Los beneficios de las infusiones de hoja de frambueso en el embarazo

Los beneficios de las infusiones de hoja de frambueso en el embarazo

Los beneficios de las infusiones de hoja de frambueso en el embarazo

Algunos nutrientes que podemos encontrar en las hojas de frambueso en:

Ácido fólico, o vitamina B9: se ha demostrado que el ácido fólico ayuda a prevenir malformaciones en el tubo neural del bebé (la estructura desde la que se desarrolla su sistema nervioso). Suele estar presente en vegetales de hoja verde. Además, este nutriente ayuda a la formación de glóbulos rojos y la prevención de la anemia, muy frecuente entre las mujeres embarazadas.

Magnesio: la necesidad de este mineral aumenta en el embarazo, especialmente a partir del segundo trimestre. Casi la mitad del magnesio de nuestro organismo se encuentra en los huesos, pero también es necesario para el correcto desarrollo de los músculos y nervios.

Taninos: los taninos son una sustancia segregada por gran cantidad de plantas. Entre sus múltiples beneficios encontramos sus efectos antiinflamatorios y hemostático; ayudando a la circulación sanguínea y la cicatrización de heridas, algo especialmente útil durante el posparto.

Además, se les atribuye un efecto uterotónico; es decir, fomenta la acción de la musculatura uterina, favoreciendo su dilatación en el parto y su recuperación en el posparto. No obstante, este efecto de promover contracciones más fuertes y efectivas aún debe ser probado científicamente.

Un estudio de medicina realizado en Australia entre casi 200 madres primerizas concluyó que las mujeres que habían tomado dos comprimidos al día de 1,2 gramos desde la semana 32 de embarazo contaron con una segunda etapa del parto más corta.

Pero el pequeño volumen de estudio hace que sus resultados no sean concluyentes.

También se afirma que esta planta en infusión prepara el cuello uterino y la musculatura de la pelvis, alivia los calambres y relaja los músculos uterinos.

¿Se puede tomar la hoja de frambueso en el embarazo?

Todos los estudios sobre la toma de hoja de frambuesa durante el embarazo coinciden en que resulta inocuo y no provoca efectos adversos en la madre o el bebé.

No obstante, conviene que antes de cualquier tipo de tratamiento o terapia consultes con tu médico por si dicho tratamiento no fuera idóneo en tu caso particular.

Además, no conviene usar hojas de frambueso en el primer trimestre de embarazo, para evitar los riesgos que la estimulación del útero puede tener en esta etapa inicial.

En cambio, a partir del último trimestre su uso -en comprimidos o infusiones- puede aportar múltiples beneficios, e incluso ser ingerido durante el parto para hidratarte con una bebida llena de nutrientes. También ayuda a mantener un buen equilibrio psicológico antes y durante el parto. Para lograr estos efectos, el té debe ser consumido regularmente durante varias semanas antes de la fecha probable de parto.

¿Cómo tomar las hojas de frambueso?

Muchos obstetras recomiendan esperar hasta la semana 37 del embarazo, ya que un recién nacido no se considera prematuro a partir de este momento. El té de frambuesa está disponible en farmacias y herbolarios.

Para preparar el té, vierte agua hirviendo sobre una cucharadita de las hojas de frambuesa por taza, y luego déjalo reposar durante cinco minutos.

Este té no sabe a frambuesas, tiene un sabor amargo y seco, por lo que puedes mezclarlo con otras plantas que se puedan ingerir en la gestación para que sepa mejor.

Se aconseja beber una taza diariamente a partir de la semana 37, descansar en la semana 38 e incrementar la cantidad diaria a cuatro tazas de té en la semana 39. Si el bebé aún no ha nacido, se produce una nueva pausa en la semana 40. Las pausas son importantes para prevenir la sobredosis del té y sus ingredientes activos. No obstante, consulta antes a tu obstetra.

¿Existen contraindicaciones de la hoja de frambueso?

No se debe tomar este té en caso de:

– contracciones previas antes de la semana 37

– sangrado vaginal en la segunda mitad del embarazo

– hipertensión

– antes de una cesárea programada

– embarazos múltiples
 

¿Qué otras plantas son beneficiosas en el embarazo?

– arándano rojo: eficaz para tratar y prevenir la infección urinaria.

– jengibre: tiene acción antiemética, indicada para reducir las náuseas y vómitos en el embarazo.

– jarabe de ipecacuana: efectivo para tratar la hiperémesis gravídica.

– sen: un laxante de eficacia probada, sin riesgo para el embarazo o la lactancia.

– tilo: se puede tomar, pero en cantidades bajas. Tiene propiedades tranquilizantes, hipotensoras, digestivas o expectorantes, y ayudan a aliviar la migraña.

– hinojo: está permitido tomarlo en infusiones preparadas, pero no a dosis mayores ya que puede ser emanagogo (aumentar el flujo sanguíneo en el útero).

Migraña

Definición:

Tipo de dolor de cabeza, muy frecuente en las mujeres, que se caracteriza por la presencia de dolor pulsátil en la mitad del cráneo, acompañada o no de fenómenos neurovegetativos (secrecion nasal en el lado del dolor, secreción conjuntival,etc.). Su curso suele ser benigno y posee incidencia familiar.

Síntomas:

La migraña se caracteriza por ataques de dolor severo y debe incluir una de las siguientes características: dolor en sólo un lado de la cabeza, náusea, vómito, fotofobia y fonofobia o dolor que empeora con el movimiento.

Tratamiento:

El control síntomatico convencional recomienda la ingestión de analgésicos. En el caso de que los ataques ocurran más de dos veces a la semana, se recomienda el uso de medicación que impida que los pacientes abusen de analgésicos fuertes. Las prescripciones más efectivas incluyen bloqueadores beta, antidepresivos, y anticonvulsivos.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/embarazo/salud-embarazo/los-beneficios-de-las-infusiones-de-hoja-de-frambueso-en-el-embarazo-6876

Té de hojas de frambuesa: embarazo y salud de la mujer

Los beneficios de las infusiones de hoja de frambueso en el embarazo

Entre las múltiples teorías de la sabiduría popular circula que beber té de hojas de frambuesa ayuda en varios aspectos de la salud de la mujer, especialmente durante el embarazo y la lactancia. Pero ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones?

Una vez más, nos hemos propuesto desentrañar las creencias populares y descubrir si detrás de ellas hay evidencia científica o no. ¿Nos acompañas?

Beneficios de la infusión de hojas de frambuesa

Esta infusión es una de las más aconsejadas por los especialistas de la medicina ayurveda y es fácil entender el porqué: se trata de una planta fácil de encontrar, disponible en varios continentes, de rico sabor y con propiedades medicinales.

Analicemos juntos a continuación cuáles son sus beneficios para la salud y si cuentan o no con evidencia científica que los avale. Como siempre, si tienes intención de pasar a consumir regularmente el té de frambuesa, consulta antes con tu médico.

Mejora la fertilidad

Si bien no hemos hallado datos científicos avalando esta afirmación, la infusión de hojas de frambuesa se bebe desde tiempos inmemoriales para mejorar la fertilidad femenina y permitir la concepción.

Sobre la base de la información recabada, podría inferirse que, quizás, su acción sobre los músculos y las paredes del útero contribuiría a la salud en general del aparato reproductor de la madre. Entonces, podría ser cierto que ayude a conseguir el embarazo.

Alivia los cólicos menstruales

Beber la infusión de hojas de frambuesa ayudaría a aliviar los molestos cólicos asociados con la menstruación. Esto de debería a la presencia de la fragrina, un alcaloide que tonifica los músculos pélvicos y las paredes del útero, permitiendo, así, reducir los espasmos musculares que generan dolor (4).

Calma las náuseas del embarazo

Algunas mujeres aseguran que beber una infusión de hojas de frambuesa les ayudó a controlar y tolerar las náuseas del primer trimestre del embarazo.

No obstante, cabe destacar que su consumo suele recomendarse a partir del segundo trimestre, ya que se cree que podría estimular a los músculos uterinos y generar un aborto prematuro.

Estos datos, de cualquier manera, no están confirmados (6).

Facilita el trabajo de parto

Este es uno de los usos más extendidos, sobre todo entre aquellas mujeres que están cerca de la fecha de parto o ya la han superado. Se dice que beber una infusión de hojas de frambuesa ayudaría a desencadenar el parto y lo haría más corto y sencillo.

Si bien no hay datos al respecto, sí es cierto que distintos estudios observaron una disminución de los partos con necesidad de intervención médica (como el uso de fórceps) entre aquellas mujeres que consumieron esta infusión de manera habitual (7).

Esto podría relacionarse con la acción de los nutrientes de las hojas sobre los músculos del útero: actuaría brindándoles mayor flexibilidad y fortaleza, y estas dos variables serían de vital importancia al momento del parto vaginal.

Aumenta la producción de leche durante la lactancia

Se cree que su consumo durante la lactancia favorecería el aumento de la producción de leche. Sin embargo, no hay datos que corroboren esta información. Recomendamos consultar con el médico antes de consumir la infusión de hojas de frambuesa de manera habitual.

Tienes propiedades antioxidantes

Diversas investigaciones (1) han corroborado el potencial antioxidante de las plantas de los frutos del bosque, entre ellos: la frambuesa. Las hojas de esta planta aportan flavonoides y taninos, dos polifenoles con actividad antioxidante que ayudan a combatir a los radicales libres (2).

Recordemos que los radicales libres son moléculas que desencadenan el daño oxidativo que genera inflamación y la aparición de enfermedades degenerativas, así como también el envejecimiento prematuro (3).

Es nutritiva

¿Sabías que las hojas de frambuesa aportan diversos nutrientes como las vitaminas A, C y E y el hierro, el calcio y el potasio? Así, podría ser un buen acompañamiento nutricional (5).

Las hojas de frambuesa

Como te imaginas, para preparar esta infusión se utilizan las hojas del frambueso, o Rubus idaeus, una planta perenne perteneciente al género Rubus.

Originario de Europa y el norte asiático, su fruto, la frambuesa, se ha vuelto famoso a lo largo y ancho del mundo.

Sin embargo, sus hojas también tienen su popularidad al utilizarse para preparar esta infusión a la cual se le atribuyen toda clase de beneficios para la salud.

Este arbusto puede alcanzar los 2,5 m de altura y, por lo general, crece en bosques o prados de manera salvaje.

Se suele reproducir con facilidad, motivo por el cual su cultivo en el hogar es muy sencillo, aunque es necesario tener en cuenta que se trata de una planta oportunista que suele reproducirse en cualquier espacio libre que encuentre. Así, es fácil encontrar varias plantas en una misma zona.

Historia de la infusión de hojas de frambuesa

Como suele suceder cada vez que hablamos del té o de diversas infusiones, no hay información documentada sobre su creación. No obstante, se cree que ya en el siglo XVI se utilizaba la infusión de hojas de frambuesa para mejorar la salud de la mujer de manera natural.

La medicina alternativa desde la antigüedad recomendaba el consumo de esta infusión para regular el ciclo menstrual y aliviar sus típicos malestares. También, se aseguraba que contribuiría a un mejor trabajo de los músculos pelvianos, facilitando su estiramiento durante el embarazo y ayudando a tener un mejor parto. ¿Hay algo de cierto en todo esto?

Cómo preparar la infusión

Preparar esta infusión en casa es muy pero que muy sencillo. Puedes optar por comprar en tu herboristería de confianza las hojas de frambuesa secas o, si tienes una planta en casa, utilizarlas frescas.

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas secas de frambuesa o 2 cucharadas de hojas frescas
  • 1 taza de agua

Elaboración

  1. Lleva el agua a ebullición.
  2. Deja reposar un minuto e incorpora la cantidad adecuada por taza de agua.
  3. Tapa y deja infusionar durante 5 minutos.
  4. Cuela y ¡bebe!

En conclusión, la infusión de hojas de frambuesa sería, principalmente, beneficiosa para el consumo femenino aunque ¿quién puede resistirse a su dulce sabor? Más allá de sus propiedades para la salud, bien merece la pena disfrutar de una taza caliente.

Fuentes:

Источник: https://www.infusionismo.com/articulos/hojas-de-frambuesa

Té De Hojas De Frambuesa: Embarazo, Propiedades Y Beneficios

Los beneficios de las infusiones de hoja de frambueso en el embarazo

Las frambuesas son el fruto del Frambueso (Rubus idaeus), la cual es una planta originaria de Europa y partes de Asia y popularmente conocida por sus nutritivas bayas y por el popular Té De Hojas De Frambuesa.

Además de las nutritivas frambuesas, las hojas del Frambueso también están cargadas de nutrientes y a menudo se usan para preparar té o infusiones que tienen usos medicinales.

Durante siglos, las hojas del Frambueso se han utilizado para tratar diversas dolencias de la salud y ha sido ampliamente usado para inducir el parto durante el embarazo.

En este artículo explicamos los beneficios más importantes té de hojas de frambuesa, así como también su papel durante el embarazo, de forma que tengas toda la información necesaria antes de visitar tu herbolario favorito.

Beneficios Para La Salud Del Té De Hojas De Frambuesa

Las propiedades nutritivas y los beneficios del té de hojas de frambuesas son extensas, por lo que hemos seleccionado los más importantes.

Fuente De Nutrientes Y Antioxidantes

Las hojas de frambuesa están cargadas de vitaminas y nutrientes esenciales como: vitaminas B, vitamina C y varios minerales, incluidos potasio, magnesio, zinc, fósforo y hierro.

Pero quizás, es la carga de antioxidantes lo que hace de las hojas frambuesa un excelente aliado para la buena salud de nuestro organismo.

Las hojas de frambuesa contienen antioxidantes como los polifenoles taninos y flavonoides, que actúan en el cuerpo protegiendo las células del daño de los radicales libres.

Además, las hojas contienen cantidades de ácido elágico, el cual ayuda a neutralizar las células cancerosas.

El Té De Hojas De Frambuesa Es Especialmente Beneficioso Para Las Mujeres

Como hemos explicado el Té de hojas de frambuesa ha sido utilizado desde hace siglos y es a través de su uso continuo, que se han descubierto sus impresionantes beneficios para la salud de la mujer.

Los estudios han demostrado que esta infusión puede aliviar los síntomas premenstruales (PMS), como náuseas, vómitos, calambres y diarrea.

Las hojas de frambuesa roja contienen compuesto vegetal llamado Fragarina, la cual actúa sobre los músculos pélvicos reduciendo los calambres menstruales y alivia las molestias propias del ciclo menstrual.

Además, la infusión de hojas de frambuesas ayuda a restituir los niveles de hierro en la sangre, lo cual es beneficioso para las mujeres con ciclos menstruales abundantes.

Usos Del Te Hojas De Frambuesa En El Embarazo

Si bien el té de hojas de frambuesa se ha utilizado durante siglos para aliviar los síntomas del embarazo y el parto, su uso se recomienda a partir del segundo y tercer trimestre del embarazo, aunque también es frecuente ver que muchas mujeres lo utilizan durante el primer trimestre para aliviar las náuseas y vómitos.

La Fragarina presente en la infusión de hojas de frambuesa ayuda a fortalecer el útero y previene el sangrado excesivo después del parto.

En resumen, los estudios han demostrado que este nutritivo te de frambuesas puede incidir en el embarazo de las siguientes maneras:

  1. Puede ayudar a acortar el parto: Muchas mujeres afirman que el té de hojas de frambuesa roja ayuda a acortar el parto, gracias a las propiedades de la fragarina las cuales ayudan en la preparación pélvica antes del parto.
  2. Puede ayudar a reducir las complicaciones del parto: la fragarina que contiene las hojas de las frambuesas ayudan a disminuir el sangrado durante el parto, así como a fortalecer el útero.

Dosis Recomendadas Y Efectos Secundarios

Los estudios sugieren que el momento óptimo para comenzar a beber las infusiones de hojas de frambuesa es a partir de las 32 semanas de gestación.

La Dosis diaria recomendada de té de hojas de frambuesa para mujeres embarazadas es de 1 a 3 tazas diarias.

Si te encuentras antes de las 32 semanas de gestación se recomienda limitar su consumo a 1 tazas por día.

¿Cómo Tomar El Té De Hojas De Frambuesa?

La preparación del té de hojas de frambuesas es sencilla. Como en cualquier infusión, te recomendamos solo consumir las hojas de frambuesas de tu herbolario de confianza.

Pasos para prepara él té de hojas de frambuesas:

  • Ten a mano agua filtrada, preferiblemente que no sea mineral. Calentar hasta que hierva. Importante es no usar agua que ha sido hervida dos veces o durante mucho tiempo ya que afecta la calidad de la infusión.
  • Una vez haya alcanzado el punto de ebullición. Apaga él fue. Y vierte en el agua caliente una cucharadita de hojas de frambuesa por taza.
  • Deja reposar unos 5 a 6 minutos, y ya lo tendrás listo para disfrutar.

Lo puedes endulzar con miel, panela, o el azúcar de tu preferencia.

¡Que aproveche!

Источник: https://frutasdelbosque.org/blog/te-de-hoja-de-frambuesa/

¿Hojas de frambueso para tener un útero saludable?

Los beneficios de las infusiones de hoja de frambueso en el embarazo

Según la sabiduría popular, con las hojas de frambueso (Rubus idaeus) que se recolectan a principios de verano se podría preparar una infusión natural para cuidar la salud del útero y, al mismo tiempo, complementar la hidratación diaria.

Si bien en el ámbito científico no se ha podido determinar el mecanismo exacto de tal contribución, hay investigadores que consideran que profundizando más al respecto, se podría encontrar la respuesta. Para ello, sería necesario realizar más estudios tanto in vitro como in vivo.

Un remedio antiguo para un útero saludable

Siguiendo con lo que comenta la sabiduría popular, tenemos que el consumo de hoja de frambuesa para tonificar el útero y mejorar la salud de la mujer manera natural se remonta al siglo XVI.

¿Por qué hojas de frambuesa en concreto? Porque esta es una planta muy común en Europa, Asia y América del Norte que crece en forma de matorrales en los campos y que se encuentra fácilmente en época de verano. Asimismo, es una planta que puede cultivarse en el jardín de casa o en macetas.

Antiguamente, se decía que las hojas de frambueso eran buenas para regular el ciclo menstrual de la mujer y mantener la salud del aparato reproductor femenino. Razón por la cual muchas mujeres se animaban a consumir tanto la fruta como la infusión de las hojas de la planta para cuidarse y mantener a raya las típicas molestias de la regla.

Esto es porque se solía decir que con el consumo regular de la infusión de hojas de frambueso, los músculos de la pelvis y, en concreto, los del útero, trabajarían de manera más sencilla y eficaz, tanto durante los procesos menstruales como durante el embarazo y el parto.

Otros beneficios asociados

  • La infusión de hojas de frambueso mejoraría la fertilidad y podría prevenir los abortos involuntarios y las hemorragias, así como las hemorragias posparto.
  • Calmaría las náuseas de los primeros meses del embarazo.
  • También podría aumentar la producción de leche durante la lactancia.
  • Facilitaría el trabajo de la mujer durante el parto y, como consecuencia, reduce el tiempo de duración.

En vista de todo lo anterior, hay mujeres que consideran que consumiendo la infusión de las hojas de frambueso podrían mantener una buena salud uterina.

Entonces, adquieren este producto en herbolarios o bien cultivan la planta en su casa.

Descubre: Entrevista a Alejandra Menassa: el síndrome premenstrual y sus detonantes

Los antioxidantes del frambueso

El fruto del frambueso es muy consumido de diversas maneras y hoy en día se sabe que es una fuente de antioxidantes y otros nutrientes beneficiosos para la salud de todo el organismo.

Según algunos expertos, las hojas de frambueso también tienen propiedades antioxidantes. En concreto, polifenoles: taninos y flavonoides. Por ello, después del té blanco, se podría decir que la infusión de hojas de frambueso es la “bebida de la mujer”.

En este sentido, vale la pena recordar la definición que dan los expertos de la Fundación Española del Corazón sobre los antioxidantes: son compuestos que “activan las propiedades organolépticas naturales, preservándolos, sino porque al ser ingeridos protegen de manera amplia y eficaz la salud del consumidor, previniendo el desarrollo de enfermedades…”.

Resulta interesante saber que según un estudio, las hojas de esta planta contienen fragarina, que es un compuesto que podría ayudar a mitigar los cólicos, los espasmos y los calambres causados por la menstruación. Sin embargo, aún faltan datos que ayuden a determinar en qué medida convendría aprovechar su consumo, etc.

Lee: ¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

¿Quieres tomar la infusión de hojas de frambueso?

En caso de que estés considerando tomar la infusión de hojas de frambueso de forma regular, coméntaselo a tu médico.

El profesional te indicará si es adecuado que lo hagas o no, cómo te convendría sacarle provecho y qué debes evitar para no sufrir reacciones adversas o, en caso de que estés tomando algún tratamiento farmacológico, sufras los embates de las interacciones.

Recuerda que no todos los organismos son iguales ni responden favorablemente a las mismas cuestiones. Por ello, es indispensable que te asesores bien y que tengas precaución a la hora de incorporar complementos de fitoterapia a tu estilo de vida.

Por otra parte, ten siempre en cuenta que el consumo de un remedio o bebida natural no debe ser excusa para dejar de llevar buenos hábitos de vida o hacerte chequeos médicos.

Источник: https://mejorconsalud.as.com/hojas-frambueso-utero-saludable/

¿Infusiones de frambueso para activar el parto?

Los beneficios de las infusiones de hoja de frambueso en el embarazo

En los últimos años ha aumentado el uso de terapias alternativas (homeopatía, hidroterapia, acupuntura, fitoterapia…) para propiciar el parto, para soportar mejor el dolor de las contracciones o para preparar el terreno para un buen parto.

En fitoterapia se utilizan plantas medicinales y sus derivados con finalidades terapéuticas. Y en referencia al parto no podemos dejar de nombrar las hojas de frambueso.

El frambueso es la planta que produce las frambuesas, esos deliciosos frutos rojos que todos conocemos y que solemos comer en crudo o que utilizamos para elaborar pasteles o mermeladas.

Esta fruta es rica en vitamina C, ácido fólico, magnesio, calcio, potasio y flavonoides, y se ha utilizado tradicionalmente para depurar el hígado y los riñones.

Pues bien, a las hojas de frambueso se les atribuyen propiedades uterotónicas, es decir, que hacen que la fuerza contráctil del músculo uterino sea más eficaz. Esto resulta muy positivo tanto para el trabajo de parto como para el posparto. Por ello, las hojas de frambueso se utilizan para mejorar las condiciones del parto.

No podemos decir que el frambueso sea un inductor del parto, porque no hace que se desencadene el parto, pero sí que puede ayudar a que cuando empiecen las contracciones, éstas sean más fuertes y por tanto más efectivas, facilitando la dilatación del cuello del útero en menos tiempo y dando lugar a partos más rápidos. En algunos estudios se ha observado incluso un menor índice de cesáreas y de partos instrumentados en mujeres que habían tomado frambueso, pero todavía faltan más datos y nuevos estudios para afirmarlo.

También se puede seguir tomando en el posparto, ya que puede ayudar a que el útero vuelva a su tamaño normal y a disminuir la pérdida de sangre, a su vez que puede tener un efecto positivo en la producción de leche materna.

¿Dónde encontrarlo?

En nuestro país podemos comprar hojas de frambueso en herboristerías, y tomarlas en forma de infusión. En otros países se comercializan en forma de cápsulas o comprimidos.

¿Cómo preparar y tomar la infusión?

Su preparación es muy sencilla: simplemente debemos poner a hervir un litro de agua con una cucharada sopera de hojas secas de frambueso. Una vez empiece a hervir el agua, retiramos el cazo del fuego lo dejamos reposar unos 15-20 minutos. A continuación lo colamos, y ya tendremos la infusión lista para tomar.

Por sus propiedades, no se aconseja tomar frambueso antes de las 37 semanas de embarazo, momento en que podemos empezar a tomar una taza diaria de infusión.

A medida que van pasando las semanas podemos ir aumentando paulatinamente la dosis, por ejemplo dos tazas diarias a las 38 semanas, tres a las 39, y hasta cuatro a partir de las 40 semanas (que equivalen a un litro al día, dosis máxima recomendada).

Se trata de una dosis progresiva para que su acción uterotónica también sea progresiva y la mujer se vaya adaptando.

Como ya hemos dicho, en el posparto podemos seguir tomando infusiones de frambueso, con una dosis de cuatro tazas diarias que iremos reduciendo paulatinamente a medida que nuestro cuerpo va volviendo a la normalidad.

¿Todas las mujeres pueden tomar hojas de frambueso?

A menudo se cree que las plantas, al ser algo natural, son seguras e inocuas, pero hay que tener precaución con ellas. Antes de tomar frambueso, o cualquier planta medicinal, es importante consultar con el médico.

Las hojas de frambueso son ricas en taninos, que pueden ocasionar problemas en personas con úlcera de estómago o gastritis, y a su vez pueden producir estreñimiento.

Además, por sus propiedades uterotónicas no se aconseja su uso antes de las 37 semanas de embarazo, pero especialmente durante el primer trimestre, ya que su ingesta continuada podría propiciar un aborto espontáneo.

Y, sobre todo, ante cualquier factor de riesgo o patología obstétrica, siempre se debe consultar con el ginecólogo antes de tomar las infusiones.

¿Otros usos más allá del parto?

Además de los usos que hemos comentado, la hoja de frambueso también puede resultar útil en otras situaciones dolores menstruales, diarreas, anginas, aftas bucales, encías inflamadas o que sangran con facilidad, o problemas dermatológicos como dermatitis, picor o acné. En estos casos su preparación y dosis es diferente y es preferible consultar con un especialista en este tipo de terapias.

Источник: https://www.matertraining.com/infusiones-de-frambueso-para-activar-el-parto/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: