La importancia de los bancos de leche materna

La importancia de los bancos de leche materna

La importancia de los bancos de leche materna

La leche materna es un alimento excepcional para el bebé. Provee al recién nacido de todos los nutrientes que necesita, además de proporcionarle anticuerpos que reforzarán su sistema inmunológico.

Aunque son muchos los bebés que, ante la imposibilidad de recibir una alimentación a base de leche materna, son alimentados con leche de fórmula, cuando hablamos de niños prematuros o que nacen con problemas gastrointestinales esta opción no es posible. Es entonces cuando es fundamental tener acceso a la leche materna cuanto antes.

¿Cuándo puedo empezar a donar? ¿A partir de que cantidad se puede donar?

Se permite donar a partir de la tercera o cuarta semana del nacimiento de tu bebé. Esto es debido a que ahí la lactancia estará establecida y no tendrás riesgo a que la donación interfiera en la alimentación de tu bebé.

A partir de entonces, tu bebé recibirá toda la leche que necesite y donar solo será un estímulo más para aumentar la producción de leche.

Puedes donar la cantidad de leche que quieras, el tiempo que quieras hacerlo y con la frecuencia que desees. Cada gota es importante.
 

¿Cómo funcionan los bancos de leche materna?

Los bancos de leche suministran biberones esterilizados y etiquetas (algunos también sacaleches). En el banco, la leche donada de cada madre se procesa por separado. Una vez revisada esta leche y pasteurizada (para destruir todas las posibles bacterias) se puede usar para alimentar a los bebés que la necesiten.
 

Los niños prematuros: los más beneficiados

El objetivo principal de los bancos de leche materna es el de asegurar que aquellos bebés que nacen prematuros, con muy bajo peso o con problemas gastrointestinales y que por causas mayores no puedan ser alimentados por sus madres, puedan recibir este preciado alimento para recuperarse mejor y más rápido.

Muchos bebés prematuros son muy delicados y tienen una salud frágil. Estos tienen muchos problemas para digerir la leche de fórmula y en muchos casos solo pueden alimentarse con leche materna. Cuanto más prematuro es el niño, más beneficiosa será la leche materna para contribuir en su desarrollo hasta estar fuera de peligro.

También se recurre al banco de leche cuando se somete a un bebé a cirugías del aparato digestivo. Gracias a la cantidad de enzimas y nutrientes específicos de la leche materna se consigue una mejor digestión y una recuperación intestinal más rápida.

Además, gracias a la inclusión de la leche materna como alimento para los bebés prematuros, se ha reducido en muchos países la mortalidad de los bebés prematuros, lo que permite que muchos padres puedan superar esa etapa tan dura de sus vidas con la alegría de ver a su bebé recuperado, alegre, enérgico y con un peso adecuado.

¿Quién puede donar?

Cualquier mujer que produzca más leche de la que necesita su hijo y que tiene unas condiciones de salud óptimas puede ser donante de leche materna.

Para ser candidata no puedes ser fumadora ni consumir alcohol, drogas o medicación sin control médico.

Tampoco puedes donar si padeces enfermedades crónicas o infecciosas o si te has puesto en riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

Además, los bancos de leche solo admiten la leche de las madres de bebés de menos de seis meses de edad que aún no se hayan destetado.

Si cumples los requisitos entonces podrás asesorarte para aprender cómo debes extraer la leche y conservarla de la forma adecuada para que pueda ser procesada por el banco de leche para su posterior utilización cuando surge un caso que así lo requiera.

Aunque no puedas donar una gran cantidad de leche no importa: cualquier cantidad, por pequeña que sea, es muy útil y puede salvar vidas.

Los requerimientos de un bebé prematuro de leche materna pueden ser muy pocos, por lo que aunque para ti parezca una cantidad mínima, pensando en que a tu bebé no le llegaría ni para una toma, para un bebé prematuro podría representar varias tomas indispensables para su desarrollo.
 

¿Qué bancos de leche hay en España?

Desde principio de los años ochenta, han desaparecido los bancos de leche materna de numerosos hospitales del mundo debido a que la gestión de los mismos requiere amplios conocimientos y una labor administrativa considerable.

Esta tendencia está empezando a cambiar y varios centros de maternidad y unidades de cuidados intensivos neonatales están empezando a reintroducir poco a poco los bancos le leches en numerosos países. Actualmente, en España hay 15 centros en activo con diferentes modelos.

Estos pueden estar ubicados en las propias Unidades de Neonatología, integrados en los Centros de Donación de Sangre y Tejidos y modelos mixtos.

Andalucia:

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/lactancia/la-importancia-de-los-bancos-de-leche-materna-6687

Día Mundial de la Donación de Leche Materna: Importancia de los Bancos de Leche

La importancia de los bancos de leche materna

Cada 19 de mayo se conmemora el día de la Donación de Leche Materna.

Este año, en un contexto tan amargo causado por la crisis sanitaria del COVID-19, hemos querido poner en valor la importancia de la solidaridad de muchas mujeres que, cada año, donan su leche para poder ayudar a niños que requieren de este recurso para poder crecer y recuperarse de una situación de extrema vulnerabilidad.

Recurrir a otra mujer para alimentar al recién nacido de una madre que no puede amamantarle no es algo novedoso.

El empleo de las nodrizas para asegurar la lactancia materna se remonta a tiempos muy lejanos, el texto más antiguo encontrado data de 1750 a.C.

, en el que el rey de Babilonia, Hammurabi, establecía ciertas reglas sobre la lactancia externalizada. La figura de la nodriza ha ido desarrollándose y tomando importancia con el paso de lo años.

En 1800 la mortalidad infantil crece de forma alarmante. Tras años, en los que las nodrizas se han dedicado de forma exclusiva al cuidado de la clase aristócrata por el hecho de que amamantar era considerado como una práctica vulgar, se extiende el uso de estas criaderas.

Se profesionaliza su trabajo y comienzan a cobrar por ello, más de lo que podría percibir cualquier mujer en ningún trabajo de la época (1).
Un siglo más tarde, los avances de la ciencia en nutrición son importantes.

Los niños comienzan a ser alimentados con leche animal, una práctica que resultaba más económica que la nodriza.

Pasarán pocos años, tras observar los problemas derivados de este tipo de alimentación (complicaciones intestinales), cuando nacerá el primer banco de leche materna del mundo, convirtiendo la donación de leche en un acto de solidaridad (1)(2).

¿Qué es un banco de leche?

Según la Asociación Española de Bancos de Leche Humana,”un banco de leche es un centro especializado responsable de la promoción y apoyo a la lactancia materna, donde la leche humana donada por madres seleccionadas se recibe, procesa, analiza, almacena y posteriormente distribuye a los centros hospitalarios para alimentar a recién nacidos hospitalizados que no pueden recibir leche de su propia madre”(3).

La importancia de los Bancos de leche recae en esta cooperación a la mejora de la salud materno-infantil en la población general apoyando a la lactancia y asegurando la alimentación a aquellos bebés, cuya madre no puede amamantar. En estos casos, la Organización Mundial de la Salud, Unicef y la Asociación Española de Pediatría (AEP) defienden la leche humana donada como recurso de primera elección para manutención de la lactancia materna (4):

  • La leche materna contribuye al desarrollo de los neonatos de bajo peso con riesgo de patología digestiva o intestinal, déficit inmunitario o una salud precaria.
  • También se utiliza después de cirugías del aparato digestivo, puesto que esta leche es más fácil de digerir y facilita la recuperación intestinal.
  • Su consumo disminuye las infecciones generalizadas graves y combate las necrosis intestinales, la causa principal de defunción entre los neonato(5)

Además de su beneficio evidente y demostrado sobre la salud de los recién nacidos, la leche materna el mejor alimento que existe para un bebé, la leche donada supone un ahorro económico importante para el sistema de salud que pone en marcha bancos de leche humana (6).

Hoy en día existen numerosos bancos de leche, más de 500 repartidos en 37 países del mundo y su número sigue creciendo gracias a la tendencia, cada vez mayor, a la creación de nuevos espacios (2). En África se está instaurando como una herramienta muy potente con el objetivo de luchar con la malnutrición.

En España, se inició la creación de bancos de leche en el 2001 y aunque su desarrollo ha sido rápido, todavía cinco comunidades autónomas carecen de este esencial recurso.

Existen 15 bancos de leche repartidos por el territorio, basados en la unidad neonatal del hospital o en los centros de donación de sangre y tejidos o en ambos.

El primero de ellos nació en Palma de Mallorca, pero, tuvieron que pasar seis años, 2007, hasta la apertura del segundo banco de leche nacional, cuando se inauguró el adscrito a la Unidad de Neonatología del Hospital 12 de octubre de Madrid (3)(7).

La concienciación sobre la importancia de la lactancia ha ido cogiendo peso en España que participa en el Programa Iberoamericano de Red de Bancos de Leche Humana, cuyo objetivo es “apoyar la implantación de por lo menos un BLM en cada país, capaz de actuar como núcleo de referencia d­e la Red Iberoamericana de BLM” (8).

¿Cómo funcionan los bancos de leche? (9)

Los bancos de leche tienen una forma sencilla de organizar su actividad que se puede categorizar en 6 fases o grupos:

Selección de las mujeres donantes y recepción de la leche donada

En este proceso de cribado se incluye un breve cuestionario y la toma de una muestra de sangre para realizar una serología para VIH 1 y 2, HTLV 1, hepatitis B y C y sífilis.

El mismo día de la primera visita el auxiliar de enfermería explica a la donante las normas de higiene que tiene que seguir para realizar de forma segura una adecuada extracción de leche, el almacenamiento y el transporte.

La leche es recogida por la donante en su propio domicilio y almacenada en su congelador en los envases debidamente etiquetados. Antes de 4 semanas deber ser transportada en la nevera al banco de leche.

Procesamiento de la leche de madre

A se entrada en el BLM, la leche donada, es reetiquetada, congelada y clasificada. La leche que se va a pasteurizar se descongela de forma controlada al baño maría bajo vigilancia estricta o en frigorífico a 4ºC. Cada bote que se descongela se selecciona por sus características organolépticas, desechando aquellas muestras que no cumplan los criterios establecidos.

Se mide la acidez titulable de cada uno de los botes de leche cruda. Será rechazada la que tenga una acidez >8º Dornic. La pasteurización de las porciones alícuotas de leches donadas se realiza mediante el método Holter (62,5ºC durante 30 minutos), seguido de enfriamiento rápido a 4ºC. Después de este proceso la leche se congela y se almacena pendiente de su distribución.

Distribución de la leche

La leche donada se solicita al banco de leche en una receta de fármacos en la que deben constar los datos del receptor, el diagnóstico o la indicación. La leche se hace llegar a cada niño -se selecciona teniendo en cuenta edad gestacional y a sus necesidades- que lo precise, considerando las prioridades según las reservas. Los receptores que tienen prioridad son niños muy prematuros (

Источник: https://campusvygon.com/dia-mundial-de-la-donacion-de-leche-materna/

Cómo crear un banco de leche materna en casa

La importancia de los bancos de leche materna

Si en algún momento precisas extraerte leche materna que no vas a utilizar en ese momento (los días de la ingurgitación mamaria, la vuelta al trabajo…) es una buena idea almacenarla para poder ofrecérsela a tu bebé posteriormente, bien cuando no puedas amamantarle directamente (por ejemplo, mientras trabajas), o al introducir la alimentación complementaria con las papillas de cereales, frutas, carne o pescado.

Si vas a extraerte leche para guardar en un banco casero..

  • Lavarte bien las manos. Para la higiene del pecho es suficiente con la ducha diaria.
  • Utiliza recipientes bien lavados previamente con agua y jabón y, si se puede, esterilizados.
  • Extrae la leche materna mediante extracción manual o con sacaleches.
  • Cierra bien el envase.
  • Apunta en el envase la fecha y hora de extracción.
  • Guardarla inmediatamente en la nevera.
  • Una vez en la nevera, elige un estante al fondo. En la puerta hay mayor cambio de temperatura al abrir y cerrar el frigorífico.
  • Una vez fría, se puede congelar.
  • Si has recogido mucha cantidad, se recomienda dividirla y congelar en un envase la cantidad necesaria para una toma: entre 50 y 100cc. De esta, manera no hay que desechar el sobrante. La leche descongelada, como los alimentos, no debe volver a congelarse.

Si vas a extraerte leche en diferentes momentos a lo largo del día

•    Seguir los pasos anteriores cada vez.

•    Cuando la leche de dos o más envases estén fríos, a la misma temperatura, se puede juntar en el mismo envase.

•    Se puede mezclar leche extraída en el plazo de 24 horas, pero luego se debe congelar.

•    Siempre se rotula en este nuevo envase la fecha más antigua. Por ejemplo: si te has extraído a las 8 de la mañana, a las 16 y a las 22, en el envase apuntas la fecha, y la hora de las 8 de la mañana.

Si vas a extraerte leche en tu centro de trabajo

  • Sigue los mismos pasos que acabamos de mencionar.
  • Si tienes frigorífico, guárdala en él.
  • Si no tienes, guarda la leche en una nevera isotérmica con acumuladores de frío.
  • Para el transporte, usa siempre nevera isotérmica con acumuladores de frío.
  • Al llegar a casa puedes guardarla en la nevera, si la vas a usar próximamente, o congelarla directamente.

Tiempo de conservación  

  •  A temperatura ambiente: 6 horas, menos en época de calor.
  •  En el frigorífico: 48 -72 horas a 4ºC.
  •  Congelador dentro de la nevera: dos semanas.
  •  En congelador separado de la nevera: seis meses a -18ºC.
  •  En congelador industrial: hasta un año.

    Muy importante

  •  Leche descongelada y dentro de la nevera: 24 horas.

  •  Si se descongela a temperatura ambiente o al baño maría, es para dar la toma en ese momento. Si no, debe desecharse.

Cómo funcionan los bancos de leche materna

Los bancos de leche materna son centros especializados que se encargan de promocionar y apoyar la lactancia materna, como de recoger y procesar leche materna para lactantes que la necesiten. 

La OMS recomienda como mejor alimento la leche materna debido a sus múltiples beneficios. Cuando no se dispone de leche de la propia madre, la mejor opción para el lactante es la leche de otra madre: recordemos a las antiguas nodrizas.     

Actualmente, la leche se guarda en los bancos de leche para poder ofrecérsela a los bebés que la necesiten, generalmente bebés prematuros, enfermos, operados… cuya madre no tiene leche.  

Si estás lactando y estás interesada en donar leche materna, contacta con un banco de leche de tu ciudad. La donación de leche materna es voluntaria y gratuita.

Artículos Relacionados La lactancia materna suele ser un momento muy especial para la madre y su bebé y, por lo general, gratificante. Pero en algunos casos, resulta molesta y dolorosa para la madre e ineficaz para el niño porque no consigue mamar lo suficiente. Muchas veces estos trastornos se deben a que el… El concepto de lactancia prolongada se emplea de forma inexacta. Una acción se describe como “prolongada” cuando tiene unos límites concretos, que no es el caso de la lactancia materna. Esta descripción podría llevarnos al error de pensar que “prolongado” significa más allá de “lo… Cuando una mujer opta por una lactancia materna piensa que no va a poder tomar medicamentos durante este periodo por la posibilidad de pasarle parte a su hijo a través de la leche materna. La realidad es que la mayoría de fármacos, casi el 90% de los comúnmente usados, es compatible con la… La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que se inicie un destete gradual a partir de los seis meses de vida, y recomienda prolongar la lactancia hasta que el pequeño tenga dos años. Pero la decisión de cuándo llevar a cabo destete definitivo va a depender del niño y de la madre…

Источник: https://www.natalben.com/despues-del-embarazo/como-crear-un-banco-de-leche-materna

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: