La importancia del agua en el embarazo

La importancia de beber agua en el embarazo

La importancia del agua en el embarazo

Las necesidades nutricionales de la mujer cambian durante el embarazo. Todos sabemos que es fundamental comer bien y saludablemente para mantener un estado nutricional perfecto, y dentro del estado nutricional no olvidemos que se incluye una adecuada ingesta de agua mineral natural. 

Durante la etapa de gestación, se recomienda aumentar el consumo de agua de mineralización muy débil. En el post de hoy os contamos cuáles son los beneficios de una buena hidratación durante el embarazo.

La hidratación en el embarazo

Nuestro cuerpo está compuesto en un 70% por agua y, en condiciones normales, necesitamos ingerir entre 1.5 y 2 litros de agua mineral a diario para mantenernos sanos. El agua es el vehículo que transporta las vitaminas que nutren nuestras células, ayuda a eliminar las toxinas y, por consiguiente, a limpiar nuestro organismo.

Durante el embarazo, se producen una serie de cambios en el cuerpo de la mujer, uno de estos cambios es el aumento, en un 45%, de su volumen sanguíneo (alrededor de 1800 ml).

Así, las necesidades de hidratación también aumentan durante este período y, en función del trimestre de gestación en el que nos encontremos, la necesidad de nuestro cuerpo de beber agua mineral aumenta hasta en 1 litro. 

El volumen sanguíneo es fundamental para mantener un flujo adecuado entre el útero y la placenta, una buena producción de líquido amniótico y un correcto crecimiento del bebé.

Otro de los cambios que se producen, debido a la gestación, es que la placenta tiene la función de eliminar los productos de deshecho que la formación de los tejidos del bebé produce.

Éstos tienen que ser expulsados a través de la orina, lo que hace que la madre pierda también más líquidos.

Por ello, una correcta hidratación ayuda a la eliminación de toxinas y reduce el riesgo de infecciones de orina.

Otras adaptaciones fisiológicas que experimenta la mujer durante el embarazo son el aumento del volumen cardíaco y varios cambios en el sistema respiratorio y gastrointestinal.

Beneficios que aporta el agua mineral durante la gestación

Algunas de las ventajas que aporta una buena ingesta de agua mineral durante el embarazo son:

Hidrata tu cuerpo y previene la retención de líquidos y sus síntomas: piernas cansadas e hinchadas.

Como ya hemos comentado, depura tu sangre de toxinas y aumenta la cantidad de orina, reduciendo la formación de cálculos renales. 

Evita la hipertensión arterial al liberar tu cuerpo del exceso de sodio.

Mejora el aspecto de tu piel: el agua ayuda a reparar los tejidos y aumenta la elasticidad de la piel.

Suele aliviar molestias gástricas tales como las náuseas o la acidez.

Mejora la digestión y ayuda a evitar problemas de estreñimiento. El agua aumenta la actividad metabólica (los alimentos se descomponen correctamente) e hidrata las células del intestino, que mantienen las heces en movimiento.

¿Cómo sé si estoy bebiendo lo necesario?

La mujer embarazada debe controlar que bebe la cantidad de agua adecuada. Para eso, es necesario que aumente su ingesta de agua de mineralización muy débil si comienza a sentir algunos de los siguientes síntomas: 

  • Tirones musculares.
  • Irritabilidad uterina.
  • Contracciones.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Mareo.

En estos casos, es recomendable beber más cantidad de líquidos y valorar si percibe mejoría de los síntomas.

Por otro lado, la madre debe evitar ciertas situaciones que pueden acarrear riesgo de deshidratación.

Algunas de las actividades que debemos intentar no llevar a cabo son los paseos en las horas intermedias del día, que es cuando más calor hace, especialmente en la época del verano.

Es preferible realizar nuestros paseos a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde, cuando el sol no calienta en exceso.

Además, debemos evitar hacer ejercicio intenso sin una adecuada hidratación durante los meses del embarazo y es recomendable no pasar muchas horas sin beber nada.

¿Agua mineral natural durante la lactancia?

En el caso de la lactancia, teniendo en consideración que alrededor de un 80% o 90% de la composición de la leche materna es agua, resulta evidente la importancia de beber agua. Las madres deben beber más agua durante este período, una cantidad de agua adecuada para garantizar su estado nutricional y el del niño.

Así, la madre lactante debe aumentar en, aproximadamente, 700 ml su ingesta de agua mineral al día para asegurar la salud del bebé y la suya propia.

En definitiva, es súper importante beber agua mineral natural para mantener una buena hidratación en todas las etapas de nuestra vida y, especialmente, durante la etapa de embarazo. Recordemos que, las embarazadas son junto a los niños y los ancianos, uno de los grupos más expuesto a sufrir los riesgos de la deshidratación.

Esperamos que os haya resultado interesante nuestro artículo de hoy. ¡Os esperamos el próximo lunes!

Источник: https://www.aguasana.es/beneficios-de-beber-agua-durante-el-embarazo

La importancia de la hidratación durante el embarazo

La importancia del agua en el embarazo

Debido a los cambios hormonales inherentes a la gestación, la mujer embarazada necesita más aporte de agua. El agua facilita el transporte de nutrientes hacia el torrente sanguíneo del feto y su distribución por todo el organismo.

Es fundamental que te hidrates durante todo el embarazo, pero aún más en verano, ya que al aumentar la temperatura ambiental, aumenta también la temperatura corporal y al sudar se pierde más agua.

La deshidratación es uno de los problemas a los que se enfrentan las mujeres que, estando embarazadas no toman los suficientes líquidos. Son habituales los mareos, los dolores de cabeza e incluso contracciones en la última etapa del embarazo.

En el documento “Pautas de hidratación con bebidas con sales minerales para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia” de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se señala que:

  • El estreñimiento, un problema habitual en la embarazada, puede empeorar si no se beben suficientes líquidos.
  • Ingerir líquidos a pequeños intervalos ayuda a prevenir la acidez creada por los jugos gástricos y las náuseas.
  • Beber más incrementa la cantidad de orina y favorece la depuración de toxinas, reduce la formación de cálculos renales y el desarrollo de infecciones de las vías urinarias, habituales en las embarazadas.
  • El agua y otras bebidas ayudan a evitar la deshidratación, una situación que puede ser peligrosa en las gestantes. Los síntomas son: dolor de cabeza, náuseas e, incluso contracciones.

El útero, al ser un músculo, puede comenzar a tener contracciones por la irritabilidad uterina que se produce por la falta de líquido y puede conllevar a una amenaza de parto prematuro.

Los calambres, un síntoma muy habitual durante el embarazo, pueden también ser debidos a la propia deshidratación y pueden llegar a desaparecer con algo tan sencillo como ingerir más líquidos a diario.

Por todo ello, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia recomienda en la mujer embarazada la ingesta diaria de 2.7 litros de líquidos diarios, lo que equivale a unos 10 vasos de agua al día.

Pero para que no haya excusas, te vamos a dar unos trucos que pueden ayudarte a ir tomando la rutina de tomar más agua

  1. Lleva siempre una botella de agua contigo. Mete en el bolso una botella pequeña de agua para tenerla a mano en cualquier momento, en la calle y en el trabajo…
  2. Para evitar los olvidos… ponte alarmas o mensajes.

    Así recordaras que tienes que tomar agua y aunque al principio te obligues  un poquito, luego se convertirá en una necesidad porque el cuerpo te pedirá agua.

  3. Antes de la comidas, intenta beber un vaso de agua.

    Si puede ser, mejor media hora antes de cada comida, así te asegurarás por lo menos 5 vasos de agua al día.

  4. Ten siempre agua en la mesilla de noche. Así cuando te despiertes puedes beber pequeños sorbos.
  5. Agua también al despertar.

     Te ayudará a estar más hidratada, a paliar los posibles síntomas de nauseas matutinas y dolores de cabeza.

  6. Alterna agua con infusiones o agua de sabores.

    Para las que os canséis de tomar agua, también podéis usar la alternativa de infusiones sin azúcar claro (melissa, rooibos, infusiones de hierbas sin teína) o haceros agua de sabores incorporando ingredientes al agua como limón y pepino, naranja, etc)

El agua que consumimos debe ser bacteriológicamente pura, libre de gérmenes nocivos para el organismo

Lo que tenemos que tener siempre en cuenta es si el agua es potable o no lo es… a pesar de esto existen grados de potabilidad, con lo cual el agua embotellada es una de las mejores opciones si no sabes muy bien el grado de potabilidad.

Si te estás preguntando qué marca de agua embotellada tienes que elegir… también te damos una pautas.

1. Residuo seco ideal durante el embarazo = 150-250 mg/
El residuo indica la cantidad de minerales disueltos en el agua. La mujer embarazada debería consumir agua con bajo contenido de minales  en torno a 150-250m por litros. En el caso de que tengas retención de líquidos, entonces deberías sustituirla por agua de mineralización  muy debil con 50mg por litro.

2. El pH ideal en el embarazo = 5,7 a 6,7
Especifica el grado de acidez del agua. Aquellas mujeres con probleas o malestares digestivos durante el embarazo, debería tomar agua con ph ligéramente ácido entre 5,7 y 6,7.

3. El bicarbonato (HCO 3) recomendable = 100 mg/l
El bicarbonato presente en el agua puede favorecer la digestión y evitar la acidez gástrica, la causa de la acidez estomacal de muchas mamás.

4. Calcio (Ca ++) ideal en el embarazo = 100 mg/l

5. sodio (Na +)  = máximo de 20 mg/l
Ya que la gestación conlleva muchas veces retención de líquidos y ello empeora si aumentamos la cantidad de sodio presente en la dieta, así que las cantidades recomendadas será de 20mg por litro.

y recuerda: bebe en el embarazo y también después de él…

LIDIA CASADO DE OSMA (MATRONA)

Soy Lidia y soy matrona y profesora de las clases de acondicionamiento físico para el parto dentro del equipo de Baby Nature. Acompañar a padres a lo largo del embarazo, parto y postparto es mucho más que mi profesión, es un sueño cumplido.

Источник: https://babynature.es/hidratacion-embarazo/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: