¿Los hermanos mayores son más listos que los pequeños?

¿Los hermanos mayores son más listos que los pequeños?

¿Los hermanos mayores son más listos que los pequeños?

En el siglo XIX se planteó por primera vez la Teoría del Orden de Nacimiento que establece que la inteligencia y algunos rasgos de personalidad de los hermanos dependen del puesto que ocupan en el nacimiento.

Así, según el primer estudio que se hizo al respecto (realizado por Francis Galton, primo de Charles Darwin), entre 250.000 reclutas del ejército Noruego, los primogénitos eran más listos que los siguientes hijos.

Sin embargo, desde entonces se han hecho muchos estudios al respecto, algunos apoyando esta idea y otros, desmintiéndola.

¿Inteligencia sí pero personalidad no?

Un reciente estudio realizado en la Universidad de Leipzig (Alemania) examinó cómo de neuróticos, extrovertidos, abiertos y simpáticos eran 20.000 personas de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania y concluyó que el orden de nacimiento no influye en la personalidad.

Sin embargo, sí que puede afectar en otros aspectos ya que, de media, los hermanos mayores son más inteligentes mientras que los más pequeños son más sanos y propensos a la homosexualidad.

Así, el estudio confirmó lo expuesto anteriormente por la Teoría del Orden de Nacimiento de que los hermanos mayores suelen ser un poco más inteligentes que sus hermanos memores y estos, a su vez, un poco más que los pequeños.

También vieron que había importantes diferencias en la percepción de la propia inteligencia.

Así, los mayores eran más conscientes de sus capacidades ya que solían estar de acuerdo con afirmaciones como “soy rápido para entender las cosas”, mientras los que los hermanos más pequeños no solían reconocerlo. También afirmaban tener facilidad para entender ideas abstractas o tener un vocabulario más amplio.

Para María José Díaz-Aguado, catedrática experta en estos temas, la inteligencia mayor del primero puede basarse en el hecho de que este hijo está más cerca de sus padres y los tiene solo para él, «lo que cognitivamente le supone una mayor oportunidad de desarrollo. El Cociente Intelectual superior del primogénito o el hijo único -un poco más elevado el del primero-, o el mayor desarrollo de su lenguaje, se explican por la mayor atención recibida».

Los hermanos menores son más sanos

Esta es, al menos, la conclusión de otro estudio de la Universidad Queen en Belfast, Irlanda del Norte, que investigó la relación entre diabetes tipo 1 y orden de nacimiento. Según ellos, los hijos no primogénitos tienen menos riesgo de padecer diabetes.

Esto puede deberse a cambios en el útero o a experiencias vividas tras el nacimiento, como la exposición a ciertas infecciones ya que los hermanos menores tienen más probabilidad de enfermera desde más pequeños ya que sus hermanos mayores traen virus a casa contagiados en el colegio. Este hecho podría estimular el sistema inmunológico del pequeño recudiendo el riesgo de contraer enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1.

Orientación sexual en los hombres

Diversos estudios han analizado también si el orden de nacimiento puede influir en la orientación sexual de los hombres.

Así lo hizo, por ejemplo, Tony Bogaert, de la Universidad de Brock, en Canadá, quien observó un fenómeno que se da en muchos casos, conocido como «el fenómeno del hermano mayor»: por cada hermano mayor que tiene un hombre, aumenta levemente su posibilidad de sentir atracción por personas del mismo sexo.

Bogaert explica que se trata de un efecto biológico: «Cada hermano mayor cambia de alguna manera el útero. Y pensamos que la explicación más plausible tiene que ver con la respuesta inmunológica materna».

Así, los fetos masculinos producen un tipo especial de proteína en el útero que ayuda a la formación de los genitales. Pero cuando se produce, el cuerpo de la madre responde produciendo anticuerpos.

Este es un proceso natural no peligroso, pero implica que, en embarazos posteriores de fetos masculinos, los anticuerpos se generarán más rápido, con lo que el feto masculino se verá expuesto más rápido a estos anticuerpos.

No obstante, lo que no se ha confirmado con este estudio, ni con otros, es si estas diferencias se deben solo al orden de nacimiento, a la educación que se le da a cada uno según sea el mayor o el pequeño o a cambios biológicos dentro del útero.

Hay que tener en cuenta que hay otros muchos factores que influyen en el desarrollo de un niño, como el tamaño de la familia, la edad de la madre, la genética, etc.

De todos modos, como subraya Díaz-Aguado, los rasgos asociados al orden de nacimiento son «una relación de probabilidad, no de causa-efecto. Es decir, que el hecho de ser primogénito o benjamín no determina necesariamente una característica, sino que incrementa la probabilidad de tenerla.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/los-hermanos-mayores-son-mas-listos-que-los-pequenos-7275

Los primogénitos son los más listos de la familia. Demostrado

¿Los hermanos mayores son más listos que los pequeños?

La actriz Nicole Kidman, la polifacética Paris Hilton y el futbolista Gerard Piqué tienen varios aspectos en común. Los tres poseen un alto Coeficiente Intelectual (CI), superior a 130, y los tres son los hermanos mayores de sus respectivas familias. Casualidad o no, la ciencia estudia desde hace más de dos siglos la correlación entre el orden de nacimiento y el CI.

El primero que se planteó en serio si los primogénitos son más listos que sus hermanos fue el antropólogo Francis Galton, primo de Darwin, quien recopiló numerosa información sobre varios científicos ingleses y descubrió atónito que la mayoría de ellos habían nacido en primer lugar.

Desde entonces, numerosos investigadores han tratado de demostrar científicamente esta conexión, aunque sin pruebas concluyentes sobre ello, ya que los estudios realizados hasta el momento no han sido lo suficientemente grandes como para extraer una conclusión. Sin embargo, un reciente y extenso estudio de la Universidad de Leipzig (Alemania) y publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', sugiere que los hermanos mayores sí tienen un coeficiente intelectual superior a sus hermanos.

El orden sí importa

El trabajo académico, liderado por Julia M. Rohrer, Boris Egloff y Stefan C. Schmukle, analizó información de más de 20.

186 individuos de edades comprendidas entre 18 y 98 años en Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido.

El estudio tenía en cuenta distintas variables como el tamaño de la familia, la edad, el origen o la posición socioeconómica.

Al analizar toda la información hallaron una correlación: los sujetos registraron 1,5 puntos de coeficiente intelectual más a medida que subían posiciones hacia el primogénito. Estadística que sustentaría la teoría de Galton y pondría en evidencia a quienes todavía sostienen que solo es cuestión de azar que el hermano mayor obtenga mejores datos.

Los mayores reciben toda la atención

En el año 2007 otra investigación que constó de una muestra estadística de 241.310 varones de entre 18 y 19 años ya concluyó que los hijos mayores tienen mayor coeficiente intelectual que los demás hermanos.

El estudio, llevado a cabo por Petter Kristensen, de la Universidad de Oslo, y Tor Bjerkedal, de las fuerzas armadas noruegas, y publicado en la revista 'Science', también sostenía que la causa no era una cuestión biológica, sino la manera en que son criados estos niños.

Galton ya apuntó esta posibilidad, creía que los hermanos mayores tenían mayor CI porque los padres ofrecían a su primer hijo una atención exclusiva que ayudaba a desarrollar sus habilidades.

Además, los primogénitos deben hacer frente a la presión de lo que se espera de ellos al ser los mayores y, al mismo tiempo, ejercen de cuidadores de sus hermanos menores, lo cual potencia su capacidad intelectual.

Aun dando por demostrado que los primogénitos tienden a tener un mayor coeficiente intelectual, ello no implica que sean más inteligentes. El CI es una medida limitada, resultante de haber obtenido una puntuación en varias pruebas, y depende en gran medida de las habilidades en lenguaje, aritmética básica y conocimientos generales.

El orden no determina la personalidad

Si bien el orden de nacimiento parece afectar al CI, no condiciona en absoluto la personalidad. En la investigación llevada a cabo en la Universidad de Leipzig se concluye que el orden de nacimiento no determina aspectos como la extroversión, la estabilidad emocional, la amabilidad, la responsabilidad o la imaginación.

Una postura que pondría poner en entredicho la teoría del orden de nacimiento del psicólogo austriaco Alfred Adler, discípulo de Sigmund Freud, quien describía a los hermanos mayores como más responsables, conformistas e inteligentes, mientras que a los medianos y pequeños los consideraba más independientes y creativos.

Sobre esta cuestión hay numerosos estudios. Uno de los más recientes vincula el orden de nacimiento con la cualidad de ser divertido.

Una investigación realizada por la empresa YouGov en el Reino Unido, en la que participaron 200 hermanos mayores y menores, extrajo la conclusión de que los benjamines de la familia, además de más divertidos, son más despreocupados y tranquilos.

Источник: https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-09-05/son-los-primogenitos-los-mas-listos-de-la-familia_1253542/

Los hermanos mayores son más inteligentes pero los menores más sanos, según un estudio

¿Los hermanos mayores son más listos que los pequeños?

Un equipo de investigadores de la Universidad de Leipzig, en Alemania, ha examinado cuán neuróticos, extrovertidos, abiertos o simpáticos eran 20.000 personas de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

El segundo estudio más importante de los efecto del orden de los hijos han concluido que el orden de nacimiento no influye en la personalidad.

Sin embargo, han hallado evidencias de que en promedio, los hermanos mayores son más inteligentes, mientras que los más jóvenes son más sanos y más propensos a la homosexualidad, informa BBC.com.

En concreto, el estudio ha hallado una diferencia leve en el nivel de inteligencia: los mayores tendían a ser un poco más inteligentes que sus hermanos menores, que a su vez mostraron serlo más respecto de los más chicos de la familia. Unas diferencias que también alcanzaban a la percepción de su propia inteligencia: los mayores, por ejemplo, afirmaron estar de acuerdo con afirmaciones como «soy rápido para entender las cosas» en mayor medida que los hermanos de una edad menor.

Los primogénitos dijeron también a los científicos que tenían mayor facilidad para entender ideas abstractas y que dominaban un vocabulario más rico que los hermanos menores.

Aunque no está claro a qué se deben estas diferencias, investigaciones previas han indicado que puede ser por el estatus que los hijos mayores tienen dentro de la familia y no por cambios biológicos dentro del útero.

Más sanos

Respecto a otra de las conclusiones alcanzadas por esta investigación, los hermanos menores parecen más sanos, una serie de estudios previos entre los que se incluye una conducida por la Universidad Queen en Belfast, Irlanda del Norte, estudió la relación entre el orden de nacimiento y la incidencia de la diabetes tipo uno.

En concreto, para estos científicos los individuos que nacieron tras el primogénito tienen un riesgo menor de sufrir diabetes. Según expertos, esto podrían atribuirse a cambios en el útero o por experiencias vividas tras el nacimiento, como la exposición a las infecciones.

Sin embargo, sí son los más propensos a la exposición a una variedad de enfermedades ya que sus hermanos mayores se contagian en la escuela y las traen a la casa.

En este sentido, varios investigadores han especulado que esta circunstancia podría estimular el sistema inmunológico de los hermanos menores y reducir el riesgo de que éste ataque erróneamente al propio cuerpo, lo cual puede resultar en enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo.

Orientación sexual

Otra de las conclusiones del estudio realizado por la Universidad de Leipzig es que los hermanos menores son más propensos a la homosexualidad en promedio. Es decir, han encontrado que podría haber relación entre el orden de nacimiento y la orientación sexual.

En este sentido, se han denominado estas circunstancias como «el fenómeno del hermano mayor» por el que se considera que cada hermano mayor que tiene un hombre podría incrementar levemente la posibilidad de sentir atracción por personas del mismo sexo.

En este sentido, Tony Bogaert (Universidad de Brock, Canadá) que ha sido de los primeros científicos en estudiarlo cree que se trata de un efecto biológico: «Cada hermano mayor cambia de alguna manera el útero. Y pensamos que la explicación más plausible está relacionada con la respuesta inmunológica materna», ha comentado este científico.

Para este experto, los fetos masculinos producen un tipo particular de proteína en el útero que ayuda a la formación de los genitales. Pero cuando se produce, el cuerpo de la madre responde produciendo otras proteínas, conocidas como anticuerpos.

Este es un proceso natural que no es peligroso ni para la madre ni para el feto, ha opinado este experto en el medio británico, aunque ha advertido que en los siguiente embarazos los anticuerpos se generan más rápido si el próximo feto es masculino.

Como resultado, tener hermanos mayores hace que el feto masculino se exponga más rápidamente a estos anticuerpos de la madre. Bogaert lo ve como el origen del fenómeno del hermano mayor.

Sin embargo, en rasgos como la inteligencia y la sexualidad también están determinados por una serie de factores interconectados, como el tamaño de la familia, la edad de la madre en el momento del nacimiento y la genética, lo cual significa que hallar una relación con el orden del nacimiento es extremadamente difícil.

Ver los comentarios

Источник: https://www.abc.es/ciencia/abci-hermanos-mayores-mas-inteligentes-pero-menores-mas-sanos-segun-estudio-201511101338_noticia.html

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: