Los beneficios de los juegos de mesa para los niños

Beneficios de los juegos de mesa para la familia

Los beneficios de los juegos de mesa para los niños

Los juegos de mesa proporcionan momentos de diversión en familia, algo que de por sí es fantástico, pero lo mejor es que más allá de la diversión, los juegos de mesa ayudan a desarrollar un montón de habilidades intelectuales, emocionales y sociales. Y no sólo son útiles para los niños: los adultos también podemos sacarle provecho!

Beneficios de los juegos de mesa para los adultos

  • Mantener tus capacidades de aprendizaje activas. Para estar intelectualmente en forma, es necesario poner tu cerebro a trabajar, hacerle aprender y poner en práctica habilidades diferentes a las que usas en el día a día. Por ello, disponer de juegos de mesa variados te ayudará a mantener tu agilidad mental y mantener o incluso mejorar tus capacidades.
  • Usar tu creatividad. La mayoría de juegos permiten desarrollar nuevas reglas para variar la dificultad del juego, darle mayor emoción, adaptarlo a otros objetivos… Así, con un mismo juego puedes desarrollar tus propias variantes y poner en marcha tu creatividad.
  • Conocer mejor el carácter de los demás y el tuyo. A través de un juego puedes ver quién es más competitivo, a quien le cuesta más perder, quien sabe negociar, quien es más observador y cauto… Esta información no sólo te permite conocer mejor las reacciones de los demás, sino además, anticiparlas y gestionarlas cada vez mejor.

Beneficios de los juegos de mesa para los niños

  • Aceptar las reglas. Para muchos niños seguir las normas es algo complicado. Jugando aprenden porqué es tan importante seguirlas, entienden que estas reglas son para todos, que permiten la igualdad de oportunidades, y en definitiva, que es beneficioso cumplirlas. Esto hará que en su día a día les sea más fácil aceptar las normas.
  • Aumenta las habilidades de comunicación. En todos los juegos es necesario comunicarse: desde explicar la jugada que se va a hacer hasta negociar con los demás. Estas habilidades se van fortaleciendo y luego se generalizan a otros ambientes cotidianos, haciendo que los niños se expresen mejor.
  • Aprender a ganar y a perder. En los juegos, nunca sabes qué ocurrirá. Quizás un jugador hace una jugada maestra que de repente le convierte en ganador, o al contrario, su suerte cambia y su estrategia se tuerce… todo esto provoca una serie de emociones que se van intensificando hasta el momento final. Tolerar la frustración de perder, no echar las culpas a los demás, aceptar que otro jugador lo hizo mejor y felicitarle… es algo que se va aprendiendo a través de las experiencias. Cuantas más veces juegue más flexible y comprensivo será hacia al resultado final.
  • Desarrollar habilidades sociales. La mayoría de juegos de mesa consisten en seguir turnos, cooperar con otros jugadores para alcanzar un objetivo común, resolver conflictos… Todas estas habilidades se pueden practicar a través del juego, y una vez aprendidas, estarán presentes en el día a día.
  • Desarrollar la perseverancia, la paciencia y la capacidad de concentración. Para muchos niños es difícil mantener la atención en una misma tarea durante mucho tiempo. Se cansan o abandonan al ver que no hay resultados inmediatos. En estos casos ¿qué mejor que ayudarle a través de un juego? Ver que va avanzando y que va obteniendo recompensas por su perseverancia le mantendrán motivado. Progresivamente se volverá más paciente y su capacidad de concentración irá aumentando.
  • Mejorar la Autoestima. Todos los juegos tienen una recompensa final como resultado de haberlo hecho bien. Ese sentimiento hará que el niño se sienta orgulloso y hábil en aquellas áreas que haya puesto en práctica. Cuanto más variados sean los juegos, más habilidades irá desarrollando y su autoestima irá creciendo en todas esas áreas. Todo esto hace que el niño, en situaciones cotidianas, se sienta capaz de hacer frente a los retos que van apareciendo, porque sabe que puede resolverlos por sí mismo.
  • Planeación y toma de decisiones. La mayoría de juegos de mesa requieren de una estrategia o de la toma de decisiones para conseguir el objetivo. Los niños que han desarrollado estas habilidades a través del juego, luego se desenvuelven mucho mejor en ambientes cotidianos, toman mejores decisiones porque han aprendido a tener en cuenta las condiciones de partida y a partir de ellas, dirigirse hacia lo que quieren lograr.

Jugar juntos: beneficios para todos

En definitiva, está demostrado que tanto para los papás como para los niños, jugar es forma estupenda de mejorar las relaciones, la autoestima y la inteligencia general, pero sobretodo la inteligencia emocional: ser pacientes, gestionar las emociones, resolver problemas con autonomía, respetar a los demás jugadores, etc.

En Edúkame disponemos de un montón de juegos de mesa para que podáis disfrutar en familia y obtener todos estos beneficios. ¿Te animas a probarlos?

Источник: https://edukame.com/beneficios-de-los-juegos-de-mesa-para-la-familia

Beneficios de los juegos de mesa • Consola y Tablero

Los beneficios de los juegos de mesa para los niños

Desde Juegos de Mesa, el portal experto en Juegos de Mesa nos traen este artículo sobre todos los beneficios que aportan a nuestro día a día los juegos de mesa.

Y es que estos pequeños (o grandes) compañeros se convierten en la mejor alternativa durante los tiempos de cuarentena. Jugarlos es una manera fácil y divertida de pasar tiempo en familia y distraerte durante algunas horas, pero sobre todo puedes utilizarlos como herramienta educativa.

Antes de escoger el juego debes pensar también en el tipo de jugadores que participarán, ya que no es lo mismo compartir una partida con toda la familia que solo entre adultos o un anciano. Lo que sí es verdad es que en cualquier edad disfrutar de un buen juego de mesa trae beneficios.

Hay juegos de mesa que están diseñados para enseñar, sin embargo, cualquiera podrá ser utilizado para mejorar una habilidad o reforzar un concepto, incluso en los adultos y ancianos que participan.

Mejora la memoria y la concentración

La mayoría de juegos de mesa ayudan a estimular la memoria. Este es un beneficio tanto para niños como para adultos y ancianos. Hay muchos estudios que muestran que las personas que tienen una memoria fuerte son menos propensas a sufrir enfermedades como demencia senil o alzheimer.

Loa juegos de mesa también conllevan a que las personas estén dentro de una misma actividad durante un periodo de tiempo, lo que hace que la concentración se mantenga. Este beneficio podría aportar a los niños en sus estudios y con deberes escolares.

Enseñar a seguir reglas

En la etapa de la niñez y la adolescencia seguir reglas es un tema que causa muchos problemas. Los juegos de mesa ayudan a que sus participantes entiendan la importancia de seguir una serie de ítems para que la dinámica se desarrolle de manera correcta.

Este es uno de los beneficios de esta actividad, sobre todo si los juegos se comparten en una familia con críos. Es muy importante resaltarles que si todos siguen las reglas se puede disfrutar de un tiempo divertido y que además esto hace que el juego fluya de la manera correcta.

Lograr que la jornada se vuelva beneficiosa y aporte en la educación de los niños depende también de la manera en que el adulto sepa guiarlos para lograr el objetivo de enseñar.

Mejora la capacidad de análisis

Casi todos los juegos de mesa requieren de habilidad y estrategia, ya sea en juegos clásicos como el Monopoly para comprar propiedades o adquirir roles como en Ciudadelas. Incluso en juegos más sencillos como UNO tendrás que buscar la manera correcta de actuar para lograr la victoria.

Tener que analizar cada movimiento que haces con un peón o una carta hace que el cerebro se ejercite y por tanto se mantenga fuerte. Es una forma también de enseñarles a los más chicos que toda acción tiene una reacción y que es mejor pensar antes de actuar.

Impulsar la cooperación

Los juegos en grupos son ideales para impulsar la cooperación entre los participantes, sobre todo son niños o adolescentes. Casi todos aquellos que se jueguen en grupo hacen que para ganar necesiten, en algún momento, de la ayuda de otro participante.

Si hablamos, por ejemplo, de juegos en equipos es aún más evidente este beneficio. Usarlo para animar a los adolescentes a ayudarse entre sí o mantener unidos a los hermanos constituye una ventaja para algunos padres.

Aceptar la frustración

Perder es algo a lo que todos tendremos que enfrentarnos durante nuestra vida. No siempre logramos lo que queremos, pero no por eso dejamos de intentarlo. Este es uno de los mayores beneficios de los juegos de mesa.

Cuando se comparte una jornada de juegos siempre hay perdedores y ganadores, lo que hará que quien no obtenga el resultado positivo aprenda que tendrá que seguir buscando la manera de lograr su objetivo.

Cuando se pierde es el momento de enseñar a llevar aceptar y canalizar la frustración de una manera positiva. Esto le aportará mucho durante el desarrollo de su vida, sea niño, adolescente o adulto.

Toma de decisiones

Las decisiones hacen parte la vida y aprender a tomarlas es fundamental. Los juegos de mesa obligan a los participantes a recorrer diferentes caminos y decidir sobre sus acciones, mostrando además las consecuencias negativas y positivas que estas conllevan.

Los jugadores sabrán que deben pensar bien lo que deciden durante la partida, ya que no podrán retractarse y, por el contrario, se verán obligados a asumir lo que se venga a raíz de ello. Es una manera increíble de hacer ver la importancia de no tomar decisiones a la ligera.

Источник: https://consolaytablero.com/2020/04/04/beneficios-de-los-juegos-de-mesa/

Descubre los 6 grandes beneficios de los juegos de mesa

Los beneficios de los juegos de mesa para los niños

La creación de nuevos métodos docentes se centra en desarrollar muchos juegos de mesa que, lejos de ser solo unas simples actividades de ocio, instruyen en valores educativos a niños y adultos.

Un buen proceso de aprendizaje está diseñado para adquirir conocimientos de manera distendida, amena y, por qué no, divertida.

En este artículo te mostramos los beneficios de los juegos de mesa según la ciencia, para que te animes a comprobar que sí es posible disfrutar de en un momento lúdico y transmitir valores tan necesarios como la honestidad, la disciplina y el respeto a los demás.

1. Mejoran la concentración

Cualquier actividad laboral o formativa que estemos haciendo requiere de cierto grado de concentración. La concentración es como un músculo del cuerpo, que se desarrolla cuanto más lo ejercitamos.

Un déficit de atención repercute en cualquier actividad que pretendamos realizar. Por ello, es necesario crear métodos como los juegos de mesa con los que, sin ser conscientes, se potencia la concentración.

Entre los beneficios de los juegos podemos destacar esta capacidad de atención, ya que el afán por ganar en el juego nos obliga a estar concentrados.

Lee también: Qué es el mindfulness y cómo ayuda a la vida sana

2. Enseñan a respetar las normas

El orden en cualquier sociedad de personas implica aceptar ciertas normas básicas de conducta. En este sentido, los juegos de mesa se basan en un orden para todos los participantes. Son reglas que cada jugador debe cumplir.

Por lo tanto, otro beneficio de los juegos de mesa es la honradez de respetar las normas. Todos tienen las mismas posibilidades de ganar. Solo la habilidad del jugador le hará ganar la partida.

Resulta interesante saber que, en un estudio reciente, se llegó a la conclusión de que “juegos de mesa pueden ser instrumentos efectivos en la enseñanza de conceptos básicos en alimentación, nutrición y salud de niños escolares”.

3. Desarrollan capacidades intelectuales

Existen los llamados juegos de rol, una variante en la que, en ocasiones, el juego de mesa se lleva a la realidad física. En ellos se desarrollan las siguientes habilidades:

  • La capacidad de análisis de una situación.
  • La estrategia que debemos seguir.
  • La evaluación de tus condiciones y recursos.
  • El riesgo que se debe asumir para ganar la partida.

En definitiva, este tipo de partidas son un gran estímulo intelectual. De este modo, se abre la imaginación y, al estar ambientadas en otras épocas, enseñan cultura general de otras civilizaciones.

Hay una infinita variedad de juegos de rol de diferentes temáticas y niveles entre los que podemos elegir para pasar una constructiva y educativa tarde en familia o con los amigos.

4. Fomentan el trabajo en grupo

En muchos de estos juegos de mesa, las partidas se desarrollan en equipos. La competición entre varios grupos obliga a tomar decisiones colectivas. Por lo tanto, la confianza en el compañero es básica para ganar.

Otro gran beneficio que nos aportan estos juegos es el de cooperar y aprender a delegar en otro la toma de decisiones, aún cuando no estemos de acuerdo. El trabajo en equipo se hará más efectivo si existe armonía y concordia entre todos los miembros del grupo.

Este principio tan básico es un pilar fundamental en la estructura de cualquier empresa u organización. En ellas, las competencias de cada sector se aúnan para un bien común.

También te puede interesar: ¿Conoces la diferencia entre cerebro y mente?

5. Juegos de mesa contra las frustraciones

En esta vida es imprescindible saber perder. Aceptar con deportividad la propia derrota y seguir poniendo todo nuestro empeño en la siguiente oportunidad. Debemos aprender a gestionar nuestro estado de ánimo ante una frustración o cómo reaccionamos ante la superioridad de otro.

Lo mismo sucede en los juegos de mesa, cuando un jugador mejor nos deja atrás en la partida. La rabia de haber perdido, el sentimiento de culpa o la propia envidia hacia el vencedor son aspectos de nuestra personalidad que debemos mejorar.

En definitiva, nos ayuda a aceptar, con humildad, que las cosas no siempre estarán bajo nuestro control. Esto a su vez, es un trabajo de inteligencia emocional muy valioso.

6. Impulsan la toma de decisiones

Como en la vida misma, llegan momentos en los que se presentan situaciones en las que debemos elegir. El hecho de tomar decisiones nos aporta autoconfianza y cierto grado de valor. Ante una elección muchas personas se bloquean o queden en un estado de duda que les impide decidir.

Los juegos de mesa, en menor grado, ponen en práctica la toma de decisiones ante situaciones de duda. Nos fuerzan a liderar y a asumir el riesgo de un fracaso ante una incorrecta elección.

Источник: https://mejorconsalud.as.com/beneficios-juegos-de-mesa/

Beneficios de los juegos de mesa para niños – Lúdilo

Los beneficios de los juegos de mesa para los niños

Qué difícil es mantener a los niños y niñas concentrados en una misma tarea, ¿verdad? Especialmente en vacaciones, cuando nos encontramos ante un gran desafío: que se entretengan con todo el tiempo libre que tienen por delante. Para ello, los juegos de mesa son una fuente inagotable no sólo de diversión, sino también de aprendizaje y de multitud de valores que os contamos en este artículo.

Jugar a juegos de mesa es la manera perfecta de pasar tiempo en familia, desconectar de las pantallas y conectar con las personas. 

Cuando pasamos tiempo con nuestra familia, se refuerza nuestra autoestima, especialmente la de los más pequeños, que se sienten más atendidos y valorados. Uno de los enormes beneficios de los juegos de mesa para los niños es, precisamente, la posibilidad de sociabilizar de manera igualitaria con el resto de los miembros de su familia.

Las reglas del juego son las mismas para todos, y su aportación es tan importante como la de sus padres o hermanos mayores. Eso, no solo refuerza su autoconfianza, sino también la toma de decisiones y la capacidad de lograr mayores retos.

Jugando también trabajan la concentración, que mientras más se ejercita más se desarrollará. Su ilusión por ganar la partida provoca que estén más concentrados en el juego y en las jugadas que van realizando el resto de los jugadores.

Otro de los enormes beneficios que aportan los juegos de mesa a los niños es poner en práctica su tolerancia hacia la frustración.

Saber perder es imprescindible para no vivir en constante insatisfacción, algo que pueden practicar desde pequeños si se aficionan a los juegos de mesa.

Aunque al principio les cueste, finalmente acabarán aceptando humildemente cuando no ganen y eso les hará entender que no siempre sale todo como uno desea.

Y, para poner en práctica todos estos beneficios, en Lúdilo tenemos las mejores opciones. ¿Queréis saber cuál es nuestra selección de los mejores juegos de mesa para estas fiestas? Os las mostramos ordenadas por edad.

My first totem

Juego para los más pequeños de la casa, recomendado desde 1 a 5 años. Prima el cálculo, la coordinación mano-ojo, el juego cooperativo, pensamiento lógico y reconocimiento de color.

Tiene 24 retos de construcción. Con figuras magnéticas 100% compatibles con otros productos SMARTMAX®. Permite a los niños explorar el fascinante mundo del magnetismo de una manera segura.

Pillado

Juego de mesa cooperativo recomendado a partir de 5 años y de 2 a 4 jugadores. Además de la cooperación, prima la lógica, la planificación y la solución de problemas.

El objetivo es convertirse en todo un detective y conseguir las pistas necesarias para descubrir quién ha robado la tarta de la Sra Plumpert. El juego trae consigo un súper decodificador de pistas secreto que sirve para descartar sospechosos. Hay que trabajar rápido y en equipo porque el culpable está a punto de escabullirse en su madriguera.

Orden en la granja

Diversión para jugar de forma individual para niños de más de 5 años en el que se pone en práctica la concentración, el pensamiento flexible, la percepción espacial, la planificación y la solución de problemas.

El objetivo del juego es ayudar al granjero a colocar las vallas para dividir el campo en prados independientes. Hay hasta 60 desafíos ordenados de más fácil a más difícil para que el niño pueda ir lográndolos uno a uno. ¡Solo hay una solución posible!

Batalla de genios

Juego de lógica y estrategia recomendado para niños de más de 6 años, para jugar en parejas o de manera individual. Prima la atención, planificación, velocidad y visión espacial.

Reta a tu compañero a completar el tablero antes que tú. Existen 62.208 combinaciones posibles y siempre hay una solución. Completa la cuadrícula con las nueve piezas de colores, una vez que se hayan colocado los siete bloqueadores en las posiciones que indican los dados. ¡Gana el primero que lo consiga!

Reinas durmientes

Juego de cartas recomendado a partir de 8 años y para jugar con hasta 5 personas. Prima la estrategia, las matemáticas y la memoria.

Consigue despertar a las 5 reinas antes que nadie. Hay 7 tipos de cartas especiales de acción y 12 cartas de reinas. Cada carta especial tiene una función diferente y con ellas debes conseguir retrasar a tus oponentes del objetivo y ser el primero en lograrlo

Como ves, las opciones para jugar y divertirse en familia son muchas y muy variadas. Tras este completo resumen, ¿tienes más claro qué juego de mesa es el ideal para regalar estas fiestas? Consulta nuestra web y encontrarás muchos más.

Источник: https://www.ludilo.es/blog/beneficios-juegos-mesa-ninos/

Los beneficios de los juegos de mesa

Los beneficios de los juegos de mesa para los niños

Ahora que ha llegado el otoño y que el invierno se vislumbra cada vez más cerca, empezamos a tener que hacerle frente a las lluvias, al frío, al viento…A toda una larga lista de condiciones meteorológicas que nos obligan prácticamente a reducir o eliminar por completo de nuestra vida ciertas actividades que hacíamos al aire libre.

Precisamente esa circunstancia nos preocupa en tanto en cuanto nos impide poder salir con los hijos al parque, a realizar una ruta, a dar un paseo en bicicleta…Y eso nos lleva a tener que pensar en otras alternativas para disfrutar en familia y para tener entretenidos a los niños durante el fin de semana.

Sin lugar a dudas, una estupenda propuesta al respecto es pasarlo en grande todos juntos con algún tipo de juego de mesa, que además de divertidos traen consigo una larga lista de beneficios como ahora se nos ha dado a conocer. Sigue leyendo y los descubrirás:

El estudio

La tienda online de juegos de mesa Jugonesweb.com ha sido la que ha procedido a realizar recientemente un estudio acerca de cómo ese tipo de entretenimiento trae consigo numerosas ventajas para los más pequeños de la casa.

Así, contando con la ayuda de expertos en distintas disciplinas educativas y de desarrollo, tales como profesores o psicólogos, ha desarrollado la investigación citada que ha dado como resultado que los juegos de mesa son muy beneficiosos para los menores.

Los beneficios

Aunque el estudio acometido desprende una larga lista de ventajas de disfrutar de los citados juegos de entretenimiento en casa, nos encontramos con el hecho de que estas son las más significativas:

1-Enseñar a respetar normas

Sin lugar a dudas, este beneficio es uno de los más importantes que aporta el mencionado tipo de entretenimiento y así lo ha manifestado en el estudio realizado por jugonesweb.com José Antonio Luengo Latorre (Psicólogo por la Universidad Complutense de Madrid y Experto en intervención en centros educativos problemáticos).

Y es que el hecho de que los participantes en la partida tengan que respetar las normas del juego en cuestión, desde el turno de tirada hasta acatar las consecuencias de caer en una determinada casilla del tablero, impulsa el que ese acatamiento luego se traslade fuera del juego. Es decir, que el menor en cuestión empiece a aprender a hacer lo propio con las normas que existan en casa, en el colegio o en la sociedad en general.

2-Mejoran la capacidad de análisis

Por supuesto, no hay que pasar por alto que el jugar con los niños a estas propuestas sirve también para que, mientras se divierten, empiecen a desarrollar su capacidad de análisis.

Y lo hacen porque deberán pensar qué tirada hacer o qué plan acometer para poder estar más cerca de conseguir la victoria.

En concreto, entre los juegos que más permiten disfrutar de esta ventaja se encuentra, por ejemplo, el ajedrez.

3-Mejoran e impulsan la cooperación

De la misma manera, hay que resaltar que, en muchas ocasiones, los juegos de mesa se hacen por equipos, lo que contribuye a que los participantes puedan mejorar en cuanto a cooperación y trabajo en grupo se refiere.

4-Sirven para aprender a tolerar la frustración

Este es otro de los beneficios que traen consigo esos mencionados juegos, ya que sirven para aprender que no siempre se gana y que las derrotas también hay que saber aceptarlas, tomándolas con “deportividad” y usándolas para esforzarse y concentrarse más de cara a una siguiente partida.

5-Trabajan la memoria y la concentración

Entre el conjunto de ventajas que los juegos de mesa ofrecen, según el estudio que nos ocupa, también está el hecho de que muchos de esos ayudan a que los participantes puedan mejorar de manera contundente tanto su capacidad de concentración como su memoria. Y esto es algo que les ayudará a hacer lo propio en materia de estudios, por ejemplo.

6-Desarrollan habilidades en relación a la toma de decisiones

Ni que decir tiene que disfrutar de este tipo de entretenimiento también es una forma de que los niños, desde temprana edad y a partir de las situaciones que afronten en cada partida, comiencen a aprender a pensar cómo solventar determinados obstáculos que aparecen en sus caminos y a tomar decisiones al respecto. Y esto, a su vez, también les servirá para saber aceptar las consecuencias de dichas decisiones.

A grandes rasgos, estos podemos decir que son los principales beneficios que, según el estudio realizado por la tienda jugoneswebcom, se consiguen con los juegos de mesa.

No obstante, también en el mismo y gracias a Inma Marín (Fundadora de MARINVA Juego y Educación) o a José Luis Linaza (Doctor en Psicología por la Universidad de Oxford), se establece que otras ventajas son que se aprende a ser más resolutivos o que se mejora lo que es la coordinación visomotriz.

Источник: https://okdiario.com/bebes/beneficios-juegos-mesa-22984

Diez razones para usar juegos de mesa

Los beneficios de los juegos de mesa para los niños

Los juegos de mesa son una herramienta fundamental que, además de proporcionar muchas horas de diversión a vuestros hijos, fomentan en ellos habilidades cognitivas, motrices y de aprendizaje.

Tener un buen armario con juegos de mesa es una garantía para que, este próximo curso, los padres podáis convertiros en los mejores compañeros de vuestros hijos y podáis compartir con ellos momentos inolvidables a la vez que les ayudáis a aprender mucho y bien.

Hoy os contaré diez razones para usar los juegos de mesa con los niños pequeños.

Hay juegos de mesa de todo tipo y también los hay adecuados para niños menores de seis años, pues existen en el mercado muchas opciones pensadas para pequeños que han cumplido los tres años.

Antes de esa edad no tiene demasiado sentido esperar que un niño tenga el interés, la comprensión y la paciencia necesarias, pero a partir de los tres o cuatro años muchos van a disfrutar si elegimos juegos adecuados para ellos y les ayudamos en sus primeros pasos.

Los juegos de mesa son divertidos. Eso es lo principal. Los niños aprenden, de forma natural, mediante el juego, pues es de esa forma en la que los cachorros de mamífero están diseñados para aprender.

En el caso de los seres humanos, en los que la infancia es un tiempo largo e intenso destinado principalmente al aprendizaje necesario para la compleja vida adulta, el juego adquiere un valor indispensable.

Y, aunque el juego infantil es, principalmente activo y físico, el disfrute de los juegos de mesa puede añadirse perfectamente a este campo siempre que el niño lo pase bien.

Los juegos de mesa enriquecen la relación familiar

Los niños lo pasarán genial y trabajarán, sin ser conscientes de ello, conocimientos y habilidades educativas y emocionales integrados, además, con la familia.

Los lazos que se establecen entre los compañeros de partidas cimentan el conocimiento mutuo, el respeto y el crear recuerdos comunes de experiencias gratificantes, algo importantísimo para enriquecer la relación familiar.

Los juegos de mesa enseñan matemáticas

Los juegos de mesa introducen al niño en el reconocimiento de conjuntos, pautas, aritmética básica, cálculo mental, geometría y comprensión del espacio, es decir, matemáticas.

Al estar integradas en el juego como herramientas para su uso el niño se acerca a ellas con alegría por el conocimiento, descubre un uso útil y empieza a incorporar el pensamiento matemático de manera vivencial.

Los juegos de mesa enseñan a leer

Aunque en los juegos de mesa para los niños más pequeños no es indispensable leer ni se suele tener que usar esa habilidad, si vamos a encontrar letras y palabras que, de manera natural, irán conociendo.

Su natural curiosidad por un tema que están disfrutando tanto les hará querer saber más y preguntarnos sobre las palabras o nombres que aparezcan escritos.

Además, al convertir al niño en un amante de los juegos de mesa, cuando vaya creciendo deseará manejar juegos de mayor complejidad en los que si será necesario leer tarjetas e instrucciones.

Los juegos de mesa enseñan a ganar y a perder

En muchos juegos de mesa se compite entre los jugadores. Algunos niños se acercan a la experiencia de la victoria o la derrota con ansiedad y sufren si no consiguen ser los primeros.

Otros, cuando quieren ganar, nos asombran con una actitud ferozmente competitiva y con comportamientos poco elegantes hacia los derrotados.

Esto, que podemos verlo en otro tipo de juegos, puede trabajarse muy bien con los juegos de mesa pues, en ellos, unas veces ganarán y otras perderán, sin que eso reste al juego lo que más les ha aportado, el placer de estar jugando, que es mucho mayor que el de conseguir un premio o una nota más alta.

Al estar jugando con nosotros podemos acompañarles en su nerviosismo o frustración, educarles para comprender esas emociones y, al final, saber perder con elegancia y ganar con gentileza, disfrutando del procesos y aprendiendo que el esfuerzo puede cambiar el resultado en la próxima partida.

Los juegos de mesa enseñan a cooperar

Además de los juegos de mesa competitivos existen otros en los que se coopera entre los jugadores para lograr un objetivo común, lo que enseña a los niños las grandes oportunidades que nos ofrece en la vida la capacidad de trabajar en equipo y ayudarnos unos a otros.

Pero incluso en los juegos competitivos hay grandes oportunidades de cooperación, pues, en el fondo, el objetivo es común, el propio juego.

Los niños ayudarán a montar y recoger la partida, y verán como los más expertos les explican a los novatos la forma de juego, tomando incluso la responsabilidad de advertir a un jugador menos hábil si comete un error de principiante.

Los juegos de mesa enseñan a resolver problemas

Todos los juegos de mesa suponen un problema que hay que resolver y el propio juego es la resolución de ese problema.

Este aprendizaje es importantísimo tanto para la vida académica y escolar como para la propia vida de una persona.

Valorar la situación, comprender las reglas de actuación, manejar los propios recursos y tomar decisiones es precisamente lo que necesitamos para resolver problemas y los juegos de mesa les permiten realizar este aprendizaje por ensayo y error.

Los juegos de mesa enseñan a tomar decisiones

Una vez analizada la situación y los datos que maneja el jugador llega el momento de tomar decisiones. Hay que actuar basándose en lo que se sabe y asumir lo realizado, comprendiendo luego si las consecuencias de nuestras acciones han sido las deseadas.

Pero hay que atreverse a decidir hacer una cosa u otra y además, a hacerlo por uno mismo. Los juegos de mesa, de esta manera, están trabajando en una auténtica autonomía personal, la de ser responsable de tus actos y decidirte a realizarlos con las herramientas de las que dispones.

Asumir riesgos y tener autoconfianza son habilidades para la vida que los juegos de mesa les van a enseñar.

Aceptación y comprensión de las normas

Una parte importantísima en el desarrollo correcto de un juego es que todos los participantes acepten y comprendan las normas.

Y en la vida vamos a descubir que las normas, si son justas y aceptadas por todos, son indispensables para las relaciones humanas, sociales y económicas.

Los niños, con los juegos, comprenden su importancia y descubren que solo es posible jugar divirtiéndose si las han asumido como necesarias. Y también descubren que hacer trampas, al final, no es divertido, pues desvirtúa el juego y enfada a los amigos.

Eso no quiere decir que jugar nos haga sumisos, o que jugar desaliente la sana rebeldía contra normas injustas, sino que ayuda a entender que determinadas reglas comunes que todos acepten hace la vida más sencilla y justa.

Cuando el niño a asimilado en la experiencia vivencial del juego que esas reglas son importantes podrá, luego, entender que algunas reglas que propongamos no son arbitrarias, y que es necesaria su cooperación para que el juego de la vida se desarrolle también.

Los juegos de mesa trabajan la memoria

La memoria es una de las capacidades y habilidades cognitivas que más se trabajan en cualquier juego de mesa. Los niños recordarán las reglas del juego, sus partidas anteriores, las enseñanzas que han hecho de sus errores y aciertos, e incluso, en muchos de ellos, necesitarán ejercitar específicamente la memoria para recordar posiciones o jugadas.

Muchos juegos de mesa para los niños más pequeños se basan, específicamente, en la memoria y la agilidad visual, realizando un esfuerzo el jugador que es una ejercitación de estas habilidades que luego podrá trasladar a otras experiencias.

Como os he contado, existen muchas razones para introducir en los juegos de mesa a los niños más pequeños y todas van a reforzar su desarrollo cognitivo y emocional a la vez que les proporcionan horas y horas de diversión.

La semana que viene os presentaré algunos juegos de mesa que recomiendo para los menores de seis años para que podáis ir preparando vuestro armario de juegos para el curso que comienza.

Ya la lluvia o el frío se covertirán en aliados del juego cuando no se pueda salir tanto a la calle como en verano.

En Bebés y más | Los juguetes y el desarrollo de la inteligencia, Diez ideas para fomentar tu creatividad como educador o padre, Los juguetes más estimulantes para cada edad

Источник: https://www.bebesymas.com/juegos-y-juguetes/diez-razones-para-usar-juegos-de-mesa

Juegos de mesa para niños: tipos y beneficios

Los beneficios de los juegos de mesa para los niños

Para los padres representa un reto sacar el máximo beneficio de los momentos que comparten con sus pequeños. Los juegos de mesa para niños son de gran ayuda para compartir tiempo de calidad en familia.

Estos juegos implican una interacción que trasciende la virtualidad. Es importante en estos tiempos en los que se corre el riesgo de perder el contacto con los demás por exceso de tecnología.

Este tipo de actividades sirven de estímulo psicológico para los niños, a la vez que les permiten reconocer y enfrentarse a ciertas emociones. Al ser juegos que involucran a otras personas, contribuyen a su relación con los demás. Todo esto en medio de risas y un buen ambiente.

Estos juegos permiten que los niños puedan trabajar su concentración, su tolerancia a la frustración, las deducciones lógicas y la paciencia. Además, los relacionan con las reglas.

Otra de las ventajas de los juegos de mesa para niños es que pueden disfrutarse en cualquier momento. Independiente del clima, temperaturas, etc.

Diferentes tipos de juegos de mesa para niños

Se debe recordar que los juegos dependen de las edades de los chicos, los hay diseñados para todas ellas. A pesar de cualquier diferencia de edad, todos tienen en común la finalidad de divertir sanamente.

Estrategia

Entre ellos están los más clásicos como el ajedrez, las damas y también el dominó. Estos enseñan a los niños a pensar y establecer estrategias y procedimientos para lograr determinados objetivos. Los estimulan a tomar decisiones y a pensar y fomentan su autonomía.

De estos juegos hay versiones para los más pequeños de la casa, como por ejemplo el dominó de animales. Estas son recomendables para los niños más pequeños.

Entre los juegos de estrategia se encuentra también el tres en línea o en raya. Solo se necesita un cuaderno y un lápiz. También hay versiones en las que el tablero ya viene listo para jugar. Es un juego que ayuda a los chicos a pensar rápidamente y parece no pasar de moda.

Educativos

Son aquellos juegos específicamente diseñados para que quienes los juegan, aprendan. Incrementan el conocimiento sobre un determinado tema.

Entre ellos se puede nombrar a otro clásico, que no es solo para niños y tiene competencias internacionales. Se trata del Scrabble. Este juego contribuye a ampliar el vocabulario y ayuda a descubrir nuevas palabras y sus significados.

El Risk es otro juego destinado a ampliar los conocimientos en historia, por ejemplo.

Hay juegos que estimulan la memoria y la concentración. Uno de ellos es “Simón dice”. Este consiste en recordar y seguir un conjunto de procedimientos previos realizados por otros jugadores.

En la misma línea están los puzles o rompecabezas. Se adquieren dependiendo de la edad del niño: a mayor edad, mayor cantidad de piezas y, por lo tanto, de complejidad.

“Los juegos de mesa para niños son de gran ayuda para compartir tiempo de calidad en familia”

Azar

Uno de los juegos que se aprende a una temprana edad es el conocido piedra, papel o tijera. Es muy fácil de aprender y puede traer a los niños un buen rato de distracción.

Entre los juegos de azar no se puede dejar de mencionar al Monopoly. El cual tiene el agregado de ser un juego que incluye la estrategia.

Los juegos con cartas son otra opción que permite gran cantidad de modalidades, las cuales estimulan el pensamiento matemático de los niños. Ayudan a sumar y crear conjuntos. En las cartas toda la familia puede verse involucrada de una manera divertida. Además, se pueden comenzar partidas una y otra vez.

Videojuegos

Existen distintas variantes que admiten varios participantes. Algunos de música, otros de baile, hay diferentes opciones. No se trata de un jugador abstraído, sino que permiten la interacción entre varios miembros de la familia. Incluso quienes observan a los jugadores esperando su turno también pueden disfrutar.

Aunque parezca evidente, no está demás recalcar la inconveniencia de los juegos violentos y de contenido discriminatorio. Además, se debe poner límites a la exposición del niño frente a la pantalla.

Twister

No es exactamente un juego de mesa, sino más bien de suelo. Es una divertida opción para que los niños desarrollen habilidades psicomotrices. Se puede jugar en familia o entre amigos.

Como se puede apreciar, los juegos de mesa para niños tienen mucha variedad de opciones. Sacarles el mayor provecho dependerá de los padres y su habilidad para convocar a sus hijos a una nueva aventura.

Te podría interesar…

Источник: https://eresmama.com/juegos-de-mesa-para-ninos/

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: