Los mejores juegos para estimular a los niños I

Contents
  1. Los mejores juegos para estimular bebés de 9 meses
  2. Cómo es el cerebro de un bebé de 9 meses
  3. Cómo estimular el desarrollo de su cerebro
  4. Juegos para estimular el cerebro del bebé de 9 meses
  5. Actividades para desarrollar el cerebro del bebé 
  6. Ejercitar el gateo del bebé a los 9 meses
  7. Juegos para niños de 1 a 2 años: la guía más completa para acertar
  8. Juegos para niños de 1 a 2 años: por qué son importantes
  9. Qué saben hacer los niños de 1 a 2 años
  10. Habilidades físicas
  11. Habilidades sociales
  12. Habilidades intelectuales
  13. Jugar contigo
  14. Disfruta de la naturaleza 
  15. … y después a tranquilizarse
  16. Jugar solo
  17. Juegos caseros
  18. ¡Atención a la seguridad!
  19. Los mejores juegos para niños de primaria para seguir aprendiendo desde casa
  20. Palabrea (+ 6 años): ¡sino palabreas, te lo pierdes!
  21. Bananagrams (+7 años):¿quién será el más rápido en utilizar las letras?
  22. Reinas durmientes (+8 años): ¡sumas y restas sin darte cuenta!
  23. Cubimag (+6 años): magnetismo,visión espacial y construcción
  24. Quizoo (+6 años): aprendetodo sobre los animales
  25. Banderea (+5 años): ¡6juegos en uno!
  26. Juegos de Smart Games para1 jugador
  27. Batalla de genios (+6años): ¿a quién te atreves a retar?
  28. TACO, GATO, CABRA, QUESO,PIZZA (+8 años): ¡un éxito de ventas!
  29. MIMIQ (+4 años): ¡consiguela mueca perfecta!
  30. DESMELENADOS (+6 años):Desmelénate sin parar
  31. Los mejores juegos para estimular a los niños I
  32. Estimular a bebés de recién nacidos a 6 meses
  33. Estimular a bebés de 7 a 12 meses
  34. Estimular a bebés de 12 a 18 meses
  35. 15 juegos infantiles para estimular la visión de los niños (¡y algunos pueden hacerse en la piscina!)
  36. El Tangram
  37. El parchís y La oca
  38. Juegos de cartas: Uno, Memory y Dobble
  39. La caja misteriosa o caja de los sentidos
  40. Pasatiempos y manualidades
  41. Juegos de pelota
  42. Juegos de piscina o con agua

Los mejores juegos para estimular bebés de 9 meses

Los mejores juegos para estimular a los niños I

A los 9 meses de edad, la curiosidad del pequeño es cada vez mayor. Querrá coger todo lo que tiene a su alcance y jugar con todo lo que esté a su alrededor, ¡Incluso con la comida! Es por eso por lo que es muy importante encontrar juegos y ejercicios que permitan estimular su desarrollo, tanto cerebral como motor, en esta etapa de su vida en la que casi estará andando. 

Pero, ¿cuáles son los mejores juegos para bebés de 9 meses? En este artículo te daremos algunos consejos para estimular a tu bebé y conseguir que tenga un desarrollo óptimo.

Cómo es el cerebro de un bebé de 9 meses

En esta etapa, los bebés suelen ser muy inquietos y les encantará llenar y vaciar cajas con sus propios juguetes.

Además, es probable que a los 9 meses ya puedan mantenerse de pie e incluso dar algunos pasos agarrados. Algunos niños, muy pocos, llegan a caminar solos, pero no es lo habitual.

En todo caso, a partir de esta edad es imprescindible poner una seguridad extra en casa, especialmente en las escaleras, ya que intentarán bajarlas.

A esta edad también soncapaces de pronunciar algunas sílabas como ”ma”, “pa” o “ta” e incluso pueden llegar a imitar alguna palabra de forma clara. Asimismo, se mostrarán más atentos a las conversaciones de los adultos.

A los 9 meses, un bebé medirá unos 72 cm y pesará alrededor de los 9 kilos en el caso de los niños. En el caso de las niñas, medirán 70 cm aproximadamente y pesarán 8,6 kg de media. Claro está que no todos los niños son iguales y esto puede variar ligeramente.

Cómo estimular el desarrollo de su cerebro

Es posible que te preguntes cómo puedes estimular el desarrollo del cerebro de un bebé de 9 meses, especialmente si es tu primer bebé, y la respuesta es muy sencilla: mediante juegos y actividades. Haciendo estos juegos y actividades, el bebé tendrá que pensar y hacer movimientos premeditados, por lo que estará desarrollando tanto su cerebro como su cuerpo.

Juegos para estimular el cerebro del bebé de 9 meses

Existe una gran cantidad de juegos y actividades que pueden realizar los bebés de 9 meses para estimular su cerebro. Veamos a continuación los más habituales:

  • Jugar a la pelota: uno de los juegos más sencillos pero efectivos es el de la pelota. Tan solo tendrás que sentar a tu bebé y hacer tú lo mismo a cierta distancia. Tírale la pelota y pide que te la devuelva. Es posible que las primeras veces no te la devuelva, pero con el paso del tiempo aprenderá a hacerlo.
  • Gateo: el gateo es muy importante en esta época, es por eso por lo que uno de los mejores juegos para bebés de 9 meses es el de gatear junto a él. Incluso puedes animarlo gateando más rápido cuando tenga cierta soltura.
  • Juegos en el espejo: a los 9 meses les encanta mirarse en el espejo. Por ello, un juego muy divertido será el de acercarse a un espejo y hacer carantoñas mientras te ríes. Estimulará al bebé a hacer lo mismo.
  • Estirar la plastilina
  • Esconder un objeto: puedes probar a esconder un objeto con el que el bebé esté jugando, a partir de esta edad será capaz de buscarlo porque sabe que el objeto está ahí, aunque no vea (permanencia del objeto).
  • Tirar objetos: a partir de los 9 meses los bebés ya son capaces de coger los objetos mediante la “pinza” entre el pulgar y el dedo índice, por lo que les divertirá mucho tirar objetos de forma voluntaria mientras los padres los recogen.

Actividades para desarrollar el cerebro del bebé 

El cerebro del bebé se puede desarrollar de diferentes formas y no siempre es necesario realizar actividades en las que el bebé tenga que moverse. Es importante también reforzar la estimulación auditiva y del lenguaje y no solo centrarse en la estimulación cognoscitiva. ¿Qué ejercicios y actividades para estimular el desarrollo de bebés de 9 meses podemos realizar?

Para estimular el lenguaje de bebés de 9 meses son recomendadas las siguientes actividades:

  • Uno de los juegos más recomendados a partir de los 9 meses es el de enseñar al bebé a llamar a papá y a mamá. Para ello, tendrás que sentarte frente al bebé y tapar tu cara con las dos manos. Luego, le preguntarás: “¿Dónde está mamá?”, y te destaparás la cara diciendo “mamá”. Una vez que el bebé aprenda a decir papá y mamá, destápate cuando lo diga.
  • Imitación de animales: prueba a imitar sonidos de animales con juguetes mientras dices el nombre de cada uno de ellos. Verás que en poco tiempo aprenderá a imitar él también a esos animales.

Para fomentar la estimulación auditiva, se recomiendan actividades como:

  • Tocar las palmas: crea un ritmo con las palmas e intenta que tu bebé lo imite.
  • Pon música e intenta seguir el ritmo con las manos. Con el paso del tiempo, tu bebé repetirá tus movimientos. 

Ejercitar el gateo del bebé a los 9 meses

A los 9 meses es habitual que el bebé esté gateando. Es importante estimular aún más el gateo jugando con obstáculos. Subir escaleras, bajar escaleras, ayudarlo a ponerse de pie o a rodear algún objeto le permitirá desarrollar más el aparato motor y aprenderá antes a ponerse en pie y a andar.

Siempre hay que tener en cuenta que el desarrollo de cada bebé es diferente por lo que hay que respetar el ritmo de cada uno, pero fomentando siempre esta evolución.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Источник: https://www.enfamil.es/blogs/desarrollo-de-mi-bebe/mejores-juegos-y-actividades-estimular-tu-bebe-9-meses

Juegos para niños de 1 a 2 años: la guía más completa para acertar

Los mejores juegos para estimular a los niños I

¿Cuál es la clave para acertar en la elección de juegos para niños de 1 a 2 años? En primer lugar, saber cómo adaptar cada juego a la edad del niño y a la fase evolutiva en la que se encuentre.

Un niño de un año es muy diferente de uno de cinco. Sus habilidades son distintas, tanto a nivel físico, como intelectual y social. Pero también sus gustos son diferentes.

Te ofrecemos una completa guía, que será útil tanto para padres como para canguros y niñeras. 

¡Crecer es un trabajo en sí! Lentamente, el niño se apodera del mundo que le rodea.

Observa, intenta hacer las cosas sólo, se equivoca, imita, aprende… Los padres tienen la responsabilidad de crear un entorno seguro y estimulante, en el que el niño pueda experimentar y desarrollar todas sus habilidades.

Depende de ellos, de la cuidadora o la canguro en casa, proponer actividades que sean adecuadas a su fuerza física, y que a su vez estimulen su mente y su cuerpo. Deben ser actividades atractivas para el niño, siempre dentro de un ambiente seguro.

A continuación, encontrarás un montón de ideas y consejos ¡para que los peques lo pasen en grande! Si estás buscando una niñera para echarte una mano con los niños o eres una profesional del cuidado infantil, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!

Juegos para niños de 1 a 2 años: por qué son importantes

Como hemos comentado anteriormente, mediante el juego los niños:

  • desarrollan su psicomotricidad, cuando saltan, corren, colorean;
  • adquieren diferentes habilidades, cuando cantan canciones que riman, ordenan los cubos de una torre de grande a pequeño, plantean los primeros acertijos;
  • aprenden las reglas sociales al imitar a otra persona (tal vez mamá o papá).

En este post encontrarás amplia información y consejos sobre juegos para niños de 1 a 2 años. Como una lista de actividades no es suficiente, conviene comenzar evaluando las habilidades del niño.

De hecho, si propones juegos que son demasiado fáciles, no les estimularás para que crezcan y aprendan. Por otro lado, si las actividades y juegos son demasiado complejos, el niño puede sentirse frustrado; y después se aburrirá.

Así que una vez se produzca esa situación, dependerá de ti manejar el estrés ante un niño descontento y caprichoso.

Qué saben hacer los niños de 1 a 2 años

Cualquier padre, o niñera que comience a trabajar en una casa, sabe que los niños de 1 a 2 años pueden suponer todo un reto. Te enfrentas a un pequeño ser humano que comienza a afirmar su individualidad. Empieza a pronunciar sus primeras palabras, sabe comunicar qué quiere y cada vez le gusta más hacer las cosas sin ayuda. 

En esta etapa, los niños son muy activos. Es perfectamente capaz de recorrerse la casa entera de un lado a otro. Además, sus ganas de explorar y descubrir le llevan a meterse en todas partes: cajas, armarios, cestos… Por lo tanto, ¡trata de tener cuidado y nunca perderle de vista!

A continuación, te presentamos un esquema que te ayudará a aprender más sobre el bebé y cómo ser una niñera perfecta para él. Se trata de información que te valdrá para elegir adecuadamente los mejores juegos para niños de 1 a 2 años.

Habilidades físicas

  • Bebe del vaso sin ayuda;
  • camina bien (1 año y medio), corre bien (a partir de 2 años);
  • es físicamente muy activo, siempre está ocupado haciendo algo;
  • se viste solo, o al menos lo intenta (con la ayuda de un adulto);
  • come solo, con las manos (1 año) o con una cuchara (2 años);
  • se lava y seca las manos solo;
  • sube las escaleras, aunque se le debe ayudar por razones de seguridad (alrededor de un año y medio);
  • baja las escaleras, siempre con «ayuda» (2 años);
  • sabe insertar piezas y girar pomos de puertas (2 años);
  • da patadas y sabe coger una pelota (2 años y medio).

Habilidades sociales

  • Usa el lenguaje para decir lo que quiere;
  • tiene un fuerte deseo de independencia;
  • está orgulloso cuando consigue hacer algo solo;
  • por el contrario, se enfada y frusta cuando no consigue hacer lo que quiere;
  • se relaciona sobre todo con adultos (a partir de 1 año y medio) pero aprende rápidamente a jugar en cooperación con otros niños (después de 2 años y medio);
  • imita los gestos de los adultos;
  • comienza a demostrar afecto por la gente;
  • tiene su oso de peluche favorito.

Habilidades intelectuales

  • Reconoce y llama por su nombre a las personas que quiere, sabe nombrar sus objetos favoritos;
  • le interesa cómo funcionan las cosas, especialmente aquellas que se pueden mover (como pequeños coches);
  • combina objetos entre sí;
  • le divierte buscar y encontrar objetos ocultos;
  • puede distinguir y agrupar cosas según su forma y color;
  • identifica objetos y figuras;
  • comienza a hacer los primeros garabatos;
  • le interesan las cualidades físicas de las cosas como la forma, el color, el tamaño o la consistencia
  • está aprendiendo a hablar, y alrededor de los dos años conoce unas cincuenta palabras.

Jugar contigo

El niño a esta edad todavía no sabe cómo relacionarse con sus compañeros, por eso prefiere a los adultos. Por lo tanto, es inútil proponer, en el parque o en casa, sesiones de juego con otros niños. Es mejor que juegues tú con él. Puedes encontrar varias ideas para jugar con niños pequeños en nuestra selección de actividades caseras.

Por otro lado, jugar con los niños también te permite controlarlos más fácilmente. Como hemos visto, a esta edad tienden a moverse de aquí para allá, así comprobarás si hay riesgos para su seguridad.

Además el juego te permite dar un buen modelo de comportamiento: ser amable, equilibrado, tranquilo. Debes tener en cuenta que el niño está en plena etapa de imitación.

Cuando pienses en juegos para niños de 1 a 2 años, ¡recuerda esto!

Una cosa que les encanta a los niños es jugar a disfrazarse e imitar a otras personas: estos serán sus primeros experimentos de aprendizaje social. Jugar a papás y mamás; o a médicos, les permite divertirse imitando a los adultos.

Si además involucras a su oso de peluche favorito en estos juego de interpretación, harás las delicias de los más pequeños. ¡El oso puede ser el paciente del hospital o de la clínica veterinaria! Recuerda que a esta edad al niño le gusta mostrar afecto, anímale a consolar al osito de peluche después de la inyección.

Habrás logrado un doble objetivo: estimular la empatía y enseñarle que cuando vaya al médico no tiene nada de qué preocuparse.

Disfruta de la naturaleza 

Si tienes energía para jugar a un juego más dinámico, ¿por qué no al escondite (en una versión simplificada y segura, por supuesto)? A los niños de esta edad les gusta ir a todas partes y esconderse, ¿recuerdas?

Los juegos para niños de 1 a 2 años son principalmente físicos: en esta fase los niños están experimentando con muchas habilidades. Pero es necesario que juegues de forma segura.

Da rienda suelta a tu imaginación y ayúdales a saltar desde una silla, a «trepar» por tus piernas para llegar hasta tus brazos, a rodar sobre la alfombra, a agarrarse a tus brazos y balancearse.

Redescubre los juegos tradicionales para niños, como el juego del pañuelo o la goma elástica.

… y después a tranquilizarse

Si ha llegado la hora de calmarse un poco, lo ideal es la lectura. A los niños de esta edad les encanta escuchar historias y mirar los dibujos de los libros contigo.

Señalar las cosas es su forma de relacionarse y poner en práctica su nueva habilidad. Reconocer las cosas y nombrarlas, ¿recuerdas? Mejor aún si el libro es táctil, si está hecho de materiales diferentes y con ventanas para abrir y cerrar, de varias formas y colores.

El pequeño estará fascinado (y tranquilo) por un tiempo casi interminable.

Por cierto, los juegos para niños de 1 a 2 años deben ser también juegos de manipulación. En la mesa de la cocina bastará que pongas agua y harina, un poco de sal o plastilina. Incluso durante la comida, para los más pequeños, será una ocasión divertida si les dejas comer con las manos, como a ellos les gusta.

Para los niños de alrededor de dos años, un buen juego es también transferir legumbres o harina de un recipiente a otro, usando la cuchara. Y si les ayudas a hacer el movimiento de izquierda a derecha (lo contrario para los niños zurdos) también les ayudarás a desarrollar las habilidades que más adelante usarán en la escuela para escribir.

Jugar solo

Recordemos que el niño, desde el primer año hasta los 2 años, está experimentando con su propia autonomía. Le encanta hacerlo casi todo solo.

Por lo tanto, déjale espacio para experimentar – ¡siempre estando tú en un segundo plano supervisando! -, puede experimentar con sus capacidades (y sus límites).

Es una forma estupenda de dar rienda suelta a su curiosidad y capacidad de exploración. Cómo funcionan y se mueven los objetos, su forma y tamaño…

Aquí encontrarás una serie de objetos para usar con éxito en juegos para niños de 1 a 2 años. ¡Pero usa tu imaginación para enriquecer la lista!

  • Grandes bloques de construcción;
  • apilar cubos;
  • juguetes que reproducen objetos cotidianos como teléfonos, llaves de plástico, martillos;
  • juguetes que reproducen objetos móviles o medios de transporte (carritos, automóviles, aviones, camiones y grúas);
  • bolas grandes, suaves y coloridas;
  • muñecas, osos de peluche;
  • caballos balancines;
  • rompecabezas simples, puzles de piezas grandes, mejor si son en color y con diferentes texturas;
  • cubo y pala;
  • instrumentos musicales como tambores y xilófonos.

Juegos caseros

El método Montessori propone multitud de ideas sin tener que comprar nada. Juegos para niños de 1 a 2 años divertidos y capaces de estimular sus habilidades naturales. Si te interesa especialmente esta metodología, puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre actividades Montessori en casa. Encontrarás ideas geniales para tu peque, para hacer juegos con objetos cotidianos caseros.

Un clásico es la caja de los tesoros, una cesta de mimbre llena de objetos de diferente forma, color, textura e incluso sabor es lo único que necesitas.

Son objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana y, por supuesto, no deben suponer ningún peligro: cucharas de madera, vasos de plástico, llaves, cajas… De esta forma, los pequeños pueden «pescar» un objeto, reconocerlo, explorarlo, manipularlo y ponerlo en su boca.

Y una vez que haya terminado de jugar, también será divertido para el niño ayudar a poner todo en orden. Algo similar se puede hacer con telas: una caja llena de telas de diferentes colores y textura.

En casa, puedes encontrar miles de ideas para reinterpretar el clásico juego de encajar piezas. De hecho, no es necesario comprar costosos juguetes de madera con formas de colores para insertarlos en el lugar correcto.

Un colador en el que el niño pueda insertar los espaguetis sin cocer es más que suficiente. Otra opción es una hucha grande (con la parte inferior que se pueda abrir).

En la hucha se pueden meter monedas y luego extraerlas, será una actividad estupenda para desarrollar su psicomotricidad fina.

¡Atención a la seguridad!

Lo primero que en lo que debes pensar, especialmente si eres una canguro y quieres saber cómo ser una niñera perfecta es la seguridad. En términos de juguetes, esto significa que, junto con los padres del niño, debes asegurarte de que:

  • en casa no hay juguetes con partes afiladas o puntiagudas, que puedan separarse o romperse;
  • no hay juguetes eléctricos (es demasiado temprano);
  • ningún juguete sea excesivamente ruidoso;
  • los coches u objetos de tirar no tengan cordones demasiado largos, que supongan un riesgo para el cuello del niño. 

Por último, cuando cuides a un niño de 1 o 2 años, simplemente porque, como hemos visto, se encuentra en una fase de gran experimentación, debes pedirle a la familia que facilite un entorno seguro.

Cuando mantengas una charla con la familia sobre seguridad debes tener varios factores en cuenta: controlar que hayan cubierto los enchufes eléctricos, colocar los medicamentos fuera del alcance del niño, tener candados para los estantes bajos donde haya detergentes u objetos peligrosos.

Para obtener más consejos e información sobre otros grupos de edad, lee nuestros artículos sobre:

Por último, ¡no te olvides de contarnos qué tal ha ido la experiencia con los juegos para niños de 1 a 2 años! Escríbenos a través de la sección de comentarios con más sugerencias. ¡Gracias por seguirnos!

Источник: https://www.sitly.es/blog/juegos-para-ninos-de-1-a-2-anos/

Los mejores juegos para niños de primaria para seguir aprendiendo desde casa

Los mejores juegos para estimular a los niños I

Tantos día en casa son la excusa perfecta para hacerse con una buena colección de juegos de mesa con los que evadirnos, divertirnos y seguir ejercitando la mente aunque no haya cole. ¡La buena noticia es que para niños de entre 6 y 12 años, las posibilidades de entretenimiento son infinitas!

En Lúdilo os proponemos esta súper selección de juegos que podréis comprar en nuestra tienda online y recibirlos a domicilio solodurante el periodo que dure la cuarentena (envío disponible en territorio peninsular). ¡Os contamos más!

Palabrea (+ 6 años): ¡sino palabreas, te lo pierdes!

Palabrea se compone de cartas de doble cara: en una cara, seindicará una categoría (de las 10 que hay en total), y en la otra cara, seindicarán tres letras.

Según el color de las cartas, el niño tendrá que decir,con mucho ingenio, una palabra que se corresponda con la categoría de la cartay que comience también por la letra indicada.

El primero que lo consiga y digauna palabra válida, ¡gana y se lleva la carta! Al final de la partida, gana elque más cartas haya acumulado.

Se trata de un juego de rapidez donde los niños y niñas aprenderáncultura, y practicarán tanto lenguaje como su velocidad de procesamiento.

Bananagrams (+7 años):¿quién será el más rápido en utilizar las letras?

¡Bananagrams sigue siendo uno de los favoritos del catálogode Lúdilo! Es un juego conocido internacionalmente, fácil de llevar, prácticode guardar y rápido de jugar, ¿quién da más?

Se reparten las letras entre los jugadores y una vezcomenzada la partida, gana el primero en usar todas las letras componiendodiferentes palabras. Cada palabra puede estar en horizontal, vertical o leersede izquierda a derecha. ¡Importante! Los jugadores no juegan por turnos, sino ala vez y de forma independiente.

¿Qué habilidades aprenden a desarrollar los niños conBananagrams? Concentración, lenguaje, flexibilidad (por las veces que tendránque cambiar de palabras hasta conseguirlo), y velocidad de procesamiento.

Reinas durmientes (+8 años): ¡sumas y restas sin darte cuenta!

A Reinas Durmientes pueden jugar hasta 5 personas y en él primala estrategia, las matemáticas y la memoria. El objetivo es conseguir despertara las 5 reinas antes que nadie, o conseguir 50 puntos. Y es ahí donde entranlas mates, en cómo se consiguen esos puntos.

Hay 12 cartas de reinas y 7 tipos de cartas especiales deacción que serán las que te complicarán el objetivo. Cada carta especial tieneuna función diferente y con ellas debes conseguir retrasar a tus oponentes delobjetivo para que no ganen antes que tú. ¡Divertido, educativo y todo undesafío para las habilidades de los peques!

COMPRAR REINAS DURMIENTES

Cubimag (+6 años): magnetismo,visión espacial y construcción

Este increíble rompecabezas magnético engancha a cualquieraque lo coja entre sus manos. Son 7 piezas de distintos colores con las quetendrás que completar los 130 desafíos 3D que te indican en el libro de retos.

Se puede jugar de manera individual o con más gente:resolviendo juntos los retos, o por turnos y cronometrando cuál es el másrápido en lograrlo. ¡Los límites los pones tú!

Quizoo (+6 años): aprendetodo sobre los animales

Un juego de preguntas y respuestas donde hay que ser el másrápido encontrando qué animal se corresponde con cada pregunta. El primerjugador en ganar 8 cartas dando las respuestas correctas a las preguntas seráel ganador.

Banderea (+5 años): ¡6juegos en uno!

Con Banderea los niños descubrirán el mundo sin salir decasa. Aprenderán las banderas del mundo, la capital, población y dimensión delos países, así como el continente en el que se encuentran. Todo mientras sedivierten y desafían entre sí.

Además, no habrá aburrimiento: 6 modos de juego diferentesque requieren velocidad, percepción visual, atención y memoria. La maneraperfecta de ejercitar la mente con cartas, dados y países.

Juegos de Smart Games para1 jugador

Si ya los conoces, no hace falta que recordemos todos losbeneficios que tienen estos juegos de lógica multinivel para los más pequeños,y no tan pequeños.

Ardillas (+ 6 años), Atrapa el Color (+7 años)o Misión espacial (+ 8 años), son algunos ejemplos de este tipo dejuegos de diferentes temáticas y dificultades, pero con los que no pararán dedivertirse.

COMPRAR JUEGOS SMART GAMES

Batalla de genios (+6años): ¿a quién te atreves a retar?

¿Quieres conocer un juego con el que tanto niños como adultosse pican sin parar hasta conseguir ganar? Ese es Batalla de Genios, otro denuestros imprescindibles ¡apto solo para valientes!

Se trata un juego que te reta a completar el tablero antesque tu oponente. Tienes un total de 62.208 combinaciones posibles y todastienen solución. Cuentas con nueve piezas de diferentes colores y sietebloqueadores que tendrás que colocar en el tablero según las posiciones quemarquen los dados.

COMPRAR BATALLA DE GENIOS

TACO, GATO, CABRA, QUESO,PIZZA (+8 años): ¡un éxito de ventas!

La primera novedad de Lúdilo presentada en 2020 ya estátriunfando entre los más jóvenes. Este juego de cartas fue éxito de ventas enEE. UU. durante el 2019 y, ahora, ha llegado a España para volver a serlo en el2020. ¡Un éxito que llega pisando fuerte!

¿Cómo se juega? Muy sencillo: primero, aprende estas cincopalabras de memoria Taco, Gato, Cabra, Queso, Pizza. Cuando un jugador sedescarte y esa carta coincida con la palabra que dice tendrá que ser el primeroen colocar la mano sobre la mesa. ¡El ultimo se lleva todas las cartas!

Este juego para niños a partir de 8 años es ideal paragarantizar unas risas en casa y combatir el aburrimiento. Las habilidades quedesarrollan con Taco, Gato, Cabra, Queso, Pizza son: la concentración, lapercepción visual y la velocidad de procesamiento.

COMPRAR TACO GATO CABRA QUESO PIZZA

MIMIQ (+4 años): ¡consiguela mueca perfecta!

Mimiq es un divertido juego de memoria para toda la familiaa partir de los 4 años y en el que pueden jugar de 2 a 6 jugadores. Debesconseguir hacer tríos de tres muecas iguales pidiendo a los demás jugadores lacarta con la mueca que necesitas. Si no tienes la carta que te piden, ¡sácalesla lengua!

Prepárate para poner a prueba tu memoria y tus músculosfaciales. Eso sí, ¡risas garantizadas!

DESMELENADOS (+6 años):Desmelénate sin parar

Un divertido juego con una dinámica muy sencilla para quejuegue toda la familia. Compite con tus oponentes para deshacerte de las cartascombinando todo tipo de peinados.

Junta unas coletas, combina un par de gatos melenudos, buscaotro tupé o alguna mohicana. El primer jugador sin cartas gana la ronda. ¡Adesmelenarse!

Источник: https://www.ludilo.es/blog/mejores-juegos-ninos-de-6-a-12-anos-cuarentena/

Los mejores juegos para estimular a los niños I

Los mejores juegos para estimular a los niños I

Indice

A continuación te presentamos los juguetes y actividades más apropiadas desde que son recién nacidos hasta los 18 meses. Y para los papás con hijos más mayores, en el próximo número, llegaremos hasta los juegos y actividades para niños desde los 18 meses a los 3 años y medio.

Estimular a bebés de recién nacidos a 6 meses

Juguetes

La capacidad manipulativa de los bebés es limitada, de modo que se relacionan con el mundo a través de la vista, el oído y el tacto. Les gusta ver las caras de cerca y prefieren los objetos móviles, sonoros y de colores vivos. Rodead a vuestro hijo de un ambiente adecuado, ponedle sábanas de estampados vistosos y calcetines con motivos llamativos.

Móviles: Las cosas que se mueven le llaman la atención; colocad un móvil cerca de él, para que lo vea. Algunos modelos tienen piezas de recambio para variar la composición.

Mordedores y juguetes de apretar: Anillas u otras formas de goma, fáciles de agarrar y que se puedan llevar a la boca.

Pelotas y juguetes blandos: Los más adecuados son los sencillos y de textura variada.

Fotografías plastificadas y espejo de bebé: Colgadlos en los lados de la cuna, para que el niño los vea.

Sonajero, campanilla, juguetes sonoros: Juguetes que suenen al tirarlos, agitarlos, apretarlos, chuparlos o golpearlos.

Actividades y juegos

Actividades de lenguaje y ritmo: Canta a tu bebé, en voz baja, cuando le cambies, le abraces o le mezas para dormirlo.

Juegos y actividades motrices: Baila con el bebé, acúnalo, mímalo, mécele adelante y atrás al ritmo de melodías sencillas. Le gusta que lo sientes, lo pongas sobre tus rodillas y lo pasees por la habitación. Hacedlo siempre con suavidad y firmeza.

Estimular a bebés de 7 a 12 meses

Juguetes

El bebé de esta edad recuerda conceptos sencillos, identifica su persona, las partes de su cuerpo y a las personas que ve con frecuencia. Le entusiasman los objetos, los estudia metiéndolos y sacándolos de una caja, los busca si están escondidos. Imita sonidos y está a punto de andar. Los juguetes más idóneos, entre otros, para este periodo son:

Tentempiés sonoros: Se pueden colocar en la mesa donde come o cerca de su sillita para que los manipule.

Pelotas: Son aptas de cualquier tamaño, duras o blandas.

Juguetes con ruedas: Coches, autobuses o animales que se desplacen sobre ruedas grandes de plástico o goma.

Libros duros, de tela o de plástico: Con ilustraciones grandes y sencillas; que el niño pueda sujetarlos, sacudirlos y morderlos.

Cubos grandes y blandos: Con ellos  puede jugar a construir cosas, además de estrujarlos y lanzarlos.

Muñecos de peluche: Tienen que estar bien confeccionados y ser de una sola pieza.

Envases, tazas, y juguetes que floten: Para jugar en el agua, por ejemplo al ir a bañarse.

Actividades y juegos

Actividades de lenguaje y ritmo: Soplad por un tubo (por ejemplo de papel higiénico). Imitad sonidos de animales y cantad canciones.

Juegos y actividades motrices: Ahora se divierte con juegos más activos; llevadlo “a caballito”, jugad a “aserrín, aserrán” o hacedle rodar. Algunos, además, estimulan su curiosidad como “cucú” o “¿en qué mano está?” (Esconde un objeto en una mano y deja que acierte al escoger, después felicítale por acertar).

Juegos dentro y fuera de casa: Golpead un cazo y una tapadera, “colad” harina, llenad cestas, cajas y latas con pinzas de madera o piezas diversas. Es divertido y enseña a distinguir diferentes ruidos.

Estimular a bebés de 12 a 18 meses

Juguetes

En esta etapa el niño anda, os sigue a todas partes e imita vuestras acciones. Ha adquirido cierta destreza manual y disfruta manipulando objetos que amplíen su práctica. Además, dice varias palabras y comprende ciertas ideas, por ello le gusta que le cuenten cuentos.

Libros: Los mejores son los de ilustraciones llamativas, de texturas variadas para tocar y notar sensación.

Juguetes y cajas musicales:  Le interesan mucho los que hacen ruido al moverlos.

Vehículos: Ya puede manejar medios de transporte más sofisticados que los de la etapa anterior, de madera o goma.

Rompecabezas:  De pocas piezas, grandes y que tengan por dónde levantarlas. Pinturas: Satisfacen su necesidad de garabatear.

Juguetes de guardar uno en otro: Con éstos se pueden hacer torres, introducirlos uno dentro de otro (trabajando así el concepto de tamaño), en los más grandes se pueden poner cuentas grandes (incluso ponerlas una sencilla tela, sujetada con una goma y ya tenemos una maraca).

Juguetes de introducir por un eje:  Los aros y los cubos refuerzan la destreza, la noción del espacio y del tamaño. Es importante que primero dominen la manipulación en la línea media (delante de ellos), para después variar las opciones de juego.

Juguetes de arrastrar y empujar:  Los más recomendables son los que tienen “riendas” o asideros rígidos, así como carretillas para cargar y descargar.

Actividades y juegos

Actividades de lenguaje y ritmo: Continúa con las canciones infantiles que son excelentes para el desarrollo del lenguaje. Además tienes que hablar con tu hijo todo lo que te sea posible, pero correctamente, no al “estilo infantil”.

Juegos y actividades motrices: Juegos de movimientos sencillos (hacer un corro, dar palmadas, jugar al trenecito o al escondite (¡deja que te encuentre enseguida!). Son muy útiles para que gasten los excesos de energía.

Actividades artísticas: Siempre bajo vigilancia, utilizad adhesivos, colores y pinturas. Los materiales no deben de ser tóxicos.

Actividades fuera y dentro de casa: Una palangana con agua o arena puede proporcionaros horas de entretenimiento. Ofrece a tu hijo envases domésticos y tazas para medir, pompas de jabón, y juguetes convencionales con telas para esconderlos.
 

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/juegos-bebe/los-mejores-juegos-para-estimular-a-los-ninos-i-121

15 juegos infantiles para estimular la visión de los niños (¡y algunos pueden hacerse en la piscina!)

Los mejores juegos para estimular a los niños I

Jugar es un derecho fundamental del niño y una fuente imprescindible de estimulación, aprendizaje y conocimiento. A través del juego los niños desarrollan gran parte de la motricidad, ponen a prueba sin límites su imaginación y creatividad, se relacionan con otros niños, exteriorizan emociones y estimulan todos los sentidos, entre ellos, la vista.

Con la ayuda de Deborah Orihuela, optometrista especializada en terapias visuales para niños y responsable de 'Centre de la Visió', vamos a repasar cuáles son los mejores juegos infantiles para estimular la visión de los niños… ¡y algunos pueden hacerse incluso en la piscina!

Existe una amplia variedad de juegos de mesa con grandes beneficios para los niños. En 'Bebés y Más' os hemos recomendado varios en multitud de ocasiones, pero esta vez la recomendación que nos ofrece la especialista va dirigida a la estimulación de la vista.

El Tangram

El Tangram es un sencillo juego que consiste en formar siluetas de figuras a base de piezas geométricas. El original consta de siete piezas, aunque en el mercado podemos encontrar Tamgram con una cantidad de piezas muy superior.

Pero detrás de su aparente sencillez, este juego ofrece una gran versatilidad, pues permite al niño poner a prueba su creatividad e imaginación al tiempo que analiza formas geométricas, dimensiones y relaciones espaciales.

Más allá de estos beneficios, la optometrista nos revela que jugar al tangram es una forma lúdica de trabajar la visualización y la percepción espacial.

El parchís y La oca

El parchís y la oca son dos de los juegos clásicos que nunca faltan en casa, pues aportan horas de diversión además de grandes beneficios relacionados con el juego por turnos, el conteo y la introducción a operaciones matemáticas sencillas.

En cuanto a su implicación en la estimulación visual, Deborah Orihuela nos explica que estos y otros juegos que constan de tablero con casillas, «obliga a mover los ojos de forma parecida a como lo haríamos al pasar de una palabra a otra durante la lectura», por lo que constituyen un excelente entrenamiento visual.

Juegos de cartas: Uno, Memory y Dobble

Los juegos de mesa a base de cartas aportan un sinfín de beneficios para los niños, aunque si nos ceñimos a la salud visual, la optometrista nos recomienda especialmente el Uno, el Memory y el Dobble, pues en todos ellos cobra una especial importancia la agudeza visual.

La caja misteriosa o caja de los sentidos

La caja misteriosa es un juego sensorial en el que los niños tienen que averiguar los objetos que hay dentro utilizando exclusivamente el tacto, sin mirar en su interior. Una vez sepan (o crean saber) el objeto del que se trata, deberán describírselo al resto de jugadores, sin decir explícitamente lo que es.

Llegados a este punto quizá te estés preguntando qué papel juega esta actividad en el desarrollo visual de los niños. La especialista nos lo aclara:

«Este completo juego aporta muchísimos beneficios para el niño, no solo a la hora de estimular su lenguaje, vocabulario y expresión oral, sino porque además estimula al máximo el sentido del tacto, y esto lleva al niño a visualizar en su cabeza de qué objeto se trata, fomentando la visión e imaginación»

Pasatiempos y manualidades

Los pasatiempos y manualidades no solo aportan dosis de diversión, creatividad y fomento de la concentración, sino que constituyen un excelente recurso para ayudar a cuidar la salud visual de los niños.

«Pasatiempos como las sopas de letras, los dibujos en los que hay que encontrar las diferencias o los laberintos, son usados por muchos optometristas para ejercitar los movimientos oculares y el rastreo visual a nivel del papel» – nos explica Deborah Orihuela.

«En cuanto a las manualidades, hacer collares o pulseras con macarrones, cuentas o bolitas es estupendo para trabajar la agudeza visual, la psicomotricidad fina y la coordinación ojo-mano»

Juegos de pelota

Pero ahora que llega el buen tiempo, lo ideal es aprovechar la luz natural y las excelentes temperaturas para disfrutar de otros juegos al aire libre que también estimulen el sentido de la vista.

Y para ello no necesitamos un gran despliegue de juegos o accesorios, pues Deborah nos recomienda el juego con una simple pelota (ya sea en el suelo o en el agua) para obtener grandes beneficios.

«Jugar a cualquier juego de pelota no solo nos obliga a movernos físicamente, sino también a poner en marcha casi todas nuestras habilidades visuales: agudeza visual, enfoque, motilidad ocular, visión en relieve, coordinación ojo-mano u ojo-pie».

Juegos de piscina o con agua

Y si tenemos la suerte de poder disfrutar este verano de la piscina, también podemos poner en práctica multitud de juegos acuáticos, que no solo aportará a los niños ratos de diversión y actividad física, sino que servirán paraestimular su desarrollo del bebé, y entrenar su vista.

Estas son algunas de las actividades que podemos hacer con los niños en la piscina (siempre vigilándoles en todo momento) o fuera de ella, pero utilizando el agua como parte del juego:

  • Pescar patos: típico juego de feria que consiste en pescar patitos o peces con ayuda de una caña de juguete. Este juego requiere poner en práctica todas las habilidades visuales.

  • Arrojar a a la piscina pelotas o objetos que floten y tengan múltiples colores. El objetivo del juego es que cada niño participante consiga reunir, en el menor tiempo posible, el mayor número de objetos del color que se le haya asignado. Esta actividad entrena la agudeza visual, favorece la psicomotricidad y ayuda al niño a discernir entre un color y otro.

  • Hacer pompas de jabón con ayuda de un pompero, perseguirlas y explotarlas, aporta a los niños los mismos beneficios visuales que jugar con la pelota, pero en el caso de los más pequeños es más recomendable optar por esta actividad, ya que las pompas van más lentas y es más fáciles perseguirlas e intentar alcanzarlas.

  • Trasvases de agua: este es uno de los típicos juegos Montessori para disfrutar con los niños, tanto en casa como al aire libre.

    Consiste en trasvasar agua de un recipiente a otro, y al tiempo que estimulan los sentidos y aprenden conceptos matemáticos relacionados con volúmenes y capacidad, estarán estimulando la agudeza visual, la visión en relieve y la coordinación ojo-mano.

Fotos | iStock

Agradecimientos | Deborah Orihuela, optometrista especializada en terapias visuales para niños y responsable de 'Centre de la Visió'

Источник: https://www.bebesymas.com/salud-infantil/15-juegos-infantiles-para-estimular-vision-ninos-algunos-pueden-hacerse-piscina

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: