Las artes marciales mixtas pueden ayudar a los niños con trastorno del espectro autista

Las artes marciales mixtas pueden ayudar a los niños con trastorno del espectro autista

Las artes marciales mixtas pueden ayudar a los niños con trastorno del espectro autista

– Dificultades de comunicación, que pueden presentarse tanto a nivel de comprensión como de expresión.

– Problemas para utilizar adecuadamente las habilidades lingüísticas en una comunicación recíproca o en el contexto social necesario.

– Dificultades para comprender los gestos o expresiones faciales de otras personas, así como de otros elementos relevantes para la interacción (contacto ocular, postura corporal, etc.), lo que dificulta el entendimiento con los demás.

– Problemas para relacionarse con los demás, comprender el entorno y desenvolverse en determinadas situaciones sociales, lo que implica problemas para hacer amigos, comprender las reglas sociales no escritas, entender las emociones ajenas, etc.

En cuanto al área de flexibilidad del comportamiento y de pensamiento, las personas con TEA pueden tener problemas para responder de manera flexible a los diferentes contextos, ajustar su forma de pensar, adaptarse a los cambios y presentar angustia o ansiedad que se manifiesta por medio de ecolalia o movimientos repetitivos.  

¿Existe tratamiento para el TEA?

No existe tratamiento ni cura para los trastornos del espectro autista y cada niño presenta unas características únicas y especiales, por lo que necesitan atención temprana e individualizada para ayudarles a desarrollarse en el mundo y poder tener una vida plena.

Son muchas las terapias que se emplean para niños con TEA, incluyendo psicoterapia, logopedia, análisis conductual, etc. Pero también otros tipos de terapias que se han visto efectivas, como las terapias con animales.

“Las capacidades de funcionamiento ejecutivo a menudo se ven comprometidas entre los niños con TEA. Sin embargo, las habilidades de funcionamiento ejecutivo son cruciales para las habilidades cognitivas de nivel superior, como el control de los impulsos, la regulación de las emociones y la resolución de problemas. El objetivo de nuestro estudio fue buscar mejorar el funcionamiento ejecutivo entre los niños con TEA a través de la práctica semanal de artes marciales «, explica la autora del estudio Janice Ngoc Phung, profesora asistente de psicología en la Universidad San Marcos (California).

Esta investigadora había visto informes de padres e individuos con TEA sobre los muchos beneficios de entrenar artes marciales, pero no había estudios sobre los beneficios que pueden tener sobre el funcionamiento ejecutivo. Por eso, decidieron realizar el estudio del que hablamos.  

 

Beneficios de las artes marciales para el TEA

En el estudio, 43 niños de 8 a 11 años con diagnóstico clínico de TEA fueron asignados aleatoriamente a un grupo de intervención de artes marciales (MMA) o un grupo de control.

Los miembros del grupo de MMA asistieron a unas 26 clases en el transcurso de 13 semanas, en las que aprendieron técnicas de agarre y combinaciones de golpes y patadas.

Tanto los niños como sus padres completaron varias evaluaciones de comportamiento y funcionamiento de ejecución antes y después del período de 13 semanas.

Los investigadores observaron que el entrenamiento de MMA se asoció con una mayor inhibición del comportamiento, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva en los niños. Los padres también informaron que la regulación de las emociones y el comportamiento de sus hijos había mejorado después del entrenamiento de artes marciales.

“Los déficits de funcionamiento ejecutivo, como el control deficiente de los impulsos y la desregulación emocional, no necesitan ser permanentes. Son maleables y pueden mejorarse con práctica.

El entrenamiento en artes marciales puede ser una forma de ayudar a mejorar las habilidades de funcionamiento ejecutivo, particularmente en poblaciones con un funcionamiento ejecutivo más pobre (por ejemplo, niños con TEA)».

Aunque la mayor parte del tiempo en la intervención de MMA se dedicó a aprender técnicas de artes marciales, los niños también se dedicaron a la meditación breve, jugaron A juegos sociales, realizaron calentamientos típicos, como estiramientos, y entrenaron con otro compañero. “En nuestro estudio, hubo muchos elementos de la intervención de artes marciales. Incluía un componente de atención plena, un plan de estudios que aumentaba en complejidad cognitiva con el tiempo y modelos sociales de pares con desarrollo típico sin TEA. Con este fin, actualmente no sabemos qué parte (o partes) de la intervención fueron las más eficaces para impulsar el efecto observado”, explica Phung. “En el futuro, debemos investigar más y buscar estos componentes por separado para determinar qué combinación de estos componentes ayudó a mejorar más el funcionamiento ejecutivo. Además, actividades como el yoga, la danza o los deportes de equipo (por ejemplo, fútbol) también tienen el potencial de mejorar el funcionamiento ejecutivo”.

Este tipo de estudios son muy beneficiosos para los niños que sufren TEA y sus familias, ya que pueden ayudar al niño a interaccionar con los demás, mejorar sus habilidades en diversos aspectos y, por lo tanto, ser más felices.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/ninos/psicologia-infantil/las-artes-marciales-mixtas-pueden-ayudar-a-los-ninos-con-trastorno-del-espectro-autista-11406

9 beneficios de las artes marciales para niños que piensan y aprenden diferente

Las artes marciales mixtas pueden ayudar a los niños con trastorno del espectro autista

Hacer ejercicio es bueno para todos los niños. Pero puede que a los niños que piensan y aprenden de manera diferente se les dificulte encontrar un deporte apropiado para ellos. Averigüe por qué las artes marciales pueden ser una buen opción para su hijo.

¿Qué son las artes marciales?

Las artes marciales son una práctica antigua que proviene de Asia. Originalmente fueron creadas para la autodefensa. Hoy en día, muchas personas practican las artes marciales como una manera de desarrollar fuerza física y mental.

Hay diferentes tipos de artes marciales. Algunas, como el karate y el taekwondo se centran en golpear y bloquear. Otras, como el judo y el jiu-jitsu se enfocan en la lucha y en someter al adversario. Todas usan movimientos deliberados y repetitivos y enfatizan la conexión entre mente y cuerpo.

Muchas familias dicen que las artes marciales ayudan a mejorar el autocontrol y la atención de sus hijos. Algunos estudios lo respaldan, comenta la Dra. Kimberley D. Lakes de Pediatric Exercise and Genomics Research Center en University of California, Irvine. (Sin embargo, la mayoría de los estudios no se centran en niños que piensan y aprenden de manera diferente).

Los beneficios de las artes marciales para los niños

Existen muchas razones por las que las artes marciales pueden beneficiar a los niños que piensan y aprenden de manera diferente. Estos son nueve beneficios:

  1. Se enfocan en el crecimiento individual, no en la competencia en equipo. Muchos niños tienen problemas con la presión de tener que competir con otros niños. Por lo que los deportes tradicionales puede que no les parezcan atractivos. Pero en las artes marciales el enfoque está en la mejoría personal. No existe el “decepcionar al equipo”.

  2. Se dirigen a objetivos concretos. Algunos niños que piensan y aprenden de manera diferente sienten que nunca “ganan” en nada. En las artes marciales los niños trabajan a su propio ritmo. Cada vez que alcanzan un grado de habilidad superior son premiados con una cinta de diferente color. Esto puede impulsar la autoestima y mantenerlos motivados.

  3. Las rutinas se dividen en partes manejables. Una técnica o forma en las artes marciales puede incluir una serie de movimientos diferentes. Pero los niños aprenden de manera gradual, repitiendo y añadiendo pasos al ir avanzando. Aprenden a anticipar qué paso sigue y eventualmente los juntan en movimientos fluidos.

  4. Se enfocan en el autocontrol y la concentración. La atención es fundamental en las artes marciales. Los niños tienen que estar concentrados para aprender y ejecutar los movimientos. Cuando un niño se distrae, los instructores a menudo le pedirán que adopte la “posición de espera”. Esta posición les permite reajustarse y prepararse para lo que sigue.

  5. Ayudan con la coordinación. Los movimientos de las artes marciales pueden ayudar a los niños a desarrollar un mejor sentido de su cuerpo en el espacio, lo cual puede ser beneficioso para los niños que tienen problemas con las habilidades motoras. También ayuda a los niños a entender el poder de su mente sobre el cuerpo. (Esto puede ser de utilidad para los niños con TDAH).

  6. Aportan estructura. Los buenos instructores de artes marciales tienen reglas claras y constantemente las refuerzan. También enfatizan el buen comportamiento dentro y fuera de la clase. Algunos incluso envían a los niños a sus casas con gráficos de comportamiento que los padres deben firmar.

  7. Ofrecen una manera segura de liberar el exceso de energía. Es un mito que las artes marciales fomentan actos de violencia. De hecho, los instructores a menudo hacen hincapié en que pelear es el último recurso. Al mismo tiempo, las patadas y los golpes de karate permiten que los niños disipen la frustración o el enojo, al mismo tiempo que practican el autocontrol.

  8. El ambiente es de aceptación. El respeto es un valor fundamental en las artes marciales. Los niños deben mostrarlo a sus instructores y compañeros. La negatividad usualmente no se tolera en clase, y se alienta a los estudiantes a apoyarse mutuamente.

  9. Son geniales. Los niños que piensan y aprenden de manera diferente a veces se sienten incómodos o fuera de lugar socialmente. Pero muchos niños consideran que las artes marciales son geniales. Es difícil no sentirse especial cuando se usa el kimono de artes marciales y se rompen tablas por la mitad.

Qué buscar en una clase de artes marciales

Es posible que en su vecindario se impartan clases de diferentes tipos de artes marciales. Algunos, como las artes marciales combinadas (o MMA, por sus siglas en inglés) son más agresivas y podrían no ser la mejor elección para los niños.

La mayoría de las clases para jóvenes enseñan taekwondo o karate. Sin embargo, el tipo que elija para su hijo no es tan importante como el método de enseñanza que usen, comenta Lake.

Antes de inscribirse, reúnase con el director del lugar. Sea honesto acerca de los desafíos de su hijo. Explique lo que usted espera que él obtenga de la clase.

Para tener la mejor experiencia, la escuela que elija debería:

  • Tener un enfoque tradicional que se centre en el desarrollo de la personalidad.

  • Ofrecer una preevaluacióm gratuita para que el instructor pueda analizar las destrezas de su hijo así como sus desafíos. Usted puede también determinar si su hijo armoniza con el instructor.

  • Tener una baja proporción de estudiantes-maestro. Si hay demasiados estudiantes, su hijo podría no recibir suficiente atención.

  • Tener instructores comprensivos. Aunque es importante que los instructores sean exigentes, también deberían ser comprensivos y solidarios con los desafíos de su hijo.

Email

Print

Sms

Share

Peg Rosen escribe para publicaciones digitales e impresas, incluyendo ParentCenter, WebMD,Parents, Good Housekeeping y Martha Stewart.

Keri Wilmot es una terapeuta ocupacional que trabaja con niños de variadas edades y habilidades en todas las áreas de pediatría.

Источник: https://www.understood.org/es-mx/friends-feelings/child-social-situations/sports/9-benefits-of-martial-arts-for-kids-who-learn-and-think-differently

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: