Los mejores juegos para estimular a los niños I

Los mejores juegos para estimular a los niños I

Los mejores juegos para estimular a los niños I

Indice

A continuación te presentamos los juguetes y actividades más apropiadas desde que son recién nacidos hasta los 18 meses. Y para los papás con hijos más mayores, en el próximo número, llegaremos hasta los juegos y actividades para niños desde los 18 meses a los 3 años y medio.

Estimular a bebés de recién nacidos a 6 meses

Juguetes

La capacidad manipulativa de los bebés es limitada, de modo que se relacionan con el mundo a través de la vista, el oído y el tacto. Les gusta ver las caras de cerca y prefieren los objetos móviles, sonoros y de colores vivos. Rodead a vuestro hijo de un ambiente adecuado, ponedle sábanas de estampados vistosos y calcetines con motivos llamativos.

Móviles: Las cosas que se mueven le llaman la atención; colocad un móvil cerca de él, para que lo vea. Algunos modelos tienen piezas de recambio para variar la composición.

Mordedores y juguetes de apretar: Anillas u otras formas de goma, fáciles de agarrar y que se puedan llevar a la boca.

Pelotas y juguetes blandos: Los más adecuados son los sencillos y de textura variada.

Fotografías plastificadas y espejo de bebé: Colgadlos en los lados de la cuna, para que el niño los vea.

Sonajero, campanilla, juguetes sonoros: Juguetes que suenen al tirarlos, agitarlos, apretarlos, chuparlos o golpearlos.

Actividades y juegos

Actividades de lenguaje y ritmo: Canta a tu bebé, en voz baja, cuando le cambies, le abraces o le mezas para dormirlo.

Juegos y actividades motrices: Baila con el bebé, acúnalo, mímalo, mécele adelante y atrás al ritmo de melodías sencillas. Le gusta que lo sientes, lo pongas sobre tus rodillas y lo pasees por la habitación. Hacedlo siempre con suavidad y firmeza.

Estimular a bebés de 7 a 12 meses

Juguetes

El bebé de esta edad recuerda conceptos sencillos, identifica su persona, las partes de su cuerpo y a las personas que ve con frecuencia. Le entusiasman los objetos, los estudia metiéndolos y sacándolos de una caja, los busca si están escondidos. Imita sonidos y está a punto de andar. Los juguetes más idóneos, entre otros, para este periodo son:

Tentempiés sonoros: Se pueden colocar en la mesa donde come o cerca de su sillita para que los manipule.

Pelotas: Son aptas de cualquier tamaño, duras o blandas.

Juguetes con ruedas: Coches, autobuses o animales que se desplacen sobre ruedas grandes de plástico o goma.

Libros duros, de tela o de plástico: Con ilustraciones grandes y sencillas; que el niño pueda sujetarlos, sacudirlos y morderlos.

Cubos grandes y blandos: Con ellos  puede jugar a construir cosas, además de estrujarlos y lanzarlos.

Muñecos de peluche: Tienen que estar bien confeccionados y ser de una sola pieza.

Envases, tazas, y juguetes que floten: Para jugar en el agua, por ejemplo al ir a bañarse.

Actividades y juegos

Actividades de lenguaje y ritmo: Soplad por un tubo (por ejemplo de papel higiénico). Imitad sonidos de animales y cantad canciones.

Juegos y actividades motrices: Ahora se divierte con juegos más activos; llevadlo “a caballito”, jugad a “aserrín, aserrán” o hacedle rodar. Algunos, además, estimulan su curiosidad como “cucú” o “¿en qué mano está?” (Esconde un objeto en una mano y deja que acierte al escoger, después felicítale por acertar).

Juegos dentro y fuera de casa: Golpead un cazo y una tapadera, “colad” harina, llenad cestas, cajas y latas con pinzas de madera o piezas diversas. Es divertido y enseña a distinguir diferentes ruidos.

Estimular a bebés de 12 a 18 meses

Juguetes

En esta etapa el niño anda, os sigue a todas partes e imita vuestras acciones. Ha adquirido cierta destreza manual y disfruta manipulando objetos que amplíen su práctica. Además, dice varias palabras y comprende ciertas ideas, por ello le gusta que le cuenten cuentos.

Libros: Los mejores son los de ilustraciones llamativas, de texturas variadas para tocar y notar sensación.

Juguetes y cajas musicales:  Le interesan mucho los que hacen ruido al moverlos.

Vehículos: Ya puede manejar medios de transporte más sofisticados que los de la etapa anterior, de madera o goma.

Rompecabezas:  De pocas piezas, grandes y que tengan por dónde levantarlas. Pinturas: Satisfacen su necesidad de garabatear.

Juguetes de guardar uno en otro: Con éstos se pueden hacer torres, introducirlos uno dentro de otro (trabajando así el concepto de tamaño), en los más grandes se pueden poner cuentas grandes (incluso ponerlas una sencilla tela, sujetada con una goma y ya tenemos una maraca).

Juguetes de introducir por un eje:  Los aros y los cubos refuerzan la destreza, la noción del espacio y del tamaño. Es importante que primero dominen la manipulación en la línea media (delante de ellos), para después variar las opciones de juego.

Juguetes de arrastrar y empujar:  Los más recomendables son los que tienen “riendas” o asideros rígidos, así como carretillas para cargar y descargar.

Actividades y juegos

Actividades de lenguaje y ritmo: Continúa con las canciones infantiles que son excelentes para el desarrollo del lenguaje. Además tienes que hablar con tu hijo todo lo que te sea posible, pero correctamente, no al “estilo infantil”.

Juegos y actividades motrices: Juegos de movimientos sencillos (hacer un corro, dar palmadas, jugar al trenecito o al escondite (¡deja que te encuentre enseguida!). Son muy útiles para que gasten los excesos de energía.

Actividades artísticas: Siempre bajo vigilancia, utilizad adhesivos, colores y pinturas. Los materiales no deben de ser tóxicos.

Actividades fuera y dentro de casa: Una palangana con agua o arena puede proporcionaros horas de entretenimiento. Ofrece a tu hijo envases domésticos y tazas para medir, pompas de jabón, y juguetes convencionales con telas para esconderlos.
 

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/bebe/juegos-bebe/los-mejores-juegos-para-estimular-a-los-ninos-i-121

15 juegos infantiles para estimular la visión de los niños (¡y algunos pueden hacerse en la piscina!)

Los mejores juegos para estimular a los niños I

Jugar es un derecho fundamental del niño y una fuente imprescindible de estimulación, aprendizaje y conocimiento. A través del juego los niños desarrollan gran parte de la motricidad, ponen a prueba sin límites su imaginación y creatividad, se relacionan con otros niños, exteriorizan emociones y estimulan todos los sentidos, entre ellos, la vista.

Con la ayuda de Deborah Orihuela, optometrista especializada en terapias visuales para niños y responsable de 'Centre de la Visió', vamos a repasar cuáles son los mejores juegos infantiles para estimular la visión de los niños… ¡y algunos pueden hacerse incluso en la piscina!

Existe una amplia variedad de juegos de mesa con grandes beneficios para los niños. En 'Bebés y Más' os hemos recomendado varios en multitud de ocasiones, pero esta vez la recomendación que nos ofrece la especialista va dirigida a la estimulación de la vista.

El Tangram

El Tangram es un sencillo juego que consiste en formar siluetas de figuras a base de piezas geométricas. El original consta de siete piezas, aunque en el mercado podemos encontrar Tamgram con una cantidad de piezas muy superior.

Pero detrás de su aparente sencillez, este juego ofrece una gran versatilidad, pues permite al niño poner a prueba su creatividad e imaginación al tiempo que analiza formas geométricas, dimensiones y relaciones espaciales.

Más allá de estos beneficios, la optometrista nos revela que jugar al tangram es una forma lúdica de trabajar la visualización y la percepción espacial.

El parchís y La oca

El parchís y la oca son dos de los juegos clásicos que nunca faltan en casa, pues aportan horas de diversión además de grandes beneficios relacionados con el juego por turnos, el conteo y la introducción a operaciones matemáticas sencillas.

En cuanto a su implicación en la estimulación visual, Deborah Orihuela nos explica que estos y otros juegos que constan de tablero con casillas, «obliga a mover los ojos de forma parecida a como lo haríamos al pasar de una palabra a otra durante la lectura», por lo que constituyen un excelente entrenamiento visual.

Juegos de cartas: Uno, Memory y Dobble

Los juegos de mesa a base de cartas aportan un sinfín de beneficios para los niños, aunque si nos ceñimos a la salud visual, la optometrista nos recomienda especialmente el Uno, el Memory y el Dobble, pues en todos ellos cobra una especial importancia la agudeza visual.

La caja misteriosa o caja de los sentidos

La caja misteriosa es un juego sensorial en el que los niños tienen que averiguar los objetos que hay dentro utilizando exclusivamente el tacto, sin mirar en su interior. Una vez sepan (o crean saber) el objeto del que se trata, deberán describírselo al resto de jugadores, sin decir explícitamente lo que es.

Llegados a este punto quizá te estés preguntando qué papel juega esta actividad en el desarrollo visual de los niños. La especialista nos lo aclara:

«Este completo juego aporta muchísimos beneficios para el niño, no solo a la hora de estimular su lenguaje, vocabulario y expresión oral, sino porque además estimula al máximo el sentido del tacto, y esto lleva al niño a visualizar en su cabeza de qué objeto se trata, fomentando la visión e imaginación»

Pasatiempos y manualidades

Los pasatiempos y manualidades no solo aportan dosis de diversión, creatividad y fomento de la concentración, sino que constituyen un excelente recurso para ayudar a cuidar la salud visual de los niños.

«Pasatiempos como las sopas de letras, los dibujos en los que hay que encontrar las diferencias o los laberintos, son usados por muchos optometristas para ejercitar los movimientos oculares y el rastreo visual a nivel del papel» – nos explica Deborah Orihuela.

«En cuanto a las manualidades, hacer collares o pulseras con macarrones, cuentas o bolitas es estupendo para trabajar la agudeza visual, la psicomotricidad fina y la coordinación ojo-mano»

Juegos de pelota

Pero ahora que llega el buen tiempo, lo ideal es aprovechar la luz natural y las excelentes temperaturas para disfrutar de otros juegos al aire libre que también estimulen el sentido de la vista.

Y para ello no necesitamos un gran despliegue de juegos o accesorios, pues Deborah nos recomienda el juego con una simple pelota (ya sea en el suelo o en el agua) para obtener grandes beneficios.

«Jugar a cualquier juego de pelota no solo nos obliga a movernos físicamente, sino también a poner en marcha casi todas nuestras habilidades visuales: agudeza visual, enfoque, motilidad ocular, visión en relieve, coordinación ojo-mano u ojo-pie».

Juegos de piscina o con agua

Y si tenemos la suerte de poder disfrutar este verano de la piscina, también podemos poner en práctica multitud de juegos acuáticos, que no solo aportará a los niños ratos de diversión y actividad física, sino que servirán paraestimular su desarrollo del bebé, y entrenar su vista.

Estas son algunas de las actividades que podemos hacer con los niños en la piscina (siempre vigilándoles en todo momento) o fuera de ella, pero utilizando el agua como parte del juego:

  • Pescar patos: típico juego de feria que consiste en pescar patitos o peces con ayuda de una caña de juguete. Este juego requiere poner en práctica todas las habilidades visuales.

  • Arrojar a a la piscina pelotas o objetos que floten y tengan múltiples colores. El objetivo del juego es que cada niño participante consiga reunir, en el menor tiempo posible, el mayor número de objetos del color que se le haya asignado. Esta actividad entrena la agudeza visual, favorece la psicomotricidad y ayuda al niño a discernir entre un color y otro.

  • Hacer pompas de jabón con ayuda de un pompero, perseguirlas y explotarlas, aporta a los niños los mismos beneficios visuales que jugar con la pelota, pero en el caso de los más pequeños es más recomendable optar por esta actividad, ya que las pompas van más lentas y es más fáciles perseguirlas e intentar alcanzarlas.

  • Trasvases de agua: este es uno de los típicos juegos Montessori para disfrutar con los niños, tanto en casa como al aire libre.

    Consiste en trasvasar agua de un recipiente a otro, y al tiempo que estimulan los sentidos y aprenden conceptos matemáticos relacionados con volúmenes y capacidad, estarán estimulando la agudeza visual, la visión en relieve y la coordinación ojo-mano.

Fotos | iStock

Agradecimientos | Deborah Orihuela, optometrista especializada en terapias visuales para niños y responsable de 'Centre de la Visió'

Источник: https://www.bebesymas.com/salud-infantil/15-juegos-infantiles-para-estimular-vision-ninos-algunos-pueden-hacerse-piscina

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: