Los primeros pasos cuando nace un bebé

Trámites cuando nace un hijo: los papeles del bebé y ayudas

Los primeros pasos cuando nace un bebé

Cuando  nace un hijo, hay que llevar a cabo unos cuantos trámites administrativos: por un lado, hay que gestionar el papeleo del recién nacido para convertirle en un ciudadano con todos sus derechos y por otro, pedir los permisos y las ayudas por nacimiento de hijo. Algunos trámites se pueden hacer de forma telemática, es decir a través de internet.

Te cuento paso a paso cómo hacer los papeles del bebé.​

1. Inscribir al recién nacido en el Registro Civil

El primer trámite, que es inscribir al recién nacido en el Registro Civil para convertirle en un ciudadano con todos sus derechos se puede hacer ya directamente en la mayoría de los hospitales sin tener que acudir al Registro Civil. Si quieres saber cómo, te lo cuento aquí.

2. Dar de alta al bebé en la Seguridad Social

Una vez que el bebé está inscrito en el Registro Civil, el siguiente paso que hay que dar es apuntarle en la Seguridad Social inscribiéndole como beneficiario de la cartilla sanitaria del padre o la madre, para que tenga derecho a la asistencia sanitaria pública, ya que en unos días habrá que llevarle al pediatra.

El alta del bebé en la Seguridad Social  trámite se puede realizar por Internet a través de la web Tu Seguridad Social. Solo hay que acceder a la web y firmar electrónicamente la petición mediante certificado digital, DNI electrónico o a través de cl@ve firma. No hace falta aportar ningún documento ya que la Seguridad Social pide  la información del bebé en el Registro Civil.

Si prefieres realizar este trámite en persona, hay que acudir  a un Centro de Atención e Información del Instituto Nacional de la Seguridad Social. con el DNI del padre o la madre que va a incluir al bebé en su cartilla, el certificado literal de inscripción del bebé y el Libro de Familia si lo tienes.

En la Comunidad de Madrid se está llevando a cabo un programa para que el que el Hospital cite al recién nacido con su Centro de Salud antes del alta hospitalaria, con el objetivo de evitar ingresos hospitalarios y fomentar la lactancia materna. 

3. Tercer paso en los papeles del bebé: asignarle pediatra

Después de realizar el alta en la Seguridad Social, hay que acudir al centro de salud para solicitar la tarjeta sanitaria para el bebé y asignarle pediatra. Realmente, este es uno de los papeles del bebé que más urge hacer.

4. Si vas a pedir el título de familia numerosa: pide antes un certificado de empadronamiento

Aunque el empadronamiento del recién nacido se hace de oficio en los ayuntamientos con la información que envía el Registro Civil, si el nacimiento del bebé os convierte en familia numerosa, probablemente os interese empadronarle directamente a vosotros, ya que os van a pedir un certificado de empadronamiento para tramitar el título de familia numerosa (y en cualquier caso tendréis que ir a solicitar el certificado al ayuntamiento o la junta de distrito). Para empadronar al bebé, basta con llevar el DNI de los padres y el certificado literal de nacimiento.

El título de Familia Numerosa se gestiona en los servicios sociales de los ayuntamiento o comunidades autónomas (algunas permiten hacerlo por internet).

Hay que presentar fotocopia y DNI de los padres e hijos mayores de 14 años, fotocopia y original del Libro de Familia si se tiene o de los certificados de matrimonio y nacimiento de los hijos y un volante o certificado de empadronamiento en vigor.

(Antes llamados baja maternal y permiso de paternidad)

Las madres trabajadoras tiene derecho a 16 semanas de baja maternal retribuidas por nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo, que se amplían en una semana más en caso de discapacidad del niño y  por cada hijo en adopción, acogimiento  o parto múltiple.

Los padres trabajadores también tienen derecho a una baja retribuida. El antes llamado permiso de paternidad es de 12 semanas en 2020 y será de 16 en 2021 para igualarse con la baja maternal.

Ambos permisos, que ahora se llaman prestación por nacimiento y cuidado de menor,  se solicitan en las Oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Con la pandemia del Covid, se puede hacer la solicitud por internet. Te cuento cómo aquí cómo pedir la prestación por nacimiento de hijo por internet.

Solicitar ayudas por nacimiento de hijo

El Estado y las comunidades autónomas ofrecen diferentes deducciones y ayudas por nacimiento de hijo y durante los primeros años de vida del bebé.

Puedes informarte sobre las diferentes ayudas en los siguientes artículos:

Con DNI electrónico o usuario clave puedes hacer muchos trámites de forma rápida por internet

Muchos de los trámites se pueden hacer de forma rápida por internet si cuentas con dni electronico, certificado digital o usuario Clave. Aquí te cuento cómo pedir las claves del DNI y cómo usarlo en internet y aquí cómo pedir un usuario clave y cómo usarlo en internet

Источник: https://www.mujerymadrehoy.com/los-papeles-del-bebe-tramites-cuando-nace-un-hijo/

El primer día de vida

Los primeros pasos cuando nace un bebé

  • Tamaño de texto más grande

Usted ha estado esperando este día durante meses: finalmente va a conocer a su bebé. Pero como muchos padres primerizos, es posible que no tenga una idea clara de cómo será ese encuentro.

¿Se pregunta qué aspecto tendrá su bebé y qué hará él o ella después de llegar? Continúe leyendo.

Cómo se ve su recién nacido

Aunque usted haya visualizado un bebé robusto y sano, la realidad podría no corresponder con esa imagen. Muchos recién nacidos son criaturas diminutas y mojadas cuando acaban de nacer.

A menudo sus cabezas son ligeramente puntiagudas como resultado del paso a través del canal de parto. Esto es sólo temporal: la cabeza tomará un aspecto redondeado en los siguientes días.

Podría sorprenderle que la cabeza de un recién nacido sea tan grande en comparación con el resto del cuerpo.

También es posible que su bebé se vea comprimido, ya que sus piernas y brazos se han mantenido doblados a la altura de las rodillas y de los codos mientras estaba en el útero. Después de meses de crecer en un espacio tan estrecho, esto es perfectamente normal. Las extremidades se enderezarán conforme su bebé crezca.

Observe los diminutos dedos de las manos y de los pies de su bebé. Observará las uñas delgadas como el papel; y a veces largas.

La piel de su bebé puede tener uno de varios aspectos posibles; al principio se ve un tanto roja, rosa o púrpura. Algunos bebés nacen con una capa blanca denominada vérnix caseosa, que protege a su piel de la exposición constante al líquido amniótico en el útero.

Esta capa se elimina con el primer baño del bebé. Otros bebés nacen muy arrugados. Y algunos, especialmente los bebés prematuros, tienen un aspecto suave y con pelo debido al lanugo, un pelo fino que se desarrolla mientras están en el útero.

El lanugo generalmente se cae después de una o dos semanas.

Los sarpullidos y las manchas blancas diminutas son también comunes en los recién nacidos. Éstos generalmente desaparecen en los primeros días o semanas después del nacimiento del bebé. El médico examinará a su bebé en las primeras 12 a 24 horas después de su nacimiento, y se asegurará de que los sarpullidos o manchas, si los hay, sean normales.

Recuerde, el aspecto de su bebé cambiará dramáticamente en las siguientes semanas conforme él o ella crezca. Las extremidades se extenderán, el tono de piel probablemente cambie y las manchas desaparecerán.

Pruebas para los recién nacidos

Inmediatamente después de nacer, se evaluará a su bebé mediante una calificación de Apgar para determinar su estado de salud. En esta prueba rutinaria se miden la capacidad de respuesta del bebé y sus signos vitales. Se verifican cinco factores: ritmo cardíaco, respiración, color, actividad y tono muscular, y respuesta refleja con muecas.

Se asigna al bebé una calificación de 0 a 2 en cada categoría, y los cinco resultados numéricos se suman. Este total se denomina calificación de Apgar. La evaluación se realiza a 1 minuto de vida y 5 minutos después. Esta prueba fácil y rápida se aplica principalmente para ver si el bebé necesita ayuda para respirar.

Una calificación de 7 a 10 generalmente se considera normal, y si su bebé recibe esta calificación, normalmente no es necesario realizar acciones especiales en ese momento. Una calificación menor significa que es posible que inicialmente sea necesario tomar algunas medidas adicionales, como proporcionar oxígeno al bebé.

Su recién nacido se someterá a algunos otros procedimientos rápidos, que pueden incluir:

  • limpiar los conductos nasales con un aspirador nasal
  • medición del peso, la circunferencia de la cabeza y la longitud
  • aplicación de ungüento o gotas en los ojos para prevenir infecciones

El personal médico secará a su bebé y lo envolverá con una manta. Todo esto sucede muy rápidamente, y antes de que usted se dé cuenta, su bebé estará en sus brazos para un tiempo de vinculación muy especial. Después de un primer intento de amamantarlo, es momento de unos cuantos procedimientos más, generalmente después de 10 a 30 minutos.

Mientras la madre descansa en la sala de parto o de recuperación, el bebé es llevado a la sala de recién nacidos para recibir un baño minucioso. Generalmente, se permite al padre acompañarlo.

Se le aplicará a su bebé una inyección de vitamina K, para ayudar a la sangre a coagular adecuadamente.

También es posible que su bebé reciba una dosis de vacuna contra la hepatitis B, con su consentimiento.

Otras pruebas variarán entre un hospital y otro. Es posible que se realice un análisis de sangre a su recién nacido para verificar los niveles de azúcar en la sangre o bilirubina. Si se descubre algún otro problema, el bebé podría requerir atención médica inmediata.

Además, se realizará un análisis sanguíneo de rastreo a su bebé antes de que salga del hospital, para detectar fenilcetonuria (PKU), hipotiroidismo congénito y otras enfermedades que se deben diagnosticar pronto en la infancia para asegurar un tratamiento exitoso. Se recomienda realizar una prueba de audición a todos los bebés antes de que salgan del hospital, para poder detectar posibles problemas lo antes posible.

Con un parto vaginal, la estancia promedio del recién nacido es de alrededor de 48 horas. Con un parto por cesárea, es de aproximadamente 96 horas.

Lo que hace su bebé el primer día

Muchos padres se sorprenden al ver lo alerta que está un recién nacido.

Inmediatamente después de nacer, los ojos de un recién nacido están bastante abiertos, y los bebés pasan mucho tiempo estudiando caras, especialmente las de sus padres.

Es posible que su bebé se dé vuelta o reaccione al sonido de sus voces. Su bebé está utilizando todos los sentidos, incluídos el olfato y el tacto, para identificarla aún más y unirse a usted.

Su recién nacido llorará, dormirá y a veces la mirará directamente a los ojos. Aunque su visión es borrosa, su bebé ve mejor las cosas (como su cara) que están a una distancia de alrededor de 20 a 38 cm. Su bebé sujetará su dedo si lo coloca en la palma de su mano. Y por supuesto, su bebé deseará comer.

Después de estar muy despiertos inicialmente, la mayoría de los recién nacidos están somnolientos durante aproximadamente las siguientes 24 horas. Es importante despertarlos para alimentarlos cada 2 a 3 horas para que se acostumbren al proceso y comiencen a recibir alimento. Si una madre está amamantando, ésta es también la mejor manera de provocar que suba la leche.

Amamantar o alimentar con biberón

Si una madre ha decidido amamantar, puede comenzar tan pronto como su recién nacido es colocado en sus brazos.

Aunque probablemente su leche no suba completamente durante otro día o dos, especialmente en el caso de las madres primerizas, el bebé recibe nutrición de su calostro, un precursor de la verdadera leche materna. En el caso de algunas mujeres, del calostro es poco espeso y aguado; para otras, es espeso y amarillento.

Mientras su bebé succiona su pecho, esta acción desencadena hormonas que le indican a su cuerpo que es el momento de producir leche. Estas primeras comidas son excelentes ensayos tanto para la madre como para el bebé.

A algunos bebés (especialmente los bebés prematuros y los más pequeños) les cuesta trabajo agarrarse o lograr la succión suficiente para alimentarse de su pecho.

Una enfermera, una asesora de amamantamiento o una consultora de lactancia pueden ayudarle a usted y a su bebé a superar cualquier obstáculo.

Incluso si el amamantamiento va bien desde el principio, es útil aprender lo más posible de una especialista en lactancia.

Inicialmente, probablemente amamantará a su bebé alrededor de cada 2 a 3 horas durante las 24 horas. Si va a alimentar a su bebé con biberón, generalmente puede comenzar en las primeras horas de vida.

Sus sentimientos

Tener un bebé es una experiencia de enorme importancia, que cambia la vida. No se sorprenda si descubre que está sintiendo una amplia gama de sentimientos.

Es posible que experimente todo, desde euforia a preocupación a ansiedad a dicha incontenible. Y sus sentimientos pueden cambiar de manera repentina e impredecible. Además, la madre acaba de pasar por mucho esfuerzo físico.

Muy probablemente esté exhausta, y ambos padres podrían comenzar a sentir los efectos de la falta de sueño.

Cada padre y madre reaccionan de manera diferente. Algunas madres «olvidan» las dificultades del parto en cuanto ven por primera vez a sus recién nacidos. Algunas sienten niveles altos de energía impulsadas por la emoción de finalmente tener al bebé. Y otras se sienten tristes y pueden experimentar melancolía o una depresión posparto más seria.

Un médico, enfermero o asesor puede ayudar a los padres a comprender sus emociones después de la llegada del bebé.

Amigos y familiares

Mantenga el primer día simple. Contacte a sus amigos cercanos y familiares, y pídales que les comuniquen las noticias a otros amigos y parientes. Tener una red de personas que llaman le dará libertad para pasar más tiempo con su recién nacido.

Está bien que sus seres queridos conozcan al bebé el primer día. Los abuelos y los hermanos pueden conocer al miembro más nuevo de la familia y comenzar a crear un vínculo de inmediato.

Pero evite un desfile de visitantes entrando y saliendo del cuarto, para que el primer día del bebé sea tranquilo y sencillo.

Los padres y el bebé necesitan mucho descanso y tiempo tranquilo para crear lazos.

También es recomendable limitar a los visitantes en las primeras semanas, debido a la posibilidad de exponer al bebé a alguna infección. Siempre que tenga visitas, asegúrese de que no estén enfermos y pida a todos que se laven las manos antes de tocar al bebé.

Si hay algún problema

Si su bebé nace con algún problema o prematuramente, éste puede ser un momento difícil. El equipo médico del hospital está capacitado para ofrecerle recomendaciones profesionales y hablar sobre sus opciones. Si no siente deseos de hablar con un médico todavía, no tema pedirle a su pareja o a otro familiar cercano que lo hagan. El personal médico será sensible a sus necesidades.

Para muchos padres, hablar con un consejero o clérigo proporciona cierto consuelo. Hay muchos grupos de apoyo disponibles para brindarle el respaldo emocional que necesitará. No dude en pedir ayuda.

Cuando su bebé nazca, usted entrará en una fase completamente nueva de su vida. Tómese el tiempo durante los primeros días de la vida de su bebé para disfrutar este nuevo comienzo.

Revisado por: Elana Pearl Ben-Joseph, MD

Fecha de revisión: junio de 2018

Источник: https://kidshealth.org/es/parents/first-day-esp.html

Los primeros pasos cuando nace un bebé

Los primeros pasos cuando nace un bebé

Nada más nacer un bebé, los padres están tan abrumados por las nuevas responsabilidades y tareas, sobre todos si son primerizos, y muchas veces se olvidan de los pasos legales que hay que llevar acabo para que el recién nacido exista a ojos de la ley. ¿Dónde hay que inscribirlo y cuándo? ¿Qué pasos hay que dar? ¿A qué ayudas tienen derecho los padres?

Indice

1º Inscripción en el Registro Civil

El nacimiento de una persona debe inscribirse obligatoriamente en el Registro Civil de la localidad en la que tiene lugar el alumbramiento o en el hospital en el que ha nacido el bebé si ofrece este servicio.

El plazo para inscribir el nacimiento es desde las 24 horas a partir del momento en que éste se produce hasta 8 días, transcurridos los cuales y hasta 30 días naturales se deberá acreditar justa causa, que constará en la inscripción.

Pasado dicho plazo, es necesario tramitar expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo ante el Encargado del Registro Civil correspondiente.

La obligación de declarar el nacimiento afecta a los consanguíneos hasta el cuarto grado y a los afines hasta el segundo, esto es, al padre o a la madre, o a los abuelos, a los tíos o primos del nacido, así como a los cuñados y cuñadas del nacido. Aunque esta condición sólo se permite cuando los padres están casados, si no sólo pueden ir los progenitores y además es obligatorio que vayan los dos (si no es madre soltera).

Documentación:

• Parte médico de alumbramiento (este impreso es facilitado por el propio hospital donde éste tuvo lugar).

• DNI de los padres y Libro de Familia (o documento que acredite el matrimonio debidamente legalizado y traducido en su caso).

En el parte de nacimiento, además del nombre, apellidos, carácter y número de colegiación de quien los suscribe, constará la fecha, hora y lugar del alumbramiento, sexo del nacido y menciones de identidad de la madre, indicando si es conocida de ciencia propia o acreditada, y en este supuesto, documentos oficiales examinados o menciones de identidad de persona que afirme los datos, la cual, con la madre, firmará el parte, salvo si ésta no puede o se opone, circunstancia que también se hará constar.

Prohibiciones en cuanto al nombre:

• Hay que tener en cuenta que no se puede designar más de un nombre compuesto ni más de dos simples.

• Se establecen una serie de prohibiciones relativas al nombre quedando prohibidos los nombres siguientes:

– Los que objetivamente perjudiquen a la persona. 

– Los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad.

– Aquellos que pudieran confundir en la identificación de la persona. 

– Los que induzcan a error en cuanto al sexo.
 

2º Inscripción en la Seguridad Social

Hará falta llevar el Libro de Familia debidamente rellenado, por lo que este trámite hay que hacerlo después de haber realizado la inscripción en el Registro Civil. Muchas empresas se encargan de hacerlo para su personal trabajador.

Documentación:

– Cartilla de la Seguridad Social 

– DNI de la persona titular de la Cartilla La inscripción se realizará en el Centro de Salud que corresponda a la familia.

3º Baja por maternidad o paternidad

El permiso por maternidad es el período de descanso laboral que tiene todo trabajador, hombre o mujer, en los casos de parto, adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, sin perder sus derechos salariales ni laborales.

En la maternidad biológica, el permiso es de 16 semanas seguidas, 6 de ellas deben ser obligatoriamente posteriores al parto, a las que pueden sumarse otras dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo, cuando es un parto múltiple.

Dicho periodo podrá disfrutarse en régimen de jornada completa o a tiempo parcial, si hay acuerdo con el empleador. El subsidio empieza a percibirse desde el mismo día del parto o desde el día en que empezó el descanso (si se inició antes del parto).

El padre también podrá disfrutar de este permiso, de 12 semanas actualmente en su caso, aunque subirá a 16 en el 2021.

Durante este periodo de baja, la madre o padre recibirá el subsidio por maternidad, que asciende al 100% de la cantidad por la que cotizó a la Seguridad Social en el mes anterior al mes en que se inició el descanso.

Para recibir esta prestación, el trabajador necesita el informe de maternidad que le facilitará su médico del servicio público de salud, para después acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), realizar las gestiones que le indiquen allí, y aportar la documentación necesaria (registro del nacimiento del bebé, certificado médico, datos de la Seguridad Social, libro de familia…)
 

4º Solicitud de ayuda al parto

El Ministerio de Hacienda proporciona una ayuda de 100 euros mensuales por hijo a las madres con niños menores de 3 años que trabajen fuera de casa.

Esta ayuda se completa con una deducción en la base del IRPF para el mismo colectivo de madres (o padres) con hijos menores de 3 años a cargo, trabajen o no fuera de casa.

En la actualidad, esa deducción para menores de 3 años está fijada en 300 euros y en otros 150 euros para los hijos entre 3 y 15 años.

Documentación:

La paga se puede solicitar por teléfono o Internet, en la Agencia Tributaria y en el Registro Civil, cuando se inscriba al recién nacido. No hay límite de renta, y también la pueden solicitar las madres que por sus ingresos no tienen la obligación de hacer la declaración de la renta. Sólo es necesario trabajar y estar dada de alta en la Seguridad Social.

Otras ayudas:

– Por parto de gemelos el Estado ofrece una ayuda de 4 salarios mínimos interprofesionales. 

– Por parto de trillizos, una ayuda de 8 salarios mínimos interprofesionales.

– Por parto de cuatrillizos, una ayuda de 12 salarios mínimos interprofesionales.

– La prestación económica por parto múltiple debe solicitarla el interesado a través del INSS rellenando un formulario tipo que dicho Organismo facilita, debiendo acompañar los siguientes documentos (originales y fotocopia):

• DNI del padre y de la madre

• NIF

• Libro de familia

• Certificado del Ayuntamiento relativo a la residencia habitual de los padres

• Cartilla del Banco

• Cartilla de la Seguridad Social

La Seguridad Social también concede prestaciones a familias por hijos o menores acogidos a su cargo, cuando los ingresos de la unidad familiar no superen la cantidad que cada año se establece por ley.

 Cuando la unidad familiar tiene a su cargo a dos o más hijos, los ingresos de la unidad familiar pueden ser superiores a lo que la ley dice en un 15% por cada hijo a partir del segundo (incluido éste). Esta ayuda podrán solicitarla todos los residentes legales en España que no reciban otras prestaciones de la misma naturaleza.

Para solicitarla, lo único necesario es decidir cuál de los progenitores pide la asignación, puesto que sólo le puede corresponder a uno de los dos.
 

5º Reducción de jornada laboral

El disfrute de estos permisos o reducciones de jornada no afecta a sus puestos de trabajo, ni a sus derechos, si bien el salario puede ser reducido proporcionalmente en el caso de la reducción de jornada para el cuidado de los hijos.

Por lactancia

Se puede pedir la reducción de jornada en los supuestos de lactancia del hijo menor de nueve meses.

El trabajador puede estar fuera del puesto de trabajo una hora, que puede repartirse en dos mitades, o bien puede retrasar en media hora la hora de entrada al trabajo o adelantar en media hora la hora de salida del trabajo.

El mismo trabajador tiene derecho a decidir el horario y la duración del permiso, pero deberá avisar al empleador 15 días antes de reincorporase a su jornada ordinaria. Puede disfrutar de él tanto el padre como la madre, ya que no se refiere únicamente a amamantar, sino a alimentar al bebé, sea de la manera que sea.

Por cuidado de menores

El trabajador puede pedir esta reducción de jornada, siendo proporcional su reducción de salario cuando tenga a su cuidado a un menor de seis años. Puede reducir su jornada como mínimo una tercera parte de la jornada y como máximo la mitad.

El mismo trabajador tiene derecho a decidir el horario y la duración del permiso, pero avisando 15 días antes de reincorporarse a su jornada ordinaria. El horario se verá reducido en proporción a la parte de la jornada que deja de trabajar.

Por bebés prematuros

La madre o el padre tendrán derecho a ausentarse del trabajo durante una hora, en los casos de nacimientos de hijos prematuros o que deban permanecer hospitalizados tras el parto. Asimismo, tendrán derecho a reducir su jornada hasta un máximo de dos horas, con la disminución proporcional del salario.
 

6º Trámite de familia numerosa si lo fuera

Si el recién nacido es el tercer hijo, automáticamente la familia pasa a ser numerosa, por lo que dispondrá de una serie de ayudas y descuentos adicionales. Para disfrutar de todo ello, es necesario tramitar el Libro de Familia numerosa. En la mayoría de Comunidades Autónomas, existe una Unidad de Familias Numerosas en la que realizar todos los trámites.

Documentación:

1.- Impreso de solicitud firmado por uno de los padres.

2.- Fotocopia del DNI de los dos padres.

3.- Libro de Familia original o en su defecto, partidas de nacimiento de los hijos y certificado de matrimonio.

4.- 2 fotografías de todos los miembros del grupo familiar de tamaño 7 x 5 cm.
 

7º Elección del pediatra

Lo más recomendable es haberlo elegido antes del parto. Una vez haya nacido tu hijo, el pediatra se convertirá en tu mejor consejero. Durante mucho tiempo tendrás que visitarle con asiduidad y a él tendrás que confiarle todas tus dudas y preocupaciones.

Tienes que tener en cuenta que el pediatra conocerá los problemas de tu hijo, sobre todo a partir de las cosas que tú le cuentes. Es imprescindible que le des una información clara y que procures ser lo más objetiva posible con tus apreciaciones.

Para él es muy valiosa la información que le des, casi tanto como los exámenes físicos que realice a tu hijo. Si optas por la Seguridad Social, debes inscribir al niño nada más nacer. Podrás elegir al pediatra que quieras siempre que no esté demasiado saturado de pacientes.

En esos casos, tendrás que optar por otro. Si perteneces a una sociedad médica, podrás elegir entre todos los especialistas que estén adscritos a esa sociedad. Cualquiera de las dos opciones es válida, y en ambos ámbitos hay excelentes profesionales.

Por eso, deberás tener también en cuenta otras razones para tomar una decisión:

– Procura que su consulta no esté muy lejos de tu domicilio. No está de más que pidas referencias a amigos o vecinos, la relación con él debe ser fluida y estrecha, lo suficiente como para poder preguntar en confianza lo que más te preocupe.

– Si estás muy ocupada, debes informarte si hace visitas a domicilio o consultas telefónicas, a veces es suficiente una llamada para resolver un problema.

– Procura que el pediatra sea el mismo durante varios años. Los niños se acostumbran a su médico y eso acaba siendo muy beneficioso para ellos.
 

8º Viajar fuera del país

Si se viaja fuera de la Unión Europea, el menor de edad debe ser incluido en el pasaporte de alguno de sus padres.

Si el viaje se realiza dentro de las fronteras comunitarias, se le puede hacer el DNI, aunque esto no es obligatorio hasta los 14 años.

Si el menor no tiene DNI, hay dos opciones, o incluirle dentro del pasaporte y llevar este documento aunque no sea necesario dentro de la Unión Europea, o pedir un permiso en la comisaría más cercana que acredite la identidad y la familia del menor.

Cualquiera de las opciones que se elija, ha de acudirse a una comisaría, en la que habrá que presentar, según el caso, el pasaporte de alguno de los padres, el DNI de los padres y el Libro de Familia.

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica.

Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.

Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Источник: https://www.todopapas.com/padres/por-lo-legal/los-primeros-pasos-cuando-nace-un-bebe-409

10 pasos para hacer el papeleo del bebé

Los primeros pasos cuando nace un bebé

Los días posteriores al nacimiento de un bebé son muy intensos, y hay una tarea que a los padres, especialmente a los primerizos, siempre da especial pavor: el papeleo. En general, realizar un trámite administrativo es un proceso engorroso, y cuando se trata de los papeles de un bebé la cosa no es muy diferente.

Para no perdernos en este laberinto, el sitio web tramitesnacimiento.com ofrece, de forma muy esquemática, los pasos a seguir una vez que ha nacido el bebé. ¡Toma buena nota!

Para censar al bebé en su ciudad debes llevar los siguientes documentos:

  • DNI de los padres
  • Libro de familia si estáis casados. Si no, os lo hacen en el momento.
  • Informe médico de maternidad que os han dado en el hospital.
  • Boletín estadístico, que también habréis rellenado en el hospital

Si uno de los padres estuvo anteriormente casado, debéis añadir la sentencia de separación o divorcio, y si queréis emitir el DNI del bebé en los próximos 6 meses, aprovechad para pedir del certificado literal de nacimiento del bebé.

En el mes de junio se aprobó un proyecto de ley que permitirá a los padres, una vez que las Cortes Generales lo aprueben, realizar la inscripción en el Registro Civil directamente desde el hospital.

Para la baja por maternidad debes pedir cita con tu médico de cabecera, y llevar el informe de alta hospitalaria. Si quieres quedarte en casa, un familiar puede llevar tu DNI y recoger la baja por ti.

Debes llevar el libro de familia y la baja por maternidad que te ha dado tu médico de cabecera. De la misma forma, si quieres que vaya otra persona a recogerlo, esta debe llevar tu DNI.

Si estás cobrando el paro, debes ir a tu oficina del INEM para que te lo congelen mientras cobras la prestación por maternidad.

El padre debe llevar el libro de familia y, al igual que la madre, si desea que lo recoja otra persona, esta tendrá que llevar su DNI.

El permiso es de 15 días, aunque el Congreso aprobó en el año 2009 la ampliación a 30. Teóricamente a partir del 1 de enero de 2015 dicha ampliación sería efectiva, pero el Gobierno lo ha aplazado ya cuatro veces así que aún no se sabe qué pasará.

Debéis llevar el DNI del padre o el de la madre y el libro de familia. Os entregarán el certificado de empadronamiento del bebé y debéis pedir tres copias: una para la Seguridad Social, otra para obtener la Tarjeta Sanitaria, y otra para el DNI en el caso de que lo solicitéis.

Aquí tenéis que gestionar 3 trámites

Prestación de maternidad

Necesitáis los siguientes documentos:

  • DNI de la madre
  • Libro de familia
  • Baja por maternidad
  • Certificado de la empresa de la madre (si eres autónoma, los últimos tres recibos del pago de autónomos)

Además, allí debéis rellenar dos impresos:

  • Solicitud de maternidad, adopción o acogimiento
  • Modelo 145

Prestación de paternidad

Debéis llevar estos documentos:

  • DNI del padre
  • Libro de familia
  • Certificado de la empresa del padre (si eres autónomo, los últimos tres recibos del pago de autónomos)

Además, allí debéis rellenar dos impresos:

  • Solicitud de paternidad
  • Modelo 145

Afiliación del bebé

Se aportan los siguientes documentos:

  • Libro de familia
  • Cartilla de la Seguridad Social en la que se inscribirá el bebé, normalmente la de la madre
  • Tarjeta sanitaria de la madre

Allí se deberá rellenar el impreso de afiliación del bebé como beneficiario de la Seguridad Social.

Se hace en el Centro de Salud y debes llevar:

  • Libro de familia
  • Certificado de empadronamiento del bebé
  • Impreso de afiliación del bebé como beneficiario de la Seguridad Social

Allí rellenaréis el impreso de solicitud de la tarjeta sanitaria individual para el bebé. Si vais a apuntarlo en una mutua privada, este paso no sería necesario. En lugar de eso debéis acudir a la mutua con el libro de familia.

Las madres trabajadoras reciben una ayuda de mensual de 100 euros hasta que el niño cumpla 3 años.

Debes llevar los siguientes documentos:

  • DNI de la madre
  • Libro de familia
  • Número de afiliación a la Seguridad Social de la madre
  • Número de cuenta bancaria donde queremos recibir la ayuda

Allí rellenaremos un impreso de solicitud.

Desde el año 2011, solo se conceden a familias con un nivel bajo de ingresos. Consulta en el organismo competente de tu comunidad.

Este paso no es obligatorio hasta los 14 años, pero si tienes previsto viajar fuera de España con el bebé sí que vas a necesita hacer el DNI a tu bebé.

  • Debes aportar los siguientes documentos:
  • Certificado de empadronamiento del bebé
  • Certificado literal de nacimiento del bebé
  • Fotografía en color del bebé de 32×26 mm

Recuerda que la presencia del bebé es obligatoria para realizar este trámite.

Fuente: esta información fue actualizada el 29 de septiembre de 2014 con los datos del sitio web tramitesnacimiento.com, que ofrece información adicional y enlaces relacionados con el papeleo del bebé.

Источник: https://www.serpadres.es/embarazo/tu-bebe/articulo/160325-10-pasos-para-hacer-el-papeleo-del-bebe

Embarazo saludable
Deja una respuesta

;-) :| :x :twisted: :smile: :shock: :sad: :roll: :razz: :oops: :o :mrgreen: :lol: :idea: :grin: :evil: :cry: :cool: :arrow: :???: :?: :!: