La mariposa

Mariposa Monarca

La mariposa

A finales de agosto, las mariposas monarca que nacen en el sureste de Canadá y el noreste de Estados Unidos se aventuran en un maravilloso fenómeno migratorio recorriendo entre 1,200 y 2,800 millas (1,900 y 4,500 km), hasta los bosques montañosos ubicados en el centro de México, a donde llegan a inicios de noviembre, coincidiendo por lo general con la celebración del Día de Muertos en ese país. Ahí, las mariposas hibernarán hasta finales de febrero o mediados de marzo, en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Durante el día, al salir el sol y calentar sus alas, vuelan alrededor del bosque y toman agua; durante la tarde y noche se aglomeran en clústeres en los pinos de oyamel para protegerse del viento y frío nocturno, normal en las zonas boscosas.

Los científicos conocen a la mariposa monarca como Danaus plexippus, que en griego significa literalmente «transformación somnolienta». El nombre hace referencia a la capacidad que tiene la especie de hibernar y transformarse de oruga a mariposa.

Las mariposas monarca poseen dos pares de brillantes alas color anaranjado, con venas negras y manchas blancas a lo largo de los bordes. Los machos poseen dos puntos negros a lo largo de las venas de sus alas y son ligeramente más grandes que las hembras. Otra diferencia es que en las hembras, las venas a lo largo de sus alas son un poco mas gruesas que la de los machos.

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático interrumpe el patrón migratorio anual de la mariposa monarca ya que afecta las condiciones climáticas, tanto en las zonas de hibernación en México como a lo largo de su ruta migratoria en Estados Unidos y Canadá.

Los inviernos más fríos y húmedos pueden ser letales para estas criaturas durante su migración durante su hibernación en México. En México se ha observado que la temperatura más baja que pueden llegar a resistir las mariposas monarca es de -2 grados centígrados.

Así mismo, los patrones anormales y extremos de sequía o lluvia en los sitios de reproducción y alimentación en Estados Unidos y Canadá pueden ocasionar la muerte de mariposas adultas y menos alimento para las orugas.

Cuando mueren o hay menos reproducción de mariposas monarca en Estados Unidos y Canadá significa que menos mariposas migrarán hacia el sur, a México, a pasar el invierno.

REDUCCIÓN DE HÁBITAT

El uso excesivo de herbicidas para la agricultura no sostenible y el desarrollo urbano mal planeado está acabando con el algodoncillo (Asclepias), plantas y hierbas que conforman el hábitat natural y esencial para miles de insectos polinizadores como las mariposas monarca y las abejas.

En Estados Unidos, las mariposas monarca necesitan plantas de algodoncillo, para su reproducción y de plantas de néctar para su alimentación.

El algodoncillo es la única planta donde estas mariposas depositan sus huevos, de donde surgirán orugas bebé que se alimentarán únicamente de las hojas de algodoncillo, creciendo hasta 3,000 veces el tamaño del huevecillo original, antes de transformarse en pupa.

Unos días después y como último paso de transformación, surge la mariposa monarca. A partir de entonces ésta dependerá de plantas con néctar para alimentarse a lo largo de su trayecto migratorio.

En México, las mariposas monarca necesitan bosques en buen estado para pasar el invierno.

Si bien se ha logrado disminuir considerablemente la tala ilegal de bosques dentro de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, los asentamientos humanos de los alrededores también dependen de los bosques y ejercen presión sobre ellos mediante actividades agrícolas y turísticas.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN WWF?

En WWF trabajamos para preservar el hábitat de las mariposas en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en México, promoviendo el buen manejo forestal y el turismo sostenible.

WWF también apoya a las comunidades locales en el desarrollo de proyectos sustentables, como viveros para producción de pinos que se destinan a restaurar el bosque en la reserva; producción de hongos; acuacultura de trucha y otros, con los cuales se generan nuevas fuentes de ingresos para las comunidades locales que viven en la región de la mariposa monarca.

WWF en México también lidera, con la colaboración de comunidades locales, autoridades nacionales, científicos locales y el apoyo financiero de donantes, dos reportes anuales: a) el estimado del estatus poblacional de la mariposa monarca que emigra de Estados Unidos y Canadá a México, y b) el análisis forestal de la zona núcleo en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. 

En Estados Unidos, WWF está trabajando con agricultores y ganaderos para que destinen parte de sus tierras a la regeneración de plantas y hierbas que otorgan el hábitat natural para las mariposas monarca, abejas y otros insectos polinizadores.

También motivamos a que la gente plante algodoncillo nativo al área donde viven y plantas de néctar para darle un refugio a las mariposas durante su ruta migratoria en Estados Unidos.

¿QUIERES AYUDAR A LAS MARIPOSAS MONARCA?

  • Temas relacionados:
  • Instagram

Источник: https://www.worldwildlife.org/descubre-wwf/historias/mariposa-monarca

Mariposas

La mariposa

Te explicamos qué son las mariposas, cómo es su reproducción y ciclo vital. Además, cuáles son sus características, hábitat y anatomía.

Las mariposas son insectos voladores y pueden ser diurnas o nocturnas.

¿Qué son las mariposas?

Las mariposas son insectos voladores. Se agrupan en un orden denominado lepidópteros, término que proviene de las palabras griegas “lepis” (escama) y “pteron” (ala), debido a que sus alas están cubiertas de escamas coloreadas.

Dependiendo de su comportamiento, las mariposas pueden ser diurnas o nocturnas, lo cual afecta también su color, comportamiento y adaptación al ambiente. Habitualmente las especies diurnas tienen colores más vistosos, mientras que las nocturnas buscan camuflarse y pasar inadvertidas.

Las mariposas se caracterizan por ser uno de los animales que atraviesan una metamorfosis para llegar a su estado adulto.

Ver además: Mantis religiosa

Espiritrompa

La espititrompa le permite a la mariposa alimentarse de diversos ángulos.

La espiritrompa es el aparato bucal de las mariposas. Aunque es conocido como “la lengua de las mariposas”, se trata en realidad de un tubo extensible, que cuando no es utilizado permanece enrollado debajo de la cabeza.

Es un órgano muy sensible que le permite alimentarse de diversos ángulos y en profundidad. En la mayor parte de las especie les permite succionar líquidos. Sin embargo, algunas mariposas nocturnas tropicales también pueden utilizarla para perforar la piel de los frutos.

La espiritrompa se desarrolla cuando las mariposas son adultas, mientras que las larvas tienen un aparato bucal masticador. Las mariposas adultas de la familia micropterigidae también tienen un aparato masticador y eso les permite alimentarse también de polen y hongos.

Mutualismo con las flores

Las mariposas obtienen su alimento del néctar de las flores.

Las mariposas y las flores sostienen una relación de mutualismo, es decir que ambos organismos se ven beneficiados. Las mariposas obtienen su alimento del néctar de las flores.

Por otro lado, las plantas también se benefician porque al posarse las flores el polen queda adherido a los cuerpos de las mariposas, que lo trasladan de una flor a otra.  Este proceso se denomina zoocoria y es una forma habitual de reproducción de las plantas.

Reproducción de las mariposas

Para iniciar la reproducción, las mariposas macho y hembra pasan por un proceso de cortejo, que consiste en batir las alas y también buscarse a través del olfato detectando las feromonas sexuales.

Luego de la fecundación la hembra pone huevecillos en una planta. La cantidad de huevos varía entre 25 y 10 mil, dependiendo de la especie.

El huevo puede tardar entre 5 días a 5 meses en eclosionar, dependiendo de la especie pero también del clima.

Ciclo vital de las mariposas

Luego de la eclosión del huevo, la larva forma su propia capa de seda.

Luego de la etapa embrionaria y la eclosión del huevo, la mariposa pasa por tres fases vitales:

  • Larva. Durante esta fase la mariposa es una larva (oruga) que comienza a comer la hoja en la que estaba depositado el huevo. A medida que come, la oruga se expande a través de la muda y es capaz de moverse hacia otras hojas. Al final de esta etapa, la oruga busca un lugar resguardado donde ubicarse y comienza a fabricar una capa protectora con materiales como ramas, o bien se produce por sí misma la seda que constituye la capa.
  • Crisálida. La etapa de crisálida o pupa es aquella en que la mariposa sufre una profunda metamorfosis. No se trata de un crecimiento sino de un cambio en la conformación del organismo. Durante esta fase la mariposa permanece inmóvil y no come. “Crisálida” es el nombre de la capa que la recubre y protege, también llamada “capullo”.
  • Adultez. La mariposa sale de la crisálida y despliega sus alas. No solo tiene la capacidad de volar sino que también tiene patas que le permiten desplazarse por superficies.

Hábitat de las mariposas

La mayor parte de las larvas de mariposa son terrestres, pero existen algunas especies acuáticas. Tanto las larvas como las mariposas adultas se encuentran principalmente en ambientes de vegetación abundante, aunque también existen algunas especies de pradera.

La mayor variedad y cantidad de mariposas se concentra en selvas tropicales y bosques bajos.

Migración de las mariposas

Las mariposas migran en busca de mejores temperaturas y pueden recorrer 2.500 km.

Más de 200 especies de mariposas migran durante su corta vida en busca de condiciones climáticas favorables. El caso más importante es el de la Mariposa Monarca que en los Estados Unidos migra hacia el sur y hacia el oeste para escapar del invierno.

La migración se inicia cuando las temperaturas comienzan a bajar, aproximadamente en el mes de octubre. Son un caso único ya que ningún otro insecto realiza una migración tan amplia: recorren una distancia de 2.500 kilómetros.

Vuelo de las mariposas

La velocidad y potencia del vuelo de las mariposas depende de la especie pero también es afectado por la temperatura y el grado de humedad, ya que adaptan su vuelo a las condiciones ambientales. Las mariposas más rápidas llegan a volar a 50 kilómetros por hora.

Además, la forma del desplazamiento también varía según las especies: algunas priorizan la velocidad y realizan movimientos rectilíneos, mientras que otras se mueven en zig-zag para evitar posibles depredadores.

Termorregulación

La termorregulación es el aumento del movimiento de las alas a baja temperatura.

Como ocurre con la mayor parte de los insectos, muchas especies de mariposas son animales ectotermos, es decir que no pueden regular su temperatura corporal por medios fisiológicos.

Por eso, cuando la temperatura ambiente no es la adecuada para el correcto funcionamiento de su organismo, deben recurrir a comportamientos de termorregulación: cuando la temperatura ambiental es menor, aumentan el movimiento de las alas e incluso mueven las alas antes de iniciar el vuelo para entrar en calor.

Por otro lado, existen mariposas nocturnas que presentan endotermia (la capacidad de controlar la temperatura corporal por medios fisiológicos) solo en una parte de su organismo: el tórax.

Anatomía de las mariposas

Las mariposas tienen antenas, ojos, tres pares de patas y alas.

En la fase adulta, la mariposa tiene antenas, ojos y tres pares de patas. El cuerpo, cubierto por un duro exoesqueleto, se divide en cabeza, tórax y abdomen.

Además de los ojos, la mariposa percibe su entorno a través de pelos sensoriales que cubren todo su cuerpo.

Sobre el tórax se encuentran dos pares de alas formadas por membranas y cubiertas de escamas coloreadas. Cada especie de mariposa tiene una coloración específica y algunas cambian la coloración con las estaciones del año.

Clasificación de las mariposas

La especie de licénidos, de colores brillantes, es la más abundante.

Entre las principales familias de mariposas se encuentran:

  • Hespéridos. Más de 3.500 especies de mariposas robustas y pequeñas de colores grisáseos, amplio tórax y antenas separadas y curvas.
  • Licénidos. De tamaño pequeño y alas de colores brillantes, comprenden el 40% de las especies de mariposas diurnas.
  • Nifálidos. Mariposas de tamaño mediano de colores brillantes. Se caracterizan por tener el par de patas delanteras más cortas que los otros dos pares.

¿Cómo citar?

«Mariposas». Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 23 de enero de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/mariposas/. Consultado: 21 de marzo de 2021.

Источник: https://www.caracteristicas.co/mariposas/

Las mariposas

La mariposa

Las mariposas reciben el nombre científico de lepidópteros (significa alas escamosas), porque sus alas están recubiertas por miles de escamas diminutas e imbricadas. Pertenecen al orden de los insectos, por este motivo, la entomología es la que las estudia de todas las ramas de la biología.

A día de hoy se conocen unas 170.000 especies de lepidópteros: una décima parte son diurnas, y el resto son nocturnas.  Su inmensa diversidad y su gran capacidad para adaptarse a cualquier clima, las sitúa entre las criaturas con más éxito evolutivo de la tierra: sus hábitats cubren desde la tundra ártica y las cumbres alpinas hasta los tórridos manglares y selvas tropicales.

Las mariposas y su relación con las flores

Las mariposas adultas son capaces de alimentarse del néctar de las flores, que es la fuente de sustento de la mayoría de estas especies. Las plantas se benefician de esta asociación porque, mientras se alimentan, los insectos transfieren el polen de una a otra asegurando así su reproducción, es la zoocoria.

Las mariposas se nutren gracias a su trompa, un tubo largo y hueco que se enrolla en espiral (por este motivo se llama espiritrompa), cuya longitud está en estrecha relación con la forma de la flor nutricia. Cuando el animal no la utiliza, permanece arrollada bajo la cabeza, pero cuando la extiende puede sondar con ella las profundidades de una flor en busca de néctar.

Evolución de los Lepidópteros

Los fósiles más antiguos de polillas se remontan hasta 100 y 140 millones de años. Pero incluso las mariposas diurnas tienen como mínimo 40 millones de años de antigüedad.

Los Lepidópteros se originaron en una época en la que empezaban a proliferar las plantas con flores. Desde entonces, plantas y mariposas han evolucionado en estrecha asociación. Los tricópteros son el orden de insectos más cercano al de las mariposas, pero no se saben las formas de transición entre ambos.

Características de las mariposas diurnas

Las mariposas diurnas forman un amplio grupo de lepidópteros y son altamente especializados.

Generalmente se reconocen por sus colores brillantes y sus peculiares antenas  que son finas y filamentosas en forma de bastoncillo, aunque también por su posición de descanso, con las alas verticales y juntas. (Imágenes 1-2).

 Foto 1: Vanessa cardui

                                          Foto 2: Mariposa monarca (Danaus plexippus)                                                                                            .

Características de las mariposas nocturnas

Las polillas son tan diversas que es difícil conocer todas las características, por esos motivos podemos decir solo algunas. La mayoría vuelan de noche y tienen colores apagados, también hay especies que  vuelan de día, cuyos colores rivalizan con los de las diurnas más bellas.

Las polillas, suelen distinguirse por sus antenas plumosas o filamentosas, sin pero tenerlas en forma de bastoncillo como las diurnas. Como hemos dicho anteriormente las mariposas suelen acoplar sus alas cuando vuelan mientras que durante el reposo,  las juntan.

En cambio las polillas las cierran hacia abajo pegadas al cuerpo quedando ocultas las alas traseras bajo las alas delanteras.  Otra diferencia está en el  cuerpo, ya que las mariposas presentan un cuerpo más esbelto en comparación a las polillas que es más ancho. (Imag.

3-4).

Foto 3: Cerura vinula

   Foto 4: Polilla real Citheronia regalis

Ciclo vital y de las mariposas

Las mariposas tienen un ciclo vital complejo que consta de cuatro fases: huevo, larva, crisálida y adulto. A continuación explicamos su biología.

[anuncio_b30 id=3]

Fase huevo

En esta fase la larva se desarrolla en el interior de una envoltura protectora. En esta fase el tiempo varía de unos 5-6 días a 5 meses.

¿Por qué puede durar tanto? Porqué depende mucho del clima, es decir si el huevo se ha puesto antes de que llegue el clima frio, se esperará al clima cálido para que pueda eclosionar.

 El huevo se oscurece y se  puede ver como la joven larva se mueve en su interior, poco antes del momento en que se produce la eclosión.

La primera parte consta en abrirse paso en el cascara dura del huevo, extrayendo su cuerpo poco a poco con movimientos serpenteantes. Eso es uno de los momentos más vulnerable de la larva, porque expuesta a los depredadores. Una vez salida del todo se come la cascara del huevo, de fundamental importancia para sobrevivir hasta que encuentre su planta nutricia.

Fase larval de las mariposas (oruga)

En esta fase, la larva seleccionará la hoja adecuada para poder empezar a poner sus huevos. La selección de la hoja juega un papel muy importante porque es la hoja que puede comer. Las orugas necesitan comer rápido para poder crecer cuanto antes y empezar a expandirse. Su exoesqueleto no se estira sino que la expansión se verifica a través de la muda.

 Fase crisálida

En esta fase la vida de la oruga (larva) puede durar desde un 1 mes hasta unos 3  años. Al final de este proceso se convierte en crisálida. La crisálida es la sede de las trasformaciones más radicales y profundas; la cual puede permanecer libre en el suelo o puede estar suspendida en una hoja gracias a sus ganchos de seda.

Algunas especies están protegidas por unas redes de hilos de sedas, producidos por la larva. Durante la metamorfosis en el interior de la crisálida se llevan a cabo muchos cambios que llevan a la formación del adulto.

Todo depende de la acción combinada de hormonas y enzimas.

En la cabeza de la larva se encuentran algunas glándulas: producen una hormona especial, la hormona juvenil que mantiene inalteradas las características anatómicas y fisiológicas de la larva durante la metamorfosis, inhibiendo a las del adulto.

La disminución de la hormona juvenil determina el fin de la vida larval y la aparición de la crisálida. En este momento las enzimas empiezan a destruir las viejas telas transformándolas en reservas energéticas.

Fase adulta

Algunas mariposas ponen sus huevos en el haz de las hojas. Así de este modo se asegurarán una fuente de alimento para sus huevos. La hembra suele pegar sus huevos en la superficie de una hoja o a un soporte similar, con una secreción viscosa de su cuerpo

Supervivencia de las mariposas

[anuncio_b30 id=3]

Las mariposas siempre se han consideradas frágiles, porque no tienen armas de ataques para protegerse, a parte su gran belleza y colores.

La táctica más común en las mariposas es el camuflaje y en este modo pueden confundirse con un entorno siempre más hostil.

Las mariposas nocturnas, evitan los depredadores como  las aves volando de noche, pero a veces no se libran de los murciélagos: sin embargo muchas de ellas son capaces de oír sus chillidos y así los evitan.

Distribución de los lepidópteros

Las mariposas viven en gran variedad de climas, desde el antártico hasta el clima tropical de la selva, y en variadas alturas (desde cotas inferiores al nivel del mar hasta casi 6.000 m de altitud). En las zonas tropicales, donde alcanzan mayor diversidad, muchas mariposas pueden volar durante todo el año.

Como he dicho anteriormente las mariposas tienen una distribución muy amplia, sobre todo las que ponen huevos en las plantas de gran distribución como es el caso de la mariposa monarca.

El caso de la mariposa monarca es increíble, porque es capaz de volar miles de km para poder pasar el invierno.  De hecho esta mariposa es capaz de volar sobre el mar, desafiando los vientos alisios hasta el centro de México para pasar el invierno y durante el verano de vuelta  Estados Unidos y Canadá.

Conservación de las mariposas

En todo el mundo ha disminuido drásticamente el número de mariposas. Si pensamos que cada mariposa pone centenar de huevos para que solo uno o dos puedan llegar a la madurez, y eso depende de los entornos, nuestros ecosistemas que cada día modificamos sin preocuparnos de las consecuencias no solo para nosotros sino para todas las especies que viven en ellos, como las mariposas.

Nuestro deber es proteger estos ecosistemas, siendo el único modo para que no se extingan más especies de mariposas.

Bibliografía:

  • Arnett, R. H. Jr. (2000) Segunda edición. American insects. CRC Press, Boca Ratón, Londres, New York, Washington, D. C.
  • Borror, D. J., DeLong, D. M., Triplehorn, C. A.(1976) cuarta edición. An introduction to the study of insects. Holt, Rinehart and Winston. New York, Chicago.
  • Higgins, L. G. y N. D. Riley (1980). Guía de campo de las mariposas de España y Europa. Barcelona: Omega.

Fotos:

Última actualización el 2021-03-21

Источник: https://cienciaybiologia.com/las-mariposas/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: