Los mejores juegos para estimular a los niños II

Juegos para niños de 1 a 2 años: la guía más completa para acertar

Los mejores juegos para estimular a los niños II

¿Cuál es la clave para acertar en la elección de juegos para niños de 1 a 2 años? En primer lugar, saber cómo adaptar cada juego a la edad del niño y a la fase evolutiva en la que se encuentre.

Un niño de un año es muy diferente de uno de cinco. Sus habilidades son distintas, tanto a nivel físico, como intelectual y social. Pero también sus gustos son diferentes.

Te ofrecemos una completa guía, que será útil tanto para padres como para canguros y niñeras. 

¡Crecer es un trabajo en sí! Lentamente, el niño se apodera del mundo que le rodea.

Observa, intenta hacer las cosas sólo, se equivoca, imita, aprende… Los padres tienen la responsabilidad de crear un entorno seguro y estimulante, en el que el niño pueda experimentar y desarrollar todas sus habilidades.

Depende de ellos, de la cuidadora o la canguro en casa, proponer actividades que sean adecuadas a su fuerza física, y que a su vez estimulen su mente y su cuerpo. Deben ser actividades atractivas para el niño, siempre dentro de un ambiente seguro.

A continuación, encontrarás un montón de ideas y consejos ¡para que los peques lo pasen en grande! Si estás buscando una niñera para echarte una mano con los niños o eres una profesional del cuidado infantil, regístrate sin compromiso en Sitly. ¡Tanto el registro como el acceso a todos los perfiles es gratuito!

Juegos para niños de 1 a 2 años: por qué son importantes

Como hemos comentado anteriormente, mediante el juego los niños:

  • desarrollan su psicomotricidad, cuando saltan, corren, colorean;
  • adquieren diferentes habilidades, cuando cantan canciones que riman, ordenan los cubos de una torre de grande a pequeño, plantean los primeros acertijos;
  • aprenden las reglas sociales al imitar a otra persona (tal vez mamá o papá).

En este post encontrarás amplia información y consejos sobre juegos para niños de 1 a 2 años. Como una lista de actividades no es suficiente, conviene comenzar evaluando las habilidades del niño.

De hecho, si propones juegos que son demasiado fáciles, no les estimularás para que crezcan y aprendan. Por otro lado, si las actividades y juegos son demasiado complejos, el niño puede sentirse frustrado; y después se aburrirá.

Así que una vez se produzca esa situación, dependerá de ti manejar el estrés ante un niño descontento y caprichoso.

Qué saben hacer los niños de 1 a 2 años

Cualquier padre, o niñera que comience a trabajar en una casa, sabe que los niños de 1 a 2 años pueden suponer todo un reto. Te enfrentas a un pequeño ser humano que comienza a afirmar su individualidad. Empieza a pronunciar sus primeras palabras, sabe comunicar qué quiere y cada vez le gusta más hacer las cosas sin ayuda. 

En esta etapa, los niños son muy activos. Es perfectamente capaz de recorrerse la casa entera de un lado a otro. Además, sus ganas de explorar y descubrir le llevan a meterse en todas partes: cajas, armarios, cestos… Por lo tanto, ¡trata de tener cuidado y nunca perderle de vista!

A continuación, te presentamos un esquema que te ayudará a aprender más sobre el bebé y cómo ser una niñera perfecta para él. Se trata de información que te valdrá para elegir adecuadamente los mejores juegos para niños de 1 a 2 años.

Habilidades físicas

  • Bebe del vaso sin ayuda;
  • camina bien (1 año y medio), corre bien (a partir de 2 años);
  • es físicamente muy activo, siempre está ocupado haciendo algo;
  • se viste solo, o al menos lo intenta (con la ayuda de un adulto);
  • come solo, con las manos (1 año) o con una cuchara (2 años);
  • se lava y seca las manos solo;
  • sube las escaleras, aunque se le debe ayudar por razones de seguridad (alrededor de un año y medio);
  • baja las escaleras, siempre con «ayuda» (2 años);
  • sabe insertar piezas y girar pomos de puertas (2 años);
  • da patadas y sabe coger una pelota (2 años y medio).

Habilidades sociales

  • Usa el lenguaje para decir lo que quiere;
  • tiene un fuerte deseo de independencia;
  • está orgulloso cuando consigue hacer algo solo;
  • por el contrario, se enfada y frusta cuando no consigue hacer lo que quiere;
  • se relaciona sobre todo con adultos (a partir de 1 año y medio) pero aprende rápidamente a jugar en cooperación con otros niños (después de 2 años y medio);
  • imita los gestos de los adultos;
  • comienza a demostrar afecto por la gente;
  • tiene su oso de peluche favorito.

Habilidades intelectuales

  • Reconoce y llama por su nombre a las personas que quiere, sabe nombrar sus objetos favoritos;
  • le interesa cómo funcionan las cosas, especialmente aquellas que se pueden mover (como pequeños coches);
  • combina objetos entre sí;
  • le divierte buscar y encontrar objetos ocultos;
  • puede distinguir y agrupar cosas según su forma y color;
  • identifica objetos y figuras;
  • comienza a hacer los primeros garabatos;
  • le interesan las cualidades físicas de las cosas como la forma, el color, el tamaño o la consistencia
  • está aprendiendo a hablar, y alrededor de los dos años conoce unas cincuenta palabras.

Jugar contigo

El niño a esta edad todavía no sabe cómo relacionarse con sus compañeros, por eso prefiere a los adultos. Por lo tanto, es inútil proponer, en el parque o en casa, sesiones de juego con otros niños. Es mejor que juegues tú con él. Puedes encontrar varias ideas para jugar con niños pequeños en nuestra selección de actividades caseras.

Por otro lado, jugar con los niños también te permite controlarlos más fácilmente. Como hemos visto, a esta edad tienden a moverse de aquí para allá, así comprobarás si hay riesgos para su seguridad.

Además el juego te permite dar un buen modelo de comportamiento: ser amable, equilibrado, tranquilo. Debes tener en cuenta que el niño está en plena etapa de imitación.

Cuando pienses en juegos para niños de 1 a 2 años, ¡recuerda esto!

Una cosa que les encanta a los niños es jugar a disfrazarse e imitar a otras personas: estos serán sus primeros experimentos de aprendizaje social. Jugar a papás y mamás; o a médicos, les permite divertirse imitando a los adultos.

Si además involucras a su oso de peluche favorito en estos juego de interpretación, harás las delicias de los más pequeños. ¡El oso puede ser el paciente del hospital o de la clínica veterinaria! Recuerda que a esta edad al niño le gusta mostrar afecto, anímale a consolar al osito de peluche después de la inyección.

Habrás logrado un doble objetivo: estimular la empatía y enseñarle que cuando vaya al médico no tiene nada de qué preocuparse.

Disfruta de la naturaleza 

Si tienes energía para jugar a un juego más dinámico, ¿por qué no al escondite (en una versión simplificada y segura, por supuesto)? A los niños de esta edad les gusta ir a todas partes y esconderse, ¿recuerdas?

Los juegos para niños de 1 a 2 años son principalmente físicos: en esta fase los niños están experimentando con muchas habilidades. Pero es necesario que juegues de forma segura.

Da rienda suelta a tu imaginación y ayúdales a saltar desde una silla, a «trepar» por tus piernas para llegar hasta tus brazos, a rodar sobre la alfombra, a agarrarse a tus brazos y balancearse.

Redescubre los juegos tradicionales para niños, como el juego del pañuelo o la goma elástica.

… y después a tranquilizarse

Si ha llegado la hora de calmarse un poco, lo ideal es la lectura. A los niños de esta edad les encanta escuchar historias y mirar los dibujos de los libros contigo.

Señalar las cosas es su forma de relacionarse y poner en práctica su nueva habilidad. Reconocer las cosas y nombrarlas, ¿recuerdas? Mejor aún si el libro es táctil, si está hecho de materiales diferentes y con ventanas para abrir y cerrar, de varias formas y colores.

El pequeño estará fascinado (y tranquilo) por un tiempo casi interminable.

Por cierto, los juegos para niños de 1 a 2 años deben ser también juegos de manipulación. En la mesa de la cocina bastará que pongas agua y harina, un poco de sal o plastilina. Incluso durante la comida, para los más pequeños, será una ocasión divertida si les dejas comer con las manos, como a ellos les gusta.

Para los niños de alrededor de dos años, un buen juego es también transferir legumbres o harina de un recipiente a otro, usando la cuchara. Y si les ayudas a hacer el movimiento de izquierda a derecha (lo contrario para los niños zurdos) también les ayudarás a desarrollar las habilidades que más adelante usarán en la escuela para escribir.

Jugar solo

Recordemos que el niño, desde el primer año hasta los 2 años, está experimentando con su propia autonomía. Le encanta hacerlo casi todo solo.

Por lo tanto, déjale espacio para experimentar – ¡siempre estando tú en un segundo plano supervisando! -, puede experimentar con sus capacidades (y sus límites).

Es una forma estupenda de dar rienda suelta a su curiosidad y capacidad de exploración. Cómo funcionan y se mueven los objetos, su forma y tamaño…

Aquí encontrarás una serie de objetos para usar con éxito en juegos para niños de 1 a 2 años. ¡Pero usa tu imaginación para enriquecer la lista!

  • Grandes bloques de construcción;
  • apilar cubos;
  • juguetes que reproducen objetos cotidianos como teléfonos, llaves de plástico, martillos;
  • juguetes que reproducen objetos móviles o medios de transporte (carritos, automóviles, aviones, camiones y grúas);
  • bolas grandes, suaves y coloridas;
  • muñecas, osos de peluche;
  • caballos balancines;
  • rompecabezas simples, puzles de piezas grandes, mejor si son en color y con diferentes texturas;
  • cubo y pala;
  • instrumentos musicales como tambores y xilófonos.

Juegos caseros

El método Montessori propone multitud de ideas sin tener que comprar nada. Juegos para niños de 1 a 2 años divertidos y capaces de estimular sus habilidades naturales. Si te interesa especialmente esta metodología, puedes echar un vistazo a nuestro artículo sobre actividades Montessori en casa. Encontrarás ideas geniales para tu peque, para hacer juegos con objetos cotidianos caseros.

Un clásico es la caja de los tesoros, una cesta de mimbre llena de objetos de diferente forma, color, textura e incluso sabor es lo único que necesitas.

Son objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana y, por supuesto, no deben suponer ningún peligro: cucharas de madera, vasos de plástico, llaves, cajas… De esta forma, los pequeños pueden «pescar» un objeto, reconocerlo, explorarlo, manipularlo y ponerlo en su boca.

Y una vez que haya terminado de jugar, también será divertido para el niño ayudar a poner todo en orden. Algo similar se puede hacer con telas: una caja llena de telas de diferentes colores y textura.

En casa, puedes encontrar miles de ideas para reinterpretar el clásico juego de encajar piezas. De hecho, no es necesario comprar costosos juguetes de madera con formas de colores para insertarlos en el lugar correcto.

Un colador en el que el niño pueda insertar los espaguetis sin cocer es más que suficiente. Otra opción es una hucha grande (con la parte inferior que se pueda abrir).

En la hucha se pueden meter monedas y luego extraerlas, será una actividad estupenda para desarrollar su psicomotricidad fina.

¡Atención a la seguridad!

Lo primero que en lo que debes pensar, especialmente si eres una canguro y quieres saber cómo ser una niñera perfecta es la seguridad. En términos de juguetes, esto significa que, junto con los padres del niño, debes asegurarte de que:

  • en casa no hay juguetes con partes afiladas o puntiagudas, que puedan separarse o romperse;
  • no hay juguetes eléctricos (es demasiado temprano);
  • ningún juguete sea excesivamente ruidoso;
  • los coches u objetos de tirar no tengan cordones demasiado largos, que supongan un riesgo para el cuello del niño. 

Por último, cuando cuides a un niño de 1 o 2 años, simplemente porque, como hemos visto, se encuentra en una fase de gran experimentación, debes pedirle a la familia que facilite un entorno seguro.

Cuando mantengas una charla con la familia sobre seguridad debes tener varios factores en cuenta: controlar que hayan cubierto los enchufes eléctricos, colocar los medicamentos fuera del alcance del niño, tener candados para los estantes bajos donde haya detergentes u objetos peligrosos.

Para obtener más consejos e información sobre otros grupos de edad, lee nuestros artículos sobre:

Por último, ¡no te olvides de contarnos qué tal ha ido la experiencia con los juegos para niños de 1 a 2 años! Escríbenos a través de la sección de comentarios con más sugerencias. ¡Gracias por seguirnos!

Источник: https://www.sitly.es/blog/juegos-para-ninos-de-1-a-2-anos/

15 Juegos para niños de 2 a 3 años

Los mejores juegos para estimular a los niños II

A partir del segundo año de edad los niños son más independientes y autónomos, tienen una mayor necesidad de hacer prevalecer su voluntad y aprenden constantemente nuevas habilidades imitando el comportamiento de los adultos y de otros niños mayores. Como padres tenemos la oportunidad de alentar y apoyar a nuestros hijos a experimentar nuevas cosas, y ofrecerles la seguridad necesaria para este proceso.

En este artículo presentamos 15 juegos y actividades que ayudarán a los niños en el fortalecimiento de sus nuevas habilidades en esta etapa de desarrollo.

1. Mezclado

Para este juego se requiere una serie de 3 o 4 fotografías que tengan una secuencia (por ejemplo en un cumpleaños: 1.Llegada de invitados, 2.Jugando en la fiesta, 3.El momento de la torta y 4.Despedida).

Entregue las fotografías en desorden al niño para que las observe, recuérdele el evento y pregúntele ¿Qué ocurrió primero? Deje que el niño elija la primera foto y ayúdelo recordándole lo que pasó, haga lo mismo con las demás fotos.

También se pueden usar imágenes correlativas de alguna revista o libro económico que el niño haya leído varias veces.

Este tipo de juegos ayudan al niño a desarrollar su capacidad para construir secuencias, la cual es una habilidad necesaria para prepararse a aprender a leer.

2. Pares

Elija un conjunto de objetos que encajen o se relacionen entre sí como por ejemplo una llave y un candado, un lápiz y un papel, un jabón y una toalla, etc. (Todos los objetos deben ser seguros para el niño) y colóquelos mezclados en una mesa.

Muestre al niño los objetos para que los reconozca, luego coja un objeto y pídale al niño que encuentre entre los restantes con cual podría encajar; si es necesario podemos ir dándole pistas. Continuar el juego hasta que se hayan reunido todos los pares.

Posteriormente se puede complicar el juego utilizando imágenes en lugar de objetos ampliando así la cantidad de posibilidades.

3. Burbujas

Lanzar burbujas para que los niños las persigan es una actividad muy divertida para ellos. También es importante que el niño intente soplar las burbujas, ya que esto último será muy útil para el desarrollo del habla.

4. Conejo saltarín

A partir de los 2 años los niños empiezan a intentar saltar en dos piernas pero esta habilidad aún necesita entrenamiento. Invite a saltar al niño y salte con él, saltando primero manteniendo la posición y luego avanzado como conejos, luego se puede agregar dificultad a la actividad saltando mientras giran.

5. Paso a paso

Para los niños pequeños una escalera es una zona de entrenamiento muy efectiva y divertida. El simple hecho de subir y bajar las escaleras es un ejercicio difícil para ellos. Para los niños un poco más grandes es muy divertido aprender a subir las escaleras saltando.

Siempre hay que acompañar a los niños mientras juegan en las escaleras y asegurarnos de su seguridad. Al subir o saltar siempre deben estar apoyados simétricamente apoyando cada mano en una de nuestras manos para que tengan mayor estabilidad, no es recomendable que solo se apoyen con una mano.

6. Pajaritos

En su siguiente caminata lleven un poco de pan o semillas e invite al niño a alimentar a los pájaros. Hable con él sobre cómo viven las aves y de la importancia de sus cuidados. En casa también se puede hacer un comedero para aves y colgarlo en la ventana o en un árbol cercano para observar junto al niño cuantas aves se acercan al comedero.

7. Propiedades de los objetos

Tomando como ejemplo objetos y juguetes que se tienen en casa, muestre al niño al diferencia entre grande y pequeño, comestible y no comestible, duro y suave, frío y caliente, seco y húmedo, etc.

Luego clasifique junto a él los artículos que puedan encontrar en casa como muebles, animales domésticos, juguetes, alimentos, etc.

También se puede pedir al niño que clasifique tarjetas de imágenes que se tengan disponibles.

8. El clima

Hable con el niño sobre los fenómenos climáticos, las estaciones, etc. Observen juntos el clima actual y describan lo que ven. En casa podemos hacer una cartilla gráfica simple de observación del clima y después de una caminata sugerirle al niño que describa el clima actual usando la cartilla: ¿Había sol o estaba nublado? ¿Estaba lloviendo o nevando? ¿Había viento? Etc.

9. Conociendo a los animales

Es probable que el niño ya conozca algunos animales y pueda identificarlos en una imagen; con esta actividad podemos proceder a ampliar su conocimiento sobre ellos mencionándole si son animales domésticos o salvajes, en donde viven, que comen, como se desplazan, etc. Podemos hacerlo de manera divertida jugando con los sonidos de los animales, creando historias, etc.

10. Encuéntralo

Juegue con el niño a buscar juntos cosas con diferentes propiedades. Puede hacerle preguntas como:

  • ¿Qué objeto es grande en esta habitación? ¿Y cuál es pequeño?
  • ¿Qué objeto es duro? ¿Y cuál es suave?
  • ¿Qué es lo más fragante en esta habitación?
  • ¿Qué cosas son azules o rojas o amarillas?
  • En general que objeto es esponjoso, transparente, comestible, etc.

Esta actividad desarrolla la atención el niño, amplía su conocimiento sobre el mundo que lo rodea y su vocabulario.

11. Reconociendo sonidos

Acompañe al niño a reconocer los sonidos que lo rodean. En la calle pueden prestar atención al sonido de los automóviles, o al canto de los pájaros.

En casa pueden escuchar diferentes sonidos como un reloj, una lavadora, etc., identifíquenlos y traten de imitarlos.

Los padres también pueden convertirse en una fuente de sonidos abriendo y cerrando puertas, golpeando cucharas de madera, vertiendo agua en un vaso, etc.

Jugar con el niño preguntando ¿Qué sonido escuchas ahora?. Antes de dormir este juego puede ayudar al niño a reconocer y acostumbrarse a los diferentes sonidos que podrían interferir con su sueño.

12. Ayudando en casa

Hay muchas actividades en la casa en las cuales el niño puede participar mientras desarrolla diversas capacidades, tales como recoger las cucharas de la mesa, doblar las servilletas, pelar un plátano, abrir un paquete de mantequilla, etc. Es recomendable solicitar su ayuda pidiéndole amablemente “Ayúdame, por favor” de esta manera el niño estará contento de participar.

13. Encuentra un par

Para los niños es muy útil clasificar diferentes objetos y buscar características similares.

 Para este juego podemos utilizar artículos de vestuario como calcetines, mitones o guantes con diseños y texturas similares.

 Coloque todas las prendas mezcladas sobre una superficie y pida al niño que encuentre los pares. Este juego puede hacerse a diario mientras se viste o mientras ayudar a clasificar la ropa con mamá.

Se puede hacer una versión de bolsillo para este juego donde no se usen objetos reales sino objetos dibujados en papel.

14. Adivina qué desapareció

Para este juego se necesitan de 3 a 4 juguetes diferentes. Coloque los juguetes frente al niño, pídale que los observe cuidadosamente y nombre los juguetes que ve.

 Luego, pídale que se voltee diciendo: “Los juguetes quieren jugar a las escondidas, da la vuelta, por favor”.

 Cuando el niño se haya dado la vuelta, tenemos que quitar un juguete y pedirle al niño que adivine qué juguete es el que se escondió.

Poco a poco, se puede hacer el juego más complicado. Cuando el niño se da vuelta, no solo se puede quitar un juguete, sino también agregar uno nuevo y mencionar: “Oh, a nuestros juguetes les llegó un invitado ¿Quién es?” y el niño también podrá adivinar qué juguete ha sido agregado.

15. En fila

Para este juego se necesitan de 3 a 4 juguetes diferentes, tarjetas ilustradas o cualquier otro elemento.

Mencione al niño que están en una peluquería, un banco, un hospital o cualquier otro lugar. Arregle con él los juguetes como si estuvieran sentados en una fila. Pídale al niño que se voltee y quite un juguete.

 Luego pregunte al niño: “¿Quién salió de la fila?”. El niño debe nombrar el juguete desaparecido y una vez que lo haga colocar el juguete en su lugar en la fila.

También se puede pedir al niño que se voltee e intercambiar de lugar a dos juguetes, luego preguntaremos al niño: “¿Quién ha cambiado de lugar?”

Tarjetas para imprimir

A continuación compartimos algunos de estos juegos en formato de tarjetas para imprimir.

Para más juegos y actividades con niños de  2 a 3 años te invitamos a visitar las siguientes entradas:

Producto recomendado

Kit de Actividades: Animales de la Granja – 2 años

Источник: https://www.juegoideas.com/2018/09/08/15-juegos-para-ninos-de-2-anos/

Los mejores juegos para estimular bebés de 9 meses

Los mejores juegos para estimular a los niños II

A los 9 meses de edad, la curiosidad del pequeño es cada vez mayor. Querrá coger todo lo que tiene a su alcance y jugar con todo lo que esté a su alrededor, ¡Incluso con la comida! Es por eso por lo que es muy importante encontrar juegos y ejercicios que permitan estimular su desarrollo, tanto cerebral como motor, en esta etapa de su vida en la que casi estará andando. 

Pero, ¿cuáles son los mejores juegos para bebés de 9 meses? En este artículo te daremos algunos consejos para estimular a tu bebé y conseguir que tenga un desarrollo óptimo.

Cómo es el cerebro de un bebé de 9 meses

En esta etapa, los bebés suelen ser muy inquietos y les encantará llenar y vaciar cajas con sus propios juguetes.

Además, es probable que a los 9 meses ya puedan mantenerse de pie e incluso dar algunos pasos agarrados. Algunos niños, muy pocos, llegan a caminar solos, pero no es lo habitual.

En todo caso, a partir de esta edad es imprescindible poner una seguridad extra en casa, especialmente en las escaleras, ya que intentarán bajarlas.

A esta edad también soncapaces de pronunciar algunas sílabas como ”ma”, “pa” o “ta” e incluso pueden llegar a imitar alguna palabra de forma clara. Asimismo, se mostrarán más atentos a las conversaciones de los adultos.

A los 9 meses, un bebé medirá unos 72 cm y pesará alrededor de los 9 kilos en el caso de los niños. En el caso de las niñas, medirán 70 cm aproximadamente y pesarán 8,6 kg de media. Claro está que no todos los niños son iguales y esto puede variar ligeramente.

Cómo estimular el desarrollo de su cerebro

Es posible que te preguntes cómo puedes estimular el desarrollo del cerebro de un bebé de 9 meses, especialmente si es tu primer bebé, y la respuesta es muy sencilla: mediante juegos y actividades. Haciendo estos juegos y actividades, el bebé tendrá que pensar y hacer movimientos premeditados, por lo que estará desarrollando tanto su cerebro como su cuerpo.

Juegos para estimular el cerebro del bebé de 9 meses

Existe una gran cantidad de juegos y actividades que pueden realizar los bebés de 9 meses para estimular su cerebro. Veamos a continuación los más habituales:

  • Jugar a la pelota: uno de los juegos más sencillos pero efectivos es el de la pelota. Tan solo tendrás que sentar a tu bebé y hacer tú lo mismo a cierta distancia. Tírale la pelota y pide que te la devuelva. Es posible que las primeras veces no te la devuelva, pero con el paso del tiempo aprenderá a hacerlo.
  • Gateo: el gateo es muy importante en esta época, es por eso por lo que uno de los mejores juegos para bebés de 9 meses es el de gatear junto a él. Incluso puedes animarlo gateando más rápido cuando tenga cierta soltura.
  • Juegos en el espejo: a los 9 meses les encanta mirarse en el espejo. Por ello, un juego muy divertido será el de acercarse a un espejo y hacer carantoñas mientras te ríes. Estimulará al bebé a hacer lo mismo.
  • Estirar la plastilina
  • Esconder un objeto: puedes probar a esconder un objeto con el que el bebé esté jugando, a partir de esta edad será capaz de buscarlo porque sabe que el objeto está ahí, aunque no vea (permanencia del objeto).
  • Tirar objetos: a partir de los 9 meses los bebés ya son capaces de coger los objetos mediante la “pinza” entre el pulgar y el dedo índice, por lo que les divertirá mucho tirar objetos de forma voluntaria mientras los padres los recogen.

Actividades para desarrollar el cerebro del bebé 

El cerebro del bebé se puede desarrollar de diferentes formas y no siempre es necesario realizar actividades en las que el bebé tenga que moverse. Es importante también reforzar la estimulación auditiva y del lenguaje y no solo centrarse en la estimulación cognoscitiva. ¿Qué ejercicios y actividades para estimular el desarrollo de bebés de 9 meses podemos realizar?

Para estimular el lenguaje de bebés de 9 meses son recomendadas las siguientes actividades:

  • Uno de los juegos más recomendados a partir de los 9 meses es el de enseñar al bebé a llamar a papá y a mamá. Para ello, tendrás que sentarte frente al bebé y tapar tu cara con las dos manos. Luego, le preguntarás: “¿Dónde está mamá?”, y te destaparás la cara diciendo “mamá”. Una vez que el bebé aprenda a decir papá y mamá, destápate cuando lo diga.
  • Imitación de animales: prueba a imitar sonidos de animales con juguetes mientras dices el nombre de cada uno de ellos. Verás que en poco tiempo aprenderá a imitar él también a esos animales.

Para fomentar la estimulación auditiva, se recomiendan actividades como:

  • Tocar las palmas: crea un ritmo con las palmas e intenta que tu bebé lo imite.
  • Pon música e intenta seguir el ritmo con las manos. Con el paso del tiempo, tu bebé repetirá tus movimientos. 

Ejercitar el gateo del bebé a los 9 meses

A los 9 meses es habitual que el bebé esté gateando. Es importante estimular aún más el gateo jugando con obstáculos. Subir escaleras, bajar escaleras, ayudarlo a ponerse de pie o a rodear algún objeto le permitirá desarrollar más el aparato motor y aprenderá antes a ponerse en pie y a andar.

Siempre hay que tener en cuenta que el desarrollo de cada bebé es diferente por lo que hay que respetar el ritmo de cada uno, pero fomentando siempre esta evolución.

¿Te ha resultado útil este artículo? Descubre mucha más información y consejos sobre el embarazo, el parto y el crecimiento de tu bebé formando parte de nuestro Club Enfamamá. ¡Únete ahora y empieza a disfrutar de todos sus beneficios!

Advertencia importante: la lactancia materna proporciona la mejor nutrición a los bebés. El pediatra es el que mejor te puede asesorar sobe el cuidado y la alimentación de tu hijo, y sobre los alimentos que debes añadir a la dieta conforme va creciendo.

Источник: https://www.enfamil.es/blogs/desarrollo-de-mi-bebe/mejores-juegos-y-actividades-estimular-tu-bebe-9-meses

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: