La depresión durante el embarazo

Qué ocurre si tengo depresión en el embarazo

La depresión durante el embarazo

La depresión en el embarazo afecta a una de cada diez mujeres, aunque las cifras podrían ser más altas, ya que muchas futuras mamás piensan que sus manifestaciones forman parte de los síntomas del embarazo y las achacan a los cambios de humor típicos de la gestación. Puede ser el precedente de la depresión postparto, porque las mujeres que la sufren durante el embarazo tienen más posibilidades de padecerla también en el puerperio.

“La maternidad es un proceso, complejo y único, de modo que las razones por las que puede aparecer síntomas de depresión son muy variadas”, dice María Casadamón, psicóloga perinatal y terapeuta familiar en Centro Maternalia..

Uno de los cambios que tiene lugar durante el embarazo y especialmente en el puerperio, es “un estado de hiperreactividad y sensibilidad emocional, necesario para la vinculación y las conductas de apego con el bebé que serán determinantes para la salud familiar a nivel físico y mental”, añade.

La maternidad, desde la fecundación hasta el parto, conlleva estrés fisiológico tanto para el cuerpo como para la mente de la mujer, nos cuenta María Casadamón.

“Este estrés tiene su origen en la salud propia del embarazo y está regulado por las hormonas propias; es un estrés moderado y fluctuante, saludable y necesario.

Sin embargo, puede convertirse en patógeno o distrés si la mujer no se siente capaz para afrontar la situación o se ve inhibida”, explica.

Por tanto, explica la psicóloga, “la capacidad de cada madre para afrontar el cambio es el criterio clave y variará en función de los factores de riesgo y protección con los que cuente cada una: su historia personal (si es primeriza, cuánto tiempo lleve buscando a ese bebé…), su personalidad (respuesta al estrés, rasgos depresivos…) y la red de apoyo con la que cuente (pareja, familia…)”.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión en el embarazo?

La tristeza y la desesperanza son los síntomas más distintivos de la depresión, explica la terapeuta familiar del Centro Maternalia.

Sin embargo, la depresión en el embarazo es difícil de detectar porque se solapan con los síntomas del embarazo (trastornos de apetito y del sue­ño, cambios de peso, ambivalencia emocional, pérdida de propia identidad, desconcierto con imagen corporal…) y también a que la presión social sobre cómo debe sentirse una madre es muy alta, explica María Casadamón, “pude hacer que intente ocultar su malestar y evite pedir ayuda por un fuerte sentimiento de culpabilidad al no ajustarse a la expectativa”. Por eso, subraya, es importante que el entorno de la embarazada cuide de su bienestar emocional y solicite ayuda profesional si lo siente necesario.

“La mayoría de las depresiones en el posparto se presenta en la etapa prenatal, por eso su detección precoz es crucial para prevenir incluso trastornos psicóticos”, afirma la psicóloga.

Entre los síntomas que caracterizan la depresión en el embarazo se encuentran:

  • Tristeza persistente y tendencia al llano
  • Dificultades para concentrarse y ansiedad.
  • Trastornos en el sueño.
  • Apatía y pérdida de interés por las actividades diarias.
  • Pensamientos recurrentes negativos.
  • Sentimientos de culpa.
  • Alteraciones del apetito.
  • Cansancio extremo.
  • También pueden aparecer ataques de ansiedad, pánico o pensamientos obsesivos negativos, incluso tendencias suicidas.

El tratamiento para la depresión en el embarazo

Cuando la depresión se ha instalado es necesario actuar y la intervención dependerá de la gravedad, asegura la psicólogo, “desde recibir información veraz o realizar un proceso de acompañamiento y apoyo familiar, hasta trabajar en psicoterapia y complementarlo con tratamiento farmacológico, si fuese necesario”.

Si se trata de una depresión clínica, será necesario un tratamiento especializado. La salud psicológica durante el embarazo es tan importante como la física, ya que puede afectar tanto a la gestación como al bebé.

 El doctor decidirá cómo tratar la depresión sopesando los beneficios y los riesgos de los medicamentos para ti y para tu bebé y elegirá la opción más adecuada en tu situación.

Es importante que si antes del embarazo tomabas medicamentos para la depresión y algún problema de salud mental no interrumpas el tratamiento sin consultarlo antes con tu especialista.

Artículos Relacionados Artículos del Dr. Herráiz La depresión es una de las enfermedades más incapacitantes en el mundo entero y el mayor riesgo de padecer el primer episodio de depresión en la mujer es precisamente durante los años reproductivos, durante el embarazo y el posparto: El 20% de las mujeres tienen su primer episodio… A veces dar a luz no es tan gratificante como se esperaba: entonces la madre entra en un estado de melancolía que puede derivar en un trastorno psiquiátrico más o menos grave. En España una de cada diez mujeres sufre depresión posparto. Esta puede ser de intensidad moderada o grave y… Una de cada diez mujeres se deprime tras el parto, por lo que identificar y curar esta enfermedad debe ser prioritario para los médicos. Es un cuadro grave que en ocasiones puede requerir la hospitalización y en cualquier caso exige un seguimiento muy cercano. Dependiendo de los síntomas… La madre con depresión posparto que está tomando varios tipos fármacos debe suspender la lactancia materna, según María Fe Bravo Ortiz, jefa de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario La Paz. Las sustancias químicas de los medicamentos se transmiten al bebé a través de la…

Источник: https://www.natalben.com/depresion-embarazo

La Depresión Durante el Embarazo: Signos, Síntomas y Tratamiento

La depresión durante el embarazo

El embarazo está supuesto a ser uno de los tiempos más alegre en la vida de una mujer, pero por muchas mujeres esto es un tiempo de confusión, miedo, estrés y aún depresión. Según a The American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG), entre 14-23% de mujeres lucharán con algunos síntomas de depresión durante el embarazo.

La depresión es un trastorno de humor que afecta 1 en 4 mujeres a algún punto durante su vida, así no debe ser una sorpresa que esta enfermedad puede también ser peligrosa para la madre y el bebé no nacido. La depresión en el embarazo es una enfermedad que puede estar tratado y manejado; sin embargo, es importante buscar la ayuda y el apoyo primero.

¿Qué es la depresión en el embarazo?

La depresión durante el embarazo, o depresión antes del parto, es un trastorno de humor justo como depresión clínica. Trastornos de humor son enfermedades biólogas que involucran cambios en la química del cerebro.

Durante el embarazo, cambios de hormonas pueden afectar los químicos en su cerebro, los cuales están directamente relacionado a depresión y ansiedad.

Estos pueden estar exacerbado por situaciones de vida difíciles, los cuales pueden resultar en depresión durante el embarazo.

¿Qué son los signos de depresión en el embarazo?

Mujeres con la depresión usualmente experimentarán algunos de los siguientes síntomas por 2 semanas o más:

  • Tristeza persistente
  • Dificultad concentrando
  • Durmiendo muy poco o demasiado
  • Perdida de interés en actividades que usted usualmente disfrutan
  • Pensamientos recurrentes de muerte, suicida, o desesperanza
  • Ansiedad
  • Sentimientos de culpabilidad o inutilidad
  • Cambios en hábitos alimentarios

¿Puede depresión durante el embarazo causar daño a mi bebé?

La depresión que no está tratado puede tener riesgos peligrosos potenciales a la madre y el bebé. Depresión no tratado puede conducir a pobre nutrición, tomando alcohol, de fumar y comportamiento suicidio, los que pueden causar entonces nacido prematuro, peso de nacimiento bajo, y problemas de desarrollo.

Una mujer que está deprimido a menudo no tengo la fuerza o el deseo cuidar adecuadamente por ella misma o su bebé desarrollando.
Los bebés nacido a madres quien son deprimidas pueden ser menos activos, muestran menos atención, o ser más agitados que los bebés nacido a madres quienes no son deprimidas.

Esto es la razón por obtener la ayuda correcta es importante para ambos la madre y el bebé.

¿Qué es el tratamiento por depresión durante el embarazo?

Si siente que pueda estar luchando con la depresión, el paso más importante es buscar la ayuda. Hable con su proveedor de atención médica sobre sus síntomas y luchas.

Su proveedor de atención médica quiere el mejor por usted y su bebé y puede discutir las opciones consigo para el tratamiento.

Opciones de tratamiento para mujeres quienes están embarazadas pueden incluir:

  • Grupos de apoyo
  • Psicoterapia privada
  • Medicamentos
  • Terapia de luz

¿Hay medicamentos seguros para tratar la depresión durante el embarazo?Hay mucho debate sobre la seguridad y efectos a largo plazo de medicamentos antidepresivos tomado durante el embarazo.

Alguna investigación ahora muestra que ciertos medicamentos usado para tratar la depresión puede estar vinculado a problemas en los neonatos como malformaciones físicas, problemas cardíacos, hipertensión pulmonaria, y peso de nacimiento bajo.Una mujer con leve a moderado depresión puede ser capaz de manejar sus síntomas con grupos de apoyo, psicoterapia y terapia de luz.

Pero si una mujer embarazada está enfrentando depresión severa, una combinación de psicoterapia y medicamentos están usualmente recomendado.Mujeres necesitan saber que todos los medicamentos cruzarán la placenta para alcanzar sus bebés. No hay bastante información sobre cuales drogas son enteramente seguras y cuales posan riesgos.

Pero cuando tratando depresión mayor, los riesgos y beneficios necesitan estar examinado cerca. El medicamento que puede ofrecer la más ayuda, con el más pequeño riesgo al bebé, debe estar considerado cuidadamente.Si el medicamento parece como el mejor tratamiento para su depresión, formando un equipo colaborativo para tratamiento es el mejor curso de acción.

Esto incluiría su proveedor de atención prenatal y su proveedor de atención de salud mental. Pregunte ambos profesionales de atención médica cuales tratamientos serán mejores por usted y su bebé. Averigüe si tiene opciones de medicamentos y hacer la investigación en ellos.

¿Qué efectos de largo plazo tienen? ¿Es probable que su bebé tiene que enfrentar síntomas de abstinencia después del nacimiento? ¿Está este medicamento vinculado a problemas de salud en bebés recién nacidos o retrasos de desarrollo en el futuro? También, siempre recuerde que necesita pesar las posibilidades de problemas en el futuro versus problemas que pueden ocurrir ahora si su depresión no está tratado apropiadamente.

Источник: https://americanpregnancy.org/es/healthy-pregnancy/pregnancy-health-wellness/depression-during-pregnancy-1074/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: