La importancia de estar con los hijos

La importancia del tiempo de calidad con los hijos

La importancia de estar con los hijos

La sociedad en la que vivimos hoy en día obliga a muchos padres y madres a tener que ausentarse del hogar gran parte del día y los niños no pueden disfrutar de su presencia ni del tiempo en familia.

Es una pena que esto ocurra puesto que los niños necesitan estar con sus padres para poder desarrollarse adecuadamente en todos los ámbitos de su vida: social, emocional, intelectual… El tiempo de calidad con los hijos es fundamental para una buena vida familiar y sobre todo para una felicidad en el hogar.

Aunque es cierto que actualmente se acusa a la falta de tiempo por la vida que los padres deben llevar porque para poder llegar a final de mes normalmente ambos deben trabajar, en épocas pasadas se culpaba a la falta de la figura paterna porque era la mujer la que se quedaba en casa, y en épocas anteriores era algo cultural… No importa cuál es el motivo, lo que resulta inminente es que debe haber un cambio de mentalidad en la vida de todos los padres del mundo para la felicidad de los niños y para un futuro mejor para todos.

Los niños no necesitan…

Los niños no necesitan más cosas, ni tampoco la ropa de marca ni todo lo último de lo último. Necesitan vivir cerca de sus padres, que éstos tengan más tiempo para ellos aunque no se tengan todas las cosas.

Resulta obvio que los padres deberán trabajar lo necesario para poder llegar a fin de mes y que los niños puedan disfrutar de un hogar, una buena higene, comida cada día en la mesa, etc. Pero no es necesario que sus padres trabajen 12 horas diarias para poder pagar las vacaciones del verano en la otra punta del mundo.

Los niños serán más felices si durante el año ya sienten que son vacaciones porque tienen tiempo familiar… y cuando llega el verano, ¡no importa quedarse en la playa más cercana o que las vacaciones sean más cortas!

Los niños no necesitan que en Navidad tengan bajo el árbol lo último para que sean los mejores de la clase, eso no les hacen mejores eso hará que cuando crezcan sean materialistas y que esta sociedad consumista tenga fácil el poder dominarlos para un consumo impulsivo. Los niños necesitan más abrazos, más «te quiero» y más horas de parque jugando a la croqueta con sus padres.

¿Cuándo fue la última vez que te alegraste por las cosas simples?

Los padres y los niños tienen los horarios tan apretados cada día que parece que se nos olvida la cercanía familiar… La mayoría de nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para que los niños hagan los deberes en la escuela, para que lleguen a tiempo a los deportes y para que todo esté en orden. Pero la vida nos hace ir tan deprisa que se nos olvida pararnos y disfrutar de las cosas más simples, y lo más importante: enseñar a nuestros hijos a disfrutar de las cosas simples.

A muchos padres se les olvida jugar

A muchos padres se les olvida jugar con sus hijos y el juego es esencial para la vida de todas las personas (no sólo de los niños). Todos necesitamos reírnos y disfrutar del momento, saber que estamos felices y sentir dentro de nosotros el gozo de estar al lado de las personas que más amamos en esta vida: nuestra familia.

Jugar con nuestros hijos hará que nuestro corazón se ilumine y también que nuestra alma se sienta liberada de tanto estrés diario, de todas las preocupaciones y de toda la carga emocional negativa.

El tiempo de calidad que le regales a tus hijos vale su peso en oro, porque es lo que realmente necesitan para poder disfrutar de la vida y crecer con bonitos recuerdos que le harán una persona de éxito, equilibrada y capaz.

Los niños viven cerca y en contacto con la naturaleza, sólo tienes que mirarle 5 minutos para aprender de él. Deja que te vuelva a conectar con ese niño interior que tienes y disfruta con tus hijos.

Saca tiempo para disfrutar de ellos y para disfrutar de ti mismo/a. El juego es tan espontáneo y tan importante como el respirar, por eso no debes perder esa habilidad tan importante.

Disfruta del aquí y ahora con tus hijos

Jugando con tus hijos y regalándoles tiempo de calidad donde los teléfonos inteligentes y los portátiles no tengan cabida, estarás conectando con tu presente, recordando lo que de verdad importa y serás capaz de ralentizar el tiempo suficiente como para poder percibir las cosas realmente importantes: cierra a los ojos y escucha a tus hijos reír, ¡esa es la mejor música para tu corazón! 

Además si le regalas tiempo de calidad a tus hijos estarás conectando emocionalmente con ellos. Por eso resulta tan importante buscar un rato cada día para hacerlo.

Pero no te sientas culpable si no tienes mucho tiempo porque tu situación laboral no lo permite y no puedes hacer nada de momento para remediarlo, pero haz que el tiempo que pasas con ellos sea un tiempo especial, de calidad.

La reconstrucción de las emociones siempre estarán con vosotros.

Tus hijos te necesitan

Tus hijos necesitan estar cerca de ti, saber que si te necesitan estarás a su lado, necesita reír contigo y hacerlo a tu lado. Necesitan sentir cómo les quieres y cómo eres feliz a su lado. Si piensas que tu hijo no está interesado en tu atención deberás pensar y recapacitar en cuál ha sido la atención que le has ofrecido tú a él o a ella.

Si desde siempre has jugado con tus hijos o te has preocupado en pasar tiempo con ellos en intervalos frecuentes, entonces no te deberás preocupar en que tu hijo sea pre-adolescente o adolescente, porque aunque necesite su espacio personal de vez en cuando, seguramente seguirá queriendo pasar tiempo contigo.

Jugar con tus hijos requiere que busquéis actividades de entretenimiento, el juego implica estar juntos. Si te encuentras a ti mismo diciendo que no tienes tiempo para jugar con él o para salir a pasear… y si esto lo haces demasiado a menudo, entonces deberás empezar a priorizar tu tiempo, ¿no crees?

Después de todo, ¿quién va a recordar en 10 años que te quedaste el martes hasta las once de la noche en la oficina? Pero estoy segura que tu hijo jamás olvidará qué bien lo pasastéis juntos en la montaña rusa ese mismo martes.

Recuerda que nada genera confianza y la unión con un niño no debes darla por sentado, debes compartir tus momentos con tus hijos.

Источник: https://madreshoy.com/la-importancia-del-tiempo-de-calidad-con-los-hijos/

La importancia de la colaboración en la familia y sus beneficios

La importancia de estar con los hijos

¿Te cuesta que tus hijos colaboren en casa? Seguro que la respuesta es afirmativa en casi todos los hogares. La colaboración o cooperación en el hogar es beneficiosa para nuestros hijos y para toda la familia en general. Ayuda a fomentar que nuestros hijos se conviertan en personas solidarias, altruistas y colaboradoras.

La cooperación o colaboración es el proceso por el que ayudamos a los demás de forma desinteresada.

En la vida familiar la colaboración de todos los miembros de la familia en las tareas diarias es fundamental para el buen funcionamiento del día a día.

No puede dejarse todo el peso de las tareas a un solo miembro de la familia porque es totalmente injusto. Los niños pueden hacer estas tareas de forma acorde a su edad desde que son pequeños.

Los beneficios de compartir las tareas

Educar compartiendo las tareas es una tendencia en la educación actual que se debe fomentar en el centro escolar o la familia. “La vida familiar se asienta en las actividades cotidianas que realizan las familias.

Una distribución equitativa de las responsabilidades familiares percibida como justa por todos facilita el funcionamiento y la satisfacción familiar”, explican en la Guía de Corresponsabilidad. Educar compartiendo las tareas familiares.

Un informe en el que proponen educar a los hijos compartiendo con ellos las tareas familiares debido a los beneficios para toda la familia.

Es importante tener mucha paciencia y enseñarles paso a paso a realizar la tarea. Luego debemos dejar que vayan practicando y aprendiendo poco a poco.

Nuestros hijos pueden aprender con estar tareas a trabajar en grupo o en equipo. Además, les ayudará a tener más confianza en sí mismos y a reforzar su sentido de la responsabilidad.

En un futuro nuestros hijos estarán preparados para compartir las tareas familiares.

Consejos para conseguir que nuestros hijos colaboren

Intentar que nuestros hijos colaboren en las tareas del hogar que les asignamos, a veces se puede convertir en toda una lucha.

Nuestro primer consejo es tener mucha paciencia y no desistir en nuestro intento ante sus protestas. Seguro que al principio no querrán hacerlo, pero en unos días no tendrán ningún problema en realizar esta tarea.

Os vamos a dar algunos consejos prácticos para conseguir que nuestros hijos colaboren en casa y en el colegio.

1. Tareas acordes con su edad y capacidades

Lo que no podemos pretender es que nuestros hijos hagan tareas que le corresponden a un niño mayor o con otras capacidades.

Es fundamental que el niño este capacitado para realizar la tarea. Por ejemplo, pueden ordenar los juguetes de su cuarto, hacer su cama o poner la mesa.

Tareas sencillas que les ayuden a fomentar su responsabilidad y que no sean imposibles para ellos.

2. Un calendario mensual

Una buena idea es pegar en la nevera un calendario mensual con las tareas de la casa que tiene que hacer cada miembro de la familia.

Para saber si las han hecho pueden pintar ellos mismos una cruz o poner un gomet de colores en cada tarea completada.

Una forma sencilla y divertida de animar a nuestros hijos a realizar sus pequeñas tareas y de poder valorar como está funcionando.

3. Colaborar es responsabilidad de todos

El ejemplo es la mejor manera de que nuestros hijos aprendan a colaborar desde pequeños.

Los niños imitan siempre la conducta de sus padres y si ven que el padre y la madre colaboran en las tareas del hogar, seguro que lo hacen sin protestar.

Los padres pueden enseñar a colaborar a los niños como si fuera un juego divertido. Poner la mesa puede ser un buen entretenimiento para los niños.

4. Todos juntos en el día a día

No solo pueden colaborar en las tareas domésticas, sino que lo pueden hacen en los viajes que estamos organizando para verano o en la fiesta de cumpleaños de su hermano. Nuestros hijos deben sentirse parte de la familia y tenemos que darles voz en la vida familiar.

5. No hace falta que lo hagan bien

Lo que tampoco podemos pretender es que hagan perfectamente. Tenemos que dejar que ellos vayan aprendiendo y logrando poco a poco hacer las tareas cada vez mejor.

Y por supuesto no tenemos que hacerlas por ellos sino debemos dejar que las completen, aunque no quede bien. Haciendo y deshaciendo va la niña aprendiendo, como dice el tradicional refrán.

Tenemos que valorar siempre su buena actitud y su disposición para hacer esas tareas, aunque les cueste tiempo y esfuerzo.

6. Realizar tareas en equipo

Por último, una buena idea para que a nuestros hijos les gusten las tareas que les encomendamos es hacer algunas en equipo. Por ejemplo, el padre y dos de los niños pueden hacer la cena todos juntos entre semana.

Seguro que resulta divertido para todos. Podemos poner música y animar a los niños a hacer ese plato especial que hemos pensado para la cena en familia.

Un momento para desplegar toda su imaginación y conseguir que hagan un buen trabajo en equipo.

ConsejosPsicologíaTareas del hogar

Источник: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/psicologia-infantil/importancia-colaboracion-familia-beneficios/

La importancia de jugar con los niños

La importancia de estar con los hijos

Las últimas tendencias en relación a jugar con niños se centran en el tiempo que los padres pasan con ellos tanto en la calidad como en la cantidad.

También resaltan la bondad o maldad de la tecnología ejemplificada en tablets, móviles o videojuegos sobre todo para evitar el acoso virtual.

La verdad es que lo que realmente importa es que los padres jueguen con sus hijos. No importa a lo que jueguen.

Beneficios del juego para los niños

Los niños pequeños reciben toda la atención de los padres. Primero son unos bebés adorables. Luego comienzan a gatear. En tercer lugar, comienzan a dar sus primeros pasos.

Jugar con niños comienza por canciones, cuentos, ayudarles a subirse a un tobogán o columpio en un parque o hacer castillos de arena en la playa con ellos.

El fútbol es otra de las opciones de jugar con niños.

Los niños necesitan a los padres. Con el paso de los años, puede parecer que no es así. Nada más lejos de la realidad.

Jugar con niños es la mejor estrategia para fortalecer esa unión entre padres e hijos.

Se tendrán que modificar los juegos porque habrán cambiado las necesidades y los gustos del niño, pero jugar con niños es fundamental para su desarrollo y fortalecer el vínculo entre padres e hijos.

Razones para jugar con los niños

Jugar con niños tiene beneficios tanto para los padres como para los hijos. El aprendizaje durante el juego con niños es mutuo. Los padres aprenden más cosas sobre sus hijos mientras que estos aprenden los valores que se generan durante el juego como compartir.

Además, los más pequeños ganarán en tolerancia, imaginación y felicidad.

Inma Martín, pedagoga y miembro del Observatorio de Juego infantil de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), reconoce que bastan entre 10 y 15 minutos de juego con niños para que los más pequeños comiencen a lograr todos sus beneficios.

La comprensión y la comunicación son dos de los beneficios que tiene el juego con niños y que potenciarán el aprendizaje. Por ello, los padres no deben pensar que jugar es una pérdida de tiempo para los niños.

El juego con niños potenciará las relaciones interfamiliares y la autoestima del niño. La autoconfianza del hijo aumenta si sus padres juegan con él. Además, jugar con niños favorece las habilidades sociales y emocionales. La familia supone el primer contacto del niño con el mundo exterior. También es en la familia en la que el niño se forma una primera imagen de sí mismo.

Jugar con niños ayudará a nuestros hijos a controlar sus emociones. Influir en los otros y reconocer las señales afectivas y las emociones ajenas son dos aspectos que aprenderán durante el juego en familia.

El juego ayudará a los niños a tener un mayor éxito escolar. Jugar con niños hará que nuestros hijos tengan una mayor creatividad e imaginación. Además, el aumento de la creatividad hará que sean más tolerantes y menos agresivos.

El niño estará más atento en otras facetas de su vida si los padres juegan con él. Aumentará su capacidad de concentración gracias a la necesidad de estar atentos mientras sus padres juegan con ellos. Jugar con niños también ayudará a eliminar los sentimientos negativos de los más pequeños. Por último, jugar con niños aumentará la felicidad de los más pequeños.

¿Cómo jugar con niños?

Muchos padres quieren jugar con niños, pero se sienten inseguros a la hora de hacerlo. Es por eso que deben seguir estas ideas básicas:

  • Sentirse participantes: Muchos padres al jugar con niños se sienten como meros espectadores. En ese momento, no podrán entender el juego.
  • Ponerse a su altura: Jugar con niños implica tener que entenderlos desde su misma posición. Se traduce en acciones como tener que tirarse al suelo o meternos en el papel del personaje de Caperucita Roja.
  • Respetar su tiempo de juego con nosotros: Jugar con niños debe tener un hueco fijo en el horario de cualquier padre. Durante ese rato, los padres deben centrarse en el juego sin preocupaciones ni prisas.
  • Ayudarles a ejercer su libertad y creatividad: Jugar con niños no implica querer controlar el juego. Los hijos deben ser los coordinadores del juego. Esto ayudará a que desarrollen su creatividad y propongan asombrosas historias.
  • Entrar en su mundo: Al jugar con niños, los padres deben intentar comprender la lógica infantil. El adulto debe amoldarse a la realidad del juego.
  • Diferenciar entre papá y mamá: Jugar con niños no será lo mismo si quien juega es el padre o la madre.

#Juegaconellos

La importancia de jugar con niños está fuera de toda duda. También es cierto que muchos padres no juegan con sus hijos. Por ello, Famosa, la empresa fabricante de muñecos, ha creado la campaña #Juegaconellos para concienciar sobre la importancia de que los padres jueguen con sus hijos.

La psicóloga Alicia Banderas advierte que “llegará un momento en el que sean ellos los que no quieran jugar con nosotros”. Por eso, desde la campaña #Juegaconellos han creado un decálogo para jugar con niños:

  1. El juego te da la oportunidad de mostrar a tus hijos tu “yo” más amable.
  2. Fomenta el desarrollo de la creatividad.
  3. Jugar juntos permite educar en valores a tus hijos de manera sencilla y en armonía.
  4. Jugar es una maravillosa manera de conocer a tus hijos.
  5. El juego te une a tus hijos y mejora la comunicación.
  6. ¡Adiós a la sobre-estimulación!
  7. Enseña a tus hijos a centrarse en el “aquí y ahora”
  8. Protege su inocencia sin “quemar etapas”.
  9. Elige un buen juguete
  10. Juega juntos en Navidad.

Todo ello para lograr que jugar con los hijos no se convierta en una excepción. Porque jugar con niños tiene beneficios para todos.

Источник: https://quierocuidarme.dkvsalud.es/ocio-y-bienestar/la-importancia-de-jugar-con-los-ninos

¡Padres presentes, niños felices!

La importancia de estar con los hijos

Cocinar, cambiar pañales, hacer las actividades escolares, llevar los niños al médico también son tareas de papá. Es por esto que queremos resaltar la importancia de los papás involucrados en la crianza de los niños; del protagonismo y la influencia sobre el crecimiento, desarrollo y la vida en general, de los hijos.

Источник: https://www.segurosbolivar.com/blog/estilo-de-vida/padres-presentes-ninos-felices-celebremos-juntos/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: