.

Pero: Si bien la leche materna es sin duda la forma más natural y saludable de alimentar al bebé, las mujeres que, por cualquier razón, no eligen hacerlo, no tienen que tener mala conciencia ni permitir que otros se la creen. También se crea un vínculo estrecho entre la madre y el bebé en caso de usar el biberón. Los productos lácteos modernos para bebés contienen básicamente todo lo que el bebé necesita.

Los hospitales y centros de partos siempre ofrecen a los padres jornadas informativas y citas para visitarlos. Durante dicha cita se discuten todas las posibilidades y ofertas obstétricas del centro.

Al mismo tiempo, las embarazadas y sus parejas se llevan una primera impresión del clima humano en la sala, y todavía tienen tiempo suficiente para acudir a otro centro en caso de duda sobre si realmente «encaja».

Hoy en día, incluso en los hospitales de alta tecnología que ofrecen la máxima atención en caso de complicaciones el parto es lo más natural posible. En el caso de que no se quiera tener el parto en un hospital, incluso existen piscinas de partos con las que lograr un nacimiento tradicional en casa.

Ahora también es el momento de buscar comadrona para posibles preguntas después del parto

Muchas embarazadas llevan varios meses bajo la supervisión de una comadrona, su presencia en la fecha del parto debería acordarse con la clínica a más tardar ahora. Además, también debería acordarse con la comadrona su asistencia en caso de preguntas después del parto.

La Seguridad Social cubre este servicio. En caso de problemas a la hora de dar el pecho y alimentar al bebé, siempre se puede acudir al médico o a la comadrona. En cualquier caso, el médico o la comadrona atenderán cualquier eventualidad después del parto.

En caso de volar antes del parto, las compañías aéreas generalmente piden un certificado médico a partir de la semana 28 del embarazo.

Источник: https://www.bebitus.com/magazine/embarazo/calendario-de-embarazo/semana-de-embarazo-se-28.html

Semanas Embarazo. La 28ª semana de embarazo, 28 semanas de embarazo

La 28ª semana de embarazo

A partir de esta semana comienza a flexionar y estirar los dedos en un movimiento que refleja la existencia del reflejo de prensión palmar y plantar. 

Los pulmones, el hígado y el sistema inmunitario aún tienen que madurar, pero si naciera ahora, tendría un 95% de probabilidades de sobrevivir y sería un bebé prematuro. Ahora debería medir alrededor de 36 cm y pesar poco más de1 kilo.

Cambios en la madre en la semana 28 del embarazo

Una vez iniciado el tercer trimestre, comienza la cuenta atrás. Lo más probable es que vayas más a menudo al profesional de medicina y a partir de la semana 36, casi todas las semanas. Este tercer trimestre afecta a cada mujer de forma diferente.

Algunas se sienten cansadas y agotadas deseando que el nacimiento llegue pronto. En cambio otras permanecen activas y con tantas energías como antes. Ahora puede ser un buen momento de empezar a comprar las cosas que necesitas para la llegada del bebé.

Si lo aplazas mucho tiempo más, puede que estés demasiado pesada para disfrutar de las compras.

Es muy probable que a partir de esta semana tengas el síndrome de piernas inquietas (RLS), un trastorno del sueño en el que se experimentan sensaciones desagradables en las piernas como hormigueo, tirantez, dolor… Estas sensaciones suelen producirse en la zona de la pantorrilla, pero pueden afectar a cualquier parte de la pierna, desde el muslo hasta el tobillo. Cuando esto ocurra, masajea tus piernas y evita la cafeína.

Las molestias en la pelvis se vuelven más frecuentes y puedes notar dolor si pasas mucho tiempo de pie. También las contracciones de Braxton Hicks se vuelven más frecuentes, pero no se suelen notar más de una por hora.

Es posible que experimentes el síndrome del túnel carpiano, un dolor localizado en las manos causado por la compresión de los nervios que van del antebrazo hasta las manos y los dedos y que pasan por el túnel carpiano.

Este problema puede causar dolor, sobre todo por la noche, hinchazón, insensibilidad en las manos, hormigueo y dolor. Usar una férula y realizar ciertos ejercicios con la muñeca puede ayudarte a aliviar el dolor.

 

¿Cómo cuidarse esta semana?

Es momento de hacer pruebas complementarias para que no haya ninguna sorpresa en el parto.

Por ejemplo, si en las pruebas de la glucosa los niveles de ésta eran altos, es probable que ahora te hagan el test de tolerancia de glucosa de 3 horas.

Y si en los análisis de sangre salió que eres Rh negativo, te administrarán una inyección de inmunoglobulina Rh para impedirte que desarrolles los anticuerpos que podrían atacar la sangre de tu bebé.

También puedes ponerte ya la vacuna de la tos ferina, ya que se recomienda entre la semana 28 y la 36. Esta vacuna permite traspasar anticuerpos de la tos ferina al feto para evitar que contraiga esta enfermedad hasta que le vacunen a él mismo con 2 meses.

En esta semana es habitual que te hagan un control intermedio para comprobar tu peso, tu tensión arterial y el crecimiento del feto. La tensión es muy importante desde la semana 20, ya que una tensión arterial alta, por encima de 140, puede indicar síntoma de preeclampsia.

Es posible que también te hagan una ecografía para comprobar el crecimiento del feto, la cantidad de líquido amniótico, su posición y la salud de la placenta.

Si quieres realizarte una ecografía en 3, 4  o 5 dimensiones, esta semana es un buen momento, ya que se recomienda hacerlo entre la semana 26 y la 32.
 

¿buscas un nombre para tu hijo con un significado espiritual? Te mostramos 30 nombres, para chico y para chica, que significa “regalo de dios” de diferentes orígenes: polaco, griego, hebreo, maya, etc…. (28 semanas de embarazo)

Entre los muchos significados que se pueden encontrar en los nombres, uno de ellos hace referencia al fuego, símbolo de la vida y la pasión. ¿Quieres ver algunos nombres cuyo significado es “fuego”? (28 semanas y 4 dias de embarazo)

Muchos nombres, de diversos orígenes, tienen en común el significado “felicidad”, quizá haciendo referencia a la felicidad que trae un hijo a una familia. ¿quieres ver qué nombres tienen este significado?… (embarazo de 28 semanas y 4 dias)

¿con cuántos meses se hace el baby shower?

El baby shower es una fiesta importada de la cultura anglosajona que se hace para celebrar la llegada del bebé y darle a la mamá una serie de regalos prácticos para el nacimiento. Aunque se puede realizar… (semana 28 de embarazo)

Todos los nombres recogidos en este artículo tienen un significado relacionado con la palabra “oso”. Muchos de ellos son de origen germánico o escandinavo. ¿Quieres ver si alguno te gusta para tu hijo?… (semana 28 de embarazo sintomas)

¿todavía no sabes si tu hijo será niño o niña? ¿Buscas un nombre original y unisex que valga tanto para niño como para niña? Te mostramos algunos niños que valen para ambos sexos: (28 semanas y 3 dias de embarazo)

Cambios en la mujer séptimo mes de embarazo

El séptimo mes de embarazo va de la semana 28 a la 32 y, en estas semanas, el bebé alcanza un peso y una madurez muy importantes, solo le falta que sus pulmones maduren del todo para poder vivir fuera… (28 semanas mas 4 dias de embarazo)

La mitología griega y romana tiene nombres tan usuales en nuestro vocabulario como los de los planetas del sistema solar (mercurio, venus, marte, etc.), Aunque es poco corriente encontrarlos entre los… (embarazo de 28 semanas y 3 dias)

Ya conoces el sexo del bebé que esperas y ahora te planteas qué nombre ponerle. ¿Has pensado en elegir uno típico de tiempos pasados o arcaicas generaciones? Escoger un nombre antiguo para el bebé puede… (semana 28 y 3 dias de embarazo)

La mayoría de partos empiezan por la noche, por eso hay muchos nombres, de diversos orígenes, que significan “nacido de noche”. También hay muchos nombres que significan simplemente “noche”. ¿Quieres conocerlos?… (embarazo semana 28)

El imperio egipcio desarrolló una cultura y una civilización sorprendentes desde el año 3050 hasta el 31 a. C. Para ellos, la religión era muy importante. Esta se centraba en la interacción de los egipcios…

Desde el momento en que el óvulo es fecundado, comienza a crecer y desarrollarse a un ritmo frenético para pasar en 9 meses de medir menos de un milímetro a medir unos 50 cm y pesar alrededor de 3 kilos….

Estos bonitos nombres que te proponemos en este artículo tienen todos un significado común: belleza. La belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una percepción bastante subjetiva, pues lo que…

Desde hace unos años existe la tendencia de buscar nombres cortos para los niños. Os mostramos algunos de los más cortos y sus significados.

La luna es el satélite de la tierra, un elemento mágico y místico que representa para muchas culturas el poder femenino, la diosa madre, por lo que muchos de los nombres relacionados con la luna son femeninos….

Actores, cantantes, futbolistas… los personajes más conocidos influyen en la moda, los peinados… y también en los nombres. ¿Quieres conocer los nombres más extravagantes de algunos de estos famosos?

Dios está presente en todas las culturas y pueblos desde los albores de la humanidad. Ya sea en una religión politeísta o monoteísta, para la mayoría de los hombres dios ha sido muy importante en sus vidas,…

Cuando el bebé se mueve dentro de nosotras nos emociona como nunca, pero si este lo hace demasiado nos puede llegar a preocupar. Es por ello que te recomendamos informate sobre por qué tu bebé se mueve…

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/semanas-embarazo/28-semanas-de-embarazo

El embarazo, semana a semana: así está el bebé en la semana 28

La 28ª semana de embarazo

A partir de la semana 28 de embarazo los movimientos del bebé son cada vez más notorios. Nos encontramos en ese periodo en torno al séptimo mes de embarazo.

En esa semana el médico comprueba, como en controles anteriores, la altura uterina, la biometría fetal, la posición del bebé (si está de cabeza, podálica o rtansversa) y el peso de la madre junto con la presión arterial, según explica el Dr.

Rubèn Baltà i Arandes, especialista en Ginecología y Obstetricia, y colaborador de Doctoralia.

El peso del bebé en la semana 28 de embarazo puede situarse entre los 1.000 y los 1.400 gramos.

En estas semanas se aprecia un crecimiento importante de algunos órganos vitales como pueden ser el cerebro, pues se desarrollan los pliegues y las cisuras correspondientes, según detalla el Dr. Baltà.

El bebé tiene ya cejas y pestañas y las uñas van creciendo, si bien aún no se pueden apreciar con la ecografía.

A nivel de parámetros biométricos, es decir, de medidas, según los datos de las tablas de crecimiento fetal, la altura del bebé puede situarse entre los 35 y los 38,5 centímetros.

Cómo se siente la madre en la semana 28

La distensión de la barriga puede sobrepasar el ombligo y situarse casi unos ocho centímetros por encima del hueso público.

La distensión puede ser más intensa en la pared abdominal, lo que puede generar, según explica el experto, una sensación de pesadez a nivel lumbar, así como dolor localizado en la parte inferior de la espalda o incluso dolores ciáticos.

En el caso de que se hayan prescrito, se recomienda seguir la toma de suplementos vitamínicos orientados a mejorar la calidad nutricional y garantizar el aporte necesario para el desarrollo fetal correcto.

En esta etapa algunas mujeres pueden desarrollar inflamación de las encías y picor abdominal, por lo que si esto sucede es aconsejable acudir a la consulta del especialista.

En cuanto a la energía y el estado de ánimo, como en anteriores semanas conviven los sentimientos de ilusión con la ansiedad ante la posibilidad de que puedan surgir problemas durante el embarazo, como sangrados o pérdidas sanguíneas. Estos suelen generar un gran estrés, que ha des ser controlado y orientado por los profesionales, según explica el Dr. Baltà.

A partir de estas semanas es importante atender a todo lo que está sucediendo dentro, de modo que la madre ha de estar pendiente de sus movimientos, de las horas en la que está más activo y de lo que puede o no activarle más. Si en un periodo de 24 horas los movimientos fetales dejan de ser frecuentes es aconsejable consultar al médico.

Alimentación, ejercicio y descanso

Caminar y nadar son las actividades más aconsejables para esta etapa del embarazo.

En el caso de que la madre sufra edematización de los miembros inferiores o un drenaje linfático deficitario, es aconsejable poner las piernas en alto.

En el caso de que lo aconseje el médico, algunas mujeres pueden beneficiarse de un masaje de drenaje linfático practicado por un fisioterapeuta especializado.

Durante esta etapa la idea es que la embarazada mantenga una vida sana y enérgica. Así, si antes del embarazo practicaba alguna actividad como yoga, pilates o natación, puede seguir haciéndolo aunque adaptando los ritmos, las posturas y los ejercicios a su condición de embarazada.

La recomendación de prudencia con los alimentos crudos se mantiene y se aconseja congelarlos durante 48 a 72 horas y su cocinado posterior.

Pruebas médicas de la semana 28

A partir de las 28 semanas de embarazo será adecuado informar a las mujeres de la administración de la vacuna de la tos ferina (Boostrix®), la administración de la gammaglobulina anti-D en mujeres con grupo sanguíneo con Rh negativo, la necesidad de acudir a las clases preparto y arrancar las conversaciones sobre las preferencias de cada pareja en relación al parto.

Ver los comentarios

  • Madres
  • Bebés
  • Embarazo
  • Bebés prematuros
  • Maternidad

Источник: https://www.abc.es/familia/bebes/abci-embarazo-semana-semana-esta-bebe-semana-28-201904200102_noticia.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: